contadores de visitas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Georgia lanza cinco días "guerra jurídica" contra Rusia






La Corte Internacional de Justicia de La Haya el 13 de septiembre inicia el examen de la demanda de Georgia contra Rusia, que se refiere a hechos ocurridos en los últimos 17 años en Abjasia y Osetia del Sur. La audiencia tendrá una duración de cinco días.
La reclamación ha sido enviada al Tribunal de La Haya el 12 de agosto de 2008, el día en que la guerra terminó en 2008. El documento presentado en la corte fue nombrado "Los actos de limpieza étnica en el territorio soberano de Georgia desde 1993 hasta 2008."
"Rusia ha contribuido a la brutal limpieza étnica de los georgianos por las fuerzas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur mediante la aportación de armas, los combatientes, los mercenarios, y la intervención militar directa de las fuerzas armadas rusas que ha conducido a la violencia generalizada contra los civiles en Georgia", afirma la demanda.

Los dirigentes de Georgia pide al tribunal que reconocer el hecho de que Rusia ha violado sistemáticamente Convenio internacional de 1965 sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Al parecer, la depuración étnica de los georgianos con la participación directa de Rusia se llevó a cabo en Osetia del Sur y Abjasia.
Tiflis pide a los jueces para obligar a Rusia a abstenerse de apoyar a las autoridades de Abjasia y Osetia del Sur y retire sus bases militares y compensar el daño a Georgia y sus ciudadanos."Hemos presentado pruebas de que Rusia es responsable de la limpieza étnica, así como impedir el regreso de los refugiados y la permanente discriminación étnica, en particular contra los georgianos en la región de Akhalgori de Osetia del Sur y el distrito de Gali, en Abjasia. Esperamos que La Haya fallará a nuestro favor ", considera Tina Burdzhaliani, el país Viceministro de Justicia, que representa el proceso en el lado georgiano.
Además, la delegación de Georgia en La Haya por el Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores Nino Kalandadze. El autor de la demanda es Makgril Ahavan, profesor de la Universidad de Montreal en Canadá. También llegó a Holanda.
Rusia estará representada por Kirill Kevorkian, Director del Departamento Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y el embajador de Rusia a la Kolodkin Holanda romano. La parte rusa también incluye los abogados extranjeros.
"Hay que subrayar que esta denuncia se inició después de que quedara claro que la aventura militar de Georgia ha fracasado. Otro de los objetivos del país que inició la demanda es mostrarse como una víctima del conflicto que se ha iniciado", explicó Gevorgyan la posición de la parte rusa.
"Este es el caso cuando el número no se transforma en calidad. Los documentos invocados por Georgia o no tienen relación con la discriminación racial, o no definir a Rusia como una parte responsable", señaló Kolodkin.
El punto de vista de la parte rusa se ha fijado en el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. "La esencia de nuestra posición es que Georgia inició el juicio artificial, cuyo propósito es desviar la atención pública de su propia violaciónes graves del derecho internacional", señaló la cancillería rusa. diplomáticos rusos cuentan con el positivo "para la resolución de RF de la Corte."

