contadores de visitas

viernes, 24 de septiembre de 2010

OBAMA EN LA ONU


Ante la notable ausencia de la sala de la Asamblea General de la ONU de la delegación de Israel, justificada por la celebración de una fiesta religiosa judía, Barack Obama ha pedido hoy a la comunidad internacional un esfuerzo colectivo que facilite un acuerdo de paz entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina, con un Estado palestino independiente y soberano conviviendo en paz con un Estado judío reconocido por los países árabes.
Nunca antes un presidente de Estados Unidos había defendido con tanto énfasis en este foro -la ocasión anual en la que le habla directamente al mundo- la necesidad de una solución del conflicto medular de Oriente Próximo, incluyendo los derechos de los palestinos. Obama ha dedicado más de una tercera parte de su discurso a abogar por esa causa, que se ha convertido en la más importante de su política intErnacional, por delante o a la par de la lucha contra el terrorismo.
Ha exhortado a todos los Gobiernos representados en la sesión a "convertir en hechos" sus frecuentes palabras de solidaridad con uno u otro bando. Los que dicen apoyar a Israel, "tienen que comprender que la verdadera seguridad del Estado judío requiere una Palestina independiente, una que permita al pueblo palestino vivir con dignidad y oportunidades". Los que dicen apoyar a los palestinos, "tienen que comprender que los derechos de ese pueblo solo serán obtenidos por medios pacíficos, incluyendo una sIncera reconciliación con un seguro Estado de Israel".
Esta equidistancia, seguramente imprescindible para un presidente que está actuando como mediador de unas negociaciones complejas en las que muy pocos confían, resultan, no obstante, extrañas en el lenguaje tradicional usado en las relaciones entre EE UU y su más estrecho aliado del planeta: Israel.
Aunque no sea esa la razón de la ausencia de los delegados israelíes, éstos se libraron, gracias a su celebración religiosa, de escuchar una intervención que muy probablemente no será del agrado del primer ministro Benjamin Netanyahu. Entre otras cosas, porque Obama ha insistido en que su Gobierno "debe de extender la moratoria de la construcción de asentamientos" judíos en territorio palestino.
Obama ha defendido también con insistencia el derecho de Israel a su existencia, así como su "legitimidad como histórica patria de los judíos", y ha advirtido que quien no lo reconozca "se enfrentará a la infranqueable oposición de EE UU". "Amenazar o matar israelíes no sirve para ayudar a los palestinos. El asesinato de israelíes inocentes no es resistencia, es injusticia. No se equivoquen: el valor de un hombre como el presidente Abbas [Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina], que defiende a su pueblo frente al mundo en circunstancias muy difíciles, es mucho mayor que el de los que disparan cohetes contra mujeres y niños inocentes", ha manifestado Obama en un foro en el que con frecuencia son más aplaudidos los elogios a los segundos que al primero.
El presidente norteamericano ha admitido que la negociación recién iniciada entre palestinos e israelíes será muy difícil. Ha comprendido a los cínicos que, después de tantos intentos frustrados, están resignados al actual status quo. Pero advirtió que, si de verdad se cree en los derechos que de forma rutinaria se defienden años tras año en esta Asamblea, hay que tener éxito esta vez. "Si no se consigue un acuerdo", ha dicho, "los palestinos nunca conocerán el orgullo y la dignidad de tener su propio Estado, y los israelíes nunca conocerán la seguridad y la tranquilidad de convivir con vecinos estables y soberanos comprometidos con la coexistencia".
El esfuerzo principal, ha añadido, lo tienen que hacer las dos partes involucradas en la negociación. Pero el resto de los países pueden ayudar de forma decisiva, especialmente los árabes, "que deberían aprovechar esta oportunidad para dar pasos tangibles hacia la normalización con Israel".
"Si lo hacemos", ha augurado Obama, "cuando volvamos aquí el próximo año, podemos tener un acuerdo que permitirá admitir a un nuevo miembro de Naciones Unidas, a un Estado palestino independiente y soberano viviendo en paz con Israel".
Eso sería, sin duda, la apoteosis de la política internacional de Obama, sometida en estos momentos al duro desafío de convertir en realidad las enormes esperanzas suscitadas por su llegada al poder. El Obama que se ha visto hoy en la ONU es un presidente marcado seriamente por las dificultades domésticas y con más modestas metas internacionales. Ha dejado, no obstante, huella de la peculiaridad de su gestión y de su personalidad en la defensa que hizo de la sociedad civil como vehículo de democracia y de desarrollo justo y en libertad.


