contadores de visitas

sábado, 30 de octubre de 2010

República Checa enfrentará justicia europea por compra dudosa



Prensa Latina 
digital@juventudrebelde.cu
30 de Octubre del 2010 12:57:47 CDT


PRAGA, octubre 30.— La República Checa comparecerá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por una de varias operaciones de compra del Ministerio de Defensa que levantaron sospechas en los últimos años.

En esta oportunidad, la adquisición por 132 millones de euros hace dos años de cuatro aviones de transporte militar CASA C-295M, de fabricación española, constituye el móvil de la acusación por parte de la Comisión Europea (CE), informa hoy Radio Praga.

Para el ejecutivo regional, la cartera checa de Defensa compró las aeronaves sin la celebración de un concurso público previo a nivel europeo, lo cual va en contra de la Ley de Competencia Económica comunitaria.

De acuerdo con la fuente, el veredicto del Tribunal podría resultar en una multa y una compensación o incluso en la devolución de los aviones.

Por el momento, el ministro de Defensa, Alexandr Vondra, evade cualquier declaración hasta tanto no se estudien los pormenores del caso, según una fuente de ese despacho.

De otro lado, el primer ministro Petr Ne as, defendió la gestión del Ministerio de Defensa en la citada operación. En todo caso, hicimos un correcto uso de una excepción de la directiva europea en vigor, afirmó Ne as, aunque ese paso solo se puede saltar si está en juego la seguridad nacional, lo cual la CE no considera.

La compra de los aviones fue gestionada por la empresa Omnipol que posteriormente los vendió al Estado checo, y se desconoce el margen de ganancias por la operación y por los posteriores tres años de servicio, mantenimiento y funcionamiento de los aparatos, sostiene Radio Praga.

Ne as prometió recientemente acabar con una ley de hace 16 años, mediante la cual todos los encargos de compra de material militar tienen que ser gestionados por Omnipol.

La República Checa ha estado envuelta en los últimos años en varios casos que implican al Ministerio de Defensa en pagos superiores a los valores reales al adquirir pertrechos militares.

Cuarto ataque contra instalaciones militares en EEUU en dos semanas



Un hombre armado aún sin identificar disparó contra el museo militar del estado norteamericano de Virginia, según comunicó hoy la policía federal, en lo que constituye el cuarto ataque de este tipo en menos de dos semanas.

Es la segunda vez que el objetivo de las balas es el Museo de los Cuerpos de Marina de Quantico, en Virginia.

Los ataques comenzaron el 17 de octubre con disparos al museo de Washington. Luego siguieron incidentes similares en el Pentágono y en el centro de reclutas de los Cuerpos de Marina de Chantilly (Virginia).

Al parecer los ataques se produjeron con balas del mismo calibre y con el mismo rifle, sin que se produjesen heridos en ninguno de los casos.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) declaró que trabaja con la hipótesis de que este cuarto ataque esté relacionado con los anteriores.

Red de espías privados prestó servicios al Ejército de EEUU



Un servicio de seguridad privada contratado por el Departamento de Defensa en Estados Unidos creó una red ilícita de espionaje en Afganistán y Pakistán, según informa hoy el diario “The New York Times“.

La tropa, integrada por ex soldados y ex trabajadores del servicio secreto CIA, estuvo espiando durante más de un año a los grupos milicianos en esos países y rebasó ampliamente sus competencias, señala el diario, que se remite a un informe secreto sobre la investigación que se abrió en el Pentágono. De acuerdo con el escrito, el Pentágono fue quien contrató a este grupo.

El servicio, que fue contratado por 22 millones de dólares (15,9 millones de euros), debía oficialmente recabar únicamente datos sobre actividades políticas y sociales en el país asiático.

Las operaciones clásicas de un servicio secreto estaban prohibidas. Sin embargo, la red fue realizando cada vez más labores propias del espionaje. El Ejército empleó la información recabada de forma ilícita también para ataques militares.

El documento señala como responsable de la creación de una tropa de espías a principios del año pasado a Michael Furlong, un destacado alto funcionario de la Fuerza Aérea. Ahora podría enfrentar las graves consecuencias jurídicas que se derivan de esta situación.

En entrevista con el “Times”, Furlong negó de forma vehemente que su trabajo haya recibido el visto bueno de varios altos cargos en Afganistán. El diario señala que la Fuerza Aérea tiene previsto emprender una amplia reforma.

