contadores de visitas

martes, 14 de diciembre de 2010

DINERO DESPUÉS DE LA MODERNIZACIÓN Y NO ANTES



El complejo industrial-militar de Rusia dispone de un potencial considerable, proyectos perspectivos y diseños avanzados, pero necesita una modernización técnica. Así lo manifestó el primer ministro Vladímir Putin en una reunión dedicada a la elaboración de un proyecto de programa estatal de armamentos para 2011-2020 que se llevó a cabo en la ciudad norteña de Severodvinsk.

Pese a que varios de estos ya están en plena realización, el jefe del poder ejecutivo admitió que las plantas necesitarían más tiempo para modernizar sus capacidades antes de que pudieran cumplir encargos a gran escala. Por eso hay que prever en los presupuestos anuales los recursos necesarios para el apoyo del sector, señaló Putin. Pero al mismo tiempo, indicó, es necesario coordinar y repartir los fondos de tal manera que los reciban con preponderancia las empresas listas para cumplir las tareas planteadas.

“Es decir, el dinero deberá ser asignado a las empresas después de que se modernicen y no antes”, explicó el primer ministro. Y en su turno, éstas deberán garantizar el ritmo de suministros del material moderno, previsto por el Ministerio de Defensa, cumpliéndolo rigurosamente. “El control en este campo será muy rígido”, aseveró.

De acuerdo con esta orientación del jefe del Gobierno, los funcionarios ministeriales deberán presentar el proyecto renovado al presidente Dmitri Medvédev antes de fin de año. De tener en cuenta dicha acotación referente al orden de asignaciones, los dos líderes aprobarían sin reducciones el volumen total de los gastos que, según contabilizaron en el despacho de Defensa, costarían al presupuesto hasta casi 650.000 millones de dólares en la segunda década del siglo XXI.

Putin precisó que el programa prevé la compra de más de 1.300 unidades de distintos tipos de material bélico, complejos de misiles, buques y maquinaria especial. Para fabricar 220 de este número se requiere abrir varias plantas completamente nuevas del complejo industrial-militar o ampliar las capacidades existentes de decenas de las ya existentes.

Estando de viaje oficial a la ciudad norteña cuya especialización desde la época del zar Pedro I es la construcción de buques de guerra, el primer ministro aprovechó la ocasión para inspeccionar el segundo submarino atómico de la denominada cuarta generación, que está en las gradas de un astillero de Severodvinsk. Hasta finales del año que viene el sumergible formará parte de la fuerza estratégica del país junto con otros siete aparatos de la misma modificación y será dotado con los nuevos misiles intercontinentales Bulavá-30.


UNA SONDA LANZADA HACE 33 AÑOS, A PUNTO DE SALIR DEL SISTEMA SOLAR



La sonda automática interplanetaria de la NASA Voyager 1 lanzada el 5 de septiembre de 1977, ha alcanzado los límites del Sistema Solar. El aparato se está moviendo a una velocidad de 61.000 kilómetros por hora y ahora está a una distancia de 17.300 millones de kilómetros del Sol.

Aproximadamente dentro de cuatro años la Voyager 1 abandonará nuestro sistema planetario y saldrá al espacio interestelar, según la información transmitida por el Laboratorio del Movimiento Reactivo de la NASA en Pasadena, California, desde donde se efectúa el control de las sondas Voyager 1 y Voyager 2.

Al estudiar los últimos datos recibidos, los especialistas del laboratorio dedujeron que la primera sonda ya entró en una zona donde la velocidad del viento solar se redujo prácticamente a cero.

El sistema solar está limitado del espacio interestelar por la heliósfera, la región espacial que se encuentra bajo la influencia del flujo de partículas emitidas por el Sol (viento solar) y su campo magnético.

A medida que la sonda se iba acercando al borde de la heliósfera, la velocidad de las partículas cargadas empezaba a disminuir hasta cero. En esta zona las partículas que irradian del Sol ya no viajan hacia afuera, sino que se desplazan lateralmente.

