contadores de visitas

domingo, 12 de diciembre de 2010

Seis soldados de la OTAN mueren en un ataque en Afganistán

Un ataque de insurgentes en el sur de Afganistán ha acusado la muerte a seis soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN, ha confirmado la alianza en un comunicado, días antes de que Washington complete la revisión de su estrategia de guerra. Las últimas muertes se producen en los últimos días del año más sangriento para las tropas extranjeras y civiles afganos desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001.
La ISAF no ha dado más detalles sobre el ataque, ni la nacionalidad de los fallecidos, pero se trata del número de bajas más numeroso en un sólo incidente con tropas extranjeras desde que seis efectivos perecieron en un ataque suicida en Kabul en mayo. Además, el 29 de noviembre, seis soldados de la OTAN murieron a tiros por un hombre que llevaba un uniforme de la policía fronteriza durante un ejercicio de entrenamiento en el este del país.
Más de 690 militares extranjeros han muerto en el 2010, lejos el año más sangriento de la guerra. En el 2009, fallecieron un total de 521 soldados y desde el inicio de la guerra las bajas totalizan 2.260. Junio fue el mes más sangriento para las tropas en Afganistán, con 103 muertos.
Los líderes de la OTAN acordaron en la cumbre en Lisboa, celebrada el mes pasado, poner fin a las operaciones de combate y entregar la responsabilidad a las fuerzas afganas a finales del 2014. Obama ha prometido comenzar a retirar las tropas en julio de 2011.


El destino de los misiles comprados por Chávez generó incertidumbre en los EEUU


Estados Unidos intentó detener un envío de misiles rusos a Venezuela en el 2009 por temor a que llegaran a manos de la guerrilla de Colombia o de bandas de narcotráfico en México, según documentos diplomáticos citados por el Washington Post.

La adquisición de armas rusas por parte de Caracas, incluía helicópteros de combate, aviones militares Sukhoi y 100.000 rifles Kalashnikov. 

El cable del Departamento de Estado, enviado a embajadas en Europa y Sudamérica, decía que la venta de armas rusas a Venezuela totalizaban "más de 5.000 millones de dólares el año pasado" y seguía en aumento. 

Por otra parte, también expresaba preocupación por planes de España de vender naves y botes de patrulla a Venezuela. 

Un experto en misiles de la Federación de Científicos Estadounidenses en Washington, Matt Schroeder, dijo que los proyectiles rusos estaban entre los más sofisticados del mundo y podían derribar a naves volando a 5.790 metros de altitud. 

"Es la mayor transferencia registrada en la base de datos de la ONU en cinco años, como mínimo. No existe otro Estado en Latinoamérica de mayor preocupación respecto a una fuga que haya comprado tantos misiles", señaló Schroeder en el reporte.

Por otra parte, se revela que la base de datos de la ONU mostró también que entre 2006 y el 2008 Rusia entregó 472 misiles y mecanismos de lanzamiento, 44 helicópteros de ataque y 24 aviones de combate a Venezuela.

Asimismo, los cables muestran que tanto el Gobierno del ex presidente George W. Bush como el del Barack Obama buscaron detener estas ventas, sugiriéndole a Rusia que podrían terminar en manos de la FARC, grupo guerrillero que según funcionarios colombianos ha recibido material de apoyo del Gobierno de Hugo Chávez. 

El Washington Post sostuvo también que España prosiguió con la venta de naves y botes patrulla. 

Pero ésta fue bloqueada por Washington por vender a Caracas aviones de transporte C-295 y naves de patrulla con sofisticados sistemas electrónicos estadounidenses, generando una queja del ministro de Relaciones Exteriores español, citada en un cable del embajador estadounidense en ese país en enero del 2006. 

Otro cable con fecha de mayo del 2008, mostró que Washington consideraba que el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, un cercano aliado del presidente Chávez, tenía vínculos con el crimen organizado. 

"También existe un Zelaya siniestro, rodeado por algunos consejeros cercanos con vínculos tanto con Venezuela y Cuba como con el crimen organizado", dijo el embajador saliente del país centroamerciano en el documento. 

Fuente: Reuters


Tres atentados en Irak acaban con la vida de 20 personas



Al menos 20 personas han muerto en Irak y otras 30 resultaron heridas en tres atentados terroristas, dos de ellos en la ciudad occidental deRamadi, según han informado fuentes policiales.