El Pentágono supo a través de la prensa de la existencia de esta tropa privada “clandestina” hace unos meses. Por orden del secretario de Defensa, Robert Gates, se emprendió una investigación.Las empresas privadas siguieron con su espionaje durante semanas, aun cuando ya se estaba investigando, se agrega en la información.

(Con información de DPA)

Ministerio de Defensa del Peru estudia renovar aviones de carga para atender emergencias



El Ministro de Defensa, Jaime Thorne León, anunció que se viene evaluando la renovación de los aviones de carga que posee su sector, con el fin de atender mejor los casos de emergencia y apoyar el transporte aéreo del país.

Por ello, Thorne viajó hoy a la ciudad de Chiclayo en un vuelo de prueba ofrecido por el gobierno Italiano que presentó su C-27J, un avión de carga con capacidad de transportar 10 toneladas y media.

“Necesitamos estar mejor preparados para atender las emergencias en caso de desastres naturales. Estos aviones de carga sirven para transportar personal, equipos, alimentos, trasladar enfermos, etc.”, añadió.

Thorne indicó que se han recibido ofertas de otros países como España que presentará un avión de similares características.

El ministro precisó que de tomarse una decisión de compra, la operación se realizaría de gobierno a gobierno y bajo el sistema de compra Offset, es decir, el ganador tendrá que invertir un equivalente de la venta en proyectos sociales, como carreteras, compensacion industrial, cultivos alternativos o programas sociales, por ejemplo, en el VRAE.

Thorne estuvo acompañado del comandante General de FAP, Carlos Samamé y el jefe del Comando Conjunto de las FFAA, general Francisco Contreras.

Airbus Military suministrará tres C295 a la Fuerza Aérea egipcia



29/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
 LaFuerza Aérea de Egipto (FAE) ha firmado un contrato con Airbus Military relativo a la adquisición de tres aparatos C295. Se prevé que las entregas comiencen en 2011.

Los aviones se utilizarán para aumentar las capacidades de la Fuerza Aérea de aquel país en lo que se refiere a apoyo táctico y logístico. De esta forma, el Ejército del Aire egipcio se convierte en un nuevo cliente de la filial de EADS.

Según la compañía fabricante, la Fuerza Aérea de Egipto eligió el C295debido a su sencillo mantenimiento y probadas aptitudes operativas, sobre todo en zonas desérticas. Otros argumentos fueron su versatilidad y adaptabilidad a los más diversos tipos de condiciones y operaciones.

Hasta el momento, 13 clientes han encargado un total de 85 C295, de los cuales 64 están en servicio en 11 países distintos.

Características del avión
El C295 está destinado a misiones de defensa y cívicas, tales como acciones humanitarias, patrulla marítima, misiones de vigilancia medioambiental, entre otras. Su robustez, fiabilidad y sencillez de sistemas, este avión táctico de medio tamaño aporta la versatilidad y flexibilidad necesarias para el transporte de personas, tropas y carga; la evacuación de heridos; la comunicación y los servicios logísticos; o su capacidad certificada de descarga en vuelo. 
El C295 forma parte de la familia de Airbus Military de aviones de tamaño medio y ligero, en la que también se incluyen los más pequeños C212 y las plataformas CN235. 

RPDC y República de Corea intercambian fuego, no se reportan daños



SEUL, 29 oct (Xinhua) -- Las tropas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la República de Corea intercambiaron fuego esta tarde cerca de la frontera intercoreana en Hwacheon, provincia de Gangwon, confirmó a Xinhua el Ministerio de Defensa Nacional de Seúl.

El ejército en un puesto de vigilancia de la RPDC hizo dos disparos contra un puesto de la República de Corea alrededor de las 17:26 horas (0826 GMT) y la parte sur respondió de inmediato con tres disparos como está acordado bajo las reglas de compromiso, informó la oficina de prensa del ministerio.

No se ha confirmado si el tiroteo fue accidental, añade.

Los dos puestos militares están a 1,3 kms. de distancia dijo un oficial del Estado Mayor Conjunto, según la prensa local, que añade que no hubo daños por los disparos de la RPDC.

