contadores de visitas

jueves, 2 de diciembre de 2010

Japón envía dos destructores para luchar contra los piratas de Somalia



Los barcos de guerra "Harusame" y "Yudati" zarparon hoy de su base naval japonesa en Sasebo, prefectura de Nagasaki, rumbó al Golfo de Adén para llevar a cabo misiones de lucha contra los piratas de Somalia, informaron medios de comunicación japoneses.

En las aguas de Somalia, los destructores con una tripulación de 390 personas, sustituirán a otros dos barcos japoneses, el “Makinami" y "Setogiri"que realizan desde septiembre operaciones de resguardo en el Golfo de Adén, región donde a partir de 2008 los piratas capturaron, en particular, dos petroleros japoneses y un “bulker”.

El “Harusame” y "Yudati", con un desplazamiento fluvial de 4.550 toneladas cada uno, llevan también a bordo a ocho empleados de la Dirección de Seguridad Marítima japonesa, informó la agencia Kiodo, que agregó que cada año en las aguas de Somalia, transitan cerca de 2 mil barcos japoneses.

Según la ONU, en el 2010, los piratas somalíes capturaron 37 barcos civiles, tres barcos más en comparación con 2009. Pero el número de los ataques disminuyó, de 193 a 164, mejora que se atribuye a las acciones de la coalición internacional marítimo-militar que opera en la parte occidental del Océano Índico y en la costa del Cuerno Africano. 

Sin embargo y a pesar de la puesta en marcha desde 2008 de la misión militar “Atalanta” para "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en las costas de Somalia, la primera misión naval de la Unión Europea, hasta el 11 de octubre de 2010, según informes oficiales.389 marinos y 18 barcos permanecían en manos de los piratas somalíes.

http://sp.rian.ru/Defensa/20101201/147987450.html

El Departamento de Estado niega pactos secretos entre EEUU y Rusia en torno al DAM



Entre EEUU y Rusia no existen pactos secretos en torno al sistema de defensa antimisiles (DAM), informó el secretario adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley. "No hubo conversaciones ni negociaciones secretas en torno a nuestro sistema de defensa antimisiles [.] esto es un asunto que requiere ser abordado con países como Rusia; de la suscripción de acuerdos correspondientes y de un intercambio de información sensible [.]", apuntaló Crowley durante conferencia de prensa en la cancillería estadounidense.

La posibilidad de que EEUU y Rusia suscribieron o no algún pacto secreto, que vincule el Tratado Estratégico de Reducción de Armas (START, por sus siglas en inglés) con el escudo antimisiles (DAM), preocupa al boque republicano senado estadounidense.

Representantes de la administración de Obama hacen todo lo posible por demostrar de que no existe acuerdo secreto entre las partes, argumentando que el DAM de ninguna manera puede obstaculizar el aumento de la capacidad defensiva de EEUU en la esfera nuclear; ni la creación de un sistema de defensa antimisiles en Europa.

Con el propósito de tranquilizar a los legisladores y demostrar que están errados en sus suposiciones, la administración atendió sus peticiones, comprometiéndose a destinar más de 80.000 millones de dólares para la modernización del complejo nuclear del país.

El senador republicano John Kyl de Arizona, preocupado por el acuerdo de cooperación alcanzado en la cumbre de la OTAN entre EEUU y Rusia sobre el sistema de defensa antimisiles, anunció el 25 de noviembre pasado que impedirá la ratificación del START. Según la prensa local estadounidense, los republicanos temen que Obama haya vinculado el DAM con el START, lo que impediría que Estados Unidos crear un sistema de defensa antimisiles en Europa.


India realiza ensayo de versión terrestre de misil ruso-indio BrahMos



Una nueva prueba de la versión terrestre del misil BrahMos de fabricación ruso-india se realizó hoy en el polígono de Chandipur, en el estado indio de Orissa al este del país, informó el fabricante de estos misiles, la empresa conjunta BrahMos Aerospace Ltd.

