contadores de visitas

lunes, 1 de noviembre de 2010

Ejercicio de Estados Unidos e India ejemplifica la creciente cooperación



WASHINGTON, 

 EE.UU. elementos del Ejército en Alaska se están preparando para acoger el ejército de la India para  una serie de compromisos anual sobre el terreno que tienen por objeto mejorar la preparación y la cooperación bilateral al tiempo que demuestra el compromiso de EE.UU. para el sur de Asia y el mayor de Asia-Pacífico región, los EE.UU. El comandante del Ejército del Pacífico dijo a las Fuerzas de Prensa de servicio.

Ejército de EE.UU. el teniente general Benjamin R. Mixon llamado Abhyas Yudh ejercicio que se celebrará el próximo mes en la Base Común de Elmendorf-Richardson, un ejemplo del programa de cooperación cada vez mayor teatro de seguridad en curso en toda la región que se extiende mucho más allá de las alianzas históricas.

Sólo el año pasado, Ejército de los EE.UU. del Pacífico llevó a cabo 214 de estos eventos en 29 países - que van desde el mayor ejercicio multinacional del Ejército, con la participación de 12.000 participantes, a los intercambios pequeña oficial de Estado Mayor.

Al tiempo que refuerza las relaciones de militares a militares con los socios de largo plazo en la región, como Corea del Sur, Japón, Tailandia, Filipinas y Australia, Mixon dijo que el comando es cada vez más con otros países de importancia estratégica. Estos son Indonesia y Malasia, es importante moderar las naciones musulmanas, así como la India.

Durante Yudh Abhyas 2010, cuarta de la 25 ª División de Infantería de la Brigada de Combate "espartanos" se reunirán con sus homólogos de la India en los intercambios en el aire y las armas y un ejercicio de mando de la brigada a nivel de mensaje.

"Va a ser un gran ejercicio," dijo Mixon.

La capacitación se basará en Yudh ejercicio del año pasado Abhyas, los EE.UU. y el mayor ejercicio de los ejércitos indios militares conjuntas nunca, que también incluyó el mayor despliegue de vehículos blindados Stryker fuera de una zona de combate. Alrededor de 300 soldados de EE.UU. desde el 25 Escuadrón de segunda División de Infantería, 14 Regimiento de Caballería, desplegada desde Hawai con 18 Stryker a entrenar con el séptimo Batallón de Infantería Mecanizada del ejército indio en la India uno de los principales sitios de entrenamiento militar.

Estos y otros compromisos, dijo Mixon, son elementos clave en el apoyo a la construcción de un marco de seguridad regional.

"La importancia de la región de Asia-Pacífico es evidente para todos", dijo. "Así que en general, que tiene una presencia de EE.UU. en el terreno en la región de Asia-Pacífico fortalece la paz y la estabilidad en la zona".

También prepara a los EE.UU. y los militares asociados que podrían ser llamados con poca cooperación para apoyar las misiones que van desde la asistencia humanitaria y operaciones de socorro de mantenimiento de la paz.

"Se nos prepara si hay contingencias", dijo Mixon. "Ya hemos construido algunos muy, muy importante las relaciones que hacen que las operaciones de ir mucho mejor la primera vez que empezar."

Mixon ha presentado los líderes del Ejército con un plan a largo plazo para mejorar las áreas de formación del Ejército de EE.UU. en el Pacífico. El plan, si se aprueba, será mejorar la capacidad y ahorrar dólares que se gastan el despliegue de unidades del Pacífico de EE.UU. con sede en otros lugares para la capacitación, dijo. Pero también ofrecen oportunidades del Pacífico Ejército de EE.UU. para acoger nuevos socios regionales para la formación de militares a militares, como Yudh Abhyas 2010.

Mientras tanto, Mixon está haciendo hincapié en la importancia de la diversidad cultural "astucia" entre sus tropas.

Reconociendo la "cientos y cientos de lenguas y dialectos y culturas" en Asia y el Pacífico, reconoce que es casi imposible que sus soldados para dominar los retos lingüísticos que presenta la región. Lo que él quiere es que sus soldados que estén dispuestos a aprender lo suficiente de una lengua dada para mostrar respeto por las culturas de las personas que comprometerse con, y la curiosidad de tener que aprender a un nivel superior.

"Al hacerlo, se convierten en astutos en la forma de operar en ese país en particular", dijo.

