contadores de visitas

jueves, 23 de septiembre de 2010

INTERNACIONAL Obama quiere que un nuevo Estado palestino asista a la próxima asamblea de la ONU



El presidente de EE.UU. confirma a la vez su compromiso con Israel, una nación «legítima» que EE.UU. defenderá

Día 23/09/2010 - 21.08h
Barack Obama quiere que un nuevo Estado palestino pueda asistir a la próxima asamblea general de las Naciones Unidas en septiembre de 2011. Ante el plenario de esta institución, Obama urgió a las partes a resolver de una vez su conflicto pero también ha llamado al resto del mundo a colaborar. A Israel la instó a congelar nuevos asentamientos, y a los supuestos amigos del pueblo palestino a dejar de boicotear su futuro empeñándose en destruir el Estado israelí.
AFP
Barack Obama, durante su intervención en la 65 Asamblea de Naciones Unidas.
El presidente de Estados Unidos compareció ante la ONU con una corbata azul que hacía juego con el vestido de su secretaria de Estado y principal arquitecta de su plan de paz, Hillary Clinton, sentada entre el público con peinado nuevo y expresión grave.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, escuchaba atentamente desde su sitio. En cambio estaban vacíos los asientos de la delegación israelí. Esto podía deberse a la coincidencia del evento con la fiesta de la «Sukkot», lo más parecido al Día de Acción de Gracias judío.
Pero también podía constituir un detalle escenográfico en sí mismo. A los palestinos Obama les dijo que si no se alcanza la paz, nunca gozarán «del orgullo y la dignidad» de tener su propio Estado.
Lo cual no dejaría de ser quedarse como están. Mientras que a Israel, Obama le advirtió de que si no hay acuerdo no sólo carecerá de paz y de seguridad, sino que se impondrán «las duras realidades de la demografía», lo que a buen entendedor significa que quedarse como están implica ir a peor, a un Estado israelí cada vez más confuso y menos judío.
Elogio de la moratoria
Por otra parte, Obama elogió la moratoria de nuevos asentamientos judíos que expira este fin de semana, y que la parte palestina exige que se extienda para seguir negociando.
El titular de la Casa Blanca expresó su inequívoco apoyo a la extensión de la moratoria, pero también rechazó que las conversaciones se detengan por este punto: «Ahora es el momento para que las dos partes se ayuden mutuamente a salvar este obstáculo, ahora es el momento de construir la confianza —y de ganar tiempo— para que puedan hacerse progresos sustanciales, ahora es el momento de no dejar pasar esta oportunidad».
Obama expresó su compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel: cualquiera que intente destruir este Estado, que es legítimo, «tendrá a Estados Unidos enfrente». Bordeando la condena directa al terrorismo de Hamás o Hizbolá, a los que no citó en ningún momento, sí llamó al pueblo palestino a «no equivocarse» y a comprender que hay mucho más coraje en la lucha por la paz de un líder como Mahmud Abbas que en «cualquiera de los que disparan cohetes contra mujeres y niños». «Matar a israelíes inocentes no es resistencia, es injusticia», clamó el mandatario norteamericano.
El mandatario estadounidense también pidió el concurso activo de toda las Naciones Unidas para zanjar de una vez por todas seis décadas de conflicto en Oriente Medio, que la política estadounidense ya no puede permitirse pero el resto del mundo tampoco.
«Todos los que somos amigos de Israel debemos comprender que la verdadera seguridad del Estado judío requiere de una Palestina independiente; y todos los que somos amigos de los palestinos debemos comprender que los derechos del pueblo palestino sólo se conseguirán por vías pacíficas, y eso incluye la genuina reconciliación con el Estado de Israel», concluyó.

abc

La Casa Blanca contra el Pentágono

El título del nuevo libro del director asociado de The Washington Post, Bob Woodward, no es lo que parece en un principio. Que el periodista que contribuyó a destapar el escándalo Watergate haya bautizado su última obra como Las guerras de Obama no se traduce en una enumeración de los conflictos que el 44º presidente de Estados Unidos tiene abiertos en el mundo -dejados en herencia por la anterior Administración republicana-. De hecho, la guerra de Irak no recibe ninguna atención en el volumen, excepto por una breve mención para tomarla como referencia en la nueva estrategia para la contienda que de verdad consumía -y consume- las horas del presidente: Afganistán. Las guerras de Obama son intestinas. Son las luchas que el mandatario libró con sus consejeros militares para lograr sus propósitos respecto a Afganistán.

