contadores de visitas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Brasil tendra la 2da Fuerza mas Poderosa de Submarinos en America



[Maquina de Combate <> 22112010-03] 
La existencia de enormes riquezas de hidrocarburos en su litoral marítimo ha sido el más importante argumento para el desarrollo del arma submarina de la Marina de Guerra de Brasil.

Mediante acuerdos de cooperación en defensa con Francia, la Marina de Guerra brasileña espera contar para el año 2047 con 6 submarinos nucleares y 20 submarinos convencionales, dentro del llamado Plan de Articulación y Equipamiento de la Marina, informo el diario O Estado do Sao Paulo. Los submarinos convencionales serian Tipo Scorpene, similares a los que tiene la Armada de Chile, con la probable adicion del sistema AIP, que les otorgara la capacidad de permanecer por tiempos prolongados bajo la superficie del mar. El diseño de los submarinos nucleares serian derivados del mismo submarino.

“La defensa del área petrolera de aguas ultraprofundas y la nueva posición de Brasil en el contexto internacional son factores que refuerzan la necesidad de la disuasión, nuestro país cuenta con 8.500 kilómetros de costas” explicó el Almirante Julio Soares de Moura Neto, Comandante de la Armada brasilera.

Los submarinos nucleares son vistos en el plan estratégico como de enorme eficacia por su “capacidad de ocultamiento y su velocidad” características que los hacen más eficaces en el ataque a un “potencial agresor” de las aguas del país, dijo Neto Moura.

Segun anota la pagina web Pagina12, 5 de los 20 submarinos convencionales, serian unidades modernizadas, refiriendose probablemente a los submarinos U-209 (4 tipo 1400 y 1 tipo 1400 Modificado) que alinea la Marina de Brasil.

Francia venderá la tecnología, pero los submarinos serian construidos en astilleros brasileros. Así, la Armada brasileña será la mayor fuerza de Sudamérica y la segunda del continente americano. El Plan de Articulación y Equipamiento de la Marina prevé sumar los submarinos nucleares de aquí al 2047. Cada uno de ellos tendria un costo proyectado de unos 550 millones de euros y serián construidos en el astillero Itaguaí.

El acuerdo con Francia contempla que el primer submarino atómico sera vendido a un costo de 2.000 millones de euros, incluyendo el costo de la transferencia de tecnología del constructor naval francés DCNS. Para los demás, el costo será el de construcción en la nueva planta en Itaguaí, 80 km al suroeste de Río de Janeiro.



La petrolera estatal Petrobras descubrió yacimientos con un potencial superior a los 50.000 millones de barriles de petróleo en las cuencas de Santos y Campos, ubicadas en las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Según Moura Neto, la flota de “submarinos de ataque de propulsión nuclear tienen la capacidad de realizar ataques a múltiples blancos de un potencial agresor” que amenace los pozos ubicados en la plataforma continental.

Esas naves cuentan con gran “capacidad de ocultamiento” y de operar en mayores profundidades”, además de desplazarse a “elevada velocidad por tiempo indeterminado posibilitando patrullar extensas áreas”, agregó.

La primera unidad atómica, con tecnología aportada por Francia, podrá comenzar a navegar a fines de 2021, y los submarinos convencionales, que serán montados en Río de Janeiro, deben estar concluidos en 2016.

Las declaraciones del Almirante Moura Neto ocurren dos meses después de la Presidencia de la República publicó un decreto por el cual se estableció que la zona de explotación exclusiva de petróleo se extenderá de 200 millas marinas a 350 millas marinas.

Esa decisión fue tomada con base en estudios geológicos realizados por la Marina con apoyo de Petrobras que demuestran la continuidad de la plataforma continental, según afirmó el ministro de Defensa Nelson Jobim.

Luego de cerrar un acuerdo con Francia para la adquisición de submarinos y tecnología naval en 2008, el gobierno del presidente Lula estaria proximo a anunciar el ganador de la competencia internacional FX-2, la cual otorgara un contrato para la compra de 36 aviones de combate para la Fuerza Aerea de Brasil.


Vuelo de 4 Rafales desde la ciudad francesa de Istres a Dakar, Senegal, como punto de enlace hacia la ciudad brasilera de Natal para participar en el ejercicio CRUZEX V.