El atentado más grave, con 10 muertos y 14 heridos, fue causado por un coche bomba que estalló en un aparcamiento de autobuses de la ciudad de Ramadi, en la provincia de Al Anbar y 110 kilómetros al oeste de Bagdad. Todas las víctimas eran civiles. La explosión destrozó también varios vehículos que estaba en el lugar.

Cerca de allí, en las proximidades del edificio de la gobernación de Al Anbar, un suicida detonó el vehículo todoterreno que conducía y que estaba cargado con explosivos. Ese ataque, en el que murieron siete personas y otras nueve resultaron heridas, fue perpetrado cerca de un puesto de control en el centro de Ramadi.

Entre los fallecidos hay tres policías, afirmaron las fuentes, que agregaron que varias ambulancias se han trasladado al lugar del ataque para llevar a las víctimas a los hospitales.

En la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, otro suicida que llevaba un cinturón de explosivos adosado al cuerpo lo detonó cerca de un grupo de visitantes chiíes en la zona de Al Katun, al oeste de Baquba, la capital de Diyala. Tres fieles chiíes fallecieron y otros siete resultaron heridos.

Las víctimas participaban en la festividad religiosa chií de 'Ashura', que atrae a miles de fieles de esta comunidad musulmana.


BAE Systems modernizará vehículos Bradley M2A2/M3A2 ODS


BAE Systems obtuvo un contrato de 250 millones de dólares por parte del US Army para reconstruir y modernizar 202 vehículos blindados Bradley M2A2/M3A2 ODS (Operation Desert Storm) a la versión ODS-SA (Operation Desert Storm Situational Awareness). El contrato incluye otros 47 kits de modernización para futuros requerimientos. Los trabajos, que se realizarán en la planta de BAE Systems en York (Pennsylvania – EE.UU.), se iniciarán en abril de 2011 y deberán concluir antes de septiembre de 2012. (Alejo Marchessini)


Aviones antisubmarinos rusos Il-38 provocan la suspensión de las mayores maniobras militares de EEUU y Japón en su historia



La aproximación de aviones antisubmarinos Il-38 rusos al escenario en que se estaban llevando a cabo las maniobras conjuntas de Japón y EEUU, cerca de la península de Noto, en la isla de Honshu , provocó la suspensión temporal de los ejercicios militares de ambos países, que comenzaron el pasado lunes, y en los que se entrenaban en el rechazo a ataques de cazas enemigos, con la intervención de barcos de las Fuerzas de Autodefensa y de la Armada de EEUU, dotados con sistema Aegis, que se ejercitaban en la intercepción de un misil balístico.

Se trata de los mayores ejercicios militares en la historia de los dos países, con la participación de 44.000 efectivos y que está previsto tengan lugar hasta el 10 de diciembre en distintos escenarios del mar del Japón y el Pacífico. Japón aporta está representado en los ejercicios 34.000 militares, 40 buques y 250 aviones y EEUU 10.000 efectivos, 150 aviones y 20 navíos, incluido el portaaviones nuclear George Washington.Según declaró Román Martov, comandante de la Flota Rusa del Pacífico, que reiteró que Rusia no violó en ningún momento las normas internacionales de uso del espacio aéreo, los Il-38 estaban llevando a cabo “vuelos planificados en la zona de actividad cotidiana de la aviación marina de la Flota del Pacífico”. Sin embargo, el temor a que los rusos pudieran interceptar información secreta y en concreto la frecuencia de los radares propició la decisión de cancelar el ejercicio. Por su parte, según declaró el Ministerio de Defensa de Japón, la irrupción de los aparatos justo en el escenario donde se llevaban a cabo las maniobras es un caso sin precedentes.

RSS MAPA ENVIAR Estados Unidos puede llevar la tecnología holográfica al campo de batalla



Wired reporta que Estados Unidos está cerca de llevar la tecnología holográfica al campo de batalla ¿ecos del misterioso proyecto Bluebeam?

La revista Wired reporta que Estados Unidos ha dado un paso en dirección de la utilización de hologramas como armas, con el desarrollo de hologramas móviles en 3D.

El blog especializado en tecnología militar de Wired, Danger Room, hace referencia a una hipotética arma conocida como "El Rostro de Allah", que proyectaría un masivo holograma con la imagen de una deidad "para incitar el miedo en los soldados en un campo de batalla", según el analista militar William M. Arkin.