Alegaciones de Georgia son muy dudosas. Por ejemplo, a Rusia como un estado no participó en la guerra entre Georgia y Abjasia de 1992-1993. Y, por tanto, no puede soportar ninguna responsabilidad por los acontecimientos que tuvieron lugar entonces.
En cuanto a la guerra en Osetia del Sur en 2008, Rusia no ha emitido un documento único hablando de la infracción de los georgianos por motivos étnicos. Estos actos jurídicos se publicaron ni por ninguna autoridad de Osetia del Sur, ni de los dirigentes abjasios.
Sin embargo, podemos hablar de los abusos hacia los osetios y abjasios en Georgia.Incluso en la época soviética, el liderazgo en Tbilisi en todos los sentidos fue la limitación del alcance de ellos usando su lenguaje. Y en 1990, con la decisión del primer presidente georgiano Zviad Gamsajurdia, el Consejo Supremo de Georgia abolió la autonomía de las dos repúblicas.
En consecuencia, los abjasios y los osetios idiomas fueron privados de cualquier condición, la de Abjasia y Osetia del colegio debían cerrarse. Georgia todavía no ha recuperado su estatus de autonomía en sus leyes. El término "de Osetia del Sur" no se utiliza en Tiflis, donde se le llama "región de Tskhinvali".
Además, el hecho de que tanto la guerra en Abjasia en 1992-1993 y la guerra en Osetia del Sur en 2008 se han iniciado por su liderazgo no habla en favor de Georgia, así como el hecho de que los soldados georgianos han sido repetidamente visto exterminar osetas y abjasios pacífica. Y el éxodo de los georgianos a abandonar sus hogares fue causado por las acciones de Eduard Shevardnadze y Saakashvili Mikhail.
Tal vez, las autoridades georgianas quieren demorar a Rusia de la presentación de la controversia tanto como les sea posible. El hecho es que el Comité de Investigación de la Fiscalía inició una causa penal en los hechos del genocidio de la población de Osetia de Georgia después de la guerra en Osetia del Sur. Los dirigentes de Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que los materiales de la causa penal podría constituir la base de la demanda reconvencional.
Sergei Markov, diputado de la Duma de Estado, miembro de la delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), habló con Pravda.ru acerca de la motivación de la demandante y la posible respuesta de la parte rusa.
"Presentación de la reclamación por los georgianos a La Haya es una lucha puramente política. Está escrito completamente en el espíritu de la propaganda de Georgia de hoy. Dicen que el imperio ruso siempre ha suprimido Georgia y los georgianos. Y la comunidad internacional debe ponerse de pie para los pobres de Georgia .De hecho, Saakashvili está tratando de silenciar y ocultar los crímenes cometidos por la parte georgiana en la presente demanda. Estos son los crímenes contra los osetios y los crímenes contra los abjasios. Este es el disparar a las fuerzas de paz rusas en la noche del 07 de agosto de 2008, que es un crimen atroz, desde la perspectiva del derecho internacional. Tal vez, el presidente de Georgia, también quiere evitar los ojos del público por las conversaciones acerca de los que mató al ex primer ministro Zurab Zhvania, o el empresario Badri Patarkatsishvili.Esta es una práctica legal común. El asesino contrata a un abogado para que le baja del gancho y pone toda la culpa en el otro lado. Las autoridades georgianas hicieron precisamente eso. Por cierto, sus funcionarios se negaron a discutir sus acciones.Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia se opone firmemente el hecho de que las audiencias APCE siguiente sobre el tema, que se celebrará en Tbilisi, contaría con la parte rusa.Saakashvili no es el único interesado en ocultar la verdad. Él tiene partidarios en Occidente, que proporcionó armas a los presidente de Georgia, y le mostró el apoyo ideológico. También tienen una parte de culpa por los crímenes de las autoridades georgianas. Y también seguro que quieres encontrar chivos expiatorios. Rusia debe tomar en serio el asunto porque los agresores en la corte de La Haya con mucha frecuencia quedan impunes, y los casos se resuelven a su favor.
Es posible que Rusia tendrá que presentar una demanda de reconvención para refrescar el ardor de las autoridades de Georgia y sus clientes. Hasta ahora no hemos hecho esto, dispuesto a mejorar las relaciones con Georgia y su gente amable. Rusia quería hacer todo para que pudiéramos dejar de lado los temas polémicos de Abjasia y Osetia del Sur, y presentar las buenas relaciones entre los pueblos ruso y georgiano.Pero si Tbilisi no nos escucha, al parecer, tenemos que hablar con ellos el lenguaje de los documentos legales.
Quiero hacer hincapié en que Rusia, en el caso de la demanda reconvencional, no va a luchar con el pueblo georgiano. Nos encanta, nos gusta la cultura georgiana. La parte rusa será la lucha exclusivamente con los dirigentes de Georgia, que se dedica a la intimidación y el lavado de cerebro de su gente. La demanda contra Rusia es otro ejemplo. "

Vadim Trukhachev
Pravda.Ru

Alan Robock y el “invierno nuclear”: “La mayor amenaza que gravita hoy sobre la especie humana son las armas nucleares”

Las ciudades arderían durante semanas e incluso meses extendiendo una vasta nube de cenizas que pintaría el cielo de negro. Los hongos de las explosiones termonucleares elevarían nubes de polvo y humo a altitudes estratosféricas donde permanecerían en suspensión durante años, velando la luz solar. Las temperaturas en la Tierra bajarían drásticamente a las pocas semanas. Por lo menos durante uno o dos años la insolación sería débil. Tras este desastre emergería un mundo helado y yermo en el que el 90 por ciento de las cosechas mundiales se habrían malogrado y la capacidad de generación de energía habría disminuido a más de la mitad. Sin medios para calentarse, las ciudades se convertirían en témpanos de cemento abandonados por la fuerte hambruna.

