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martes, 19 de octubre de 2010

Bajo la Lupa




Alfredo Jalife-Rahme


Hasta donde me da la memoria, en algún momento de su presidencia de ocho años, Bill Clinton, el presidente vivo más popular de Estados Unidos (EU), sentenció que el futuro de la política exterior de su país se centraba en ser el primum inter pares (el primero entre iguales): el orquestador incuestionable de la gobernación global, al unísono y sincronía de otros actores de primer nivel.

Todavía el BRIC no ascendía los primeros escalones de la geoeconomía global ni la dupla Cheney-Baby Bush (en ese orden), aleccionada miserablemente por los súperhal- cones neoconservadores straussianos, sucumbía en el aborrecible cuan suicida unilateralismo, ni se empantanaba humillantemente en dos guerras directas(Afganistán e Irak) ni perdía tres guerrasindirectas por interpósitos aliados –una con Georgia aplastada por el despertar del oso ruso y dos con Israel contra los libaneses chiítas de Hezbolá y los sunnitas palestinos de Hamas–, que en su conjunto aceleraron la caída libre de la otrora superpotencia unipolar.

Tras una década cataclísmica Bill Clinton se ha percatado que su ilusión se ha esfumado de los sueños más optimistas cuando el mundo va que vuela al caótico reordenamiento multipolar, tesis nodal de nuestro próximo libro El Híbrido Mundo Multipolar.

EU no pudo ser ni será el primum inter pares, sino un actor distinguido muy venido a menos (similar al declive de Gran Bretaña) del nuevo ordenhexapolar global: el decadente EU, lo que quede de la Unión Europea y el fulgurante BRIC cuatripartita (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China).

Con todo el respeto que me merece Japón (con la mayor deuda del mundo en proporción a su PIB y la erosión interna de una apabullante demografía de la tercera edad), no lo veo en la configuración del nuevo orden hexapo- lar –con todo y sus cifras todavía honorables (tercera economía global, tercera reserva de divisas estancada desde hace mucho, un yen todavía sin implosionar y artificialmente sobrevaluado, su doble prodigio satelital y robótico, etcétera) que son más un efecto de cola estadística que de la realidad depurada, ya no se diga de sus tendencias geopolíticas desfavorables en el futuro.

HECHOS

El geopolítólogo sudamericano Carlos A. Pereyra Mele con quien acabo de establecer un intercambio fecundo de ideas, me alertó generosamente sobre un artículo de la agencia rusa en español Ria Novosti (2/10/10), que expone que Bill Clinton, durante la séptima edición del foro Estrategia Europea de Yalta (YES, por su siglas en inglés) sugiere a EU prepararse para la pérdida del dominio global ante el rápido desarrollo de economías emergentes como China e India.

Por alguna razón, sicológicamente inhibitoria, a cierto tipo de políticos de EU se les dificulta evidenciar en el nuevo orden multipolar al resplandeciente bloque cuatripartita del BRIC que prefieren reducir a la disminuida representación dual de China e India.

A nuestros amigos de Ré-seau Voltaire (Voltairenet.org; 2/10/10) tampoco se les podía escapar el canto del cisne emitido en Yalta por Bill Clinton, que ha sido escamoteado por el neototalitarismo multimediático global que controla colectivamente las mentes valetudinarias, ya no se diga a la fauna de wikipedistas, (s) ociólogos y contadores del paleolítico inferior.

No nos vamos a pelear ahora (ni lo deseamos) con Bill Clinton –menos con su esposa, la energética cuan inteligente Hillary–, pero lo proferido por el carismático ex presidente conlleva a una alta redefinición de la geoestrategia que será sopesada minuciosamente por los principales actores del planeta quienes deberán ajustar su mira en consecuencia (con la segura excepción de los catatónicos teólogos neoliberales de México).




Llama la atención que haya sido la versión española de la agencia rusa RIA Novosti quien difundió únicamente laconfesión de partes de Bill Clinton, como aduce Pereyra Mele.

Renace el reduccionismo de la cosmogonía economicista de Bill Clinton –quizá a ello se deba que no tome en cuenta el poderío nuclear de Rusia ni el posicionamiento biosférico de Brasil– quien basa sus realistas asertos en que en el futuro nada distante la economía superior de China e India –más que los deseos unilaterales de EU– influirá en adquirir un mayor poderío militar.

