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jueves, 21 de octubre de 2010

En EEUU se plantea presencia castrense en el Ártico



Buques norteamericanos comienzan a aprestarse para el patrullaje del Océano Glacial Ártico. Tal cometido les fue encomendado por el almirante Gary Roughead, jefe de Operaciones Navales de EEUU.

La presencia naval norteamericana en el Ártico, según el almirante, es indispensable en vista de la creciente amenaza de desestabilización en esta región. "Los estados y diversos grupos no gubernamentales desatarán una lucha competitiva por los recursos y las influencias", señaló.

La cosa no se ha limitado a exhortaciones. A fin de resolver la tarea señalada se crea ya una base especial. Gary Roughead comunicó que para estos objetivos se propone construir, por término medio, 10 buques al año. Constantín Símonov, director de la Fundación de Seguridad Energética Nacional, en entrevista a La Voz de Rusia caracterizó así estos preparativos:

EEUU adelantan una línea a la activa militarización del área. Hablando con propiedad, los últimos acontecimientos son lejos de ser los primeros desde el punto de vista del reforzamiento de la presencia militar de EEUU en el Ártico. Allí se crea una red de radares. Lo mismo pasa en Canadá. En este plano EEUU y Canadá operan en un grado bastante solidario.

Los recelos en cuanto a desestabilización en el Ártico, que alega el almirante Roughead, dejan perplejos a los expertos. Lo más probable es que EEUU se involucren en la lucha por el Ártico. Esta lucha se acentúa debido al agotamiento de los recursos energéticos mundiales. El Océano Glacial Ártico es la última región de la Tierra que sigue intacta prácticamente. Sus recursos, según estimaciones de los geólogos, son muy considerables. Debajo del fondo oceánico se encuentra una cuarta parte del crudo y del gas del planeta. Y en la competición por su explotación entran no solo los estados litorales sino, asimismo, países que distan mucho del ártico.


Fuerza anti-piratería de la Unión Europea desmantela grupo de piratas somalíes


La fuerza anti-piratería de la Unión Europea afirmó el jueves que ha desmantelado el Grupo Acción Pirata (GAP), formado por 12 piratas y tres embarcaciones, y que operaba en las costas de Somalia.

Una declaración de la Narvfor de la UE afirma que su barco de guerra FS DE Grasse localizó e interceptó durante una patrulla el miércoles en la costa somalí un grupo de piratas formado por chalupas y un ballenero, frustrando así un posible ataque por su parte. "Al avistar las embarcaciones sospechosas, el FS DE Grasse lanzó inmediatamente sus helicópteros a investigar. Después de varios disparos de advertencia, los supuestos piratas detuvieron sus chalupas, y un equipo de nuestro barco de guerra los abordó", agrega la declaración.

El portavoz de la fuerza naval, el teniente coronel Per Klingvall, declaró que poco después del abordaje, el helicóptero avistó y detuvo el ballenero, del que se cree que era utilizado para ofrecer apoyo logístico a las chalupas. "En total, 12 supuestos piratas fueron detenidos a bordo de las tres embarcaciones interceptadas, en las que había gran cantidad de combustible y alimentos, que les permitían ampliar su estancia en alta mar. Se vio que arrojaban por la borda una gran cantidad de armamento cuando el equipo de abordaje se aproximaba", añadió.

Klingvall dijo que la ausencia de delito flagrante no hacía posible lanzar un proceso judicial, destacando que el ballenero fue destruido y los supuestos piratas fueron enviados de regreso a Somalia. "Esta operación ha debilitado las acciones piratas y ha evitado muy posibles ataques contra barcos mercantes y vulnerables", explicó.

Somalia se encuentra en la entrada del Golfo de Adén, que lleva al mar Rojo y al Canal de Suez, una de las rutas marítimas más importantes del mundo.

El país se ha visto plagado de luchas entre señores de la guerra, y no cuenta con un gobierno central funcional desde la destitución en 1991 del ex dictador Mohammed Siad Barre.

