contadores de visitas

jueves, 25 de noviembre de 2010

India ensaya misil Agni-I capaz de portar carga nuclear



El Ejército de la India ensayó hoy con éxito un balístico Agni-I capaz de portar una cabeza nuclear, informaron fuentes militares indios. 

Según esas fuentes citadas por la cadena NDTV, el cohete fue lanzado desde un polígono en el estado de Orissa al este del país. Se trató de un lanzamiento de prueba realizado como parte del entrenamiento del personal militar, indicó el medio.

El Agni-I es un misil balístico de una etapa y con capacidad de alcance de hasta 700 kilómetros. Es el más ligero de la familia Agni y puede ser disparado desde lanzadores móviles.

Las armas nucleares de Estados Unidos en Europa pronto se concentrarán en Italia





La cumbre de la OTAN convocada para el 19 de noviembre en Lisboa debe adoptar la nueva doctrina estratégica de la alianza atlántica. Bajo esa óptica, la OTAN procederá a reorganizar sus fuerzas nucleares. Como revela Manlio Dinucci, todas las armas nucleares no estratégicas de Estados Unidos almacenadas en Europa se trasladarán a Italia, país que podrá utilizarlas bajo las condiciones impuestas mediante un acuerdo previo con la OTAN. Italia, país que renunció oficialmente a la bomba atómica, se convertirá de hecho, en violación de los tratados internacionales, en una importante potencia nuclear. 


«Mientras existan las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear.» Así reza la directiva de Washington que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, está transmitiendo y que los aliados europeos aprobaron en la reunión de ministros de Defensa que se desarrolló en Bruselas el 14 de octubre, como preparación de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que tuvo lugar en Lisboa los días 19 y 20 de noviembre.

Dicho de otra forma, Estados Unidos mantendrá un arsenal nuclear en Europa. En su «histórico» discurso de Praga, pronunciado el 5 abril de 2009 [1], el presidente estadounidense Barack Obama había declarado, sin embargo, que Estados Unidos emprendería pasos concretos hacia un mundo libre de armas nucleares, reforzando el Tratado de No Proliferación en el que los países nucleares se comprometen a eliminar dichas armas y los países no nucleares se comprometen a no adquirirlas. 
Obama daba a entender así que estaba a favor de la retirada de las armas nucleares que Estados Unidos tiene en Europa. Basándose en ello, cinco países miembros de la OTAN –Alemania, Luxemburgo, Noruega y Holanda– habían expresado su intención de abordar el tema durante la cumbre de Lisboa.

La verdad sobre la situación actual aparece expresada en el informe Las armas nucleares no estratégicas de Estados Unidos en Europa, un debate fundamental para la OTAN [2], presentado en octubre por un comité de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. El informe confirma, primero que todo, que se desconoce la cantidad exacta de armas nucleares no estratégicas (con un alcance inferior a los 5 500 kilómetros) que Estados Unidos mantiene en cuatro países europeos de la OTAN –Italia, Bélgica, Alemania y Holanda– y en Turquía. Según un estimado muy conservador citado en el informe habría entre 150 y 200 de esas armas, de las cuales entre 70 y 90 estarían en Italia (en Aviano y Ghedi-Torre).

Según otros estimados, su número se elevaría en realidad a más del doble de la cifra anteriormente mencionada. Se trata de diferentes versiones de las bombas B-61, cuya potencia va de 45 a 170 kilotones (13 veces más que la bomba de Hiroshima). Entre esas armas se encuentra, probablemente, la B 61-11 que es capaz de penetrar en el suelo para crear, mediante una explosión nuclear, una onda expansiva capaz de destruir objetivos subterráneos. Todas esas bombas se encuentran en hangares especiales junto con cazas bombarderos F-15, F-16 y Tornado, listos para el ataque nuclear.

El informe confirma la existencia de «acuerdos nucleares bilaterales» secretos que estipulan que las fuerzas armadas de los países donde se encuentran depositadas esas armas nucleares pueden utilizar parte de ellas cuando Estados Unidos decida recurrir a ellas. Pero, según recuerda el informe, los partidarios del control de armamentos sostienen que «la OTAN tiene la responsabilidad de poner fin a la práctica consistente en compartir [el armamento] nuclear» ya que esta viola el Tratado de No Proliferación. Dicho tratado prohíbe que los Estados poseedores de armas nucleares transfieran ese tipo de armamento a otros Estados (Art. 1) y prohíbe a los Estados que no las tienen recibir ese tipo de armas, sea cual sea su procedencia (Art. 2).