Ante la falta de propuestas e iniciativas, Obama dio un golpe de timón y puso un día de finales de octubre de 2009 sobre la mesa de la llamada Situation Room -donde se manejan las crisis y se toman decisiones respecto a la seguridad nacional del país- un documento clasificado de seis páginas que dictaba la estrategia a seguir y que básicamente suponía una menor implicación norteamericana. "Todo lo que hagamos tiene que estar enfocado en reducir nuestra huella. Es por el interés de nuestra seguridad nacional. No puede haber ningún espacio para la flexibilidad o la interpretación". Había que irse de Afganistán.Barack Obama reclamó con urgencia el año pasado a sus asesores en el Pentágono que le diseñasen un plan que sacase de una vez y por todas a las fuerzas estadounidenses de Afganistán. Pero el plan de salida nunca llegó, según se concluye a través de documentos y encuentros secretos entre el mandatario y sus generales y que Woodward cita en su libro, que sale a la venta el próximo lunes. La única opción que los jefes militares ofrecían a Obama era aumentar el número de tropas en el escenario bélico, lo que suponía involucrarse más en lugar de menos, como deseaba el presidente.

Mientras los militares habían reclamado al comandante en jefe más y más tropas en la zona, Obama sólo concedió 30.000 hombres en contraposición con los 40.000 que el Pentágono solicitaba. La decisión no gustó a los uniformados, que a esas alturas ya estaban en abierto conflicto con Obama y librando guerras subterráneas con al Casa Blanca.

Pero Obama, descrito por Woodward en su libro como "un presidente profesoral" que "manda hacer los deberes" a sus asesores, lo tenía claro: "No nos vamos a quedar 10 años en Afganistán", dijo el presidente al secretario de Defensa, Robert Gates, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una reunión celebrada a finales de octubre del año pasado. "No pienso gastarme un billón de dólares. No vamos a construir lazos de largo plazo en ese país", advirtió entonces.

Pero incluso después de que Obama informase de su decisión a sus comandantes -el almirante Mike Mullen y el general David Petraeus- el Pentágono insistía en que se reconsiderara la decisión presidencial. Tanto Mullen como Petraeus critican abiertamente en el libro a los principales asesores del presidente. Exasperado, según relata Woodward, Obama reaccionó un día con visible irritación y dijo: "¿Por qué tenemos que seguir teniendo estas reuniones?". "En 2010 no quiero volver a tener una charla en la que se diga que 'lo estamos haciendo bien, señor presidente, pero lo haríamos mejor con más hombres'. No vamos a tener una conversación sobre cambios en la misión a no ser que sea para salir antes de lo establecido".

El libro del periodista de The Washington Post revela también que la CIA cuenta con "un ejército secreto" de 3.000 soldados, en su mayoría afganos, para realizar acciones encubiertas contra los talibanes.



el pais


Afganistán recluta mujeres para el Ejército

KABUL (Reuters) - El Ejército de Afganistán recibió el jueves a las primeras oficiales desde hace décadas con la graduación de 29 mujeres de una clase de nuevos reclutas que esperan asumir el control de la seguridad nacional de manos de las tropas internacionales hacia 2014.

El presidente Hamid Karzai, la OTAN y Estados Unidos están intentando expandir y entrenar al Ejército, la policía y otras fuerzas de seguridad para prepararlas ante la retirada de los soldados extranjeros.

Estados Unidos dijo que sus tropas comenzarán a retirarse de Afganistán en julio de 2011, aunque el proceso podría tardar años.

