contadores de visitas

viernes, 10 de diciembre de 2010

MIL MI 38: SEGUNDO PROTOTIPO COMIENZA LAS PRUEBAS



Russian Helicopters -fabricante estatal ruso de helicópteros- comenzará la producción de su nuevo Mi-38, un aparato de transporte utilitario y para servicios públicos en 2013, después de resolver problemas que se presentaron con el motor del proveedor canadiense Pratt & Whitney Canada.
Romana Kirillov; portavoz de Russian Helicopters dijo que todos los problemas con Pratt & Whitney se han resuelto.
“La compañía tiene previsto equipar a los helicópteros con motores fabricados en Rusia y Canadá. Lo vemos como una ventaja adicional para nuestros compradores. Clientes socios en Rusia y los Estados de la CEI tradicionalmente optan por motores de fabricación rusa, mientras que los clientes en todo el mundo pueden preferir motores canadienses”.
El Mi-38 es un programa que se ha retrasado en varias ocasiones. El fabricante de helicópteros rusos de Moscú Mil Helicopter dijo el año pasado que la producción del helicóptero de nueva generación no comenzará antes de 2014, ya que Pratt & Whitney Canadá, inicialmente elegido como el proveedor de motores preferencial, tenía la intención de retirarse del proyecto.
Su renuencia a suministrar los motores se debió a un embargo de EE.UU. sobre la venta de equipo de doble propósito a Rusia.
El segundo prototipo del Mi-38 ha sido equipado con motores Pratt & Whitney PW127/TS motores, pero el modelo también puede ser equipado con motores TV7-117V de fabricación rusa. Además está equipado con la modificación de palas del rotor principal y un nuevo sistema de aviónica con “cabina de cristal” .
El helicóptero está siendo probado en sus primeros test luego de que realizara su primer vuelo el día 2 de Diciembre y posteriormente se someterá a un nuevo ciclo de vuelo de prueba plena

“El helicóptero ya ha completado 26 runups terrestres y ha flotado siete veces además de realizar vuelos a baja velocidad sobre la pista”, dijo la portavoz de Russian Helicopters. Por otra parte un tercer prototipo está siendo ensamblado en la planta de Kazan Helicopter en Tatarstán.

El bimotor Mi-38 puede acomodar hasta 30 pasajeros, o llevar una carga útil de cinco toneladas, y puede ser utilizado para fines civiles y militares.

Vía RIA Novosti,Traducción y adaptación Aviación Total Foto: Russian Helicopters.

BOMBARDERO B-2 STEALTH CELEBRA 20 AÑOS



Un video divulgado en Youtube por Nortrhop Grumman muestra la celebración realizada por este fabricante militar norteamericano celebrando los 20 años desde que el B-2 alzó el vuelo por vez primera. El hecho ocurrió el día 17 de julio de 1989 y 20 años después el 17 de julio de 2009 se realizó la conmemoración que ahora es divulgada en forma oficial.

El bombardero B-2 Spirit voló en aquella oportunidad en Palmdale California y en el mismo lugar se realizó la celebración de los 20 años del primer bombardero invisible del inventario norteamericano. El B-2 cuenta con la capacidad de desplegar tanto armas convencionales como nucleares detrás de las líneas enemigas y tiene el record de ser el avión más caro de toda la historia.

Tan solo se construyeron 21 aparatos de los 132 proyectados originalmente debido a fuertes controversias políticas y militares por su alto costo. De ellos solo 20 Spirit permanecen en servicio, luego de que en el año 2008 se perdiera uno de los B-2 en un accidente.

AVIONES NIMROD MRA4: 3600 MILLONES DE LIBRAS TIRADAS A LA BASURA



Un total de 9 modernos y capaces aviones Nimrod MRA4 de vigilancia y patrulla marítima pertenecientes a la RAF serán desmantelados y finalmente desguazados sin haber realizado un solo vuelo., relata en un artículo el periódico The Telegraph. Así ha sido anunciado por parte del Ministerio de Defensa Británico, justificando esta decisión del gobierno de David Cameron con el plan de recortes presupuestarios que afecta a las Fuerzas Armadas del Reino Unido.

Las aeronaves tienen un costo de 3.600 millones de libras y debido a esta decisión han sido catalogadas como “el montón de chatarra más cara del mundo”. Por su parte BAE Systems ha dicho que la determinación generará miles de desempleados.



La polémica se está desatando luego de que el Ministerio de Defensa no ha considerado vender los aviones a otros países y simplemente desguazarlos, argumentando que es “la opción más rentable” por lo que ya se ha notificado oficialmente la detención de los trabajos en la línea de los Nimrod en la planta de Woodford en Cheshire. BAE Systems había iniciado trabajos de modernización y retrofit de estos aviones que vuelan con la RAF en labores especiales con la Royal Navy.

