contadores de visitas

lunes, 20 de septiembre de 2010

España maniobra para quitarle a Reino Unido el 'jugoso' contrato de mantenimeinto de los Eurofighter saudíes. El entrenamiento de sus pilotos en Sevil



España y Arabia Saudí tienen firmado un convenio para la formación de pilotos de Eurofighter en la base sevillana de Morón de la Frontera. El coste de estos cursos es “irrelevante”, puesto que lo que hay detrás es la intención de ‘ganarse’ a los saudíes y hacerse con parte del contrato de mantenimiento de los aparatos, actualmente bajo control británico.El accidente del pasado mes de agosto de un Eurofighter en la base aérea de Morón (Sevilla) se cobró la vida de un piloto de la fuerza aérea saudí. Surgió entonces el debate sobre qué hace el Ejército del Aire enseñando a pilotar a militares de otros países, y sobre todo cuánto ingresa por ello.La respuesta que ofrecen desde el Ejército del Aire es que Arabia Saudí es un “firme aliado” de España. Sin embargo, hay algo más tras este convenio de colaboración:España ansía hacerse con el contrato de mantenimiento de los 72 Eurofighter adquiridos por la Royal Saudi Air Force, o al menos parte de ellos.El mantenimiento y las actualizaciones técnicas las realiza la empresa BAE Systems, responsable del consorcio que fabrica el Eurofighter. El grueso de estas tareas se lleva a cabo en las factorías británicas, pero España optaría a llevarse parte del ‘pastel’. De hecho, cada socio del proyecto ‘Eurofighter Typhoon’ recibe las piezas y las ensambla en sus respectivos países. España lo hace a través de la compañía EADS-CASA. La misma firma que podría optar a hacerse con el millonario contrato de mantenimiento de las aeronaves saudíes para su factoría de Sevilla.El importe de este contrato sería “muy superior” a lo que está percibiendo el Ministerio de Defensa por las tareas de formación de los pilotos saudíes, según informan a El Confidencial Digital fuentes del Aire que eluden aportar cifras exactas.

20minutos

Las raciones de combate de los soldados españoles son la envidia en la OTAN. Norteamericanos, franceses, alemanes… dispuestos a cambiar sus pertenenci



España es una auténtica potencia gastronómica incluso en el campo de batalla. Las raciones de combate del Ejército español son las más demandas entre los soldados extranjeros que comparten misión con las tropas nacionales, que incluso ofrecen trueques por efectos personales. Destacan la gran calidad de sus productos y la contundencia calórica. Aunque también hay pegas.“Son las más variadas, las más contundentes y las más sabrosas”. Es la opinión de un soldado, consultado por El Confidencial Digital, que ha comprobado personalmente enAfganistán y Líbano el éxito de la comida de combate española entre las tropas aliadas, tanto de la ISAF-OTAN como de la ONU.Es uno más de los testimonios a los que ha tenido acceso este confidencial, que sitúan a las raciones de combate españolas como las mejores. Incluso hay quien recuerda episodios en los que soldados de otras nacionalidades han hecho trueque con efectos personales –puñales, insignias…- para hacerse con uno de los menús nacionales.Una de estas raciones de combate contiene la carga calórica suficiente para un día. Los platos más demandados por los soldados son las judías con jamón, la ensalada de pasta y el magro de cerdo.Suelen llevar, además del plato principal, un sobre de sopa, una lata de paté, otra de conservas –atún, caballa, sardinas-, postre –la ‘estrella’ son las peras en almibar- y el denominado ‘pan de galleta’, “que unas veces sabe a pan, otras a galleta, no está malo y encima te deja lleno” aseguran algunos militares.Sin embargo, tienen ciertos inconvenientes que no suelen darse en las raciones de otros ejércitos. Estas son las principales que destacan los militares españoles:
--Son pesadas: No ocupan demasiado sitio, pero pesan lo suficiente como para ser una carga importante en maniobras de más de dos días. Las de otros países son más ligeras.--Se tarda más tiempo en prepararlas. Algunas hay que hervirlas con agua, quemando una pastilla combustible que desprende un olor desagradable –que por otra parte, “no afecta al sabor de la comida”.
--Son engorrosas: No se pueden comer en marcha. Hay que pararse para cocinarlo. Las americanas, por ejemplo, pueden comerse mientras se va en un vehículo.--Desprende mucho olor. Aunque huelan sabrosas, esto puede convertirse en un inconveniente, ya que puede delatar la posición del grupo en determinadas misiones.--Genera muchos residuos: Latas, envoltorios…--No dispone de líquidos: El resto de las raciones –americanas, francesas, alemanas, italianas…- incluyen algún tipo de bebida isotónica, y muchas también alguna infusión o café para la sobremesa. La española sólo incluye una pastilla potabilizadora. El soldado debe conseguir primero el agua y luego tratarla. Aseguran que en ocasiones el agua tiene “un ligero sabor a lejía”.Aun así, las raciones de comida española de combate siguen siendo la ‘envidia’ de los soldados extranjeros y de aficionados campistas. Incluso han ‘ganado’ improvisados concursos culinarios organizados por soldados de distintas nacionalidades.