No es la parodia del Apocalipsis, sino el mundo que validan los modelos científicos si estallara solo el 1 por ciento de las bombas atómicas que existen hoy en el planeta. Bastaría un conflicto entre la India y Pakistán, dos países que poseen armas de esa naturaleza, para que se hiciera realidad la pesadilla que los investigadores han llamado “invierno nuclear”.

Alan Robock, del Departamento de Ciencias Medioambientales, de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, confirmó la teoría del “invierno nuclear”, junto a un equipo de prestigiosos investigadores norteamericanos y rusos. Fue él quien presentó este martes, en La Habana, las conclusiones de sus estudios en una conferencia impactante, a la que asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro y que será transmitida este miércoles por la Mesa Redonda de la Televisión cubana.

“Afortunadamente tal teoría jamás se puso a prueba -dijo el científico a Fidel en breve diálogo al concluir la conferencia-, pero la única garantía de que eso no ocurra en el futuro es que se destruyan todas las armas nucleares. Mientras ellas estén ahí, nos seguirán preocupando los accidentes, los malos cálculos y la gente loca que pueda tener estas armas en su poder”.

PUDIÉRAMOS REGRESAR A LA EDAD PIEDRA

Las primeras palabras de Alan Robock son en un español que aprendió en la secundaria, hace 45 años, demasiado tiempo para dictar una conferencia en ese idioma. El detalle del idioma será relevante por algo que pasará luego, pero ahora comienza su exposición en inglés, apoyándose en imágenes, sin utilizar términos demasiado técnicos, aunque la mayoría del público que asiste su conferencia magistral titulada “Las consecuencias climáticas de un conflicto nuclear”, son científicos que participan en Taller de nombre similar convocado por el Instituto de Meteorología

La primera idea que esboza es terminante: “El calentamiento es un problema serio, pero la mayor amenaza que gravita en estos momentos sobre la especie humana son las armas nucleares”. Y acto seguido muestra estas dos imágenes. La primera, dice, es “nuestro hermoso planeta”. La segunda, lo que podría llegar a ser tras una contienda nuclear: el humo cubriría la Tierra, bloqueando el sol, haciendo de la superficie un páramo frío, oscuro y lleno de polvo. Todo el auditorio se sobrecoge. Fidel abre su libreta azul. Ha comenzado a tomar notas.

robock-1

Nuestro hermoso planeta hoy

robock-2

El mundo que podría venir

De manera muy didáctica explica que las primeros trazos de la teoría del invierno nuclear corresponden a un estudio de Paul Crutzen y John Birks en 1982, que ya propusieron que los incendios masivos que resultarían de un intercambio nuclear global y el humo que generarían en la capas bajas de la atmósfera tendrían consecuencias notables sobre el clima.

Owen B. Toon y Richard P. Turco analizaron las consecuencias del humo en la estratosfera y acuñaron la expresión “invierno nuclear”, mientras que los soviétios Vladimir Aleksandrov y Georgiy Stenchikov llevaron a cabo simulaciones sobre modelos más sofisticados en 1983. En parte como consecuencia de estos estudios y otros relacionados a finales de los años 80 del siglo pasado, se iniciaron los tratados de desarme nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. “Al menos eso dijo Gorbachov”, apunta el científico.

La teoría es simple y horrible, añade Robock: si se bloquea la luz del sol, la superficie de la Tierra se enfría por debajo del punto de congelamiento. “Piensen esto: en la noche el sol se esconde y la temperatura disminuye. ¿Qué pasaría si al amanecer no sale el Sol? Una tragedia para el planeta, que tendría como consecuencia la pérdida de las cosechas y nos amenazarían epidemias de hambrunas”, añade.

Estas investigaciones comenzaron hace 25 años. “Ustedes podrían preguntarse, ¿qué hago yo hablando de eso ahora? Si bien la Guerra Fría y la carrera armamentista nuclear asociada a ella ha terminado, los arsenales nucleares que hoy existen pueden perfectamente producir un invierno nuclear”, añade.