Entre la opción de mantener armas nucleares estadounidenses en Europa, como actualmente sucede, y la de retirarlas completamente existen, sin embargo, varias proposiciones intermedias. La que más se menciona, según el informe, es la que sostiene la US Air Force, que consiste en «reunir las armas nucleares en menos localidades geográficas». Según la mayor parte de los expertos, «las localidades más probables para esa redistribución son las bases que Estados Unidos controla en Aviano, Italia (en la región Friuli-Venecia Julia) e Incirlik, en Turquía».

Resulta significativo, señala el informe, que en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, en abril de 2010, la cuestión de las armas nucleares estadounidenses en Europa haya sido planteada por Alemania, Bélgica y Holanda, mientras que Italia y Turquía se mantenían silenciosas. Esto permite suponer que el gobierno italiano ya aceptó el desplazamiento de las armas nucleares estadounidenses situadas en Alemania, Bélgica y Holanda para concentrarlas en Aviano, adonde serian enviadas también las de Ghedi-Torre.Emblema del 510º Fighter Squadron de Estados Unidos, con base en Aviano (Italia).

En Aviano se encuentran estacionados la 31ª Fighter Wing, que se compone de dos escuadrillas de cazas bombarderos F-16; el 510º Fighter Squadron y el 555º Fighter Squadron. Su misión consiste en «proporcionar un poderío combativo de un polo al otro del globo para perseguir los objetivos de Estados Unidos y de la OTAN». Y también poderío nuclear, como lo demuestra el emblema del 510º Fighter Squadron en el que aparece, junto al águila imperial, el símbolo del átomo con tres rayos que golpean la tierra.


Haaretz: el TEL ha Usado Datos de los Servicios Secretos de Israel


Según el periódico israelí Haaretz, la Comisión de Investigación Internacional sobre el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri ha recurrido a informaciones secretas recibidas de servicios de inteligencia extranjeros occidentales y también de la División de Información Militar israelí.

El corresponsal en temas de inteligencia del diario, Yossi Miliman, indicó que la comisión de investigación no habría podido analizar los datos de transmisiones (SIGINT) sobre el asesinato ni “resolver el misterio del asesinato” sin la ayuda de los servicios de información occidentales debido a las capacidades tecnológicas sofisticadas de éstos en el dominio de la electrónica y la interceptación de ondas.

Según el autor, “las comisiones internacionales de investigación disponen de medios relativamente limitados en el campo de la recopilación de informaciones secretas, como es el caso de todos los organismos de las Naciones Unidas que no poseen servicios de información secretos autonómos y propios. Esto sucede, por ejemplo, con la Comisión de Investigación sobre el programa nuclear iraní. En consecuencia, las comisiones de investigación han recurrido a los servicios secretos capaces de “analizarles” todas las informaciones recogidas. Es difícil que esto no haya sucedido en el caso del asesinato de Hariri”.

En lo que se refiere a los servicios de inteligencia que disponen de altas capacidades tecnológicas y la voluntad de cooperar, Miliman ha estado que “su número es limitado y se concentra entre las agencias de seguridad nacional norteamericana (NSA), los servicios de información británicos y franceses y, sin duda, los servicios de inteligencia israelíes, en particular la División de Información Militar 8200”.

Miliman afirmó que el reportaje difundido por la cadena de televisión pública canadiense CBS reveló que la comisión de encuesta internacional ha recurrido a partes occidentales “aunque sin citarlas expresamente”.

Con respecto a la posibilidad de que Israel haya suministrado informaciones a la comisión de investigación internacional sobre las llamadas telefónicas vinculadas al asesinato de Hariri, Miliman mencionó las “redes de espionaje israelíes desmanteladas en los últimos años en Líbano”, en especial “el arresto de cuadros técnicos en la sociedad libanesa de telecomunicaciones Alpha”.

“La investigación ha mostrado que los israelíes reúnen informaciones sobre todas las conversaciones telefónicas que tienen lugar en Líbano. No es improbable que haya una relación entre todos estos hechos”, concluyó Yossi Miliman.

Erdogan: Líbano Vencerá a Israel en Cualquier Guerra Futura




25/11/2010 El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que Líbano venció a Israel en la guerra de 2006 y hará lo mismo en cualquier guerra futura.

Durante el transcurso de su visita a Líbano, Erdogan llamó a todos los países de la región a adoptar una sola posición en contra de los “asesinos israelíes” y criticó a la entidad sionista con virulencia exigiéndole que cese sus actos provocadores y pida disculpas a los pueblos de la región.