Las tropas españolas en Afganistán inician la tercera fase del despliegue: los puestos avanzados se convierten en ‘minibases’.

Las guarniciones de los nuevos puestos –situadas en terreno en manos de la insurgencia- estánreforzando su seguridad ante una previsible oleada de ataques. Para poder repelerlos con garantías, se está estudiando una ampliación de tropas en esas bases avanzadas. Ahora, las guarniciones que defienden estos puestos ya son permanentes, los soldados no regresan a su base ni son reemplazados en días.

Son, según las fuentes militares consultadas, el embrión de nuevas bases. La de Qala e Naw quedará entonces como centro de mando y cuartel general. Se están levantando muros y fortificando posiciones con artillería ligera para la defensa. El objetivo principal es cortar las comunicaciones y circulación –hasta ahora fluida- de la insurgencia por la ruta ‘Lithium’. Pero el problema, dicen los militares, siguen siendo las reglas de combate: No se permite abrir fuego tras identificar a un insurgente, hay que esperar a que disparen.

La llegada del general Petraeus al mando de la ISAF precipitó el traslado de estas bases. Una de sus primeras ordenes del nuevo comandante en jefe fue salir a buscar a la insurgencia, no esperarla en sus posiciones.

A principios de septiembre, el Ministerio de Defensa admitía que dos de las FOB –siglas en ingles de Base de Operaciones Avanzada- bajo responsabilidad española en la zona de Qala e Naw habíanadelantado sus posiciones. La ISAF –la misión de la OTAN para Afganistán- ordenó su traslado a una posición mucho más comprometida, en territorio dominado por la insurgencia.

Una de ellas, Sang Atesh, está situada a tres kilómetros y medio al norte de su anterior ubicación. La última se encontraba sobre el lecho de un rio que, con la llegada de la época de lluvias, corría peligro de quedar abnegada por el agua. El nuevo emplazamiento, en una situación más elevada, permite un mejor control del valle. El inconveniente es que se encuentra en una zona dominada por la insurgencia.

En la otra, la de Muqur, al este de Qala e Naw, las tropas españolas comparten responsabilidad con lasestadounidenses. Son posiciones claves de la ruta ‘Lithium’, la vía que comunica Herat y Qala e Naw con la población de Bala Murgab y la frontera con Turkmenistán.

Vea a continuación imágenes sobre la situación de las bases españolas, con la posición de Sang Atesh al norte y la de Muqur al este:


fuente:
ECD

Misiles antibuque Yajont protegerán base naval rusa en Siria según experto



Moscú, 20 de septiembre, RIA Novosti.

Un experto militar ruso afirmó hoy que el suministro de misiles antibuque Yahont a Siria tiene como objetivo la defensa de la base naval que Rusia mantiene en el puerto sirio de Tartus, en el Mediterráneo.

Una de las misiones que van a cumplir estos proyectiles, que forman parte del sistema guardacostas sobre plataforma móvil Bastion, será "la cobertura de la base logística que la Armada rusa tiene en Tartus", declaró a RIA Novosti Ígor Korotchenko, director del Centro para el análisis del comercio internacional de armamento.

Los misiles supersónicos autoguiados Yajont tienen trayectoria adaptables y alcance de hasta 300 Km. Ninguno de los buques de guerra disponibles a día de hoy, incluidos los modernos navíos estadounidenses, son capaces de repeler su ataque. "Los actuales sistemas embarcados de defensa antiaérea simplemente no pueden interceptarlos", dijo el experto.

