contadores de visitas

domingo, 10 de octubre de 2010

Perú avanza en Modernización de MiG-29 y Prueba en Ucrania el Tanque Tifón 2

El proceso de inspección mayor y modernización de 8 MiG-29 (6 monoplazas y 2 biplazas) de la Fuerza Aérea del Perú a la versión SMP se encuentra en un 75% de avance debiendo ser entregadas las dos primeras aeronaves a mediados de noviembre. Las unidades restantes, de acuerdo al contrato suscrito en agosto de 2008 por 106.7 millones de dólares, serán entregadas a mas tardar antes de marzo de 2011.
Actualmente, la Fuerza Aérea del Perú dispone de 14 MiG-29S, 3 MiG-29SE y 2 MiG-29UB que operan desde el Grupo Aéreo Nº 6 ubicado en la Base FAP Cl. Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo).
Por otro lado, a finales de septiembre, en el Polígono de Tiro de Malyshev (Ucrania), asociada a Kharkiv Morozov Design Bureau (KMDB), una delegación del Ejercito del Perú tomo parte de las pruebas de campo y evaluación del carro de combate Tifón 2. La delegación peruana, encabezada por el general de brigada EP Juan Mendiz (Jefe de la Dirección de Logística del Comando Conjunto), realizó en una primera fase de pruebas de movilidad, desplazamiento a campo traviesa y en carretera a máxima velocidad, trepada en ángulo máximo lateral, así como sorteo de obstáculos y trincheras. En cambio, en la segunda fase, se realizaron una serie de disparos, en movimiento y detenido, con munición del tipo 3BM48 (APFSDS) y 3BK29 (HEAT) contra blancos ubicados entre los 2,500 y 3,500 metros de distancia.
El Tifón 2, desarrollado por KMDB y Desarrollos Industriales Casanave (DICSA), es un upgrade diseñado especialmente para los T-55 para el Ejercito del Perú que tiene una longitud de 6.58 m, un ancho de 2.4 m. y una altura de 3.4 m; siendo su peso en combate de 46 toneladas. Esta propulsado por un motor 5TDFMA de 1,050 HP, que le confiere una velocidad máxima de 75 km/h en carretera, de 55km/h a campo abierto y de 30 km/h en retroceso. La tripulación esta conformada por 3 efectivos: jefe de carro, tirador y conductor.
El armamento principal es un cañón KBM-1M de 125 mm, dotado con un sistema de control de fuego con visor termal integrado Buran-Catherine y mira termal, que puede realizar – gracias a un cargador automatico, hasta 8 disparos por minuto y tiene un alcance de mas de 3,500 m. con proyectiles de tipo APFSDS y HEAT, y de 5,000 m con misiles antitanque Kombat. Asimismo, dispone de dos ametralladoras: una KT-12.7 de 12.7 x 108 mm. y una KT-7.62 de 7.62 x 54R.
Fuentes:
Defensa.com
Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima


Brasil fue el Principal Comprador de Armas Francesas en 2009



Francia ha aumentado sus ventas en la industria de defensa en un 20% respecto a 2008. Una consecuencia de la estrategia de reestructuracion iniciada en 2007. Francia se ubica como el 4to mayor exportador de armas a nivel mundial.

“El informe entregado al Parlamento Frances sobre las exportaciones de armas para el año 2009 muestra un excelente nivel de pedidos, en un mercado altamente competitivo”, un hecho subrayado por Laurent Teisseire, portavoz del Departamento de Defensa y Bernard Valero, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, durante una conferencia de prensa el 6 de octubre de 2010. Con 8,160 Millones de Euros, frente a 6,500 Millones en 2008, Francia ha mejorado sus resultados en más de 20%.


Submarino ACh O Higgins, Clase Scorpene.

“La industria de armamentos y el adecuado equilibrio entre la politica de relaciones exteriores y las exportaciones de armas es crucial para nuestro país. Con estos resultados, Francia mantiene su base industrial y tecnológica (BITD), así como 165 mil puestos de trabajo calificados, derivados de la industria de defensa”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa. “Hay que añadir que la posición de Francia en el ámbito de la exportación de armas, también contribuye a promover la imagen de nuestro país, a nivel internacional”, dijo Bernard Valero, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Hasta la fecha, los Estados Unidos, los países de la Unión Europea (en particular, Francia y Reino Unido), Rusia e Israel se disputan el 90% del mercado mundial de armas. En 2009, los principales clientes de Francia fueron el Cercano y Medio Oriente (25,7%), América (24,9%) y Asia (18,8%), liderado por Brasil, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

El contrato firmado con Brasil para la entrega de cuatro submarinos Scorpene y asistencia para el desarrollo y construccion de un submarino nuclear, representa por sí solo el 40-45% de los resultados globales. De acuerdo a fuentes de la industria, el acuerdo de asociacion entre Francia y Brasil asciende a 6,700 Millones de Euros.

La legislación a nivel internacional esta apunto de ser fortalecida mediante el proyecto de ‘Tratado sobre Comercio de Armas’, que seria un dispositivo vinculante para la regulacion del negocio de las armas, con el auspicio de las Naciones Unidas.

Fuente:
Ministerio de Defensa de Francia




Financial Times dice que Gran Bretaña y Francia pueden comenzar a cooperar estrechamente en la esfera de las armas nucleares.

Las partes están discutiendo los detalles de un posible tratado, en el que científicos franceses servirá cabezas nucleares británicas, que en el Arsenal de Londres 160.

Si la celebración del contrato, se ha reforzado considerablemente la cooperación entre los dos países en materia de defensa al mismo tiempo mejorar la situación financiera de Londres y París.

Por primera vez, las autoridades británicas tendrán acceso a los franceses del Comité de la Energía Atómica, que apoya la orden de trabajo de 300 ojivas nucleares francesas.



Londres, en principio, no tiene derecho a compartir sus secretos nucleares

Financial Times

Las fuerzas nucleares de Francia y el Reino Unido son completamente independientes entre sí, y algunos funcionarios militares de ambos lados del Canal tienen miedo de que tal cooperación sería vulnerar el principio de un elemento de disuasión nuclear independiente en cada país.

Por lo que sabemos, Londres ya ha consultado con Washington sobre este tema. Entre Gran Bretaña y los Estados Unidos desde hace mucho tiempo existía un acuerdo por el que Londres, en principio, no tiene derecho a compartir secretos nucleares a terceros países, ya que casi toda la tecnología británica para la creación de armas nucleares en su mayoría de origen americano.

En este caso, los generales de Francia y Gran Bretaña rechazó la idea de la consolidación o la coordinación de la operación de sus submarinos nucleares.
http://www.bbc.co.uk/

Incendian 30 camiones de la OTAN en Pakistán



LONDRES, Inglaterra, oct. 9, 2010.- 
Presuntos combatientes talibanes en el suroeste de Pakistán prendieron fuego a cerca de 30 camiones cisterna que transportarían combustible para las tropas de la OTAN en Afganistán en el sexto ataque de este tipo en menos de una semana.

Al menos 20 hombres armados lanzaron el ataque en las primeras horas de este sábado contra el convoy de los camiones cisterna, que estaba estacionado en un restaurante cerca del pueblo de Sibi.

"Los atacantes empezaron a disparar hacia los camiones y luego les prendieron fuego a casi 30 unidades que se encontraban estacionadas", dijo Naeem Sherwani, un funcionario paquistaní, reportó el canal qatarí de noticias Al Jazeera.

Uno de los guardias que escoltaba el convoy resultó herido, mientras un militar también sufrió lesiones en el percance en Sibi, un poblado cerca de Quetta, en la provincia de Balochistán, en el suroeste de Pakistán.

