contadores de visitas

jueves, 28 de octubre de 2010

Francia comenzará a abandonar Afganistán en




PARIS, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, ha confirmado este jueves que la salida de los primeros soldados galos desplegados en Afganistán podría tener lugar a principios de 2011, como se ha acordado en la OTAN, al tiempo que ha negado que esto tenga algo que ver con el último mensaje de Usama bin Laden, cuya autenticidad se trata de confirmar.
"Hay una cita que fue fijada por la OTAN en el marco de la nueva estrategia y es principios de 2011", ha recordado Morin en declaraciones a la emisora RTL. "En 2011 vamos a transferir toda una serie de distritos" a las fuerzas afganas y será entonces, ha añadido, cuando "podrá haber los primeros desplazamientos o retiradas de las fuerzas aliadas de Afganistán".
De hecho, ha afirmado, "es el calendario que ha sido fijado por (el presidente estadounidense) Barack Obama, lo que indica que a lo largo de 2011 los primeros soldados estadounidenses abandonarán Afganistán".
En este sentido, el ministro de Defensa ha destacado que una de las zonas bajo control francés, Surobi, "es actualmente una zona donde la estabilidad y la paz están garantizadas y es una zona cuya responsabilidad esperamos poder transferir a los afganos durante 2011".
Preguntado sobre si esto tiene algo que ver con el mensaje de Bin Laden, que ha exigido la retirada francesa de Afganistán, Morin ha dejado claro que no existe "absolutamente ninguna relación" con este hecho.
Asimismo, ha precisado que se está tratando de verificar la autenticidad del mensaje, en el que el líder de Al Qaeda afirma que el secuestro de cinco franceses en Níger es un castigo por el trato injusto a los musulmanes en Francia. "Estamos procediendo a la autentificación del mensaje, es demasiado pronto para decirlo", ha afirmado, aunque ha reconocido que "no es imposible".
Por último, en cuanto a la suerte de los cinco secuestrados en Níger, el titular de Defensa ha asegurado que el Gobierno de Nicolas Sarkozy está "poniendo empleando todos los medios posibles para conseguir que nuestros compatriotas puedan regresar a Francia lo antes posible".
También ha hecho referencia a los dos periodistas galos secuestrados en Afganistán en diciembre y ha señalado que el Gobierno sabe que "están vivos" y por tanto "seguimos aplicando aquí también todos los medios para conseguir que regresen".

El jefe del MI6: Es poco probable que Al Qaeda debilite a Occidente



LONDRES, 28 (Reuters/EP)

En la primera rueda de prensa que ofrece un jefe del Servicio Secreto de Inteligencia británico (MI6), John Sawers, afirmó este jueves en las oficinas de Thomson Reuters en Londres que la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas conlleva un peligro exponencialmente más importante que el terrorismo.

Sawers cree que los terroristas podrían atentar en Occidente de nuevo con un "alto coste humano" aunque declaró que la proliferación nuclear es un peligro mucho mayor.

"El terrorismo es un asunto bastante complicado ya que pese a los grandes esfuerzos que se realizan es posible que se cometa un atentado. Si esto sucediera, el coste humano sería enorme", explicó Sawers. "Sin embargo, un ataque terrorista no afectaría al sistema democrático británico", agregó el responsable del espionaje en Gran Bretaña.

Además, mantiene que el deficiente servicio de inteligencia empleado antes de la invasión de Irak en 2003 mostró lo importante que es "evaluar rigurosamente" las fuentes de información así como la "coordinación y el análisis" de las mismas.

El líder del MI6 afirmó que es poco probable que Al Qaeda debilite el poder occidental y que consiga derrocar a los gobiernos árabes moderados. A pesar de esto, mantiene que el terrorismo islámico no se desvanecerá a corto plazo.

