contadores de visitas

martes, 7 de diciembre de 2010

EL GLONASS SERÁ COMPLETADO A COMIENZOS DE 2011



Para completar la agrupación orbital de los satélites GLONASS para que se integre de 24 ingenios, serán necesarios entre dos y medio y tres meses, informó Anatoli Pérminov, jefe de la Agencia Federal Espacial Rusa, Roscosmos. Asimismo la agrupación completa de satélites de navegación se alcanzará en marzo de 2011.

Según Pérminov, actualmente se encuentran en órbita 20 satélites funcionantes GLONASS M, así como dos ingenios cósmicos de reserva. El jefe de Roscosmos dio la orden de poner en funcionamiento dos satélites de reserva GLONASS M, que ya están en la órbita. Además, Pérminov comentó que se planea en un plazo más corto introducir en la agrupación orbital el satélite de navegación de próxima generación GLONASS K. “Asimismo, tendremos 23 ingenios en órbita ya para las finales de 2010”, agregó el jefe de Roscosmos.

Una agrupación orbital de 23 satélites ya bastaría para que la señal de navegación cubra el 96% de la Tierra. Y para garantizar una total cobertura de la superficie terrestre, ya se ha tomado la decisión de realizar el lanzamiento de otro satélite GLONASS M antes de lo planeado. A la vez, a finales de diciembre se realizarán los primeros ensayos del cohete portador modernizado Soyuz 2.16, que utiliza combustible no ofensivo para el medioambiente y tiene una capacidad de carga elevada. En un futuro próximo, este cohete permitirá llevar a órbita un bloque de dos satélites, aseguró el director de Roscosmos.

Al mismo tiempo, los lanzamienzos del cohete portador Protón están suspendidos hasta que se aclaren las circunstancias de la caída producida el domingo, informó Pérminov, agregando que es probable que la causa de la avería sea establecida ya dentro de dos semanas. Perminov señaló que “la situación es molesta pero no catastrófica” y declaró que los cohetes Protón son fiables al 96% y la unidad de aceleración DM sirvió sin problemas durante 15 años, pero esta vez fue usada su variante modificada. “Así que uno de cada 25 lanzamientos falla. Es uno de los mejores índices en el mundo. Los cohetes de ese tipo entre todos nuestros competidores tienen menor fiabilidad que el Protón”, señaló el jefe de Roscosmos.

Mientras tanto, el grupo de trabajo de la Fiscalía General de Rusia que investiga el incidente interrogará a los diseñadores del cohete portador Protón-M y los satélites GLONASS, así como a las organizaciones del cosmódromo Baikonur, según informó la portavoz de la entidad, Marina Gridneva. Entre las posibles causas de la avería, se han mencionado ya los cálculos erróneos, así como la carga excesiva de combustible cargada en la lanzadera. 

El domingo por la mañana desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, fue lanzado un cohete portador Proton-M que debía llevar los dispositivos a órbita. Sin embargo, según se ha podido saber, el cohete colocó el bloque acelerador con satélites en una trayectoria incorrecta, y los aparatos cayeron en una zona del Océano Pacífico próxima a las islas de Hawaii.

Puesto en marcha en 1993, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS) es un análogo al GPS estadounidense, y puede servir para fines tanto militares como civiles. Es capaz de determinar en tiempo real y con exactitud de 1 metro las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de los objetos que se encuentran en aire, tierra o mar. Para la navegación se utilizan mapas digitales.

Al igual que otros sistemas similares, el GLONASS se puede utilizar para la observación de desastres naturales y durante las operaciones de rescate. Además, tiene aplicaciones comerciales, como la seguridad de carreteras y el cobro de peajes, entre otraS

rt

El ex embajador de EEUU en España informó a su país que a Chacón no iban a doblegarla, recomendando adaptarse a ella



EEUU, según el periódico español Público, no consiguió vender 24 misiles Tomahawk a España para su Armada por decisión de Chacón que, en junio de 2008, dos meses después de asumir la cartera del Ministerio de Defensa, hizo saber en un encuentro con el entonces embajador norteamericano en España, Eduardo Aguirre, que la prioridad presupuestaria estaba en tratar de garantizar la seguridad de los militares españoles desplegados en misiones en el exterior, lo que pasaba por la adquisición de blindados que sustituyeran a los BMR, y no en unos misiles que tardarían ocho años en estar operativos. 
El coste de los 24 misiles de largo alcance Tomahawk se elevaba a 72 millones de euros, cantidad similar a la que aquel año 2008 se decidió asignar a la compra de cien vehículos blindados. En su último cable desde la embajada en España, Aguirre notificaba al Gobierno de Bush que Chacón era “inteligente” y que se había ganado “el suficiente respeto como para ser efectiva” en su cargo. “No tiene un enorme ego, pero sí goza del ego español”. El diplomático recomendaba a su sucesor en el cargo que la tratara con vistas a su futuro político.“El Gobierno de EEUU no será capaz de cambiarla, así que será necesario adaptarse y trabaja


Francia pujará por un contrato en India para 126 aviones de combate



El presidente francés y el primer ministro indio, Manmohan Singh, han firmado en Nueva Delhi un acuerdo para la modernización de 51 cazas Mirage. En total, los acuerdos alcanzados se elevan a más de 15.000 millones de euros y abarcan los sectores de la energía nuclear, la defensa y la aviación civil. Francia competirá, además, para ganar un contrato de 11.000 millones de dólares por la construcción de 126 aviones de combate de manera conjunta con India. Según el diario local Times of India, el monto global de lo ya acordado duplica a los negocios cerrados con EEUU durante una reciente gira de Barack Obama.