Durante un discurso pronunciado en Akkar (en el norte de Líbano) durante una ceremonia popular organizada en su honor, el responsable turco exhortó a Israel a “cesar sus políticas erróneas” y le advirtió que “en toda guerra próxima las pérdidas no estarán limitadas a los pueblos árabes de la región, sino que los habitantes de Israel se verán también golpeados”.

Erdogan, que efectúa una visita política y económica de dos días a Líbano, se reunió con el presidente Michel Suleiman, el primer ministro Saad Hariri y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Según un comunicado presidencial, Suleiman y Erdogan abordaron las relaciones bilaterales y el nivel de cooperación de Turquía con los países de la región.

Durante su encuentro, el responsable turco expresó su apoyo a la estabilidad política y el entendimiento entre las fuerzas libanesas a fin de hallar una solución al tema del TEL, encargado de investigar la muerte del antiguo primer ministro Rafiq Hariri.

Tras asegurar que su país se mantiene a igual distancia de todos los grupos libaneses, Erdogan debatió con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, los medios necesarios para proteger la unidad de Líbano.

Según una fuente gubernamental libanesa, Erdogan, que mantiene una fuerte amistad con Saad Hariri, se reunirá con una delegación de Hezbollah y otros partidos en el marco de los esfuerzos para apaciguar las tensiones en Líbano.

La misma fuente precisó que el responsable turco informó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la necesidad de fundamentar cualquier acta de acusación en documentos jurídicos.

El miércoles, Erdogan aseguró en una entrevista con el diario As Safir que su país hará todo lo posible para impedir un conflicto fraticida en Líbano. 




Irán Anuncia que Va a Lanzar Satélites y Desarrollar un Sistema S-300



“Estamos construyendo nuevos satélites y en un futuro próximo vamos a lanzar algunos”, dijo Vahidi durante una visita a Jorramabad (oeste de Irán), sin precisar más.

Teherán anunció el 16 de agosto el lanzamiento a finales de agosto de un satélite bautizado como “Rasad” (Observación), que debería ser el segundo puesto en órbita por Irán.

Irán apuntó luego a un “retraso” en la construcción de este satélite destinado a transmitir fotos metereológicas y ha señalado que su lanzamiento tendrá lugar “en la segunda mitad del año” iraní que concluye en marzo de 2011.

Vahidi afirmó el domingo, por otra parte, que Irán ha iniciado el desarrollo del concepto de un sistema de misiles antiaéreos de tipo S-300 tras la negativa de Rusia de entregar este equipo ya vendido a Irán debido a las presiones de EEUU e Israel.

“La producción del misil S-300 continúa estando en el orden de día de nuestros expertos y se halla en curso”, afirmó, precisando que el proyecto “está en la actualidad en fase de concepción”.

Irán afirmó desde principios de año que era capaz de desarrollar un sistema equivalente al S-300 ruso.

Nuevo Eurocopter 130 B4 para la policía de Paraná



El gobernador saliente del estado brasileño de Paraná, en una de sus áreas, la famosa y dificil triple frontera de las Cataratas del Iguazú con Argentina y Paraguay, Orlando Pesutti, ,anunció la adjudicación a Eurocopter/Helibrás, de reciente licitación por un helicóptero adicional, un segundo ejemplar del EC-130B4,

para el nuevo Grupamento Aeropolicial Resgate Aéreo. El mismo estará dotado de equipamiento SAR ,enmtre otros dispositivos,y, podrá ser usado por otros organismos regionales a requerimiento, notoriamente Bomberos y la policía ambiental "Força Verde", que ya cuenta con aeronaves de ala fija Cessna y Aeromot, además de la gobernación, para traslados VIP.

Para esta adquisición se contó con apoyo del Ministerio de Justicia, através de la Secretaría Nacional de Segurança Pública.
Una vez arribado el nuevo aparato a Curitiba, la policía de Paraná contará con 4 helicópteros, dos Bell 206 L-3 "Jet Ranger" y los dos EC-130B4. (Javier Bonilla)

Francia habría iniciado conversaciones para adquirir el Predator



Según publica el periódico francés Les Echos, Hervé Morín, ex ministro francés de Defensa recientemente sustituido por Alain Juppé, habría pedido que Francia iniciara conversaciones con EEUU para la compra de vehículos aéreos no tripulados Predator, sistema no tripulado de altitud media y largo alcance (MALE por sus siglas en inglés), del fabricante General Atomics, antes de cesar en el cargo.