"Estoy completamente comprometida con servir a mi país, del mismo modo que mis hermanos afganos que están sirviendo en el Ejército. Por eso decidí inscribirme", dijo la oficial Mari Sharifi tras la ceremonia de graduación en el Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas en Kabul.

Las mujeres no serán enviadas a primera línea en la lucha contra la insurgencia, que se encuentra en su período más violento desde el derrocamiento de los talibanes en noviembre de 2001 y, en cambio, se dedicarán a un trabajo mayormente administrativo.

Las mujeres pudieron servir en el Ejército afgano durante el régimen apoyado por los comunistas en la década de 1980, pero se retiraron del servicio militar durante la guerra civil y el régimen talibán que llegó al poder tras la retirada soviética de Afganistán en 1989.

El oficial británico que supervisó el entrenamiento dijo que los nuevos reclutas eran todos soldados buenos y entusiastas.

"Todos están llenos de entusiasmo por sumarse al Ejército Nacional afgano y creo que hoy habrán visto una muestra muy profesional, y ese es el resultado final", dijo el general David Peterson, comandante del Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas.

Los soldados y policías afganos suman un cuerpo de casi 300.000 efectivos, que operan junto a alrededor de 150.000 tropas extranjera

El buque ‘Galicia’ desarticula un grupo de piratas somalíes


En las tres embarcaciones interceptadas han sido halladas armas de diferente calibre, escalas y bidones de combustible Las detenciones se han producido tras una labor de inteligencia de tres días

El buque ‘Galicia’ ha intervenido hoy tres embarcaciones con once presuntos piratas a bordo cuando navegaba patrullando la costa este de Somalia. Los piratas se encontraban a bordo de una embarcación nodriza tipo ballenera y dos esquifes, habían salido de Hobyo, uno de los principales focos de piratería de la costa somalí.

Las embarcaciones fueron avistadas por el helicóptero del buque de la Armada española, después de una labor de inteligencia de tres días. Tras el seguimiento por parte del buque ‘Galicia’, se lograron las evidencias necesarias para calificar a las embarcaciones como sospechosas de realizar actos de piratería.

Los tres barcos piratas fueron localizados a unos 500 metros de la costa somalí. Siguiendo instrucciones del mando de la operación Atalanta, una vez interceptado el grupo, se procedió a registrar las embarcaciones, sin oposición por parte de los presuntos piratas que iban a bordo, y se hallaron varios bidones y garrafas de combustible, escalas, así como numeroso armamento y munición de distinto calibre que ha sido incautado.

Una vez contrastado que las embarcaciones podrían estar siendo utilizadas para llevar a cabo actos de piratería, el mando de la operación ha ordenado la destrucción y hundimiento de la ballenera y un esquife, embarcando a los tripulantes en el otro esquife para que pudieran llegar a la costa.

España participa en la operación Atalanta con la presencia del buque anfibio 'Galicia', el patrullero de altura 'Infanta Cristina' y el avión de vigilancia P3 'Orion'. El buque anfibio 'Galicia' que ha interceptado estas embarcaciones ofrece, con respecto a otros barcos desplegados en la zona, mayores capacidades al disponer permanentemente de tres helicópteros, poder transportar con mayor comodidad las fuerzas especiales de Guerra Naval y la posibilidad de poder actuar como hospital con quirófanos y camas de cuidados intensivos. La labor de la operación Atalanta y de los países aliados ha permitido desarticular 85 bandas criminales y un total de más de 1.000 piratas



.http://www.mde.es

DOS DETENIDOS COMO SOSPECHOSOS DE PARTICIPAR EN EL ATENTADO EN IRÁN


La policía iraní ha detenido a dos personas por su presunta conexión con el atentado perpetrado ayer y que se cobró la vida de una docena de civiles y dejó heridos a más de 50.

Según la policía, los responsables de la masacre fueron “elementos antirrevolucionarios” no identificados.

El ataque se produjo durante la denominada 'Semana Anual de la Defensa Sagrada', en la que se muestra el poderío militar del país y se rememora el fin de la guerra con Irak en 1988. Un artefacto accionado con temporizador estalló antre la multitud que asistía al desfile militar.