La aeronave MRA4 se proyectó con sofisticados sistemas de vigilancia y equipos de detección y escucha de largo alcance que darían una adecuada capacidad cobertura y soporte a los submarinos nucleares equipados con misiles Trident, detectando en forma anticipada los submarinos rusos cazadores, y se piensa que ahora esta función será solicitada a Estados Unidos o a Francia. El Almirante Sir Mark Stanhope Jefe de la Royal Navy ha revelado su “incomodidad” respecto de esta situación.

El plan considera el retiro de equipos valiosos de las células de los aviones y descartar el resto de las aeronaves. Según el Ministerio de Defensa así se conseguirá ahorrar unos 2 billones de libras por no poner los aviones en servicio, pero las voces de políticos y dirigentes no se han acallado con esto, ya que se han levantado quejas y protestas por lo que califican como “una medida irracional y la pérdida de dinero de los contribuyentes” que además de generar un brecha militar enorme, deja un enorme desempleo.


El lanzamiento de los satélites Glonass pudo fracasar por defecto del indicador de nivel de combustible o error humano



El lanzamiento de los satélites rusos Glonass-M pudo fracasar por defecto del indicador de nivel de combustible o por error humano, declaró hoy Guennadi Raikunov, jefe de la comisión investigadora y director general del Instituto Central de Ingeniería Mecánica.

"Según datos preliminares, el lanzamiento fallido de los tres satélites rusos Glonass-M se debió probablemente a un defecto del indicador de nivel de combustible en el bloque impulsor DM-3, aunque también pudo tener que ver un error humano", dijo Raikunov.

El 5 de diciembre pasado, el cohete Protón-M despegó desde la base espacial de Baikonur con tres satélites del sistema ruso de navegación Glonass a bordo. Pocos minutos después, los satélites se estrellaron en el Pacífico a unos 1.500 kilómetros al noroeste de Honolulu.
"El error humano pudo ser cometido por el personal de la corporación de ingeniería espacial Energía", agregó el jefe de la comisión investigadora.



Rusia empezará a construir portaviones antes de 2020



Rusia empezará a construir portaaviones antes de 2020, declaró hoy un portavoz del Ministerio de Defensa al comentar unas publicaciones que aseguran que no existen planes de construir buques de ese tipo en los próximos diez años.

"Para un funcionamiento eficaz de la Armada rusa se necesitan cuatro portaaviones y su construcción empezará antes de 2020", dijo el portavoz en declaraciones a RIA Novosti.

Comentó que ya se está elaborando la documentación técnica de los respectivos proyectos.
El Comandante de la Marina rusa, almirante Vladímir Visotski, declaró en agosto que el proyecto del moderno portaviones ruso estaría listo para el fin de año y que varias organizaciones están trabajando en ese documento.

También señaló que los portaaviones proporcionarán la defensa antiaérea en zonas situadas fuera del alcance de la defensa antiaérea costera, resguardarán la seguridad en tiempos de paz y ayudarán a conquistar la supremacía en el aire en tiempos de guerra.

Varios expertos militares comentaron anteriormente a RIA Novosti que los portaviones del nuevo proyecto serán de propulsión nuclear y desplazarán entre 50.000 y 60.000 toneladas.

Francia descarta problemas para transferir a Rusia la tecnología del portahelicópteros Mistral



El primer ministro de Francia, François Fillon, declaró hoy que su país no ve problemas para transferir a Rusia la tecnología del portahelicópteros Mistral.

"Francia no ve ningunos problemas para la transferencia de la tecnología", comentó Fillon en una rueda de prensa celebrada junto con su homólogo ruso Vladímir Putin, en Moscú.

El primer ministro francés dijo estar seguro que las negociaciones sobre la compra de dos buques Mistral serán fructíferas.
Rusia planea comprar a Francia cuatro portahelicópteros Mistral con la condición de que dos buques sean construidos en el país galo y otros dos, en Rusia. Para poder elegir entre varias propuestas de compra militar, el Ministerio ruso de Defensa convocó a un concurso.

El portahelicópteros Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 200 metros de eslora y puede navegar a 19 nudos. En su cubierta caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. La tripulación consta de 160 hombres. Además, el buque puede transportar hasta 450 efectivos.

Prensa reporta fracaso de la prueba del misil Agni II Plus en India



El lanzamiento de prueba de Agni II Plus, versión modernizada del misil tierra-tierra Agni II capaz de portar ojivas nucleares, terminó con un rotundo fracaso, informó una fuente del Organismo indio de Investigación y Desarrollo para Defensa (DRDO) citada hoy por el diario Indian Express.