Este índice fue registrado por los dispositivos del laboratorio en junio y desde aquel momento permanece constante. “Voyager 1 se está acercando al espacio interestelar”, comentó uno de los miembros del proyecto, Ed Stone, del Instituto Tecnológico de California en Pasadena.

Para verificar su conclusión, Stone junto con sus colegas comprobaron los datos recibidos de la sonda. Según estos datos, en agosto de 2007 la velocidad del viento solar registrado por el aparato fue de 209.000 kilómetros por hora, después de lo cual empezó a disminuir en 72.400 kilómetros por hora cada año.

Sin embargo, la Voyager 1 todavía no ha abandonado la heliósfera. Como explican los científicos, cuando el ingenio salga al espacio interestelar, se observará una brusca caída de la densidad de las partículas calientes y el aumento de la densidad de las partículas frías.

La sonda hermana de la Voyager 1, la Voyager 2, lanzada el 20 de agosto de 1977, tardará varios años en alejarse a la misma distancia de la Tierra que la Voyager 1, pues se mueve más despacio y además, en una dirección distinta. Ambas misiones inicialmente tenían como objetivo explorar los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Una vez cumplida esta tarea en 1989, los ingenios las dirigieron fuera del Sistema Solar, en dirección al centro de la Vía Láctea.

Por otra parte, la vela solar NanoSail D, trasladada al espacio en el interior del nuevo microsatélite FASTSAT de la NASA el 6 de diciembre, probablemente ha fallado. Una vez en la órbita, después de la expulsión del microsatélite, un contador de tiempo en NanoSail-D iba a llevar una cuenta regresiva de tres días, y cuando este llegara a cero, NanoSail-D iba a desplegar una vela cuadrada de polímero. Pero los ingenieros de la NASA nunca recibieron nunguna información que demostrara que el despliegue se había efectuado correctamente.

NanoSail-D, ya apodado “el satélite del siglo XXII”, habría ayudado a estudiar las perspectivas de la utilización de velas solares en misiones espaciales mayores y habría iniciado un proyecto de la NASA para el uso de los minisatélites de nueva generación.

Rusia diseñará un escudo antimisiles






MOSCU-Rusia adoptará ciertas medidas para superar la defensa antimisiles europea en caso de que fracasen negociaciones sobre la creación de un escudo antimisiles conjunto en Europa, asimismo tiene la disposición de compartir la responsabilidad por su creación.

“En todo caso tendremos que diseñar un sistema que supere la defensa antimisiles europea y naturalmente, no bajar el potencial de las fuerzas nucleares de Rusia”, declaró Serdiukov hoy en una entrevista a la cadena rusa Vesti-24.

Serdiukov anunció también la disposición de Rusia de compartir la responsabilidad por la creación del escudo antimisiles conjunto en Europa, en particular elaborar uno de los sectores de este escudo. Además, destacó que la participación equitativa de Rusia en el escudo antimisiles en Europa “anulará las preocupaciones sobre el hecho de contra quién se realiza éste”.

Anteriormente, el Presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró en su discurso anual ante la Asamblea Federal (las dos cámaras del parlamento ruso), que en caso de que fracasen las negociaciones sobre el escuso antimisiles en Europa, Rusia tendrá que “adoptar medidas para desplegar nuevas sistemas de ataque”, y advirtió que “si en los próximos diez años no logramos un acuerdo sobre el escudo antimisiles (en Europa) será inevitable una carrera armamentista”.

AGENCIA RIA NOVOSTI


Uribe admite que iba a enviar tropas a Venezuela



El ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) admitió hoy una versión filtrada por WikiLeaks, según la cual en 2008 contempló la posibilidad de enviar tropas a territorio venezolano para arrestar allí a jefes del grupo guerrillero FARC.

"Lo propuse y lo hice: para proteger a los colombianos hay que capturar a los terroristas donde esté", respondió esta noche Uribe, a través de la red social Twitter.