LA CASA BLANCA PROMETE MUNICIONAR A ISLAMABAD A SU CUENTA



La Administración de Barack Obama va a solicitar que el Congreso de Estados Unidos que asigne 2 mil millones de dólares para abastecer el Estado y el Ejército pakistaníes con armamento, municiones y pertrechos a lo largo de cinco años, desde 2012 a 2016.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció la entrega de esa suma en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores del país asiático Shah Mahmud Qureshi. La representante de Washington señaló que su país consideraba Islamabad como el aliado “más fuerte” en la lucha contra el terrorismo en la región:

“Los Estados Unidos no tienen un socio más fuerte en la lucha antiterrorista contra los extremistas que nos amenazan a nosotros y a Pakistán”, explicó la secretaria de Estado.

Por su parte, el ministro pakistaní invitó a su aliado de ultramar a que apoye al régimen de Islamabad en la resolución de su conflicto con la India sobre la región en disputa de Jammu y Cachemira en el Himalaya. La disputa está abierta desde 1947, el año de la independencia de ambos estados indio y pakistaní del Imperio Británico, y provocó durante las décadas pasadas tres guerras.

Esta ha sido la primera ocasión en que la diplomacia del país islámico pide tan francamente a Washington que intervenga en el arreglo. La solicitud está vinculada con la visita de Obama a la India programado para el mes que viene.

Qureshi se atrevió a recordar a su homóloga norteamericana que era una promesa del actual inquilino de la Casa Blanca durante su campaña electoral de 2008, la resolución del conflicto persistente de Cachemira. El diplomático de Islamabad sugirió que la intermediación del mandatario estadounidense sería precisa teniendo en cuenta unas medidas enérgicas contra sospechosos militantes islamistas que las tropas indias están emprendiendo en la parte de Cachemira controlada por ellas. Instó que, según opina su Gobierno, aquellas medidas amenazaban a la seguridad de la región entera.

Pakistán ha buscado con frecuencia la participación de una u otra tercera parte para resolver el conflicto, mientras la India se opone vehementemente a tal iniciativa. A su vez, EE. UU. siempre se han posicionado por encima de la disputa. Ahora Islamabad se encuentra en una situación económica onerosa, debido a una serie de catástrofes ecológicas y cierta reducción de exportaciones y por esa culpa no podrá, sin un apoyo explícito del mundo desarrollado, hacer frente la país vecino que se fortalece económicamente y en el aspecto bélico de año en año.

BIN LADEN ADVIERTE A FRANCIA QUE RETIRE SUS TROPAS DE AFGANISTÁN



El líder de la red terrorista Al Qaeda advirtió a Francia para que retire sus tropas de Afganistán. Además, dijo que considera necesario vengarse de Francia por la adopción de leyes que, según su opinión, oprimen a los musulmanes, en particular la prohibición de que las mujeres usen el nikab (el velo musulmán integral).

Bin Laden hizo estas declaraciones en un vídeo publicado por el sitio web de la cadena Al Jazeera. Bin Laden dijo que Francia ayuda a Estados Unidos a matar mujeres y niños musulmanes, en referencia a la guerra en Afganistán.

Además, Bin Laden justificó el secuestro de cinco cooperantes franceses en el Níger el mes pasado, señalando que es una reacción al "injusto trato" y el "sufrimiento" que Francia inflige a los musulmanes.

"¿Cómo puede ser correcto que participen en la ocupación de nuestras tierras, apoyen a los estadounidenses en las muertes de nuestras mujeres y niños y aún quieran vivir en paz?", dijo Bin Laden, dirigiéndose a los franceses.

"Es una ecuación sencilla: Si ustedes matan, serán matados. Si capturan, serán capturados. Y si amenazan nuestra seguridad, su seguridad será amenazada", agregó.

El líder de los terroristas afirmó que el único medio de que Francia preserve la seguridad es retirándose de la guerra en Afganistán. Unos 3.750 soldados franceses están actualmente desplazados en ese país.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, dijo que el riesgo de atentados terroristas en el país es "real" y se debe aumentar el nivel de vigilancia.

Durante las últimas semanas las autoridades francesas han advertido de la posibilidad de atentados en el país, aunque no se ha aumentado el nivel de alerta hasta el máximo.