El ejército ha fortalecido la disposición de defensa contra cualquier contingencia, pero no ha habido más movimientos de la parte norte, añadió el oficial.

El Comando de las Naciones Unidas (UNC) encabezado por Estados Unidos enviará un equipo de investigación para determinar si la RPDC violó los términos del armisticio que concluyó con la Guerra Coreana de 1950-1953.

Por otra parte, funcionarios del Ministerio de Unificación de Seúl dijeron a los reporteros locales que el tiroteo no afectará el evento de reunión de familias separadas por la Guerra Coreana hace décadas y que iniciará el sábado.

Más de 400 ciudadanos de la República de Corea que participarán en la reunión de familias se han reunido en Sokcho, un poblado de la costa este sudcoreana. Se dirigirán al área de Monte Kumgang mañana para reunirse con su familiares perdidos hace tiempo en la RPDC.

China lanzará sexto satélite para red de navegación y posicionamiento global



XICHANG, Sichuan, 29 oct (Xinhua) -- 
China lanzará al espacio en "los próximos días" su sexto orbitador, como parte de la construcción de su red autónoma de navegación y posicionamiento global por satélite, informó hoy viernes un portavoz del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan.

El portavoz indicó que el satélite de navegación Beidou del sistema de navegación satelital chino Compass será lanzado a bordo de un cohete portador Gran Marcha 3C.

El Beidou se unirá a otros cinco satélites ya en órbita para formar una red, que finalmente estará compuesta por 35 orbitadores.

China espera firmar acuerdos con Francia sobre energía nuclear y aviación durante visita de presidente



BEIJING, 28 oct (Xinhua) -- 
China y Francia esperan firmar una serie de acuerdos de cooperación sobre energía nuclear civil y aviación, declaró hoy la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Fu Ying.

Fu hizo el comentario en una sesión informativa en la que habló sobre la visita que realizará el presidente chino Hu Jintao a Francia y a Portugal entre el 4 y el 11 de noviembre.

China y Francia han mantenido una fructífera cooperación en energía nuclear civil y aviación, indicó Fu, citando como ejemplos la Estación de Energía Nuclear Bahía Daya en la provincia sureña china de Guangdong y la Línea de Ensamble Final de Airbus 320 en Tianjin.

China mantiene una positiva actitud para expandir la cooperación en las áreas nuclear y de aviación con Francia, dijo, añadiendo que las dos partes han discutido la forma de ampliar la cooperación en esos campos.

En respuesta a una pregunta sobre si la huelga nacional en Francia afectará la visita de Hu, Fu dijo que la situación en Francia no afectará el programa organizado para la visita del presidente.

La visita de Hu a Francia y a Portugal tiene lugar en el contexto de la aún inestable recuperación económica mundial y de la próxima Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se llevará a cabo en Seul, comentó Fu.

Señaló que la visita de Hu a los dos países es considerada como muy significativa para promover las relaciones de amistad con las dos naciones así como las relaciones entre China y la Unión Europea (UE).

Durante su estancia en Francia, Hu conversará con el presidente francés Nicolas Sarkozy y se reunirá con el primer ministro Francois Fillon y con otros altos funcionarios franceses.

Fu dijo que el objetivo de la visita de Hu a Francia es promover el desarrollo a largo plazo y estable de las relaciones estratégicas integrales entre China y Francia.

"China está satisfecha con el desarrollo global de las relaciones bilaterales", afirmó Fu, "pero creemos que nuestras relaciones deben reflejar el cambio de los tiempos".

China espera que a través del diálogo entre ambos líderes, los dos países incrementen el mutuo entendimiento y la confianza, y que promuevan una asociación de igualdad y de mutuo respeto entre grandes potencias.

En el área económica, China espera que la visita promueva el comercio bilateral y la inversión para lograr nuevos progresos, mencionó. Fu dijo que los líderes de las dos naciones también discutirán sobre el impulso de las relaciones y la cooperación entre China y la UE a nivel global.

Ya que Francia asumirá la presidencia del G20 de economías líderes a mediados de noviembre, Fu dijo que los dos funcionarios intercambiarán opiniones sobre la próxima cumbre de Seul y del futuro desarrollo del mecanismo del G20.

Los líderes de ambos países discutirán además acerca de la cooperación en alta tecnología, ahorro de energía y protección del medio ambiente, intercambios culturales y educativos, explicó, añadiendo que las dos partes podrían firmar acuerdos en esas áreas.

