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lunes, 18 de octubre de 2010

Irak - Aviones F-16



WASHINGTON --- 

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa notificó al Congreso el 13 de septiembre de una posible venta militar a Iraq de 18 aviones F-16IQ como equipo y como asociados y servicios. 

El valor total, si se ejercen todas las opciones, podría ser tan alto como $ 4.2 mil millones. 

El Gobierno de Irak ha solicitado la posible venta de: 

- 18 aviones F-16IQ, 
- 24 F100-PW-229 o el F110-GE-129 motores de mayor rendimiento, 
- 36 LAU-129 / A Lanzadores Common Rail, 
- 24 APG-68 (V) 9 equipos de radar, 
- 19 cañones de 20 mm M61 Vulcan, 
- 200 AIM-9L/M-8/9 misiles Sidewinder, 
- 150 AIM-7M-F1 / misiles Sparrow H, 
- 50 AGM-65D/G/H/K Aire MAVERICK de misiles de tierra, 
- 200 GBU-12 PAVEWAY Laser II bomba guiada Unidades (500 libras), 
- 50 GBU-10 PAVEWAY Laser II bomba guiada unidades (2.000 libras), 
- 50 GBU-24 Paveway III bomba guiada láser unidades (2.000 libras), 
- 22 contramedidas avanzadas Sistemas Electrónicos (ACES) (ACES incluye el ALQ-187 de Guerra Electrónica del Sistema de Alerta y AN/ALR-93 radar receptor), 
- 20 AN/APX-113 avanzadas de identificación amigo-enemigo (AIFF) Sistemas (sin modo IV), 
- 20 Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) incorporado y GPS /, sistemas de navegación inercial (INS), (Standard Positioning Service (SPS) de código comercial) 
- 20 AN/AAQ-33 francotirador o AN/AAQ-28 Litening Orientación de vainas, 
- 4 F-9120 sistemas avanzados de reconocimiento aéreo (AARS) o DB-110 pods de reconocimiento (RECCE), 
- 22 AN/ALE-47 Contramedidas sistemas de distribución (CMDS); 
- 20 tanques de combustible de conformación (pares). 

También se incluyen: inspección del lugar, el equipo de apoyo, el apoyo petrolero, los servicios de transbordadores, dispositivos de cartucho actuada / propulsor accionado dispositivos (CAD / PAD), reparación y devolución, los conjuntos de modificación, repuestos y partes para reparación, construcción, publicaciones y documentación técnica, capacitación de personal y equipos de entrenamiento, del Gobierno de EE.UU. y el contratista técnica, ingeniería, y servicios de apoyo logístico, simulador de vuelo basado en tierra, y otros elementos relacionados de apoyo logístico. 

El costo estimado es de $ 4.2 mil millones. 

La venta propuesta contribuirá a la política exterior y de objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos mediante la mejora de la capacidad de Irak. El avión propuesto y los sistemas de armas de acompañamiento en gran medida mejorar la interoperabilidad de Irak con los EE.UU. y otros países de la OTAN, lo que lo convierte en un socio más valioso en un área importante del mundo, así como el apoyo a la legítima necesidad de Irak para su propia defensa. 

La propuesta de venta permitirá a la Fuerza Aérea iraquí para modernizar su fuerza aérea con la adquisición de aviones de combate occidentales interoperables, permitiendo así que el Iraq para apoyar tanto a sus propias necesidades de defensa aérea y operaciones de la coalición. El país no tendrá dificultades para absorber esta nueva capacidad en sus fuerzas armadas. 

La venta propuesta de este equipo y el apoyo no va a alterar el equilibrio militar básico en la región. 

Los contratistas principales serán: 
- Greenlawn BAE Systems avanzada, Nueva York 
- Boeing Corporation de Seattle, Washington 
- Boeing Integrated Defense Systems de San Louis, Missouri (tres ubicaciones: Long Beach, California, San Diego, California) 
- Raytheon Company Lexington, Massachusetts (dos puntos) Goleta, California 
- Los sistemas de misiles Raytheon de Tucson, Arizona 
- Lockheed Martin Aeronáutica Compañía de Fort Worth, Texas 
- Misiles Lockheed Martin y Control de Incendios de Dallas, Texas 
- Simulación de Lockheed Martin, Capacitación y Apoyo a Fort Worth, Texas 
- Northrop Grumman-Electro-Optical Systems Garland, Texas 
- Baltimore electrónico Northrop-Grumman Systems, Maryland 
- Tecnología de Pratt & Whitney Unidos Hartford Compañía Oriental, Connecticut 
- Motores General Electric Cincinnati aeronaves, Ohio 
- Sistemas de Goodrich ISR Danbury, Connecticut 
- L3 Communications Arlington, Texas 
- Electrónica ITT Defensa y Servicios de McLean, Virginia 
- Symetrics Industrias de Melbourne, Florida 

No se conocen los acuerdos de compensación en relación con esta propuesta de venta. 

La aplicación de esta propuesta de venta requerirá múltiples viajes a Irak, la participación del Gobierno de EE.UU. y representantes de los contratistas para la revisión técnica y de apoyo, gestión de programas, y la formación durante un período de 15 años. 