DESCUBREN UNA RED CLANDESTINA DE FINANCIACIÓN DE EXTREMISTAS DEL CÁUCASO



Los servicios de seguridad de Rusia han descubierto una red clandestina de financiación de extremistas que operan en el Cáucaso del Norte, según ha afirmado el Comité Antiterrorista del país.

Según las afirmaciones del Comité la reciente activación de los extremistas clandestinos en las repúblicas de Daguestán, Ingusetia, Chechenia y Kabardino–Balkaria está vinculada con el flujo de considerables finanzas de las organizaciones terroristas internacionales que tratan de desestabilizar la situación en la zona. Los representantes del Comité Antiterrorista de Rusia afirman que disponen de la información, según la cual el dinero, que entraba en territorio ruso desde el extranjero, era destinado a bandas norcaucásicas para la organización de atentados.

Mediante esta red, una gran suma de dinero llegó al Caucaso del Norte durante los últimos meses. Los destinatarios fueron los líderes extremistas de esta región. Entre ellos figura uno de los más buscados: Doku Umarov, que podría estar relacionado con la organización de los atentados en el metro de Moscú en marzo de este año. Algunos canales de financiación ya han sido desbaratados. Sin embargo, las autoridades aún no han conseguido eliminar por completo la red ya que una parte del dinero se transfiere mediante bancos testaferros.

Según el Comité Antiterrorista de Rusia, el 21 de octubre en Daguestán fueron detenidos seis ciudadanos locales que llevaban oculto en su coche 680.000 dólares y 8.600.000 rublos. En la actualidad se está investigando si el dinero estaba destinado a posibles atentados.

Rusia lanza con éxito misil balístico Sinevá desde submarino en el mar de Barents





Rusia realizó con éxito el lanzamiento del misil balístico Sinevá desde un submarino nuclear de su Flota del Norte, informó el Ministerio ruso de Defensa.

“El jueves a las 10.30 GMT el submarino estratégico nuclear “Briansk” lanzó con éxito el misil balístico intercontinental Sinevá desde el mar de Barents hacia el polígono Kura en la península de Kamchatka (Lejano Oriente ruso), y las ojivas del misil impactaron el blanco convencional”, comunicó la fuente.

El lanzamiento fue realizado según un programa para comprobar la capacidad operacional y combativa de las fuerzas marinas nucleares de Rusia.

El misil RSM-54 Sinevá (SS-N-23 Skiff, según la clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido instalado en submarinos rusos de tercera generación. Mide 15 metros de largo, su diámetro es de 1,9 metros y tiene un peso de despegue superior a 40 toneladas.

Incorporados a las Fuerzas Armadas de Rusia en julio de 2007, los misiles Sinevá forma parte del arsenal nuclear de los submarinos estratégicos del proyecto 667 Delfín, y puede lanzarse desde profundidades de hasta 55 metros, y tienen un alcance máximo de 8.300 Km.

Los Sinevá se consideran los mejor misiles balísticos del mundo en cuanto a la relación de la masa de la ojiva (2,8 toneladas) al peso total del misil (más de 40 toneladas) en el momento del despegue.

Moscú propone a la OTAN limitar la presencia de tropas y armamento en nuevos miembros


27/oct/10 17:32


Ignacio Ortega, Moscú, EFE 
Rusia ha pedido a la OTAN garantías militares en forma de acuerdo vinculante que limite la presencia de tropas y armamento pesado en el territorio de los nuevos países miembros de la Alianza.

Este asunto será tratado el 5 de noviembre durante la visita a Moscú del secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, según informó hoy el diario ruso "Kommersant", que cita fuentes diplomáticas rusas.

Rusia quiere aprovechar esta visita para tratar con Rasmussen la definición jurídica del concepto "considerables fuerzas militares" (CFM) con el fin de evitar la progresiva expansión militar hacia las fronteras rusas.

"Puesto que la que se expande no es Rusia, sino la OTAN, nos han surgido dudas sobre los potenciales militares. Aunque al respecto hay compromisos políticos, no son lo mismo que obligaciones jurídicas", añadió la fuente diplomática.