Un simulacro hiperreal que llevaría a su máxima consecuencia la ficción bélica fingiendo la furia de dios o su epifanía confundiendo de esta forma la semántica intrínseca de una batalla.

Wired también ha hecho referencia a un arma conocida como la "Voz de Dios", la cual dirigiría "rayos" de sonido aparentenado que una voz proviene desde las nubes o incluso logrando que alguien escuche algo en su cerebro sin que nadie más lo haga.

Esta arma es parte de la mítica militar, aunque la empresa Holosonic Research Lab cuenta con tecnología que puede hacer esto. Tal vez podrían juntar el arma del "Rostro de Allah" con la "Voz de Dios" para crear un arma que logre superar los criterios de realidad de los soldados iraquíes o afganos.

Sorprende un poco que Wired mencione esta arma poderosamente simbólica, aunque lo hace como preámbulo al desarrollo tecnológico de Nasser Peyghambarian, de la Universidad de Arizona, quien ha creado hologramas que se mueven en el espacio.

Estos hologramas pueden ser grabados en una habitación y envíados por ethernet a otro lugar donde son proyectados con una imagen en verosímil 3D.

Los hologramas de Peyghambarian son grabados con 16 cámaras que usan lasers para registrar datos en un "plástico inteligente", el cual proyecta las imágenes cuando se le arroja una luz LED especial; Peyghambarian trabaja en hacer la proyección de los hologramas más fluida para que puedan correr como une película.

Mientras tanto un equipo en Columbia ya estudia como transferir los datos holográficos para transmitirlos vía internet. No se necesita usar lentes de 3D ni nada por el estilo para observar estas imágenes.

Peyghambarian cree que tardará una década en que los costos de esta tecnología sean accesibles para su difusión. Pero esto no significa que agencias como DARPA no persigan esta mítica tecnología.

Otra empresa llamada Zebra Imaging, ya trabaja vendiéndole al Pentágono mapas holográficos de los campos de batalla de Afganistán e Irak a costos relativamente baratos.

Es obvio que tarde o temprano la tecnología holográfica tendrá una aplicación militar, sobre todo en el campo de las psy-ops, ya que la virtud de esta tecnología es precisamente la ilusión de la realidad.

Desde hace algunos años se habla de un misterioso programa llamado Bluebeam, supuestamente financiado por la NASA, y cuyo objetivo sería desarrollar tecnología holográfica de alta resolución para de esta forma poder crear un evento de falsa bandera en el que simularía la llegada de una nave extraterrestre o la aparición de un Cristo cósmico en el cielo.

Una especie de tecnomilagro con agenda política incluida (supuestamente crear una nueva religión que agrupe a la civilización bajo un nuevo orden mundial).

Algunas personas creen que algunos de los avistamientos de OVNIs, como la famosa espiral azul de Noruega, son en realidad pruebas de esta tecnología.

No tenemos pruebas de que este proyecto exista, el conspiracionista y poeta (ciertamente es poético conjurar imágenes en el cielo) francés Serge Monast es probablemente el máximo expositor de esta teoría. Monast murió en 1996 dos años después de publicar su libro Project Blue Beam (NASA), según sus seguidores fue asesinado con armas psicotrónicas.


EE UU escruta a Irán desde Dubai



Cuando el 4 de noviembre de 1979 un grupo de estudiantes revolucionarios asaltó la Embajada de EE UU en Teherán, los diplomáticos se apresuraron a destruir los documentos que consideraron más comprometedores. No les dio tiempo a quemar las tiras de papel que salieron de las trituradoras y decenas de aquellos jóvenes exaltados dedicaron los meses siguientes a reconstruir los mensajes secretos mientras mantenían secuestrados a medio centenar de funcionarios norteamericanos. Washington cortó relaciones con la República Islámica y se quedó sin sus ojos y sus oídos en el país. Los cables difundidos ahora por Wikileaks revelan cómo EE UU trata de compensar la falta de contacto directo mediante una red de observadores en los países vecinos y una "oficina regional" en Dubai, que recopilan información con el mismo celo con el que los iraníes desentrañaron sus confidencias hace tres décadas.


