contadores de visitas

martes, 5 de octubre de 2010

China a la conquista del mercado mundial de armas con mala calidad





Expertos de EE.UU. creen que China ha copiado armas de Rusia de nuevo. Esta vez va de submarinos. Los analistas de EE.UU. dicen que la nueva clase Yuan (tipo 41 A, B, C) los submarinos diesel-eléctricos spon copias de los Kilo y proyectos Lada rusos


China compró varios submarinos Kilo a Rusia a finales de la década de 1990. En aquellos años, los submarinos eran considerados los más modernos de Rusia l segun especialistas en la OTAN,Los submarinos Kilo son capaces de cubrir distancias de hasta 700 kilómetros a la velocidad de 5 km / h en un modo silencioso, sin el riesgo de ser detectado por los enemigos. Expertos de EE.UU. reconoció que los submarinos Kilo equipados con misiles de crucero SS-N-27 eran muy peligrosos para los portaaviones americanos. El precio barato del acuerdo fue el principal factor que atrajo a China: Rusia vendió los submarinos por US $ 200 millones cada uno, mientras que el costo de los análogos occidentales comenzaron a partir de $ 400 millones.


En primer lugar submarinos kilo entró en la marina soviética a finales de la década de 1980. Rusia construyó 54 submarinos , la marina rusa recibió 24 submarinos Kilo, otras 30 fueron exportados a China, Corea del Norte e Irán.


Ingenieros soviéticos comenzaron a trabajar en otra versión de los submarinos Kilo - 877 Lada - poco antes del colapso de la URSS. Las obras se suspendieron en 1997 debido a la falta de fondos. Primer submarino ruso Lada se puso en marcha hasta 2009. Ahora Rusia está construyendo otro submarino Lada y planea construir otras ocho..


China ha construido tres submarinos que tienen un parecido sorprendente. En realidad no es claro cómo los ingenieros chinos han logrado arrancarle la sub Lada, porque Rusia no ha exportado ninguna de ellas todavía.
artiexpertos de la OTAN en cuenta Lada submarinos más peligroso afirmar que es mucho más difícil de detectar debido a la capa que absorbe el sonido y las hélices tranquila llamada. ada es ocho veces menos ruidoso que los submarinos Kilo, rango de su resistencia y de funcionamiento es mucho más considerable.


En cuanto a la flota submarina de China, la nación que actualmente cuenta con 56 submarinos, tres de ellos de propulsión nuclear. El creciente interés en los submarinos diesel se puede explicar con el hecho de que los submarinos nucleares chinos se consideran muy ruidosos y por lo tanto son fácilmente detectados por buques de guerra de EE.UU..


Ingenieros chinos han observado la calidad? Lo más probable es que no. Expertos militares extranjeros, dijo que el nuevo Yuan chino es más grande que Kilo y Lada, pero tienen características comunes de diseño. Un mayor tamaño implica mayor tonelaje, que a su vez negativamente cambios cualidades militares.


China ya tuvo la producción bajo licencia de submarinos soviéticos Romeo, que fueron bautizados en China como "Tipo 39". Ingenieros chinos reconocieron que sus desarrollos se basan en tecnologías de fabricación rusa. Sin embargo, negó con vehemencia el hecho de copiar contundente afirmando que que había mucho que mejorar.


Es un secreto a voces que China ha copiado un gran número de armas rusas. La lista comienza con Soviética I-15 y I-16 aviones de combate, por no hablar de los legendarios fusiles Kalashnikov.


La lista continúa con obuses D-30, vehículos blindados BMP-1, BMP-3, complejo Malyutka anti-tanque, un avión militar de carga-12, Strela-2 complejos misil disparado desde el hombro, S-300 sistema de misiles, MSTA-S obús, el sistema Smerch volea del fuego y otras armas. El último informe estafa fue remitido al Su-33 aviones de combate basado en la cubierta.