Mixon observó cómo muchos de sus soldados adaptar fácilmente a medida que pasó de una cultura a otra durante los ejercicios del año pasado en Tailandia y Filipinas. "Eso es lo que queremos que nuestros soldados para ser capaces de hacer", dijo.

A medida que estos esfuerzos continúan, Ejército de los EE.UU. del Pacífico está experimentando una reorganización interna que mejoren su capacidad para apoyar las operaciones de una en una de sus áreas de interés clave, la península de Corea. Esta iniciativa, denominada Integración del Pacífico, consiste en doblar 8 º ejército de EE.UU. en Corea del Ejército de los EE.UU. en el Pacífico el año próximo. Octavo Ejército ya se ha reorganizado el ejército como único campo del Ejército, a punto de la península de Corea para luchar junto a sus homólogos de Corea del Sur, si es necesario.

Ejército de EE.UU. Pacífico proporcionará permitiendo capacidades para el 8 de Ejército, junto con otras unidades del Ejército en toda la región.

El establecimiento de un único componente de servicio del Ejército en el Pacífico eliminar redundancias y ofrecer un servicio más eficiente, la fuerza más capaz, dijo Mixon.



www.army.mi

Ejercicio de Rescate de Submarinos Chilemar II





La Unidad de Rescate Profundo de la Armada de EE.UU., junto a la tripulacion del submarino diesel electrico Thomson (SS-20), de la Armada de Chile, completaron exitosamente un ejercicio de rescate de submarino, supuestamente siniestrado, en las costas de San Diego (EE.UU.), dentro de la ejercitacion bilateral denominada Chilemar II, durante los dias 27 y 28 de octubre ultimo.

El ejercicio requirio que el submarino chileno Thomson se posara en el lecho marino, a una profundidad aproximada de 450 pies, para simular asi un submarino en situacion de emergencia, mientras miembros de la unidad de rescate de EE.UU., abordo del remolcador oceanico, USNS Sioux (T-ATF 171), destacado a la flota del Military Sealift Command, desplegaban buzos para realizar operaciones de acoplamiento a la compuerta del submarino chileno, en supuestos problemas.

“El proposito de este ejercicio es confirmar las capacidades de rescate submarino existentes entre EE.UU. y Chile,” dijo el Capitan David Osen, oficial del 5to escuadron de de desarrollo submarino de la reserva naval, especializada en rescates de esta naturaleza. “Realizar estos ejercicios promueve seguridad e interoperabilidad, asi como mayor entendimiento y compromiso hacia la estabilidad y paz mediante el fortalecimiento de la cooperacion regional.”


101027-N-8824M-134 SAN DIEGO (Oct. 27, 2010) Un tripulante del submarino chileno CS Thomson (SS 20) intercambian obsequios con los miembros de la unidad de rescate submarino estadounidense, abordo de la camara de rescate, luego del exitoso acoplamiento al submarino sudamericano. Foto credito: Armada de EE.UU.

La operacion de rescate involucro la utilizacion de trajes atmosfericos de buceo (ADS, por sus siglas en ingles) y un modulo presurizado de rescate (PRM).

El PRM es una camara de rescate submarino, que es sumergida utilizando cables restrictores desde el navio de control hacia el submarino en problemas. El PRM crea un sello sobre la compuerta de emergencia del submarino. El modulo es operado por dos tripulantes y permite el transporte de 6 pasajeros adicionales.

La habilidad desarrollada a traves de estos ejercicios permite a ambas naciones, contar con una adecuada preparacion en el inesperado evento de una emergencia submarina.


USNS Sioux

“Es bueno para nosotros el demostrar interperabilidad con la Armada de EE.UU. y participar con los vehiculos de rescate,” dijo el Teniente Patrico Puyol, oficial de enlace del CS Thomson. “De esta manera podemos probar a nosotros mismos y a EE.UU. que somos capaces.”

Maniobrar con equipos de alta complejidad tecnica tales como un submarino o trajes presurizados, puede generar dudas sobre las probabilidades de una emergencia similar en un submarino moderno.

“Aun cuando los submarinos en servicio alrededor del mundo se tornan mas sofisticados y capaces, permanecen sujetos a la implacable fuerza del mar y otras amenazas potenciales como colisiones, inundaciones, fuego y falllas de equipos,” dijo el Capitan Osen. “La seguridad de los submarinos y el bienestar de sus tripulaciones es una prioridad para nuestras fuerzas. De manera similar a un asiento de eyeccion en una aeronave o un bote salvavidas en un buque, los equipos de rescate submarino proveen un seguro final ante una no deseada emergencia.”