Los vehículos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron incendiados cuando se dirigían a Afganistán procedentes de Karachi, cuando fue asaltada por los hombres armados, que se presumen eran talibanes.

Este incidente se produce dos días después de que el gobierno de Estados Unidos pidiera disculpas a Islamabad por un ataque aéreo transfronterizo que causó la muerte de dos soldados paquistaníes a finales de septiembre.

En represalia por el anterior percance, Pakistán ordenó el bloqueo del paso fronterizo de Khyber, utilizado por la Alianza Atlántica para llevar suministros a sus contingentes en Afganistán.

El paso fronterizo, en el noroeste de Pakistán, es el más utilizado por los camiones que transportan suministros para las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

El ataque de este sábado es el sexto consecutivo en el mes de octubre. Más de 100 tanques cisterna de la OTAN han sido incendiados en las localidades de Shikarpur, Rawalpindi, Quetta y Nowshera.

Reservas probadas de petróleo de Irak aumentan a 143.100 millones de barriles




BAGDAD, 4 oct (Xinhua) -- 
Las reservas probadas de petróleo en Irak ascendieron a 143.100 millones de barriles, lo cual representa un incremento en comparación con la estimación anterior de 115.000 millones de barrioles, según informó el lunes el ministro iraquí de Petróleo, Hussien al-Shahristani, en una rueda de prensa en esta ciudad.

De igual manera, señaló que "las reservas extraíbles de petróleo de Irak son de 143.100 millones de barriles", y agregó que la nueva cifra de las reservas probadas de petróleo del país se produjo como resultado de los estudios llevados a cabo por el Ministerio iraquí de Petróleo y firmas petroleras internacionales.

El ministro añadió que la cifra no es una conclusión final, ya que aún hay zonas en Irak que serán explotadas para determinar la presencia de crudo.

Aproximadamente 71 por ciento de las reservas de petróleo se encuentran en el sur de Irak, mientras que 20 por ciento en el norte del país, y 9 por ciento en el centro, señaló Shahristani.

El ministro añadió que Irak cuenta con siete campos petroleros supergigantes, así como que cada uno de ellos tiene reservas de petróleo de más de 5.000 millones de barriles; cinco de ellos se encuentran en la ciudad meridional iraquí de Basora.

Anteriormente, se consideraba que Irak contaba con la tercera mayor reserva probada de petróleo en el mundo, con 115.000 millones de barriles, detrás de Arabia Saudita e Irán. Sin embargo, el nuevo informe convierte a Irak en el segundo, sólo detrás de Arabia Saudita.

Pedido de informes y proyectos en repudio de la presencia militar británica en el Mar Argentino

(Diario del Fin del Mundo) Ushuaia.- La diputada nacional Liliana Fadul quiere que el Poder Ejecutivo Nacional informe si las fuerzas armadas británicas realizaron ejercicios no solo en Malvinas sino también en las Georgias. El pedido fue elevado en dos proyectos de resolución. En un tercero, de declaración, expresa su preocupación por la actividad militar que habría desplegado Gran Bretaña en las Islas en julio de 2010, en una clara actitud belicista y violatoria de la soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas del Atlántico Sur.
A través de dos proyectos de resolución, la diputada nacional Liliana Fadul intenta que el Poder Ejecutivo Nacional informe al Congreso: primero, si fuerzas armadas británicas realizaron ejercicios militares durante el pasado mes de julio, no solo en las islas Malvinas sino también en las Georgias del Sur, y en tal caso se indique la cantidad de personal, aeronaves y buques militares que participaron del ejercicio, si los ejercicios militares fueron comunicados al Gobierno argentino, en las condiciones que estipula el Anexo I del Acuerdo de Madrid firmado en el año 1990 entre Argentina y Gran Bretaña, si ha existido intercambio de información entre las autoridades militares dispuestas por el mismo Acuerdo, se indique el contenido de dicha información, y las acciones adoptadas por los organismos argentinos competentes en cada caso.
Como también, si desde junio de 1982 a la fecha, las fuerzas armadas de Gran Bretaña han realizado ejercicios militares en Georgias y Malvinas, sin comunicar al gobierno argentino bajo las formas que establece el Acuerdo de Madrid. Y en el caso que ello haya sucedido, las características de cada hecho.
En idéntico proyecto legislativo, requiere conocer si existen en las Georgias instalaciones británicas de tipo militar y científicas y en caso afirmativo, se indique sus características, si existen plantas de producción de energía, capacidad de producción y destino, si hay personal, aeronaves y buques de tipo militar dispuestos en forma permanente por el gobierno británico en las Islas Georgias y su cantidad.
Por otro lado y en uno de declaración, manifiesta Liliana Fadul le pide a sus pares expresen su profunda preocupación por la actividad militar que habría desplegado Gran Bretaña en las Islas Georgias del Sur y Malvinas durante el mes de julio de 2010, en una clara actitud belicista y violatoria de la soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas del Atlántico Sur.

Los 3 proyectos de la Diputada tienen se sustentan a las publicaciones de los medios de prensa ingleses que dieron cuenta el mes pasado de los ejercicios militares que habrían llevado adelante tropas de combate del Reino Unido en ambas islas del Atlántico Sur.
“Considerando que la Constitución Nacional expresa que La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, entiendo necesario requerir la información solicitada, por eso solicitó a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto”, expresa “Chispita”.
Diputada Nacional Margarita Stolbizer
Envío del portal Shelknamsur
PROYECTO DE RESOLUCION La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, proceda a informar a esta H. Cámara lo siguiente:
1. Si ha estado en conocimiento que el pasado 20 de agosto partió del Puerto Portsmouth, Gran Bretaña, el buque destructor HMS Gloucester, con destino al Atlántico Sur.
2. Si ha tomado conocimiento sobre que el objetivo del viaje era realizar tareas de “patrullaje y seguridad” en las Islas Malvinas.
3. En caso de estar al tanto, qué medidas ha tomado al respecto.
4. Si se ha puesto o se pondrá en comunicación con los países vecinos, en especial Chile y Brasil, que son los mencionados oficialmente por el Ministerio de Defensa Británico como algunos de los destinos que visitará el buque, o Uruguay como posible puesto de abastecimiento.
5. Cuáles han sido las instrucciones impartidas a las respectivas autoridades diplomáticas o militares.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente: 
Según informaciones que constan en la página oficial del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, el 20 de agosto pasado partió del puerto de Portsmouth el destructor HMS Gloucester, con destino al Atlántico Sur.


Según consigna la misma fuente oficial británica, la nave formará parte de “patrullas de seguridad marítima y ejercicios junto a naves Sudamericanas”. Agrega que pasará la mayor parte de su recorrida “patrullando las islas británicas del Atlántico Sur, incluyendo las ‘Falkland Islands’ y las Georgia del Sur”, actividad que parece les llevará aproximadamente siete meses navegando en la región.

