contadores de visitas

jueves, 7 de octubre de 2010

Secretario General de OTAN confirma apoyo de la Alianza para Georgia



El 1 de octubre Secretario General de OTAN, Anders Fogh Rasmussen, visitó Georgia para reunirse con el presidente Mikheil Saakashvili, el Primer Ministro Nika Gilauri y ministros.


Él les agradeció la contribución de Georgia de la misión de la OTAN en Afganistán, y expresó sus condolencias por las víctimas de Georgia acaba de sufrir.

Secretario General de Rasmussen confirmó el sólido compromiso de la OTAN a la integridad territorial de Georgia y la soberanía, diciendo que la Alianza se mantiene firme detrás de las decisiones adoptadas en la Cumbre de Bucarest.

El Secretario General espera con interés el apoyo continuado de la OTAN a las reformas de Georgia, y como parte de ese esfuerzo, se inauguró una nueva oficina de Enlace de la OTAN en Tbilisi.

India comprará aviones de combate rusos








Según informes de prensa,aviones de la producción conjunta ruso-india de Delhi va a costar más de $ 25 mil millones. Los expertos argumentan que cada uno de ellos se pone de pie a $ 100 millones.

Según el ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, la creación de un avión de transporte multipropósito y un caza de quinta generación será un tema clave en la cooperación técnico-militar entre Rusia y la India en la próxima década.

Otros dos proyectos se discutieron en la reunión de los Ministerios de Defensa de la India y Rusia - acordaron la transferencia de la parte india del submarino nuclear K-152 "sello" en el arrendamiento de diez años y mejorar el portaaviones Almirante Gorshkov, por valor de 2,3 mil millones dólares.

El incremento para el último proyecto y la perturbación del ritmo de las entregas de Rusia para algunos contratos han llevado a un enfriamiento relativo en las relaciones bilaterales en los últimos años.

En Rosoboronexport, dijo que serán arrendados a la India el tiempo, y las pruebas se ejecutan a tiempo.Además, en la segunda quincena de octubre en la India realizaron ejercicios militares conjuntos con Rusia, y en 2011 estos ejercicios se llevarán a cabo en territorio ruso.





http://www.bbc.co.uk

El Ministro de Relaciones Internacionales yemení confirma ataques de los EE.UU. contra Al-Qaeda



Abu Bakr al Kubri declaró al diario Al-Hayat que los Estados Unidos realizaron estos ataques hasta el mes de Diciembre, cuando fueron suspendidos por considerarse inefectivos.

“Combatir a Al-Qaeda es la responsabilidad de las fuerzas de seguridad y contraterroristas de Yemen” dijo el Ministro, sin embargo el New York Times publico un articulo en donde reportaba que EE.UU habria realizado un ataque nuevamente en el mes de Mayo contra un objetivo supuestamente de Al-Qaeda en donde habria resultado muerto un funcionario gubernamental provincial. Este habria sido uno de por lo menos 4 ataques realizados en las montañas y desiertos yemeníes.

Durante el mes de Agosto, Amnistía Internacional publico imágenes de supuestos fragmentos de un misil crucero Tomahawk, el cual se utilizo en el sur del país en un ataque donde habrían muerto 55 personas, principalmente civiles. Los Estados Unidos demostraron una gran preocupación por el avance de extremistas islámicos y se encuentra desarrollando acuerdos con funcionarios de este país para poder tomar acciones al respecto. Yemen tambien tiene un pedido de captura para Anwar al-Awlaqi, el cual, pretendido por los Estados Unidos de ser capturado por Yemen no sería extraditado, mismo caso para ciudadanos pretendidos por otros paises acorde a las legislaciones vigentes en la nación árabe.

Yemen, siendo el pais mas pobre de la región, debe luchar tanto contra Al-Qaeda como una latente rebelión shiita y un movimiento separatista en su región meridional.