Puede parecer extraño que Rusia no ha establecido ninguna reclamación a China todavía. Sin embargo, China es el socio de largo plazo de Rusia en el ámbito del comercio de armas y Rusia no está dispuesta a arruinar las relaciones con China.¿Tiene Rusia sobreestimar la importancia de la cooperación de defensa con el gigante asiático? China suele hacer pequeñas compras de una sola vez que no aportan beneficios tanto a Rusia. Por otra parte, las compras se hacen simplemente copiar el original. Por ejemplo, los chinos compraron uno o dos radares de aviones de combate de Rusia sólo para lanzar su producción en serie varios años después.


"China está actuando como una superpotencia, cuyo poder militar se puede notar tanto en el mar y en el aire para lograr la meta, China ha sido copiado de otras armas, presumiblemente de origen ruso, para ponerse al día con su competidor principal -. Los Estados Unidos los Estados Unidos. No se descarta que China eventualmente lograr su objetivo. Rusia hizo lo mismo durante la década de 1930 y lo hicieron los japoneses, que actualmente lidera el pedestal de los avances tecnológicos. Como resultado, los submarinos chinos estarán patrullando las costas de EE.UU., como los vasos Soviética solía hacerlo ", dijo Konstantin Sivkov, vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos Pravda.Ru.


El hecho de que China se ha convertido muy rápido en la copia de armas rusas y puesta en marcha en la producción en serie muestra que la nación ha alcanzado el nivel industrial moderna. El problema es acerca de la calidad. las armas chinas han sido reputados en el mundo tan barato y desechable. Sin embargo, el gigante asiático puede llegar a resolver este problema también algún día. En este caso, China será fácil conquistar los mercados mundiales de armas.


Sergey Balmasov
Pravda.Ru




Las fotos de presentación son de los modelos en cuestión.¿ Sabríais cual es uno y otro?

Rusia puede vender aviones Tu-204 a Siria debido a las sanciones de EE.UU. contra Damasco



El gobierno de Siria considera una oportunidad para comprar seis aviones Tu-204 de Rusia para la compañía aérea Air Siria, debido a que el gobierno de EE.UU. se niega a retirar las sanciones económicas de Damasco, RIA "Novosti" informes.

El embargo de EE.UU. impuso a la exportación de aviones Boeing y Airbus a Siria. La nación originalmente la intención de firmar la compra, el alquiler y el contrato de arrendamiento con EADS (Francia-Alemania) el 54 aviones antes de 2028, incluyendo la entrega de ocho aviones en 2009.

"La compra de aviones no es tan simple como comprar un kilo de pan. Se necesita tiempo", Yarub Badr, Transporte de Siria, dijo el ministro. "Recientemente, hemos pedido a la parte rusa para asignar una sola entidad para negociar la venta con Syrianair. Las conversaciones tienen que ser directo, sin los intermediarios ni comisiones", añadió.

Washington introdujo sanciones contra Damasco en 2004 alegando que Siria estaba apoyando a grupos extremistas, que ocupa el Líbano, proporcionando ayuda a la resistencia iraquí y el desarrollo de armas de destrucción masiva.

Todavía hay serias discrepancias políticas entre los gobiernos de sesión de los Estados Unidos y Siria. Barack Obama amplió el régimen de sanciones que estipula la prohibición de la exportación de todos los bienes a Siria, a excepción de alimentos y medicamentos.

París, entre otros países europeos, apoya la venta de aviones a Siria, pero Airbus requiere la licencia de exportación para la entrega de sus productos a Damasco, porque algunas partes de aviones europeo están fabricados en los EE.UU..

Irán presentará una demanda en la corte en contra de Rus






rán presentará una demanda en la corte en contra de Rusia si no cumple con el contrato para el suministro de sistema de misiles antiaéreos S-300. Moscú ha sido advertido por el jefe del comité parlamentario iraní de Seguridad Nacional y Política Exterior, Alaeddin Borondzherdi. El contrato para el suministro a la República Islámica de cinco batallones de S-300PMU-1 en la cantidad de $ 800 millones fue firmado de nuevo a finales de 2007.