Agrega que “realizará visitas oficiales a varios países sudamericanos, incluyendo Brasil y Chile” y representará al Reino Unido en una exhibición de tecnología de defensa que se realizará en Chile.
En declaraciones públicas, el comandante de la nave inglesa, David George, dijo: "los ciudadanos británicos de las Islas tienen que tener la tranquilidad que la Royal Navy está velando por sus intereses". Por otra parte, el 31 de agosto la misma nave colaboró en la captura de un cargamento de cocaína en las aguas de Cabo Verde, valuado en 4 millones de libras, según declaraciones de la Marina inglesa a la agencia de noticias Mercopress, y por tanto se supone que ese cargamento es portado por el buque durante su travesía.
El 20 de febrero de este año, en la Cumbre del Grupo de Río que se celebro en México, los países de América Latina y el Caribe respaldaron los "legítimos derechos" argentinos sobre las islas Malvinas.
La declaración aprobada por 32 países expresa el "respaldo a los legítimos derechos de la República de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la `Cuestión de las Islas Malvinas`".
La provisión de combustible y el recibimiento de un buque de estas características, que anuncia la realización de tareas de “patrullaje de seguridad” en la zona de Malvinas se contradicen con el respaldo a la soberanía enunciado.
Debe este Congreso de la Nación contar con la información necesaria sobre el particular y las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo, en defensa de nuestra soberanía territorial y el sostenimiento de las relaciones diplomáticas con los países de la región. Y por este motivo solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.

Argentina repudia ejercicio militar británico en Islas Malvinas



BUENOS AIRES, 9 oct (Xinhua) -- 
El gobierno de Argentina expresó hoy su más enérgica protesta contra la decisión de Gran Bretaña de lanzar misiles desde las Islas Malvinas.

Además, según informó la presidenta Cristina Fernández en su cuenta en la red social Twitter, instruyó a la cancillería para que cite a la embajadora británica, Shan Morgan, para recibir una queja formal.

"Es una provocación británica y una falta de respeto a las decisiones de la comunidad internacional", dijo este sábado el vicecanciller Alberto D'Alotto al leer un comunicado emitido por la cancillería del país sudamericano.

Durante una rueda de prensa ofrecida por el funcionario en la Casa Rosada (sede del gobierno federal) en Buenos Aires, D'Alotto pidió al gobierno británico suspender los ejercicios militares en la isla.

En el escueto texto, la cancillería instó a Gran Bretaña a que se abstenga de llevar a cabo las referidas prácticas militares, que fueron anuciadas por el país europeo el 8 de octubre, cuando advirtió que procedería al lanzamiento de misiles en esa región.

La intención del Reino Unido de realizar ejercicios militares con misiles en las islas Malvinas "es de una gravedad inusitada. ¿Pirates for ever? (¿piratas por siempre?)", se preguntó la presidenta.

"Comunicaremos al unísono a la UNASUR, a la OEA, a la ONU y a los estados miembros de dichas organizaciones", dijo Fernández, quien se encuentra este fin de semana en su residencia de la villa turística de El Calafate, en la sureña provincia de Santa Cruz.

"Típico colonialismo del siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando el Derecho Internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar", fustigó la Presidenta.

La jefa de Estado señaló también que el anuncio británico implica la "militarización del Atlántico Sur. (Hay un) Uso ilegítimo y desembozado del sillón permanente (que tiene el Reino Unido) en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Por su parte, en la Casa Rosada, el vicecanciller dijo que la iniciativa británica en las Islas Malvinas está prevista entre el domingo 10 y el viernes 22 de octubre.

Constituye una "provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región, que se contrapone totalmente a la política argentina de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia" bilateral, agregó.

Según pudo saber Xinhua, fuerzas militares británicas avisaron al Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa de Argentina, de la realización del ejercicio, lo que determinó la puesta en marcha de los canales diplomáticos habituales para dejar asentada una queja contra Londres.

La presidenta, quien aseguró que "no hay antecedentes de similar solicitud por una fuerza de ocupación inglesa", calificó el hecho de "grave, muy grave. Royal Navy. Fuerza colonial ocupante de Islas Malvinas informa ejercicio militar con misiles en costa este de la Isla Soledad".

Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por Londres desde 1833.

El conflicto bélico concluyó con la rendición de Argentina el 14 de junio de ese año, dejando muertos 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Siete muertos en Pakistán en un nuevo ataque de aviones-espía estadounidenses



Al menos siete personas han muerto en un ataque con misiles lanzado supuestamente por aviones no tripulados de EEUU en un feudo insurgente del conflictivo noroeste de Pakistán, informó la cadena privada "Dawn".

Según esa cadena, que no identificó a sus fuentes ni ofreció más detalles, el ataque tuvo lugar en la región tribal de Waziristán del Norte, situada en la frontera con Afganistán, donde en el último mes se han producido numerosas acciones de este tipo.

Esta semana, dieciséis personas murieron en varios ataques con misiles supuestamentelanzados por aviones-espía estadounidenses cerca de la localidad de Miranshah, cabecera de la región.

En esta demarcación buscan refugio miembros de la red terrorista Al Qaeda y otros grupos insurgentes paquistaníes como el liderado por el mulá Gul Bahadur, que tiene el control de la mayor parte de Waziristán del Norte y envía combatientes a Afganistán para luchar contra las fuerzas internacionales.

Desde el comienzo de 2010, son ya al menos 83 los ataques de los aviones-espía de EEUU que se han registrado en las áreas tribales, la inmensa mayoría en este demarcación.

EEUU está presionando al Ejército paquistaní para que lance en esa zona una operación antitalibán, pero la comandancia militar es reacia y alega que ya está enfrascada en muchas ofensivas y en tareas de asistencia a los afectados por las inundaciones.

Obama ha decidido dar un impulso al programa de ataques con misiles de aviones-espía, una especie de 'guerra encubierta' contra la insurgencia talibán y la red terrorista Al Qaeda en las zonas tribales paquistaníes, donde Washington no tiene tropas regulares desplegadas.

Venezuela y España negocian nueva venta de armamento



Caracas.- Según el diario español El Mundo, los gobiernos de Venezuela y España están negociando “un gran contrato naval militar para reforzar la cartera de pedidos de los astilleros públicos y los ingresos del grupo estatal Navantia”.

Negociación que se lleva al margen de la reciente tensión surgida entre ambas naciones tras las declaraciones de un par de etarras detenidos en España, según las cuales recibieron entrenamiento militar en Venezuela, amparados por un estrecho colaborador del Gobierno nacional, el ciudadano de origen vascos José Arturo Cubillas.

Según la versión del rotativo español, el Gobierno del presidente Hugo Chávez está “dispuesto a negociar, pero propone que los dos países se asocien en la industria naval y pide transferencia de tecnología para renovar su Armada y modernizar sus astilleros”.

Indican que el pasado miércoles, hubo una reunión en la Diputación de Cádiz, entre el presidente de la empresa estatal española Navantia, Aurelio Martínez, y el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, recién llegado de Venezuela, en la que se comentó que los astilleros gaditanos serían los más beneficiados por este aumento de carga de trabajo.

“El presidente de la empresa estatal Navantia aseguró a la prensa local que, de momento, ha presentado una oferta comercial a Venezuela para ampliar el supercontrato de 2005. Se trata del polémico pedido conseguido por el entonces ministro de Defensa, José Bono, para fabricar en los astilleros públicos españoles cuatro buques de vigilancia oceánica y otros cuatro de vigilancia litoral. Se valoró en 1.200 millones de euros y representó una carga de trabajo clave para Navantia y su industria auxiliar de cinco millones de horas”.

“Martínez se mostró optimista en conseguirlo, aunque no de forma inmediata. Fue prudente y apuntó que primero es necesario «quedar bien» con Venezuela y completar a tiempo los pedidos ya realizados, que finalizan en julio de 2011″.

http://www.eluniversal.com


Hallan gran depósito de tierras raras en el centro de China


Geólogos chinos han descubierto una gran reserva de tierras raras, vitales para la fabricación de productos de alta tecnología como los iPod y los coches híbridos, en en la provincia central de Hubei, confirmaron el día 7 jueves las autoridades locales.