Korotchenko resaltó especialmente que Damasco proporcionó a Moscú el llamado certificado del usuario final que excluye la reexportación de esas armas, así como su posible traspaso a grupos radicales como Hezbollah, una de las cosas que más se teme en Israel. Rusia se reserva el derecho de inspeccionar los lugares de su estacionamiento en Siria sin que ésta pueda denegárselo, precisó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de 40 muertos en diferentes atentados en Irak


Irak
espacioseuropeos.com (19/9/2010)
Aunque no se sabe con certeza, fuentes oficiosas iraquíes afirman que más de 40 personas han podido morir en diversos atetados, la mayoría de ellos en Bagdad. La capital se Irak se ha visto hoy sacudida por varias acciones violentas. Dos de ellas, al parecer coordinadas, se produjeron por la voladura de dos coches bomba. Hoy domingo, la capital iraquí ha soportado el día más mortífero desde que oficialmente las tropas estadounidenses abandonaron el país.Sobre las 10 horas locales, dos vehículos hicieron explosión casi al mismo tiempo; uno de ellos, en un barrio situado al norte y el otro en una zona del oeste de la ciudad. A consecuencia de estos dos atentados han podido morir más de 30 personas, mientras que el número de heridos es muy elevado.Uno de los ataques iba dirigido contra la sede central de la Seguridad Nacional, que quedó destruida totalmente. El otro atentado se produjo en el barrio de Mansur, en una oficina de la empresa de telefonía móvil Asiacell, según recoge la agencia AFP.Dos muertes más se produjeron en la ciudad a consecuencia de una bomba lapa colocada en los bajos de un automóvil, resultando muertas dos personas, un padre y su hijo. Se desconoce la personalidad del muerto.Varios obuses de mortero han sido lanzados contra la llamada Zona Verde, sector calificado de alta seguridad, donde se encuentran numerosos ministerios y sedes diplomáticas. En otras provincias de Irak han resultado muertas al menos seis personas, tres de ellas militares iraquíes.Esta ola de atentados, en un solo día, pueden ser la respuesta de Al Qaida, al ataque que esta semana han llevado fuerzas estadounidenses e iraquíes contra dirigentes de la organización terrorista en Faluya, a consecuencia del cual murieron siete civiles.Según recogen varios medios de comunicación, de acuerdo con cifras oficiales iraquíes, los meses de julio y agosto han sido los más letales para la población civil desde el año 2008.Medios de prensa estadounidenses dudan de la capacidad del Gobierno de Irak para controlar la violencia que asola el país, aunque no parece que antes el Ejército de estados Unidos lo hubiera logrado.Hay que tener en cuenta que todavía permanecen en Irak más de 50.000 soldados estadounidenses y otros tantos guardias de seguridad de empresas contratistas.N. de la R.

espacios europeos

Secretario General pide nuevos pasos en las relaciones OTAN-Rusia


El Secretario General de la OTAN, Sr. Anders Fogh Rasmussen, pronunció un importante discurso político en el Instituto Aspen en Roma el viernes 17 de septiembre de 2010. El discurso se centró sobre los próximos pasos en la seguridad europea, con la OTAN-Rusia como el tema principal.El Sr. Rasmussen recordó la cumbre en 2002 que produjo la Declaración de Roma sobre las relaciones OTAN-Rusia, con lo que en la vida del Consejo OTAN-Rusia (NRC). Dijo que aparece en el expediente del NRC que los Aliados y Rusia han llegado lejos de cumplir "un deseo de construir una paz duradera, inclusive en la costa del Atlántico zona del euro, en los principios de la democracia, la cooperación y la indivisibilidad de la seguridad de todos los estados" .Sin embargo, el Secretario General sostuvo que ahora ha llegado el momento de tomar los próximos pasos y sugirió "tres temas, en particular, donde (...) tenemos que mirar al avanzar dentro de Europa." él quien las identificó como temas de defensa de misiles, las armas convencionales el control y la reducción del número de serie de armas nucleares corta distancia en Europa. "Si los seguimos [tres pistas que] dará lugar a una diferente, mejor y más seguro de Europa: en la que no se ven por encima del hombro de alguien más tanques o cazas , donde las defensas de misiles nos unen y nos protegen también, y en donde de manera constante, el número de serie de armas nucleares de corto en el continente se está hundiendo ".