De acuerdo a un cable de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, del 17 de enero de 2008, Uribe se reunió con el entonces embajador norteamericano William Brownfield y el jefe del Estado Mayor Conjunto de ese país, almirante Michael Mullen.

En dicho encuentro, el ex mandatario dijo que "estaba preparado para autorizar a tropas colombianas a cruzar hacia Venezuela, arrestar a líderes de las FARC y traerlos ante la justicia colombiana", de acuerdo a la filtración de WikiLeaks.

El cable también da cuenta de la creencia de Uribe sobre un posible avance sobre su país de la "agenda bolivariana" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en un lapso de cinco a siete años y del supuesto apoyo de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia

EEUU prueba con éxito cañón electromagnético de gran alcance



La Marina estadounidense realizó un exitoso ensayo del cañón electromagnético capaz de disparar proyectiles a una distancia de al menos 110 millas náuticas, o 200 Km, comunicó ayer Nevin Carr, jefe de investigación naval en esa institución armada.

El nuevo cañón usa proyectiles sin pólvora y destruye blancos gracias a la energía cinética que ronda 33 megajulios. La energía de un megajulio es la que genera, por ejemplo, un vehículo de una tonelada moviéndose a una velocidad de 160 Km/h.

Su alcance permite “emplazar a marineros e infantes de Marina a una distancia prudente, fuera de la trayectoria peligrosa” y su alta velocidad, cinco veces superior a la del sonido, “es tácticamente relevante para la defensa antiaérea y antimisil”, resaltó Carr.

La prueba se efectuó el pasado viernes en el polígono naval de Dahlgren, en Virginia, donde dos años antes fue ensayado un cañón de 10 megajulios. La demostración más reciente, según Carr, testimonia “un avance consecuente hacia el desarrollo de un arma capaz de derribar objetivos a una distancia casi 20 veces superior en comparación con los convencionales sistemas de combate navales”.

Rusia emplaza baterías de misiles Iskander en su frontera occidental



Las autoridades de Rusia ordenaron el emplazamiento de baterías con misiles táctico-operativos Iskander, en el Distrito Militar Occidental, informó hoy el comandante del Distrito, Arkadi Bajin.

“El 98% de nuestras unidades están listas para el combate. También realizamos reequipamiento y modernización de nuestros equipos militares. Hace poco en San Petersburgo fue botada la fregata “Almirante Gorshkov”, y también recibimos con complejos de misiles Iskander, de los que tanto se habla”, dijo Bajin en una conferencia de prensa en RIA Novosti.

Esas declaraciones se producen después de que el pasado 9 de diciembre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtiera que Moscú tendrá en cuenta la decisión de Washington y Varsovia de emplazar una unidad de la Fuerza Aérea de EEUU en una base de aviación polaca porque este hecho contradice los intereses de seguridad en Europa.

Los misiles táctico-operativos Iskander al servicio en el Ejército ruso tienen un alcance de 500 kilómetros, mientras su versión para la exportación tiene capacidad para alcanzar objetivos a 280 kilómetros de distancia.


Israel transmitió a EE.UU. preocupación porque Siria sigue armando a Hezbollah

Itongadol.- El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, le transmitió el lunes, en el Pentágono, a su par estadounidense, Robert Gates, su preocupación porque Siria continúa suministrando armamento sofisticado a la organización terrorista Hezbollah, el cual podría afectar la superioridad cualitativa militar de Israel en la zona, según un comunicado de su despacho.
Ambos también conversaron acerca de Irán y la situación en el Líbano ante el inminente pronunciamiento del tribunal internacional que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.
Otro de los asuntos abordados, según el texto difundido después del encuentro, fue la cooperación continua para proteger activamente a Israel de los cohetes y misiles que son disparados contra el Estado judío.
Finalmente, ambos responsables de la defensa debatieron sobre el estancado proceso de paz y enfatizaron las medidas de seguridad necesarias para las dos partes.
Barak tiene previsto reunirse también hoy con el vicepresidente Joe Biden, el asesor de Seguridad Nacional y los jefes de las agencias de inteligencia.