En Portugal, Hu conversará con el presidente portugués Anibal Cavaco Silva y con su primer ministro José Socrates así como con otros funcionarios.

Ambas partes discutirán la expansión de la cooperación en comercio, inversión, construcción de infraestructura, nuevas energías e intercambios culturales, mencionó Fu.

China espera firmar documentos de cooperación en esas áreas con Portugal, anticipó Fu, agregando que la cooperación económica y cultural será en centro de atención de sus discusiones

¿Por qué Rusia necesita el francés Mistral?




Rusia podría construir más de dos compañías aéreas de helicópteros del tipo Mistral en sus astilleros, que es más de lo previsto, dijo el director de la estatal francesa construcción naval Pierre Legros durante el Salón Naval en Le Bourget. El ganador de la licitación para el suministro de las compañías de helicópteros rusos universal se darán a conocer después de 04 de noviembre, los informes de RBC.

Varios planes de compra y fabricación se discutieron antes: dos y dos (dos Mistrals se construyen en los astilleros franceses, los dos siguientes a los de Rusia), uno más tres (uno en Francia, tres en Rusia), que se adapten a la parte rusa de la la mayoría (y que es probable que sea final) y tres más uno, lo que convenía a la francesa, ya que quería mantener su astillero ocupado.

Pero, como vemos, son más bien suaves en esta materia, lo cual es comprensible.Después de todo, la orden de Rusia puede salvar los astilleros de Saint-Nazaire de la quiebra, por lo que Francia está dispuesto a firmar el contrato, incluso a pesar de la presión de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de Europa del Este.

Russia Today: Rusia anunció compañía de licitación de helicópteros

Anteriormente, algunos medios de comunicación rusos y extranjeros informaron de que las naves del tipo Mistral será vendido a Rusia sin sistemas de control avanzado."Será un barco con los mismos sistemas que se instalan en los buques de la Marina francesa. No hay restricciones", dijo Legros.


Las compañías de compra de helicópteros en el extranjero puede ser el primer acuerdo como para el ejército ruso casi en los últimos cien años, lo que explica la atención a este tema. El costo también es impresionante - 450 millones de euros en el primer francés Mistral. Además la misma cantidad por la licencia para la fabricación de la vasija.Al mismo tiempo hizo hincapié en que los barcos serán diferentes de sus homólogos franceses. En particular, la parte rusa ya ha pedido al fabricante francés de aumentar el grosor de la plataforma de despegue para el aterrizaje de los helicópteros pesados rusos y garantizar la seguridad contra el hielo a través del fortalecimiento del casco de la nave, dijo el director de DCNS.

Pero, ¿Rusia buques de la Armada necesidad de esta clase? El Estado Mayor General confía - con toda seguridad, ya que Rusia no tiene este tipo de tecnología.

grandes buques anfibios de Rusia son de tres a cuatro veces más pequeño que Mistral, que tiene un desplazamiento total de 21 mil 300 toneladas, longitud máxima de 210 metros, la anchura de 30 metros, velocidad máxima de 19 nudos y una tripulación de 160 personas. Es capaz de transportar 450 personas y vehículos anfibios - 16 helicópteros pesados, aerodeslizadores y botes a motor.

Mistral no es sólo un portador lanchas de desembarco, pero también un porta-helicópteros, un buque del personal, un buque de asalto anfibio, un hospital, y sólo un vehículo de transporte, y cualquier nueva función se puede agregar a él muy fácilmente en el menor tiempo posible. Además, en la Marina, Mistral se ocupará del transporte de personas y bienes, lucha antisubmarina y rescate de personas en situaciones de emergencia. Como ya se señaló el viceministro de Defensa Vladimir Popovkin, la decisión de compra Mistral se hizo con base en el análisis de las amenazas militares.

"Probablemente se olvidó de que en el Lejano Oriente que tiene un problema no resuelto de las islas desde el punto de vista de Japón, mientras que desde nuestro punto de vista se ha resuelto. Probablemente se olvidó de que tenemos una zona especial de Kaliningrado, como un enclave, con que no hay conexión directa. ¿Cómo vamos a hacer las entregas? " dijo.