Según la prensa gala, en una información recogida en España por el diario Negocio, en paralelo el ex ministro se habría entrevistado en dos oportunidades con Louis Gallois, Consejero Delegado de la Corporación europea EADS, en las que le habría manifestado las necesidades de las Fuerzas Armadas del país en cuanto a asegurar la sostenibilidad de una flota de UAV´s destinados principalmente a misiones de inteligencia y vigilancia. Sin embargo, al mismo tiempo que tenían lugar estas reuniones, Hervé Morín también solicitaba el inicio de las negociaciones con Estados Unidos para la compra de los Predators. Sirve principalmente en misiones de reconocimiento, pero además tiene capacidad ofensiva con la posibilidad de incorporarle dos misiles AGM-114 Hellfire. Ha servido desde 1995 en conflictos como Bosnia,2 Serbia, Afganistán,3 Yemen4 e Iraq

EADS estaría preparando la modernización de los UAV Harfang, que componen el Système Intérimaire de Moyenne altitude longue endurance, sistema que debería ser reemplazado en el año 2016 por un nuevo MALE, cuyo plazo de ejecución aún se desconoce. Por su parte, el fabricante francés Dassault dispone de una baza con su caza no tripulado Neuron, que debería realizar su primer vuelo en 2012, proyecto en el que también participa el grupo EADS. La decisión sobre quién se quedará con el contrato p de compra de los UAV´s está ahora en manos del actual ministro de Defensa francés, Alain Juppé.


España, prioridades del Plan de Adquisiciones de Material del Ejército de Tierra

La autoprotección de helicópteros y vehículos terrestres, la adquisición de radares contra moderno y la instalación de inhibidores y cámaras técnicas, son la primera prioridad que recoge el último Plan de Adquisiciones de Material del Ejército de Tierra.

El plan, establecido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), tras todo el ciclo de planteamiento, establece cuatro prioridades en la obtención de nuevos equipos y sistemas de armas para el periodo 2008-2013, según informa el boletín Tierra en su último número. Estas prioridades no incluyen los grandes programas en curso como el Leopardo 2E, el Pizarro, los Centauro, el helicóptero de ataque Tigre y los misiles contra carro Spike.

Estos programas están incluidos dentro del capítulo del Ejército de Tierra de los nuevos Objetivos de Capacidades Militares (OCM) al que se refirió el ministro de Defensa anterior, José Antonio Alonso, en una comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados en octubre de 2007 y de cuyo contenido no se ha había hecho público en detalle hasta ahora. En aquella ocasión, Alonso no quiso cuantificar la dotación presupuestaria que presentaría la ejecución de los OCM y se limitó a contestar: "vamos a seguir gastando el mismo dinero pero mucho mejor". 

Los proyectos referidos al Ejército de Tierra por prioridades recogidos en el programa de obtención de armamento y material son:

1ª PRIORIDAD: Programas de Ejecución Inmediata para atender a las necesidades de las distintas zonas de operaciones. A partir de este año, y hasta 2011, se irán adecuado las medidas de autoprotección de los helicópteros a las nuevas necesidades.
Este año también se irán adecuado las medidas de autoprotección de los vehículos rueda que actualmente están en dotación, y está previsto continuar con la adquisición de nuevos Vehículos Ligeros Multipropósito 4x4 de Alto nivel de Protección (MRAP).
A finales de este año está previsto recibir el primer radar contra mortero Arthur, programa que se extenderá, previsiblemente, hasta el año 2011.
Finalmente, se continuará con la instalación de inhibidores en los vehículos blindados y cámaras térmicas en los Vehículos de Exploración de Caballería. 

2ª PRIORIDAD: Continuar dotado a las unidades de Capacidades básicas
Se ha iniciado un programa para la adquisición de nuevos medios de visión nocturna (cámaras térmicas, miras holográficas, gafas de visión nocturna...) que, según las disponibilidades presupuestarias, podrían prolongarse hasta el año 2013.
Desde este año y hasta 2010 se completará el 100 % de la plantilla de los fusiles de precisiónAccuracy y Barret. Entre 2008 y 2015 está previsto renovar la plantilla de vehículos tácticos y logísticos del Ejército de Tierra par que su antigüedad no sobrepase en ningún caso los 15 años. El material de campamento de las unidades se irá reponiendo a partir de este año con el objetivo de completar el 100 % en 2010.
Hasta 2011 se irá completando la dotación a las unidades del modelo V3 del radioteléfono táctico PR4G.
Durante el año 2008 se continuará dotando a las unidades con el plan de adaptación y ampliación de las plantillas de Vehículos de Reconocimiento para las unidades NBQ, conocidos con el nombre de VRAC (Vehículo de Reconocimiento de Áreas Contaminadas). También se completará la dotación de material específico para el Regimiento NBQ y, entre este año y el siguiente, está previsto adquirir el laboratorio desplegable NBQ.
3ª PRIORIDAD: Completar capacidades
En 2008 concluirá la modernización de la dirección de tiro Skydor y se completará la dotación para el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea.
En 2008 y hasta 2009 se continuará con la modernización del helicóptero Chinook. Este programa consiste, básicamente, en el cambio de la turbina actual por una más moderna y con más capacidad.