Demanda Irán a Organismo Internacional de la Energía Atómica inspeccionar arsenal nuclear de Israel


TEHERÁN, septiembre 18.— El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, demandó este sábado al ente rector de esa actividad en el mundo ejecutar una resolución para inspeccionar las instalaciones nucleares de Israel, reportó PL.Esperamos este año que ellos (la dirección del Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA) pongan en práctica esto, que el régimen sionista (de Israel) abra sus sitios nucleares a la inspección del OIEA, expresó Salehi al canal satelital Press TV.Agregó que también desea que la agencia de la ONU persiga este tema muy firmemente, para probar que no politiza sus informes ni aplica dobles raseros contra países en desarrollo.El pasado año, la conferencia general acordó una resolución en la cual requirió del Gobierno de Tel Aviv mostrar disposición a que sus instalaciones nucleares fueran inspeccionadas por el OIEA.Salehi señaló que los países occidentales están ejerciendo presiones para evitar que la organización mundial con sede en Viena actúe a tono con la mencionada resolución, y dijo esperar que esta lleve a cabo sus obligaciones sin parcialidad.Los países árabes miembros del OIEA tienen previsto presentar una moción al organismo en su conferencia anual la próxima semana, para urgir al Gobierno israelí a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.Paralelamente, las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, presionan a las naciones árabes para que desistan de esa solicitud, bajo el argumento de que ese foro no es el espacio para discutir la membresía israelí en el TNP.El propio presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, denunció este sábado que el organismo internacional está sometido a presión occidental cuando tiene que emitir informes sobre el programa nuclear persa, porque los países poderosos lo han dominado

GASTOS MILITARES DE RUSIA CRECERÁN EN 60 POR CIENTO PARA 2013


Los gastos militares de Rusia van a aumentar en un 60% en los próximos tres años, de 1,264 billones de rublos (US$41.830 millones) en 2010 a 2,025 billones de rublos (US$67.014 millones) en 2013, informó hoy el diario Vedomosti.

Konstantín Makienko, experto del Centro de análisis de estrategias y tecnologías, señaló que el grueso de las asignaciones va a beneficiar a la Armada, la Fuerza Aérea y las Tropas Espaciales de Rusia. La Marina podrá impulsar una serie de programas costosos, entre ellos, la construcción de submarinos nucleares capaces de portar misiles Bulavá, más nuevas fragatas y submarinos diesel para la Flota del mar Negro.
En el apartado de aviación, será necesario financiar a partir de este año la compra de 60 cazas Su-35, Su-30 y Su-27, así como 26 cazas embarcados MiG-29K y 32 bombarderos Su-34.
Vladímir Tijomírov, analista del banco Uralsib, admitió que el gasto militar surte un efecto multiplicador sobre el crecimiento económico pero es imposible calibrarlo porque no son partidas transparentes. A corto plazo, estas asignaciones van a repercutir ante todo en el sector de construcciones mecánicas y en el conjunto de las industrias de transformación.
Ria Novosti

Tropas de Rusia desfilan en Tsjinvali en ocasión del 20 aniversario de la Independencia de Osetia del Sur



Moscú, 20 de septiembre, RIA Novosti. Más de 100 efectivos rusos de la Región Militar del Cáucaso Norte (RMCN) participarán hoy un en desfile con motivo del 20 Aniversario de Independencia de Osetia del Sur a realizarse en su capital Tsjinval, informó el secretario de prensa de la entidad militar del Cáucaso Norte, Andrei Bobrun.

"Equipo militar ruso a disposición de las tropas osetias pasara por la plaza principal de la ciudad de Tsijinval luego de que desfilen los efectivos militares surosetos", apuntaló Bobrun.

Según la fuente, en el desfile se exhibirán vehículos de reconocimiento y vigilancia "Dozor", piezas de artillería autopropulsadas, vehículos blindados y tanques Т-72.

"El total de equipos y armas que se exhibirán en el desfile es de más de 20 unidades", añadió Bobrun.

La base militar rusa de la Guardia № 4, cuyos efectivos participarán en el desfile, se encuentra en territorio suroseta según un acuerdo bilateral de cooperación, amistad y seguridad suscrito entre Osetia del Sur y Rusia.


Helicopteros Tigre de 1000 horas de vuelo en Afganistán


El EC665 Tigre HAP (de apoyo de combate) recibió la certificación de helicópteros operativos de la OTAN para el teatro de las operaciones de Afganistán en agosto de 2009, sólo siete meses después de la final de calificación estándar operativo fue emitida por agencias del gobierno en diciembre de 2008. La flota de tres EC665 Tigre HAP, operado por el Ejército francés quinto regimiento de helicópteros de combate, ha registrado más de 1.000 horas de vuelo en Afganistán en menos de un año.