“Durante el ensayo que se desarrolló en unas condiciones extremas, el misil recorrió la trayectoria de vuelo programada y realizó con éxito todas las maniobras complejas requeridas en un combate real en zonas montañosas”, explicó el director general de la empresa, Sivathanu Pillai.

El cohete ensayado con el nombre código Bloque 3. A diferencia de la versión anterior, está equipada con un software más avanzado que le permite realizar un salto antes de impactar en el objetivo.

Al igual que en la prueba anterior del pasado 5 de septiembre, el misil fue lanzado contra un objetivo situado en una zona montañosa, teniendo que realizar una maniobra compleja e lograr un impacto vertical.

Antes de realizarse el lanzamiento, fueron evacuados por motivos de seguridad los más de 3.000 habitantes de las poblaciones cercanas.

La empresa ruso-india BrahMos Aerospace, con sede en Nueva Delhi, tomó prestado su nombre de los ríos Brahmaputra y Moscova. Fabrica misiles supersónicos de crucero con un alcance de hasta 290 kilómetros, adoptados por la Armada y el Ejército de Tierra indios.

EEUU mantiene armas nucleares tácticas en Turquía según revelaciones de Wikileaks



EEUU mantiene armas tácticas nucleares en el territorio de Turquía, según se desprende de documentos secretos que han trascendido esta semana a la prensa internacional a través del portal Wikileaks.

El subsecretario de Estado de EEUU, Philip Gordon, se pronunció en noviembre de 2009 en contra de la retirada de municiones nucleares desde Alemania, Bélgica y Holanda, pues ello “complicaría en plano político su permanencia en Turquía”. Esta frase, que Gordon dijo a un asesor internacional de la canciller federal alemana Angela Merkel, figura en un reporte del embajador estadounidense en Berlín, uno de los casi 250.000 cables confidenciales divulgados por Wikileaks.

El politólogo turco Umit Ozdag señaló en declaraciones al diario Akşam que “la presencia de armas nucleares en Turquía es una realidad”. “Ozdag piensa que “están emplazadas en Incirlik”, la base aérea de la OTAN que se encuentra en el sur del país.

Medios de prensa turcos e internacionales afirmaron en reiteradas ocasiones que en Incirlik se encuentran unas 90 bombas aéreas del modelo B-61 pero Ankara y Washington siempre rehusaron comentar esa información.

El general en retiro Armagan Kuloglu destacó por su parte que “si en Turquía realmente permanecen armas nucleares y el Gobierno está al tanto, esa situación se contradice con las declaraciones oficiales (sobre la no proliferación nuclear)”.


Análisis: Presupuesto de Defensa de España 2011



Por tercer año consecutivo la política de austeridad presupuestaria del Gobierno ha condicionado una nueva reducción del Presupuesto de Defensa, que desciende en 538,4 millones de euros y en un 7% respecto al año 2010, con lo que el gasto en defensa se situará en 2011 en el 0,70% del Producto Interior Bruto nacional.

No obstante, la reducción porcentual real del presupuesto entre los años 2010 y 2011 será de un 3,66% como consecuencia de las medidas de austeridad presupuestaria acordadas por el Gobierno durante 2010, que implicaron un recorte de 267 millones de euros – a través de sendas reducciones por importes de 141 y 126 millones – con lo que el presupuesto 2010 obtuvo un saldo final de 7.425 millones frente a los 7.691,99 millones iniciales.

Comparativamente, entre 2000 y 2011, España ha reducido su presupuesto de Defensa en un 8,4%, lo que implica que el porcentaje sobre el PIB que representa el gasto público destinado a la defensa nacional ha caído en un 0,25% de acuerdo con el valor registrado en 2000, que suponía el 0,95% del PIB.

Sin embargo, el Presupuesto General del Estado ha crecido un 40% durante la misma década, evidenciando que la reducción del gasto en defensa ha sido comparativamente desproporcionada respecto a la de otros capítulos del gasto público.