4ª PRIORIDAD: Nuevas adquisiciones
En 2011 esta previsto que comience a sustituirse los BMR por unos nuevos vehículos blindados 8x8 que proporcionarán mayor protección ny movilidad a las unidades mecanizadas.
El programa para la adquisición de nuevos aviones no tripulados (UAV) tácticos se encuentra en estudio. Con él se pretende dotar con capacidades de vigilancia y obtención de inteligencia a las unidades del Ejército. Será una plataforma aérea con sensores que será empleada por aquellas unidades que necesiten esas capacidades.
Esta previsto en 2010 se inicie la modernización de la flota de Transportes Oruga Acorazados (TOA). Este programa implicará una remodelación de estos vehículos y de los sistemas de combate asociados.
En 2009 comenzarán a completarse las capacidades de Mando y Control de la Artillería de Campaña con la adquisición y entrada en servicio de nuevos Puestos de Mando.

En 2010 se pretende iniciar la actualización de los actuales carros de zapadores y vehículos lanzapuentes.
A partir de 2011 se iniciará la sustitución del sistema Teruel -compuesto por el lanzacohetes LCM-40 y el Teruel (140mm)- por otro más moderno. La idea es que el nuevo material esté basado en el sistema HIMARS (Sistema de Cohete de Artillería de Alta Movilidad) de 227 mm, intercambiable con OTAN.
Fuente: Infodefensa.com




http://desarrolloydefensa.blogspot.com/s

Putin propone un mercado común entre Rusia y la Unión Europea



Berlín.- 'Una sociedad económica desde Lisboa a Vladivostok' es el título del artículo que firma el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', toda un página en la que argumenta que "Las enseñanzas que hemos sacado de la crisis financiera nos llevan a pensar en cómo Rusia y la Unión Europea podrían conseguir juntas un mercado continental".

Putin advierte del agotamiento de un modelo económico desigual: "Hoy sabemos que la crisis financiera que comenzó en 2008 no estaba solo causada por 'burbujas' y desaciertos en las regulaciones de los mercados financieros, sino que respondía también a cuestiones de estructuras. El problema esencial es un cúmulo de desigualdades globales. El modelo en el que un centro produce y la periferia compra y consume está agotado. La postcrisis dará lugar a nuevas estructuras".

"También la Unión Europea (además de EEUU y China) necesita una visión de futuro y proponemos construirlo conjuntamente, Rusia con la Unión Europea, una síntesis armónica sería muy efectiva y ofrecería un gran potencial de crecimiento", añade.

En el artículo, Putin pide abiertamente una zona de libre comercio y una política industrial común con la Unión Europea. Un día antes de la reunión que mantendrá con la canciller Angela Merkel, el primer ministro ruso sostiene que "el futuro puede llegar de la mano de un área de libre comercio, incluso en las formas más avanzadas de integración económica que se puedan tratar", escribe en el artículo.

Putin llega a Alemania en un momento de múltiples alianzas estratégicas entre empresas alemanas y rusas en el sector de la construcción naval, el automóvil y la construcción de aviones, así como en la tecnología espacial, industria médica y farmacéutica, la energía nuclear y logística.

Las empresas rusas tratan desde hace meses de lograr participaciones en empresas de la Unión Europea, tales como Opel. Putin tambien considera oportuno "intercambio de activos", es decir, "empresas que se entrelazan en todas las fases de la cadena de valor de la tecnología".

Menciona, además, que "no debería haber ninguna obligación de visado para la circulación entre Rusia y la Unión Europea. La exención de visado manifestaría el comienzo de una verdadera integración», dice Putin.

LA DELEGACIÓN GEORGIANA CELEBRA LA CUMBRE DE LA OTAN CON 80 PROSTITUTAS



La delegación georgiana celebró la terminación de la Cumbre de la OTAN en Lisboa con tanto entusiasmo que invitó a su velada a 80 prostitutas, dándoles pasar por sus esposas y miembros de la delegación. 