Desarrollan en Inglaterra un avión sin alerones o partes móviles en sus alas




Investigadores de la Universidad de Cranfield, en Inglaterra, están trabajando en el desarrollo de un avión sin alerones, del cual ya han podido presentar un prototipo. Los flaps o alerones son piezas móviles ubicadas en las alas, las cuales con sus movimientos permiten a los aviones realizar sus desplazamientos.
En lugar de alerones, estos aviones utilizan corrientes de aire de gran fuerza, enviadas desde la parte anterior del ala hacia la posterior, con lo cual se logra un efecto parecido, pero con muchas ventajas.
En primer lugar al haber menos partes móviles se reduce el mantenimiento de cada aeronave, como así también su peso. Pero además, las partes móviles suelen ser más fáciles de detectar por los radares, por lo que un avión más “compacto” es mejor si eso es lo que se busca evitar.




Brasil anunciaria ganador de FX-2 luego de Elecciones Presidenciales




De acuerdo a un reporte de AFP emitido desde Sao Paulo, noticia recogida por Defense News, una de las mas importantes organizaciones de publicacion de noticias de seguridad y defensa en el mundo, el Ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim anuncio hoy que su pais va a esperar hasta despues de concluidas las elecciones presidenciales, a fines de este mes, para decidir el ganador de uno de los mas postergados concursos publicos en el area de defensa, en los ultimos años. El contrato a otorgarse comprende la compra de 36 aviones de combate, valorizado aproximadamente entre 4 y 7 mil millones de dolares.

Segun Jobim, el saliente Presidente Luiz Inacio Lula da Silva considera necesario conversar con el candidato que resulte triunfador en la segunda vueta a celebrarse a fines de este mes, puesto que la ejecucion del programa se llevara a cabo en su mandato.

El avion frances, Rafale, fabricado por Dassault aparecio temporalmente como el favorito cuando el Presidente Lula lo anuncio como su favorito el año pasado. Sin embargo la Fuerza Aerea de Brasil ha clarificado, a traves de filtraciones hacia la prensa que su opcion preferida era el avion sueco Gripen NG, fabricado por SAAB. El tercer avion en carrera es el F/A-18 Super Hornet manufacturado por Boeing.

Brasil tiene la opcion de incrementar el numero de aviones a comprar, hasta 100 unidades, e insiste en que el contrato involucre extensiva transferencia tecnologica para desarrollar su sector de aviacion.


Rusia realiza con éxito primer lanzamiento de misil balístico Bulavá en 2010



El decimotercer lanzamiento de prueba del misil balístico Bulavá y el primero realizado en 2010 desde un submarino, concluyó con éxito, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.

“Este jueves, 7 de octubre, desde el submarino nuclear “Dmitri Donskoi”, de la Flota rusa del Norte, bajo el mando del capitán de fragata Oleg Tsibin, fue realizado con éxito un lanzamiento del moderno misil balístico Bulavá”, dijo un portavoz de la cartera.

La fuente añadió que el lanzamiento fue efectuado desde aguas del mar Blanco y de acuerdo a los planes previstos, la ojiva impactó con exactitud en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka (lejano oriente ruso).

De los 12 ensayos anteriores de Bulavá que se han efectuado desde 2004, sólo cinco han sido exitosos. Yuri Solomónov, director del Instituto de Termomecánica de Moscú (ITM) y diseñador jefe del Bulavá, renunció al cargo en julio pasado después de que un lanzamiento de turno que resultó fallido.

El fracaso más reciente se produjo el pasado 9 de diciembre, según se estableció más tarde, falló el mecanismo que controla el empuje del motor de propelente sólido.

Este año están previstos dos lanzamientos de Bulavá desde el “Dmitri Donskoi”, y si son exitosos, se efectuará un tercero desde el nuevo submarino estratégico “Yuri Dolgoruki” (clase Borei, proyecto 955), que ya concluyó la fase de pruebas de navegación previas a su incorporación al servicio activo.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera).