Pero no hace falta ser un Iran watcher para aportar un granito de arena al esfuerzo de Washington por entender Irán. El cónsul general en Yeddah, Martin Quinn, consigue elaborar un detallado perfil de Ali Akbar Salehí, al poco de su nombramiento como jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, durante una cena de despedida a un diplomático árabe que ha coincidido con él en un puesto anterior. La fuente ve en la designación de Salehí el intento de poner "una cara civilizada" al programa nuclear, ya que le considera un moderado. Cuenta que se licenció en la Universidad Americana de Beirut y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, y que trabajó con el reformista Mohamed Jatamí."Irán visto desde Bakú es el primero de una serie en la que el observador de Irán en la Embajada informará de asuntos de interés sobre el Irán", anuncia la entonces embajadora en Azerbaiyán, Anne Derse, el 12 de junio de 2009, poco antes de abandonar su cargo (documento 211821). Al mes siguiente, el observador ("Iran watcher" en la jerga de los cables) envía un largo despacho titulado Veinte preguntas sobre las protestas iraníes en el que recoge las opiniones de una treintena de iraníes residentes tanto en Bakú como en Irán sobre el derrotado candidato reformista Mir Hosein Musaví, el por qué del fraude, la amplitud del malestar, etcétera (documento 217501). Con el tiempo, la Secretaría de Estado incluso le felicita por transmitir el sentir de los "iraníes de a pie", tras haber transmitido sus conversaciones con camioneros iraníes en la frontera.

Desde Ashgabat, la capital de Turkmenistán, el observador de Irán da cuenta el 15 de junio de 2009 de una conversación con un hombre de negocios iraní residente en esa ciudad y que califica de "golpe de Estado" las elecciones presidenciales celebradas tres días antes y que dieron el triunfo al radical Mahmud Ahmadineyad. Según el interlocutor, al que se presenta como un hombre bien relacionado, la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen, está detrás de lo ocurrido.

La diplomacia estadounidense se revela obsesionada con Irán. Frenar su programa nuclear y de misiles, hacer lobby para frenar cualquier iniciativa que permita saltarse las sanciones a los ayatolás y, sobre todo, lograr información que ayude a descifrar las intenciones del régimen. La ausencia de una legación diplomática en Teherán convierte recabar datos y testimonios directos sobre la República Islámica en una tarea que transciende fronteras e involucra a todas las embajadas norteamericanas en Oriente Próximo. La sección de visados del Consulado en Dubái se convierte en algo más que una ventana, una mina que permite acceder desde estudiantes a diputados, pasando por un teniente de alcalde de Teherán, hasta hombres de negocios, empresarios y amas de casa.

Una oficina regional

En 2006, la Administración Bush estableció la Oficina Regional de Irán en ese consulado, siguiendo el modelo de la estación instalada en la Embajada en Riga durante los años veinte del siglo pasado para observar la Unión Soviética. El equipo está formado por media docena de diplomáticos, respaldados por otras 15 personas en Washington, que además de conversar con los iraníes que pasan por el consulado analiza los contenidos de los medios de comunicación de la República Islámica.

Así, al día siguiente de las controvertidas elecciones presidenciales de junio de 2009, Ramin Asgard, el director de la oficina (cuyo nombre sugiere ascendencia iraní), ya informa del "estallido de grandes protestas en Teherán" y anticipa que "van a continuar" (documento 211992). En su opinión, el monopolio de la fuerza por parte del régimen "probablemente acallará la mayoría de la disensión", pero también apunta que "dado el elevado número de destacadas figuras políticas a las que esta elección ha irritado, puede desatarse una crisis a gran escala". De momento, aconseja, "esperar y ver". No obstante, advierte, "si la oposición empieza a organizarse a gran escala, o si los enfrentamientos se vuelven violentos, tendremos que determinar con rapidez una posición pública adecuada. Muchos simpatizantes de la oposición mirarán probablemente hacia EE UU -en especial tras el discurso de El Cairo? en busca de inspiración".

Nada en los documentos secretos a los que ha tenido acceso EL PAÍS revela la más mínima colusión de EE UU con las protestas, tal como reiteradamente ha denunciado el Gobierno de Teherán. Tampoco con los grupúsculos independentistas que jalonan las regiones fronterizas de la República Islámica, en su mayoría habitadas por minorías étnicas o religiosas distintas de la mayoría persa y/o chií que define la imagen del país. Al contrario, en algunos de los despachos se revela la sorpresa de los diplomáticos cuando se les presentan personas que se identifican como "separatistas de Ahvaz", la capital de la región árabe iraní.