El proyectil, que consta de dos etapas y usa combustible sólido, cayó en el agua pocos segundos después de ser lanzado esta mañana desde una isla en el Golfo de Bengala. “Aún estamos investigando cómo ocurrió”, declaró al periódico un oficial de DRDO.

Algunos días antes de esta fallida prueba, India realizó un exitoso lanzamiento del misil tierra-tierra Agni I. 
Agni II Plus tiene un alcance de entre 2.500 y 3.000 Km. Mide 17 metros, tiene dos metros de diámetro y pesa 48 toneladas.


EL CAZA RUSO PAK FA, UNA AMENAZA PARA LA SUPREMACÍA AÉREA DE EE. UU.



El nuevo caza ruso de quinta generación PAK FA podría dañar el lugar de EE. UU. en el sector de las naves aéreas militares.

Mackenzie Eaglen y Lajos Szaszdi, los autores de un nuevo estudio realizado por la Fundación Heritage, afirman que la creación dePAK FA es un verdadero desafío a la supremacía aérea de EE. UU.Comentan que las prácticas de exportación masiva de Rusia a sus aliados tradicionales como China, la India, Argelia, Vietnam y Libia, combinadas con que ya no se fabrican los cazas estadounidenses F-22, agravan la situación aún más. Los investigadores calculan que para el año 2025 China, el mayor destinatario de los cazas rusos exportados, contará ya con unos 120 PAK FA.

La Fundación Heritage subraya que otro serio problema para EE. UU. son las demoras en el desarrollo del programa del F-35, el nuevo protagonista de la flota aérea norteamericana del futuro. Hoy en día la presentación del caza no está prevista para antes del año 2016. Los analistas militares acentúan que estas demoras aumentan los costes de producción y, respectivamente, desembocan en la reducción de la compra internacional de estas naves. Por el momento, el precio aproximado del F-35 se estima en unos 112 millones de dólares, mientras que el del PAK FA ronda los 100 millones.

En junio de 2010 las autoridades rusas declararon que el caza ruso, según los cálculos preliminares, costaría entre 2,5 y 3 veces menos que sus análogos en el extranjero. En junio de 2010 el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, comunicó que la primera etapa del proyecto costó 960 millones de dólares y agregó que para finalizarlo haría falta invertir 960 millones más.

El nuevo caza ruso de quinta generación de dos motores tuvo su primer vuelo de prueba el 29 de enero de 2010. Duró 45 minutos. Para finales de noviembre de 2010 había efectuado ya 40 vuelos. Está programado que en las pruebas en este mes de diciembre empiece a participar también una segunda nave.

Por el momento no se ha revelado al público la mayoría de las características técnicas del caza. Sin embargo, se sabe que el PAK FA es de un asiento, tiene una cabina equipada con un sistema de mando totalmente digital, cuatro pantallas multifunción de distintos tamaños y que su diseño implica que una parte de la información va a aparecer en el cristal del casco del piloto. El modelo es más grande que el F-22: tiene 20 metros de largo y 4,8 metros de alto; el diámetro de las dos alas es de 14 metros.

La obra rusa pertenece a la clase pesada de los cazas: la nave vacía pesa 17.500 kilos, la masa estándar de despegue es de 26.510 kilos con el 63% del combustible y de 30.610 kilos con el 100% del combustible. La masa máxima de despegue es 35.480 kilos. Los diseñadores comentan que será capaz de maniobrar incluso con sobrecargas muy grandes. Acentúan que han logrado reducir mucho la masa del avión usando materiales compuestos: estos suponen el 70% del área de la superficie de la nave, lo que equivale a un 25% del peso del avión vacío. Otra innovación es la nueva cobertura 'antirrelámpagos' que también contribuye a reducir la masa del caza.

Subrayan, además, que en comparación con su antecedente, el SU 27, el caza PAK FA tiene cuatro veces menos detalles superfluos, lo que reduce el período de construcción y, respectivamente, baja su coste.

Se estima que sus dos motores turborreactores podrán llegar a 2.125 y 2.600 kilómetros por hora. Además, será capaz de desarrollar velocidad supersónica sin usar postcombustión.

La fabricación en serie de este tipo de cazas está previsto que empiece en el año 2013.

LOS HELICÓPTEROS DE RUSIA VUELAN A BRASIL



El servicio de prensa del holding ruso 'Helicópteros de Rusia' informó que el contrato para el suministro de helicópteros de ataque Mi-35M a Brasil será finalizado en 2011. "Se prevé que el último lote podría ser suministrado a Brasil al final de 2011", reza el comunicado.