Aplazado el aterrizaje de la Soyuz TMA




Los miembros de la Expedición 24 Aleksandr Skvortsov, Mijaíl Kornienkoy Tracy Caldwell-Dyson deberán permanecer un día más en la estación espacial internacional (ISS). Cuando se disponían a desacoplar su nave Soyuz TMA-18 del módulo Poisk (MRM-2), uno de los ganchos del sistema de acoplamiento no se pudo liberar. La maniobra de desacoplamiento estaba prevista para la 1:32 UTC y el aterrizaje debía producirse a las 4:55 UTC.
El problema ha tenido lugar con uno de los ganchos activos del Mecanismo de Hermetización de la Cubierta, MGK (Механизм Герметизации Крышки, МГК) del módulo Poisk. Este sistema está situado en la circunferencia de la escotilla de acoplamiento y se complementa con uno similar situado en el módulo orbital (BO) de la Soyuz, denominado Mecanismo de Hermetización del Acoplamiento, MGS (Механизм Герметизации Стыка, МГС). Los sistemas MGK y MGS son los encargados de asegurar el acoplamiento firme y hermético entre la Soyuz y la estación. Estos mecanismos incorporan ocho pestillos alrededor de su circunferencia. Cada uno de los ocho pestillos del MGS y del MGK tiene un gancho activo -móvil- y otro pasivo. El gancho activo del MGK se une con uno pasivo del MGS y viceversa. Además incluye varios conectores (dos hidráulicos y cuatro eléctricos), sensores de contacto y dos muelles para la separación suave de la Soyuz. Los sistemas MGS/MGK son los causantes del "Segundo Enlace Mecánico", es decir, el acoplamiento hermético del vehículo. Como es de suponer, existe un "Primer Enlace Mecánico", que es la captura (kasanie) de la sonda del sistema activo de acoplamiento (SM) de la Soyuz en el cono del sistema pasivo de la estación.
La maniobra de separación comienza cuando se hace el vacío entre las escotillas de la Soyuz y la estación. Se retiran entonces los ocho ganchos del sistema MGK de la estación y a continuación la Soyuz retira los suyos del sistema MGS según la orden DO15. Dos pequeños muelles situados en la circunferencia de la escotilla son los encargados de garantizar la separación. Los motores de maniobra DPO no se encienden hasta que la nave está a más de 20 metros de la estación, para evitar así que los combustibles hipergólicos dañen los paneles solares u otras superficies de la ISS. En esta ocasión, sin embargo, uno de los ganchos activos del MGK no se pudo retirar.

Antes de experimentar problemas con los pestillos y ganchos del MGK, la tripulación de la TMA-18 fue incapaz de conseguir cerrar herméticamente la escotilla principal entre el BO y la ISS. Tras varios intentos, el control vuelo (TsUP), declaró que la escotilla estaba sellada y que se podía proceder al desacoplamiento. Tras la separación frustrada, las tripulaciones de la TMA-18 y de la ISS abrieron las escotillas entre ambos vehículos y procedieron a inspeccionar el anillo de acoplamiento, aunque obviamente los pestillos y ganchos no se pueden examinar directamente mientras las naves permanecen acopladas. Fiodor Yurchijin encontró un pequeño objeto, parecido a un engranaje, que flotaba en la escotilla. Se desconoce aún si este objeto tiene relación con el problema del MGS, aunque quizás sí estaba relacionado con las dificultades para cerrar herméticamente la escotilla del BO.
Se trata de una anomalía única en uno de los sistemas de acoplamiento más fiables que se hayan construido jamás. Pero que no cunda el pánico. En caso de emergencia, la Soyuz puede romper el enlace entre los ganchos del MGS/MGK activando unos pernos explosivos que se encuentran bajo los ganchos activos del sistema MGS. En este caso, la nave podría volver a casa sin problemas, aunque sería incapaz de acoplarse otra vez con la estación. Igualmente, el puerto de atraque del Poisk quedaría inutilizado y sería necesaria una actividad extravehicular (EVA) para repararlo.
Actualización:

Roskosmos anuncia que los problemas de la escotilla del BO y los pestillos del MGS están relacionados. Por lo visto, al cerrar la escotilla del BO, el ordenador de la Soyuz mandaba una señal errónea de cierre no hermético. Como resultado, el ordenador de la ISS no permitía la retirada de los pestillos del MGS (parece ser que no fue uno, sino todos). El problema parece haber sido solucionado y la TMA-18 se desacoplará esta noche y aterrizará mañana a las 7:22 hora peninsular.


Un periodista del Washington Post revela en un libro que altos funcionarios de Estados Unidos dudan de la estrategia de guerra que se lleva a cabo en Afganistán



Internacional
espacioseuropeos.com (23/9/2010)
El periodista del Washington Post, Bob Woodward revela en un libro (“Obama’s Wars” (“Las guerras de Obama”) que verá la luz la próxima semana, las serias divergencias que mantienen altos funcionarios de la Administración Obamasobre la estrategia que se lleva a cabo en Afganistán.