El escape de un submarino involucra dificiles evoluciones, por lo que requiere practica regular para mantener la proficiencia.

“A pesar de que una operacion sumergida con un vehiculo tripulado, por su misma naturaleza, tiene riesgos inherentes, minimizamos los riesgos via diseños robustos, entrenamiento comprensivo y operacion prudente,” agrego Osen. “Las tripulaciones que trabajan en estos ambientes hostiles, tienen que mantener y operar equios de la mas alta tecnologia disponible, y frecuentemente representan lo mejor que un pais puede ofrecer.”

De suceder una emergencia, como la simulada durante Chilemar II, existe un sistema para colaborar con el proceso de busqueda y rescate. Cualquier nacion con un submarino perdido, en emergencia o hundido, puede emitir una alerta a la Oficina Internacional de Escape Submarino y Enlace de Rescate (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office – ISMERLO) utilizando la pagina web www.ismerlo.org. ISMERLO procedera a coordinaLa Unidad de Rescate Profundo de la Armada de EE.UU., junto a la tripulacion del submarino diesel electrico Thomson (SS-20), de la Armada de Chile, completaron exitosamente un ejercicio de rescate de submarino, supuestamente siniestrado, en las costas de San Diego (EE.UU.), dentro de la ejercitacion bilateral denominada Chilemar II, durante los dias 27 y 28 de octubre ultimo.

El ejercicio requirio que el submarino chileno Thomson se posara en el lecho marino, a una profundidad aproximada de 450 pies, para simular asi un submarino en situacion de emergencia, mientras miembros de la unidad de rescate de EE.UU., abordo del remolcador oceanico, USNS Sioux (T-ATF 171), destacado a la flota del Military Sealift Command, desplegaban buzos para realizar operaciones de acoplamiento a la compuerta del submarino chileno, en supuestos problemas.

“El proposito de este ejercicio es confirmar las capacidades de rescate submarino existentes entre EE.UU. y Chile,” dijo el Capitan David Osen, oficial del 5to escuadron de de desarrollo submarino de la reserva naval, especializada en rescates de esta naturaleza. “Realizar estos ejercicios promueve seguridad e interoperabilidad, asi como mayor entendimiento y compromiso hacia la estabilidad y paz mediante el fortalecimiento de la cooperacion regional.”


101027-N-8824M-134 SAN DIEGO (Oct. 27, 2010) Un tripulante del submarino chileno CS Thomson (SS 20) intercambian obsequios con los miembros de la unidad de rescate submarino estadounidense, abordo de la camara de rescate, luego del exitoso acoplamiento al submarino sudamericano. Foto credito: Armada de EE.UU.

La operacion de rescate involucro la utilizacion de trajes atmosfericos de buceo (ADS, por sus siglas en ingles) y un modulo presurizado de rescate (PRM).

El PRM es una camara de rescate submarino, que es sumergida utilizando cables restrictores desde el navio de control hacia el submarino en problemas. El PRM crea un sello sobre la compuerta de emergencia del submarino. El modulo es operado por dos tripulantes y permite el transporte de 6 pasajeros adicionales.

La habilidad desarrollada a traves de estos ejercicios permite a ambas naciones, contar con una adecuada preparacion en el inesperado evento de una emergencia submarina.


USNS Sioux

“Es bueno para nosotros el demostrar interperabilidad con la Armada de EE.UU. y participar con los vehiculos de rescate,” dijo el Teniente Patrico Puyol, oficial de enlace del CS Thomson. “De esta manera podemos probar a nosotros mismos y a EE.UU. que somos capaces.”

Maniobrar con equipos de alta complejidad tecnica tales como un submarino o trajes presurizados, puede generar dudas sobre las probabilidades de una emergencia similar en un submarino moderno.

“Aun cuando los submarinos en servicio alrededor del mundo se tornan mas sofisticados y capaces, permanecen sujetos a la implacable fuerza del mar y otras amenazas potenciales como colisiones, inundaciones, fuego y falllas de equipos,” dijo el Capitan Osen. “La seguridad de los submarinos y el bienestar de sus tripulaciones es una prioridad para nuestras fuerzas. De manera similar a un asiento de eyeccion en una aeronave o un bote salvavidas en un buque, los equipos de rescate submarino proveen un seguro final ante una no deseada emergencia.”