Sin embargo, Rusia ha reconocido que este contrato no puede ser ejecutado debido a las sanciones impuestas por la ONU a Irán el 9 de junio de 2010. ¿Qué se puede esperar de Rusia para el fracaso de este contrato? De acuerdo con la práctica actual, la parte culpable debe pagar el 10 por ciento del valor de transacción para el cliente.En este caso, la máxima de que Rusia podría perder es de $ 80 millones.

La cantidad es claramente pequeña. Además, su recepción es cuestionable. Como se ha señalado el 27 de septiembre por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, este contrato está sujeto a las sanciones impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU en junio. En su opinión, este es el caso de fuerza mayor, tal como se especifica en dichos contratos.

Sin embargo, en el largo plazo, la interrupción del suministro podría conducir a la pérdida del mercado iraní importante por parte de Rusia, que pueden ser absorbidos por los competidores extranjeros, como China. Iván Konovalov, un experto militar, llamó la atención sobre este hecho en una entrevista con Pravda.Ru.

Compartir

Versión para imprimir
  Tamaño de fuente
Enviar a un amigo

"En este caso, se trata de una negativa a suministrar armas defensivas a Teherán, que, como muchos creen, no está sujeto a sanciones de la ONU. Las posibles pérdidas de la falta del contrato con Irán, incluso de acuerdo con las cifras oficiales, la cantidad de 800 millones de de dólares al año, lo que representa un 10 por ciento de los ingresos corrientes de la venta de armas rusas.

Sin embargo, el hecho de que Rusia se ha negado a suministrar armas puede ser en gran parte culpa de los dirigentes iraníes, que ha expresado reiteradamente declaraciones provocativas sobre este tema. No podemos descartar que el propósito de tales declaraciones fue de enredar a Rusia con otros países, como el Oeste. "

Sin embargo, Teherán cree que Rusia tiene la culpa. Negarse a ejecutar el contrato, Rusia ha minado la confianza de la República Islámica. Así lo aseguró el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi. Según el ministro iraní, esta decisión de Moscú indica que Rusia no puede ser independiente en la resolución de problemas sencillos. "Esta es una gran vergüenza para ellos (Rusia). Así, demostraron que no pueden ser independientes en la solución de un problema sencillo. Su (Rusia) las acciones han demostrado que no se puede confiar. A pesar de que lo sabía."

Sin embargo, en el futuro no podemos descartar que la cooperación con Irán será de más no sólo en el mercado de armas, pero el mercado de la energía también. Y no sólo en proyectos conjuntos nucleares, sino también en términos de desarrollo prometedor de la rica en petróleo y gas iraní.

Pero, ¿cómo el hecho de que el contrato afectará a Teherán? Los líderes iraníes no consideramos que sea una tragedia. Según Ahmad Vahidi, "ellos piensan que si... S-300 no será proporcionada a nosotros, algo va a suceder. Para nosotros, no importa. Muchos de nuestros expertos no aprueban sistemas S-300". Y, lo más alto declarado por Vahidi, Irán se está en condiciones de crear tal sistema.

Es el farol parte iraní? Anteriormente, los medios de comunicación dio a conocer información de que Irán ya ha adquirido las unidades S-300, supuestamente obtenidos a partir de Rusia, Bielorrusia y Croacia. Alguien incluso publicó imágenes de la S-300 en Irán, presuntamente asesinado por satélite espía israelí.

Estos rumores también fueron impulsados en gran medida por el iraní Fars informó que la agencia de noticias que la República Islámica había tales armas. Sin embargo, hay hechos más convincentes que prueban esta teoría. En abril de 2010, en un desfile militar en Teherán, Irán ha demostrado su S-300. De acuerdo con los militares iraníes, que son "analógico de la S-300 ruso, desarrollado por ingenieros locales."

Sin embargo, los expertos entrevistados por Pravda.ru no creen que Irán ha logrado establecer S-300 similar a la versión en ruso. "Con el fin de producir un sistema similar, Irán tendrá otros 20 -. 30 años Se informa periódicamente sobre el desarrollo de los nuevos modelos de armas, pero en realidad es por lo general sólo los remakes de viejos diseños", dijo Iván Konovalov.