El depósito se encuentra a los pies de la montaña Laoyin, en el distrito de Zhuxi de la ciudad de Shiyan, precisó un portavoz del departamento provincial de tierra y recursos de Hubei.

"Los geólogos están investigando la composición, la estructura, la calidad y el tamaño de la reserva", añadió el portavoz.

Antes de este descubrimiento, los geólogos ya habían localizado depósitos de tierras raras en 12 puntos de Zhushan, otro distrito de Shiyan. Las autoridades locales todavía no han empezado a explotar estos recursos geológicos.

"Estamos diseñando planes y medidas para evitar que los recursos de tierras raras se extraigan de manera ilegal", explicó el funcionario.

Las tierras raras, que incluyen 17 elementos químicos entre los que figura el disprosio, el terbio, el tulio, el lutecio y el itrio, se utilizan en sectores como la electrónica, la aviación, la energía atómica y la fabricación mecánica.

La región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, cuenta con cerca del 75 por ciento de las reservas de tierras raras del país.

China es el mayor productor de tierras raras del mundo y satisface más del 90 por ciento de la demanda global de estos recursos.

El país asiático ha hecho hincapié en la necesidad de explotar las tierras raras de una manera sostenible.

"Lo que pretendemos es satisfacer no sólo la demanda interna sino también la demanda global de tierras raras. No sólo debemos pensar en el presente, sino también en el futuro", afirmó ayer miércoles el primer ministro chino,Wen Jiabao, durante la VI Cumbre de Negocios China-UE, celebrada en la capital belga de Bruselas.

Wen también insistió en la importancia del control y las regulaciones en este ámbito y aseguró que China no cerrará el mercado de estos recursos.

"¿Si se agotaran los minerales de las tierras raras, cómo se enfrentarían China y el mundo a este problema?", preguntó el premier.(Xinhua)
08/10/2010

China y Turquía elevan relaciones a nivel de relación estratégica de cooperación durante visita del primer ministro chino



China y Turquía han acordado elevar sus relaciones bilaterales al nivel de la relación estratégica de cooperación durante la visita del primer ministro de China, Wen Jiabao, al país euroasiático.

Wen y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, hicieron este anuncio en una rueda de prensa después de su reunión aquí el viernes.

Wen dijo que él y Erdogan habían alcanzado amplios consensos durante su reunión, destacando que la decisión de crear la relación estratégica de cooperación tendrá importantes efectos en la paz y el desarrollo del mundo.

Tanto China como Turquía tienen que hacer frente a las tres fuerzas malvadas del terrorismo, el separatismo y el extremismo, y comparten intereses comunes a la hora de proteger su integridad territorial y su soberanía, dijo Wen.

El premier chino afirmó que China seguirá profundizando la confianza política mutua y tomará medidas activas para promover el comercio con Turquía, a cuya influencia en asuntos regionales e internacionales China otorga una gran importancia.

China alentará las inversiones de empresas chinas en Turquía y facilitará la cooperación en varios terrenos económicos, como proyectos de energía, construcción de puentes y en el sector financiero, explicó Wen.

Erdogan por su parte dijo que la reunión con Wen había sido muy fructífera, y que Turquía y China van a dar un nuevo paso en las relaciones bilaterales.

"China y Turquía tienen una larga historia de amistad. Nuestras relaciones están entrando ahora en una nueva etapa de desarrollo", dijo Erdogan a la prensa.

Turquía quiere una mayor cooperación con China en organizaciones internacionales, afirmó Erdogan.

En el terreno económico, los dos países acordaron aumentar su volumen de comercio anual hasta los 50.000 millones de dólares para el año 2015, y hasta los 100.000 millones de dólares para el año 2020, explicó Erdogan.

El volumen de comercio entre China y Turquía superó los 10.000 millones de dólares en 2009, según estadísticas oficiales.

Erdogan agregó que Turquía espera que los dos países puedan utilizar sus propias monedas en el comercio bilateral.

China y Turquía firmaron ocho acuerdos sobre cooperación en terrenos como el comercio, el desarrollo ferroviario, la construcción de infraestructura, las comunicaciones y los intercambios culturales antes de la conferencia de prensa.

Wen y Erdogan presenciaron la ceremonia de firma de ocho acuerdos para mejorar la cooperación económica y cultural entre China y Turquía.

Erdogan dijo que Turquía planea construir entre 4.500 y 5.000 kilómetros de ferrocarriles y espera la cooperación de China en esos proyectos.

China acordó proporcionar el apoyo financiero a los proyectos ferroviarios cuando las condiciones sean adecuadas, añadió.

Erdogan señaló que Turquía también planea construir un ferrocarril que conecte la mayor ciudad del país, Estambul, con la capital china, Beijing.

Hay muchos otros terrenos en los que Turquía y China pueden cooperar más, como la energía, el transporte aéreo, la cultura y el turismo, agregó Erdogan.

Por su parte, Wen dijo que la mejor comunicación cultural también ayudará a promover las relaciones entre China y Turquía, anotando que estas dos antiguas civilizaciones deben llevar a cabo más diálogo e intercambios.

China y Turquía emitieron el viernes además una declaración conjunta sobre el establecimiento y el desarrollo de relaciones estratégicas de cooperación.

Los dos países emergentes en desarrollo acordaron mantener el ritmo de intercambio de visitas de alto nivel, profundizar la confianza política mutua, expandir los intercambios amistosos bilaterales y poner en funcionamiento formalmente un mecanismo de grupo de trabajo conjunto entre los dos Ministerios de Relaciones Exteriores, indica la declaración.

El mismo viernes, Wen se reunió con el presidente de Turquía, Abdullah Gul, para conversar sobre relaciones bilaterales.

Wen señaló que China y Turquía han realizado frecuentes intercambios bilaterales de alto nivel, han registrado un crecimiento económico estable, han cooperado en comercio e inversión y han establecido una buena cooperación en asuntos regionales e internacionales desde que establecieron relaciones diplomáticas.

El establecimiento de una relación de cooperación estratégica, sobre la cual las dos partes llegaron a un acuerdo hoy, favorece los intereses fundamentales de las dos naciones y de los dos pueblos y favorece también la paz y el desarrollo mundiales, dijo.

Wen señaló que China está dispuesta a trabajar con Turquía para poner en práctica los importantes consensos y acuerdos que las dos partes han logrado para dar inicio a un nuevo capítulo en los lazos bilaterales.

Por su parte, Gul señaló que la exitosa visita de Wen a Turquía seguramente llevará las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

El presidente turco reiteró la adhesión de su país a la política de una sola China.

El presidente Gul dijo que ve un gran potencial en la cooperación económica y comercial bilateral y que las empresas chinas son bienvenidas para participar en el desarrollo económico turco.

Gul indicó que el entendimieto mutuo de ambos pueblos es muy importante y que espera que las dos naciones celebren el cuadragésimo aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos el próximo año con una mayor expansión de los intercambios culturales bilaterales y de la cooperación turística.

Wen llegó el jueves a Turquía para realizar una visita oficial de tres días al país por invitación del primer ministro turco Erdogan.

Tras la visita de Wen, se celebrará un evento cultural llamado "Experimentando China en Turquía" en las ciudades de Ankara y Estambul, que, según dijo Wen, mejorará los conocimientos del pueblo turco sobre China. (Xinhua)
09/10/2010

Obama premia a Blackwater con un nuevo contrato multimillonario en Afganistán




2 de octubre de 2010.-
La firma privada de seguridad Blacwater, ahora llamada Servicios Xe LLC, ha ganado otro lucrativo contrato con la administración del presidente Barack Obama, a pesar de estar envuelta en una estela de problemas legales.