Varios países han prometido luchar contra los piratas somalíes, que están extendiendo sus acciones a toda la costa este de Africa.

Las tripulaciones repelen con éxito cada vez más ataques, lo que hace más difícil a los piratas capturar los barcos y pedir rescates multimillonarios. Pero los piratas han respondido de forma más violenta.

Muchos propietarios de barcos están invirtiendo en formas de defensa física, como alambre de espino o mangueras de bomberos. Algunos barcos están instalando incluso vallas electrificadas.
(Xinhua)
21/10/2010

Navantia culmina el 80% del proceso de renovación del submarino Galerna



La compañía pública Navantia ha culminado el 80% de los trabajos de renovación y modificaciones del submarino Galerna y tiene previsto entregárselo a la Armada a comienzos del próximo año, según han informado a Europa Press fuentes de la firma que preside Aurelio Martín.

Las fuentes consultadas han explicado que el astillero de Cartagena (Murcia) ha vuelto a poner a flote este miércoles el sumergible en el muelle correspondiente junto al arsenal militar. Navantia realizará en ese muelle el 20 por ciento de los trabajos pendientes y las pruebas de mar previas a su entrega a la Marina.

El Galerna --que fue entregado a la Marina en 1983-- permanecerá en el astillero de Cartagena, previsiblemente, hasta finales de este año y, una vez concluidos todos los trabajos y pruebas realizados por Navantia, volverá a estar operativo con la Armada.

Las fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que la previsión es que el Galerna sea entregado oficialmente a la Armada en enero de 2011. A partir de esa fecha, la Marina volverá a operar el submarino, tras realizar las pruebas de mar y entrenamientos que considere oportunos.

La gran carena es un proceso de renovación de componentes y sistemas que se lleva a cabo en los submarinos cuando cumplen una determinada vida operativa, según fuentes militares consultadas por Europa Press.

Botan en Suecia el 2do SSK para Singapur.


Fue botado en Suecia el segundo SSK clase "Archer" para Singapur. Se trata del "RSS Swordsman", ex sueco "HMS Hälsingland", de la clase "Västergötland" modernizada por Kockums con propulsión AIP basada en 2 máquinas× Kockums v4-275R Sterling AIP y botado originalmente en 1987 . El primero de la clase "RS Archer", fue entregado en el 2009. Ambas unidades reemplazaran a dos antiguos SSK de Singapur clase "Challenger".

El nuevo avión ruso МS-21 será equipado con motores ecológicos PW-1000G


El nuevo avión regional ruso МS-21 será equipado con motores ecológicos PW-1000G Engine Overview considerados los mejores en su clase por el rendimiento económico y los niveles de sonoridad y contaminación atmosférica, declaró hoy el Steven Torban, director de ventas en Rusia y en los países de la CEI de la compañía estadounidense Pratt & Whitney.

"Hemos trabajado 20 años para crear el PW-1000G que influirá radicalmente en el desarrollo de la aviación. Ese motor lidera en su clase por el rendimiento económico y los niveles de sonoridad y contaminación atmosférica", aseguró Torban.

El primer vuelo del МS-21 ha sido fijado para 2015 y el inicio de la producción en serie, para 2016.

El avión se producirá en tres versiones: MS-21-200 para transportar 150 pasajeros a distancias de hasta 3.500 kilómetros, MS-21-300 para 181 pasajeros (5.000 km) y MS-21-400 para 212 pasajeros (5.500 km).

ria novosti

Italia desarrolla un aparato aéreo lanzado a través del cañón de un tanque


La empresa italiana Oto Melara ha desarrollado un aparato aéreo que se lanzará a través del cañón de un tanque, informó hoy el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armamento (CACMA) citado por la revista Jane's International Defence Review.

El aparato aéreo Horus mide 98 centímetros de largo y 34,6 de altura, tiene un peso máximo de despegue de 1,3 kilogramos, lleva alas plegables y se lanzará a través del cañón liso de 120 mm de un tanque.