No habrá ningún impacto negativo sobre la disposición de defensa de los EE.UU. como resultado de esta propuesta de venta. 

El presente anuncio de una venta potencial es requerida por la ley, no quiere decir que la venta se haya celebrado. 


(NOTA DEL EDITOR: Vale la pena señalar que los EE.UU. sólo con el código fuente de Irak comerciales equipo GPS, lo que demuestra que no confía en las fuerzas armadas de Irak para mantener el equipo militar codificada bajo control. 

AW159 Lynx Wildcat realiza su primer vuelo



AgustaWestland, una empresa Finmeccanica, se complace en anunciar que el segundo AgustaWestland ahoraAW159 polivalente helicóptero militar completó con éxito su vuelo inaugural en las instalaciones de AgustaWestland de Yeovil ayer. 

Durante su primer vuelo una serie de controles de gastos de mantenimiento se completaron y se realiza como se esperaba. 

La aeronave, denominada TI2, es la segunda de las aeronaves de prueba de los tres que completarán un programa integrado de 600 horas de ensayos en vuelo. Las aeronaves de terceros, TI3, está programado para participar en el programa de pruebas de vuelo a finales de octubre de 2010. Aviones TI1 sigue llevando a cabo las pruebas de vehículos aéreos y envolvente de vuelo, mientras que TI2 llevará a cabo las pruebas de vuelo de la base de la aeronave y los sistemas de aviónica de misión, los sistemas y el software que ya ha sido desarrollado y probado sobre el pleno de AgustaWestland Rig Integración de Sistemas (FSIR). tarea principal de TI3 incluirán la realización de ensayos encuesta de carga y el desarrollo naval, incluyendo helicópteros de funcionamiento del buque ensayos límite. 

AgustaWestland ahora también ha establecido un centro de AW159 nueva producción en su planta de Yeovil, que introduce una línea de impulso del sistema de producción para lograr eficiencias significativas en el proceso de montaje final. El fuselaje primera producción fue entregado a AgustaWestland por GKN Aeroespacial en la fecha prevista en julio de 2010. 

El primer vuelo de la AW159 segundo, conocido como Lynx Wildcat en el servicio militar del Reino Unido, marca otro hito importante en el desarrollo de este nuevo helicóptero polivalente de seis toneladas militares, 62 de los cuales han sido ordenadas por el Ministerio de Defensa británico. El primer avión será entregado a finales de 2011 con el avión comenzó a funcionar con el Ejército en 2014 y la Royal Navy en 2015. 

AW159 El Ejército británico Lynx Wildcat llevará a cabo una amplia gama de tareas en el campo de batalla, incluyendo el reconocimiento, comando y control, transporte de tropas y material, y la prestación de protección de la fuerza. 

La variante de la Marina Real ofrecerá una capacidad marítima ágil que proporcione la capacidad de lucha contra la superficie de la guerra y la protección de la fuerza y operar en apoyo de operaciones anfibias y de ser un elemento importante en la defensa contra las amenazas de buques de superficie. 

Habrá un alto grado de coincidencia entre el Ejército y helicópteros de la Marina Real que significa que un avión puede cambiar papeles con facilidad, principalmente por la transformación del equipo de papel. 

El AW159 es propulsado por dos motores de nueva generación CTS800, cada uno capaz de producir de modo continuo 1.281 shp dando la aeronave excepcional rendimiento en caliente y alta. El avión tiene una masa todo depende de 5,790 kg con una construida en capacidad de aumento que a 6250 kg. La cabina incluye un sistema de visualización totalmente integrado que utiliza cuatro 10x8 pulgadas muestra primaria. Los sensores incluyen una nariz montado IR / cámara de TV con construido en el designador láser y para la variante marítima de la Selex Galileo 7400E 360 radares grado de matriz activa. 

El AW159 también tiene un amplio conjunto integrado ayuda defensiva que comprende un sistema de alerta de misiles, los receptores de radar de alerta y un sistema dispensador de contramedidas. Además, el AW159 será capaz de transportar una gran variedad de armas incluyendo ametralladoras, torpedos, cargas de profundidad y el futuro de Lucha contra la superficie de armas guiadas (FASGW). 

El programa AW159 para el Ministerio de Defensa del Reino Unido sigue siendo el tiempo y en presupuesto y fue el primer gran proyecto que se concederán en el marco del Acuerdo Estratégico de Colaboración firmado por el Ministerio de Defensa británico y AgustaWestland en junio de 2006. AgustaWestland también ha firmado acuerdos de asociación con un número de agentes clave en el programa, incluyendo AW159 Selex Galileo, una empresa Finmeccanica, GKN Aeroespacial, LHTEC - una colaboración entre Rolls-Royce y Honeywell, General Dynamics UK, Reino Unido Thales y GE Aviation.

Pruebas del tanque Tifón 2 comienzan en el Perú




Moscú, 18 de octubre, RIA Novosti.