"Este puesto pide orientación sobre reuniones con grupos de Ahvaz", solicita el cónsul Jason Davis a mediados de 2006. "¿Debiera ser el apoyo al separatismo una línea roja para continuar el contacto con esos grupos / individuos?", pregunta. Tras no encontrar fotos en Internet de quienes se han presentado como destacados dirigentes de uno de ellos, Davis también apunta la posibilidad de que los "activistas sean en realidad agentes secretos iraníes tratando de identificar a sus contrapartes estadounidenses y de establecer cómo reaccionaría EE UU a ese tipo de acercamientos".

Por otra parte, los diplomáticos de la Oficina Regional de Irán son realistas sobre el alcance de su actividad. "La mayoría de la gente que vemos en Dubái es relativamente moderada, occidentalizada y acomodada, lo que casi por definición significa que son anti-Ahmadineyad", reconoce Davis. "Muchos de ellos buscan obtener un visado para EE UU, lo que también puede colorear lo que dicen a un funcionario norteamericano", advierte expresando una preocupación que se repetirá a lo largo del tiempo. Pero como sus colegas en Bakú, no escatiman esfuerzos y de vez en cuando se dan una vuelta por el zoco de las especias o la ensenada de la que parten los barcos que hacen contrabando con Irán para hablar con obreros iraníes. Descubren así que "les gustan los estadounidenses, pero no la política de EE UU, y que valoran a Ahmadineyad porque 'es fuerte y luchará contra la corrupción y el Gobierno de EEUU".

Washington trata de llenar las carencias que dejan esas fuentes con la ayuda de sus aliados. Así, cuando en 2007 se producen los primeros contactos públicos a alto nivel entre Irán y EEUU relativos a Irak, recurren al entonces embajador británico en Teherán, Geoffrey Adams, para que les informe "sobre el estilo y las tácticas de negociación de la República Islámica" (documento 132234). Durante dos días, el 24 y el 25 de noviembre, en tres sesiones con diplomáticos y militares estadounidenses, Adams les aconseja "ser firmes y constantes, duros, pero no agresivos, y al mismo tiempo buscar el acercamiento y llamar la atención hacia los intereses mutuos".

El británico, que se ha doctorado en negociaciones con Irán durante la crisis de los marinos británicos capturados unos meses antes por los iraníes en el Shatt el Arab, subraya que "su obsesión con y desconfianza de Occidente puede cegarles a sus propios intereses". Les recuerda la necesidad de tener paciencia porque "las respuestas a las preguntas y propuestas que se les hagan no llegarán hasta reuniones posteriores, ya que la necesidad de consenso ralentiza el proceso de decisión". Y concluye señalando que "es importante quitar a los iraníes su convicción de que el tiempo juega de su parte".

Incluso los españoles ofrecen consejo. Durante una visita a Madrid en 2008 de Gregory Schulte, entonces jefe de la delegación estadounidense ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica en Viena, un embajador con experiencia en Teherán, defiende la necesidad de una solución diplomática regional dado que "los iraníes no responden a argumentos técnicos o legales". De momento, ninguna de estas ayudas parece haber servido para reducir la desconfianza entre dos países que por más que lleven tres décadas enemistados comparten muchos intereses comunes.

PD: El trabajo de recomposición de los despachos de la Embajada de EEUU en Teherán que realizaron los estudiantes revolucionarios se publicó en una colección de libritos que aún se venden en aquel edificio, convertido en un museo y rebautizado como "nido de espías" por la propaganda iraní. El de los diplomáticos estadounidenses ha quedado a la vista en estas filtraciones.


Birmania podría estar construyendo instalaciones nucleares



Birmania podría estar construyendo instalaciones nucleares para misiles en lugares apartados de la selva con apoyo del gobierno norcoreano, según cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks.

Los cables citan a testigos de ese país, entre ellos un funcionario birmano, que dice haber visto cómo técnicos norcoreanos ayudaban a construir una instalación subterránea al pie de unas colinas a más de 480 kilómetros al noroeste de Rangún. "Los norcoreanos, ayudados por trabajadores birmanos, están construyendo una instalación subterránea reforzada con hormigón y con una distancia de 500 pies (152 metros) desde el techo de la cueva hasta la colina de arriba", señala el cable.

Un hombre de negocios extranjero que trabaja en Birmania dijo a la embajada estadounidense en Rangún haber visto una gran barca que llevaba una barra de acero reforzado de un diámetro tal que parecía estar destinada a un proyecto más ambicioso que una fábrica.Esos informes añaden detalles a los rumores que vienen circulado desde 2002 y de los que los más recientes son las declaraciones de un desertor del Ejército que dijo este año que Birmania está detrás de una bomba nuclear con ayuda del régimen de Pyongyang.