Mahabad siempre ha sido considerada la capital de la inexistente República Autónoma Kurda donde actúan diferentes movimientos separatistas kurdos como el Partido para una Vida Libre en el Kurdistán iraní (PJAK). Este año el PJAK ha retomado la actividad militar realizando varios atentados en el noroeste de Irán. Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría de este último atentado.

rt

Aviación de Rusia, Kazajstan y China ensayarán ataques aéreos en marco de maniobras OSC


Aviones de combate de Rusia, Kazajstán y China realizarán simulacros de ataques aéreos en el marco de ejercicios antiterroristas conjuntos de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) “Misión de Paz 2010″ del 9 al 25 de septiembre en Kazajstán, informaron hoy fuentes del Ministerio ruso de Defensa.“Durante maniobras conjuntas antiterroristas de los países de la OCS “Misión de Paz 2010″, pilotos de la Fuerza Aérea de Rusia procedieron a la última etapa de los ejercicios, que incluye coordinación de cooperación, dirección de tropas, ataques aéreos contra enemigos simulados y maniobras de cobertura aérea de tropas terrestres” dijo el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, teniente coronel Vladímir Drik.Asimismo, los pilotos rusos en cazas SU-24 ensayarán bombardeos de blancos improvisados, mientras aviadores en helicópteros Mi-8 y aviones de asalto SU-25 apoyarán desde el aire las maniobras de las tropas terrestres.En los ejercicios participan unos 5.000 militares de los países de la OCS (China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán), más de 300 unidades de combate y un medio centenar de aviones y helicópteros de China, Kazajstán y Rusia.La fase activa del simulacro comenzará el próximo día 24 de septiembre.Rusia participa con más de 1.000 efectivos, unos 130 blindados (tanques, artillería autopropulsada y vehículos de combate de infantería), más de 100 automóviles y diez aviones y helicópteros (bombarderos Su-24, aviones de asalto Su-25 y helicópteros de transporte Mi-8).Desde la creación de la OCS en 2001, los países miembros (a excepción de Uzbekistán) celebraron varios ejercicios conjuntos antiterroristas denominados “Misión de Paz”, los primeros en agosto de 2003 y los últimos en 2009.

Creciendo la defensa del Golfo y el gasto en seguridad crea oportunidades para los proveedores pequeños y medianos



Las más grande empresa de Defensa Aeroespacial y las empresas continúan para firmar contratos importantes en la región del Golfo, con más de USD 400 millones de ofertas anunciadas para los Emiratos Árabes Unidos solo durante los últimos meses Exposición Internacional de Defensa (IDEX 2005).



Sin embargo, el creciente gasto en defensa y seguridad en la región también crea oportunidades para una amplia gama de empresas pequeñas y medianas (PYME).

contexto de mercado recientes
Se ha informado de que el Consejo de Cooperación del Golfo Arabe (AGCC) los estados de: Emiratos Árabes Unidos, Omán, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar y Kuwait, se han comprometido los gastos de Defensa y de Seguridad pertinentes de algunos 277 mil millones dólares en los últimos ocho años.

Estas cifras fueron producidos por un compromiso significativo para las nuevas plataformas militares en la última década, incluidas las compras, tales como 's de adquisición de los Emiratos Árabes Unidos 80 de Lockheed Martin F-16 y los $ 776 millones Corvette Baynunnah programa, una colaboración entre Abu Dhabi construcción de barcos y una empresa de diseño francés de seis buques de la luz 88-metro multifunción.

Los gastos de Defensa AGCC sólo en 2003 se informó en algún 25,4 mil millones dólares con una relación de dichos gastos y el producto interno bruto (PIB) más altas del mundo.