Con una tasa de disponibilidad del 90% en condiciones extremadamente duras, el Tigre ha demostrado una vez más un excelente rendimiento y los niveles de operatividad tanto para misiones de reconocimiento y apoyo a las operaciones de combate conjuntas grupos tácticos (GTIA), que han sido unánimes en sus elogios.

Una de las claves de este éxito ha sido la excelente cooperación entre el ejército francés, los franceses Armamento Procurement Agency (DGA), la OCCAR (Organización Conjunta de Armamento de Cooperación) y Eurocopter, que ha desplegado una estructura de trabajo dedicado desde el comienzo de la las operaciones.

En este marco, Eurocopter ha estado proporcionando el ejército francés con el apoyo directo a satisfacer las necesidades específicas de funcionamiento del teatro afgano y garantizar los niveles de disponibilidad requeridos. Un equipo de técnicos de Eurocopter en misión en Afganistán para ayudar a la mecánica de los franceses del Cuerpo Aéreo del Ejército (ALAT). Además, un servicio personalizado de apoyo logístico se ha creado para responder en cualquier momento a cualquier solicitud y proporcionar rápidamente las piezas de repuesto necesarias.


Alto militar iraní afirmó que los buques EEUU en El Golfo Pérsico están al alcance de sus misiles



El asesor militar del líder supremo iraní, general Yahya Safavi, afirmó
hoy que los buques de guerra de EEUU en el golfo Pérsico están al
alcance de los misiles iraníes.Según la agencia semi oficial iraní Fars, Safavi hizo esta declaración
durante el discurso previo al sermón oficial de viernes de Teherán.

"Tenemos 2000 kilómetros de playa en el golfo Pérsico y en el mar de
Omán por lo tanto cualquier buque de guerra estadounidense estará al
alcance de las misiles tierra-mar de Irán", afirmó Safavi.

El ex comandante del cuerpo elite de Guardianes Revolucionarios de
Irán dijo además que su país es una gran potencia regional al que los
norteamericanos no deben desestimar.

"Los enemigos no tienen otro remedio que someterse a Irán y aceptar las
demandas del pueblo iraní", agregó.

El asesor militar del líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, añadió
que "Irán triunfará ante las amenazas y las sanciones de los enemigos".

La República islámica de Irán está en pugna con la comunidad
internacional al rechazar suspender su actividad de enriquecimiento de
uranio, material de doble uso militar y civil.

Occidente, especialmente la Unión Europea (UE) y EEUU, ven
con preocupación el programa nuclear iraní y sospechan que
bajo la cobertura de este programan aparentemente civil Teherán
intente conseguir armas nucleares, lo que Irán desmiente y prueba
con su apertura permanente a las inspecciones de los organismos
internacionales.

El rechazo de Teherán de suspender sus actividades nucleares le ha
costado hasta ahora la aprobación de cuatro resoluciones sancionadoras
por el Consejo de Seguridad de la ONU.

EEUU, la UE e Israel han amenazado en ocasiones con optar por una
solución militar en caso del fracaso de las vías diplomáticas y presiones
políticas en el caso nuclear iraní.

Fuentes: Agencias: Fars-IRNA-EFE


EL TERCER CAMINO

Uruguay reconocerá a Palestina y reforzará sus relaciones con la República Islámica de Irán