El Ministro brasilero de Defensa, Nelson Jobim, considera que Francia lleva ventaja sobre Estados Unidos y Suécia en la licitacion FX-2. Jobim afirmo este 19 de noviembre que la decision será definida en las próximas semanas y añadio que no se trata de la adquisicion de un tipo de aeronave,sino de un acuerdo mayor envolviendo la transferencia de tecnologia, siendo este factor el que estaria inclinando la balanza a favor del avion de Dassault, el Rafale.

Jobim participo este mismo 19 de noviembre, de la entrega del Premio Personalidades Francia-Brasil 2010 al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio Laranjeiras, en Rio de Janeiro.

“La transferencia tecnológica y la asociacion estratégica son los factores principales. Nosotros no estamos comprando un avion. Estamos comprando un paquete tecnologico, porque queremos aprender, mediante la educacion y entrenamiento de cantidad de ingenieros y el desarrollo de la industria nacional.” Por ejemplo, cualquier transaccion que la empresa ganadora logre en Sudamerica, tendra que contar necesariamente con participacion brasilera. Representacion exclusiva en el subcontinente.

Jobim asevero que Francia tiene autonomia Tecnologica desde la disposicion del ex-Presidente frances De Gaulle, despues de la Segunda Guerra Mundial.

El ministro termino diciendo que la decisión final seria tomada conjuntamente por el presidente saliente Lula y la presidente-electa Rousseff, a mas tardar el 19 de diciembre, fecha en la que comienza el receso de fin de año en la administración pública de Brasil.



Fuente:
Clarin
United Press International
Pagina 12
Agencia Brasil

General Estadounidense analiza situacion en Peninsula Coreana, los Tanqueros, Afganistan y el C-17



[Maquina de Combate <> 23112010-03] El jefe del estado mayor de la fuerza aerea de Estados Unidos, General Norton A. Schwartz dijo el dia de hoy que es significativo que Corea del Sur, en lugar de EE.UU., lidere las defensas aereas en la peninsula, en tiempos en los que Corea del Norte esta tomando actitudes incrementalmente provocativas.

Schwartz se dirigio a un grupo de corresponsales de defensa horas despues que Coreadel Norte lanzo un masivoataque de artilleria sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong. Corea del Norte, segun reportes, disparo docenas de municiones de artilleria a la isla, matando a dos infantes de marina surcoreanos e hiriendo a al menos 16 personas.

Las fuerzas de EE.UU. en Corea estan monitoreando de cerca la situacion, dijo Schwartz.

“Es significativo que la Fuerza Aerea de Corea del Sur haya tomado el liderazgo al lanzar rapidamente 8 aviones de combate F-15 en respuesta al bombardeo,” comento el general.

F-15k

El ataque viene dias despues de las revelaciones que demuestran que Corea del Norte ha construido secretamente una gran facilidad de enriquecimiento de uranio, elevando preocupaciones de larga data sobre sus intenciones nucleares.

Corea del Norte debe tener enn cuenta que Corea del Sur y sus aliados tiene un poder aereo considerable en la region. “Hoy, en este momento, no hay dudas sobre el substancial poder aereo en el Nor-Pacifico y eso es algo a lo que Corea del Norte necesita mostrar respeto,” agrego.

Schwartz hizo los comentarios durante una amplia discusion que incluyo la licitacion por tanqueros para la fuerza aerea estadounidense, el presupuesto y el ciclo de vida del avion de transporte C-17.
El general reconocio que personal de la Fuerza Aerea inadvertidamente entrego informacion a los competidores Boeing y EADS sobre la propuesta de la otra compañia en la licitacion por tanqueros. Sin embargo, agrego, que la data era una pagina de informacion no-propietaria, contradiciendo algunos reportes de la prensa, pero que si incluia informacion tecnica de la evaluacion de las aeronaves en carrera. La Fuerza Aerea reviso el error y dos personas, responsables por el error han sido removidas de la oficina de revision.

Segun el General TSchwartz, el error no otorga a ninguna de las compañias ventaja en la licitacion porque ambas recibieron elmismo tipo de informacion. Sin embargo, ya estan saliendo reportes sobre posibles futuras protestas, especialmente por el partido perdedor, que utilizaria este error como base.