La oportunidad para las PYME
Si bien los Estados del Golfo, sin duda, seguirá asignando una proporción significativa de sus gastos de defensa a la compra de las principales plataformas y sistemas, también hay un cambio notable en el énfasis hacia garantizar la sostenibilidad y la mejora de la compatibilidad, de los activos existentes. Se reconoce que el uso de nuevas tecnologías y de alimentación del ordenador para mejorar los sistemas existentes a través de una serie de actualizaciones de equipos permitirá la maximización de los recursos de Defensa. Del mismo modo, el "más inteligente" utilización de los recursos a través de la implementación de aplicaciones de software específicas y sistemas de gestión es una oportunidad para mejorar la capacidad militar a un costo relativamente pequeño.

La situación de seguridad cambio está teniendo un impacto en las prioridades de adquisición de todos los países, incluido Estados AGCC. Con interna, así como de cuestiones externas de seguridad que se considere, la necesidad de tecnologías especializadas, capacitación, equipos, pertrechos y el apoyo logístico es reconocida como una prioridad a combatir la percepción de las amenazas actuales y futuras.

Estas cuestiones abren una amplia gama de oportunidades para los pequeños jugadores de nicho en medio de Defensa y las industrias relacionadas. Los actores de la industria más pequeños a menudo tienen la capacidad y flexibilidad suficientes para atraer la atención del cliente con sus productos y servicios innovadores y generalmente operan sobre una base más rentable que las grandes empresas.

¿Cómo entrar en el mercado PYME?
Para que una empresa para ganar una posición en el mercado del Golfo que claramente debe tener un producto o servicio que está en la demanda y pueden diferenciarse de sus competidores de alguna manera. Sin embargo, un factor es muy importante. Ese factor es la "presencia en el mercado" y que incluye la capacidad de reaccionar rápidamente ante las demandas de los clientes; la capacidad de construir relaciones a nivel local, y la posibilidad de recurrir a una variada red local de contactos y referencias. Para lograr esta presencia puede ser un asunto costoso, pero para las empresas en serio lo que en el mercado del Golfo, es esencial.

Una de las empresas, el equipo australiano para la logística de administración y ventas (ATLAS) se dedica a ayudar a las empresas pequeñas y medianas en el mercado del Golfo. Los ejecutivos de ATLAS y directores tienen experiencia colectiva de más de 80 años en la región del Golfo y han estado al más alto nivel de Defensa y las organizaciones comerciales. ATLAS no sólo ayudar a las organizaciones de Australia, pero puede proporcionar servicios a cualquier empresa que desee entrar, o mejorar su posición en el mercado del Golfo.

Sin embargo, el creciente gasto en defensa y seguridad en la región también crea oportunidades para una amplia gama de empresas pequeñas y medianas (PYME).

contexto de mercado recientes
Se ha informado de que el Consejo de Cooperación del Golfo Arabe (AGCC) los estados de: Emiratos Árabes Unidos, Omán, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar y Kuwait, se han comprometido los gastos de Defensa y de Seguridad pertinentes de algunos 277 mil millones dólares en los últimos ocho años.

Estas cifras fueron producidos por un compromiso significativo para las nuevas plataformas militares en la última década, incluidas las compras, tales como 's de adquisición de los Emiratos Árabes Unidos 80 de Lockheed Martin F-16 y los $ 776 millones del programa Corvette Baynunnah , una colaboración entre Abu Dhabi construcción de barcos y una empresa de diseño francés de seis buques de la luz 88-metro multifunción
.

Los gastos de Defensa AGCC sólo en 2003 se informó en algún 25,4 mil millones dólares con una relación de dichos gastos y el producto interno bruto (PIB) más altas del mundo.

La oportunidad para las PYME
Si bien los Estados del Golfo, sin duda, seguirá asignando una proporción significativa de sus gastos de defensa a la compra de las principales plataformas y sistemas, también hay un cambio notable en el énfasis hacia garantizar la sostenibilidad y la mejora de la compatibilidad, de los activos existentes. Se reconoce que el uso de nuevas tecnologías y de alimentación del ordenador para mejorar los sistemas existentes a través de una serie de actualizaciones de equipos permitirá la maximización de los recursos de Defensa. Del mismo modo, el "más inteligente" utilización de los recursos a través de la implementación de aplicaciones de software específicas y sistemas de gestión es una oportunidad para mejorar la capacidad militar a un costo relativamente pequeño.