El escape de un submarino involucra dificiles evoluciones, por lo que requiere practica regular para mantener la proficiencia.

“A pesar de que una operacion sumergida con un vehiculo tripulado, por su misma naturaleza, tiene riesgos inherentes, minimizamos los riesgos via diseños robustos, entrenamiento comprensivo y operacion prudente,” agrego Osen. “Las tripulaciones que trabajan en estos ambientes hostiles, tienen que mantener y operar equios de la mas alta tecnologia disponible, y frecuentemente representan lo mejor que un pais puede ofrecer.”

De suceder una emergencia, como la simulada durante Chilemar II, existe un sistema para colaborar con el proceso de busqueda y rescate. Cualquier nacion con un submarino perdido, en emergencia o hundido, puede emitir una alerta a la Oficina Internacional de Escape Submarino y Enlace de Rescate (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office – ISMERLO) utilizando la pagina web www.ismerlo.org. ISMERLO procedera a coordinar la mision de rescate usando activos de fuerzas y paises alrededor del mundo.

El objetivo de ejercicios como Chilemar II es finalmente uno humanitario; savar vidas en la mar y apoyar el mandato de cooperacion internacional inserto en la estrategia maritima de rescate submarino de la Armada de EE.UU., que se extiende a submarinos en problemas pertenecientes a cualquier nacion.

“Los ejercicios internacionales proveen la oportunidad de trabajar con nuestros asociados en rescate de submarinos,” dijo Osen. “Ningun pais por si mismo puede ser la respuesta, todos necesitan de todos.”

Fuente:


Armada de EE.UU.r la mision de rescate usando activos de fuerzas y paises alrededor del mundo.

El objetivo de ejercicios como Chilemar II es finalmente uno humanitario; savar vidas en la mar y apoyar el mandato de cooperacion internacional inserto en la estrategia maritima de rescate submarino de la Armada de EE.UU., que se extiende a submarinos en problemas pertenecientes a cualquier nacion.

“Los ejercicios internacionales proveen la oportunidad de trabajar con nuestros asociados en rescate de submarinos,” dijo Osen. “Ningun pais por si mismo puede ser la respuesta, todos necesitan de todos.”

Fuente:
Armada de EE.UU.

Medvedev debe pedir permiso a Japón cada vez que viaja a Oriente?


Japón figura una protesta a Rusia en relación con la visita de Dmitri Medvedev a una región de Rusia. Medvedev se convirtió en el primer líder ruso que visitó las Islas Kuriles del Sur. Ninguno de sus predecesores - ni los gobernantes comunistas, ni los presidentes de Rusia - visitó las islas Kuriles antes.

Como cuestión de hecho, la visita a las islas Kuriles se suponía que debía llevarse a cabo hace un mes, pero se retrasó debido a las condiciones meteorológicas. "Es una región muy importante de nuestro país y quiero ir en el futuro próximo", dijo Medvedev en aquel entonces.

Un escándalo internacional comenzó preparación el 29 de septiembre, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Japón Seiji Maehara dijo que la visita de Medvedev a las Kuriles haría más que agravar las relaciones ruso-japonesa. Andrei Nesterenko, portavoz oficial del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, respondió diciendo que los japoneses no tenían derecho a decidir qué región de Rusia, el presidente ruso podía y no podía visitar.

El 30 de octubre, el canciller ruso Sergey Lavrov dijo que no había ninguna conexión entre la visita de Medvedev a las islas Kuriles y las relaciones ruso-japonesa. "El presidente decide a sí mismo que las regiones de la Federación de Rusia es la intención de visitar", dijo el ministro. "Se supone que debemos pedir permiso de Polonia antes de decidirnos a ir a la región de Kaliningrado? un funcionario anónimo de la administración presidencial se preguntó.

Russia Today: tormenta del Pacífico sobre la visita de Medvedev a Kuriles

Share

Versión para imprimir
  Tamaño de fuente
Enviar a un amigo

El 1 de noviembre, Medvedev aterrizó en el aeropuerto de Mendeleyevo en Kunashir isla. El presidente visitó un jardín de infancia, se convirtió en un invitado a una familia local y asistió a una fábrica de pescado. Todo parecía una visita de trabajo comunes a una región de Rusia. Medvedev no dijo una palabra sobre Japón.