Al referirse al presupuesto, Schwartz dijo que la fuerza aerea ha encontrado USD28,000 millones en ahorros, en respuesta a la directiva del departamento de Defensa de encontrar ahorros de USD100,000 millones en los siguientes 5 años, para re-invertir en las necesidades prioritarias.

Los ahorros de la fuerza aerea seran redirigidos a la modernizacion de sistemas de armas, incluyendo la mejora de las capacidades de ataque a larga distancia. La fuerza aerea esta colocando nuevos motores en 52 de sus aviones de transporte C-5 Galaxy. Adicionalmente, la fuerza tendra que eventualmente reemplazar sus aviones C-17 mas antiguos.

Al referirse a Afganistan, Schwartz dijo que la Fuerza Aereade EE.UU. entiende completamente la estrategia del General del Ejercito David Petraeus, comandante de las fuerzas OTAN en Afganistan, para aplicar significativo y efectivo poder aereo, mientras se minimizan daños colaterales a civiles.

“Entendemos eso,” dijo Schwartz. “No estoy sugiriendo que seamos perfectos, pero 80% de las bajas civiles han sido causadas por el enemigo, y asi lo han confirmado organizaciones de derechos humanos. Lo que estamos haciendo es, diriayo, es la mas precisa aplicacion de fuerza en la historia.”

Fuente:
Departamento de Defensa de EE.UU.
American Forces Press Service


Armadas de Colombia y Perú inician Operacion Conjunta ‘Colper Amazonía 2010′



[Maquina de Combate <> 24112010-02]

 Bajo el nombre COLPER Amazonia 2010 se viene desarrollando una operacion conjunta con el Comando Operacional de la Amazonía de las Fuerzas Armadas del Perú con el proposito principal de incrementar la interdiccion en diferentes rios que fluyen en la frontera comun de Colombia y Peru. Esta operacion comenzo el pasado martes y se desarrollará durante tres semanas.

Siete unidades fluviales conformadas por Buques tipo Cañoneros, Remolcadores, Patrulleras de Apoyo Fluvial pesadas y livianas y Patrulleras Rápidas Fluviales, adscritas a la Fuerza Naval del Sur, de la Armada de Colombia, estarán desplegadas a lo largo de los ríos Putumayo y Amazonas, junto a Unidades terrestres del la Sexta División del Ejército, realizando operaciones de Vigilancia, Interdicción, Seguridad y Apoyo Fluvial.

En la operación, además de las unidades de la Armada Nacional y el Ejército de Colombia, participa el Comando Aéreo de Combate No. 6, de la Fuerza Aérea Colombiana.

Esta iniciativa, es un esfuerzo conjunto que se realiza, para atacar centros de acopio de grupos dedicados al narcotráfico, cortar y neutralizar corredores de movilidad del Bloque Sur de las Farc que delinque en ambos lados de la frontera, así como atacar el crimen transnacional y las bandas criminales que se han instalado en los últimos meses en la zona.

“COLPER Amazonia 2010” permitirá incrementar el nivel de entrenamiento, interoperabilidad e integración de las unidades terrestres, aéreas y fluviales de ambos países, en favor de la seguridad fronteriza, en la lucha contra el terrorismo.

Segun cita la Armada de Colombia, de esta manera, y a través de su Fuerza Naval Sur, continúa fortaleciendo lazos de hermandad con la Marina de Guerra del Perú, ejerciendo control militar efectivo en el área de operaciones, con el fin de negar el uso de los ríos y corredores de movilidad a los grupos armados ilegales que delinquen en el Sur del país.

Fuente:
Armada Colombiana

La Armada de México incorpora dos nuevos buques de superficie



oincidiendo con los actos de celebración del Día de la Armada de México, presididos por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que conmemoran cada 23 de noviembre que en un día como éste, pero de 1825, se consolidó la Independencia Nacional, se abanderaron dos nuevas unidades de superficie que causaron alta en el servicio activo de la Armada, el Buque de Patrulla Oceánica “ARM Centenario de la Revolución” y la Patrulla Interceptora “ARM Algorab”.

La Patrulla Oceánica cuenta entre sus principales características con una eslora de 86 metros, manga de 10.50 metros, desplazamiento de 1,680 toneladas, velocidad de 20 nudos y una tripulación de 75 elementos y capacidad para transportar a otros 39. Dispone de una embarcación interceptora, dos lanchas de salvamento y un helicóptero “Panther”, su misión será realizar operaciones de patrulla y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva y también de búsqueda y rescate y de apoyo a la población civil en casos de desastre.