Tanto Corea del Norte como Birmania lo han negado hasta ahora y las autoridades del segundo país insisten en que no hay allí norcoreanos. Según las declaraciones de los testigos citados por los cables estadounidenses, los trabajos están todavía en fase inicial, lo que no impide que sean inquietantes ya que existe el riesgo de que Birmania acabe convirtiéndose en una nueva potencia nuclear como Pakistán o Corea del Norte y posiblemente también Irán.

Un cable con fecha de agosto de 2004 cita a un oficial birmano que formaba parte de un equipo de ingenieros que trabajaba en la instalación sospechosa, en la que, según sus declaraciones, se estaban montando al parecer misiles tierra aire. La instalación se encuentra en la localidad de Minbu, junto al río Irrawaddy, en el distrito de Magwe, en el centro oeste de Birmania.

Según el oficial, trescientos norcoreanos trabajaban allí aunque la propia embajada calificó de "muy inverosímiles" esas aseveraciones. El funcionario "asegura haber visto personalmente a algunos (de esos trabajadores) aunque también dice que todos ellos tienen prohibido salir de esas instalaciones y que a él y a otros "forasteros" se les prohíbe entrar", decía el cable.

Birmania ha declarado abiertamente que quiere construir un reactor nuclear de tipo civil para remediar los graves problemas de suministro eléctrico y ha firmado un acuerdo con Rusia para su construcción aunque el proyecto no se ha puesto aún en marcha por falta de financiación.

Un eventual acuerdo secreto con Corea del Norte violaría los pactos internacionales sobre proliferación nuclear. Según una fuente, el general Thura Shwe Mann, que estaba al frente de todas las actividades militares, visitó Corea del Norte en 2008, aunque la fuente se desdijo más tarde e insistió en que las conversaciones con Pyongyang eran sólo exploratorias.

En febrero del año pasado, el viceministro birmano de Asuntos Exteriores, Khin Maung Win, negó a un diplomático estadounidense que su país estuviese colaborando con Corea del Norte en la construcción de misiles o en el campo de la tecnología nuclear.


Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia contarán con el nuevo misil intercontinental RS-24 Yars



El misil RS-24 es una versión mejorada del misil RS-12M Topol-M (SS-27 Sickle en la terminología OTAN). Frente al Topol, que tiene una cabeza de guerra, el RS-24 lleva seis cabezas independientes (Multiple Independently targetable Reentry Vehicle, MIRV) y se desarrolló para reemplazar a los viejos misiles rusos R-36 y UR-100N. Por ser un sistema móvil, las Fuerzas de Misiles Estratégicos dejarán de adquirir la versión móvil del Topol, RS-12M1 Topol-M).

Fue desarrollado en respuesta al plan de Estados Unidos de desplegar el escudo de misiles en Europa. En mayo de 2007 se realizó el primer lanzamiento, al que han seguido otros lanzamientos de pruebas, que se completaron en julio de 2010.

El RS-24Yars y el RS-12 M Topol-M constituirán el núcleo de los sistemas de misiles intercontinentales rusos, el 80% de los misiles de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia en 2016.

Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia realizarán durante el año 2011 10 lanzamientos de misiles intercontinentales, el doble que en 2010.

http://sp.rian.ru/science_technology_space/20101212/148045024.html



Ingenieros del Instituto Central de Aerohidrodinámica de Rusia (TSAGI) desarrollaron y ya probaron un aparato no tripulado de despegue y aterrizaje vertical, informó hoy la oficina de prensa de TSAGI.

El aparato puede utilizarse para el monitoreo del entorno, la inspección del estado de edificios y tuberías, el control de zonas custodiadas, en la lucha contra el uso ilegal de recursos naturales, en situaciones de emergencia, en la lucha antiterrorista y con fines de comunicaciones.

El aparato posee propiedades únicas. Representa en sí, en esencia, un ventilador volante, para cuyo despegue no se necesitan dispositivos adicionales de arranque. Puede despegar desde canchas reducidas, medios de transporte y contenedores.

Según la oficina de prensa de TSAGI, el ciclo completo de las pruebas del nuevo aparato se realizará en 2011.

RIA NOVOSTI