La compañía peruana DISCA y la oficina de diseños Morózov de Járkov, Ucrania, empezaron las pruebas del nuevo carro blindado Tifón 2, que fue desarrollado a partir del soviético T-55AGM, informó hoy Defense Aerospace.

El modelo básico y el Tifón 2 difieren en el sistema propulsor, armamento y otros sistemas. El Tifón 2 tiene el motor 5TDFMA de 1050 caballos de vapor, que le permite desplazarse a una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora. Lleva el cañón KBM-1M de 125 milímetros de carga automática y está provisto de un sistema computerizado de control del fuego.
Las Fuerzas Armadas del Perú disponen actualmente de 300 carros blindados T-55, los que prevén sustituir por los Tifón 2. 

Tras la finalización de las pruebas del nuevo tanque, la parte peruana adquirirá en Ucrania el respectivo número de bloques de modernización, que serán instalados por la compañía DISCA.



Pilotos cubanos trasladaron a miles de judíos a Israel Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/17/821468/pilotos-cubanos-trasladaron-a.html#storylink=omni_popular#ixzz12ijFtOyE




POR AFP
LA HABANA


Cinco pilotos cubanos transportaron en dos años a Israel a unos 150.000 refugiados judíos en Irak, Irán, India y Yemen, tras la fundación del Estado hebreo en 1948, en un hecho que ha permanecido "inédito durante 60 años'', afirmó este domingo un historiador cubano.

"Cinco pilotos de la desaparecida compañía Aerovías Cubanas Internacionales S.A." transportaron a Israel entre 1951 y 1952 a "cerca de 150.000 judíos'', entre ellos ‘‘unos 115.000 refugiados procedentes de Irak'' y "25.000 de Irán'', contó al diario Juventud Rebelde el historiador de la Aviación Rolando Marrón.

También a "algunos centenares de la India y de Yemen'', añadió Marrón, según quien ese "complejo plan'' ha "permanecido inédito durante 60 años''.

El historiador explicó que a partir de 1948 comenzaron a llegar a Israel "grandes núcleos de emigrantes desde Europa'', pero "la situación de los judíos en los países árabes era difícil por las históricas confrontaciones''.

Ante la negativa de "los gobiernos árabes a aceptar una migración de judíos por tierra'' y la imposibilidad de hacerlo por mar -Egipto bloqueaba el Canal de Suez-, las autoridades de Tel Aviv planearon "una de las emigraciones en masa por avión más grande que recuerda la historia'', enfatizó Marrón.

El traslado fue confiado a la compañía Intercontinental Aérea de Cuba S.A. debido a los "fuertes vínculos de amistad'' que unían entonces a "un importante personaje de la misión comercial de Israel en Nueva York'' con un empresario cubano, que también era piloto aviador.

"A fines de 1952 decreció considerablemente en Israel el tráfico de inmigrantes judíos'' y los cinco pilotos cubanos regresaron a Cuba a comienzos de 1953, puntualizó Marrón.

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Árabes y judíos protestan en Tel Aviv contra el juramento de lealtad



Unos 6.000 israelíes, entre árabes y judíos, se manifestaron anoche en Tel Aviv contra la reformar la Ley de Ciudadanía aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros y que incluye un juramento de lealtad para con Israel como Estado judío.

Los manifestantes exhibieron pancartas con lemas como "Judíos y árabes se niegan a ser enemigos", según recoge la cadena pública israelí IBA.

En la marcha participaron judíos y árabes procedentes de Jerusalén, Haifa, Beersheva, Nazaret, Acre o Umm al Fahem, que llegaron a Tel Aviv en autobuses.

La enmienda de la Ley de Ciudadanía, que aún debe ser aprobada en la Knesset, el Parlamento israelí, exige a las personas no judías que quieran adoptar la ciudadanía israelí un juramento de fidelidad a Israel como Estado "judío y democrático".

La Fuerza Aérea de Bolivia inaugura una nueva Terminal Aérea



(Infodefensa.com) La Paz - 
La Fuerza Aérea de Bolivia ya cuenta con una nueva Terminal para el Grupo Aéreo 71, que ha sido inaugurada coincidiendo con el 87 aniversario de la institución y con el día de la Aeronáutica Civil.

La inauguración oficial de la nueva Terminal, que ha sido denominada "Bartolina Sisa", contó con la presencia del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de autoridades de Gobierno, que asitieron junto a los jefes militares, y dirigentes de organizaciones sociales.

"La nueva Terminal Aérea del TAM, cuya construcción fue iniciada el 2003, cuando el coronel Walter Montecinos emprendió su edificación con recursos propios y con ayuda de algunos amigos, y permaneció paralizada muchos años, pero finalmente pudo finalizarse", destacó el general Tito Gandarillas, comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

La FAB celebró de esta manera su 87 aniversario, para lo que además realizó una Parada Militar y un desfile aéreo, donde desplegaron todas las aeronaves de las que dispone esta institución castrense.