Popovkin cree que sin un buque de esta clase Rusia tendría que "implementar grupos de Sajalín y las islas del norte, mantener a miles de soldados y oficiales con armas."

Sin embargo, algunos expertos militares dudan de la necesidad de adquirir las compañías de helicópteros. Un experto del Centro de Previsión Militar Tsyganok Anatoly dijo en una entrevista con Pravda.ru que Rusia no necesita de esos buques, ya que no está bien armado. "Para proteger a los transportistas helicóptero necesitamos escolta de cruceros y destructores, buques de este tipo están diseñados para resolver los problemas que la Armada de Rusia no tiene (como la transferencia de tropas de desembarco de larga distancia), equipo de Mistral es incompatible con el equipo ruso (helicópteros no caben en los ascensores), y las modificaciones darán lugar a gastos adicionales. Y las naves se entregarán sin electrónica "relleno", porque la OTAN no lo permitirá. "

Presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, el coronel general Leonid Ivashov comparte el escepticismo de Anatoly Tsygankov. En su opinión, el objetivo de Mistral es claro: "desde el punto de vista geopolítico, no veo donde aterrizará a las tropas." Además, el experto señaló que "este barco es débilmente protegido, y es un buen objetivo para el enemigo."

"Y otra pregunta - ¿por qué tenemos que correr para comprar en el extranjero cuando tenemos nuestros propios astilleros Sí, por supuesto, de haber pasado muchos años sin una orden militar, no podemos producir un diseño final de un buque en particular, pero hoy la situación?. no es tan tensa que requieren de la nave mañana. Se podría crear una poderosa oficina de diseño unificado o cooperativas, como hemos hecho siempre, podría atraer a personal con experiencia, y los jóvenes puedan adquirir experiencia... Y podríamos conseguir tanto preliminares y la financiación definitiva, podríamos aumentar nuestra industria de defensa, preparar al personal, la forma de las ideas de diseño nuevo, y todo lo que sería "muy bien, Ivashov dijo en una entrevista con un reportero de Pravda.ru.

Sin embargo, no todos los expertos comparten la actitud crítica hacia el portahelicópteros y todo lo relacionado con ella. Según el editor jefe de "Defensa Nacional" Korotchenko Igor, hay que decir que el francés Mistral tiene claras ventajas sobre sus competidores. "En primer lugar, el Ministerio de Defensa se inclina a comprar este barco muy. En segundo lugar, el acuerdo Mistral es una parte de un acuerdo político más amplio-económica entre Moscú y París. Francia es nuestro socio y aliado natural en la Unión Europea, y este hecho También hay que tener en cuenta. En cualquier caso, se ocupa de las armas no son sólo comerciales, sino también político. Por lo tanto hay que tener en cuenta todos los aspectos ", dijo Igor Korotchenko Pravda.ru.

La situación recuerda los problemas con los aviones - Rusia no tiene máquinas modernas, pero que se necesitan, sin duda. Crear nuestro propio es largo y costoso.Pueden ser comprados en el extranjero, pero no puede ser una buena compra.

La pregunta es si Rusia debe comprar los elementos que faltan en el extranjero (y buscar la localización de la producción en Rusia) o encomendar las empresas rusas con el desarrollo (sin resultado garantizado, pero conseguir experiencia a veces puede ser no menos valioso). Ambas opciones tienen sus partidarios y la oposición, pero también hay un problema de falta de tiempo que el ejército ruso necesita armas modernas y equipos ahora no, en 15-20 años.

Ekaterina Evstigneeva 
Grandeza
http://english.pravda.ru/

Imágenes en Wikileaks: EE.UU. mató a los iraquíes que se rindieron


Los cerca de 400.000 documentos filtrados por el sitio Wikileaks siguen mostrando los horrores cometidos contra la población civil y la resistencia iraquí entre 2004 y 2009. El sitio que publica pérdidas militares show de esta noche, en el Canal 4 británico, un informe que mostró que los soldados de EE.UU. abrieron fuego desde un helicóptero Apache, en contra de dos iraquíes cuando intentaban rendirse.

Antes de disparar, los soldados se consultó a un abogado para el Ejército de los EE.UU. para confirmar que, a pesar de que se rendían, los dos guerrilleros iraquíes continuaron siendo "objetivos válidos." El abogado respondió que la guerrilla no puede entregarse a un helicóptero, por lo que su equipo se le permitió abrir fuego. 

