contadores de visitas

sábado, 27 de noviembre de 2010

El poder e influencia mundial están pasando de EEUU a China, dice George Soros



Por Don Curren

TORONTO (EFE Dow Jones)--El mundo asiste a un rápido traslado del poder y la influencia mundial desde Estados Unidos a China, señaló el lunes en Canadá el financiero multimillonario y filántropo George Soros.

Mientras Estados Unidos sigue empantanado en la crisis financiera que comenzó en su propio sistema financiero, China continúa funcionando de manera efectiva y acumula un gran superávit comercial, aseguró Soros en un discurso.

"La crisis allí fue puramente externa y el sistema salió indemne", comentó.

Los actuales sistemas de gobernanza mundial están al borde del colapso, ya que el Grupo de 20 países más avanzados y economías emergentes ha caído presa de tensiones internas, señaló.

China se ha convertido en el "motor" de la economía mundial y la inestabilidad política en el país asiático tendría consecuencias mundiales, dijo también.

Soros realizó estas declaraciones en una cena en Toronto tras recibir un premio del Consejo Internacional Canadiense.
[Soros]


El hecho de que la divisa china está esencialmente vinculada al dólar dificulta la resolución de los desequilibrios comerciales mundiales, dijo Soros.

Pero la devaluada moneda china también tiene su parte de responsabilidad en la eficacia del Gobierno del país porque le permite transferir riqueza de los que la ganan al Gobierno a través de las reservas de divisas, que ascienden a casi US$2,4 billones, comentó. Añadió que el Gobierno chino tiene más opciones de política monetaria que el de Estados Unidos porque tiene un sustancial superávit comercial.

China debe comenzar a asumir más responsabilidad para ayudar a conseguir el orden financiero mundial, dijo.


"China ha subido muy rápidamente mirando sólo sus propios intereses. (...) Ahora tienen que aceptar la responsabilidad del orden mundial y, por lo tanto, los intereses de otras personas también", explicó.

"Si mantienen su rumbo actual, se crearán conflictos", vaticinó.

Además, Soros dijo que el euro está "claramente aquí para quedarse" debido al compromiso de la Unión Europea con la unión monetaria, expresado con su decisión de poner un paquete de rescate a disposición de Grecia este año.

Los temores en torno a la deuda soberana se han convertido en el tema predominante en los mercados financieros en los últimos meses debido a los problemas de algunas economías periféricas europeas, concluyó.


Siria y la India prometedoras horizontes para la cooperación económica y política

Damasco-SANA 

Se remontan a los días de la Ruta de la Seda, hace más de 2000 años, las relaciones entre Siria y la India han progresado notablemente en los últimos tiempos en el plano político, económico y cultural.

Estas relaciones se les dieron un gran impulso después de la visita del presidente Bashar Al-Assad a la India en junio del 2008 la cual abrió un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales. 

La visita de la presidenta de la India Pratibha Devisingh Patil a Siria hoy dará un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y ampliara la cooperación económica y comercial, enriqueciendo así la larga historia de las relaciones que se han consolidado por las visitas mutuas que comenzaron por la visita del presidente Hafez Al-Assad en el año 1977 y 1983 y el fundador de la moderna India Jawaherlal Nehru en 1958 y 1960. 

Las relaciones entre Siria y la India no se limitan al ámbito bilateral, sino que formaban parte del movimiento de liberación internacional contra la colonización. También estaban entre los fundadores del Movimiento de Países No Alineados que tuvo un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio en la arena internacional. 

Siria considera que su relación con la India en términos de que la India es una potencia emergente a nivel político, económico y tecnológico, y esto viene en el marco de la visión de Siria a la escena internacional y sus esfuerzos por establecer una red de relaciones políticas y económicas regionales y globales. 

Consciente de que su vida en el mundo se basa en las alianzas políticas y económicas, Siria ha dirigido sus relaciones hacia las potencias regionales e internacionales y ha sido capaz de reunir el mayor apoyo posible a su causa fundamental en torno al conflicto árabe-israelí. 

En muchas ocasiones, la India expresó su apoyo a las causas árabes, el derecho de Siria a la recuperación de los territorios ocupados del Golán y el logro de una paz justa y global en la región basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad y el principio de tierra por la paz. 

India también manifestó su apoyo a la causa palestina y el derecho del pueblo palestino a establecer su Estado independiente con Jerusalén como su capital. 