Cabe recordar que a Bill Clinton le correspondió, estadística y cronológicamente, el final del auge unipolar de EU, que desde 1998 –dos años antes del epílogo de su gestión– ya había evidenciado su profunda vulnerabilidad con la quiebra de la correduría LTCM.

Después de una década catastrófica del desempeño global de EU, el horizonte de su política exterior se ha reducido dramáticamente a un wishful thinking (deseo anhelable) de Bill Clinton: Quisiera que, una vez perdido el dominio, aún fuésemos influyentes en el sentido positivo.

El ex presidente se confinó a manifestar que su intención radicaba en tender puentes de amistad entre EU y otros países.

El problema nodal reside en que países como Irán, que sueñan (hasta donde hemos percibido in situ) con restablecer fructíferas relaciones con EU, sean exorcizados tanto por los atavismos incoercibles de la burocracia militarista de Washington como por el poderoso cabildeo sionista que lubrica obscenamente al Congreso y a los carentes de sindéresis.

Nadie está exigiendo que EU –primigeniamente un país consustancialmente fundamentalista WASP (evangelista blanco anglosajón)–, se convierta al integrismo islámico chiíta. Pero es notorio que haber apoyado a ciegas el unilateralismo irredentista de la monoteocracia fascista y el uniracismo de Israel (ver: Gideon Levy, La República Judía de Israel, Haaretz (10/10/10) ha encajonado asfixiantemente a EU y lo ha aislado funestamente de la mayoría de los habitantes del planeta.

El ex presidente recomendó que EU debe renunciar a algunos privilegios actuales para seguir adelante: Temprano o tarde, cualquier sistema alcanza un punto en que prefiere preservar las cosas como están en vez de evolucionar (...) Necesitamos coraje para cambiar una vida muy confortable a fin de que nuestros hijos y nietos vivan en un mundo que aún cambia para mejor.

Bill ha de pensar ya en sus futuros nietos cuando en fechas recientes su única hija Chelsea acaba de contraer matrimonio.

CONCLUSIÓN

Pereyra Mele enfatiza correctamente que fue en Yalta –ciudad de Ucrania en la candente península de Crimea– “donde en 1945 Stalin, por un lado, y Roosevelt y Churchill, por el otro, se dividieron el mundo en zonas de influencia, dando principio a un mundo bipolar y a la guerra fría que duró hasta 1991.

Fue esta vez en Yalta desde donde Bill Clinton emitió el canto de cisne de la decadencia de la otrora superpotencia unipolar.

Que en la coyuntura unipolar clintoniana de hace 10 años EU fungiera como el primum inter pares no nos indisponía absolutamente; al contrario: se requería de un líder global y ningún país lo suplía como ese.

Hoy la coyuntura global ha variado dramáticamente con el descenso del G-7 y el ascenso del BRIC ¡Too little, too late, Bill!




http://sp.rian.ru



La base naval de la Flota rusa del Pacífico emplazada en la localidad de Viliuchinsk (península de Kamchatka) está totalmente preparada para albergar los nuevos submarinos nucleares del proyecto 955 Borei, informó hoy Ígor Korotchenko, miembro del Consejo Público del Ministerio de Defensa.

“De cara a la llegada del sumergible lanzamisiles “Yuri Dolgoruki”, buque insignia del proyecto 955 con 12 misiles Bulavá, se reconstruyeron los muelles y las instalaciones de la base, se instalaron comunicaciones modernas y modernizado el centro de estudios”, reveló a RIA Novosti Korotchenko.

Según el experto, quien también dirige la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional), la base alojará otros submarinos del mismo proyecto, como “Alejandro Nevski”, “Vladímir Monómaco” y “San Nicolás”, actualmente en proceso de construcción en los astilleros de Severodvinsk, al noroeste de Rusia.

Se prevé que los submarinos nucleares del proyecto 955 serán el grueso de las fuerzas navales estratégicas de Rusia después de 2018 cuando sean retirados del servicio los submarinos de los proyectos 941 (Akula) y 667 BDR y BDRM (Kalmar y Murena).