El desfile militar llamó la atención de la ciudadanía, ya que surcaron los cielos dos helicópteros de los cuales pendían efectivos del SAR, mientras en tierra las diferentes escuadras de alumnos, cadetes y militares de la FAB demostraban su marcial paso en la Parada Militar. Representantes de las otras fuerzas militares también hicieron su paso, así como la Academia Nacional de Policías (Anapol).

En su discurso, el comandante Gandarillas resaltó el avance y progreso de la FAB desde 2006, ya que desde ese año, la entidad castrense incrementó su flotilla de aviones, hasta tener más de 20 aparatos ampliando su capacidad operativa.

Actualmente, la FAB cuenta con una aeronave Focker, cuatro jets beay, dos nuevos versátiles MA-60, un Convair CL-66B, un Casa 212, y cuatrimotores BAE146-200, además de tres aviones caza.

Mientras que en el TAM, se incorporaron dos flotas de carga Douglas DC-10 con capacidad de 60 toneladas, destinado al apoyo industrial y de comercio. Las aeronaves destinadas al entrenamiento de los alumnos de la FAB, son nueve aeronaves de entrenamiento básico avanzado Diamond DA-40-180. Además de la llegada del Falcón 900 X (FAB 001), se renovó la aeronave 002, cuya adquisición fue realizada en 1975. Asimismo se dio a conocer la adquisición de nuevas aeronaves destinadas al grupo aéreo de caza, registrados como D8.

ONU pide paciencia a Argentina para resolver el tema de Malvinas



El titular del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee, pidió "paciencia y cooperación" a Argentina para encontrar una solución con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, en declaraciones el domingo en Ushuaia (3.200 km al sur).

El proceso de descolonización "es lento y requiere paciencia, comprensión y cooperación", dijo Saint Aimee, durante su visita a la provincia de Tierra del Fuego, la más austral de Argentina.

Durante la jornada, el funcionario de la ONU navegó el Canal de Beagle y se entrevistó con veteranos de la guerra que libraron Argentina y Gran Bretaña en 1982 por la posesión de las islas y que terminó con el triunfo británico.

Desde su arribo el jueves pasado, Saint Aimee dialogó con el canciller Héctor Timerman, miembros del Congreso nacional, autoridades de Tierra del Fuego, veteranos de guerra y distintas personalidades vinculadas al tema.

teleSUR - Afp / FC

Rusia ha madurado la compra de blindados en el extranjero



El único productor de tanques en Rusia, "NPK Uralvagonzavod", S.A. puede quedarse sin encargos para el año 2011. los especialistas dicen que incluso un sólo año de inactividad supondrá pérdidas de tecnología y personal. La degradación de la industria militar obligará a Rusia, según los expertos, a comprar vehículos blindados en el extranjero. Como aclara el corresponsal de "RusBusinessNews", esto se convertirá en una pensión de las empresas militares por la pasada mistificación y actual incapacidad de su producción en condiciones de severa competencia.

La dirección de "NPK Uralvagonzavod", S.A que produce los tanquesT-72 y T-90, informó al sindicato de empresa sobre la aguda reducción de volúmenes de producción de técnica militar en 2011. La ausencia de pedidos estatales lleva consigo la reducción de personal. La administración de "NPK Uralvagonzavod" tiene la intención de reorientar a una parte de lo de los especialistas de los talleres de montaje hacia la actividad civil. En particular se contempla la posibilidad de pasar al sector de la técnica ferroviaria en talleres "de tanques"

El secretario de prensa de "NPK Uralvagonzavod" Aleksey Zharich comunicó a "RusBusinessNews" que en diciembre de 2010 se terminará el contrato de tres años con el Ministerio de Defensa en relación al suministro de 63 tanques al año al ejécito ruso. Hasta ahora no ha tenido lugar ningún otro pedido. Como se terminan los contratos de exportación, la administración de la empresa decidió que hay que estar preparados para una masiva liberación del personal de la producción de tanques. Los gerentes están seguros de que los pedidos para vagones ferroviarios en 2011 no harán más que crecer. En palabras de A. Zharich, la economía revive, crece en cuanto a cantidad de cargueros, de ahí que la fábrica pueda no satisfacer toda la demanda de vagones. Consecuentemente la mano de obra liberada le irá de perlas a la producción. Con el pedido militar estatal, según todas las apriencias, ya no se cuenta.

El experto del Centro de análisis de estrategia y tecnología Andrey Frolov supone que después de del final del contrato de tres años se planeaba en la fábrica sacar el nuevo tanque T-95, pero cerraron el proyecto y ahora Uralvagonzavod se dedicará, por lo visto a la modernización de los viejos T-72B. Similar proposición ha confirmado el subdirector general de la fábrica de artillería № 9 Nikolai Kozlov. Según el gerente de la empresa que coloca los cañones a los tanques de Uralvagonzavod, con el pedido estatal la cuestión no está resuelta y los productores apuntan a la modernización de los tanques. Por lo demás, no ha habido ni una sola instalación y mucho menos ni un pedido del Misterio de Defensa.