La cooperación entre Siria y la India se hizo más fuerte a nivel internacional, mientras que Siria realizaba sus tareas como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Siria cooperó con otras potencias internacionales emergentes para llevar a cabo reformas en la ONU y el Consejo de Seguridad, además de incluir nuevos miembros permanentes al Consejo, entre ellos la India. 

En una declaración a SANA, el Embajador de la India en Damasco V. P. Hernán dijo que las conversaciones que sostendrá la presidenta de la India con el presidente Al-Assad, vienen a complementar las que se celebraron entre ambas partes en junio de 2008 en la India.

La ocupación israelí provoca un nuevo incendio en el Golán sirio



Kuneitra, SANA
 Las tropas de ocupación israelíes provocaron en la tarde del viernes un enorme incendio en el Golán ocupado al norte de la ciudad liberada de Kuneitra lo cual viene en marco de una serie de violaciones salvajes contra las tierras y la población del Golán. 


El gobernador de la provincia de Kuneitra, Riyad Higab dijo que los incendios que provocan las tropas de la ocupación israelí en el Golán ocupado constituyen una violación frecuente y transgresora de las resoluciones y tratados internacionales en cuestión y, confirma el grado de odio de las autoridades de ocupación israelíes al Golán sirio ocupado en todos sus componentes humanos, ecológicos y de identidad árabe. 


Cabe recordar que ese incendio es el quinto consecutivo dentro de una serie de incendios provocados por las autoridades de ocupación durante los últimos dos meses.

RPDC dice que disparos de artillería fueron en defensa propia



Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) dijo el día 24 en una declaración que las medidas militares tomadas por el país en el intercambio de disparos de artillería con la República de Corea el 23 de noviembre fueron en "defensa propia", informó la agencia oficial de noticias KCNA.

A pesar de que las fuerzas armadas de la RPDC advirtieron en repetidas ocasiones a la República de Corea que si sus proyectiles cayeran en las aguas territoriales de la RPDC, tomaría represalias, la República de Corea lanzó docenas de proyectiles hacia las aguas territoriales de la RPDC, provocando abiertamente a la RPDC.

La RPDC tomó de inmediato medidas de defensa propia, disparando contra la posición de artillería surcoreana en el Islote Yonphyong, dijo el vocero.

Aunque la República de Corea dijo que su lanzamiento de artillería estuvo dirigido hacia sur desde el Islote Yonphyong, el islote está en una isla en las aguas territoriales de la RPDC. Por lo tanto, sin importar hacia dónde estuvieran dirigidos, todos los proyectiles caerían en las aguas territoriales de la RPDC.

Si la RPDC no hubiera tomado ninguna medida, eso habría significado que las aguas territoriales alrededor del Islote Yonphyong son aguas territoriales de la República de Corea, dijo el vocero.
(Xinhua)
25/11/2010



El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el día 24 que desplegará el grupo de ataque del portaaviones USS George Washington para unirse la próxima semana a las fuerzas navales de la República de Corea en maniobras militares conjuntas en aguas ubicadas en la costa oeste de la península de Corea, pero que el ejercicio estaba planeado desde mucho antes de los incidentes de esta semana en la península.

El ejercicio se llevará a cabo del 28 de noviembre al primero de diciembre. El vocero del Pentágono, Dave Lapan, dijo hoy que el objetivo de las maniobras es "mejorar nuestra interoperatividad con la República de Corea, pero también es un disuasor" para la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Lapan señaló que las maniobras fueron planeadas mucho antes del intercambio de disparos de artillería del martes entre la República de Corea y la RPDC en aguas cercanas a la costa oeste de la dividida península. Los ejercicios fueron anunciados en las reuniones 2 Más 2 de julio.

Los buques que participarán en los ejercicios son el USS George Washington, el buque crucero USS Cowpens y los destructores USS Lassen, USS Stethem y USS Fitzgerald. El USS George Washington realizó maniobras en la zona por última vez en octubre de 2009.

(Xinhua)
25/11/2010



China y Rusia dejarán de usar el dólar en sus intercambios internacionales

24.11.2010 Expansión.com 2
Los Gobiernos de ambos países renuncian a seguir utilizando la divisa norteamericana en sus intercambios comerciales y anuncian que a partir de ahora operarán con sus respectivas monedas.
[foto de la noticia]


El billete verde sufre un nuevo golpe en la guerra que desde hace meses se libra en el mercado de divisas.

Si hace una semana el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, protagonizaba el penúltimo capítulo en la batalla de EEUU contra China, hoy el gigante asiático y su aliado ruso han asestado un revés al dólar al negarse a hacer uso de esta moneda.