El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica Cordano en una de sus acostumbradas alocuciones improvisadas, afirmó que para el próximo año seguramente, su país establecerá relaciones diplomáticas con palestina y afianzará sus relaciones con la República islámica de Irán.Estas terminantes declaraciones no hacen otra cosa que ratificar las versiones extraoficiales- pero provenientes de muy buenas fuentes- que aseguran que en los primeros meses del 2011, el carismático mandatario de los uruguayos, visitará Irán en el desarrollo de una gira por la región. “No le impongo condiciones a nadie y pidopor favor que tampoco nos la pretendan imponer” Mujica Dijo que el año próximo "es muy probable que reconozca a Palestina, y que este gobierno va a mantener sólidas relaciones con Irán, porque al país le conviene, porque a su historia económica y social le conviene” El Presidente señaló que "la convivencia política y el respeto político es un acto permanente de cultivar la conveniencia nacional. No pretendo ni voy a pretender tener oposiciones coartadas o con un bozal en la boca, nada de eso, no le impongo condiciones a nadie y pido por favor que tampoco nos la pretendan imponer". Para Mujica, "la unidad básica nacional no puede lograrse de otra forma que no sea con el mutuo respeto". "Por eso este gobierno, el año entrante, seguramente es muy probable que reconozca a Palestina; este gobierno va a mantener sólidas relaciones con Irán, porque al país le conviene, porque a su historia económica y social le conviene; este país procurará siempre tener las mejores relaciones posibles con Israel y con Estados Unidos y con todos los que se pueda", indicó. Reconoció que nuestro país "en los grandes pleitos internacionales no pincha ni corta", pero a la hora de votar "siempre tendrá muy claro a quien pertenece, al sentido de solidaridad y a la defensa en el mundo entero de los más débiles y de los derechos que tienen los más débiles para vivir en esta tierra". "Entendemos que esa es una de las mejores tradiciones del Uruguay. Uruguay país de refugio, país construido por mucha gente perseguida, país hondamente republicano, país con ministros y presidentes que caminan por la calle, como cualquier hijo de vecino, país que se debe de sentir hondamente orgulloso por sus mejores tradiciones de respeto, aún con las más duras discrepancias". Mujica exhortó a "negociar las diferencias, elevar las contradicciones, transformar las confrontaciones en verdaderas salidas, luchar por la equidad, tratar de mitigar la pobreza". "Vaya que tenemos cosas por delante en común los uruguayos y, naturalmente, que podemos tener en materia de filosofía política múltiples diferencias. No se nos escapa que las tenemos y las seguiremos teniendo. Pero tampoco se nos escapa que el país tiene que continuar y que ser gobierno no es ser propietario del país, mucho menos arrogante y prepotente para poner lo que nosotros pensamos", afirmó


Se estrella un avión militar en el extremo oriente de Rusia


Un caza Su-27 se estrelló hoy en la región de Primorie, en el extremo oriente de Rusia, sin que haya habido víctimas, informó hoy el portavoz de las Fuerzas Aéreas rusas, Vladímir Drik."Los dos pilotos se catapultaron y salieron ilesos", señaló Drik a la agencia oficial Itar-Tass.

El avión se cayó minutos después de despegar del aeródromo de Vozdvizhenka en Ussuriisk, centro administrativo de Primorie.

Según los expertos, el accidente se produjo a causa de un fallo técnico en la nave que, justo antes del despegue, había sido sometida a una revisión.

Especialistas del Ministerio de Defensa ruso se desplazaron hasta el lugar del accidente para investigar los hechos.

Éste es el segundo avión Su-27 que se estrella este año, después de que el 14 de enero otra nave militar desapareciera en la región de Jabárovsk, fronteriza con China.

En 2008, el piloto de uno de estos aviones militares murió en otro accidente similar.

La región de Jabárovsk es centro de producción de aviones Su-27 desde 1982.


Doble atentado mortal en Irak


Al menos 25 personas murieron ayer y más de un centenar resultaron heridas por la explosión casi simultánea de dos coches bomba en Bagdad, informó la policía de la capital iraquí. Un vehículo estalló en el barrio Al Mansur, en el oeste de la ciudad, y otro en Al Kazamiya, en el noroeste. Además, se registró una tercera detonación, aunque más leve, en Al Gazaliya, un barrio situado también en el oeste de Bagdad. El atentado más sangriento, ocurrido en la plaza de Adan en Al Kazamiya, causó más de una docena de muertos y casi 60 heridos, algunos de ellos con lesiones graves, y varios coches resultaron quemados a consecuencia de la explosión.La violencia ha aumentado en Irak en los últimos meses. Julio y agosto registraron la mayor escalada de atentados desde 2008, según el Gobierno. Aparte de la incertidumbre y el malestar que ha generado que el país siga sin Gobierno desde las elecciones de marzo, la retirada del Ejército de EE UU a finales de agosto ha agudizado el problema. En Irak solo permanecen 50.000 soldados de EE UU destinados a la vigilancia de sus oficinas y tareas de adiestramiento.