Según el diario The Guardian, los aparatos utilizados para el ataque tenía el nombre en clave misma (Crazyhorse 18) que el Apache utilizados en el ataque que mató a dos periodistas de Reuters en Bagdad, cuyas imágenes se han filtrado y publicado por Wikileaks. 

Lo que queda claro, señala el periódico, es si los autores de ambas acciones son parte de la tripulación mismos militares. 

La sala de redacción, con Cubadebate 

Traducido del portugués por:

Lisa Karpova

Pravda.Ru

tropas de la OTAN mató a 80 militantes en el este de Afganistán


Ochenta personas murieron en enfrentamientos con la OTAN y fuerzas afganas en la provincia de Paktika, un portavoz del gobernador de la provincia el sábado.

Todos los muertos eran insurgentes, según Farid Mukhlis, portavoz del gobernador.

Las autoridades dijeron que no o tropas de la OTAN en Afganistán, o de civiles murieron en los enfrentamientos, que comenzaron en la medianoche del viernes y continuó en la mañana del sábado, informa la CNN.

La OTAN dice que milicianos rodearon el puesto de avanzada, disparando desde todas las direcciones con granadas propulsadas por cohetes, armas pequeñas y morteros.

funcionarios de la coalición dijo que las tropas asediado en el terreno pidieron apoyo aéreo para ayudar a repeler el ataque.

Al menos cinco miembros del servicio de la coalición resultaron heridos durante el tiroteo, pero la OTAN dice que no murieron, informa la Voz de América.

http://english.pravda.ru/

Cuatro muertos al estrellarse un helicóptero francés en la Antártida



Cuatro integrantes de la base francesa de investigación en la Antártida murieron al estrellarse un helicóptero, según informó la autoridad australiana de seguridad marítima (AMSA).

El accidente, en el que fallecieron todas las personas a bordo del helicóptero, tuvo lugar el jueves a unos 100 kilómetros de la base Dumont d'Urville, señaló la portavoz de la AMSA Tracey Jiggins.

Los fallecidos eran un piloto, un mecánico y dos miembros del equipo de investigación, todos ellos de nacionalidad francesa.

Detienen a una mujer en Yemen por los paquetes bomba en aviones



Una mujer ha sido detenida en Yemen como sospechosa de haber enviado los paquetes explosivos interceptados ien dos aeropuertos del Reino Unido y en Dubái y dirigidos a EEUU.

La mujer fue detenida en Saná después de que las fuerzas de Seguridad rodearan su casa. El presidente yemení, Ali Abdallah Saleh, adelantó, poco antes del arresto, que la identidad de la sospechosa había sido facilitada por los servicios de inteligencia estadounidenses que la habían identificado gracias al número de teléfono móvil que dejó como contacto al dejar los paquetes.

La mujer es una estudiante de medicina de la Universidad de Saná y tendría unos 20 años, según fuentes de Seguridad de Yemen. Fue arrestada en un barrio pobre al oeste de la capital yemení.

Reino Unido ha advertido este sábado de que uno de los paquetes, que tenía el explosivo escondido en el cartucho de tinta de una impresora,podría haber explotado en el vuelo y haber derribado el avión.

Este paquete fue hallado en un avión de UPS en el aeropuerto de East Midlands, en Reino Unido. El otro se encontró en una aeronave en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, aunque el destino de ambos eran dos sinagogas de Chicago (EEUU).

Tanto EEUU como Dubai han asegurado que los paquetes explosivo hallados llevaban el sello de la red terrorista Al Qaeda.

En este sentido la policía del emirato de Dubái explicó que uno de los compuestos del artefacto era PETN, la misma sustancia explosiva utilizada por el ciudadano nigeriano vinculado a Al Qaeda Umar Faruk Abdulmutalab en el atentado fallido contra un avión en Detroit, también en EEUU, en las Navidades de 2009.

Al parecer, Abdulmutalab había viajado a Yemen entes del ataque para recibir entrenamiento y conseguir el explosivo.
Cooperación contra el terrorismo

El asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, habló este sábado con el presidente de Yemen para ofrecer la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda.

Brennan subrayó que "Estados Unidos está preparado para ayudar al Gobierno de Yemen y al pueblo yemení en su lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga".

