contadores de visitas

domingo, 3 de octubre de 2010

La NASA despedirá a 1.200 empleados



La agencia espacial estadounidense NASA, que cumple hoy 52 años, despedirá a unos 1.200 empleados en su mayoría vinculados al programa de transbordadores, al que le quedan unos meses para concluir, según informa el propio organismo.

El miércoles el Congreso aprobó para la agencia un presupuesto de 19.000 millones de dólares para el nuevo ejercicio fiscal, que se inicia hoy, y que marca el nuevo rumbo que tomará la NASA tras poner fin a la era de los transbordadores, que comenzó en 1981 y concluirá el próximo año.

La vice administradora de la NASA, Lori Garver, dijo que no cree que la aprobación legislativa del nuevo presupuesto tenga mucho efecto sobre los despidos programados para hoy.

De hecho ayer fue el último día en que los empleados despedidos debían presentarse a sus puestos.

El nuevo presupuesto recibió amplio apoyo en ambas cámaras del Congreso y se espera que el presidente Barack Obama lo promulgue pronto.

La cantidad exacta de dinero que recibirá cada programa de la NASA se decidirá en noviembre en el proceso de asignaciones presupuestarias, después de las elecciones para la renovación parcial del Senado y total de la Cámara de Representantes del 2 de noviembre.

La legislación autoriza un lanzamiento más de transbordador con lo cual se ha extendido el programa de estas naves desde febrero a junio de 2011, y extiende el apoyo a la Estación Espacial Internacional hasta 2020.

Se calcula que el término del programa de los transbordadores llevará a la eliminación de unos 9.000 puestos de trabajo en la NASA.

El Ejército de EE UU, preocupado por los suicidios de sus soldados


La base de Fort Hood, en Texas, ya suma 14 suicidios en los que va de año | Los soldados habían estado en Irak, por lo que recibieron sendas condecoraciones
EFE
Los más de 30.000 soldados de la base de Fort Hood, Texas -una de las mayores del Ejercito estadounidense- reciben visitas de sus superiores después de que este fin de semana se contabilizaran cuatro suicidios, informó hoy el diario Army Times.

Con las últimas muertes se eleva a 14 el número de suicidios confirmados en esa base en lo que va de año, según la Fuerza de Tareas de Prevención de Suicidios del Ejército (de Tierra).

El año pasado hubo 11 suicidios de soldados en Fort Hood, y el anterior 14.

El viernes pasado se encontró en Temple (Texas) el cadáver del soldado Antonio Heath, de 24 años. El soldado había estado en Irak la mayor parte de 2009 y había sido condecorado varias veces, incluida la Medalla de Encomio del Ejército.

El sábado 25 se encontró muerto al sargento Baldemar González, de 39 años de edad. González había combatido en las campañas "Tormenta del Desierto" y "Libertad iraquí", y había ganado una Medalla de Bronce, una de Servicio meritorio y un Encomio del Ejército.

Ese mismo día también se encontró el cuerpo del sargento Timothy Ryan Rinella, de 29 años, a las afueras de Fort Hood. Rinella había prestado servicio en tres turnos en Irak y uno en Afganistán.

El domingo fueron encontrados los cuerpos del sargento Michael Franklin y de su esposa Jessie en su casa en Fort Hood. Las autoridades militares creen que se trató de un homicidio y suicidio. Franklin había estado dos turnos en Irak en los últimos cuatro años, y había ganado varias condecoraciones.

El general William Grimsley dijo ayer que los más de 32.000 soldados desde el rango de sargento hasta raso recibirán visitas en sus barracas o en sus casas esta semana para tener "una percepción más clara de cómo se sienten".

Fort Hood alberga al Tercer Cuerpo de Ejército, la Primera División de Caballería (Blindada), el 13er Comando de Apoyo, la Primera División de Ejército Oeste y al Tercer Regimiento de Caballería Blindada, entre otras muchas unidades.