Sikorsky estudia instalar un centro de helicópteros en España, si la Armada compra seis SH-60F



02/12/2010 (Infodefensa.com) Madrid - 

La compañía Sikorsky, el fabricante más importante de helicópteros de Estados Unidos, estudia instalar enEspaña un centro para equipar y mantener aeronaves aunque el proyecto esta condicionado a la firma de un contrato con la Armada para la venta de seis SH-60F Sea Hawk de segunda mano y obtener otro de mantenimiento de la IV Flota estadounidense.

El primer reto de la multinacional estadounidense, con ingresos y empleados muy similares a la europea Eurocopter, es culminar la venta de los helicópteros a la Armada español valorados en cerca de 155 millones de dólares, equivalentes a unos 114 millones de euros, al cambio actual, informó el diario Expansión.

La operación, todavía en estudio por parte del Ministerio de Defensaespañol, ya cuenta con el visto bueno del Pentágono que el pasado 30 de septiembre envió una notificación oficial al Congreso para su oportuna aprobación, algo que parece se producirá sin mayores problemas, dijeron a Infodefensa.com fuentes empresariales.

La notificación de la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad de EEUU (DSCA, siglas inglés) confirma que el Gobierno español ha solicitado la aprobación de la posible operación que incluiría seis helicópteros multiusos de segunda mano SH-60F, 13 motores T700-GE-401C -12 instalados y uno de repuesto- y operaciones de apoyo, adiestramiento e inspección, así como repuestos y manuales.

Modernizar capacidades de la Armada

Según su comunicación oficial, la posible venta "contribuiría a la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de uno de los aliados de la OTAN (España) que ha sido y continua siendo una importante fuerza para el progreso económico y militar".

En concreto, la agencia del Pentágono señala que los helicópteros SH-60 servirán para modernizar las capacidades de búsqueda y rescate de la Armada española, lo que mejorará sus posibilidades de llevar a cabo misiones humanitarias, evacuación médicas aéreas, lucha contra los incentivos y contra la piratería.

España cuenta actualmente 12 unidades SH-60 y, por tanto, no tendría problemas para absorber y operar estos helicópteros adicionales.

El contratista principal para los motores será General Electric y la operación no generaría requisitos de Offset (compensaciones industriales).

Sikorsky en España

Según el diario Expansión, el objetivo de la multinacional aeronáutica estadounidense es establecer un centro enEspaña, previsiblemente en Rota (Cádiz), donde se encuentra la base que utiliza la IV Flota, para equipar y mantener aeronaves y respaldar, así, su crecimiento en los países de África, "ya que ese continente es uno de los mercados más prometedores para el negocio de helicópteros".

Con este cometido, Sikorsky está ultimando una alianza con dos compañías españolas que realizarían las labores de equipamiento de aeronaves, una actividad que supondría más del 50 por ciento del importe total del contrato que espera firmar el año que viene con la Armada española para la venta de los seis helicópteros y que al ser de segunda mano requerirían modernización para la nueva configuración.

Si logra su objetivo, dice Expansión, el grupo "crearía unas fuertes capacidades de mantenimiento que servirían, a su vez, para atender las necesidades de los Sea Hawk que posee la Armada, así como los de la VI Flotaestadounidense".

Golpe para Eurocopter

El diario económico asegura que si los planes de Sikorsky se materializan, sería un golpe para las expectativas deEurocopter en España. La filial de EADS está renegociando actualmente la venta de 45 aparatos NH90 con elMinisterio de Defensa, que estarían destinados a los tres Ejércitos. "Sin embargo -dice-, si la Armada cubre parcialmente sus necesidades de transporte con los seis Sea Hawks, sería un claro argumento a favor de rebajar su pedido inicial con el fabricante europeo".

Además, Sikorsky se apuntaría un tanto frente a otro de sus competidores globales, la también estadounidenseBoeing, que intentó sin éxito desembarcar en España con un contrato para vender sus helicópteros Apache alEjecutivo español.

La filial del grupo estadounidense United Technologies obtuvo unos ingresos de 4.700 millones de euros en 2009 y un beneficio de 445 millones. Con más de 17.000 empleados, casi un tercio de todos los helicópteros militares que vuelan hoy en el planeta han salido de sus factorías.