Otro experto militar, Alexander Jramchijin, está de acuerdo con él. "Las muestras de S-300 aparece en el desfile en Teherán son versiones en chino de los S-300. Esta es una variante china del sistema ruso de defensa aérea. Como ustedes saben, China no ha inventado nada nuevo aquí y en los últimos años ha sido participan activamente en la falsificación extranjeros, especialmente de Rusia, con los brazos.

La versión china del S-300 sin duda no puede servir como un sustituto completo para el sistema de defensa aérea de Rusia. Sin ella, las posibilidades de Irán a fin de reflejar el posible impacto desde el exterior son iguales a cero ", resumió Jramchijin.

Sergei Balmasov
Pravda.Ru

RUSIA IMPORTARA ARMAS



MOSCÚ - Rusia va a importar armas en vez de comprar modelos obsoletos de Rusia, el ministro de Defensa dijo que 04 de octubre, cerrando el fracaso de la industria de defensa nacional para cumplir con los estándares modernos.

En una entrevista con el semanario Newsweek ruso, ministro de Defensa Anatoly Serdyukov dijo que Rusia se vería en el extranjero, ya que planea gastar más de $ 600 millones de dólares en la modernización de las fuerzas armadas en los próximos años.

"Nuestras armas a menudo no cumplen con los estándares requeridos", dijo Serdyukov.

"Estamos en calidad de consumidores en esta situación ... Nuestros productores desea emitir los modelos antiguos, pero no quieren comprar."

Rusia, el mundo es el segundo mayor proveedor de armas, ha estado en conversaciones con Francia para comprar posiblemente sus buques de guerra de clase Mistral - en su primera compra de material militar cada vez de un miembro de la OTAN.

Sin embargo, las conversaciones se han estancado en medio de disputas sobre la transferencia de tecnología.

"No son los mismos problemas con el Mistral. El complejo militar-industrial de Rusia no cumple con nuestros estándares. Por lo tanto, estamos hablando sobre la compra de buques importados", dijo Serdyukov.

Añadió que Rusia estaba aún interesado en comprar la tecnología de su antiguo enemigo de la Guerra Fría y el mayor productor mundial de armas los EE.UU., pero no dio detalles adicionales.

Rusia el mes pasado anunció planes para triplicar su gasto en defensa de 613 mil millones dólares durante la próxima década como parte de una campaña para modernizar su ejército de la era soviética.

El mes pasado, el presidente Dmitry Medvedev witheringly describe la situación del sector de armas de Rusia como "bastante mala, bastante difícil."

"El complejo militar-industrial de Rusia todavía no es capaz de reaccionar a un aumento en los pedidos o de la financiación de un nivel adecuado de productividad de la producción técnica de alta calidad", argumentó.

Sólo alrededor del 10 por ciento de los armamentos de Rusia moderna cumplir las normas militares, con gran parte de los equipos restantes que datan de la época soviética, experto militar Pavel Felgenhauer escribió en el periódico Novaya Gazeta.

S.M. el Rey en el ejercico de integración de ASPFOR XXVII (BRILAT) en San gregorio





S.M. El Rey ha presenciado, hoy, el ejercicio de integración de ASPFOR XXVII en el que desde el pasado día 25 de septiembre y hasta el 05 de octubre, más de 1.200 militares pertenecientes a distintas Unidades de la BRILAT “Galicia” VII que formarán la 27ª Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR), se han adiestrado en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza).
Este ejercicio en el que se han movilizado más de 65 vehículos pesados, y 120 ligeros, forma parte del Adiestramiento Operativo denominado 4+2, que establece el Mando de Fuerza Terrestre dentro de un intenso programa de instrucción y adiestramiento que se inició en junio de 2009. Como parte de este adiestramiento se ha realizado instrucción con una docena de los nuevos vehículos RG-31 ”NYALA” y LMV “LINCE”, con protección antiminas y similares a los desplegados en Afganistán.
La rotación que formará ASPFOR XXVII se integrará en la ISAF y está compuesta en su mayor parte por militares pertenecientes a la BRILAT “Galicia” VII. El Batallón de Maniobra se forma en base al Batallón de Infantería “San Quintín” del Regimiento de Infª “Príncipe” Nº3, cuyo Jefe, el Coronel Rosaleny Pardo de Santayana será el Jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw
El personal de la Plana Mayor de Mando del PRT, la Unidad de Cooperación Cívico – Militar (CIMIC), la Unidad de Apoyo a la Base, la Unidad de Protección y Seguridad, la Unidad de Ingenieros, la Unidad de Transmisiones y los Equipos Operativos de Enlace y Asesoramiento (OMLT´s), pertenecen a distintas Unidades de la BRILAT.
Formando parte también de ASPFOR XXVII se integra una Unidad de Apoyo Logístico formada en base a la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (Zaragoza), una Unidad de Operaciones Psicológicas del Regimiento de Inteligencia Nº1 (Valencia), Unidad de Apoyo Sanitario de la Brigada de Sanidad (Madrid), y Destacamento Aéreo con equipos del Ejército del Aire y de Infantería de Marina.
fuente: Casa real y Ejército de Tierra.