El 5 de noviembre pasado el mayor Nidal Hasan, un psiquiatra del Ejército, llegó hasta un edificio médico de la base y empezó a disparar un arma de fuego. En el peor incidente de ese tipo en una base militar estadounidense en décadas, murieron 12 personas y decenas resultaron heridas.

Hasan, herido y paralizado por la policía, enfrenta cargos de homicidio.


Un barco israelí dispara once proyectiles en aguas territoriales libanesas



El incidente se produjo entre las 03:30 y las 04.00 hora local (00:30-01:00 GMT), en el área fronteriza de Nas Nakura, agregó el texto.

Los proyectiles cayeron en aguas territoriales libanesas, pero su impacto no causó víctimas.

La nota del Ejército libanés denuncia que este ataque es una nueva "violación de la soberanía nacional", así como de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra del 2006 entre Israel y el grupo chií Hizbulá.

Además, poco después de producirse los disparos, varios aviones israelíes violaron el espacio aéreo libanés, sobrevolando varias regiones del sur del país.

El pasado 1 de octubre, el delegado del Líbano ante la ONU, Nawaf Salam, presentó una queja ante el Consejo de Seguridad contra una nueva violación por parte de Israel de la resolución 1701.

El Líbano señaló que los israelíes dispararon doce veces encima de un puesto del Ejército, frente a Tell el Ghabani, cerca de la aldea fronteriza de Al Dahira, sin causar víctimas.

Este incidente, ocurrido el pasado 20 de septiembre, fue calificado de "amenaza contra la paz y la seguridad internacional".

A pesar de que Israel se retiró del sur del Líbano en mayo del 2000, después de 22 años de ocupación, continúa violando con frecuencia la soberanía del país árabe por aire, mar y tierra, a pesar de las llamadas de la ONU para que cese con estas acciones.

El pasado 3 de agosto, un choque armado entre soldados israelíes y libaneses en la frontera común causó cuatro muertos y varios heridos, en el peor incidente registrado en los últimos cuatro años, después de que el Ejército de Israel comenzara a podar unos árboles al borde de una línea divisorIa marcada por la ONU.

China tiene el monopolio de materiales esenciales para los sistemas de armas de los EE.UU.



Una generacion despues de que el lider chino, Deng Xiaoping, ordenara el desarrollo de capacidades para dominar el Neodimio y 16 elementos mas, considerados raros, China domina el mercado finalmente con este control representando un desafió, algunos dirían una amenaza, a la seguridad nacional de los Estados Unidos. La nacion oriental se encuentra en control tanto del precio como de la disponibilidad de este metal ligero, en este ultimo año, reduciendo en un 72% su exportacion lo que se transforma en un aumento 6 veces del costo original de este y otros elementos.

Segun Peter Leidner, ex asesor para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, “El Pentagono ha sido increiblemente negligente, hubo evidentes signos de que China utilizara este control como palanca para influir directamente en el desarrollo de armamento.” Estas situaciones ultimamente se han dado con otras naciones, en el corto plazo, China impuso un embargo de distintos componentes utilizados para fabricar pantallas de cristal liquido (LCD) a Japón, siendo respaldado personalmente este hecho por el Ministro de Economia nipón, Banri Kaieda, aunque el Gobierno Chino niega que exista tal restricción.

La Oficina de Contabilidad Gubernamental de los Estados Unidos junto a distintos analistas han hecho énfasis en el perjuicio que representa esto para el complejo militar industrial, impulsando desarrollos de sosten local los cuales lamentablemente demoraran aproximadamente 15 años en llegar al nivel deseado. China controla casi la totalidad de los metales raros del planeta, incluso utilizados para sistemas de generacion eolica y otras energias renovables, lo cual sufrira en el futuro una gran demanda y problemas que se estiman en el año 2014 incluso con la apertura de nuevas explotaciones mineras. China controla aproximadamente el 37% de las reservas de estos elementos y Estados Unidos respectivamente el 13% aunque el gigante asiatico ha producido el año pasado el 97% de las exportaciones mundiales. EE.UU tambien se ha visto en problemas cuando distintos elementos han subido de forma muy importante en su cotizacion, generando distintos problemas y roces diplomaticos especialmente en la Organizacion Mundial de Comercio. Se han presentado distintas propuestas entre lo cual el acopio viene siendo considerada la mejor opcion, o en todo caso, la menos mala teniendo en cuenta que algunos materiales se los considera practicamente irreemplazables.