Según Woodward, altos funcionarios de la Casa Blanca dudan de que la estrategia del presidente Barack Obama para Afganistán pueda tener éxito. La noticia, que ha sido recogida por Democracy Now, informa que el“principal asesor del Presidente en lo que respecta a Afganistán, Douglas Lute, y su enviado especial a ese país, Richard Hoolbrooke, son citados en el libro afirmando que no creen que la estrategia de Estados Unidos sea sostenible.

Los enfrentamientos entre esos altos cargos de la Casa Blanca son más que evidentes. La misma fuente afirma que el Vicepresidente Joe Biden es“citado refiriéndose a Holbrooke como el tipo más egocéntrico que he conocido”. Obama, consciente de su fracaso en Afganistán, ha encomendado a sus asesores que elaboren nuevas estrategias. 

El mismo presidente de Estados Unidos se ha enfrentado a las tesis de los que eran partidarios de enviar más soldados a Afganistán -que es lo que se ha hecho-, pues en principio, Obama había “presionado a sus asesores para que idearan una estrategia que evitara una escalada de consideración”.



Otras revelaciones del periodista del Washington Post, se refieren a las actuaciones de la CIA en Afganistán y Pakistán. Bob Woodward menciona que la CIA ha estado “dirigiendo una fuerza paramilitar afgana de tres mil hombres, los Equipos Contraterroristas de Búsqueda, que han llevado a cabo operaciones encubiertas en Pakistán”. Asimismo, el periodista desvela queObama ha “mantenido o ampliado catorce órdenes de inteligencia emitidas en el gobierno del Presidente George W. Bush que estipulan los fundamentos legales para las operaciones encubiertas de la CIA en todo el mundo”.

El volumen de Woodward cita, asimismo, informes confidenciales de la inteligencia estadounidense, “que sostienen que el Presidente afgano Hamid Karzai ha sido diagnosticado como maníaco depresivo”.

Woodward, se hizo célebre por haber destapado en el año1972 el escándalo que se conoció como Watergate, que provocó la dimisión del entonces presidente Richard Nixon.


China lanzará satélite de detección remota "Yaogan XI"

China lanzará próximamente el satélite de detección a distancia "Yaogan XI" desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, anunció el lunes un oficial del centro.

"Yaogan X" fue lanzado con anterioridad el 10 de agosto, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi. (Xinhua)
21/09/2010

Más Bell 412 para Pakistán




El Bell 412EP (Enhanced Performance) es un Huey “gemelo” con un rotor de 4 palas, que a pesar de estar clasificado como un producto “civil” en el sitio de Bell, más de 30 fuerzas armadas en todo el mundo lo emplean como un helicóptero utilitario. Por ejemplo Pakistán, que ha operado 26 412S Bell desde 2007.

Los EE.UU. lo han enviado más como “asistencia a la seguridad” y ayuda para el gobierno de Pakistán para colaborar con las inundaciones que han padecido, en la solicitud enviada el 09 2010 parece que el 412EP va a ser el pilar de la flota utilitaria de helicópteros de Pakistán

La oferta de aviones cisterna de Boeing para EEUU es un 20% más barata que la de EADS, según un estudio



24/09/2010 (Infodefensa.com) Madrid - 

El gigante aeronáutico norteamericano Boeing ha hecho público un estudio que asegura que su oferta para el contrato de aviones cisterna en Estados Unidos es un 20% más económica que la de su principal competidor EADS North America.

El Pentágono dará a conocer el ganador del concurso dentro de mes y medio por el que el adjudicatario se encargará de renovar la flota de aviones tanqueros por 35.000 millones de dólares, 27.600 millones de euros.

El estudio, citado por Cinco Días, fue encargado a la consultora especializada AeroStrategy sobre los costes que tendrán las dos ofertas presentadas a concurso a lo largo de los 40 años de vida útil que está previsto que tengan las aeronaves. Las conclusiones indicaron que la flota de 179 aviones fabricados por Boeing basados en el modelo 767 sería entre un 20% y un 25% más barata que otra compuesta por aparatos de EADS North América, basado en el Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport).

Los ahorros oscilan entre 11.000 y 36.000 millones de dólares: "Es decir, que eligiendo el tanquero NewGen de Boeing, los contribuyentes podrían ahorrar suficiente dinero para comprar otra flota de 179 aviones cisterna", resume el responsable de comunicación del programa de tanqueros de Boeing, Bill Barksdale.