LOQUETENGAQUE SER SERA

lo que pasa con los rafale del plan fx-2 brasil


La francesa Dassault, candidata al concurso de 36 cazabombarderos para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ha propuesto construir en Brasil dichas aeronaves cuyo montaje se desarrollaría en las instalaciones de Embraer. La propuesta, de la mano de Jean-Marc Merialdo, titular de la compañía en Brasil, se produce tras la insistencia del ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim de que la transferencia de tecnología es una "condición clave" en la licitación internacional del Proyecto F-X2, cuyo resultado se conocerá el próximo agosto. En el concurso, el caza Rafale de Dassault compite con el Gripen NG de la sueca Saab y el Super Hornet F/A-18 E/F de la estadounidense Boeing.
Según declaraciones de Merialdo, recogidas por la agencia ANSA, "nosotros dejamos abierta la posibilidad de abrir una línea de montaje en el país" y propuso al Gobierno local "transferir la tecnología" de los cazabombarderos. Esa propuesta incluye la posibilidad de que los aviones sean montados en las instalaciones de Embraer, que el año pasado registró más de 4.000 despidos.La oferta de Dassault está siendo estudiada por los expertos de la Fuerza Aérea Brasileña, al igual que las propuestas de Boeing y Saab. El ministro de Defensa Jobim ya ha manifestado las dificultades para la estadounidense Boeing a la hora de transferir tecnología tal y como exigen las autoridades brasileñas debido a ciertas restricciones de la Administración norteamericana.

Ocho muertos en un ataque estadounidense


Al menos ocho milicianos de nacionalidad alemana fueron ayer en un bombardeo perpetrado por un avión no tripulado estadounidense en el noroeste de Pakistán, según fuentes de los servicios de Inteligencia paquistaníes.
Los dos misiles disparados impactaron contra una mezquita en Mirali, en la región de Waziristán del Norte, indicaron las fuentes, que identifican a los milicianos abatidos como miembros del grupo Yihad Islami.

Rusia dispondrá de 136 naves aéreas para combatir los incendios en 2

Moscú, 4 oct (EFE).- 


Rusia acondicionará 136 aviones y helicópteros con tanques de agua para combatir en 2011 los incendios, que este año arrasaron en torno a 1,6 millones de hectáreas de bosques.
El ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu, informó hoy de que la flota estará parcialmente formada por 24 helicópteros Mi-26 habilitados con depósitos de agua de hasta quince toneladas, así como por Mi-8 y Kamov Ka-32, que estarán a plena disposición del Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, la antigua KGB) y las tropas fronterizas.
"También dispondremos de 26 aviones Il-76 con los depósitos más grandes del mundo, capaces de transportar hasta cuarenta toneladas de agua", agregó Shoigu.
Estos aviones tienen la capacidad de verter el agua desde una altura de quince metros.
A estas naves aéreas se sumarán varios aviones Be-200 y Ka-32, que se dedicarán exclusivamente a las tareas de extinción.EFE