Así pues tendrán que modernizar la técnica de la fábrica por su cuenta y riesgo. No hay contratos con los militares, y en la empresa estatal federal unitaria "Uraltransmash" en relación a la producción y montaje de vehículos de artillería. Según el director de márketing y actividad económica externa Nikolai Bednyakov, en los años anteriores los contratos se cerraban también después de marzo, pero entonces ya a finales de año se conociera la cantidad de artículos que se planeaba encargar al Ministerio el año siguiente. Ahora no existe ese conocimiento: las cifras son cada mes distintas y nadie se hace responsable ya que los militares no ha determinado todavía para qué guerra se preparan.

Entretanto el representante del comité de la Duma Estatal de la Federación de Rusia para la Defensa, Víktor Zavarzin declaró hace poco que los gastos de las compras de tecnica militar crecerán el próximo año en un 25%. En 2011 se gastarán 460,000 millones de rublos; en 2012 596,000 millones, y en 2013, 980,000 millones. Aparte se financiarán trabajos científicos de investigación y construcción, para los que el presupuesto militar de rusia se reducirá un poco, pero en términos absolutos aumentará desde los 107,000 millones de rublos de este año hasta 115,000 en 2011.

El aumento de gasto en técnica militar y armamento anuncia mediante resolución de la dirección del país, llevar hasta 2013 una parte de los gastos en la compra de nuevas armas con el presypuesto de Defensa hasta un 70%. Similar situación lleva a que el Ministerio de Defensa de Rusia cerrara una serie de trabajos de investigación sin perspectiva y enviara los medios liberados a la elaboración definitiva del cohete balístico "Bulava", de los cohetes-portadores "Angara" y "Rus", los nuevos satélites destructores T-50, y algunos otros proyectos.

Dentro de los carentes de perspectiva se incluye toda la técnica de blindados, ya que los productores de tanques y piezas de asalto no pudieron proponer nada nuevo. Nikolai Bednyakov dice que la parición de las novedades está directamente relacionado con la financiación. Ahora no hay uno ni otro por lo que los años anteriores Uraltransmash se dedicó a la modernización del mismo artículo. Se puede renovar la técnica si la parte de gastos correspondientes a los trabajos de investigación y construcción es de no menos del 10% del tamaño del encargo estatal. Esto, dice el gerente, no se dio nunca en el periodo postsoviético. Qué pasará con los trabajos de investigación en 2011 es una incógnita.

Los expertos suponen que en la situación que se ha formado, los productores son en gran medida culpables ellos mismos. El candidato a doctor en ciencias técnicas Mijaíl Rastopshin publicó en los medios una serie de artículos en los que mostraba que los investigadores de los tanques soviéticos indujeron a error al estado, en esencia, falsicicando los resultados de las pruebas. En particular, los productores certificaron que el blindaje del T-72 (del que luego surgió el T-90) no podía ser perforado por los proyectiles extranjeros desde una distancia de 1500 metros. Sin embargo, el experto certifica que todavía en 1983, los disparos demostraban que el tanque israelí M48A5 perfora con un proyectil de 105 mm. El blindaje frontal dl T-72 desde una distancia de 2000 ms. Los investigadores de los Urales del tanque pudieron convencer a todos de la resistencia de su blindaje sólo porque en tiempos de las pruebas del T-72 se usaba un proyectil que no era como los extranjeros.

Los trucos que se aplicaban en los tiempos soviéticos hoy día no dan resultado. El Ministerio de Defensa declara abiertamente que el T-90 está obsoleto y que es inútil modernizarlo. Los años de trabajo en la economía soviética, no obstante, impiden a "NPK Uralvagonzavod", S.A a avanzar en una perspectiva de técnica. En particular, la máquina militar de apoyo de los tanques no reclamada por los militares, ha resultado estar elaborada ya en condiciones de mercado. En opinión del responsable del departamento analítico del Instituto de análisis político y militar, Aleksandr Khramchikhin, los gerentes de Uralvagonzavod no pudieron someter a presión lo suficiente un artículo con perspectiva en los despachos ministeriales. Es evidente que toda la nueva técnica lleva a una cuestión legal acerca de cómo y dónde los militares van a usarla. Los responsables de la fábrica no pudieron explicar, para qué fines han creado esta nueva máquina.

La ausencia de encargos estatales para tanques no arruinará a Uralvagonzavod, pero las consecuencias la empresa serán serias: los especialistas cualificados se irán, y el equipamiento se desfasará. En opinión de A. Khramchikhin todo indica que Rusia tendrá que comprar blindados en el extranjero. Esto pasará independientemente de que esté de acuerdo con ello la administración rusa o no. No será pronto para Rusia y sus naves militares. La única técnica que queda nacional es la de la aviación, porque en este marco el dinero para los trabajos de investigación y construcción se ha usado con resultados predeterminando un alto potencial de presión de los responsables de las empresas de aviación. Ya se anunció que en 2015 se adquirirán 70 destructores T-50 y cerca de 400 nuevos helicópteros militares y de transporte modernizados. Los militares también comprarán aviones Il-112, Il-476, Il-76M, y An-70.