La situación de seguridad cambio está teniendo un impacto en las prioridades de adquisición de todos los países, incluido Estados AGCC. Con interna, así como de cuestiones externas de seguridad que se considere, la necesidad de tecnologías especializadas, capacitación, equipos, pertrechos y el apoyo logístico es reconocida como una prioridad a combatir la percepción de las amenazas actuales y futuras.

Estas cuestiones abren una amplia gama de oportunidades para los pequeños jugadores de nicho en medio de Defensa y las industrias relacionadas. Los actores de la industria más pequeños a menudo tienen la capacidad y flexibilidad suficientes para atraer la atención del cliente con sus productos y servicios innovadores y generalmente operan sobre una base más rentable que las grandes empresas.

¿Cómo entrar en el mercado PYME?
Para que una empresa para ganar una posición en el mercado del Golfo que claramente debe tener un producto o servicio que está en la demanda y pueden diferenciarse de sus competidores de alguna manera. Sin embargo, un factor es muy importante. Ese factor es la "presencia en el mercado" y que incluye la capacidad de reaccionar rápidamente ante las demandas de los clientes; la capacidad de construir relaciones a nivel local, y la posibilidad de recurrir a una variada red local de contactos y referencias. Para lograr esta presencia puede ser un asunto costoso, pero para las empresas en serio lo que en el mercado del Golfo, es esencial.

Una de las empresas, el equipo australiano para la logística de administración y ventas (ATLAS) se dedica a ayudar a las empresas pequeñas y medianas en el mercado del Golfo. Los ejecutivos de ATLAS y directores tienen experiencia colectiva de más de 80 años en la región del Golfo y han estado al más alto nivel de Defensa y las organizaciones comerciales. ATLAS no sólo ayudar a las organizaciones de Australia, pero puede proporcionar servicios a cualquier empresa que desee entrar, o mejorar su posición en el mercado del Golfo.


AMEINFO.COM

IRÁN INCORPORA A SU EJÉRCITO MISILES MODERNIZADOS DE CORTO ALCANCE FATEH-110


Dubai, DPA.- Irán incorporó al Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica, unidad militar élite de ese país, misiles modernizados de corto alcance Fateh-110,anunció hoy el ministro iraní de Defensa,Ahmad Vahidi, citado por la agencia oficial IRNA.

El ministro comentó que la versión modernizada del misil destaca por una mayor precisión gracias al sistema de apuntamiento diseñado por los especialistas iraníes.El cohete de combustible sólido tiene un alcance de 200 kilómetros, mide 9 metros y pesa 3,5 toneladas.

En la ceremonia de entrega de la primera partida de los misiles al Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica, Vahidi declaró que próximamente serán ensayados unos nuevos misiles Fateh de cuarta generación.

En agosto pasado, Teherán informó del exitoso ensayo de otros tipos de armamento, particularmente de un misil balístico y un avión sin piloto desarrollados por los especialistas iraníes.

Clinton aboga por aumentar la colaboración entre la OTAN y Rusia



NUEVA YORK, 22 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aboga por aumentar la colaboración entre la OTAN y Rusia en materia de defensa antimisiles y, en particular, por aprobar un plan para retomar los ejercicios de defensa antimisiles y explorar las formas de vincular los sistemas de alerta temprana en noviembre, según los comentarios preparados para el consejo OTAN/Rusia que tiene lugar este miércoles en Nueva York.

"A largo plazo, la OTAN y Rusia deben trabajar juntos para desarrollar modelos para una arquitectura de defensa antimisiles combinada OTAN/Rusia", opina Clinton.

Insistiendo en que Estados Unidos cree que la Alianza y Rusia deben ser aliados, Clinton enumeró una serie de cuestiones sobre las que las dos potencias deberían trabajar juntas.

"Creemos que la mejor manera de lograrlo es mediante el refuerzo de los pilares que han apoyado la seguridad europea durante décadas, no mediante la negociación de nuevos tratados, como ha propuesto Rusia", señala Clinton.