Ambas partes dejaron de considerarse enemigos como en la Guerra Fría (1945-91) en la declaración política emitida en Roma en 2002, pero Moscú quiere un acuerdo que sea jurídicamente vinculante.

Moscú quiere que ese punto (limitación de tropas y armamento) conste en el proyecto de nuevo acuerdo que ambas partes quieren firmar para abrir una nueva página en sus relaciones, que estuvieron congeladas durante más de un año debido a la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur de agosto de 2008.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ya entregó la propuesta rusa a los dirigentes de la Alianza con vistas a la histórica cumbre OTAN-Rusia, que se celebrará el 20 de noviembre próximo en Lisboa.

"En nuestro proyecto está escrito que el despliegue permanente en los territorios de los nuevos países miembros de la Alianza de fuerzas de mayor nivel que una brigada no se corresponderá con el nuevo carácter de las relaciones entre Rusia y la OTAN", señaló una fuente de la Cancillería rusa a "Kommersant".

Cuando los rusos hablan de nuevos países miembros se refieren a los países que ingresaron en la Alianza tras la caída de la Unión Soviética en 1991, es decir, los antiguos miembros del Pacto de Varsovia (Polonia, Rumanía, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia) y las tres repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania.

Moscú aseguró que no se opone a la presencia de tropas y equipos, sino que sólo quiere limitar su número, de forma que esas fuerzas sean incapaces de lanzar una ofensiva contra su territorio.

Según la definición de CFM del embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, los nuevos países aliados no podrían acoger más de 41 tanques o 188 blindados o 90 piezas de artillería de 100 milímetros calibre o más, o 24 aviones de guerra o 24 helicópteros de asalto.

CFM se considerarían también el despliegue provisional de tropas si supera los 42 días.

"Nuestra propuesta de acuerdo busca garantizar el máximo nivel de confianza militar entre las partes en las actuales condiciones de transformación de la OTAN y reforma militar en Rusia", apuntó.

Fuentes aliadas confirmaron haber recibido la propuesta rusa, pero expresaron sus dudas sobre la posibilidad de acuñar la noción "considerables fuerzas militares".

"¿Es una brigada o una división? Nosotros consideramos que varios cientos o incluso miles de soldados no son CFM", apuntó la fuente, que defendió el derecho de los países aliados a la autodefensa.

Por ejemplo, Estados Unidos no considera que emplazar varios miles de soldados en Bulgaria y Rumanía pueda ser considerado CFM, pero Rusia sí.

El viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró que Moscú busca "garantías militares" por parte de la OTAN, ya que el equilibrio de fuerzas en el flanco occidental de Rusia cambió radicalmente con el ingreso de diez nuevos países en el bloque militar aliado en 1999, 2004 y 2009 (Croacia y Albania).

Moscú considera un sinsentido decir que Rusia no representa una amenaza para la Alianza, al tiempo que se instalan bases militares y se despliegan misiles en países con los que comparte frontera.

Lo que no está claro es que países como las repúblicas bálticas acepten la propuesta rusa, ya que precisamente desde la guerra en Osetia del Sur han incrementado sus llamamientos para que la Alianza aumente su presencia militar en la zona.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien ha propuesto una nueva arquitectura de seguridad europea que acabe con la expansión de los bloques militares, ha confirmado que encabezará la delegación rusa en Lisboa.

Rasmussen abrió una nueva etapa en las relaciones con el Kremlin durante su visita a Moscú en diciembre de 2009 y ha invitado a Rusia a participar en el diseño y despliegue de un escudo antimisiles, otro de los asuntos que se tratarán en la capital lusa.

La nueva doctrina militar acuñada por el Kremlin en febrero de este año menciona la expansión de la OTAN hacia la fronteras rusas como uno de los principales peligros militares exteriores para este país.