La CIA diseñó la estrategia de espionaje de diplomáticos de la ONU

espacioseuropeos.com (5/12/2010)cia


No es un simple rumor; siempre se ha supuesto; más de una vez se ha publicado. Pero, ahora el asunto ha cobrado otra dimensión. La página de Internet Wikileaks, entre otros muchos documentos, ha publicado centenares -quizás miles- referidos a la actuación de la CIA, como principal organizadora del proyecto del Departamento de Estado de EE. UU., para espiar a diplomáticos extranjeros.

Según Wikileaks, las órdenes de espiar a diplomáticos extranjeros fueron autorizadas por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y, posteriormente, por su sucesora, Hillary Clinton. Pero, ahora, el diario británico The Guardian, informa que un “funcionario de la CIA habría redactado las instrucciones respecto a quiénes deberían ser controlados y qué tipo de información debería obtenerse“, recoge la cadena de televisiónDemocracy Now.

Destaca la cadena de televisión aludida, de acuerdo con lo publicado porWikileaks, que “entre quienes fueron blanco del espionaje estadounidense se encuentran el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon y otros altos funcionarios de la ONU”.

"Si acaban con Julian Assange, nacerá un mártir y aumentará el 'efecto WikiLeaks" 07:13 (07-12-2010) | 1



Marta Riesgo

“WikiLeaks es imparable. Si acaban con Assange, lo matan o lo encierran, va a ser peor, porque crearán un mártir” y la sociedad “se solidarizará más con este fenómeno”, asegura a LA GACETA el famoso bloguero Enrique Dans. Para este experto en Internet y nuevas tecnologías, la página de filtraciones “responde al hecho de que, a través de la red, todos estamos interconectados y nadie puede ejercer el control total sobre Internet”.

Tanto es así que, aunque el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto una férrea presión para acabar con la página web de filtraciones –ayer mismo llegó la orden de arresto contra Assange al Reino Unido–, varios simpatizantes ya han creado cerca de 200 mirrors, –páginas que reflejan todo el contenido de otra web–, para parar el bloqueo. Así, “será imposible acabar con WikiLeaks”, explica Dans. “Estados Unidos facilita un efecto llamada” que despierta a la ciudadanía y “les anima a utilizar sus recursos para compartirlos con esta web”.

La dirección Wikileaks.org no es accesible desde el viernes después de que la empresa estadounidense EveryDNS.net, que gestiona la dirección, la cancelara. Además, otras empresas norteamericanas como la tienda virtual Amazon y el servicio de pagos online PayPal también han cortado sus vínculos con WikiLeaks. “Estas empresas han alegado algo bastante vano y absurdo y se les ha expulsado por la presión del Gobierno norteamericano”, asevera. De hecho, Dans cree que esta actuación empeora la imagen de estas empresas, pues “cuando yo tenga que contratar un servicio ya sé que, en cuanto algún Gobierno ejerza presión, me expulsarán”.

“No se puede eliminar una información por motivos ideológicos”, denuncia, porque “así es como actúan las dictaduras o algunos regímenes”. Los límites en Internet “son necesarios en casos como la pornografía infantil u otros delitos pero no se puede entrar en cuestiones ideológicas”.

Con WikiLeaks “cualquiera puede hacer públicas sus informaciones sin riesgos” porque “esta web te explica como enviarla sin que nadie se entere”. De hecho, comenta, “en el caso del soldado Bradley Manning –uno de los detenidos por las filtraciones– fue por falta de discreción”.

La página de Julian Assange “explota un argumento más ético y moral” porque facilita que las personas “puedan denunciar lo que consideren poco ético”.

“Si la sociedad apoya a WikiLeaks puede conseguir que los Gobiernos se adapten y aumente su transparencia”, comenta. Así “se puede exigir más sinceridad a los políticos y si no, votaremos a otro”.

http://www.intereconomia.com/

EEUU presionó a países árabes para cortar el flujo de armas a Irán y Siria



El Departamento de Estado norteamericano solicitó a sus diplomáticos en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Chad, Egipto y Sudán que informaran a los gobiernos de estos países de que si no cortaban el suministro de armas a Irán y Siria, incurrirían en una violación de las resoluciones de Naciones Unidas sobre las restricciones a la exportación de armamento a estas dos naciones.

En concreto, las autoridades estadounidenses expresaron en enero de 2009 su "profunda preocupación" a Sudán por las actuaciones que estaba desarrollando en este sentido, fortaleciendo así la capacidad militar de Irán. Poco después, un avión israelí atacó un convoy sudanés sospechoso de transportar armas a Teherán, en el que murieron 30 personas.

El Gobierno sudanés, acusó en privado a Washington de orquestar este y otros dos ataques aéreos en el este del país --en los que fallecieron 43 y 45 personas, respectivamente-- con Tel Aviv para evitar una violación del bloqueo a la Franja de Gaza y un eventual fortalecimiento de Hamás, movimiento que controla este territorio, según recoge el diario 'The Guardian'.

Dos meses después, en marzo de ese mismo año, Estados Unidos solicitó a Jordania y Egipto que ordenaran la inspección o denegaran el permiso de vuelo a unos aviones con los que supuestamente Irán pretendía trasladar "equipamiento militar letal" a Siria, para después introducirlo en Sudán y finalmente entregárselo a Hamás.

En abril, el entonces ministro del Interior Egipcio, Habibi el Adli, informó a la legación estadounidense de que se habían dado "los pasos necesarios para interrumpir el flujo de armas iraníes a Gaza vía Egipto", algo que fue ratificado por el jefe de los servicios de Inteligencia de El Cairo, Omar Soleiman, quien calificó de "exitosa" esta operación.