España realizará un simulacro de rescate de un submarino hundido






La Armada realizará durante los días 25 y 26 de octubre un simulacro de localización, salvamento y rescate de la dotación de un submarino accidentado frente a las costas de San Pedro del Pinatar. En concreto, el ejercicio consistirá en el rescate de un submarino hundido, asistencia bajo el agua y evacuación de heridos por medios marinos y aéreos. Según informaron fuentes de la Armada en un comunicado, desde finales del siglo XX se ha progresado de manera "muy apreciable" en el área de salvamento y rescate de submarinos siniestrados, tanto enaspectos de procedimiento como en equipos, y la Armada Española ha realizado un importante esfuerzo de personal y material para alcanzar las máximas capacidades a la hora de reaccionar ante el hundimiento de un submarino.


La Armada cuenta con una serie de unidades cuyas características y capacidades les permiten ser usados para la localización, salvamento y rescate de submarinos siniestrados, como los Buques de Asalto Anfibio (BAA) clase Castilla, así como el Buque de Salvamento y Rescate (BSR) Neptuno y los cazaminas clase Segura.


Asimismo, dispone de patrulleros de apoyo de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), unidades de buceo, equipos de medicina subacuática y Estados Mayores "preparados y adiestrados". Así pues, la Armada "debe ser capaz de apoyar a un submarino hundido hasta una cota máxima de 200 metros, para mantener con vida a la dotación hasta la llegada de los medios que hagan posible el rescate, incluyendo el tratamiento médico del personal evacuado caso de que se realice escape libre.


La Armada lleva a cabo desde el año 2001 el ejercicio 'Cartago' en aguas del Mediterráneo, que es un ejercicio avanzado de adiestramiento en el empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos.


Los objetivos que se ha fijado la Armada en el ejercicio 'Cartago 10', que tendrá lugar frente a las costas de San Pedro del Pinatar son "avanzar en la capacidad de planear y ejecutar una operación de rescate de submarinos (SUB-SAR) incorporando a las diferentes fases las lecciones aprendidas en anteriores ejercicios y el empleo del nuevo material de salvamento y rescate".


Además, el objetivo es "avanzar en la colaboración con organismos civiles que poseen medios de salvamento submarino, así como avanzar en el diseño de la arquitectura de apoyo logístico y sanitario para afrontar un accidente de este tipo con capacidad para atender evacuaciones de bajas.


EJERCICIO MULTINACIONAL

Por otra parte, en el año 2011 España será la nación anfitriona del ejercicio multinacional de salvamento y rescate de submarinos 'Bold Monarch 11', el mayor de este tipo, por lo que aprovechará para practicar en 'Cartago 10' procedimientos y aspectos logísticos de cara a este evento.


En 'Cartago 10', por parte de la Armada participarán el submarino Tramontana, como buque de mando el BAA Castilla, el cazaminas Tajo, el BSR Neptuno y un patrullero de vigilancia. Asimismo, contará con la presencia de un helicóptero SAR del Ejército del Aire y de personal de los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), FAM y Flotilla de Submarinos (FLOSUB), Cartagena, desde donde se controlará el desarrollo del ejercicio.


Continuando con la colaboración iniciada el pasado año con la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), se contará con la participación de los Buques de Salvamento (BS) Clara Campoamor y Salvamar Denébola y de un helicóptero Helimer.

El día 27, se efectuará el ejercicio MEDEX, de evacuación médica, que consistirá en una serie de ejercicios conforme a los objetivos marcados, en los que se simularán las sucesivas fases de actuación ante el accidente de un submarino, desplegándose las unidades navales de localización y rescate. Mientras tanto, Tramontana permanecerá posado en el fondo en una zona predeterminada, simulando ser el submarino accidentado.


http://www.elsnorkel.com

OTAN INVITÓ A RUSIA AL DIÁLOGO SOBRE EL ESCUDO ANTIMISILES EN LISBOA



El mayor portavoz de la OTAN, James Appaturai, invitó a Rusia a dialogar unas nuevas propuestas de ese organismo sobre el escudo antimisiles en la cumbre que se llevará a cabo en Lisboa el próximo noviembre. Esta y otras iniciativas de la Alianza fue expuesta por su representante durante un telepuente que unió a Moscú con Bruselas el lunes, 4 de octubre.