Horus puede volar a velocidades de entre 21,6 y 108 kilómetros por hora y permanecer en el aire durante media hora. Se usará en los principales tanques italianos C1 Ariete.

El aparato Horus permitirá a las dotaciones de los tanques recolectar datos de inteligencia de manera independiente.

ria novosti

Emiratos Árabes abren nueva base naval en el océano Índico



Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron hoy la inauguración de una nueva base naval en su costa oriental, en el emirato de Fujairah.

“Se optó por ese emirato gracias a su ubicación estratégica, que garantiza la salida al mar Arábico y después al océano Índico”, reportó WAM, agencia oficial de EAU.

La nueva base se encuentra en la orilla del golfo de Omán, cerca del estrecho de Ormuz de importancia estratégica, ocupa una posición geográfica favorable para proteger las aguas jurisdiccionales y las costas de EAU.

El estrecho de Ormuz separa la península Arábica (Omán, EAU) e Irán y une los golfos Pérsico y de Omán del mar Arábico. Tiene el largo de 195 kilómetros y el ancho de 54 a 116 kilómetros. Los países de la región (Iraq, Irán, Qatar, Kuwait, EAU y Arabia Saudí ) transportan por el estrecho de Ormuz hasta el 60% de todo el petróleo que se exporta en el mundo.

Irán amenazó en más de una ocasión bloquear ese estrecho en el caso de ser agredido por EEUU, para impedir la exportación del petróleo árabe a los mercados mundiales.

“La base naval de Fujairah, además de garantizar un seguro y rápido transporte del petróleo destinado para la exportación, se encargará de reaccionar rápidamente a las calamidades naturales y las catástrofes provocadas por la actividad del hombre en el mar”, señala WAM.

El emirato de Abu Dhabi, al que corresponde el 90% de las reservas del petróleo de EAU, planea concluir hasta el fin del año en curso el tendido de una tubería por la que el petróleo podrá llegar a las terminales de Fujairah, esquivando el estrecho de Ormuz, que se tornaría problemático en el caso de surgir un conflicto armado por el programa nuclear de Irán. 

EAU ocupa el cuarto lugar entre los países de la OPEP en cuanto a los volúmenes del petróleo que exporta.

Además del oleoducto y la terminal petrolera, Abu Dhabi también construye en Fujairah una central eléctrica, una planta de destilación de agua y un depósito para cereales importados. 

ria novosti

BOLIVIA TENDRÁ SALIDA AL MAR DURANTE LOS PRÓXIMOS 99 AÑOS



Perú y Bolivia firmaron un acuerdo sobre la entrega a la parte boliviana de un terreno costero en la provincia peruana de Ilo para construir un puerto. De este modo, Bolivia recupera la salida al Océano Pacífico que había perdido después de la guerra de 1879-1884 contra Chile.

Los documentos necesarios para la ratificación del histórico tratado fueron firmados por el presidente peruano, Alan García, y su homólogo boliviano, Evo Morales, el 20 de octubre.

De acuerdo con las condiciones del convenio, desde este momento la parte boliviana tiene a su disposición el terreno situado a diez kilómetros de la ciudad peruana de Ilo, un centro urbano de la provincia homónima. El acuerdo será válido durante los próximos 99 años.

"Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano; no queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso y con la justicia no se teme ni se ofende porque es la verdad (…). Recuperemos la verdad de la historia", subrayó el líder de Perú. Por su parte, Evo Morales declaró que gracias a este paso dado por el Estado latinoamericano, la gente boliviana tendrá la posibilidad de negociar directamente a través del océano.

Bolivia era potencia marítima hasta 1884, cuando fue concertado un acuerdo de paz con Chile con el cual conluyó la guerra entre ambos países. En virtud del tratado, Bolivia se quedó sin su única zona portuaria, lo que más adelante se convertiría en un obstáculo para las relaciones con otros estados.

Confirma EU venta de armamento a Arabia Saudita


WASHINGTON (20/OCT/2010).- 
El gobierno estadounidense anunció hoy su intención de vender armamento de tecnología avanzada a Arabia Saudita por unos 60 mil millones de dólares, como cazabombarderos, helicópteros de ataque, radares y misiles inteligentes.