RUSIA PONE EN ORBITA UN SATELITE MILITAR


Rusia lanzó exitosamente un satélite militar, informó el vocero de las Fuerzas Espaciales de Rusia, Alexei Zolotukhin. Un cohete transportador "Molniya-M" despegó ayer desde el centro espacial Plesetsk en el norte de Rusia a las 21:01 hora de Moscú (17:01 GMT) llevando un satélite militar de la serie "Cosmos", mencionó el vocero, añadiendo que el lanzamiento se llevó a cabo de forma normal. El mismo fue supervisado por el comandante de las Fuerzas Espaciales, Oleg Ostapenko. El satélite entró en su órbita a las 21:57 hora de Moscú (17:57 GMT), mencionó Zolotukhin. Este mejorará el grupo orbital para propósitos militares de Rusia, añadió. Los lanzamientos de cohetes transportadores Molniya desde el centro espacial Plesetsk iniciaron en 1970 y hasta la fecha se han realizado 229 lanzamientos de este tipo, confirmando así la confiabilidad de esta tecnología, dijo el vocero. Fue el primer lanzamiento de un cohete transportador de la familia Molniya-M, dijo el vocero, añadiendo que los cohetes Molniya-M cederán el paso a los cohetes Soyuz-2 y Angara.

espejo aeronautico

PRIMERA FLOTA DE BARCOS DE PATRULLA PARA LA MARINA DE IRAK



Irak inauguró su primera flota de barcos de patrulla, construidos en Estados Unidos, como parte de los esfuerzos por alzar su capacidad naval y de asegurar las plataformas petroleras adelantándose a la retirada norteamericana el próximo año. La rápida incorporación de naves a la marina iraquí se considera como crucial para proteger los terminales a través de los cuales exportan la mayoría del petróleo bruto del país, que genera alrededor del 95 por ciento de los ingresos del gobierno. En una ceremonia realizada en la base naval de Umm Qasr, aproximadamente a unas 310 millas al sur de Bagdad, fueron demostradas las capacidades del navío en la persecución traga recipientes más pequeños, siendo bautizado como PB-301. La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa de Irak Abdul Qader Obeidi y el teniente general del ejército de Estados Unidos Michael Barbero, responsable del entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Irak. Ciento setenta y siete cadetes navales graduados de oficiales para recibirse de tenientes, se están entrenando como tripulantes para los nuevos barcos de patrulla de alta velocidad actualmente en los Estados Unidos. Irak recibirá 15 buques patrulla de los cuales tres están programados para llegar en diciembre y los 11 restantes durante el próximo año. La marina iraquí, reestablecida dos años después de la invasión de 2003, ahora tiene 47 buques, según una portavoz del ejército de Estados Unidos, el total son buques patrullas o lanchas rápidas. Actualmente cumplen funciones de defensa del perímetro de la terminal petrolera de Khor al-Amiya, y de la terminal de Al-Basra, separadas entre sí por seis millas y a 60 millas del puerto de Umm Qasr, intercaladas entre las aguas iraníes y kuwaitíes. Cerca del 80 por ciento de las exportaciones de petróleo de Irak pasan a través de las dos terminales, con una tercera para ser puesta en servicio antes de finalizar el próximo año, como una búsqueda del país para aumentar en cinco veces las exportaciones de petróleo. En ese momento, cuando las fuerzas de Estados Unidos se hayan retirado totalmente del país bajo términos de un pacto bilateral de seguridad, Irak será único responsable de toda la seguridad en las instalaciones petroleras, incluyendo las plataformas. La marina iraquí será completamente capaz defender las plataformas petroleras, sus aguas territoriales y los puertos. La vieja marina iraquí fue destruida a en la guerra del Golfo en 1991 y posteriormente en la invasión del 2003. Los Estados Unidos retiran sus tropas de combate en Irak a comienzo de este mes, y terminarán un retiro completo a finales del 2011.