El estudio se centra en tres escenarios distintos de uso de los aviones, continúa el citado diario, modificando, sobre todo, las horas de vuelo de la flota y la evolución del precio de los combustibles. La mayor estimación de ahorro se consigue considerando que los aviones volarán 750 horas anuales (probable con conflictos tipo Irak, Afganistán o Kosovo) y que el precio del combustible crecerá un 5,1% anual, como estiman fuentes del mercado.

El tanquero de EADS North America, denominado KC-45, es un 50% más grande y un 25% más pesado que el de Boeing.

Oferta de EADS

El pasado julio, EADS North America presentó en solitario su propuesta para el concurso de aviones cisterna. La filial del consorcio europeo destacaba, frente a la oferta de Boeing, que el KC-45 tiene "más autonomía y puede transportar más combustible, carga y pasajeros".

EADS presentó la documentación el jueves 8 de julio, un día antes de vencer el plazo de presentación de solicitudes. ElKC-45 se montaría en una nueva planta de producción que se va a construir en la localidad de Mobile, en el estado estadounidense Alabama, en la que también se fabricará la versión de transporte de mercancías del propio A330, por tanto, un aumento de más del doble de la producción del avión cisterna.

EADS North America se ha presentado en solitario al concurso como contratista principal después de que Northrop Grumman decidiera en marzo no continuar en el concurso junto a EADS por estimar que las condiciones de la nueva licitación marcadas por el Pentágono estaban diseñadas a favor de Boeing que presenta un avión más pequeño.

Asimismo, y en relación del interés de EADS en EEUU, el CEO del consorcio Louis Gallois declaró recientemente la disposición de la compañía de 1.000 millones de euros para realizar una adquisición, demarcando el mercado estadounidense como prioritario.

La Aviación vela por seguridad de las Plantas Eléctricas

La Aviación Militar Bolivariana se encuentra resguardando las plantas eléctricas, para evitar posibles sabotajes; el Coronel Luciano López López Jefe Operaciones del Plan República por el Área de la defensa Integral Páez, que comprenden los municipios Barutas y el Hatillo, informó que se están efectuando el patrullaje por los centros de transmisión eléctrica, para así cumplir con la orden que tienen las Fuerzas Armadas de prestarle apoyo supervisión y contacto con la comunidad, dicho operativo se realiza con el propósito de resguardar el sistema eléctrico en beneficios de toda la población.

En el mismo orden de ideas, el Coronel enfatizó, que los operativos de patrullajes se están llevando a cabo a nivel nacional, para así supervisar cada centro de votación, el Comando de la Zona de Operaciones de Defensa Integral cuenta con 4 vehículos Tiuna para cubrir y supervisar las antenas en enlace con los demás componentes presentes en el operativo.

Finalmente destacó, que los encargado del resguardo de las plantas eléctricas, es la Área de Defensa Integral José Antonio Páez, específicamente le corresponde al comando general de la Aviación velar por toda la estructura eléctrica de los municipios antes mencionados, con la misión de cuidar por el bienestar del pueblo soberano. 

Por: Tte. Blanco Elianna

PUTIN: "NO A LA RIVALIDAD, SÍ A LA COLABORACIÓN EN EL ÁRTICO"

El desarrollo de la región ártica mediante la colaboración internacional es uno de los objetivos principales que persiguen los participantes del Foro Ártico que se celebra durante estos días en la capital rusa.
La mayoría de los lúgubres pronósticos sobre la posible rivalidad de diferentes estados por el liderazgo en la región del Ártico no tienen fundamento, según opina el primer ministro ruso, Vladímir Putin.
Putin reconoció que en la región se entrecruzan los intereses económicos y geopolíticos de muchos países. Sin embargo, el primer ministro ruso no duda de que “los problemas actuales vinculados con el Ártico, incluyendo el tema de la plataforma continental, pueden ser resueltos por medio de negociaciones basadas en las normas legales internacionales”.
Asimismo, durante su discurso, Putin declaró que Rusia respetará todas las normas medioambientales en la realización sus proyectos industriales en la región del Ártico. El primer ministro ruso citó a los expertos, según los cuales el Ártico podría ser uno de los mayores abastecedores de recursos energéticos a nivel global dentro de 50 años.
Según el jefe del Gobierno de Rusia, el Ártico es mucho más valioso que los millones de barriles de gas y petróleo que podrían producirse en la región. “Con la actual visión irresponsable del problema ártico, mañana en vez de ventajas globales con vistas al futuro obtendremos más problemas a escala global. Por eso a la lista de tareas básicas para todos los países árticos ahora se añade la amplia introducción de tecnologías de ahorro de energía, avanzadas y prudentes, que sean capaces de funcionar en armonía con la naturaleza. Por eso necesitamos establecer un intercambio de ideas y experiencias prácticas que después nos permitan aplicar las tecnologías de ingeniería óptimas para su uso en el ambiente del Polo Norte”, recalcó Putin.