contadores de visitas

domingo, 14 de noviembre de 2010

Causa cuatro muertos bombardeo estadounidense en Paquistán



ISLAMABAD, noviembre 13.— Al menos cuatro personas murieron hoy en un ataque aéreo perpetrado por aviones no tripulados de Estados Unidos en una zona tribal del noroeste de Paquistán, informó la televisión local.

De acuerdo con la cadena privada Geo News, los aparatos conocidos como drones en el argot militar, lanzaron dos misiles contra un vehículo en las inmediaciones de Miranshah, principal ciudad de la región de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán, según PL.

Las cuatro personas que iban en el automóvil fallecieron en el acto, aseguró el corresponsal de la televisora, quien agregó que las víctimas parecían civiles, no rebeldes islámicos como aseguraron luego fuentes de los servicios de inteligencia paquistaníes a otros medios de prensa.

El ataque de este sábado fue el quinto perpetrado por los aviones sin piloto estadounidenses contra presuntas posiciones insurgentes en el noroeste de Paquistán.

Estados Unidos asegura que en el llamado cinturón tribal se ocultan miembros del movimiento talibán afgano y de la red Al Qaeda que luchan contra las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán.

Desde septiembre pasado, los drones operados por la CIA han lanzado unos 50 bombardeos en esa zona, con saldo de al menos 220 muertos.

El gobierno de Paquistán asegura que los ataques son injustificados, y los califica de una violación de su soberanía, pero muchos analistas locales creen que existe un acuerdo tácito al respecto entre Islamabad y Washington.

Dos pilotos murieron en un accidente de avión espía



Dos pilotos de un avión de vigilancia de RF-4C murieron el viernes, después que el avión de 40 años de edad, se estrelló contra una montaña cerca de Imsil, Provincia de Jeolla del Norte, durante una misión rutinaria de entrenamiento, la Fuerza Aérea, dijo el viernes.

El cuerpo de un piloto y los restos del avión fueron encontrados cerca del lugar, un portavoz de la Fuerza Aérea, dijo. 

"Un equipo de búsqueda y rescate encontraron el cuerpo de un piloto y los restos de la aeronave en la montaña", dijo el portavoz a los periodistas. "Se presume que el copiloto murió en el accidente de avión." 

El avión espía despegó de una base aérea en Suwon, Provincia de Gyeonggi, a las 11:50 am y desapareció del radar alrededor de las 12:30 pm, dijo.

helicópteros de búsqueda y rescate fueron enviados a la zona, mientras un equipo de investigación liderado por el Vicepresidente de la Fuerza Aérea Jefe de Estado Mayor Teniente General Kim Yoong-hong se creó, según el comunicado. 

Corea del Sur introdujo aviones RF-4C, modificado a partir de la II F-4 Phantom de la Fuerza Aérea de los EE.UU., a principios de 1990. 

Equipado con cámaras de vigilancia y sistemas de radar, la aeronave volar en misiones cerca de la frontera entre las dos Coreas para reunir información sobre Corea del Norte, y llevar a cabo la cartografía del terreno y la tierra.

El último incidente participación de un RF-4C se produjo en abril de 2008. En ese momento, los dos pilotos expulsado de la aeronave. 

El accidente de avión tuvo lugar poco después de la colisión mortal de un buque patrulla de la Marina con un barco de pesca en aguas de la isla sureña de Jeju, en medio de la postura de fuertes medidas de seguridad durante la Cumbre del G-20 en Seúl. 

El jueves, un barco de 150 toneladas Chamsuri clase chocó con un barco de pesca en aguas de Jeju, dejando a un marinero muerto y dos desaparecidos.

Israel Realiza Preparativos para un Ataque a Líbano



El periódico libanés As Safir citó el miércoles a un oficial francés anónimo, que dijo que había sido informado del plan israelí durante su viaje por Oriente Medio hace cuatro semanas.

El oficial francés dijo que fuentes israelíes le habían dicho que habían completado sus preparativos militares y civiles el pasado mes y que las infraestructuras y los asentamientos adyacentes a la frontera de Líbano estaban ahora dispuestos a hacer frente a las perspectivas de una guerra en cualquier momento.