Por su parte, la Patrulla Interceptora “Algorab” tiene una eslora de 17.62 metros, manga de 3.80 metros, desplazamiento de 19 toneladas, velocidad máxima de 50 nudos y una autonomía a velocidad de crucero de 350 millas náuticas, tripulación de 4 elementos y capacidad de transporte de otros 18.

Previo a la ceremonia de abanderamiento, en el puerto de Manzanillo, Colima, en el muelle de la Sexta Región Naval , se realizaron diversos ejercicios tácticos, que incluyeron tiro a blanco acuático de patrullas interceptoras, embarcaciones tipo RHIB y helicóptero, el enganche y abordaje de un buque sospechoso, salto de paracaidismo desde helicópteros y saltos de infiltración así como un ejercicio de apoyo aéreo y terrestre a un convoy emboscado. 

El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado durante la ceremonia por los Secretarios de Marina Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y de la Defensa Nacional General Guillermo Galván Galván, así como el Gobernador del Estado de Colima. Francisco Calzada Jaúregui (corresponsal Grupo Edefa en México)

Lee y Obama instan a China a ayudar a contrarrestar provocación norcoreana


Seúl, 24 de noviembre (Yonhap)
 -- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, incrementaron este miércoles la presión sobre China para cooperar en hacer frente al último ataque militar de Corea del Norte contra el Sur.

Obama dijo a Lee que China debe adoptar una postura firme contra Corea del Norte, en sus diálogos telefónicos de media hora, que se produjeron un día después de que el país comunista disparara alrededor de 170 proyectiles de artillería hacia la isla fronteriza surcoreana y las aguas circundantes en el mar Amarillo, según la oficina de Lee, Cheong Wa Dae. El ataque no provocado dejó un saldo de dos soldados muertos y otros quince heridos. Dos civiles también resultaron muertos y otros tres heridos.

"Los líderes de las dos naciones acordaron que el ataque indiscriminado contra el territorio de la República de Corea (Corea del Sur) y sus ciudadanos fue una provocación premeditada", dijo la portavoz de Cheong Wa Dae, Kim Hee-jung, a los reporteros.

"China debe cooperar (con nosotros) en las relaciones con Corea del Norte", dijo Obama textualmente.

En respuesta, el mandatario surcoreano subrayó que el ataque de artillería del Norte fue diferente de sus provocaciones anteriores, en el sentido de que se dirigió a los civiles y se produjo justo después de las revelaciones de su nueva instalación de enriquecimiento de uranio en Yongbyon, dijo la portavoz.

Lee dijo que por eso Seúl espera que Pekín apoye su respuesta de ataque, añadió.

China, el aliado comunista más cercano de Corea del Norte y su mayor benefactor, ha estado con frecuencia bajo la crítica de la comunidad internacional por patrocinar al Norte, bajo el pretexto de prevenir la inestabilidad regional.


Seúl anuncia cese de ayuda a Corea del Norte, acumulación de potencial armamentístico y ejercicios militares

Corea del Sur detuvo este miércoles la ayuda a Corea del Norte, se comprometió a reforzar su potencial armamentístico y prometió duras represalias contra futuras provocaciones, mientras el presidente estadounidense Barack Obama instó a China a ejercer presión sobre Pyongyang por el atentado mortal del régimen norcoreano sobre una isla surcoreana.
 
La ira se profundizó en Corea del Sur por el bombardeo indiscriminado de Corea del Norte sobre la isla Yeonpyeong, cerca de la frontera marítima con la nación comunista, después de que dos civiles fueron encontrados muertos ayer por la tarde.


Las últimas víctimas elevaron a cuatro el número de muertos en el ataque del martes, entre ellos dos infantes de marina.


Obama habló por teléfono con el presidente surcoreano Lee Myung-bak, reafirmando el compromiso de seguridad de Washington con Seúl. Los dos líderes, condenaron el ataque como una provocación premeditada, dijo oficina de Lee.


En concreto, Obama pidió la cooperación de China en el control de Corea del Norte, dijo la oficina de Lee.