Aun cuando hubiese 100 armas nucleares solamente, no podría producirse un “invierno nuclear”, pero las consecuencias serías trágicas desde el punto de vista de sus efectos directos y el cambio climático sería algo sin precedentes en la historia humana.

En los años 2000, Robock y un grupo de investigadores, entre ellos Stenchikov, Toon y Turko que habían construido la teoría en la década del 80, hicieron una serie de estudios en los que tuvieron en cuenta la reducción planeada de armamento nuclear de Estados Unidos y Rusia (el Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas). Compararon las consecuencias de un intercambio dentro del arsenal permitido por ese contexto con un intercambio limitado entre potencias nucleares menores como India y Pakistán.

Según este estudio, aún los intercambios atómicos más modestos serían suficientes para producir efectos del mismo orden que la pequeña edad de hielo o el año sin verano. El estudio también sugería que la alteración de la temperatura de la estratosfera, incluso en este caso, podía tener consecuencias graves sobre el flujo de gases, y en concreto reducciones considerables en la columna de ozono. El uso del arsenal ruso y estadounidense llevaría a un descenso de la temperatura comparable o posiblemente más acusado que el de una glaciación, quizá durante una década.

“A pesar de que se han reducido varios arsenales aún existe un gran peligro”, y explica ayudado de las diapositivas: “Este es un gráfico de los países que tienen armas nucleares. Como ven, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU fueron los primeros en obtener las armas nucleares, y después están Israel, la India. Israel ayudó a Sudáfrica a obtener las armas nucleares y luego este país se deshizo de las armas… Luego otros países produjeron las armas nucleares. Si esta tendencia continúa el mundo se tornará un lugar todavía más peligroso”

robock-3
LECCIONES

Cómo hacer una arma nuclear no es un secreto. Lo única limitante sería no contar con uranio o plutonio, afirma el investigador. Se pudieran construir 100 mil armas más si se quisiera. ¿Por qué en el hemisferio sur no hay armas nucleares? ¿Por qué otras potencias del hemisferio norte no la tienen? ¿Qué lecciones podríamos sacar de estos países que renuncian a tener armas nucleares?, se pregunta el investigador.

“Si el propósito es amenazar a alguien más para que no atacase, cuántas armas serían necesarias en las capitales para amenazar a esos posibles países agresores. Con una sola, quizás dos, bastaría para disuadir a cualquiera”, reconoce. De modo que ahora mismo podrían reducirse dramáticamente el arsenal.

Pero la realidad es que hoy el arsenal nuclear es una tercera parte del que existía en 1985, pero tienen un poder explosivo 10 000 veces mayor que todas las armas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial. Si todo esta cantidad de armas disponibles hoy se divide entre los más de 6 000 millones de habitantes del planeta –afirma Robock-, cada ciudadano tendría derecho aproximadamente a 750 kg de TNT. “¿No es esto algo loco?”

http://www.cubadebate.cu

España ofrece formar militares afganos en desactivación de explosivos


La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que España ofrecerá al Gobierno de Afganistán la posibilidad de utilizar el Centro de Excelencia contra IED’s, en coordinación con el Centro Internacional de Desminado, para capacitar a militares de ese país en la detección y desactivación de explosivos. “Ésta será otra manera de apoyar el proceso de afganización, para que los propios afganos puedan hacerse cargo cuanto antes de su seguridad”, subrayó.

Carme Chacón ha visitado hoy, junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el nuevo Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED’s), ubicado en la Academia de Ingenieros del Ejército, en Hoyo de Manzanares (Madrid).

El Centro de Excelencia contra IED’s será el primer centro internacional de referencia de la OTAN para luchar contra las minas y los artefactos explosivos improvisados, de manera que toda la inteligencia de que se dispone en el mundo sobre IED va a estar a disposición de este centro.

En este sentido, la ministra de Defensa ha resaltado que en unos meses, cuando esté operativo, este centro será uno de los cinco más importantes del mundo, y el único de la OTAN, especializado en el combate contra artefactos explosivos improvisados.

Asimismo, Chacón indicó que la misión fundamental de este centro, en cuyas instalaciones se formarán cada año más de 300 militares, es “acabar con una de las amenazas más letales para nuestras tropas y más devastadoras para la población civil”.