Noruega retrasos Compra JSF





Ayer, el Ministerio noruego de Defensa haanunciado planes para retrasar la adquisición de los F-35A Lightning II.

Noruega ahora planea adquirir aeronaves no más de cuatro para la entrega en 2016 (año de contrato 2014), con fines de formación, pero las entregas principales de la fuerza no se iniciará hasta 2018. Los planes anteriores llamados por 20 entregas en 2016-17.

JAPON DECIDIRA EN LOS PROXIMOS MESES SI ORDENA UAV GLOBAL HAWK




Se espera que Japón decida antes de fin de año un pedido de cuatro aviones no tripulados (UAV) de vigilancia de Northrop Grumman RQ-4B Global Hawk que se podrían actualizar más adelante para reforzar las defensas de misiles antibalísticos del país. La decisión, que se ha estado elaborando por años, debe aparecer en la pauta del programa de defensa nacional, que precisará la política militar futura cuando este año, dijeron funcionarios del programa. La oficina conjunta de las fuerzas armadas japonesas está estudiando la posible orden, reflejando su estado como un programa nacional. Una fuerza de cuatro podría proveer de una patrulla de vigilancia continua, uniforme y un mantenimiento profundo. La marina está discutiendo que Japón no está listo para desplegar tal avión sin tripulación y por lo tanto difiere la decisión. Esto abriría la posibilidad de comprar la versión preferida de la marina, el MQ-4C Global Hawk, que todavía está en desarrollo para la marina de Estados Unidos como específicamente orientado a patrulla marítima. La fuerza aérea estába impulsando anteriormente el pedido del RQ-4B del Block 30, la versión actual de producción para la fuerza aérea de Estados Unidos. No hay variante del RQ-4 probable de ser armado en cualquier momento durante la vida de producción. Los gobiernos de los países que son aliados a los Estados Unidos están dispuestos a dejar que el avión vuele sobre su territorio en parte porque no lleva armas. Si existiera una versión armada, puede ser que sea indistinguible, desde tierra, de las versiones desarmadas. El pedido del ministerio de la defensa del presupuesto para el ejercicio económico que comienza en abril de 2011 incluye el financiamiento para los estudios y la investigación sobre el avión sin tripulación. Japón ha estado trabajando en su propio UAV de la vigilancia en esa categoría desde 2001 como parte de un programa llamado el estudio de los sistemas de avión sin tripulación futuro y volaría más arriba que un Global Hawk. Pero una evaluación seria del gobierno de la necesidad de ordenar RQ-4 indica que el progreso UAV indígena es lento. El departamento de la defensa de Estados Unidos ha discutido con Japón la construcción de su propio UAV.
espejo aeronautico

EE.UU. y Reino Unido advierten de fuerte riesgo de atentados en Europa



Washington y Londres han emitido en las últimas horas sendas advertencias sobre el alto riesgo de atentados en Europa.

Asi, el Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido este domingo una advertencia de viaje a Europa en la que recomienda a los estadounidenses que se mantengan alerta en lugares públicos del viejo continente por temor a un posible atentado.

El Departamento de Estado alerta a los ciudadanos estadounidenses de potenciales atentados terroristas en Europa", señala la advertencia, que indica que esos ataquespodrían tener lugar en "sistemas de transporte público y otras infraestructurasturísticas".

La medida llega después de que las agencias de inteligencia occidentales detectasen un supuesto complot de Al Qaeda para llevar a cabo ataques con comandos contra ciudades del Reino Unido, Alemania y Francia. 

También el Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha avisado de una "fuerte amenaza terrorista" en Francia y Alemania
Variedad de métodos y armas

El Departamento de Estado de EE.UU. recuerda que los Gobiernos europeos han tomado medidas para proteger a los ciudadanos de un ataque terrorista y destaca que algunos han hablado públicamente sobre el mayor riesgo de amenaza.