Él continuó diciendo que las tropas israelíes han llevado a cabo una serie de ejercicios dirigidos a elevar su capacidad de combate y las nuevas unidades del Ejército en el Mando Norte, que han sido reconstruidas, han sido entrenadas en la implementación de los planes preparados contra Hezbollah.

El oficial francés añadió que las maniobras, las últimas de las cuales tuvieron lugar en febrero, estaban basadas en hacer frente a los ataques con misiles avanzados de largo alcance y el intenso poder de fuego de Hezbollah, que podría amenazar la seguridad de Israel.

Israel luchó una guerra de 33 días contra Hezbollah en el verano de 2006 con el fin de destruir el poder militar de la resistencia libanesa.

Tel Aviv sufrió eventualmente una humillante derrota y se vio obligado a retirarse de Líbano sin lograr ninguno de sus objetivos.

El conflicto destruyó una gran parte de la infraestructura libanesa y costó la vida a unos 1.200 libaneses, en su mayoría civiles, y de 160 israelíes, en su mayoría soldados. Las localidades del norte de la entidad sionista y Haifa fueron también alcanzadas por los misiles y cohetes de Hezbollah. 


Al Final/112

Señores de la guerra para conseguir la paz



El hombre con turbante negro y barba blanca que ven en esta fotografía es Burhanuddin Rabbani, uno de los responsables de la destrucción de Kabul a principio de los años noventa, cuando era presidente del Gobierno afgano y líder del partido Jamiat-e-Islami. Con la excusa de que sus fuerzas representaban las tropas legítimas del Gobierno y que luchaban contra facciones que intentaban arrebatarle el poder,bombardeó la capital afgana de forma indiscriminada, sin importarle para nada la población civil. Algo que prohíbe la ley humanitaria internacional. 

Rabbani ha sido hasta ahora diputado en el Parlamento afgano con total impunidad. En las elecciones legislativas del pasado 18 de septiembre, sin embargo, no se presentó a la reelección. Este domingo se ha sabido por qué. El presidente afgano, Hamid Karzai, tenía reservado para él un cargo incluso mejor, que le dará aún mayor protagonismo.Será el presidente del Consejo Superior de la Paz, que en teoría tiene que liderar la negociación con los talibán. No es el único señor de la guerra, sin embargo, a quien se le ha encomendado conseguir la paz en Afganistán.

Karzai hizo pública el 28 de septiembre la lista de personas que conformarán dicho consejo de la paz. La lista la encabezan Sabghatullah Muijadedi, Said Ahmad Gailani, Mohammad Asef Muhseni, Abdul Rasoul Sayaf y Muhammad Muhaqiq. Todos ellos, importantes líderes militares, cuyos nombres figuran en algunos casos en informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional por supuestos crímenes de guerra.

La lista la completan otros tantos cabecillas regionales (por ejemplo, Ismail Khan), representantes de Hezb-e-Islami -partido del considerado terrorista Gulbudin Hekmatyar-, antiguos talibán, y un buen número de acólitos a Karzai, además de ocho mujeres de un total de 70 representantes. Para que no se diga que ellas no participan. En el consejo de la paz no hay ni un representante de la sociedad civil, ni de partidos políticos moderados, y aún menos de organizaciones humanitarias que, a menudo, por su neutralidad, son las que más fácil acceso tienen a la insurgencia. A pesar de ello, la comunidad internacional –es decir, la ONU y los países con tropas destacadas en Afganistán, entre ellos España- no ha dicho ni una palabra al respecto.

Quienes sí que han hablado han sido las asociaciones sociales, de derechos humanos y de mujeres de Afganistán, que han denunciado a través de un comunicado que esto es un auténtico contrasentido: los que tienen que encontrar una salida al conflicto en Afganistán “tienen más experiencia en hacer la guerra que la paz”.

“La sociedad civil afgana subraya la necesidad de que los integrantes del Consejo Superior de la Paz acusados de violar los derechos humanos o de haber cometido crímenes de guerra sean sustituidos por expertos en la resolución de conflictos, mediación y reconciliación”, solicitan las organizaciones sociales en su escrito, en el que también reivindican que su voz sea tenida en cuenta en las negociaciones.