En este sentido, destacó que los socios internacionales de Yemen, incluidos Reino Unido y Arabia Saudí, "están dispuestos a ayudar al pueblo yemení en el desarrollo de un Yemen más estable y próspero minado por Al-Qaeda".

Por su parte, el presidente de Yemen ha afirmado que el país está determinado a luchar contra el terrorismo, pero por sus medios propios, por lo que no permitirá injerencias en sus asuntos internos.

Asimismo, Saleh apuntó que las autoridades yemeníes están colaborando con EEUU y con el Reino Unido y que también había mantenido una conversación telefónica con el rey Abdalá de Arabia Saudí para hablar sobre esta cuestión.

Interés ASEAN por desarrollar energía nuclear y geotermal con ayuda de Rusia

El canciller ruso Serguei Lavrov declaró hoy a la prensa en Hanoi al cierre de la cumbre Rusia – ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) que los países de esta región muestran interés por desarrollar cooperación energética con Rusia, en particular en la energía nuclear y la geotermal. “Representantes de los Estados del Sudeste Asiático mostraron un especial interés por desarrollar la energía nuclear y la geotermal con la ayuda de Rusia, dada la gran experiencia acumulada en nuestro país en esa materia”, dijo. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia indicó que las perspectivas de hacerlo son bastante buenas y que se analizarán en el marco del plan de acciones Rusia – ASEAN trazado para 2010-2015.
Lavrov añadió que las partes analizaron asimismo el desarrollo de su cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico. “Acordamos ampliar contactos entre las respectivas estructuras de Rusia y la ASEAN, en particular, con las de Vietnam”, dijo.

AFGANISTÁN: PRIMERA OPERACIÓN ANTIDROGAS COMÚN ENTRE RUSIA Y EE. UU.



Este viernes Víctor Ivanov, director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN, por sus siglas en ruso), informó en una rueda de prensa que los servicios especiales de Rusia y EE. UU. por primera vez en la historia realizaron una operación en común, con el fin de liquidar cuatro laboratorios de drogas y provocar así pérdidas de más de mil millones de dólares a los narcotraficantes.

Fueron eliminados entonces tres laboratorios de heroína y un laboratorio de morfina. En la operación participaron el FSKN, el Ministerio de Asuntos Interiores de Afganistán y las fuerzas especiales de los EE. UU., junto a nueve helicópteros de las fuerzas de coalición.

Según Víctor Ivanov, son 200 millones las dosis que podría haber proporcionado la heroína liquidada al margen de dicha operación especial. En total, fueron anulados 932 kilogramos de esa potente droga. “Era un centro de drogas situado a 5 kilómetros de la frontera afgano- paquistaní”, comunicó el director del FSKN. “La operación se preparó durante tres meses”, subrayó.

Rusia examina la posibilidad de enviar narco policías adicionales a Afganistán, declaró Ivanov: “nos hemos dirigido con una petición de enviar allí empleados del FSKN, que podrían resguardar la situación allí mismo”, dijo.

En el año 2009 en Afganistán se produjeron alrededor de 750 toneladas de heroína.

RUSIA Y GEORGIA SIGUEN SIN COMENTAR LA DETENCIÓN DE PRESUNTOS ESPÍAS RUSOS



Los presuntos espias rusos detenidos en Georgia intentaban recoger datos sobre las compras de armamento por el Ejército y el Ministerio del Interior de Georgia.

El Ministerio del Interior georgiano sigue sin comentar las informaciones de medios extranjeros sobre la detención de 20 ciudadanos del país, acusados bajo de haber espiado a favor de Rusia.

Entretanto, la agencia de noticias local Interpressnews comunicó este sábado, remitiéndose a fuentes anónimas, que los detenidos trabajaban para el Departamento Principal de Inteligencia del Estado Mayor ruso.

Según la agencia, el grupo de ciudadanos georgianos intentaba recoger datos sobre las compras de armamento por parte del Ejército y el Ministerio del Interior de Georgia, así como datos sobre los funcionarios de más alto rango del Ejército y de la Policía nacional.

Las autoridades rusas tampoco desean comentar el caso: “La cancillería rusa no dispone de información sobre la detención de presuntos espías en Georgia. Todo lo que sabemos es que se trata de ciudadanos de Georgia. No se conocen más detalles”, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.