No obstante, los líderes japoneses explotaron en sus comentarios sobre la visita de Medvedev a las Islas Kuriles. "La postura de Japón es que las cuatro islas del norte son parte del territorio de nuestro país", dijo el primer ministro japonés Naoto Kan. El Sr. Kan agregó que Japón continúa insistiendo en Rusia debe devolver las islas a Japón.

El canciller japonés, Seiji Maehara, advirtió que cualquier visita tal "herido los sentimientos del pueblo japonés". El secretario del gabinete Yoshito Sengoku, dijo que Japón era decidir qué medidas tomaría después de comprobar las declaraciones del presidente.

El San Francisco el Tratado de Paz entre las Potencias Aliadas y Japón de 1951 establece que Japón debe renunciar a todo reclamo de las islas Kuriles. Sin embargo, los japoneses todavía creen que las cuatro islas del sur (Kunashir, Iturup, Shikotan y Khabomai) pertenecen a ellos. Rusia rechaza con vehemencia las alegaciones del Japón de las islas.

Rusia se supone que muestran ninguna reacción a las recientes declaraciones escandalosas de los funcionarios de alto rango de Japón? Tal vez Rusia debería expresar su propias protestas a los funcionarios japoneses visitan el norte de Hokkaido, porque las personas que viven en ese territorio para jurar su lealtad a Rusia?

"Protestar visitas a Hokkaido se burla por parte de Rusia", dijo Viktor Pavlyatenko, el Director del Centro para el japonés de Investigación del Instituto del Lejano Oriente de la Academia Rusa de Ciencias Pravda.Ru.

"Cualquier persona que cree que Rusia debe dar a las islas de distancia a Japón debe ser perseguido penalmente. Estas medidas deberían ser de índole penal. Las islas Kuriles no son sólo pedazos de tierra en el océano. Cuando pertenecía a Japón, Rusia fue bloqueado detrás de esa cadena de las Kuriles. Cada una de esas islas es de importancia estratégica para Rusia, ya que bloquear el acceso de Rusia al Océano Pacífico.


En general, no tiene sentido para Rusia a plantear el tema de nuevo. viaje de Medvedev a las Kuriles es un asuntos internos de Rusia porque el presidente se elige qué territorios rusos que debe visitar. Si nos involucramos en la discusión de por qué las visitas a las Islas Kuriles, significará que Rusia reconoce la existencia del problema. Rusia debe hacer esfuerzos para demostrar que no hay ningún problema, tales como islas Kuriles. Se trata sólo de la demarcación de la frontera que establece la ley ", dijo el experto. 
Sergey Balmasov

Vadim Trukhachev 
Pravda.Ru

Número de FFAA de Rusia se redujo a un millón de militares



En el proceso de la reforma de las FFAA de Rusia, su número se redujo a un millón de militares, declaró el Ministro de Defensa Anatoli Serdiukov. De ellos, 150 mil son oficiales, 100-120 mil, el cuerpo profesional des argentos, y el resto son soldados contratados, indicó en entrevista al canal de TV “Rossia”. El plazo del servicio militar obligatorio sigue siendo de 12 meses. La segunda tarea planteada ante el ejército son los problemas sociales, sobre todo de vivienda para los oficiales. Y el tercero. Es el rearme. Para el 2020, las tropas estarán equipadas con nuevas armas, subrayó el titular ruso.

Construcción de central nuclear de Bélene es extraordinariamente importante para Bulgaria



La construcción de la central nuclear de Bélene y del gasoducto South Stream es extraordinariamente importante para Bulgaria. Así lo ha declarado el primer ministro búlgaro Boiko Borisov. Según él, si no se construye la central y no se tiende la tubería, entonces para 2020 Bulgaria tendrá serios problemas con la energía eléctrica y con el combustible. Borisov señaló que con relación a estos proyectos “mantiene un buen diálogo” con el presidente del Gobierno de Rusia, Vladímir Putin. No dudo de que se ejecutarán con éxito –dijo Borisov. South Stream pasará por el fondo del mar Negro de la ciudad rusa de Novorossíisk a Varna en Bulgaria. Por la tubería el gas ruso llegará a Europa. La licitación para la construcción de la central nuclear fue ganada por la compañía rusa Atomstroiexport que construye instalaciones nucleares en el extranjero.

La NASA quiere colonizar Marte




La NASA planea una misión a Marte con el fin de colonizar el planeta rojo. Cuatro astronautas se irá en un viaje al espacio del que nunca volverá, escribe realitatea.net.

ambiciosa idea que se conoce como la Nave de los Cien Años y enviar cosmonautas a colonizar planetas como Marte, a sabiendas de que nunca volverá a casa.