El buque insignia del proyecto, “Yuri Dolgoruki”, desplaza 24.000 toneladas, mide 170 metros de eslora y puede alcanzar la velocidad de 15/29 nudos. Valorado en más de 755 millones de dólares, en su construcción se emplearon materiales y estructuras de submarinos soviéticos.

El armamento principal del sumergible consistirá en una docena de misiles balísticos intercontinentales Bulavá, con un alcance de hasta 8.000 km y capaces de portar hasta diez ojivas de guiado individual y reentrada múltiple.

El pasado 7 de octubre tuvo lugar un nuevo ensayo del Bulavá que concluyó con éxito. En caso de prosperar también las pruebas programadas para 2010 y 2011, será adoptado por el Ejército ruso, tras lo cual el “Yuri Dolgoruki” podrá trasladarse desde Severodvinsk a su base permanente en el Pacífico.

Actualmente, la flota nuclear rusa del Pacífico está compuesta por cuatro submarinos del proyecto 667BDR (K-44 “Riazán”, K-211 “Petropávlovsk-Kamchatski”, K-223 “Podolsk” y K-443 “San Jorge el Vencedor”), cuyo plazo de servicio operacional, de 30 años, está próximo a expirar.

ria novosti

Aviones no tripulados israelíes para el ejército ruso



La corporación industrial Oboronprom iniciará en breve la construcción de aviones no tripulados de diseño israelí en su planta de helicópteros de la ciudad de Kazán, capital de la República de Tatarstán en el seno de la Federación Rusa.

Se estima que los principales clientes potenciales de estos aparatos serán los servicios civiles.

Los militares rusos mostraron interés en adquirir estos aviones israelíes, conocidos como drones, en 2008, tras observar sus evoluciones durante el conflicto militar entre Rusia y Georgia. En abril de 2009, se firmó un contrato de suministro de 12 aviones no pilotados modelos Bird-Eye 400, I-View MK150 y Searcher Mk II, por un monto total de 53 millones de dólares. Posteriormente, el Ministerio de Defensa ruso adquirió otros 36 aparatos israelíes, desembolsando otros 100 millones de dólares y, en abril de 2010 se anunció la compra de quince drones más.

Pero no sólo los militares rusos habían puesto sus ojos en estas aeronaves no pilotadas. A comienzos de 2010, en la prensa nacional apareció la noticia de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) también había planeado su adquisición. Mientras los representantes del Ministerio de Defensa estaban orientados hacia el material de la empresa IAI, el FSB se interesaba por los aparatos de Aeronautics.

Oficialmente, el interés ruso hacia estos aviones no pilotados israelíes estriba en la ausencia de prototipos nacionales realmente competitivos. La relación con las empresas de Israel ha levantado una ola de protestas entre los fabricantes rusos de este tipo de aparatos, que no han tardado en culpar al Ministerio de Defensa de favorecer los intereses extranjeros en detrimento de los nacionales.

Pero la realidad no es tan simple. Hace poco, el Ministerio de Defensa efectuó un cuidadoso proceso de selección y prueba de los mejores aviones no tripulados de fabricación rusa. En la organización del concurso se gastaron más de 120 millones de euros y el resultado demostró que ninguno de los modelos reunía los requisitos mínimos exigidos.
Según señalan fuentes militares, el equipo que se halla actualmente en servicio en nuestras unidades militares tampoco está al nivel requerido. Por ejemplo, las limitaciones del avión no pilotado Tipchak son evidentes. En opinión de expertos, el aparato, utilizado desde el 2008, carece de suficiente estabilidad, lo que, unido a una fijación demasiado rígida de la cámara de vídeo, hace que la imagen recibida sea poco precisa. Tampoco es posible utilizar estas aeronaves para hacer correcciones en los lanzamientos de misiles, ya que su radio de acción no va más allá de los 40 kilómetros. Además, teniendo en cuenta que por razones de seguridad, el lanzamiento del aparato se suele realizar a una distancia de unos 20 km de la línea de combate, su radio operativo se reduce todavía más.

La lista de defectos del Tipchak incluye su alto coste (cerca de 7 millones de euros), un alto nivel de ruido, un bajo techo de vuelo y, como consecuencia, una gran vulnerabilidad ante los ataques desde tierra.