El director ejecutivo de la Unión de empresas del sector de industria de defensa de la región Sverdlovskaya Vladimir Kukarskikh considera que sobre pedidos concretos sólo se podrá hablar después de la confirmación del programa estatal de armamento en el periodo 2011-2020. Pero ya hoy se sabe que el suministro está hecho para la técnica de misilies espaciales y de aviación.

Parecida decisión, creen los experos, no se cierra del todo a la producción de tanques: en caso de una guerra futura, la técnica de los vehículos blindados siempre es necesaria. La ausencia de encargos estatales y de perspectivas "de tanques" es un impacto para los gerentes y especialistas de "NPK Uralvagonzavod", S.A, que no pudieron trabajar en condiciones de severa competencia en el mercado del armamento.

Vladimir Terletskiy

BTR, LA OBRA DEL ARTE MILITAR RUSO




El vehículo blindado ruso conocido como BTR es mundialmente famoso por sus insuperables capacidades técnicas. Aunque estos carros cuentan ya con casi cien años de historia, siguen siendo actuales. Se trata de un transporte de combate oruga acorazado, que participó en casi todos los conflictos militares de los últimos 60 años. Aún son utilizados por los ejércitos de más de 30 países y gozan de buena fama.

Ahora Rusia presenta una nueva edición de estos famosos vehículos, que durante los plazos de prueba adquirió menciones honoríficas de los especialistas: "es muy simple conducir. Es como cualquier coche. Giras el volante a la derecha y se mueve hacia la derecha. Además, tiene buena visibilidad. Antes teníamos que sacar cabeza para mirar alrededor. Otra ventaja es que posee una estabilidad increíble y también una alta capacidad de paso", indicó el conductor de prueba de BTR-82 y BTR-82A, Valery Busúev.

Los BTR no están diseñados para participar de un combate directo, sino para llevar las tropas al campo de batalla. Las peculiaridades de la guerra indican las reglas a los ingenieros que diseñan el armamento. Así, los expertos militares afirman que en los conflictos bélicos de hoy ya no hay línea de frente o retaguardia. Los disparos se efectúan desde cualquier dirección. Por eso los carros modernos están totalmente protegidos, mientras que los anteriores sólo llevaban protección delantera.

"Estamos muy orgullosos de este tipo de protección. Antes, si el carro era atacado, las balas y cartuchos de metralletas podían penetrar por todas partes y herir fácilmente a los ocupantes. Ahora el revestimiento no permite que esto suceda", señala el diseñador Alexánder Masiágin.

Equipada con una ametralladora de tiro rápido, esta nueva edición del vehículo blindado es mucho más veloz, fuerte y efectiva, gracias a una serie de ventajas de fabricación: "hemos colocado un estabilizador. Ahora es posible batir un objetivo sin detener el vehículo. Además tenemos un sistema automático de orientación, en vez del manual", agregó el diseñador en jefe de los BTR.

Estos vehículos no tienen límites. Superan colinas fácilmente y también pueden sumergirse en el agua. Su evidente superioridad lo convierte en un atractivo para los ejércitos de todo el mundo: "si comparamos nuestro transporte blindado con sus análogos extranjeros, resulta que tienen las mismas capacidades, pero el nuestro es más barato", resume el director gerente, Vasili Shupránov.

Las autoridades prometen que las nuevas versiones de estos famosos vehículos blindados estarán aprobadas para que el ejército ruso pueda utilizarlas este año. Hasta el momento, Rusia ha firmado un buen número de contratos con países dispuestos a comprar esta obra de arte militar.

CENSO DE POBLACIÓN RUSO SE EFECTUARÁ EN LA ESTACIÓN ESPACIAL



Tres cosmonautas rusos de la Estación Espacial Internacional (ISS) participarán el próximo lunes en el censo de población en Rusia, informa la agencia Interfax, remitiéndose el Centro de Control de Vuelos ruso.

“El 18 de octubre a las 18:05 horas de Moscú se iniciará una sesión comunicativa con los cosmonautas, durante la cual los rusos que se encuentran en la estación, Alexandr Kaleri, Oleg Skrípochka y Fedor Urchijin, responderán a las preguntas de los censores que llegarán al Centro especialmente para hacer esta gestión”, se comunicó.

El formulario del censo contiene 25 preguntas: fecha y lugar de nacimiento, ciudadanía, nacionalidad, dominio de idiomas, estado civil, grado de enseñanza, ocupación y fuentes de ingresos, entre otros.

El anterior censo de población, realizado en 2002, fue el primer censo en el cual cosmonautas respondieron a las preguntas estando en la órbita terrestre.

Colombia destinará casi USD 12.000 millones a Seguridad y Defensa en 2011



Colombia destinaría unos 22 billones de pesos (cerca de USD 11.900 millones) en 2011 a gastos de las Fuerzas Militares, la policía y el servicio de Inteligencia (DAS), según el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno al Congreso.
De ese total, unos 800 millones de dólares serían para inversión y 11.000 millones para gastos de funcionamiento.
Según el programa presentado por el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga a la Cámara de Representantes, el ministerio de Defensa recibiría cerca de 8.000 millones de dólares, la Policía 3.281 millones y el DAS 200 millones de dólares.
En 2010, el presupuesto asignado al sector de Seguridad y Defensa se ubicó en 21,12 billones de pesos (unos USD 11.416 millones).
En total, el presupuesto para el próximo año fue fijado en 147,3 billones de pesos (unos USD 80.000 millones).