Director Pete Worden del Centro Ames de Investigación de la NASA reveló que recibió un millón y medio de dólares para empezar a trabajar en el proyecto. El equipo ya ha recibido 100.000 dólares de la NASA.

Worden dijo que discutió los costos de estas misiones a Marte con Larry Page, cofundador de Google, le dijo que podía lograrse en un 10 mil millones de dólares.

"Su respuesta fue: ¿Se puede hacer con 1 o 2 millones en lo que hoy empezamos a discutir menos en el precio", dijo Worden.

Worden sugiere que las nuevas tecnologías como la biología sintética y las alteraciones del genoma podría ser estudiados antes de la misión.

Ames director cree que la misión debe iniciarse en las lunas de Marte, en primer lugar, y que la gente va a llegar en 2030.

Cien años de misión Starship fue anunciada después de los investigadores concluyeron que un viaje de no retorno en el mar es técnicamente factible y mucho más barato. Los científicos creen que enviar cuatro astronautas, que podrán vivir en Marte sin la ayuda de la Tierra, a pesar de que recibirá de vez en fuente de tiempo.

La NASA reconoce que la misión sería ético, ya que el público sentirá que los pioneros de Marte serán abandonados o asesinados.

"Los exploradores como Colón, Frobisher, Scott y Amundsen partió en su viaje con la intención de permanecer en el destino, pero se arriesgaron y personales
vasta nuevas tierras para explorar, sabiendo que nunca podría regresar no es nuevo ", dijo que los investigadores Dirk Schulze-Makuch y Paul Davies

Dos pilotos mueren al estrellarse un caza MiG-21 en Rumania



Los dos pilotos del caza MiG-21 murieron hoy al estrellarse su avión en la parte central de Rumania, informó el Ministerio de Defensa de este país citado por el portal RomaniaLibera.ro.

El trágico incidente ocurrió en las cercanías de la base aérea de Campia Turzii. Según los testigos presenciales, el avión se estrelló por razones aún desconocidas cuando se preparaba a aterrizar.

Los cazas polivalentes MiG-21, desarrollados en la Unión Soviética a mediados de los 1950, forman hoy el núcleo de la Fuerza Aérea rumana. Su plazo de explotación expira en 2013.

Según informó el ministro de Finanzas de Rumania, Sebastian Vladescu, el país no tiene por ahora suficientes recursos financieros para sustituirlos, como fue pensado, por cazas estadounidenses F-16 usados.


CONTRA VIENTO Y POLÉMICAS: LA VISITA DE DMITRI MEDVÉDEV A LAS ISLAS KURILES






Un ciclón del mar del Japón está llegando a las islas Kuriles, donde ya fue hecho el aviso de tormenta. El ciclón se desarrolla activamente y es probable que se convierta en un fuerte torbellino.
En estas complicadas condiciones meteorológicas, el presidente ruso Dmitri Medvédev visitó las islas en el Lejano Oriente del país, para inspeccionar el desarrollo de la región. Las islas Kuriles se encuentran entre el mar de Ojotsk y el Océano Pacífico, y todavía son tema de agudas discusiones entre Rusia y Japón.
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Seiji Maehara, convocó al embajador de la Federación Rusa en Tokio para presentar una protesta por la visita. Aseguró que “el viaje del Presidente de Rusia afecta los sentimientos del pueblo japonés”.

Sin embargo, el diplomático ruso insistió en que la visita de Medvédev es un asunto nacional y nadie puede prohibir al presidente del país visitar cualquier región nacional. El funcionario ruso igual pidió a las autoridades del país oriental que reaccionara de forma consensuada y tranquila, teniendo en cuenta la importancia estratégica de mantener relaciones normales y amistosas entre los países.

Anteriormente, el actual Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, había calificado dicha visita del líder ruso como un acontecimiento “extremadamente lamentable”.
El ministro de Exterior de Rusia, Serguéi Lavrov, en las reuniones de la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés) reiteró que “los movimientos del presidente ruso, Dmitri Medvédev, son un aspecto de la política interior… El presidente mismo planea sus movimientos internos por sí mismo”.