Durante los últimos días importantes medios de comunicación de Estados Unidos -el diario The Washington Post y la cadena CNN-, y tras ellos, los del resto del mundo, se han hecho eco del inicio de supuestas negociaciones formales entre el Gobierno afgano y los talibán, como si el proceso de paz realmente fuera viento en popa. Incluso en un ramalazo de optimismo, el representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Staffan de Mistura, declaró días atrás en Nueva York –según publicó el diario digital Huffington Post- que para julio del año que viene, la fecha marcada por Obama para el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, el proceso de reconciliación ya habrá acabado, y será posible un acuerdo de paz.

Por los actores que participan en dicho proceso, esto va a ser pan para hoy y hambre para mañana. Para entonces, sin embargo, posiblemente buena parte de los países con efectivos militares en Afganistán estarán preparando sus petates para marchar y el problema, en todo caso, será de la población afgana.

el mundo

La nueva táctica americana



Ante la retirada inminente de las fuerzas holandesas de la provincia de Uruzgán en el sur de Afganistán, las tropas estadounidenses son las que han tomado las riendas en la zona, a pesar de que allí antes ya había destacadas fuerzas australianas. Y además, no pocas: más de un millar de efectivos.

El teniente coronel norteamericano Douglas Sims no sabe precisar por qué razón los estadounidenses y no los australianos han asumido el control de la provincia: "En número de tropas de combate, tenemos la misma cantidad de militares", se justifica, aunque en cifras totales los australianos son más. "Creo que fue una decisión política del Gobierno de Australia", añade. O sea, que los australianos no querían hacerse cargo de la patata caliente que los holandeses dejaban atrás. Así lo corrobora la responsable australiana de relaciones públicas, la capitana Margarette Nichols, sin ganas de ahondar en el asunto.

El portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general de brigada alemán Josef Blotz, aseguró en junio que Uruzgán no se convertiría en un "agujero negro en el mapa de Afganistán" cuando los holandeses se marcharan. Y así ha sido. De hecho, ahora allí hay un auténtico batiburrillo de fuerzas internacionales. La base de Tarin Kot, en la capital provincial, es un buen ejemplo de ello:se pueden ver militares con uniformes de toda clase y colores.

Aparte de las fuerzas norteamericanas que se encargan de entrenar a la policía afgana y las australianas que hacen lo mismo con el Ejército, hay militares de Eslovaquia, Nueva Zelanda y Singapur. Además de los holandeses que continúan empacando sus pertenencias, y las fuerzas especiales estadounidenses que siempre han estado en Uruzgán, desde el inicio de la invasión, haciendo su propia guerra. Se alojan en bases separadas pero anexas a las holandesas y en teoría van de incógnito aunque se les reconoce a tres leguas: son hombretones musculosos, que visten de paisano y lucen barbas pobladas, en plan afgano.

El teniente coronel Sims asegura que están encantados de la vida de haber asumido la responsabilidad de Uruzgán. Las tropas estadounidenses que se han desplegado allí pertenecen al primer escuadrón del segundo regimiento Strkyer Cavalry, con sede en Alemania. Antes habían estado en Irak.

Los soldados rasos, sin embargo, lo ven de otra manera. "Esto es peor que Irak", aseguran muchos sin ningún tipo de entusiasmo por Afganistán. Demasiado polvo y nada a kilómetros a la redonda. Los Strykers, los blindados con los que se desplazan –con una cierta apariencia de tanque y capacidad para doce personas- se mueven con dificultades por los caminos estrechos de la provincia. Van chocando constantemente con las ramas de los árboles y los bajos pegan a menudo con el suelo. Y ya ni hablar de las ruedas. Uno de los mecánicos de la unidad, el sargento David Autrey, asegura que no dan para neumáticos. Los tienen que cambiar cada tres meses a causa de las abruptas condiciones del terreno.

El teniente coronel Sims reparte libretas y bolígrafos entre los niños cada vez que sale de patrulla por Uruzgán, a pesar de que en la provincia pocos saben leer y escribir, y menos aún las criaturas. El oficial norteamericano dice que ahora lo que toca es poner en práctica la denominada táctica del "banco del amor". Es decir, explica, ganarse poco a poco la estima de la población afgana –con libretas o con lo que se tercie- como si se tratara de acumular ahorros, pero a sabiendas de que un día tal vez habrá que romper la hucha, tirando abajo la puerta de sus casas en busca de talibán. Es decir, ahora ya no se trata de ganarse la mente y los corazones de la población afgana, sino de ganar la guerra como sea.