La notoria compañía ha sido premiada con un contrato de cinco años por el Departamento de Estado con un valor de hasta 10 mil millones de dólares para operaciones en Afganistán, informóWired News.

El acuerdo fue concedido a “International Development Solutions", uno de las muchas filiales de Blackwater.

La firma también aseguró otro contrato valorado en 100 millones de dólares para la CIA en Afganistán hace dos meses.

Los acuerdos se generan a pesar de la campaña de promesas de la Secretaria de Estado Hillary Clinton para mantener a Blackwater lejos de los contratos federales.

Clinton durante su campaña presidencial en 2008 dijo, “Cuando sea presidente le pediré ayuda al Estado Mayor Conjunto para reducir la dependencia de los armados contratistas militares privados con la meta de implementar a la larga una prohibición de semejantes contratistas”.

La compañía ha estado envuelta en una serie de problemas legales y demandas civiles, como el controversial caso del asesinato de 17 civiles iraquíes durante un tiroteo en Bagdad en el 2007, o el caso de facturar prostitutas y bailarinas sexuales al Departamento de Estado, que incluye la compra de drogas y armas en el mercado negro de Bagdad.

Blackwater también tiene miles de operadores fuera de las fronteras de EEUU, mayormente suministrando seguridad a diplomáticos estadounidenses.

A principios de junio, la CIA supuestamente admitió que la compañía privada de seguridad ha estado cargando bombas en los aviones no tripulados estadounidenses para atacar a presuntos militantes en Pakistán

(*) Para la Radio del Sur

aporrea.org

Cuando la CIA financiaba a los intelectuales italianos



por Federico Roberti

A modo de continuación de un artículo sobre el financiamiento a los intelectuales europeos durante la Guerra Fría, publicado en este mismo sitio en 2003, Federico Roberti aborda el caso específico de los intelectuales italianos. Lejos de ser superfluo, este breve recorrido por la historia nos demuestra que no han cambiado las cosas y que los autores de moda no son a menudo otra cosa que mercenarios de la pluma. 

En plena guerra fría, el gobierno de Estados Unidos dedicó grandes recursos a un programa secreto de propaganda cultural dirigido a Europa occidental, programa que la CIA aplicaba con extrema discreción. El acto fundamental de aquel programa fue la creación del Congress for Cultural Freedom (Congreso por la Libertad de la Cultura), organizado por el agente Michael Josselson entre 1950 y 1967 [1].
En su momento culminante, el Congreso tenía oficinas en 35 países (algunos de ellos fuera de Europa) y pagaba sueldos a varias decenas de intelectuales. 
Publicaba además una veintena de prestigiosas revistas, organizaba exposiciones artísticas, conferencias internacionales de alto nivel y recompensaba a músicos y otros artistas con la entrega de premios y variados reconocimientos. Su misión consistía en alejar del marxismo a los intelectuales europeos y llevarlos a adoptar posiciones más compatibles con el american way of life, favoreciendo así los intereses estratégicos de la política exterior estadounidense.

Los libros de ciertos escritores europeos llegaron al mercado editorial en el marco de un programa explícitamente anticomunista. Entre esos libros se encontraban, en el caso de Italia, Pane e Vino (Pan y vino) de Ignacio Silone, quien hizo así –del brazo del gobierno estadounidense– su primera aparición pública. Lo cierto es que, durante su exilio en Suiza, Silone había estado en contacto con Allen Dulles, en aquel entonces jefe de los servicios secretos estadounidenses en Europa y posteriormente, después de la Segunda Guerra Mundial, inspirador de Radio Free Europe, creada también por la CIA bajo la fachada del National Committee for a Free Europe.

En octubre de 1944, Serafino Romualdi, agente de la OSS (Office of Strategic Services, antecesora de la CIA), fue enviado a la frontera franco-suiza con la misión de introducir clandestinamente a Silone en Italia. Silone, con Altiero Spinelli y Guido Piovene, representó a Italia en la conferencia de fundación del Congreso por la Libertad de la Cultura, celebrada en Berlín en 1950. Michael Josselson había logrado obtener para aquella conferencia un financiamiento de 50 000 dólares provenientes de los fondos del Plan Marshall. Invitados a aquella conferencia, los conocidos intelectuales franceses Jean-Paul Sartre y Albert Camus la denunciaron públicamente y se negaron a participar.

Al principio encontramos entre los presidentes honorarios del Congreso por la Libertad de la Cultura, junto a Bertrand Russell y el italiano Benedetto Croce, a todos filósofos adeptos de un naciente pensamiento euroatlántico. A los 80 años, Benedetto Croce era venerado en Italia como un noble padre del antifascismo, por haber desafiado abiertamente a Mussolini. En el momento del desembarco en Sicilia, fue seguramente un contacto útil para William Donovan, por entonces principal responsable de los servicios de inteligencia estadounidenses.

La sección italiana del Congreso por la Libertad de la Cultura, denominada Asociación Italiana por la Libertad de la Cultura, fue creada por Ignacio Silone a finales de 1951 y se convirtió en el centro de lanzamiento, esencialmente en el plano logístico y económico, de una federación de cerca de 100 grupos culturales, como la Unione Goliardica (Unión estudiantil) en las universidades, el Movimiento Federalista Europeo de Altiero Spinelli, los Centros de Acción Democrática, el movimiento Communitá de Adriano Olivetti y otros más.

La sección italiana del Congreso publicó la prestigiosa revistaTempo Presente, dirigida por el propio Silone y por Nicola Chiaromonte, y otras menos conocidas como Il Mondo, Il Ponte,Il Mulino y, más tarde, Nuovi Argomenti. Junto a laicos como Adriano Olivetti y Mario Pannunzio, el grupo dirigente incluía a Ferruccio Parri, el padre de la izquierda independiente. En posiciones menos visibles había políticos de procedencia accionista y liberal demócrata, como Ugo La Malfa.

Una de las oficinas del Congreso se hallaba en Roma, en el palacio Pecci-Blunt, donde Mimi, la dueña de la casa, organizaba uno de los salones más cerrados y concurridos de la capital. Muy cerca de allí, en el histórico palacio Caetano, que se haría tristemente célebre por haberse desarrollado al pie de sus ventanas el último acto del secuestro de Aldo Moro, se movía otra reina de los salones, la mecenas estadounidense vinculada al Congreso, Marguerite Chapin Caetano.

Esta última, con su revista Botteghe oscure, fue la promotora de unos cuantos nombres de la literatura y la poesía italianas del siglo 20. Su yerno, como por casualidad, era Sir Hubert Howard, ex oficial de los servicios secretos aliados, especializado en guerra sicológica, muy amigo del sobrino del presidente Roosevelt, el mismo Kermit Roosevelt que, primeramente en el seno de la OSS y más tarde reclutado por la CIA, fue uno de los más ardientes partidarios de la guerra sicológica.

Una de las más cercanas colaboradoras de Caetani era Elena Croce, hija del filosofo Benedetto Croce. El marido de Elena, Raimondo Craveri, agente de los servicios secretos de los partisanos, indicaba a la embajada estadounidense, después de la liberación, los políticos en los podía depositar su confianza. 
Mientras tanto, Elena se dedicaba a seleccionar a los hombres del mundo de la cultura con los que valía la pena conversar.