Pekín se considera que tiene la mayor influencia sobre Corea del Norte, ya que es el principal proveedor de ayuda alimentaria y energética, así como apoyo diplomático. Sin embargo, China se ha mostrado renuente a ejercer influencia por la preocupación de que la inestabilidad en la nación vecina pueda perjudicar el crecimiento económico chino.


"Estados Unidos está hombro con hombro con nuestro amigo cercano y aliado" Corea del Sur, dijo Obama a Lee, según un comunicado de la Casa Blanca. EE.UU. "trabajará con la comunidad internacional para condenar enérgicamente esta acción escandalosa por Corea del Norte", dijo.


Lee y Obama también acordaron llevar a cabo ejercicios militares conjuntos en el Mar Amarillo.


El ejército estadounidense en Seúl, dijo que en los ejercicios de cuatro días, que comenzarán el domingo, participarán el portaaviones USS George Washington, una demostración de fuerza destinada a disuadir al régimen de beligerantes y advertir contra nuevas provocaciones.


El ataque, que también dejó a otras 18 personas heridas, representa la primera vez que Corea del Norte ha disparado en suelo de Corea del Sur y zonas civiles desde la Guerra de Corea de 1950-53. Las provocaciones de Pyongyang se habían limitado hasta ahora a escaramuzas marítimas o tiroteos en la frontera fuertemente armada.


Corea del Norte reclamó que el Sur disparó primero y ha advertido de nuevos ataques.

En la isla devastada, bomberos y residentes combatieron un incendio forestal provocado por el bombardeo, mientras cientos de personas mayores en la isla y niños se escondían en los refugios antiaéreos. otros cientos huyeron de la isla con ayuda de la Guardia Costera y barcos de la Armada.
El bombardeo indiscriminado destruyó casi el 70 por ciento de los bosques y campos en la isla rural. Cinco viviendas fueron alcanzadas por los proyectiles y otras 17 fueron destruidas por el fuego. Alimentos de emergencia y agua están siendo enviados a la isla, mientras los soldados de la Marina e ingenieros de comunicación fueron desplegados para ayudar a recuperar las instalaciones destruidas.


China quiere comprar a Rusia sistemas de misiles S-400 y motores de avión 117C





1Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti.

China presentó a Rusia una solicitud de compra de modernos sistemas de defensa antiaérea S-400 y motores de avión 117C, informaron fuentes del Ministerio ruso de Defensa, citados hoy por la prensa rusa.

Además, Pekín expresó interés en la adquisición de aviones rusos de transporte Il-476.

Según el periódico “Vedomosti”, en lo que se refiere a los suministros de motores de avión 117C y aparatos Il-476, las transacciones pueden comenzar en el futuro próximo, mientras la exportaciones de sistemas S-400 serán factibles solo después de 2017.

La prorroga se debe a la falta de suficientes capacidades de producción de esos modernos complejos que primero tienen que engrosar las filas de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Al mismo tiempo, las autoridades rusas planean construir próximamente tres nuevas plantas especializadas. Al materializarse esos proyectos, la solicitud de China para comprar misiles S-400 puede ser examinada hasta 2017.

A principios de noviembre, en Pekín tuvo lugar la 15ª reunión de la comisión mixta ruso-china para la cooperación técnico-militar. El evento contó con la asistencia del ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, y el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, coronel general Guo Boxiong.

Las partes suscribieron un protocolo de cooperación bilateral en materia de aviación militar de transporte y de combate, equipos navales y sistemas de defensa antiaérea.

Hallan otras dos víctimas tras ataque de Pyongyang a isla surcoreana en mar Amarillo



La prensa surcoreana reportó hoy el hallazgo de otras dos víctimas del ataque artillero que Corea del Norte realizó la víspera contra la isla de Yeonpyeong, en el mar Amarillo.

La agencia Yonhap afirma que son “cuerpos de civiles”. Ayer se dijo que las descargas de artillería norcoreana causaron la muerte de dos infantes marinos en Yeonpyeong, además de provocar heridas a unas 18 personas, entre ellas, algunos civiles.

Corea del Norte, por su parte, anunció hoy que ya no le importa el intercambio humanitario con la vecina del sur que embargó anteriormente el envío de un lote de cemento y fármacos hacia el norte.