Al menos 25 soldados mueren en un ataque terrorista en Tayikistán


Un total de 25 soldados murieron en el ataque terrorista del doming contra una columna militar en el oeste de Tayikistán, informó hoy el Ministerio de Defensa de este país centroasiático."El 19 de septiembre a las 12.30 (07.30 GMT) en el desfiladero de Kamarob, en la región de Rasht, vehículos del Ministerio de Defensa fueron atacados por un grupo terrorista.", comunicó el portavoz de esa cartera, Farindún Majmadalíev."Según las informaciones de los militares, 25 soldados han muerto y hay al menos 20 heridos, algunos en estado crítico", ha indicado un oficial tayiko.La columna militar motorizada fue atacada con fuego de ametralladora y lanzagranadas en una zona montañosa cuando se dirigía a la ciudad de Rasht, a unos 100 kilómetros de Dusambe, capital de este país vecino de Afganistán.Las autoridades sospechan que en esa zona se ocultan los 25 criminales que huyeron recientemente de una cárcel a cargo del Comité Estatal de Seguridad Nacional (CESN), fuga que desató una purga en los servicios secretos tayikos.Además, la región de Rasht era el centro de operaciones de las fuerzas opositoras islámicas durante la cruenta guerra civil (1992-1997), que costó la vida a más de 100.000 personas.El portavoz del Ministerio de Defensa declaró que el ataque terrorista de ayer fue perpetrado por personas vinculadas con los jefes guerrilleros Abduló Rajímov, conocido como el mulá Abduló, y Alovidín Davlátov.Según Majmadalíev, los autores del ataque fueron "mercenarios de la República Islámica de Pakistán, la República Islámica de Afganistán y la república rusa de Chechenia, que usando de tapadera la religión sagrada del islam tratan de convertir Tayikistán en un escenario de guerras intestinas".Tayikistán, el país más pobre de la región, ha sido escenario en las últimas semanas de varios ataques violentos.El 11 de septiembre varios guerrilleros fueron abatidos por guardias fronterizos cuando un grupo de unos 40 hombres intentó cruzar la frontera desde Afganistán, según informó el CESN.A principios de mes, un oficial murió y otros 25 agentes resultaron heridos en un atentado suicida con coche bomba perpetrado contra una comisaría de la segunda ciudad más importante de Tayikistán, Judzhand, en el norte del país.Entonces, el Gobierno denunció que el atentado podría haber sido cometido por el Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU), cuyo principal objetivo es derrocar a los gobiernos laicos de los países de Asia Central.



20.000 personas visitan la Base Aérea de Albacete en una jornada de puertas abiertas.


El pasado sábado, día 18, la Base Aérea de Albacete celebró una Jornada de Puertas Abiertas en un acto enmarcado en la Feria de Albacete, que este año cumple su 300 aniversario. En las pistas de la Base se alineaban los aviones participantes en el curso 2010-5 del TLP (Tactical Leadership Program/Programa de Liderazgo Táctico) de la OTAN, que se está impartiendo actualmente en la instalación del Ejército del Aire, actual sede del Curso.Más de una veintena, entre los que los más numerosos eran los F-16, se pudieron ver aparatos de las fuerzas aéreas de Bélgica, Italia, Turquía y del último usuario del tipo, Polonia, los aparatos más modernos dado que son del denominado Bloque-52, fácilmente distinguibles por sus depósitos suplementarios conformados.
El Armée de l´Air galo exhibió dos Mirage 2000D y dos Mirage F-1CR, la RAF estaba presente con dos Hawk T-1A, mientras que la Aeronautica Militare italiana aportó a la completa estática dos cazabombarderos Tornado, fue una pena que el día anterior tuvieran que volver a su Base de Grosetto (Italia) los dos Eurofighter desplegados en el curso, debido a la orden de revisión y paralización de la flota, motivada por el accidente del biplaza del Ejército del Aire en Morón de la Frontera (Sevilla). También se pudo ver el Falcon-20 de la empresa británica COBHAM que efectúa misiones de guerra electrónica en favor del TLP. El Ejército del Aire mostró además de dos de los F-1, del Ala-14 que tiene la Base aquí, un C-101 de la Patrulla Águila, especialmente decorado para conmemorar el 25º Aniversario de la formación acrobática. En uno de los hangares se exhibió un Mirage F-1 y todo su armamento, mientras que la Maestranza Aérea mostró uno de los CASA C-101, a los que efectúa completas revisiones. El público pudo visitar el avión Boeing E-3A AWACS (Airborne Warning and Control System/sistema de alerta y control aéreo), de la OTAN, que realiza el control aéreo de las misiones que efectúan las tripulaciones participantes del TLP. La exhibición aérea se limitó al lanzamiento de los paracaidistas de la siempre espectacular Patrulla PAPEA y la demostración en vuelo de un F-1 del Ala-14, que efectuó el capitán Amador que realizó espectaculares pasadas y acrobacias aéreas que arrancaron múltiples aplausos del público presente.Julio Maíz Sanz.



El 6º Escuadrón de Leuchars sustituye los “Tornado F3” con Eurofighter.