Los invitados a la residencia de Elena Croce y Raimondo Craveri tenían la oportunidad de establecer allí los contactos más cosmopolitas que se pueda imaginar. Allí podían encontrarse lo mismo a Henry Kissinger que al futuro presidente de Fiat, Gianni Agnelli. Sobresalía entre todos el magnate de la finanza laica italiana y fundador de Mediabanca, don Raffaele Mattioli. Tanto confiaban los estadounidenses en el commandatore Mattioli que en 1944, aún antes del fin de la guerra, ya habían discutido con él los futuros programas de reconstrucción. Además de financiar abundantemente la cultura, don Raffaele Mattioli prestó una atención tan discreta como poco desinteresada al mismísimo PCI, con el que ya había establecido redes durante el Ventennio [2].

Resulta entonces que en Italia, además de la Logia P2 y del Gladio [3], existía también un anticomunismo muy tenaz, pero ilustrado, progresista y hasta de izquierda. La red del Congreso por la Libertad de la Cultura era su fachada pública o, si se quiere, presentable.

Los recursos para la propaganda cultural euroatlántica se obtenían de manera verdaderamente genial. A comienzos del Plan Marshall cada uno de los países que recibían fondos tenía que aportar una contribución depositando en su propio banco central una suma equivalente a la contribución estadounidense. Un acuerdo bilateral entre ese país y Estados Unidos permitía posteriormente que el 5% de aquella suma se convirtiera en propiedad estadounidense. 
Precisamente aquella porción de los «fondos de contraparte» (unos 10 millones de dólares al año de un total de 200 millones) fue lo que se puso a la disposición de la CIA para permitirle concretar sus proyectos especiales.

Alrededor de 200 000 dólares provenientes de aquellos fondos, que habían sido esenciales en las elecciones italianas de 1948, se destinaron al financiamiento de los costos administrativos del Congreso por la Libertad de la Cultura en 1951. 
Por ejemplo, la filial italiana recibía 1 000 dólares mensuales que se depositaban en la cuenta de Tristano Codignola, el dirigente de la casa editorial La Nuova Italia.

La libertad cultural costó bastante caro. En 17 años, la CIA inyectó al Congreso por la Libertad de la Cultura y los proyectos a él vinculados por lo menos 10 millones de dólares. Una característica de la estrategia de propaganda cultural fue la organización sistemática de una red de grupos privados «amigos» en un consorcio no oficial. Se trataba de una coalición de fundaciones filantrópicas, empresas y particulares que trabajaba en estrecha colaboración con la CIA proporcionando a esta última una fachada y canales de financiamiento para desarrollar sus programas secretos en territorio europeo. Al conservar su condición de instituciones privadas, aportaban el capital de riesgo para la guerra fría, algo parecido a lo que vienen haciendo desde hace algún tiempo las ONGs que gozan del apoyo de Occidente a través de casi todas las regiones del mundo.

El inspirador de aquel consorcio fue Allen Dulles, quien desde el mes de mayo de 1949 había dirigido precisamente la formación del National Committee for a Free Europe, iniciativa proveniente, sólo en apariencia, de un grupo de personalidades privadas estadounidenses, pero que en realidad era uno de los más ambiciosos proyectos de la CIA. «El Departamento de Estado se siente feliz de asistir a la formación de este grupo», anunció el secretario de Estado Dean Acheson. El objetivo de esa pública bendición era ocultar los verdaderos orígenes del Comité y su control absoluto por parte de la CIA, que lo financiaba en un 90%. Ironía del destino, una cláusula del acta fundacional excluía explícitamente de sus actividades el objetivo específico para el que fue creado: hacer propaganda política.

Dulles estaba muy consciente de que el éxito del Comité dependería de su capacidad para «parecer independiente del gobierno y representativo de las convicciones espontáneas de ciudadanos amantes de la libertad». 
El National Committee podía jactarse de poseer un conjunto de miembros particularmente conocidos, hombres de negocios y abogados, diplomáticos y administradores del Plan Marshall, magnates de la prensa y directores de cine: desde Henry Ford III, presidente de General Motors, hasta la señora Culp Hobby, directora del MOMA; de C.D. Jackson, miembro de la dirección de Time-Life, a John Hugues, embajador ante la OTAN; de Cecil B. De Mille a Dwight Eisenhower.

Eran todos «gente al tanto», o sea que pertenecían al club de manera consciente. Desde el primer año de su creación, el Comité contaba más de 400 miembros y su balance se elevaba a casi 2 millones de dólares. Un balance aparte, de 10 millones, estaba dedicado a Radio Free Europe, que en pocos años contaría con 29 estaciones de radio y transmitiría en 16 idiomas, participando también en la transmisión de órdenes a la red de informantes del otro lado de la Cortina de Hierro.

El nombre de la sección encargada de recoger fondos para el National Committee era Crusade for Freedom y su vocero era un joven actor llamado… Ronald Reagan [4].

La utilización de fundaciones filantrópicas resultó ser el medio más eficaz para vehicular importantes sumas de dinero destinadas a los proyectos de la CIA sin que su origen alarmara a los destinatarios. En 1976 una comisión creada para investigar las actividades de los servicios secretos estadounidenses reportó los siguientes datos sobre la penetración de la CIA en las fundaciones: durante el periodo 1963-1966, 164 fundaciones distribuyeron 700 donaciones de más de 10 000 dólares; al menos 108 de esas donaciones provenían total o parcialmente de los fondos de la CIA.

Es más significativo aún el hecho que, durante el mismo periodo y en lo tocante a las actividades internacionales, casi la mitad de las sumas que prodigaban aquellas 164 fundaciones eran financiamiento de la CIA. Se pensaba que las fundaciones prestigiosas, como Ford [5], Rockefeller y Carnegie, garantizaban «la mejor y más creíble forma de financiamiento oculto». Esa técnica era particularmente oportuna para las organizaciones que contaban con una administración democrática, ya que estas tenían que ser capaces de tranquilizar a aquellos de sus propios miembros y colaboradores que ignoraban la realidad así como a los críticos hostiles en cuanto a la posibilidad de contar con formas de financiamiento privado, auténtico y respetable, según subrayaba en 1966 un estudio interno de la propia CIA.

Además, en el seno de la Fundación Ford se instituyó una unidad administrativa específicamente destinada a ocuparse de las relaciones con la CIA, unidad a la que había que consultar cada vez que la agencia quería utilizar la Fundación como cobertura o canal financiero en cualquier operación. Aquella unidad se componía de dos funcionarios y del propio presidente de la Fundación Ford, John McCloy, quien ya por entonces había sido secretario de Defensa y presidente, sucesivamente, del Banco Mundial y del Chase Manhattan Bank, propiedad de la familia Rockfeller y del Council on Foreign Relations [6], así como abogado de confianza de las Siete Hermanas [7]. Tan imponente currículum no necesita comentario.

Uno de los primeros dirigentes de la CIA en aportar su apoyo al Congreso por la Libertad de la Cultura fue Frank Lindsay, veterano de la OSS, quien ya en 1977 había escrito uno de los primeros informes internos recomendando la creación en Estados Unidos de una fuerza secreta para la guerra fría. Durante los años comprendidos entre 1949 y 1951, como director adjunto del Office of Policy Coordination (OPC), departamento especial creado dentro de la CIA para ocuparse de las operaciones secretas, Lidnsay se convirtió en responsable del entrenamiento de los grupos Stay Behind en Europa, más conocidos en Italia bajo el nombre de Gladio [8]. En 1953, Lindsay pasó a la Fundación Ford, sin perder por ello sus estrechos contactos con sus ex colegas de los servicios de inteligencia.