Si se implanta en España, se trataría de su quinta instalación en Europa, ya que cuenta con una factoría en Polonia y está presente en Gran Bretaña, Turquía y República Checa.

China califica de ´absurdas´ filtraciones de Wikileaks y las censura



El régimen chino calificó hoy de "absurdas y ridículas" las filtraciones de documentos diplomáticos estadounidenses publicadas por Wikileaks y justificó la censura aplicada sobre esa web en China, país que concentra a la mayor comunidad de internautas del mundo.

"En cuanto a los absurdos y ridículos contenidos de esa página web, no vamos a hacer comentarios", señaló la portavoz de la cancillería china Jiang Yu en rueda de prensa.

Las filtraciones han puesto en entredicho la supuesta influencia de China sobre el régimen norcoreano, su disgusto con el líder de ese país, Kim Jong-il, y su deseo de una Corea unificada, entre otros temas espinosos de la política regional del gigante asiático.

En cuanto a la censura que Pekín ha aplicado sobre esos contenidos, la portavoz aseguró que "internet es abierto y está regido por la ley en China", antes de agregar que "las medidas que aplicamos en internet siguen prácticas internacionales".

A la pregunta de si hubiera sido mejor mantener esos documentos en secreto, la portavoz se limitó a recomendar a Estados Unidos que "maneje de forma apropiada esos asuntos".

China es el país con mayor número de usuarios de internet del mundo, con más de 420 millones, por delante de Estados Unidos, aunque el régimen aplica una férrea censura sobre temas que considera delicados, como los derechos humanos, o los premios nobel de la Paz Liu Xiaobo o el Dalai Lama.


Reino Unido permitió a EEUU almacenar bombas racimo en su territorio



El Gobierno de Londres ofreció a EEUU la posibilidad de seguir almacenando bombas racimo en su territorio gracias a una "excepción temporal" ocultada al Parlamento, según revela un cable diplomático estadounidense filtrado a Wikileaks del que informa hoy el diario "The Guardian".

El Reino Unido fue uno de los 90 países que firmaron en diciembre de 2008 la Convención sobre Bombas Racimo, que prohíbe su uso, pero también ayudar a otros países a almacenarlas o transferirlas.

Entre los signatarios no estaba, sin embargo, EEUU, como tampoco Rusia, China, la India o Pakistán.

El Reino Unido ha alquilado a EEUU la isla de Diego García, en el océano Índico, donde Estados Unidos tiene una gran base en la que almacena ese tipo de municiones, entre otras armas.

La posición oficial de Londres es que Washington tiene hasta el año 2013 para sacarlas de allí, como aseguró el pasado abril en el Parlamento la entonces secretaria de Estado para la Defensa y la Seguridad Internacionales, Ann Taylor.

Sin embargo, uno de los cables filtrados a Wikileaks indica que el Foreign Office ofreció a EEUU la posibilidad de "hacer una excepción temporal para misiones específicas", algo que ocultó, sin embargo, al Parlamento.

El cable filtrado revela por otro lado que la mayoría de las bombas racimo de EEUU están almacenadas en barcos en aguas de Diego García en un aparente intento de burlar la prohibición de que esas armas sigan en suelo británico después de 2013.

El cable en cuestión indica que el funcionario del Ministerio de Exteriores encargado de Política de Seguridad, Nicolas Pickar, "reconfirmó (a EEUU) que se permitiría a EEUU seguir almacenando (esas bombas) en aguas" de Diego García.

Thomas Nash, del grupo "Cluster Munition Coalition", que combate el uso de esas armas, declaró a la BBC que el Reino Unido se comprometió en su día a no ayudar a ningún país a usar bombas racimo y el cable en cuestión indica "una falta de respeto hacia el Parlamento y las prácticas democráticas" por parte del Gobierno.

