contadores de visitas

sábado, 4 de diciembre de 2010

Dmitri Medvédev ordenó enviar fuerzas adicionales a Israel para combatir incendios forestales

El grupo aéreo ruso, el más potente según autoridades israelíes, se incorporó a la lucha contra incendios forestales en las inmediaciones de Haifa que por tercer día consecutivo azotan esta región, informaron hoy fuentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia (MChS) de Rusia. “El avión Il-76 realizó este sábado dos vuelos para verter agua sobre las llamas a las afuerzas de Haifa”, indicaron las fuentes y agregaron que por la tarde comenzará a cumplir las misiones de extensión de incendios el avión anfibio Be-200. Según las fuentes, dentro de poco llegarán a Israel otro avión Il-76 y un helicóptero Mi-26. “De este modo, el grupo aéreo enviado por Rusia es el más fuerte, según valoraciones de la parte israelí”, hicieron constar las fuentes.Entretanto, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al reunirse hoy con el ministro de Emergencias, Serguei Shoigu, ordenó enviar fuerzas adicionales a Israel para ayudarle a combatir los incendios forestales, más graves en la historia del país, comunicaron fuentes del Kremlin.

Cooperación de Rusia y la OTAN en Afganistán



La cooperación de Rusia y la OTAN en Afganistán es un punto importante de ella. Ambos están interesados en la aceleración del proceso de estabilización en ese país. El tránsito de regreso facilita el cumplimiento de las tareas planteadas allí ante los militares de la OTAN. Sin embargo, los expertos advierten que ese torrente de cargas puede entrañar una gran amenaza, tanto para Rusia como para Europa. Pues, en los contenedores, con la apariencia de carga no letal podría ir heroína afgana. Controlar ello, no obstante las afirmaciones de los funcionarios de la OTAN, no será sencillo. El orientalista ruso Serguei Demidenko lo explica así:

-Estoy seguro de que será un canal de suministro de drogas a Rusia y después a Europa. Porque ese es un enorme negocio. En ello están involucrados los mas altos funcionarios y altos rangos afganos, y no se descarta que representantes del contingente militar de la OTAN también.

Si se toma en cuenta que el consumo de la heroína en el mundo no se reduce, no obstante los esfuerzos de los departamentos antidrogas de muchos países, este nuevo canal de suministros no hará mas que agravar la situación. Solo en Rusia, el consumo de opiáceos afganos creció en los últimos años en diez veces. Serguei Demidenko agrega:

-Es necesario ofrecer algo a los afganos de cambio, alternativas económicas que puedan salvarlos de la pobreza. Esto no lo han estudiado los norteamericanos, que controlan la dirigencia afgana. Deben ser desplegados esfuerzos internacionales de conjunto y elaborado un programa de largo plazo.

Rusia está elaborando medidas propias para reducir el consumo de drogas. Se propone crear la responsabilidad de policía antidrogas y resurgir en el país los cultivos de amapolas y del cáñamo, lo que bloquearía los suministros de sustancias narcóticas, con la apariencia de la importación de camelia para confitería.

Filtraciones de WikiLeaks muestran el "cinismo" de EEUU, según Medvédev



Moscú, 3 dic (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que las filtraciones divulgadas en los últimos días por el portal WikiLeaks muestran el "cinismo" de la diplomacia estadounidense.

"Estas filtraciones son reveladoras, muestran todo el cinismo de las evaluaciones y juicios que prevalecen en la política exterior de algunos Estados. En este caso, me refiero a los Estados Unidos de América", señaló Medvédev, citado por las agencias rusas.

Al mismo tiempo, el líder ruso sostuvo que Rusia no dramatiza la situación creada por estas filtraciones y agregó: "No somos paranoicos y no vinculamos las relaciones ruso-estadounidenses con filtraciones".

Medvédev hizo estas declaraciones en rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el balneario ruso de Sochi (mar Negro).
EFE

Por qué los militares no ocuparon las torres de control en los aeropuertos: Defensa no renovó la licencia europea y el Estado Mayor del Aire no tiene autorización



El Gobierno ordenó a Defensa que asumiera el control del tráfico aéreo en España. Los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) acudieron a los aeropuertos. La pregunta es por qué el Ejército del Aire no ocupó las torres de control. Hay una respuesta.

Hay varios motivos que explican por qué los militares no se hicieron con los mandos de la navegación civil en los diferentes aeropuertos españoles. Son estos:

-- No tienen licencia. El Real Decreto 1516/2009 exigía que todo controlador aéreo que ejerza sus funciones para el tránsito aéreo general, civil o militar, deberá cumplir escrupulosamente las exigencias especificadas en este real decreto. En él se especifica que en el plazo de un año, todos los controladores deberán disponer de la licencia europea ATC.

Dicho plazo finalizaba el pasado 17 de octubre. AENA sí ‘canjeó’ las licencias antiguas por las nuevas. Pero el Ministerio de Defensa no, de forma que todos los controladores militares no disponen de una certificación en vigor a nivel europeo.

De esta forma, desde el 17 de octubre de 2010, todos los controladores de las bases militares del Ejército del Aire, de la Armada y del Ejército de Tierra se encuentran en esta situación: su licencia para poder regular el tráfico está caducada y no tienen la licencia europea de control aéreo.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que corresponde al Segundo General Jefe del Estado Mayor del Aire la (SEGEMA), como máxima autoridad aérea militar, adaptar estas licencias de acuerdo con la legislación europea.

-- No están entrenados. España es el único país de los 27 que componen la Unión Europea que ha solicitado a la OACI (la autoridad aérea europea) que los militares se conviertan en proveedores de servicios de navegación aérea para el tránsito en general. El problema es que los controladores del Ejército del Aire no están preparados para gestionar un volumen tan importante de vuelos.