En 1953, cuando Cecil B. De Mille aceptó convertirse en consejero especial del gobierno estadounidense en materia de cine en el Motion Picture Service (MPS), el conocido cineasta se presentó en la oficina de C.D. Douglas, quien más tarde escribiría: «Está completamente de nuestra parte y (…) está muy consciente del poder que las películas americanas tienen en el extranjero. Tiene una teoría, que comparto plenamente, según la cual la utilización más eficaz de las películas americanas no se obtiene con el proyecto de una película completa que aborde un problema determinado sino más bien con la introducción en una obra «normal» de un fragmento de dialogo apropiado, de una respuesta ingeniosa, una inflexión de la voz, un movimiento de los ojos. Me dijo que cada vez que yo ponga en sus manos un tema simple para un país o una región determinada, él encontrará la manera de tratarlo y de introducirlo en una película».

El Motion Picture Service, inundado de financiamientos gubernamentales al extremo de convertirse en una verdadera empresa de producción cinematográfica, daba trabajo a realizadores-productores, que eran examinados de antemano y a los que se les asignaba trabajo sobre películas que promovían objetivos de Estados Unidos y que debían llegar a un público al que había que influenciar a través del cine. El MPS aconsejaba a los organismos secretos sobre las películas más apropiadas para su distribución en el mercado internacional. 
Se ocupaba además de la participación estadounidense en los diversos festivales que se desarrollaban en el extranjero y trabaja celosamente para excluir a los productores estadounidenses y películas que no apoyaban la política exterior del país.

El principal grupo de presión a favor de la idea de una Europa estrechamente aliada a Estados Unidos era el Movimiento Europeo, que fungía como cúpula de numerosas organizaciones y servía de fachada a una serie de actividades destinadas a la integración política, militar y cultural. 
Bajo la dirección de Winston Churchill en Gran Bretaña, Paul-Henri Spaak en Francia y Altiero Spinelli en Italia, el movimiento se encontraba bajo estrecha vigilancia de la CIA a través de una fachada designada como American Committee on United Europe [9].

La rama cultural del Movimiento Europeo era el Centro Europeo de Cultura, dirigido por el escritor Denis de Rougemont. Se estableció un amplio programa de becas destinadas a asociaciones estudiantiles y de jóvenes, como la European Youth Campaign, punta de lanza de una propaganda concebida para neutralizar los movimientos políticos de izquierda. En cuanto a los liberales internacionalistas que se atrevían a abogar por una Europa unida según sus propios principios y no conforme a los intereses estratégicos estadounidenses, no se les trataba mejor que a los neutralistas, o sea como portadores de una herejía que había que destruir.

En 1962, la notoriedad del Congreso por la Libertad de la Cultura dio lugar a algo que no tenía nada que ver con los objetivos que buscaban sus inspiradores. En el programa televisivo de la BBC «That Was The Week That Was», el Congreso fue objeto de una certera y brillante parodia de Kenneth Tynan. Comenzaba con la siguiente presentación: «Es el momento de la noticias de la Guerra Fría en la cultura». Se mostraba entonces un mapa que representaba el bloque cultural soviético, en el que se señalaba con un pequeño círculo cada posición cultural estratégica: bases teatrales, centros de producción cinematográfica, compañías de danza para la producción de misiles «balletísticos» intercontinentales, casas de edición que disparaban enormes andanadas de clásicos a millones de personas sometidas a la lectura, todo lo cual permitía observar un adoctrinamiento masivo en pleno desarrollo. 
Venía después la pregunta final: ¿Tenemos nosotros, aquí en Occidente, una capacidad efectiva de respuesta?

La respuesta era afirmativa, tenemos al bondadoso Congreso por la Libertad de la Cultura, que se mantiene gracias al dinero estadounidense y que ha instalado cierta cantidad de bases de avanzada, en Europa y en el mundo, que funcionan como cabezas de playa para el lanzamiento de represalias culturales. Bases enmascaradas bajo nombres en clave como Encounter –la más conocida de las revistas apadrinadas por el Congreso–, abreviatura, según el presentador, de Encouterforce Strategy. Entraba entonces en escena un vocero del Congreso, con un paquete de revistas que representaban –según decía– una especie de OTAN cultural cuyo objetivo era el encasquillamiento cultural, o sea crear un muro de contención capaz de encerrar a los rojos.

La misión histórica consistía en lograr el liderazgo mundial sobre los lectores, pase lo que pase, aseguraba el vocero antes de señalar: «Nosotros en el Congreso sentimos que es nuestro deber mantener nuestras bases en estado de alerta roja, las 24 horas del día.» 
Aguda e impecablemente documentada, la sátira fue causa de noches de insomnio para Michael Josselson, el organizador del Congreso.

Una cuestión bastante preocupante surgió en el verano de 1964. Durante una investigación parlamentaria, dirigida por Wright Patman, sobre las dispensas fiscales concedidas a las fundaciones privadas se descubrió una filtración de informaciones que identificaba a 8 de estas como fachadas de la CIA. 
Aquellas fundaciones no eran más que buzones, que no representaban otra cosa que una simple dirección postal, y habían sido creadas por la CIA para recibir dinero que ella misma les hacia llegar, de forma aparentemente legal. 
Cuando llegaba el dinero, las fundaciones hacían una donación a otra fundación ampliamente conocida debido a sus actividades legítimas. Estas últimas contribuciones eran debidamente registradas según las normas fiscales en vigor para el sector no lucrativo, mediante planillas designadas como 990-A. 
La operación se efectuaba para terminar con la entrega del dinero a la organización que la CIA había designado como destinatario final.

Las informaciones que filtró la comisión Patman abrieron, al menos por un breve momento, una brecha en la sala de máquinas de los financiamientos secretos. Algunos periodistas particularmente curiosos, como los del semanario The Nation, lograron reunir algunos pedazos del rompecabezas preguntando si era legal que la CIA financiara, a través de aquellos métodos indirectos, diferentes congresos y conferencias dedicados a la «libertad cultural» o que algún órgano de prensa importante, apoyado por la CIA, ofreciera cuantiosas recompensas a escritores disidentes de Europa oriental.

Lo sorprendente (¿Realmente sorprendente?) fue que ni un solo periodista siguiera investigando posteriormente. La CIA llevó a cabo una severa revisión de sus técnicas de financiamiento, pero no creyó oportuno reconsiderar la utilización de las fundaciones privadas como vehículos para el financiamiento de las operaciones clandestinas. Al contrario, según la CIA, la verdadera lección de todo el escándalo provocado por la comisión Patman era que la cobertura que las fundaciones proporcionaban a la distribución de financiamientos debía utilizarse de manera más extensa y profesional, ante todo proporcionando fondos incluso para proyectos aplicados en el territorio mismo de Estados Unidos. A partir de aquel año, Michael Josselson trató de proteger a su criatura de las revelaciones. Pensó incluso cambiarle el nombre y llegó a cortar los vínculos económicos con la CIA reemplazándolos totalmente por un financiamiento de la Fundación Ford.

Pero aquello no hizo más que retrasar un final ya inevitable. El 13 de mayo de 1967 se desarrolló en París la asamblea general del Congreso por la Libertad de la Cultura que marcó en lo esencial el fin de aquella organización, aunque sus actividades siguieron languideciendo hasta finales de los años 1970. 
Lo que en realidad sucedió fue, en abril de 1967, que la revista californiana Ramparts había publicado, a pesar de una campaña de difamación en su contra, una investigación sobre las operaciones secretas de la CIA en momentos en que la agencia había logrado averiguar que la revista estaba siguiendo la pista de las organizaciones que le servían de fachada.