Rusia marcará este año el 11º récord consecutivo en exportaciones de armamento



Rusia va a establecer este año su 11º récord consecutivo en materia de exportación de armamento y material, anticipó hoy un portavoz del organismo nacional para la cooperación técnica militar (FSVTS, por su sigla en ruso).

“Los ingresos por esas exportaciones en 2010 “serán del orden de 10 mil millones de dólares, según las estimaciones previas”, declaró la fuente.

El representante del FSVTS recordó que la facturación en 2009 fue de 8,5 mil millones de dólares, y que por undécimo año consecutivo se registran máximos históricos en ese terreno.

Un alto funcionario de Rosoboronexport, principal exportadora rusa de armamento, también aseguró anteriormente que la cifra de este año será superior a la de 2009. Al mismo tiempo, reconoció que Rusia choca con la creciente competencia por parte de otros proveedores importantes de material bélico, ante todo, EEUU, Alemania y China.




Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Militares españoles reparten ayuda humanitaria en Afganistán





La ayuda consiste en 1.875 kilos de arroz, 900 litros de aceite, 15 estufas de leña y 60 mantas para paliar los efectos del invierno

Los militares españoles de la base ‘Ruy González de Clavijo’ de Qala-i-Naw (Afganistán) han entregado ayuda humanitaria a las autoridades del distrito de Jawand, destinada a las familias más desfavorecidas y al personal de la Policía afgana.

Al acto han asistido el jefe de la fuerza española en Qala-i-Naw, coronel Luis Martínez Trascasa; el jefe del distrito de Jawand, Mirza Ali; el jefe de la policía del distrito, Yar Mohammad, así como varios miembros del Consejo Provincial.

El lote de ayuda humanitaria, cuyo objetivo fundamental es paliar los efectos del invierno, ha consistido en 1.875 kilos de arroz (75 sacos de 25 kilos cada uno), 900 litros de aceite vegetal (300 garrafas de 3 litros), 15 estufas de leña y 60 mantas.

Durante el acto de entrega de la ayuda, el coronel Martínez Trascasa ha remarcado la importancia de la apertura de la carretera que une Qadés y Jawand para que “en el futuro, la ayuda llegue a toda la gente que lo necesita”.

Comienza en Mar del Plata el Ejercicio Multinacional “ATLASUR VIII”



Entre ayer miércoles y la mañana de hoy jueves, arribaron a la Base Naval Mar del Plata, dos unidades de guerra de la Armada de Sudáfrica.

Las unidades que tomaron amarras son, el buque (A-301) SAS “Drakensberg” y el submarino (S-102) SAS “Charlotte Maxeke” que junto a unidades de las Armadas de Argentina, Brasil y Uruguay, darán comienzo al Ejercicio Naval Internacional “ATLASUR VIII”.



Hoy, a la 10.00hs en la Base Naval Mar del Plata, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que autoridades navales argentinas y sudafricanas, expondrán sobre los aspectos operativos y extensión de las mismas.

El nombre de ésta operación naval, sin dudas, es un término que nos refiere al Atlántico Sur, un extenso litoral marítimo de aproximadamente 9.000 km. de costa americana y 7.800 km. de costa africana. El océano compartido tiene una superficie aproximada de 40 millones de Kilómetros cuadrados.

Para facilitar el control de ese enorme espacio, los países que conforman el área marítima del sur han venido impulsando diferentes acciones, destacándose la realización de operaciones combinadas entre las Armadas. La Ley Nacional Nº 25.142 le dio marco legal a esta cooperación en tiempos de paz.

Por ello, nació en 1993 el Operativo Naval ATLASUR, una operación internacional combinada entre las Armadas de Argentina y Sudáfrica. Su materialización permitió consolidar la presencia de nuestro país en el Atlántico Sur, así como generar espacios de colaboración y coordinación para la salvaguarda de la vida humana en el mar. En 1995 se sumaron Uruguay y Brasil. Se realiza cada dos años, compartiendo su realización en aguas sudafricanas, brasileñas y argentinas.