"No debería permitirse ningún tipo de excepciones y las bombas racimo deberían desaparecer para siempre de Diego García y sus alrededores", afirmó Nash, según el cual cualquier autorización especial debería ser aprobada por el Parlamento.



EFE

EEUU utiliza en Afganistán nuevo rifle ´inteligente´



El Pentágono ha comenzado a enviar a Afganistán ejemplares del XM25, un nuevo rifle lanzagranadas "inteligente" capaz de matar a 700 metros de distancia e incluso a través de paredes o rocas, con el que EE.UU. pretende dar un giro a la guerra.

El rifle programable llegó a las manos de soldados estadounidenses que combaten en algunas áreas más conflictivas de Afganistán en las últimas semanas, según informó el diario "New York Daily News".

La tecnología del XM25, que ha requerido más de cinco años de desarrollo, promete revolucionar la caza de los talibanes en el país afgano con una munición de granadas de 25 milímetros, programadas para explotar a una distancia determinada y dirigidas por microchips para localizar al enemigo incluso si se halla escondido.

"Con este sistema, estamos quitando el escondite a los enemigos para siempre", dijo el director de proyecto del arma, el teniente coronel Christopher Lehner, en una entrevista a la cadena Fox.

"Las tácticas van a tener que reescribirse. Lo único que creemos que van a poder hacer los enemigos es huir", añadió.

Cada unidad del XM25, que pesa poco más de 5 kilogramos y mide 73 centímetros de largo, cuesta 35.000 dólares, según Lehner.

Pese a la sofisticación del arma, diseñada por una empresa de Minesota, su modo de uso es tan "intuitivamente fácil" que los soldados pueden conseguir dominarla en minutos, añadió.

"Todo lo que tiene que saber hacer el soldado es apuntar al objetivo. El arma diezma todo lo que encuentre en su radio letal", aseguró.

Una vez disparado, explicó Lehner, la granada llegará a su objetivo en "un segundo o dos", lo que hace que apenas transcurran diez segundos hasta que el enemigo es alcanzado, mientras que los ataques tradicionales pueden demorarse diez minutos o más.

Para Lehner, el arma es revolucionaria "por muchas razones", la principal, que ésta es "la primera vez que estamos poniendo tecnología inteligente a disposición de los soldados en un arma individual".

"Esto nos mantiene por delante del impulso tecnológico de nuestros enemigos potenciales. Creemos que otros tratarán de copiarnos. Esto es el futuro", sentenció.

Según el teniente coronel, el Ejército estadounidense planea comprar al menos 12.500 sistemas XM25 a partir del año que viene, lo que proporcionaría al menos uno para cada escuadrón de infantería y para cada equipo de fuerzas armadas especiales.

EFE


ANUNCIAN MÁS EJERCICIOS Y MÁS ALARMAS EN EL MAR AMARILLO



Al concluir las maniobras bélicas conjuntas con Estados Unidos en el Mar Amarillo, el mando político de Corea del Sur decidió incrementar el presupuesto de Defensa para el año que viene en unos 29.000 millones de dólares, y llevar a cabo dos ejercicios más hasta finales de este mes de diciembre.

Estas nuevas maniobras implicarán el uso de fuego real y proyectiles de combate en varias zonas marítimas que Seúl considera como suyas, incluidas las próximas a las costas pertenecientes a Pyongyang. Con ellas el Gobierno y el mando militar pretenden reforzar la defensa ante supuestas provocaciones norcoreanas, según informó la agencia Yonhap. Vistas como una respuesta al ataque artillero de la semana pasada a la isla de Yeonpyeong, controlada por los surcoreanos, que pueden en cualquier momento servir de pretexto para una nueva escalada del conflicto permanente entre ambas partes.

De acuerdo con la postura oficial norcoreana respecto a la línea de demarcación en el mar, ésta no tiene fundamento alguno y sólo existen las denominadas aguas territoriales de ambos países, previstas por el derecho internacional. Mientras, Seúl intenta conseguir que el Norte respete sus derechos exclusivos sobre todas las islas y la zona marítima subyacente a la línea costera norcoreana en el Mar Amarillo, siempre que esté por debajo del paralelo 38. Esta divergencia, fuente formal para las tensiones actuales, efectivamente no podría ser resuelta, si no es a base de buena voluntad.