Fuente:
Noticias LATAM MSN

La OTAN ha facilitado la llegada a Kabul de un líder talibán para iniciar el diálogo



El comandante en jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y de las tropas norteamericanas en Afganistán, el general David Petraeus, ha asegurado que las fuerzas internacionales han facilitado la llegada a Kabul de un alto mando de los talibanes para iniciar conversaciones con el Gobierno afgano.

"En cierto sentido lo hemos facilitado, ya que, no es necesario decirlo, difícilmente hubiera podido entrar en Afganistán un alto comandante talibán y dirigirse a Kabul sin que la ISAF lo supiese y, por tanto, sin que se lo hubiera permitido", ha afirmado Petraeus durante una intervención en Londres. "Esto es todo lo que de momento puedo decir sobre esto", ha añadido.

Estados Unidos y la OTAN han expresado públicamente su apoyo a las negociaciones de reconciliación con los talibanes propuestas por el presidente afgano, Hamid Karzai. Ayer, el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, mostró su disposición a este respaldo pero sin renunciar a la presión militar sobre los talibanes. Por su parte, el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, dijo: "La reconciliación debe ser parte de la solución para Afganistán. Haremos todo lo necesario para favorecerla".

Washington fue en el pasado renuente a tal iniciativa, pero ahora cree que existe una oportunidad que hay que aprovechar, aparentemente a partir de los avances militares realizados sobre el terreno.

En este sentido, hoy se ha conocido que Pakistán ayudará al proceso de reconciliación en Afganistán en todo lo que pueda. Según ha dicho el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, su país está dispuesto a hacerlo pero se trata de un proceso que debe ser dirigido por el Gobierno afgano.

"Estamos dispuestos a ayudar y a facilitar el proceso, pero tiene que ser su iniciativa", ha afirmado Qureshi en una conferencia de prensa tras una reunión ministerial del llamado grupo de amigos de un Pakistán democrático, centrados ahora en cómo ayudar a este país tras las catastróficas inundaciones del verano. "Donde podamos ayudar, ayudaremos", ha reiterado el ministro paquistaní de Exteriores.

Un miembro de la OTAN asegura que Osama Bin Laden está escondido en Pakistán



Osama Bin Laden y su principal colaborador, Ayman al-Zawahiri, están escondidos en el noroeste de Pakistán, en casas separadas, según ha asegurado un funcionario de la OTAN citado por la cadena CNN.

"Ningún miembro de Al Qaeda vive en una cueva", ha asegurado la fuente, quien también ha preferido no indicar su identidad por motivos de seguridad.
Protección para Bin Laden

El líder de Al Qaeda estaría viviendo con todo tipo de comodidades y contaría con laprotección de habitantes locales e incluso de miembros de los servicios de inteligencia paquistaníes, ha asegurado el funcionario.

Por su parte, desde Pakistán, se ha negado todo tipo de vínculo entre Bin Laden y sus servicios secretos.

Esta misma fuente ha asegurado que la región en la que es muy probable que Bin Laden se encuentre es en la de de Chitral, un lugar muy montañoso en el extremo noroeste, cerca de la frontera con China, el llamado Valle de Kurram vecino del afgano Tora Bora, uno de los bastiones de los talibanes durante la la invasión de EE.UU. en 2001.

Tora Bora es también la región de la que Bin Laden escapó en 2001.

Por otro lado, el oficial también ha confirmado las investigaciones que apuntaban a que el mulá Omar, líder de los talibanes, se había movido entre las ciudades de Quetta y Karachi en Pakistán durante los últimos meses.

Lo que no ha querido precisar esta fuente es cómo la OTAN se ha hecho con todo este tipo de informaciones.


Nos estamos quedando sin tiempo

El funcionario, implicado en la responsabilidad diaria del desarrollo de la guerra, aporta, con todo, una visión potencialmente más sombría que la que han dado públicamente otros.

"Cada año la insurgencia es capaz de generar más y más mano de obra a pesar de los ataques militares", ha asegurado en relación con el desarrollo de la lucha contra los insurgentes.

Aunque ha habido progreso en seguridad, también ha precisado que gracias a una evaluación interna se ha podido conocer que existen entre 500.000 y 1.000.000 hombres, de edades comprenidadas entre los 15 y 25 años, a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán, susceptibles de colaborar con la insurgnecia.
El futuro de Afganistán

El miembro de la OTAN también ha asegurado que, ahora, es absolutamente vital para el gobierno afgano hacer frente a las necesidades del país en materia de seguridad, desarrollo económico y generar empleo tras el final de la guerra para que la lucha haya sido un éxito.

"Nos estamos quedando sin tiempo", ha alertado.