Ésta insta a los líderes de la OTAN a elaborar un plan que siente las bases de la nueva cooperación para aprobarlo en la cumbre de noviembre de la OTAN, que se celebrará en Lisboa, haciéndose eco de un llamamiento previo del secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen. Rusia ha sido invitada por Rasmussen a participar en la próxima cumbre de la OTAN.

Clinton subraya la importancia para ambas partes de restaurar y eventualmente modernizar el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (CFE, por sus siglas en inglés) del que Rusia ha suspendido su participación.

En ese sentido, Clinton considera alentador que Rusia haya dado la bienvenida a la oferta de la OTAN de empezar a debatir un marco de trabajo para resucitar el tratado y señala que el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como START, firmado por Estados Unidos y Rusia, ofrece un modelo para este tipo de acuerdos.

"Tenemos que asegurarnos de que el marco de trabajo inicial nos compromete a abordar todas las cuestiones difíciles si queremos que el resultado de las negociaciones sea exitoso", recomienda.

La OTAN ha subrayado que el principio de consentimiento por parte del estado que acoge tropas extranjeras incluido en el CFE se aplica también a Georgia, que rechaza el despliegue de tropas rusas en sus regiones secesionistas.

Según Clinton, "todos los estados participantes (en el tratado), incluidos Georgia y Moldavia, deben tener el derecho de decidir sobre el establecimiento de tropas extranjeras en su territorio soberano".

Clinton pide también más colaboración en la lucha contra el narcotráfico y, en particular, la elaboración de una estrategia para ampliar las acciones conjuntas en Asia Central, una zona de particular interés para Moscú, antes de noviembre.

"Avances tangibles en temas como la defensa antimisiles, el control de armas convencionales, prevención de crisis y respuesta, mejorar la transparencia y la seguridad en Georgia sentarían las bases para una cooperación más estrecha en muchos otros ámbitos en el futuro", afirma. "Si podemos acordar los principios y los objetivos, podemos trabajar en los detalles en los próximos meses", agrega.

Pronósticos del servicio de inteligencia de EEUU y opinión de un experto ruso


© Коллаж: «Голос России»

El Consejo de Inteligencia Nacional de EEUU (NIC) en su pronóstico para 2025 puso Rusia en el sexto lugar de la lista de los países más influyentes del mundo. Le sigue Brasil. En la preparación del pronóstico se tomaron en consideración muchos índices, en particular el PIB, los gastos en defensa, el número de habitantes y el nivel de desarrollo de las tecnologías. Hemos pedido al vicedirector del Instituto de Estudios sobre América Latina Vladimir Súdarev que nos comente dicho pronóstico hecho por la Inteligencia de EEUU.

El informe preparado por el servicio nacional de Inteligencia de EEUU no fue una sorpresa para mí. Nuestro Instituto y otras organizaciones científicas rusas han efectuado ya semejantes investigaciones. Es cierto que nos hemos referido al año 2030. También en nuestro informe Brasil figura como una gran potencia madura. Como un país ha superado el marco nacional. País que forma del BRIC, organización del futuro, apunta Vladimir Súdarev.

Si vemos el estado económico de este gigante latinoamericano, hemos de destacar su autosuficiencia. Sobre todo después de las exploraciones confirmadoras de que en la plataforma brasileña hay petróleo. El país no oculta sus ambiciones de ser una gran potencia de verdad, resalta el experto ruso. El país se plantea con firmeza sus objetivos geopolíticos. No va de buena gana a la cooperación estratégica con EEUU que fue propuesta a Brasil ya por la administración republicana de Bush. Esto se hizo porque EEUU no está en condiciones de seguir todo lo que ocurre en el continente latinoamericano, sobre todo después de que en algunos de estas naciones subieron al poder gobierno y dirigentes de izquierda. EEUU necesita un país que asuma responsabilidad por la situación existente en la región, un país mediador. Y veía tal país en Brasil. Pero Brasil tiene su propia visión. Entre él y EEUU hay muchas contradicciones. Por ejemplo, respecto al programa nuclear de Irán. Exponen diversos puntos de vista sobre el proceso de integración y la creación de biocombustible. Además, las inversiones brasileñas comienzan a desalojar el capital norteamericano en algunos países de la región, señala el profesor Vladimir Súdarev.