Durante su desarrollo en aguas del Atlántico Sur se efectúan en forma combinada, operaciones, comunicaciones, simulaciones y guerra electrónica sobre hipótesis de riesgo o amenazas supuestas, tanto en superficie, aéreas, como submarinas.

Por la Armada Argentina participan, el destructor (D-10) ARA “Almirante Brown”, las corbetas (P-41) ARA “Espora” y (P-43) “Spiro”, el buque multipropósito (Q-63) ARA “Punta Alta”, el aviso (A-2) ARA “Teniente Olivieri” y el submarino (S-31) ARA “Salta”. La Marina del Brasil aporta la presencia del destructor (F-42) BNS “Constitucao” y la Armada de la República Oriental del Uruguay, la fragata (F-1) ROU “Uruguay”.

Para las operaciones aéreas y antisubmarinas, además de las aeronaves orgánicas embarcadas en las distintas unidades, se sumarán, las Escuadrillas Aeronavales de Helicópteros 1 y 2, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y la de Vigilancia, todas de la Aviación Naval Argentina y del Escuadrón de Exploración de la Aviación Naval Uruguaya.

El “Operativo Naval ATLASUR VIII” se extenderá entre los días 29 de Octubre y 10 de Noviembre en aguas jurisdiccionales argentinas.

Israel prohíbe a sus tropas desplegadas la utilización de redes sociales



Las Fuerzas de Defensa israelíes prohíben el uso de redes sociales a sus soldados mientras estén desplegados en sus bases, principalmente como prevención de filtración de información y como respuesta a la reciente publicación de distintos videos que han avergonzado a las autoridades.

El Teniente Coronel Gadi Abudi declaro que se previene el acceso de información al enemigo desde sitios como Facebook o Twitter, esto no se limita solo a las computadoras sino también a los teléfonos celulares, nuevamente, solo cuando estén en sus bases. Tiempo atrás, Israel debió suspender una operación militar debido a que uno de sus soldados había dado detalles en una red social.

zonamilitar.com.a

Fallece ex presidente argentino Néstor Kirchner



El ex presidente argentino Néstor Kirchner en el período 2003-07, murió hoy a los 60 años de edad, tras sufrir una crisis cardíaca, anunció la televisión C5N.
La muerte fue anunciada también por Clarín y el diario Bae, en sus ediciones digitales.
No hubo aun confirmación oficial.
Kirchner había sido hospitalizado por una afección cardíaca esta mañana, según la prensa local.
El ex mandatario se hallaba en Calafate, sur del país. Fue internado en el hospital José Frementi de esa localidad de la provincia de Santa Cruz, dijo la agencia DyN.
Kirchner (2003-2007) había sido sometido a una angioplastia para reparar una arteria coronaria obstruida el 11 de septiembre pasado en Buenos Aires.
El ex mandatario ya había sido operado de urgencia, en febrero de este año por una obstrucción en su arteria carótida derecha.
Kirchner, esposo de la presidenta Cristina Fernández, era uno de los principales precandidatos para suceder a su esposa en las elecciones presidenciales del 2011.
Nacido en Santa Cruz
Néstor Carlos Kirchner Ostoic nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, 25 de febrero de 1950. Fue un político y abogado argentino, perteneciente al Partido Justicialista y al Frente para la Victoria, que fue el 54º presidente de la Nación Argentina, desempeñándose desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007. Sucedió a Eduardo Duhalde, quien debía completar el mandato inconcluso de Fernando De la Rúa pero renunció antes de tiempo, por lo que Kirchner ejerció su mandato en los cuatro años correspondientes además de los pocos meses restantes del mandato inconcluso del ex presidente radical. Kirchner fue sucedido en el 2007 por Cristina Fernández, su esposa. Consecuentemente, se convirtió en el primer Primer Caballero de la historia argentina.

Antes de ser electo presidente fue intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003). En 2009 fue elegido diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013. Desde el 4 de mayo de 2010 se desempeñó como secretario general de la Unasur.