RIA NOVOSTI

Rusia trabaja en sistemas de sellado automático para futuras bases en Luna y Marte



Un equipo de investigadores rusos está desarrollando sistemas de sellado automático para la protección de las futuras estaciones espaciales de la Luna, Marte y otros planetas del sistema solar, según un informe del Instituto Central ruso de Ingeniería Mecánica.

El documento explica la necesidad de los nuevos sistemas con el hecho de que la superficie de estos planetas esté sometida constantemente a impactos de meteoritos y fragmentos de basura espacial por falta de atmósfera.

“La protección frente a los impactos de meteoritos y fragmentos de basura espacial que emplea pantallas protectoras actualmente está al límite de su capacidad, de ahí el imperativo de crear un nuevo sistema de protección que sea capaz de recuperar, de forma autónoma y urgente, el estado hermético de una nave en caso de rotura”, explica el documento de los investigadores.

Entre las posibles tecnologías de sellado automático, los científicos se decantan por tres, la primera de los cuales consiste en trasladar rápidamente al lugar del impacto una especie de tapón que cierre el orificio producido y corte la fuga de aire.

El segundo método consiste en tapar la rotura con un aislante líquido, mientras que la tercera tecnología combina las dos anteriores.

Se estudian también metodologías para transportar productos líquidos al lugar del impacto mediante sistemas autónomos y estacionarios. Las pruebas realizadas arrojaron primeros resultados positivos que servirán de base para la futura investigación, señala el informe.

«Las bombas silbaban sobre nuestras cabeza



PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN PEKÍN
Día 24/11/2010 - 12.54h
21 COMENTARIOS

Al menos 700 de los 1.500 habitantes de Yeonpyeong, la isla surcoreana atacada ayer por el Ejército del Norte, han sido evacuados ya. En su mayoría son pescadores de cangrejos que se ganaban la vida faenando a once kilómetros escasos de la frontera con el régimen estalinista de Pyongyang. Un destino de alto riesgo, como comprobaron cuando cayó sobre sus cabezas una lluvia de 170 obuses de artillería, de los cuales 80 hicieron blanco y destruyeron 19 casas.

La guardia costera surcoreana evacua a los civiles en la isla de Yeonpyeong
A tenor de las imágenes tomadas por el Gobierno y difundidas por las agencias internacionales, las casas de las playas más cercanas a Corea del Norte han quedado reducidas a cenizas y los escombros se amontonan sobre sus calles.
“Escuché las bombas silbando sobre mi cabeza y luego ardió una montaña entera”, explicó a AP Lim Jung-eun, una de las primeras refugiadas en llegar al puerto de Incheon. Como el resto de sus vecinos, esta mujer de 36 años ha huido del infierno en que se convirtió su isla en barcos pesqueros y ferries de pasajeros con sus tres hijos, uno de ellos de solo nueve meses.
Allí les esperaban sus angustiados familiares, ansiosos por reunirse con ellos tras conocer las aterradoras noticias del ataque del régimen dirigido por Kim Jong-il. “Estoy preocupado por mi hijo porque Corea del Norte no ha cambiado y siempre ha provocado cerca de la isla”, declaró otro hombre de 68 años, apellidado Kim, que aún recordaba la guerra entre los dos países.
Para repeler futuras refriegas, el Ejército de Corea del Sur desplegará más cañones en la isla de Yeonpyeong, en primera línea del último frente de la Guerra Fría.

abc

EE UU y Seúl pactan maniobras militares conjuntas para disuadir a Pyongyang



El presidente estadounidense, Barack Obama ha decidido este miércoles en conversaciones con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, iniciar el domingo 28 de noviembre cuatro días de maniobras militares conjuntas que sirvan para anular cualquier conato de violencia de Pyongyang después del ataque con centenares de obuses a una isla surcoreana. Obama ha definido a Pyongyang como"una amenaza que necesita ser tratada" y ha asegurado que no permitirá que vuelva a atacar a su aliada en la región. El USS George Washington, un portaviones nuclear estadounidense con capacidad para transportar 75 aviones y 6.000 soldados, ha zarpado ya de la base japonesa de Yokosuka para comenzar las operaciones en el Mar Amarillo".