"Los terroristas pueden elegir usar una variedad de métodos y armas y atentar tanto contra lugares oficiales como privados", ha señalado el Departamento de Estado.

"Los ciudadanos estadounidenses deberían tomar todas las medidas de precaución posibles y ser conscientes de lo que les rodea y adoptar medidas de seguridad adecuadas para protegerse cuando viajen", advierte la alerta.

Según informaron hace unos días medios europeos, los terroristas planean secuestrar a ciudadanos occidentales y asesinarlos en ataques similares a los que llevaron a cabo contra dos hoteles en la ciudad india de Bombay.

Las agencias occidentales creen que el plan ha pasado de ser una simple idea a una fase de preparación, y aunque no se sabe qué lugares exactos planean atacar los terroristas, se considera que son edificios muy conocidos.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió hace unos días de que Occidente se enfrenta a "un incremento de la actividad" de grupos terroristas afiliados a Al Qaeda y que podrían llevar a cabo ataques con "armas pequeñas".

Pese a pedir a sus ciudadanos extremar las precauciones, la alerta emitida hoy no aconseja que los estadounidenses dejen de viajar a Europa.
Destinos de extrema peligrosidad

Tradicionalmente, el Departamento de Estado emite advertencias sobre destinos de unapeligrosidad extrema o donde hay disturbios que pueden poner en peligro la vida de los estadounidenses que viajan a estos lugares, como ha ocurrido recientemente con México debido a la narcoviolencia, o Bolivia con las protestas en Potosí.

Europa no suele aparecer entre los lugares en los que el Departamento de Estado recomienda vigilancia y precaución, aunque esta situación podría cambiar tras haber detectado las agencias de inteligencia occidentales un supuesto complot de Al Qaeda para llevar a cabo ataques con comandos contra ciudades del Reino Unido, Alemania y Francia.

Según informaron hace unos días medios europeos, los yihadistas planean secuestrar a ciudadanos occidentales y asesinarlos en ataques similares a los que llevaron a cabo contra dos hoteles en la ciudad india de Bombay.

Las agencias occidentales creen que el plan ha pasado de ser una simple idea a una fase de preparación, y aunque no se sabe qué lugares exactos planean atacar los terroristas, se cree que son edificios muy conocidos


La OLP se planta y no dialogará si Israel sigue con las colonias


Albreto Pradilla
Gara

El presidente palestino, Mahmud Abbas, había anunciado que no tomaría una decisión definitiva hasta mañana, cuando estaba prevista una reunión de la Liga Árabe en El Cairo. Pero la reunión se ha pospuesto dos días y el dictamen ya está encima de la mesa. «No habrá más negociaciones si los asentamientos continúan» declaró Naibl Abu Rudaina.

Ahora, los líderes palestinos trasladarán su decisión a George Mitchell, enviado especial de EEUU para Oriente Próximo, y a los dirigentes árabes, con quienes se encontrarán el próximo miércoles, día 6, en Libia. «No es que nos salgamos del proceso», matizaron posteriormente fuentes de la OLP a GARA. «Pero no se puede negociar al mismo tiempo que se siguen construyendo las colonias», señalaron estas fuentes, que insistieron en que su apuesta sigue siendo la vía negociadora y culparon a Israel de «deformar» el proceso.

Por el momento, Abbas no ha hecho ninguna declaración pública, pero parece difícil que el presidente de la Autoridad Palestina opte por otra vía que no sea la determinada por la OLP. Tras el fin de la congelación parcial de las colonias, Abbas aseguró que realizaría una ronda de contactos para determinar su posición y que concluiría con el encuentro con la Liga Árabe.