El Eurofighter Typhoon opera ya en la 11ª Base de la Fuerza Aérea de la RAF (Royal Air Force) británica como 6º Escuadrón en Leuchars in Fife (Escocia), donde sustituye a los Tornado F3 del 111º Escuadrón.Este evento se ha celebrado con una pasada en vuelo de esos dos modelos de aviones y de un Spitfire de la II Guerra Mundial ante miles de visitantes, conmemorando simultánemanete los setenta años de la Batalla de Inglaterra. El 6º Escuadrón, el último de la RAF que utilizaba el Jaguar, se reformó hace tres años conel Typhoon y ahora se ha redesplegado desde la base de Coningsby. El nuevo Escuadrón de Eurofighter es el primero de los tres en ese lugar que estarán cualificados para alerta de reacción rápida QRA (Quick Reaction Alert), en marzo de 2011.

Ejercito de Colombia inicia despliegue de Obuses LG-1


El Ejército Nacional de Colombia comenzó a recibir sus primeros nuevos obuses remolcados LG-1 Mk.III de 105mm, en el marco de un contrato subscrito meses atrás con el fabricante francés NEXTER (ex GIAT) por 20 de esas piezas a un costo total de USD 32 millones. Los nuevos obuses equiparán al Batallón de Artillería N° 10 “SANTA BARBARA”, basado en Buenavista en el Departamento de Guajira, al norte del país.Con un peso de 1.500 kg, los obuses LG-1 son ligeros y fácilmente transportables por mar y aire, ya sea tanto en desembarcos anfibios como trasladados en eslinga en helicópteros o lanzados con paracaídas desde aviones de carga. Esto los hace ideales para despliegues rápidos y operaciones de paz –como lo ha demostrado su efectivo uso en Afganistán- y están en servicio en Bélgica, Canadá, Indonesia y Tailandia, además de Francia.Las piezas pueden disparar toda la gama de munición de 105mm de la OTAN, con alcances de hasta 11-kms con la munición M1 estadounidense y de mas de 17-kms con munición ER de NEXTER. La versión Mk.III del obús incluye un navegador terrestre integrado en miniatura KN-4051 del fabricante KEARFOTT CORP, que provee información de posición por medios inerciales y GPS; y un monitor de comando y control provisto por AUSTRONAUTICS. Estos sistemas de operación autónoma también pueden ser integrados con el sistema de gestión táctica ATLAS ya integrado por el fabricante THALES al obús autopropulsado de 155mm CAESAR que también produce NEXTER.Fuente:
Enfoque Estrategico
The Royal Regiment of Canadian Artillery

LA ESTADOUNIDENSE EXCARCELADA AGRADECE A IRÁN


La mujer estadounidense que había pasado más de un año encarcelada en Irán regresó a su país el domingo, dio gracias por su liberación y pidió a las autoridades iraníes que liberen a sus dos compañeros que quedan en la cárcel, acusadas también de espionaje.Al hablar ante la prensa en Nueva York, Sarah Shourd, de 32 años, expresó su agradecimiento “a todos los gobiernos y gente que han sido involucrados”, en particular al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad por este gesto humanitario que no desea que quede sin reconocimiento.Agregó, sin embargo, que no es hora de celebrar puesto que no puede compartir su libertad con su novio Shane Bauer y su amigo Josh Fattal, ambos de 28 años. Dijo que se siente “libre en un tercio”.En la ocasión volvió a negar que los tres hayan cometido delito alguno. “De ninguna manera intentamos hacer daño al Gobierno iraní y creemos que un gran malentendido llevó a nuestra detención y largo encarcelamiento”, agregó.La mujer, acompañada de su madre Nora y las madres de Bauer y Fattal, aseguró que cuando fueron detenidos no tenían idea de que estuvieran cerca de Irán. “La frontera no estaba marcada ni se podía distinguir. Nunca intentamos entrar en Irán", declaró.Shourd fue liberada el martes tras pagarse una fianza de 500 mil dólares. No se conoce la fuente que realizó el pago.Sarah Shourd, Shane Bauer y Joshua Fattal fueron detenidos el 31 de julio de 2009 por policías fronterizos iraníes. Tenían visados de Irak y Siria, pero no contaban con una autorización para visitar Irán. Las autoridades de la República Islámica declararon que se acusó de espionaje a los ciudadanos estadounidenses.A principios de agosto de 2009, la Casa Blanca exigió que Irán liberara a los jóvenes detenidos. Según Washington, se trata simplemente de turistas que estaban viajando por Irak y que llegaron al territorio del vecino Irán por accidente tras haberse extraviado