Rápidamente, la prensa nacional se hizo eco de lo que había descubierto Ramparts y se produjo una ola de revelaciones, que también sacaron a la luz las fachadas [de la CIA] fuera de Estados Unidos, comenzando por el Congreso por la Libertad de la Cultura y sus publicaciones. Incluso antes de las denuncias de Ramparts, el senador Mansfield había solicitado una investigación parlamentaria sobre los financiamientos clandestinos de la CIA, solicitud a la que el presidente Lyndon Johnson respondió con la creación de comisión de sólo 3 miembros.

En su informe final, emitido el 29 de marzo de 1967, la comisión Katzenbach sancionaba a toda agencia federal que hubiese proporcionado en secreto ayuda o financiamiento, de manera directa o indirecta, a cualquier organización cultural pública o privada, sin propósitos lucrativos. El informe fijaba el 31 de diciembre de 1967 como fecha límite para la conclusión de todas las operaciones de financiamiento secreto de la CIA, dándole así la oportunidad de conceder cierto número de atribuciones finales de gran importancia (en el caso de Radio Free Europe, ese aporte le permitiría continuar sus transmisiones durante 2 años más).

En realidad, como se deduce de una circular interna emitida posteriormente –ya en 1976–, la CIA no prohibía las operaciones secretas con organizaciones comerciales estadounidenses ni el financiamiento secreto de organizaciones internacionales con sede en el extranjero. Más que representar una nueva concepción de los límites impuestos a las actividades secretas de los servicios de inteligencia, muchas de las restricciones que se adoptaron como respuesta a los hechos de 1967 parecen ser más bien medidas de seguridad destinadas a impedir futuras revelaciones públicas que puedan poner en peligro las delicadas operaciones de la propia CIA.

¿Se hablará nuevamente de esto?
compartir esta 
   
 Federico Roberti
Los artículos de esta autora o autor 
Los datos presentados en este artículo provienen esencialmente del libro de Frances Stonor Saunders titulado Who Paid the Piper?: CIA and the Cultural Cold War, 1999, Granta (La edición francesa se titula Qui mène la danse? La CIA et la guerre froide culturelle, 2003 editor francés Denoël).

Cet article a initialement été publié en italien par Eurasia - Rivista di studi geopolitici.


PYONGYANG MUESTRA SU PODERÍO MILITAR EN UN GRANDIOSO DESFILE



El régimen político más cerrado y misterioso se abrió, para un solo día al mundo, para enseñarle su poderío militar y la cohesión del pueblo con el partido gobernante y el Ejército. Pyongyang organizó un impresionante desfile militar y un grandioso espectáculo masivo de disfraces que fueron transmitidos en directo por la televisión nacional dentro y fuera del país.

Cerca de 20.000 militares acompañados de centenares de tanques, vehículos blindados antiaéreos, cañones y misiles autopropulsados desfilaron por la plaza mayor de Pyongyang que lleva el nombre del fundador del estado comunista, Kim Il-sung. Esta vez el evento anual coincidió con el 65º aniversario del Partido de los Trabajadores, lo que obligó al Gobierno del país concederle una solemnidad especial. El desfile no cedió en su gran escala ante sus análogos más similares de Moscú de la época soviética (y también él del Día de la victoria de este año) y de Pekín de la década anterior.

La programación para la tarde se centró en el espectáculo gimnástico más feérico y masivo e incluso mejor sincronizado que la apertura de los Juegos Olímpicos dondequiera que fueran recibidos en su historia. La fiesta denominada 'Arirang' tuvo lugar en el estadio principal de la capital norcoreana. Unos 200.000 estudiantes movilizados por las autoridades en las universidades, institutos, colegios de todas las ciudades del país desempeñaron decenas de composiciones y escenas con la música tradicional y una maravillosa dispersión de la luz.

A ambos eventos asistía toda la cúpula militar del país, diputados de la Asamblea Nacional y altos cargos del partido gobernante liderados por el presidente de la Comisión Nacional de Defensa, comandante en jefe del Ejército, Kim Yong-Il, y su heredero e hijo menor, Jong-un. Estaban presentes también los delegados del Partido Comunista de China, el mayor aliado de la dinastía de Kim.
Antes de asistir a ese evento, ambos visitaron el edificio contiguo con la plaza mayor capitalina, denominado Palacio Kumsusan: el gigantesco mausoleo conmemorativo que esconde la tumba de Kim Il-sung, el 'gran líder' y el 'presidente eterno' de Corea del Norte.

Según informó la agencia oficial de este país asiático, KCNA, las principales plantas industriales y sus colectivos recibieron el aniversario del Partido de los Trabajadores con el cumplimiento anticipado del plan anual. En lo que va de año entró en marcha una moderna fábrica de fibra sintética Vinalon. La primera biblioteca electrónica recientemente puesta en marcha en la Universidad Kim Il-sung ya trae su aporte al desarrollo de la ciencia y tecnología nacional.

EXITOSA PRUEBA DE UN NUEVO MISIL RUSO: EL BULAVÁ






El complejo industrial-militar ruso reportó del exitoso lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Bulavá-30. Ha sido un intento más, después de una serie de doce entre los que siete resultaron fallidos y tras casi un año de afinamiento de la parte mecánica y la cubierta del aparato.
Los ingenieros consideran que el éxito en este nuevo lanzamiento comprueba la exactitud de su diseño constructivo. Fue realizado no en tierra firme sino de uno de los más modernos submarinos nucleares rusos, Dmitri Donskói, que salió a superficie para esta prueba en el Mar Blanco (uno de la zona del Océano Ártico). La nave disparó el cohete en posición de inmersión. Las cuatro ojivas impactaron con éxito sus blancos prefijadas en el polígono de Kurá, en el extremo oriente de Rusia (la península de Kamchatka) al atravesar todo el territorio del país.
El aparato 3M30 Bulavá-30 —así es su denominación completa— o RSM-56 según los tratados internacionales y SS-NX-30 en la clasificación interior de la OTAN, es un análogo adaptado de los cohetes que suelen llevar satélites a la órbita terrestre. Tiene un alcance superior a 8.000 kilómetros y puede contener hasta ocho ojivas nucleares guiadas individualmente que, una vez separadas de la segunda etapa del cohete, vuelan a velocidades supersónicas.
El nombre del misil comprende, siendo traducido de idiomas eslavos, una ‘maza’ que históricamente ha servido del símbolo máximo de pleno poder en Ucrania, Polonia y también en Hungría. Esta poderosa arma junto a los Topol-M —otros misiles intercontinentales con emplazamiento terrestre— permitirán a Rusia mantener la paridad nuclear con Estados Unidos, por lo menos durante el próximo medio siglo, según consideran en el Estado Mayor de las FF. AA. rusas.
“A Bulavá la destaca en especial —comentó un miembro del Consejo Público del Ministerio de Defensa del país, Ígor Korotchenko— su capacidad de quebrar los sistemas de defensa antimisiles así existentes como futuros, un corto tramo activo del trayecto del vuelo, rechazo al impacto de los sistema de armamento que se basan en los nuevos campos físicos y en los próximos 10 años podrían ser alcanzados en el espacio.”
En el marco del proyecto 'Bóreas', elaborado parcialmente aun en el declive de la época soviética, Moscú planea construir ocho sumergibles predestinados para transportar el artefacto Bulavá-30 para que se convierta en un escudo estratégico de la inviolabilidad del Estado.
El lanzamiento anterior de un misil de esta modificación fue emprendido en diciembre de 2009, pero resultó infructuoso por una intermitencia en la tercera etapa. Se descubrió ya en el momento de la salida al espacio sin aire, luego de que el aparato se destruyó.

RIA Novosti/ Serguéi Yolkin