A pesar de que estas reuniones proseguirán durante esta semana, es difícil que el presidente contradiga la opinión de la OLP, ya que se trata del máximo órgano representativo de los palestinos. «No vamos a pedir permiso a la Liga Árabe para suspender las negociaciones, vamos a informarles de nuestra decisión», indicó, en declaraciones realizadas a este diario, Fayez Saqqa, diputado por Belén y una de las voces autorizadas para hablar sobre el proceso.

Presión internacional

La presión internacional, y especialmente de la Administración estadounidense, sobre Israel es lo único que podría reconducir el proceso.

No se puede olvidar que el diálogo directo se retomó más por la iniciativa del inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, que por la fe de ambas partes en que éste pudiese concluir con algún acuerdo. Fuentes palestinas han reconocido que, a pesar de que ahora informarán oficialmente a los negociadores estadounidenses de su decisión, éstos ya conocían cuál era su postura. Así que, ahora, la pelota está en el tejado de Obama. «Estados Unidos tiene que demostrar que es capaz de convencer, no imponer, a Israel, que deje de construir las colonias», aseguró, Fayez Saqqa.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió al anuncio de la OLP manteniéndose en el discurso que ha repetido estos días, instando a los palestinos a no abandonar la mesa de negociaciones y apostando por una solución «creativa» que supondría que las colonias sigan edificándose mientras las conversaciones tienen lugar.«
MODERADA»

Netanyahu insiste en seguir con la negociación a pesar de que no ha extendido la congelación de colonias que finalizó el pasado 26 de setiembre. El primer ministro apuesta por una «construcción moderada» que no condicione el diálogo.
DECISIÓN FINAL

La decisión final se tomará tras la reunión de la Liga Árabe el próximo día 6 en Libia aunque resulta difícil pensar que Abbas vaya a contradecir el mandato de la OLP y todo depende de la presión estadounidense sobre Israel.OLP: «Tenemos nuestra opinión pública»

«George Mitchell (enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo) cree en la paz, pero también debe entender que nosotros tenemos nuestra opinión pública», indicaron ayer a GARA fuentes del equipo negociador de la Organización para la Liberación de Palestina. Una de las razones esgrimidas por la OLP para suspender su participación en el diálogo directo es la presión de su propio electorado, que vería como una traición mantener las conversaciones después de que sus líderes hayan asegurado en repetidas ocasiones que se levantarían de la mesa si proseguía la colonización israelí.

A pesar de ello, el enviado especial norteamericano para Oriente Próximo, George Mitchell, ha tratado esta semana de reconducir la situación con una visita de urgencia en la zona. Pero Mitchell se marchó ayer con las manos vacías. Y eso que Washington está especialmente impaciente, ya que el proceso de paz en Oriente Medio es una de las apuesta personales de Barack Obama antes de las elecciones que se celebrarán en este país en noviembre. «Ahora, la decisión está en manos de Netanyahu», reiteraron desde la OLP. A.P.

http://www.gara.net/paperezkoa/20101003/224222/es/La-OLP-planta-no-dialogara-si-Israel-sigue-colonias


EEUU retrasa la salida del Ejército Ciberespacial, pero no se entusiasmen demasiado


Rosa Miriam Elizalde

1Cubadebate
Una noticia de excepcional importancia ha pasado por debajo de la alfombra: el nuevo Comando Ciberespacial del Pentágono, diseñado supuestamente para proteger las 15 000 redes de las fuerzas armadas norteamericanas y sus más de 7 millones de computadoras en todo el mundo, no será inaugurado oficialmente esta semana como se había anunciado.
Justo cuando un agresivo gusano informático anda dando vueltas por las redes iraníes, con capacidad de destruir los cerebros electrónicos de las principales industrias del país, el general Keith Alexander, comandante del Cibercomando, advirtió, según Fox News, que no dispone aún de todo el personal, más de 1 000 empleados altamente calificados -léase hackers o piratas informáticos.


Para un ejército cuyo lema es “no apto para aficionados”, este es asunto de primera importancia. “Va a tomar algo de tiempo generar la fuerza que necesitamos”, dijo Alexander. “Si usted me pregunta cuál es el mayor desafío que enfrentamos en la actualidad, es la capacidad de la gente que tiene que cumplir esta misión”, añadió.