Mientras, en Seúl, el mando de la misión de Naciones Unidas en Corea del Sur, que lidera EE UU, hizo un llamamiento al diálogo de altos funcionarios de la ONU "con el Ejército Popular de Corea del Norte para iniciar un intercambio de información y rebajar la tensión". "[El mando de la ONU] investigará el incidente como parte de su responsabilidad de mantener el acuerdo de armisticio [entre las dos Coreas] y determinará cualquier violación", ha explicado a través de un comunicado. El mando es el encargado de supervisar el armisticio con el que finalizó la Guerra de Corea (1950-53).

La respuesta, en Pekín

Ahora todos los ojos se vuelven hacia China. En una entrevista concedida a la periodista Barbara Walters, de la cadena televisiva ABC, Obama ha dicho también que China, el mayor aliado del régimen comunista norcoreano, debe comunicarle a Pyongyang que "hay una serie de normas internacionales que deben cumplirse" . El mandatario ha subrayado también que EE UU pretende acompañarse de la comunidad internacional a la hora de ejercer presiones contra Corea del Norte, informa Reuters.

A EE UU no se le escapa que China es la pieza determinante en la región. Por ello, cualquier movimiento deberá contar con el beneplácito de su Gobierno.

Horas antes de la entrevista televisiva, el presidente estadounidense había convocado a su gabinete de seguridad y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Obama reiteró entonces el apoyo "inquebrantable" de Estados Unidos a Corea del Sur.

El responsable de Defensa estadounidense, Robert Gates, y su homólogo surcoreano, Kim Tae-young, acordaron coordinar cualquier respuesta al ataque de Pyongyang, indicó el Pentágono en un comunicado. Gates agradeció a Tae-young "la contención mostrada por el Gobierno de Corea del Sur" ante la agresión, informa Reuters.

Mientras, la diplomacia estaba en marcha en Pekín, donde el enviado de la Casa Blanca, Stephen Bosworth, se reunía con el viceministro de Exteriores chino, Cui Tiankai. Tanto Washington como Pekín consideraron que un conflicto entre las dos Coreas sería "nada deseable" y prometieron trabajar para aplacarlo. Bosworth insistió en "actuar con moderación" y evitó calificar lo sucedido como crisis. Eso sí, "los hechos hablan por sí solos", dijo el negociador estadounidense.

Pekín, por su parte, declinó tomar partido y pidió mesura. "China espera que las partes relevantes hagan más para contribuir a la paz y la estabilidad en la región (...) Es imperativo relanzar las conversaciones a seis bandas", dijo Hong Lei, portavoz de Exteriores.

El encuentro de Bosworth con las autoridades chinas estaba previsto antes de que se produjera el ataque. Las reuniones del enviado estadounidense con altos cargos chinos estaban encaminadas a reactivar las moribundas conversaciones a seis bandas para desarmar a Corea del Norte, que están estancadas desde 2008. El Pentágono aseguraba ayer que no se habían trasladado más efectivos a la zona y rechazó confirmar si las fuerzas estaban en estado de alerta. Estados Unidos tiene 28.500 soldados desplegados en Corea del Sur desde 1953.

Endurecimiento de la posición japonesa

La región está viviendo con gran desasosiego el conflicto. No solo ya por el peligro físico de una guerra, sino por la sensación de inestabilidad que el suceso transmite a eventuales inversores en un contexto económicamente muy complejo. Para reforzar el efecto disuasor de las palabras de Washington y Pekín, Japón ha adelantado que podría reforzar su política de sanciones hacia Corea del Norte.

"Creo que el Gobierno podría avanzar hacia el fortalecimiento de las sanciones", sugirió el ministro de Economía nipón, Banri Kaieda. Para que no quedaran dudas de la incomodidad que le producen a Tokio las bofetadas entre sus vecinos, en la misma comparecencia explicó cómo se prevé controlar la caída en la bolsa local tras la agresión norcoreana y su previsible impacto en la economía japonesa.

También será difícil retomar las conversaciones a seis para desnuclearizar la península coreana, según ha dicho el ministro de Exteriores, Seiji Maehara.

La UE, por medio de la responsable de su Política Exterior, Catherine Ashton,condenó el ataque y apremió a Pyongyang a abstenerse de cualquier acto que pueda aumentar la tensión . El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que existe un "peligro colosal" de que se produzca una escalada de enfrentamientos en Corea, y el primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó a sus ministros que estén preparados "para cualquier eventualidad".