El Ministerio de Exteriores ruso dijo que no entendía la reacción de Japón. La agencia de noticias Interfax citó una fuente de dicha institución, afirmando que "la postura de Rusia con respecto al asunto sigue en pie y no han habido cambios."
Después de la Segunda Guerra Mundial, el 11 de febrero de 1945 fue firmado un acuerdo multilateral entre los líderes de la Unión Soviética, los Estados Unidos y Gran Bretaña. En él se indicaba que estos territorios pasaban a formar parte de la URSS y luego de Rusia. Más tarde, el 2 de septiembre de 1945 Japón ratificó su acto de capitulación y anunció la aceptación de los términos de la Declaración de Potsdam, el 14 de agosto, según la que la soberanía japonesa se distribuiría sobre las islas principales de Japón (Honshū, Hokkaidō, Shikoku y Kyūshū). Sin embargo, la nación nipona aún insiste en la posesión territorial de las islas Kuriles, refiriéndose a un acuerdo bilateral de 1855. Dicha disputa territorial es uno de los obstáculos para ratificar un acuerdo pacífico entre ambos países.

EL VICECANCILLER ALEMÁN AMPLIARÍA LA COOPERACIÓN RUSA CON LA OTAN



El vicecanciller y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, visitó Moscú para invitar a Rusia a una cooperación más amplia con la OTAN y persuadirla en que sea mutuamente ventajosa su presencia militar en Afganistán. La diplomacia rusa expresó su interés hacia la cooperación, mientras declinó el segundo reclamo.

“Yo estaría alegre, si hubiera recibido una señal más clara por parte de Rusia de que sería preciso ensanchar los lazos entre la OTAN y Rusia”, confesó Westerwelle a una de las emisoras de radio local, tras su reunión con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. Admitió que el entendimiento recíproco se observaba en muchas cuestiones planteadas por ambas partes, pero no logró superar las divergencias en varios temas fuera de la colaboración inmediata del país y la Alianza.

En particular, su interlocutor ruso excluyó la posibilidad del despliegue del Ejército ruso en el territorio afgano para fortalecer la operación internacional anti talibán. “Rusia no enviará sus tropas a Afganistán bajo ninguna condición", reiteró Lavrov durante y tras el encuentro. “Si esas especulaciones han aparecido luego de que fue realizado el operativo para exterminar los narcolaboratorios, se emprenden con objetivos inapropiados —explicó ante la prensa—. Incluso considero que ellas tienen un carácter provocativo”.

La vuelta de los militares a Afganistán, donde lucharon por exterminar el islamismo radical durante los años 1980, apoyando el débil Gobierno revolucionario de Kabul bajo la rechifla de toda Europa y América, es una cuestión de principio para la sociedad rusa. Por eso Lavrov fue perseverante en denunciar que “está completamente, ciento por ciento excluido”. “Nuestras tropas ni volverán, ni entrarán en Afganistán. Es una postura fija e inconmutable”, aseveró.

Al mismo tiempo, el Kremlin dispone de varias propuestas para la cumbre de la OTAN en Lisboa a la que asistirá también el presidente Dmitri Medvédev. Rusia está dispuesta a compartir con la Alianza toda la información de la que dispone sobre el tráfico de drogas afganas y las vías de suministro de armamento. Por su parte, el mando político del país quisiera “que la OTAN compruebe su devoción al derecho internacional, en primer lugar en lo que se refiere a la situación de uso de la fuerza y para que las situaciones similares no salgan fuera de los marcos establecidos por la Carta de las Naciones Unidas".

Otro tema que Westerwelle planteó ante su colega ruso fue el arreglo de la situación de Transnistria. La postura de las autoridades de aquella república autoproclamada es una de las piedras obstáculos para el desarrollo regional y de los puntos claves en la agenda europea. El vicecanciller alemán -una vez más- expresó la postura de Alemania en favor de que se reanuden las conversaciones vetadas por Tiraspol (la capital del territorio autóctono).

“Siempre es mejor, opinamos, que las conversaciones estén siendo mantenidas que cuando no están siendo mantenidas”, se expresó el huésped. Por eso consideró como necesario estimular el diálogo entre todas las partes involucradas actualmente. Admitió que en Europa esperaban que Rusia haga el uso de su influencia por la reanudación de las conversaciones sobre Transnistria.

Westerwelle destacó que “el propio hecho de que Medvédev llegue a Lisboa es más que una visita, es una expresión de que existe el deseo mutuo de crear e instituir la cooperación estratégica entre la Alianza y Rusia, mientras que las imágenes del enemigo son cosa de otro jueves.”