Y, en esa falta de avances influye un escenario complicado en el que también influye el hecho de que no exista un sistema "penal firme en el país" y que la insurgencia se haya involucrado en el "tráfico de drogas, de minerales y de personas".

Frente a esta situación, el agente ha reconocido, como ya había trascendido, que la estrategia global ahora es la de aumentar ataques aéreos y terrestres con el fin de aumentar la presión sobre los talibanes y los grupos insurgentes para obligar a que se siga adelante en la mesa de negociaciones con el gobierno afgano actual.

"Hay una sensación creciente de que muchos líderes insurgentes pueden estar dispuestos a aceptar condiciones como la renuncia a colabrora con Al Qaeda porque quieren volver a Afganistán", asegura el agente.

Pero, a pesar de ello, también advierte de que grupos duros aliados a Al Qaeda como Quetta Shura, del Mullah Omar, el Haqqanis, la HIG (Hezb-e-Islami Gulbuddin) y los talibanes paquistaníes todavía podría reunir hasta 30.000 combatientes.
Luchar hasta lograr la estabilidad

Por ello, asegura, EE.UU. sigue haciendo frente a una insurgencia más localizada en el sur. De hecho, "en lugares como Marja y el valle del río Helmand, la mayoría de los combatientes son capturados a pocas millas de sus hogares".

Uno de los objetivos de la lucha es el líder insurgente mulá Abdullah Zakir, que ha aumentado su fuerza en el sur. Él ejerce esencialmente una gran influencia tanto en la región de Kandahar y como en todo el sur de Zabul hasta la provincia de Farah.

Por ello, el funcionario reitera una y otra vez durante sus declaraciones la urgenca de que el gobierno afgano actúe con rapidez.

En este momento, el plan de guerra de EE.UU. aprobado por el presidente Barack Obama se extiende hasta el año 2014, precisa el funcionario.

Pero, a pesar de estar fijada esa fecha, el ejército de EE.UU. podría sostener una guerra " indefinidamente ", asegura. Pero el objetivo es lograr la reconciliación que permita que la función del gobierno afgano proprcione seguridad y servicios a la población.

Sin eso, sentencia, "vamos a estar luchando aquí para siempre."

Rusia duplica en lo que va de año las exportaciones de gas licuado de Sajalín



La única planta rusa de licuefacción de gas en la isla de Sajalín despachó en los primeros 9 meses de este año 7,377 millones de toneladas de gas licuado (GNL), más del doble las exportaciones del mismo período hace un año, informó hoy el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la provincia de Sajalín.
“Entre enero y septiembre se despacharon 7,377 millones de toneladas del GNL frente a los 3,66 millones de toneladas despachadas en el mismo período de 2009”, explicó una portavoz de la cartera.
Localizada al sur de Sajalín y con una capacidad prevista de 9,6 millones de toneladas anuales, o el 5% de la producción mundial del GNL, la planta fue puesta en marcha a mediados de febrero de 2009, despachando desde entonces unos 13 millones de toneladas.
Más del 60% de esta cantidad se exportó a Japón, siendo otros clientes de la planta Corea del Sur, India, Kuwait, China y Taiwán.
La planta somete a licuefacción el gas natural proveniente de yacimientos de hidrocarburos en el Pacífico que se explotan en el marco del proyecto Sakhalin-2, uno de los mayores programas energéticos de cooperación internacional realizados en Rusia.
Valorado en unos 20.000 millones de dólares, el proyecto se lleva a cabo en virtud de un acuerdo de producción compartida suscrito por Rusia en 1994, y está operado por la compañía Sakhalin Energy, integrada por la rusa Gazprom, la anglo-holandesa Royal Ductch/Shell y las niponas Mitsui y Mitsubishi.
El Sakhalin-2 incluye la exploración y explotación de dos yacimientos en la plataforma marina al noroeste de Sajalín, cuyas reservas se estiman en 150 millones de toneladas de petróleo y 500.000 millones de metros cúbicos de gas.

http://sp.rian.ru

Más de 1.700 militares de OTAN participan en maniobras militares en Letonia



Más de 1.700 militares de Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y Estados Unidos participan en las maniobras militares “Sabre Strike 2011” que iniciaron hoy, en el polígono letón Adaji, informó el Ministerio de Defensa de ese país báltico.

Los ejercicios “Sabre Strike 2011” son las mayores maniobras militares celebradas en Letonia desde su entrada en la OTAN en 2004, su objetivo es preparar a las tropas de esa organización que operaran en Afganistán.

Las maniobras que utilizaran material militar, incluidas unidades de aviación, durarán hasta el próximo 31 de octubre y serán llevadas a cabo bajo la presencia de observadores internacionales especialistas en control de armamento procedentes de Rusia, Bielorrusia, Estonia, Lituania y Suecia.

En las operaciones que tienen lugar en el territorio de Afganistán participa un contingente multinacional, encabezado por representantes de las Fuerzas Armadas de EEUU, así como la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés) bajo el mando de la OTAN.

El número de soldados letones muertos durante las operaciones en Afganistán ha sumado cuatro personas hasta hoy.

ria novosti