Para dar solución a estos problemas, el Ministerio de Defensa de Rusia está buscando una alternativa entre los fabricantes nacionales. Y está búsqueda puede que dé resultados positivos: muchas empresas pequeñas están ofertando modelos bastante interesantes que superan en prestaciones a los aparatos de los grandes constructores. En cualquier caso, para ultimar su desarrollo y ponerlos en la línea de producción se necesitará tiempo.

Al mismo tiempo, somos testigos de un proceso nuevo: creación de empresas mixtas para la fabricación de estos aparatos diseñados en el extranjero. Estos planes fueron hechos públicos por primera vez, la primavera de este año, cuando Serguei Chémezov, Director General de la Corporación industrial Rostejnologii, anunció la intención de Oboronprom de crear una empresa mixta con la compañía israelí IAI. El coste del proyecto podría alcanzar los 300 millones de dólares. Según la prensa de Israel, podríamos estar hablando incluso de unos 400 millones de dólares, de los que 280 habrían de ser anticipados por Oboronprom y, el resto, a medida que se vayan recibiendo las piezas de los aparatos.

De este modo, el ensamblaje de los aparatos no tripulados se llevará a cabo en la fábrica de Kazán precisamente en el marco del proyecto conjunto de Oboronprom e IAI. Se espera que los principales clientes del producto final sean organismos civiles como el Ministerio de Situaciones de Emergencia, las empresas petroleras, diversas organizaciones ecologistas, etc., y no sólo el Ministerio de Defensa.

El proyecto, no obstante, plantea una serie de cuestiones adicionales relacionadas con la planta de helicópteros de Kazán. Teniendo en cuenta la intensa construcción de helicópteros que en gran medida se desarrolla de conformidad con el nuevo Programa de Armamento (durante los próximos 10 años está previsto adquirir unos 1.000 helicópteros para las Fuerzas Armadas de Rusia), la planta podría enfrentarse al problema de falta de capacidad.

La nueva versión de la tecnología de Tejas incorpora 5 ª generación



La Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) de la India, puso fin a la proyección anterior de una nueva modificación de la caza Mk2 HAL Tejas.

Se supone que la nueva versión del avión de combate que utiliza elementos de la caza de combate de quinta generación FGFA que la India se desarrolla junto con la empresa rusa Sukhoi. Estos mismos sistemas se instalará probablemente en la búsqueda avanzada Medio Aviones de Combate (AMCA), de combate de quinta generación que la India sólo espera introducir su servicio activo de la Fuerza Aérea en 2020.


Como un nuevo radar con antena activa agrupación, el Tejas tendrá una cabina Mk2 modernizado, equipado con nuevos sistemas informáticos y muestra tecnlogia multi-táctil multi-funcional. Este mismo instrumento se instalará en la caza de AMCA. La mayoría de estos elementos estará listo en dos o tres años.

El Tejas será alas Mk2 más amplio. Esto permitirá que los nuevos aviones para transportar más armas y más combustible.Además, el juego ofrecerá una mayor entrada de aire.






Sukhoi PAK FA/T-50 - Los planes rusos de quinta generación de Rusia y la India para lanzar conjuntamente un combate de quinta generación se perfila como una de las tecnologías industriales más importantes de los siglos celebrada entre los dos países.


El Ministerio de Defensa de la India anunció a principios de este mes de octubre, el ganador del concurso de suministro de motores para Tejas Tejas Mk1 y Mk2. El motor F414, la compañía estadounidense GE surgió como el ganador.

Una vez que el IAF (Indian Air Force) para recibir el Mk2 Tejas, ADA comenzar a desarrollar la nueva versión de los tejas, una versión en la 'Mk3.

Defensa y Ciencia fomentan la I+D aeroespacial, de defensa y seguridad



A través de la Dirección General de Armamento y Material y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial se pretende promocionar y apoyar a la industria tecnológica

El secretario de Defensa, Constantino Méndez y el Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y Presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Juan Tomás Hernani Burzaco, han firmado un convenio de colaboración entre ambos ministerios para la actuación coordinada en el ámbito de la I+D en relación con temas aeroespaciales, de defensa y seguridad.