PRINCIPAL AMENAZA EN AFGANISTÁN

Los artefactos explosivos improvisados son responsables en la actualidad de más de la mitad de las muertes de los soldados de la OTAN en Afganistán, y asesinan a más de 2.000 civiles al año en ese país.

Por ello, la ministra considera que el Centro de Excelencia contra IED’s será vital para la misión ISAF. “Este centro es una nueva muestra del firme compromiso de España con la OTAN y con la seguridad de todos nuestros aliados”, concluyó.

La ministra de Defensa y el secretario general de la OTAN han sido informados de las capacidades y tecnologías del centro, han recorrido sus instalaciones y han visitado una exposición de diferentes tipos de artefactos recuperados en zonas de operaciones. Posteriormente, han asistido a un ejercicio real de desactivación de IED llevada a cabo por especialistas del Centro Internacional de Desminado.


http://www.mde.es

España incrementa sus esfuerzos ante el fin de los monzones en el Índico


Los jefes de las unidades españolas destacadas en la operación Atalanta advierten de que ya han observado actividad en los campamentos piratas de las costas somalíes La ministra de Defensa constata el elevado grado de cooperación entre las fuerzas multinacionales que operan en la zona y la mayor concienciación de la comunidad mercante y pesquera para evitar posibles ataques España y la República de Seychelles firman una Declaración de Intenciones sobre cooperación en la lucha contra la piratería y un Memorando de Entendimiento de cooperación en materia de Defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy que España ha redoblado sus esfuerzos, en el marco de la operación Atalanta, ante la previsión de que se produzca un incremento de ataques piratas en el océano Índico con el inicio del periodo intermonzónico. Para ello, España cuenta en estos momentos en la zona con la presencia de dos buques militares, el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ y el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, y el avión D-4 Orión.

Chacón ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo en la sede del Estado Mayor de la Defensa con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez; el jefe del Mando de Operaciones, Jaime Domínguez Buj, y el director del Gabinete Técnico del Ministerio de Defensa, Javier Pery, en el que han analizado el dispositivo desplegado en la operación Atalanta ante el final del monzón y el posible aumento de la actividad pirata frente a las costas de Somalia.

Tras la reunión, la ministra de Defensa y la cúpula militar han mantenido una videoconferencia con los jefes de las unidades españolas de la operación Atalanta: el comandante del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, Juan Ruiz Casas; el comandante del patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, Eduardo Riedel; y el jefe del destacamento Orión del Ejército del Aire, Francisco Baños.

Chacón ha señalado que en los próximos días, con la mejora de las condiciones meteorológicas, es posible que comience un periodo de mayor actividad de los piratas, y subrayó que por ello se han reforzado los medios españoles que participan en la operación Atalanta, con la presencia de un patrullero y un buque anfibio, además del avión D-4 Orión. En total hay 390 efectivos españoles que intentarán dar la mayor seguridad posible contra los piratas, algo clave para el tránsito de ayuda humanitaria y de buques mercantes, y para la actividad pesquera en la zona.

MAYOR ACTIVIDAD EN CAMPAMENTOS PIRATAS

El capitán de navío Juan Ruiz Casas, comandante del buque ‘Galicia’, informó a la ministra que desde el pasado 18 de agosto navegan en aguas de la cuenca de Somalia realizando misiones de disuasión, vigilancia y reconocimiento, y advirtió de que ya están observando mayor actividad en los campamentos piratas de las costas somalíes.

Asimismo, resaltó las capacidades singulares que ofrece el buque de asalto anfibio a la operación Atalanta con relación a otros barcos desplegados en la zona, como disponer permanentemente de tres helicópteros, poder transportar con mayor comodidad las fuerzas especiales de guerra naval y la capacidad de actuar como hospital Role 2, con quirófanos y camas de cuidados intensivos.

Por su parte, el teniente coronel Francisco Baños, jefe del destacamento Orión del Ejército del Aire, destacó que continúan realizando vuelos sobre el Golfo de Adén y la cuenca de Somalia para actualizar la posición de los buques mercantes que transitan por la región y, sobre todo, para localizar la posición de las embarcaciones piratas en la costa de Somalia, con el fin de estar preparados ante el aumento de actividad prevista cuando mejoran las condiciones del mar.