Las damas, encargadas en una agencia, tenían que 'adornar' con su presencia la velada organizada con motivo de la terminación exitosa del trabajo en la cumbre, en la que por primera vez figura en un artículo separado la cuestión del ingreso del país en la Alianza Transatlántica.

Según la publicación popular portuguesa Correio da Manhã, los problemas empezaron cuando el presidente francés Nicolas Sarkozy, que se alojaba en el mismo hotel, se quejó del ruido de la velada. Por las exigencias de la delegación francesa, la administración del hotel Tiara llamó a la policía que registró las infracciones del orden público y exigió que se acabara la fiesta inmediatamente.

Los guardias del prestigioso hotel, donde suelen alojarse líderes de países y otros altos funcionarios, reconocieron en una de las 'diplomáticas' de la fiesta a una prostituta local. A las damas les pidieron que abandonaran el hotel.

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, también participó en la Cumbre de la OTAN, sin embargo se desconoce si se alojó en el mismo hotel.

El Ministerio de Exteriores georgiano se ha negado a hacer comentarios de la situación, señalando que no tiene ninguna información sobre el caso. Mientras tanto, el viceprimer ministro de Georgia, Leván Vepjvadze, que representa a la oposición, considera que el escándalo debe ser investigado detalladamente, ya que "se trata de la reputación de todo el país".

UN BUQUE RUSO FUE ATACADO POR PIRATAS CERCA DE LA COSTA DE NIGERIA




Unos piratas atacaron el buque NS Spirit con 22 marineros rusos a bordo, cerca de las costas de Nigeria, en la noche del lunes.

Alrededor de una decena de salteadores desembarcaron a bordo del buque y comenzaron a disparar. Una persona fue herida, pero después los tripulantes lograron esconderse. Los piratas robaron dinero y varios objetos de valor. Luego abandonaron el buque.

El tripulante herido fue transportado a un hospital local. Según informaron los medios, el capitán se fracturó el brazo y varios sufrieron empujones.

El buque transportaba alrededor de 40.000 toneladas de gasolina. El ataque se produjo cuando el barco se acercaba al puerto de Laos, bajo la bandera de Liberia. Hasta la costa quedaban menos de 30 millas marítimas (55 kilómetros).

El buque NS Spirit, con una capacidad de 47.000 toneladas, fue construido en Croacia en el año 2006.

Las FAS españolas reconocidas en todo el mundo por su misión en Bosnia



El Premio Extraordinario de Defensa, concedido a los 46.000 militares que han participado en la misión de Bosnia-Herzegovina y dotado con 12.000 euros, será donado al colegio ‘Los Rosales’ de Mostar, que se ocupa de niños con discapacidad, huérfanos o abandonados

La ministra de Defensa destaca que estos premios “honran a quienes promueven la seguridad, salvan vidas y ayudan a que las personas construyan su propio futuro”

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha agradecido hoy la labor ejemplar de los más de 46.000 militares españoles que participaron en la misión de Bosnia-Herzegovina, que han sido galardonados con el Premio Extraordinario de Defensa 2010 y que “han contribuido a que nuestras Fuerzas Armadas sean admiradas en España y reconocidas en el mundo”.

Chacón, que ha presidido en el Cuartel General del Ejército la entrega de los Premios de Defensa 2010 y del III Premio Idoia Rodríguez, ha destacado que estos premios “honran a quienes promueven la seguridad, salvan vidas y ayudan a que las personas construyan su propio futuro”.

El Premio Extraordinario de Defensa ha sido concedido este año a los 46.000 militares que participaron en las operaciones de las Fuerzas Armadas españolas en Bosnia-Herzegovina, por su especial aportación, en nombre de la sociedad española, a la paz, la estabilidad y la reconstrucción de los Balcanes durante los últimos 18 años.

Este galardón, que está dotado con una figura en bronce de Miguel de Cervantes y 12.000 euros, fue creado para recompensar la labor continuada de una persona o entidad en trabajos o colaboraciones ligadas a la defensa, la paz y la seguridad.

En esta ocasión, la dotación económica del premio será donada al colegio ‘Los Rosales’ de Mostar, que atiende a niños de distintas etnias con discapacidades mentales y físicas, huérfanos de guerra, posguerra, y abandonados en las dos últimas décadas. Los 12.000 euros serán destinados a la construcción de un aula de pintura.