Este documento articula instrumentos de colaboración entre los ámbitos civil y militar en materia de promoción de la investigación, desarrollo e innovación, en línea con los conceptos establecidos en la Estrategia Europea de Seguridad y en la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), respecto de tecnologías de carácter civil que poseen aplicaciones de utilidad para la defensa, y viceversa, en particular en lo que a programas aeroespaciales se refiere.

Asimismo, esta firma se alinea con la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) en relación con su objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación, en los sectores objeto de colaboración.

El objeto del convenio es regular la colaboración entre el Ministerio de Defensa, a través de su Dirección General de Armamento y Material (DGAM), y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la promoción, en la difusión y en el apoyo de la tecnología y de la innovación en los ámbitos aeroespacial y de la defensa y la seguridad de España, en aras a la consecución de determinados objetivos básicos, como son: compartir conocimiento y experiencia sobre la estructura del tejido industrial en el sector aeroespacial, de defensa y seguridad, coordinar y complementar el apoyo a proyectos que desarrollen tecnologías duales, así como promocionar las ya existentes y reforzar, diversificar y orientar las capacidades de la industria española teniendo en cuenta las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas.

Para el Secretario de Defensa, la investigación desde ambos ministerios siempre ha transcurrido de forma paralela y ambas carteras han trabajado como aliadas compartiendo iniciativas para conseguir avances en ambos campos: “La industria necesita las capacidades militares, y éstas últimas requieren de los avances industriales”, ha señalado Constantino Méndez. Por su parte, para el Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani Burzaco, la importancia de esta firma radica en que supone entender que este país tiene que vivir del desarrollo tecnológico, ya que el reto está en mantener el bienestar de la ciudadanía. 
Ministero de defensa 

Medvédev condecora a los diez espías rusos capturados en EE UU



La glamourosa espía rusa, Anna Chapman, y sus nueve compañeros, detenidos el pasado 27 de junio en EE UU y canjeados en Viena doce días después por cuatro topos rusos al servicio de Washington y Reino Unido, fueron condecorados ayer en el Kremlin con toda solemnidad, pese a que fracasaron estrepitosamente en su misión. Recibieron las medallas directamente de manos del presidente Dmitri Medvédev. La información sobre la ceremonia fue facilitada por la portavoz de la Presidencia rusa, Natalia Timakova, ya que el acto de condecoración tuvo lugar a puerta cerrada. Ningún canal de televisión ofreció imágenes de los espías en el momento de recibir sus distinciones.
«Agentes de la inteligencia rusa, incluidos los oficiales que sirvieron en EE UU y regresaron a Rusia en julio, recibieron la máxima condecoración del Estado», afirmó Timakova en declaraciones difundidas por varias agencias. Chapman, que conserva el apellido de su ex marido británico, la peruana Vicky Peláez, Mijaíl Semenko, Mijaíl Kútsik, Natalia Perevérzeva, Mijaíl Vasenkov, Vladímir Guríev, Lidia Guríeva, Andréi Bezrúkov y Elena Vavílova fueron detenidos en Estados Unidos, justo tres días después de que Medvédev fuera recibido por Obama en Washington.
Salvo Chapman, Peláez y Semenko, todos los demás se ocultaban bajo nombres y apellidos falsos para mimetizarse mejor en la sociedad norteamericana. Fueron acusados de conspiración, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, pero no de espionaje. Sin embargo, tuvieron que reconocerse culpables de haber espiado para Rusia y de pertenecer al SVR (Servicio de Inteligencia Exterior ruso) ante un juez de Nueva York antes de regresar a su país. Los diez agentes fueron enviados a Viena el 9 de julio. Moscú ya había dado el visto bueno para el canje y los cuatro topos rusos al servicio de EE UU y Reino Unido que iban a ser intercambiados ya se encontraban en la capital austriaca.
Eran Ígor Sutiaguin, especialista en armamentos y antiguo coronel del GRU (inteligencia militar), Serguéi Skripal, ex informador del SVR, Alexánder Zaporozhski y Guennadi Vasilenko, del antiguo KGB. Todos ellos cumplían abultadas condenas de cárcel en Rusia por pasar información a la CIA y al MI6 británico.