En 2008, Brasil adquirió 12 helicópteros Mi-35M a la compañía estatal rusa para la exportación de armamentos, Rosoboronexport, por 150 millones de dólares. El contrato con 'Helicópteros de Rusia' fue cerrado sobre la base de los resultados del ténder llevado por la Fuerza Aérea de Brasil en 2007.

El concurso contó con la presencia de la empresa italiana Agusta Westland, con sus helicópteros A-129 Mangusta; la europea Eurcopter, con los EC665 Tigre; y Rosoboronexport, con los Mi-35M. Estos últimos son la versión de exportación del helicóptero ruso Mi-24, capaz de alcanzar velocidades de hasta 340 kilómetros por hora y con una autonomía de vuelo de aproximadamente 1.000 kilómetros.

Este modelo puede además transportar una carga de combate de hasta 900 kilogramos y ha sido diseñado para derrotar a vehículos blindados, para dar apoyo de fuego para las unidades de tierra y para el aterrizaje de tropas de desembarco y transporte de carga.

Por otra parte, los aparatos rusos Mi-171А1 ganaron la oferta de la compañía brasileña Petrobras para efectuar trabajos en la cuenca del río Amazonas. "En la actualidad, las partes acordaron las especificaciones técnicas y condiciones de entrega, en lo que se pueden considerar opciones para aumentar la oferta de Mi-171A1, así como las perspectivas de creación de un centro de mantenimiento para helicópteros rusos sobre la base técnica de las empresas brasileñas", indicó el jefe del Departamento de Relaciones Públicas de 'Helicópteros de Rusia', Roman Kirillov.

VEHÍCULOS BLINDADOS RUSOS PARA LUCHAR CONTRA LA CRIMINALIDAD EN BRASIL



Durante años Río de Janeiro ha sido una de las ciudades más peligrosas del mundo. Y aunque los índices se redujeron en los últimos años, Brasil sigue estando en la lista de los 20 países con mayor tasa de criminalidad.

Pero ahora las autoridades cuentan con un nuevo aliado para revertir esta situación. El Batallón de Operaciones Policiales Especiales de Río de Janeiro, conocido por sus siglas BOPE, comenzará a poner a prueba al vehículo blindado TIGR, de la compañía automotriz rusa GAZ, en las favelas de la ciudad.

El BOPE, la tropa de operaciones especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro, fue concebido para el combate contra los narcotraficantes escondidos en áreas de alto riesgo. En el año 2008 un equipo de la Secretaría de Seguridad del Estado de Río de Janeiro fue invitado a Rusia para conocer el vehículo blindado que utilizan las Fuerzas de Seguridad rusas. Tras conocerlo, se decidió poner a prueba el GAZ TIGR en el área de operaciones brasileñas.

Por la gran peligrosidad de algunas zonas en Brasil, se necesitan vehículos de alta maniobrabilidad y un elevado grado de protección, incluso en el techo, puesto que los delincuentes muy a menudo atacan a la policía desde zonas elevadas y en ocasiones empleando fusiles automáticos. Precisamente, el GAZ-2975 TIGR está totalmente blindado y tiene una alta movilidad: a veces es denominado el 'Hummer ruso'.

El vehículo deberá afrontar sus pruebas más difíciles en las favelas de Río. En la gran mayoría de estos barrios deprimidos los malhechores y el narcotráfico son los señores del lugar y las fuerzas de seguridad no pueden entrar sin correr el riesgo de quedar atrapadas en obstáculos y trampas. En sólo quince de estos 700 barrios pobres existen las llamadas Unidades Policiales Pacificadoras, UPP, grupos que tienen la misión de recuperar el control estatal de la zona. Ahora, el nuevo blindado permitirá que el BOPE abra pasos seguros para que luego se instalen allí esas unidades policiales.

El vehículo ya está en Río de Janeiro y será probado en los próximos meses. Una compañía brasileña ya está trabajando, junto a la empresa rusa, en los detalles finales para preparar el carro. La firma sudamericana va a colocar algunos equipamientos más en el vehículo y fijará las posiciones donde el batallón lo pondrá a prueba.

El mejoramiento de las condiciones de seguridad de Río de Janeiro y de todo el país fue una de las condiciones puestas por los organismos internacionales con vistas al Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

La lucha contra el crimen y la mejora de las condiciones de seguridad es un objetivo no sólo de Brasil, sino de todo el mundo. Pero mientras ciudades como Moscú tienen un índice de criminalidad, según las estadísticas internacionales, de alrededor de 9 homicidios por cada 100.000 habitantes, esa tasa llega en Río a casi 24 de cada 100.000 habitantes.

Ahora, esta cooperación entre la empresa rusa y el Gobierno brasileño permitirá compartir experiencias y consolidar la lucha contra un enemigo común.