Los misiles Bulavá se lanzan desde un silo inclinado lo que hace innecesario detener el submarino durante el despegue.

Estos misiles con un alcance de 8.000 kilómetros, puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

Rusia negocia con Irán compensaciones por cancelación del contrato sobre misiles S-300




Rusia negocia con Irán el tema de las compensaciones por la cancelación del contrato de misiles antiaéreos S-300, admitió hoy el jefe de la Corporación rusa de tecnologías, Serguei Chémezov, de visita en Chipre.

“Mantenemos negociaciones acerca de cómo indemnizar los gastos”, declaró Chémezov al recordar que la cancelación fue resultado de “fuerza mayor”.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó el pasado 22 de septiembre un decreto que prohíbe el traspaso a Irán de misiles antiaéreos S-300, equipos blindados, buques, helicópteros y aviones de combate, en cumplimiento de la resolución 1929 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de junio de 2010.

Chémezov precisó que ya “se preparan los papeles necesarios” para que la corporación encabezada por él reciba del presupuesto federal y luego devuelva a Irán la suma correspondiente.

El contrato ruso-iraní suscrito a finales de 2007 estipulaba el suministro de cinco grupos de misiles antiaéreos S-300PMU-1, por valor de unos 800 millones de dólares.

El funcionario ruso admitió que Moscú podría vender esos misiles, que ya están listos, a un tercer país y destinar una parte de los respectivos ingresos al pago de compensaciones a la parte iraní.


ria novosti

LOS TALIBANES SE INFILTRARON EN EL EJÉRCITO AFGANO



Los militantes del movimiento Talibán se han infiltrado en las filas del ejército afgano y la policía, según anunció BBC Radio con referencia al director ejecutivo de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

“Disponemos de numerosos datos de que extremistas-suicidas que servían en las Fuerzas Armadas de Afganistán protagonizaron ataques terroristas, a pesar de que había plena confianza en ellos porque formaban parte de las tropas profesionales. Sin duda, existen unas ‘células durmientes’, hay gente que espera órdenes para llevar a cabo un ataque, lo que presenta uno de los mayores problemas en los últimos años en Afganistán”.

Mientras tanto no sólo existen problemas de ‘infiltración peligrosa’ en Afganistán, en la vida cotidiana son cada vez más notorios los casos de gente 'de a pie' con convicciones extremistas.

Así es el caso de Sharif Mobley de Nueva Jersey (Estados Unidos) a quien se le acusa de unirse con Al Qaeda en Yemen, por haber hablado abiertamente de sus puntos de vista extremistas mientras realizaba una ‘pacífica’ labor en las centrales nucleares estadounidenses, según un informe del inspector general de la Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU. que propone endurecer las reglas de seguridad personal. 

“Somos hermanos en la unión, pero si viene una guerra santa, tengan cuidado”, fueron las palabras que pronunció Sharif Mobley, acusado por las autoridades yemeníes de asesinar por imprudencia a un guardia del hospital de donde intentó escapar en marzo. Sus compañeros de trabajo dijeron que él se había pronunciado contra los no musulmanes, calificándoles como 'infieles' y que había visitado numerosos portales en Internet en su ordenador personal.

El informe, preparado a petición del senador Charles E. Schumer, demócrata por Nueva York, recomienda mejorar la formación de la plantilla de empleados a fin de detectar e informar oportunamente sobre “los comportamientos asociados con fines terroristas”.

En 2008 Mobley comentó a sus amigos que ese mismo año planeaba viajar a Yemen para estudiar árabe y la doctrina del Islam. Según reportaron fuentes oficiales americanas y yemeníes ha conectado con una de las ramificaciones de Al Qaeda que actúa en dicho país islámico. Mobley fue arrestado por los oficiales de seguridad en enero y llevado a un hospital en marzo porque alegaba que se sentía mal. En el intento de escapar del centro sanitario, mató a un guardia de seguridad, la principal acusación que pesa sobre él hasta ahora.