Además, el teniente coronel Baños indicó que la coordinación y colaboración es máxima entre los distintos buques y aviones de la UE, de la OTAN y de terceros países que operan en la zona, difundiéndose en tiempo real toda la información sobre la detección de embarcaciones piratas o los ataques a mercantes.

Por último, el capitán de corbeta Eduardo Riedel, comandante del patrullero ‘Infanta Cristina’, explicó que han completado dos patrullas en el corredor internacional del Golfo de Adén, y en la actualidad navegan en las proximidades de Mombasa para realizar en los próximos días nuevas escoltas a sendos buques de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

El capitán de corbeta Riedel resaltó, igualmente, el alto grado de concienciación existente en toda la comunidad mercante y pesquera en la aplicación de medidas recomendadas para evitar los asaltos de piratas, y la cooperación con los buques de la operación Atalanta.

ACUERDOS CON SEYCHELLES

Tras el encuentro de trabajo mantenido en la sede del Estado Mayor de la Defensa, la ministra de Defensa se trasladó al Palacio de la Moncloa con motivo de la visita del presidente de la República de Seychelles, James Michel, que ha sido recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la visita, Carme Chacón ha suscrito con el ministro de Medio Ambiente y Transporte de Seychelles, Joel Morgan, una Declaración de Intenciones sobre cooperación en la lucha contra la piratería y un Memorando de Entendimiento de cooperación en materia de Defensa.

Los acuerdos suscritos abarcan aspectos como el sobrevuelo del espacio aéreo y el uso de puertos y aeropuertos de Seychelles por unidades militares españolas, el tránsito por su territorio de armamento para los pesqueros españoles, el apoyo de Seychelles para encarcelar a presuntos piratas, y el intercambio de información sobre grupos piratas que actúan en la zona. Asimismo, los acuerdos contemplan el asesoramiento a Seychelles y la formación y adiestramiento para la vigilancia de su zona económica exclusiva y aguas costeras.


http://www.mde.es

Múrmansk (Rusia), 15 de septiembre, RIA Novosti. Rusia se pronuncia por una cooperación en el Ártico sin el "factor militar" y sigue "con gran tensión


Moscú, 14 de septiembre, RIA Novosti.

La planta de aviones de Kazán producirá el bombardero estratégico ruso de nueva generación, declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"La planta de Kazán continuará la modernización de los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-22 y después empezará a producir el bombardero estratégico de nueva generación", precisó.

Agregó que en otra empresa de Kazán, en la planta de helicópteros, se ensamblarán el nuevo helicóptero Mi-38 y los modelos tan demandados como el Mi-8, Ansat y Aktai.

Rusia aboga por cooperar en el Ártico sin el "factor militar


Múrmansk (Rusia), 15 de septiembre, RIA Novosti.
Rusia se pronuncia por una cooperación en el Ártico sin el "factor militar" y sigue "con gran tensión" las actividades de la OTAN en la zona ártica, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.
"En Rusia seguimos con gran tensión las actividades de la OTAN en el Ártico porque es una zona de cooperación pacífica y la presencia del factor militar hace surgir ciertas interrogantes", dijo Medvédev durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, de visita en Moscú.El dirigente ruso señaló que en el Ártico se puede prescindir de la OTAN porque la zona ártica "es una parte de nuestras riquezas comunes que no guarda relación con objetivos militares". "Allí podremos actuar aplicando los medios de regulación económica y los documentos internacionales firmados", apuntó.El jefe del Kremlin recalcó que la cooperación en el Ártico "no cuadra" con la creciente presencia de la Alianza en esa región."Rusia prefiere que sea una región de cooperación pacífica y donde se pueda alcanzar acuerdos como los que hemos firmado con nuestros amigos noruegos", señaló el jefe del Kremlin.El presidente ruso se refirió al Convenio de delimitación de espacios marítimos y de cooperación en el mar de Barents y en el Océano Glacial Ártico firmado hoy con Noruega.

AL MENOS 14 MUERTOS EN ATAQUES DE AVIONES NO TRIPULADOS EN PAKISTÁN


Como resultado de una serie de ataques aéreos en el noroeste de Pakistán fueron asesinadas por lo menos 14 personas, supuestamente vinculadas con la red terrorista Al-Qaeda y el movimiento Talibán.