Pero en vez de unos pasos adelante se prevé un nuevo intercambio de provocaciones, puesto que el último día de noviembre sucedió el respectivo intercambio de amenazas. Así, el periódico principal norcoreano, Nodong Sinmun, denunció que Seúl organizó deliberadamente la provocación en la zona de Yeonpyeong-do, en espera de que la República Popular Democrática de Corea “no reaccione al fuego artillero de las baterías surcoreanas”. En este caso las autoridades vecinas podrían sacar cierta conclusión de un “reconocimiento silencioso” (es decir, de hecho) por Pyongyang de la línea norteña de delimitación (LND). Pero las Fuerzas Armadas Revolucionas “frustraron los planes del Gobierno de títeres de Seúl, al responder con un poderoso contraataque a la provocación del enemigo con fines de defensa y protección de la dignidad nacional y la soberanía del país”, según explicó el periódico.

Nodong Sinmun aseveró que la república norcoreana “nunca admitirá la LND, trazada a través de la zona marítima de la RPDC como una línea de demarcación”. Es más, el artículo contiene una clara precaución: “Si Corea del Sur no ha aprendido una lección útil para sí del incidente de 23 de noviembre, la RPDC emprenderá de nuevo los más decisivos pasos para resistir a las provocaciones de aquel régimen”.

Al igual que en otros estados de la región, los expertos de seguridad de Rusia entrevén un peligro —y ahora lo estudian detalladamente— en los programas atómicos norcoreanos, pero no sería directo, sino pasivo. Si uno atacase una de las plantas de energía nuclear en Yongbyon (la principal piedra obstáculo para la reintegración de Corea del Norte en la comunidad mundial) o en cualquier otro lugar del territorio de la república, incluso con armas convencionales y no deliberadamente, la nube contaminada con inminencia afectaría a los territorios chino y ruso. Esta es la mayor razón para que ambos países traten de redirigir el conflicto peninsular hacia un curso pacífico.



15 NOBEL DE LA PAZ SOLICITAN A OBAMA QUE RATIFIQUE LA CONVENCIÓN ANTIMINAS



15 galardonados con el Premio Nobel de la Paz exhortaron al presidente de EE. UU., Barack Obama, a que su país ratifique la Convención de Ottawa que prohíbe las minas antipersonales.

Este llamamiento fue pronunciado durante la décima reunión de estados signatarios de este tratado que entró en vigor en 1999, y del que forman parte 156 países. Estados Unidos participa en la reunión celebrada en Ginebra como observador, después de que se comprometiera a revisar su política sobre las minas terrestres tras la llegada de Obama a la Casa Blanca.

Durante la reunión se destacaron ciertos éxitos en los procesos de extracción y destrucción de minas en todo el mundo. En 2009 las minas causaron un total de 3.956 nuevas víctimas, el menor número jamás contabilizado desde su existencia. Nicaragua anunció que ha acabado el proceso de retirada de minas de su territorio. Pero todavía hay muchos problemas no resueltos.

Así, Colombia, Chad, Dinamarca, Guinea-Bissau, Mauritania y Zimbabue alegaron que no habían podido completar la limpieza de sus áreas minadas en el plazo de diez años que marca el tratado, por lo que solicitaron una prórroga. Otro punto de preocupación para los grupos antiminas es que cuatro países han incumplido el plazo para eliminar sus arsenales: Ucrania, Bielorrusia, Grecia y Turquía.

Además, Venezuela deberá explicar por qué no ha hecho nada para limpiar las aproximadamente 1.000 minas que tiene plantadas en torno a bases militares cerca de la frontera con Colombia, a pesar de haber recibido cinco años de prórroga sobre los diez que tenía de plazo para hacerlo. El Reino Unido tampoco ha cumplido totalmente sus compromisos de retirada de sus minas en las islas Malvinas.