-- No son suficientes. En la actualidad, el número de controladores militares ronda los 300, una cifra que no podría cubrir la gestión de las torres de todos los aeropuertos españoles.


Obama viaja por sorpresa a Afganistán



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha viajado por sorpresa a Afganistan, donde tiene previsto entrevistarse con el jefe del Mando Conjunto Central de EE. UU., general David Petraeus, según informa la Casa Blanca. 

Su encuentro con el presidente Hamid Karzai ha tenido que ser suspendido por causa del mal tiempo.

El viaje de Obama, que durará solo unas seis horas, se produce en un momento complicado en sus relaciones con Afganistán, por el recrudecimiento de la guerra, que ha causado un aumento de las bajas estadounidenses, y por las sospechas de corrupción en el gobierno de Karzai, como revelan algunos de los cables filtrados por WikiLeaks. 

No obstante, fuentes de la Casa Blanca han informado a la prensa que el principal motivo del desplazamiento de Obama, que viaja en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, es reunirse con los soldados desplazados y agradecerles su sacrificio. 

Además de dirigirse a las tropas en la base estadounidense de Bagram, el presidente visitará las instalaciones hospitalarias para conocer a ocho pacientes, cinco soldados y tres contratistas civiles. 

Durante su breve estancia en la base, el presidente tiene previsto reunirse con el general Petraeus y con el embajador de EE. UU. en Afganistán, Karl W. Eikenberry, para hablar del informe que deben presentar este mes en Washington sobre el progreso en la guerra en el país centroasiático. 

Hace apenas unos días, el Pentágono admitió que el progreso en la guerra en Afganistán estaba siendo "irregular" y calificó de "modestos" los avances contra los insurgentes talibanes pese al aumento de tropas estadounidenses. 

En un informe, el informe del Pentágono reveló que el nivel de violencia en el país afgano es el mayor registrado en los nueve años que van de guerra, con un 70% más de incidentes en combate en el último año. 

Entre 2007 y 2010, el aumento de ese tipo de incidentes ha sido de un 300%, según el informe. 

Desde la base de Bagram, Obama tenía previsto mantener una videoconferencia con el presidente Karzai que, según fuentes de la Casa Blanca, permanece en Kabul debido al mal tiempo. Finalmente, el contacto se realizará vía telefónica. 

En los últimos días, cables diplomáticos filtrados por la web WikiLeaks han detallado la frustración del Gobierno estadounidense por la corrupción en Afganistán, que afecta a todos los niveles del Gobierno. 

Los cables también revelan que el presidente afgano aprobó la liberación de narcotraficantes y criminales detenidos por las fuerzas internacionales.


Periódico alemán revela que Irán construirá rampa para el lanzamiento de misiles en Venezuela/



Irán quiere construir en suelo venezolano una base de misiles de mediano alcance como parte de una estrategia para profundizar la cooperación estratégica entre ambas naciones. Según el diario alemán Die Welt, durante la última visita del presidente Chávez a Teherán, el pasado 19 de octubre, se habría llegado a un acuerdo para la edificación de una base militar operada por Irán y Venezuela para el desarrollo de misiles tierra – tierra.

El periódico alemán indica el Consejo Supremo de Seguridad de Irán “ha propuesto una instalación militar conjunta en suelo venezolano para aumentar el poder de disuasión contra Occidente”. 

El recinto militar que sería operado por funcionarios iraníes y venezolanos, “se utilizará principalmente para el almacenamiento de las armas estratégicas de Irán. Además, Irán ha obtenido el permiso para derribar misiles en una base móvil de emergencia. A cambio, se dice en el acuerdo que Venezuela podría utilizar la base de "necesidades nacionales", según Die Welt.

La base militar que comenzaría a ser construida en el año 2011, según el acuerdo divulgado por este periódico, contaría con el siguiente armamento militar en Venezuela: Shahab iraníes, de 1.300 a 1.500 kilómetros de alcance; Scud-B; Scud-C y cuatro dispositivos móviles de lanzamiento.

“La capacitación intensiva de los oficiales venezolanos que se celebrará en los próximos meses en la Universidad Sharif de Teherán. Se le notificará de los motores en las unidades de gas natural licuado venezolano, sistemas de navegación y en el análisis de los resultados de misiles”, señala el reportaje publicado el 26 de noviembre.

El Ejército ruso realizará unos 3.000 ejercicios en 2011

Las Fuerzas Armadas de Rusia realizarán el año entrante unos 3.000 ejercicios con prácticas de tiro y lanzamiento de misiles, comunicó hoy el Ministerio de Defensa.

"En 2011 se planea realizar 1.700 ejercicios tácticos con prácticas de tiro, 25 ejercicios especiales, 30 ejercicios internacionales y más de 1.200 ejercicios de mandos sin tropa", dice el comunicado.

Hoy, 1 de diciembre, comienza el nuevo año académico en la Fuerzas Armadas de Rusia.
"Los buques de la Armada rusa continuarán realizando misiones en los mares y océanos. En particular, proseguirán con las misiones de escolta de mercantes en las zonas del Cuerno de África y el Golfo de Adén peligrosas por los frecuentes ataques de piratas", indica el comunicado.

Los marineros rusos, además, participarán en las maniobras internacionales FRUKUS 2011, Baltops 2011, IONEX 2011 y Bold Monarch 2011. Está previsto que los navíos rusos visiten más de una treintena de puertos extranjeros el año entrante.

Por último, las Tropas de Misiles Estratégicos deberán efectuar más de diez lanzamientos de misiles intercontinentales de distinto tipo para comprobar las capacidades de combate del grupo operativo, señala el comunicado del departamento militar ruso.