Unos aviones no tripulados lanzaron más de diez cohetes sobre dos campos de supuestos participantes de estas agrupaciones cerca de la localidad pakistaní de Dargah Mandi, en la provincia de Waziristán del Norte. Según los habitantes de la zona, los edificios bombardeados pertenecían a un miembro de la comunidad local que se lo daba a los talibes.

Waziristán del Norte forma parte de la denominada 'zona de tribus' donde no están vigentes las leyes federales de Pakistán y donde no tiene poder la policía. Aquí se encuentra una gran parte de las bases islamistas del movimiento Talibán.

Los aviones no tripulados estadounidenses bombardean regularmente estos territorios. Islamabad ha expresado oficialmente su descontento muchas veces, poniendo como argumento las múltiples muertes de los civiles a causa de los ataques aéreos de EE. UU.

A partir de agosto de 2008 los aviones no tripulados realizaron 125 ataques en el noroeste de Pakistán cuyo resultado, según los datos de los medios de comunicación locales, fue el asesinato de unas 1.100 personas, entre ellas algunos líderes importantes de los insurgentes.


http://actualidad.rt.com

MÉRITOS Y FALTAS DE LA REFORMA DE LAS FUERZAS DEL ORDEN RUSAS

Para cualquier sociedad democrática la confianza en el funcionamiento de las instituciones que componen el Estado resulta esencial. Éste es uno de los motivos por el cual el presidente ruso, Dmitri Medvédev, impulsa una reforma de las fuerzas del orden público. El presidente propuso someter la ley a la polémica en el pasado mes de agosto y toda la sociedad tomó parte en el debate abierto, discutiendo los 'pro' y los 'contra' del nuevo proyecto. Esto provocó un amplio debate en la red. En la página web donde se discutía la nueva norma, los usarios dejaron más de 20 mil comentarios.Mientras tanto, este martes tuvo lugar un encuentro donde funcionarios y autoridades se reunieron con el mandatario para participar en una mesa redonda dedicada al tema.La renovación supone no solo profundos cambios en la actividad de la 'Militsiya', sino también en el nombre: pasará a llamarse'Policía', como antes de la revolución socialista de octubre.Muchos rusos sienten escepticismo en lo que se refiere a la actividad de las fuerzas del orden, especialmente después del caso de Denis Yevsiukov, quien irrumpió ebrio en un supermercado, asesinando a dos personas e hiriendo a otras siete. Sin embargo, muchos creen que la reforma de hecho debe ser más radical, para que de veras cambie la situación.

En la militsiya misma entienden que ya llegó la hora de poner en marcha una renovación.Vladímir Noskov sirvió en el cuerpo de policía por más de treinta años y conoció desde adentro todos los problemas que se enfrentan día a día. Dice que los policías no son entrenados profesionalmente y que los funcionarios que sirven regularmente y en las unidades locales no tienen una preparación que les permita hacer frente a bandas criminales bien organizadas. La capacitación del cuerpo es una pura formalidad que se reduce a papeleo en forma de informes y otras publicaciones”.

Para que la reforma dé resultado también hay que tener en cuenta el factor financiero. Noskov reconoce que es difícil mantener la corrupción a raya si, en promedio, los salarios de los uniformados no superan los 400 dólares estadounidenses. Por eso cree que cualquier intento de renovación fracasará, si no se considera una mejora sustantiva en los ingresos de los policías.

“Un policía apenas puede sobrevivir con este sueldo. Solíamos tener transporte público gratuito y otros descuentos, pero fuimos despojados de estos privilegios recientemente. Además, los superiores pueden cortar cualquier pago extra, incluso los bonos”, se quejó el ex policía.

Muchos comparten la opinión de Vladímir, insistiendo en que la renovación tiene sentido sólo en el caso de que toda la actual Militsiya esté involucrada en el proceso.La reforma que se plantea es mucho más que cambiar el nombre del cuerpo policíaco. La idea es eliminar las malas prácticas que afectan la confianza que tienen los ciudadanos en la actual fuerza.

El proyecto de ley de reforma de la militsiya fue publicado en Internet para que los ciudadanos hicieran cualquier tipo de observaciones. Muchos ya han considerado necesario plasmar sus ideas sobre la posible renovación. Si el parlamento aprueba el documento, en 2011 Rusia tendría una nueva policía.