VENEZUELA SE INTERESA POR LA AERONÁUTICA UCRANIANA



El 18 de octubre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó su primera visita a Kiev (Ucrania). Además de los proyectos energéticos, la visita del líder venezolano tuvo como objetivos profundizar la cooperación bilateral en las áreas de la aeronáutica. Antes de la visita del líder venezolano, el Gobierno ucraniano había manifestado su disposición de ofrecer a Venezuela aviones de la compañía Antonov, con la posibilidad de que se fabriquen en este país.

Hugo Chávez durante su visita al complejo Antonov dijo: "Todas las aviones me gustaron mucho, es una gran empresa. Tal vez estén entre las mejores del mundo". Con eso el mandatario venezolano añadió que ellos estén interesados en tener una flota aérea muy buena y por eso es probable conseguir algunos acuerdos al respecto, según comunica agencia de noticias RIA Novosti.



En el marco de la visita fueron concluidos los acuerdos energéticos con su homólogo ucraniano, Viktor Yanukóvich, para facilitar el transporte de crudo venezolano hacia Bielorrusia, y permitir a Ucrania participar en la producción de hidrocarburos en el país sudamericano. Ambos dirigentes aseguraron que ese proyecto no representaba ninguna amenaza para los intereses de Moscú, que utiliza el oleoducto ucraniano para transportar crudo en sentido inverso.

Antonov es un complejo científico-técnico aeronáutico, compañía diseñadora y fabricante de aeronaves además de ser proveedora de servicios aeronáuticos (desde el clásico Antonov An-2, biplano, el avión de reconocimiento Antonov An-28, hasta otros modelos menos difundidos sirven como transporte de pasajeros de corto, mediano y largo alcance, especialmente en Rusia y Europa Oriental), con particular experiencia en el campo de la construcción de aeronaves mayores (los estratégicos Antonov An-124 y Antonov An-225, éste último por cierto es el avión más grande construido y en servicio), tanto para uso comercial (carga y pasaje) como para defensa. La empresa cuenta con una larga trayectoria a nivel mundial. Desde el año 1946 ha producido más de 22.000 aviones. Actualmente más de 6.000 de sus aeronaves vuelan en 77 países del mundo. Desde 1952 tiene su base en Kiev (Ucrania).

Entre otros temas discutidos entre los dos líderes fueron también la defensa, alimentación y educación, marco en el cual Ucrania tenía previsto otorgar becas de pregrado y postgrado a estudiantes venezolanos.

A final de la visita Hugo Chávez agradeció a Víctor Yanukóvich su recibimiento caluroso asegurando haberse quedado enamorado de Ucrania.


Seis muertos en el asalto al Parlamento checheno


Tres guerrilleros, dos policías y un civil murieron hoy en un asalto al Parlamento de Chechenia, informó el presidente de esa república norcaucásica rusa, Ramzán Kadírov. 

Según Kadírov, en la operación especial de las fuerzas de seguridad también murieron los guerrilleros. 

"La operación especial se prolongó entre 15 y 20 minutos para neutralizar a los guerrilleros y poner a salvo a los diputados y empleados técnicos que se encontraban en el recinto del Parlamento", precisó Kadírov, citado por la agencia Intefax. 

Según el presidente, hacia las 8.45 hora local (4.45 GMT) tres guerrilleros armados mataron a dos agentes de seguridad del edificio, así como al administrador. 

Agregó que en la operación participaron seis agentes de la policía especial y otros seis agentes antidisturbios. 

"Todos los diputados están vivos, han sido evacuados del Parlamento y se encuentran a salvo", subrayó Kadírov.

El presidente de la Eurocámara condena el atentado contra el Parlamento chechenoEl presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha condenado con firmeza el ataque terrorista de este martes contra el Parlamento de la república rusa de Chechenia en el que han muerto al menos seis personas, entre ellas tres terroristas. 

"La violencia y el asesinato no pueden ser nunca, bajo ninguna circunstancia, aceptadas como formas de protesta", ha denunciado Buzek en un comunicado, en el que ha recordado que el pleno reunido en Estrasburgo debatirá este jueves sobre la "precaria" situación en la región del Cáucaso Norte. 

El presidente de la Eurocámara ha señalado su preocupación por "la violencia creciente, la atmósfera de impunidad reinante, la anarquía y la inestabilidad" en la región. 