Según han informado el primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, a partir de ahora ambas potencias realizarán los intercambios comerciales en yenes y rublos, respectivamente.

"Respecto a las relaciones comerciales, hemos acordado utilizar nuestras respectivas divisas", ha anunciado Putin tras la reunión que mantuvo hoy en San Petersburgo con Jiabao.

Según informa el diario China Daily, ambas potencias usaban habitualmente otras divisas, en especial el dólar, en sus relaciones comerciales bilaterales.

No obstante, desde el estallido de la crisis financiera tanto Rusia como China habían aumentado la presión para explorar el uso de otras monedas otros países.

RUSIA ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE TENER BASES MILITARES EN EL EXTRANJERO


El presidente ruso Dmitri Medvédev, en su reunión con los altos mandos militares, celebrada en el polígono Gorojovetski (provincia de Nizhni Nóvgorod), manifestó que el país tiene planes de instalar bases militares en el extranjero. Sin embargo, el mandatario ruso precisó que el asunto requiere una meticulosa preparación político-diplomática, para que las bases militares rusas sean bien vistas.

“Como lo entienden, las bases en territorio de Estados extranjeros no se emplazan por decreto del presidente de la Federación Rusa. Para ello hay que realizar un complejo trabajo político-diplomático,a fin de que nos perciban como un elemento de afianzamiento de su propia imagen y su propia seguridad. No voy a ocultarles, tenemos algunas ideas al respecto, pero las razones bien claras no voy a anunciarlas en voz alta”, precisó.

Antes de la reunión, Medvédev, en su cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, presenció los ejercicios militares de defensa maniobrable de un batallón reforzado de infantería motorizada, en el mayor polígono del Mando Estratégico Oeste de Europa. 

Durante las maniobras, los militares demostraron el potencial del nuevo sistema antiaéreo cañón-misil 2S6 'Tunguska', así como la actuación de los aviones no tripulados, los helicópteros militares de transporte Mi-8MT y los helicópteros de ataque Mi-28H, destinados a destruir el material bélico blindado.

El presidente fue asesorado por el Comandante del Ejército de Tierra, el coronel-general Alexandr Póstnikov.

RT

IRÁN PUSO EN SERVICIO SU PRIMER CENTRAL ATÓMICA



La primer central atómica en Irán, situada en Bushehr, ha sido puesta en servicio. Según el jefe de la Organización de Energía Atómica del país, Ali Akbar Salehi, "todo el combustible ya está en su lugar, la cúpula está cerrada y sólo queda esperar a que el agua dentro del reactor se caliente".

"Una vez que este proceso se haya completado, esperamos que la central comience a producir energía eléctrica y pueda ser conectada a la red nacional en un plazo de dos meses", comentó el oficial, citado por la agencia EFE. La construcción de la central fue realizada con la ayuda de los especialistas rusos. Las obras técnicas fueron ejercidas por las empresas iraníes y las de montaje, por los rusos. El proceso fue controlado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

La edificación, que empezó en el año 1974 por parte de la compañía Kraftwerk Union de la República Federal de Alemania, se extendió por 36 años. Primero a causa de las sanciones impuestas a Irán tras la revolución de 1979, y luego por los recelos de que Irán quisiera obtener armas nucleares.

A la vez, fue considerada la posibilidad de que los últimos retrasos también estuvieran relacionados con el ataque informático a la central el pasado septiembre, a través del virus 'Stuxnet'. Irán afirmó que miles de direcciones de IP fueron afectadas, pero insistió con que el virus no entró en el sistema de Bushehr.

Una gran parte de la comunidad internacional acusa a Irán de perseguir fines militares bajo la máscara de la energía atómica civil, pero Teherán sucesivamente rechaza estas acusaciones. Moscú, Washington y Londres propusieron a Irán intercambiar su uranio enriquecido al 3,5% por combustible nuclear enriquecido al 20%, para el reactor de investigación que dispone Irán. Pero en febrero de este año Teherán empezó a enriquecer el uranio al 20% con sus propias fuerzas, lo que llevó a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán tiene prohibido invertir dinero en las minas de uranio y el Consejo declaró ilegal venderle ocho tipos de armas convencionales. Poco después de esto, Rusia decidió cancelar el contrato de suministro de los sistemas de misiles antiaéreos S-300.

No obstante, el OIEA todavía no tiene pruebas del programa de armas atómicas en Irán, y junto a Rusia declara que la energía atómica civil es definitivamente aceptada para todos los países y que todos tienen derecho a su explotación.