El Pentágono lleva meses intentando articular el nuevo Comando, que combina varias organizaciones de seguridad cibernética desagregadas de otras fuerzas, un esfuerzo de ingeniería administrativa que el subsecretario de Defensa William Lynn llama “la Confederación” (1). ”Estamos discutiendo cómo hacerlo para estar seguro del cambio”, dijo a la prensa el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Rene White. “No hay nuevos cuerpos, no hay dinero nuevo, no hay nuevas oficinas. Vamos a integrar cosas que ya existen en diferentes lugares.”


Sin embargo, los objetivos de esta fuerza militar están muy bien definidas, basados en el principio de que las operaciones cibernéticas son como la guerra de maniobra, donde la velocidad y la agilidad es lo determinante. Según los documentos del Pentágono, son cinco estos principios:


-El Ciberespacio es territorio de dominio igual a la guerra por tierra, mar y aire;


-cualquier acción defensiva debe incluir operaciones ofensivas rápidas;


-las redes comerciales también se subordinan al concepto de Seguridad Nacional;

-los aliados se deben afiliar a la política “de advertencia compartida” (EEUU es de hecho el Cibersheriff global), y

-EEUU aprovechará el dominio tecnológico en la Internet y el desarrollo de las tecnologías de la información en todos los ámbitos para aplicarlo a sus redes militares.

Valdría aclarar que aunque se ha presentado como un ejército ultramoderno, esta formación militar no es tan nueva como la pintan. El Comando del Ciberespacio tiene sus orígenes en la Fuerza de Tarea Conjunta para Operaciones en la Red, creada en 1998 y compuesta originalmente por 24 expertos en informática militar.

La necesidad de crear un grupo de trabajo especializado en la defensa de redes informáticas militares se discutió al final de la década de los noventa, justo en pleno debate por un ataque al que fueron sometidas. Estas agresiones fueron bautizados como Solaris Sunrise (el nombre del sistema operativo) y, en un principio, parecía venir de los países árabes, cuando la presidencia de William Clinton se preparaba para un nuevo ataque de los EEUU contra Iraq. Los enemigos resultaron ser en realidad dos adolescentes de 16 años de California, dirigidos por un “maestro” israelí de 18 años, Ehud Tenebaum. Los tres se aprovecharon de una laguna en el sistema Unix para introducirse en las computadoras del Pentágono.
Como era evidente que la debilidad red militar era tal que se rendía a adolescentes aburridos, el grupo de trabajo para enfrentar a los guerreros ciberespaciales se creó a toda velocidad. Desde entonces muchas cosas han cambiado, menos una. Los veteranos de la guerra cibernética no quieren ser confundidos con un escuadrón de frikis, sino que se consideran soldados profesionales en todos los aspectos. ”Sólo un soldado podría entender si alguien se ha colado en la red para coordinar acciones de guerra”, ha afirmado Dusty Rhoads, un ex coronel de la Fuerza Aérea y ex piloto de F-117 que tuvo a su cargo el reclutamiento de los primeros miembros de esta fuerza especial del Pentágono.


Desde entonces acá, los tambores de la guerra cibernética han estado sonando a todo ritmo, con la Casa Blanca dando señales de ampliar hasta niveles impensables la competencia de este ejército que tendrá la capacidad no solo de intervenir otras redes, dentro y fuera de los Estados Unidos, sino provocar un apagón de la Internet mundial. ”Por eso este comando de seguridad cibernética se subordina al Comando Estratégico, que dirige el Presidente de los Estados Unidos”, afirmó este jueves en una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores del Congreso norteamericano, William J. Lynn. “Nos da una sola cadena de mando”, aseguró.


Lynn explicó que el comando tendrá que disponer ágilmente de todas las capacidades de la Agencia de Seguridad Nacional y del Departamento de Defensa, para garantizarle a las autoridades la información que permita tomar decisiones tan tremendas como cerrar la llave de la Internet mundial con el pretexto de la protección de la infraestructura civil y la del gobierno norteamericano.