Además, ha dicho que es "de suma importancia" que las autoridades rusas demuestren su compromiso pleno con la consolidación del Estado de derecho y aseguren que se aplica adecuada y equilibradamente".

El polivalente indo-ruso de Aviones de Transporte JV




India y Rusia han acordado finalmente en el acuerdo de trabajo compartido y los accionistas de una empresa conjunta que desarrollar y construir el polivalente de Aviones de Transporte, con base en el Ilyushin-214 concepto. El Joint Venture Company (JVC) se está estableciendo con sede en Bangalore, India para ejecutar el proyecto de MTA en el que HAL y participantes de Rusia tendrá participación idéntica.
Una declaración del Ministerio de Defensa esta mañana, dijo, "Un Joint Venture estará ahora formado entre Hindustan Aeronautics Limited y los socios de Rusia a saber United Aircraft Corporation y Rosoboronexport para co-desarrollar y co-producir polivalente de Aviones de Transporte (MTA)."
El MTA es ser una carga útil de 15 a 20 toneladas de capacidad de las aeronaves de Rusia las fuerzas de aire y de la India. Las principales características de la MTA son: máximo peso de despegue 65 toneladas, capacidad de carga útil de 15 a 20 toneladas, velocidad de crucero de 800 km / h, rango de 2,500 a 2,700 km, techo de servicio de 12 km. El avión tiene dos motores, el estado de la técnica características como "fly-by-wire, la autoridad de control digital del motor completo, aviónica moderna y la cabina de cristal.

El coste total de desarrollo se espera sea de aproximadamente $ 600.70 millones (aproximadamente R-2900 millones de rupias) para ser compartido por igual por ambos lados. El plan inicial es fabricar 205 aviones.


Éxito del primer vuelo en India del avión no tripulado de combate Rustom-1



El Rustom-1, UAV con capacidad de carga de hasta 75 Kg.,con una autonomía de vuelo de Hasta los 7,5 Kilómetros de altura y pilotado por el sistema de control a distancia fabricado por DRDO, llevó a cabo con éxito su primer vuelo , escoltado por otros dos vehículos no tripulados para la identificación de objetivos y para misiones de reconocimiento. Según declararon fuentes de la Organización hindú de Investigación y Desarrollo de la Defensa en breve podrá ser empleado dotado de armamento.

Chávez quiere los misiles S-300 que Irán no pudo obtener de Rusia



En su primera visita oficial en Ucrania, el presidente venezolano ha asegurado que comprará los misiles S-300 que el pasado 22 de septiembre el presidente ruso, Dimitri Medvédev, había prohibido por decreto fueran suministrados al régimen fundamentalista de Teherán, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU. Según fuentes de la agencia oficial RIA-Nóvosti, Rusia habría suministrado ya a Venezuela una docena de sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Teherán adquirió a fines de 2005.

Ante la atenta mirada de EEUU y Colombia, ya en abril del pasado año, durante su visita a Venezuela, que se ha erigido como principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa, Putin afirmó que Chávez planeaba comprar armas rusas por valor de más de 5.000 millones de dólares, mientras que ya lo habría hecho desde 2005 por 4.400 millones. Putin anunció ahora que, tras la reunión mantenida con Chávez, enviará 35 tanques a Venezuela, en lo que será la primera partida de los 92 carros de combate solicitados por Caracas. Esos tanques, al igual que las lanzaderas múltiples Smerch, serán adquiridas gracias al crédito de 2.200 millones de dólares que Moscú concedió a Caracas para la compra de armamento pesado.
En el transcurso de su gira, Chávez visitó ayer el complejo estatal científico técnico y aeronáutico Antonov, en Kiev, Ucrania, empresa fabricante de aeronaves y proveedora de servicios aeronáuticos, con amplia experiencia en el campo de la construcción de grandes aviones, civiles y militares. El Gobierno ucraniano ha ofrecido a Chávez las aeronaves de Antonov , con la posibilidad de que se fabriquen en Venezuela. Desde 1946, la empresa ha producido más de 22.000 aviones, con 15 fábricas de reparación y más de 50 instituciones científicas. En 77 países, como Rusia, Irán, Perú, India, Chile, Colombia, México y Cuba, vuelan más de 6.000 de sus unidades.