Tras entregar el galardón al segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Ignacio Martín Villalaín, quien fue jefe de la Fuerza de EUFOR Althea entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, la ministra de Defensa ha señalado que con este premio se reconoce “el desempeño y dedicación ejemplar de los hombres y mujeres que participaron en las operaciones en Bosnia-Herzegovina”. Igualmente, la ministra tuvo un recuerdo especial para las 23 personas de las Fuerzas Armadas españolas (22 militares y un intérprete) que perdieron su vida durante la misión.

Felicitación a los premiados

Asimismo, Carme Chacón felicitó al resto de galardonados con los Premios Defensa, que este año cumple su undécima edición, en sus distintas modalidades. Los premiados son los siguientes:

- En medios de comunicación social: César Calvar, de la agencia Colpisa (periodismo escrito), por el artículo titulado ‘Inteligencia al servicio de la economía’ publicado en todos los periódicos de la división de prensa regional del Grupo Vocento; y Joaquín Bosch Llería y Francisco González Orejas, de la Productora de Programas del Principado de Asturias (periodismo audiovisual), por el documental histórico titulado ‘La Batalla de Asturias’.

- En las modalidades de trabajos de investigación: Teresa Gelardo Rodríguez, por la tesis doctoral desarrollada en la Universidad de Navarra titulada ‘La tesis de la paz democrática y el uso de la fuerza. Discusión sobre el supuesto liberal de la legitimación de las intervenciones internacionales’; y Ramón Martínez Guillem, por un trabajo realizado en la Escuela Militar de Estudios Jurídicos sobre ‘La detención y otros aspectos parapoliciales de las operaciones militares internacionales’.

- En la modalidad ‘Querol y Lombardero’ a la investigación sobre aspectos jurídicos relacionados con el ámbito de la defensa: Inés Amalia de Alvear Trenor, por el trabajo titulado ‘Colaboración público-privada en programas de defensa y seguridad: marco contractual’.

Igualdad y derechos de la mujer militar 

Por otra parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha entregado a la doctora Valentina Fernández Vargas el premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas”, en su tercera edición, por su larga trayectoria dedicada a la investigación y difusión de cuestiones de género y Fuerzas Armadas, y su apoyo académico a la igualdad y los derechos de la mujer militar en España.

Valentina Fernández Vargas es investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha publicado, entre otras obras relacionadas con el ámbito militar, “La incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas en España” y “Las militares españolas: un nuevo grupo profesional”, junto con I. Coisidó. Es doctora en Filosofía y Letras, especializada en Historia, Arte y Geografía, y diplomada en Sociología.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha resaltado que las investigaciones de la doctora Fernández Vargas han resultado esenciales para analizar la incorporación de la mujer en nuestros Ejércitos y, sobre todo, para explicarla mejor a la sociedad. “Al premiarla estamos reconociendo la investigación y la comunicación social como valores esenciales para la igualdad entre nuestros militares”, subrayó.

Inaugurada una escuela construida por los militares españoles en Tajek



El colegio tiene capacidad para escolarizar a 200 niños y niñas

La edificación del colegio y la guardería de Qala-i-Naw, han sido los proyectos más importantes inaugurados en los últimos cuatro meses en la zona de responsabilidad española

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en la provincia de Badghis ha entregado al jefe del distrito de Muqur, Mohammad Shah Anzaleh, un colegio construido en la localidad de Tajek, cerca de Muqur, del que podrán beneficiarse unos 200 niños y niñas de dicha localidad y alrededores. 

Al acto de inauguración han asistido autoridades locales, notables de la zona y representantes del contingente militar español.

El colegio dispone de cuatro aulas y sala de profesores, completamente amuebladas, lavabos, muro perimetral y, en el exterior, un gavión para protegerlo de las riadas en época de lluvias.

El Equipo de Cooperación Cívico-Militar, encargado de liderar el proceso de reconstrucción en esta zona, ha supervisado la edificación del colegio que, junto a la guardería de Qala-i-Naw, han sido los proyectos más importantes inaugurados en los últimos cuatro meses en la zona de responsabilidad española.

El repliegue de la OTAN en Afganistán ya tiene su fecha límite


Entre el viernes y el sábado de esta semana se realizó la Cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Lisboa, Portugal. En la cita antes mencionada, el tema sobre una eventual retirada en Afganistán fue central, así como lo fue el debate sobre el nuevo "concepto estratégico" de la alianza transatlántica, reforzar las relaciones con Rusia y la redefinición de una estrategia para enfrentar nuevas amenazas como los ciberataques, el terrorismo o el crimen organizado internacional.