“Creo que la analogía es, probablemente, el apoyo a la defensa civil, tal como ocurre en operaciones de socorro”, dijo. ”Cuando un huracán golpea la costa este, el Departamento de Defensa activa inmediatamente helicópteros, transporte, logística para ayudar en caso de desastre. Pero es FEMA (la Agencia federal para manejo de emergencias) quien está a cargo. FEMA pide los activos del Departamento de Defensa, pero FEMA es la organización a cargo. Y este, creo, es el mismo tipo de situación”, añadió Lynn.
La tarea del Comando Cibernético también será la de vigilar otras redes que pudieran ser esenciales para la seguridad nacional y que en caso de guerra, serían estratégicas, como las del ámbito financiero y el transporte. El General de cuatro estrellas Keith Alexander, quien es también el director de la NSA, ha sido uno de los principales agitadores del pretexto de la ciberseguridad para imponer la ciberguerra: ”Si una fuerza desconocida fuera capaz de penetrar en el sistema eléctrico o algunos otros sistemas críticos, también sería capaz de apagar esos sistemas… En ese momento -aseguró- mi tarea será defender la nación entera.”

Sin embargo, para los Estados Unidos resulta bastante complicado determinar las competencias en caso de un ataque cibernético. La idea de la Casa Blanca, dijo esta semana el general Alexander al Wahington Post, es crear un solo equipo que integre al FBI, el Comando Cibernético, el Departamento de Seguirdad Interior y otras agencias para “garantizar que un único mando tenga la autoridad y la capacidad necesaria para proteger al país”.
El proyecto podría requerir una votación del Congreso de Estados Unidos, por lo que, por ahora, el Comando Cibernético tiene competencia exclusiva en materia de redes militares, y puede ejecutar una orden del Presidente para atacar a los oponentes. Un poder que, por supuesto, no deja de alarmar a las autoridades civiles y al público en general, preocupados con toda razón de que semejante capacidad pueda ser utilizada para violar su privacidad y controlar sus vidas.
El General Alexander tendrá que convencer a los legisladores de la buena fe del Comando Cibernético y de la posibilidad de aislar las redes críticas del resto de la Internet, como mismo han hecho con la red militar, en caso de real ataque. Un plan que algunos expertos consideran demasiado caro y en los límites de lo imposible, porque Estados Unidos ha vinculado su economía a Internet más que cualquier otra nación.


Aún así, numerosas publicaciones de EEUU consideran que la reforma de las fuerzas cibernéticas para la defensa nacional, está a punto de completarse. Los analistas aseguran que el Pentágono ya está en capacidad de aplicar la doctrina de la guerra preventiva en Internet, y que “las capacidades que se buscan ya permiten a los ciber-guerreros de EEUU engañar, negar, interrumpir, degradar y destruir la información y los ordenadores en todo el mundo”. (3)


Keith Alexander, quien ha comparado los ataques cibernéticos con las armas de destrucción masiva, aseguró que los EEUU tienen previsto la aplicación ofensiva de este nuevo concepto de guerra sin tener en cuenta la opinión de sus aliados en el mundo. Incluso, podrían atacar redes aliadas sin alerta previa, si consideran que de alguna de ellas se podría generar o se ha generado un ataque.
Salga a la escena pública o no, este retraso en la presentación en sociedad del Ejército Ciberespacial en modo alguno interfiere la capacidad ofensiva de los EEUU en la Internet. Es pan de cada día el espionaje a través de puertas traseras, el bloqueo informativo, los gusanos informáticos que aparecen sospechosamente en terreno enemigo cuando suben los decibeles de la retórica guerrerista. Y esto ocurre, según Bob Gorley, jefe de tecnología de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, por una razón muy simple: “ya tenemos militares de EEUU en el ciberespacio que emplean sus tecnologías y medios en el exterior… Viven en las redes del adversario.” (4)

http://www.rebelion.org