Según nuestras previsiones, Brasil se ha adelantado ya por su presencia económica a países como India y Corea del Sur. Al día de hoy la economía de Brasil ocupa el octavo lugar, lo que dice mucho. Y sigue desarrollándose.

Me ha sorprendido otro momento en el informe de los investigadores norteamericanos: el sexto lugar de Rusia y el séptimo de Brasil. Su economía se desarrolla más rápidamente. Además, en las relaciones ruso-brasileñas no todo sale como quisiéramos. En particular, en el marco del BRIC. Brasil para Rusia es el eslabón más débil. ¿Por qué? Tengo una sola respuesta a esta interrogante, dice Vladimir Súdarev.

En Rusia deben marcarse con nitidez las prioridades para Brasil. En vez de competir en los mercados, hay que buscar puntos de contacto o completarse mutuamente. Ante que todo, en la esfera de altas tecnologías y en la cooperación tecnocientífica, particularmente en el espacio, resume el experto ruso.

EEUU aplaude decisión de Rusia de suspender suministro de misiles S-300 a Irán


Estados Unidos aplaudió la decisión de Rusia de suspender los suministros de los misiles S-300 a Irán, declaró a los periodistas en Nueva York un vocero de la Casa Blanca."El gobierno estadounidense considera que esa decisión evidencia el buen nivel de cooperación entre EEUU y Rusia en el fortalecimiento la seguridad mundial", dijo el portavoz el miércoles (madrugada del jueves en Rusia). "La Casa Blanca califica de sumamente útil el decreto firmado por el presidente, Dmitri Medvédev, que prohíbe el suministro de armas de alta tecnología a Irán, en particular los S-300", declaró en una rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Mike Hammer.


SADDAM HUSSEIN NUNCA COLABORÓ CON AL QAEDA


Documentos publicados en EE. UU. afirman que Saddam Hussein nunca colaboró con Al Qaeda y consideraba a Osama Ben Laden y sus partidarios “oportunistas y mojigatos”. Registros escritos de los interrogatorios del ex vice premier ministro Tarik Asis entre enero y junio de 2004 han sido publicados por el Archivo de la Seguridad Nacional de acuerdo con la Ley de Libertad de Información. Asis fue interrogado por los agentes del FBI.

Antes de morir el dictador declaró que nunca se había reunido con el terrorista 'número uno' del mundo, que consideraba a Osama Bin Laden un fanático y que el Gobierno iraquí nunca había colaborado con Al Qaeda en la lucha contra Estados Unidos. Hussein agregó que engañaba a todo el mundo diciendo que disponía de armas de destrucción masiva ya que afirmar que no era así significaría reconocer la debilidad del país frente a su mayor enemigo, Irán.Las sospechas de que Irak disponía de armas de exterminio en masa sirvieron de justificación al Gobierno estadounidense para desencadenar la guerra contra Irak. Las armas nunca han sido encontradas. Tampoco encontraron ninguna relación entre Hussein y el 9/11.

Según Asis, “Saddam no confiaba en los islamistas, aunque consideraba a Al Qaeda una organización eficiente”. No obstante el ex viceprimer ministro afirmó que el líder fallecido se mostró contento al enterarse de las explosiones cerca de las embajadas norteamericanas en Tanzania y Kenia en 1998.

Entre 1983 y 1991 Tarik Asis fue el representante oficial de Irak en el extranjero y Ministro del Exteriores. El 25 de abril de 2003 se entregó y actualmente está encarcelado acusado de la ejecución de 42 empresarios en 1992, cuando ocupaba el cargo de viceprimer ministro adjunto de Irak, que desempeñó entre 1979 y el año de su detención. Los 42 comerciales fueron ahorcados pocas horas después de su arresto, acusados de provocar el aumento artificial de los precios de artículos de primera necesidad