También se desempeñó como presidente del Partido Justicialista, cargo al que renunció el 29 de junio de 2009 y volvió a ocupar el 11 de noviembre de 2009, asumiendo oficialmente el 10 de marzo de 2010 hasta su muerte.

http://www.lapagina.com.sv

Rusia pide a Irak que no ejecute a ex canciller Aziz



MOSCU (Reuters) - Rusia apeló a Irak el miércoles para que no ejecute la pena de muerte de Tareq Aziz por razones humanitarias, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Vaticano también ha apelado contra la sentencia que fue aprobada el martes por el alto tribunal de Irak contra Aziz, una vez el rostro internacional del Gobierno del fallecido dictador Saddam Hussein, y ministro del Exterior de Irak. También es cristiano.

"Desde un punto de vista humanitario básico, es obvio que su situación requiere misericordia", dijo el ministerio en un comunicado en el sitio oficial mid.ru, y agregó que Aziz, quien nació en 1936, sufre problemas de salud y es de una edad avanzada.

Rusia se opuso fuertemente a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 de Irak.

El año pasado, Aziz fue condenado a 15 años de prisión por su participación en las matanzas de decenas de comerciantes en 1992 y a otros siete años por su rol en el desplazamiento forzado de kurdos del norte de Irak durante el Gobierno de Saddam.

Se rindió a las fuerzas invasoras estadounidenses en abril del 2003 pero fue entregado a autoridades penitenciarias iraquíes este año.

Irán carga combustible nuclear por primera vez en la central de Bushehr





Expertos iraníes comenzaron a cargar hoy, por vez primera, combustible en el núcleo del reactor de la central atómica de Bushehr, situada a orillas del golfo Pérsico, informó la televisión estatal PressTV. La planta empezará a operar una vez que las 163 barras de uranio enriquecido se colocadas en el núcleo del reactor, según la fuente.

"Irán ha comenzado a inyectar combustible dentro del núcleo de la planta de energía nuclear de Bushehr (...) que es el primer reactor nuclear del país", según la página web de la cadena en lengua inglesa. Las barras de combustible se transportaron con gran cobertura mediática al edificio donde se ubica el reactor en agosto, pero no se habían introducido aún en el núcleo.

La información fue adelantada el lunes por el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Borujerdi, quien definió la ocasión como "una gran victoria de Irán" sobre las grandes potencias. "Alemania, Reino Unido y Francia se han opuesto a transferir a los investigadores la tecnología para (construir) centrifugadoras. Pero hoy en día tenemos entre 7.000 y 8.000", añadió, citado por la agencia estatal Irna.

"A pesar de las políticas de Estados Unidos y ciertos Estados europeos, que han impuesto sanciones a la República Islámica, seguiremos adelante con nuestras políticas. Si ellos no construyen una planta para Irán, Irán lo hará por sí mismo", amenazó Borujerdi.

Teherán comenzó a construir la planta nuclear de Bushehr en la década de los setenta con ayuda alemana, pero el proyecto quedó interrumpido por el triunfo de la revolución islámica que en 1979 depuso al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahleví. Los trabajos se retomaron hace 10 años con la colaboración de Rusia yconcluyeron el pasado verano tras una serie de retrasos.

Las autoridades nucleares iraníes habían anunciado el pasado 21 de agosto que yahabían comenzado las labores de puesta en marcha de la planta y que ésta estaría lista para conectarse a la red eléctrica en octubre o noviembre. Sin embargo, el director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehí, dio a entender días atrás que la citada conexión al tendido eléctrico no será posible hasta finales del presente año o principios de 2011.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, una alegación que Teherán refuta.

El régimen iraní desestimó en noviembre de 2009 una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio al 3,5% por combustible nuclear al 20% para la planta de investigación que posee en la capital, aunque en mayo pasado aceptó un acuerdo similar, tras la intervención de Brasil, pero con la garantía de que el canje se llevara a cabo en Turquía. Las negociaciones formales entre con Occidente podrían reanudarse el próximo 15 de noviembre en Viena, tras la oferta de la alta representante de la UE, Catherine Ashton. En febrero pasado, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20%, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.