Como mencionábamos, sin duda Afganistán fue un punto de inflexión en esta cumbre. Al término de la cita, la OTAN señalaba en un comunicado:"Reiteramos nuestro apoyo al objetivo del presidente Karzai para que las fuerzas afganas asuman y lleven a cabo las operaciones de seguridad en todas las provincias para finales de 2014". De alguna forma esto era previsible ya que hace algunos días, autoridades estadounidenses ya habían revelado que la concreción de una fecha de retirada para esta cumbre era algo inminente. También lo era, porque de forma creciente los países miembros de la OTAN estaban manifestando su intención de retirar a sus efectivos militares de las operaciones de combate y así, comenzar un repliegue gradual mientras se traspasan las tareas de seguridad a las autoridades afganas.

En suma, estamos siendo testigos de un fenómeno parecido al que se dio el año pasado en Irak. En julio del 2009, los británicos -que hasta esa fecha eran los únicos junto a los estadounidenses en permanecer en el país árabe- se retiraron de las tareas de patrullaje en el puerto de Basora, dejando a Estados Unidos con la difícil misión de controlar la seguridad en todo Irak. La voluntad política de Reino Unido parecía que -en ese momento- era más importante concentrarse en Afganistán. Cuando los Estados Unidos se vieron solos en la guerra, se vieron en la necesidad -y quizás la obligación- de anunciar la retirada en Irak. Es cierto que era una promesa de campaña de Obama, pero también es cierto que la situación de seguridad era insostenible en el país árabe. Lo fue mientras existió la alianza multinacional que conformaron hasta cuarenta países para transformar a Irak en un foco de democracia y lo es en la actualidad.

Afganistán obedeció una lógica similar. Si analizamos la evolución de la guerra, el año 2010 fue el más sangriento desde el derrocamiento del régimen talibán. Según datos que entrega el portal independiente "icasualties", la cifra de militares extranjeros de la ISAF fallecidos en 2010 se sitúa en 600, frente a las 516 bajas registradas el año pasado.



De acuerdo con el portal, desde la caída del régimen talibán más de 2.169 soldados de las fuerzas estadounidenses y de la misión ISAF de la OTAN desplegadas en Afganistán han perdido la vida en el país surasiático. Según ese recuento, se produjeron 1.348 bajas en las filas estadounidenses, 341 en las británicas, 152 en las canadienses, y 328 en las tropas de otros países.


Esto -en parte- ha motivado un desapego a la causa afgana. No pocos países están con la intención de retirar sus tropas. Holanda ya lo hizo en agosto de este año, lo seguirán los canadienses para el transcurso del 2011 y los alemanes -que son el tercer mayor contingente militar después de Estados Unidos y Reino Unido- lo hará en 2012. Por su parte, Reino Unido había señalado con comenzar un retiro gradual -supuestamente- a partir de julio de 2011, aunque no quedando claro cuánto demoraría ese retiro. De todas formas, uno a uno se irán retirando para repetir lo que pasó en Irak.


El gobierno de Obama tampoco tiene las cosas fáciles. En el frente interno, el apoyo de los estadounidenses a la guerra en Afganistán sigue descendiendo. Según una encuesta de CNN publicada a fines de septiembre registró que "casi 6 de cada 10 estadunidenses se oponen a la guerra (cerca de 90 por ciento la apoyaba en octubre de 2001). Peor aún, sólo 20 por ciento de demócratas –el partido de Obama– apoya la guerra. Sólo un 44 por ciento opina que las cosas proceden bien para Estados Unidos en Afganistán, de 55 por ciento que opinaba eso en marzo de este año".

En conclusión, la guerra en Afganistán durante este año ha sido particularmente compleja para Estados Unidos y la OTAN. Ya cuentan con una difícil misión que es empezar a replegar las tropas para el 2011, mientras que el gobierno afgano liderado por Hamid Karzai sigue siendo aún muy débil para asumir la seguridad interna, menos aún para asumir la responsabilidad de tomar los estribos del país.


La declaración de la Cumbre en Lisboa ha sido clara. Ya el próximo año deberían empezar a replegarse las tropas de la OTAN para así, dejar las tareas de seguridad en manos de la policía afgana.


Si la campaña militar de Estados Unidos y la ISAF fue exitosa o no, lo dirá el tiempo; pero lo cierto es que para los próximos años, se vendrán unos muy duros retos para este país surasiático.