Funcionarios estadounidenses reconocieron que la venta, la mayor transacción militar en la historia de Estados Unidos y que aún requiere la aprobación del Congreso, busca no sólo contrarrestar la influencia de Irán, sino apoyar la seguridad de los saudíes.

'No es sólo sobre Irán. Es sobre la ayuda a Arabia Saudita, a sus legítimas necesidades de seguridad', dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Político-Militares, Andrew Shapiro.

'Enviaremos un fuerte mensaje a los países de la región de que estamos comprometidos a respaldar la seguridad de nuestros socios claves y aliados en el Golfo Arábigo y en todo el Medio Oriente', aseveró el funcionario.

La venta incluye 84 cazabombarderos F-15, 70 helicópteros Apache AH-64D, 72 helicópteros UH-60 Blackhawk, 36 helicópteros ligeros de ataque AH-6i y 12 helicópteros de entrenamiento MD-530F.

La industria militar estadounidense venderá además sistemas de radar, misiles tierra-aire y bombas inteligentes.

Bajo la legislación estadounidense de Control de Exportaciones de Armas (AECA), el Congreso tiene la opción de bloquear la transacción, pero la administración del presidente Barack Obama ha trabajado de cerca con el Legislativo antes de hacer el anuncio.

Aunque funcionarios estadunidenses reconocen que puede haber puntos de vista divergentes en el Congreso sobre la venta, el anuncio sugiere que existe confianza en que no habrá objeción en el Capitolio, que está en receso por las elecciones del 2 de noviembre.

'Nos sentimos tranquilos de que hemos hecho consultas adecuadas con miembros del Congreso y no habrá barreras para completar esta venta', sostuvo Shapiro.

La administración Obama realizó asimismo consultas con Israel, otro de los aliados claves de Washington en Medio Oriente, y su gobierno no interpuso objeciones a la venta, señaló el funcionario.

Boeing supera sus previsiones de ganancias



La compañía aeroespacial y de defensa más grande del mundo, reportó una ganancia trimestral mayor a la esperada
CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (20/OCT/2010) .- 
Boeing Co, la compañía aeroespacial y de defensa más grande del mundo, reportó el miércoles una ganancia trimestral mayor a la esperada y elevó sus estimaciones de utilidades para el 2010 por una recuperación del mercado de aviones comerciales. 

La compañía, que compite con Airbus, dijo que la ganancia neta del tercer trimestre fue de 837 millones de dólares, o 1.12 dólares por acción, frente a una pérdida de mil 560 millones de dólares, o 2.23 dólares por papel, un año atrás. 

Los resultados superaron las expectativas de Wall Street de una ganancia de 1.06 dólares por papel.

Boeing incrementó su pronóstico de ganancias por acción del 2010 a entre 3.8 y 4 dólares por acción, en un reflejo de una mayor fortaleza en el mercado de aviones comerciales. 

Previamente, la empresa había estimado una utilidad por acción anual de entre 3.5 y 3.8 dólares. 

Además, Boeing estrechó su pronóstico de ingresos a entre 64 mil 500 millones y 65 mil 500 millones de dólares. 

El libro de pedidos de la empresa creció a 321 mil millones de dólares en el trimestre. 

Los ingresos de la división de aviones comerciales crecieron un 11 por ciento, a ocho mil 700 millones de dólares, debido a mayores entregas de aviones y volúmenes de servicios. 

Boeing Commercial Airplanes recibió 257 pedidos durante el trimestre mientras que se cancelaron 36 pedidos. Los pedidos comerciales totales alcanzan los tres mil 401 aviones, valuados en 255 mil millones de dólares. 

Los ingresos procedentes de la unidad de defensa cayeron un seis por ciento a ocho mil 200 millones de dólares debido a volúmenes más bajos. 

La compañía reiteró sus planes de realizar la primera entrega del largamente demorado 787 Dreamliner en el primer trimestre del 2011.