“Cohesionando las capacidades de Rusia y la OTAN en la defensa antimisil, se aumentará la potencialidad común del escudo. Será un provecho práctico para todos”, opinó el portavoz atlántico. Consideró que un escudo conjunto ayudaría a los países europeos afrontar las amenazas y los retos comunes. Al mismo tiempo, Appaturai no pudo prestar a sus interlocutores de Moscú ninguna información sobre el carácter de las nuevas propuestas.

El enfoque del otro lado al respecto lo presentó el ministro adjunto de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Grushkó. Él denunció que en Moscú toman en serio la proposición de la OTAN sobre el sistema de escudo antimisiles, que en mucho está consonante a la reciente iniciativa rusa de creación de un 'Euroescudo', pero para una respuesta positiva “carece de unos elementos claves”.

En particular, enfatizó el diplomático ruso, no se pone en claro, cómo sería la arquitectura del hipotético sistema antimisil, quién y de qué modo lo administraría, a qué medios involucraría y en qué dirección se desarrollaría. Con esa razón, Rusia participará en el sistema antimisil aliada “solo en el caso de que será una cooperación equitativa, de que tendremos las garantías de que en plena colaboración con Rusia los países de la OTAN no desenvolverán sus propios sistemas que perturbarían la estabilidad estratégica y debilitarían el potencial estratégico ruso.

A fuerza de lo dicho la diplomacia rusa propuso un enfoque gradual al tema: en la primera etapa ambos lados investigarían mutuamente los riesgos reales procedentes de cohetes de terceras partes para entender si serían capaces de convertirse en una amenaza; y aun en la segunda se elaboraría el sistema adecuado a dichos riesgos que facilitaría el manejo y el control conjunto.

El alto funcionario de Asuntos Exteriores de Rusia destacó, al mismo tiempo, la importancia del diálogo propuesto para la agenda de la cumbre de Lisboa. Indicó que su país cuenta con la idea de un documento vinculante con la Alianza para un refrenamiento militar recíproco. El proyecto de tal acuerdo sería el aporte ruso en la agenda de la cumbre de noviembre, dijo Grushkó en su comentario tras clausurar el telepuente.

Además aseguró que Moscú iría hacia el encuentro con los líderes de la Organización con una posición abierta respecto a la adaptación del Tratado de limitación de armas convencionales que está bajo una moratoria desde el 2007. “Si queremos una estabilidad en el control de los armamentos, no hay que crear en el camino hacia este objetivo unos obstáculos artificiales políticos”, admitió el ministro adjunto.

Anteriormente en el Estado Mayor de las FF. AA. de Rusia declinaron una proposición semioficial de una delegación militar atlántica de ingresar en la Alianza, con motivo de que ni el pueblo ruso, ni el Ejército no estén preparados para eso, porque la Federación y la OTAN “tienen misiones diferentes y fines divergentes”.


RUSIA ESTABLECE UN RÉCORD DE EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO





En septiembre pasado Rusia estableció un récord de extracción de petróleo al alcanzar 10,16 millones de barriles diarios, la mayor cantidad desde el colapso de la URRS.

La producción diaria del combustible subió un 1% en comparación con la marca anterior de junio de 2010 que llegó a 10,15 millones de barriles.

El aumento alcanzado en septiembre se debe principalmente a las nuevas instalaciones en el yacimiento Vankor en Siberia por la compañía Rosneft, informa la agencia Itar-Tass.

Hace unos meses Rusia se ha convertido en uno de los principales proveedores de 'oro negro' en los Estados Unidos tras haber sido lanzado el oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico, que es el proyecto energético prioritario de Rusia y está destinado a abastecer a los mayores consumidores mundiales de hidrocarburos, como China, Japón, las dos Coreas y Estados Unidos.

En general, la extracción de petróleo y gas condensado aumentó en los nueve meses de este año un 2,4 % respecto al período análogo de 2009 y alcanzó los 378,699 millones de toneladas, precisó la agencia Itar-Tass.