Golinger: Revelaciones de Wikileaks han demostrado doble moral de EEUU en su política exterior

Caracas, 13 Dic. AVN .- Hasta ahora, la organización mediática internacional Wikileaks ha publicado alrededor de 1.300 a 1.400 documentos, muchos de los cuales han servido para constatar la doble moral de Estados Unidos (EEUU) en su política exterior y cómo ha traicionado a todos los países, señaló la abogada Eva Golinger, este lunes.

Su señalamiento lo hizo al ser entrevistada en el programa Agenda Abierta, que transmite Telesur.

Wikileaks es una organización mediática internacional que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido clasificado de confidencial o secreto. El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Su creador fue Julian Assange.

Para Golinger, con muchos de estos documentos revelados se han podido exponer casos concretos en cuanto a cómo se maneja el Gobierno estadounidense con respecto a otros países.

“Por ejemplo, nosotros ya habíamos denunciado el intento del Gobierno estadounidense de aislar a Venezuela dentro de la comunidad internacional, lo cual se relevó en uno de los documentos difundidos por Wikileaks”, refirió Golinger.

Para la abogada, la fuente más fiel es la página de Wikileaks, en la que están los cables en su forma más pura, sin interpretaciones de estos, ya que si los documentos se revisan a través de medios de comunicación, por lo general estos interpretan la información y no en todos los casos presentan los contenidos como son.

La información publicada por Wikileaks fue fugada por un sistema de Internet al que tenían acceso 3 millones de personas, y esta fuga de información es totalmente ilegal según la ley de acceso de información de EEUU.

Golinger se refirió a cómo se deberían ver y entender los documentos producto de la filtración de Wikileaks.

“Se trata de informes internos, muchas veces análisis de funcionarios diplomáticos de Estados Unidos, mientras que hay otros documentos que son más instructivos para informar sobre una campaña o plan estratégico por parte del Departamento de Estado, los cuales son textos confiables, ya que están revelando directivas internas del Gobierno.

“Hay otros documentos que son percepciones situacionales de eventos en países. Estos son menos confiables porque muchas veces depende de la visión del propio autor del documento, así como de la fuente de la información.

“Otros papeles recogen relatos de reuniones o entrevistas, los cuales también son subjetivos porque parafrasean lo que son las discusiones en esos encuentros”, explicó.

De manera que Golinger advirtió que hay que tener precauciones en cuanto a lo que dicen los documentos.

Mencionó también que como las filtraciones fueron hechas a través de un protocolo en Internet digital, no hay documento original que pueda constatar cierta fidelidad, por lo tanto el contenido está sujeto a la manipulación.

Asimismo, hizo referencia a los medios de comunicación que han sido privilegiados con estas informaciones, ”pues ellos también manipulan y seleccionan lo que más les conviene difundir de acuerdo con sus líneas editoriales”.

“En todo caso, esta información ha demostrado la doble moral de EEUU, su hipocresía en su política exterior y cómo ha traicionado a todos los países”, reiteró.

Las revelaciones del sitio Wikileaks y los ataques de hackers a redes clasificadas del Gobierno estadounidense, a los sitios web de las compañías MasterCard, Visa y del banco suizo Schweizer Post, estos últimos en solidaridad con Julian Assange, fundador del portal, representan manifestaciones de la guerra cibernética en marcha, entendida como los conflictos, en que adquieren un rol determinante la informática y las comunicaciones.

Sobre este tema, Golinger consideró que se trata efectivamente de una guerra de redes.

“Es un concepto en el cual Estados Unidos ha venido trabajando y preparándose justamente para batallar en este campo. Este año, el Pentágono ha venido reestructurando sus doctrinas para ir orientando sus acciones y recursos militares a este nuevo campo de batalla”, sostuvo.

Señaló que EEUU no sólo inicia estrategias de defensa, sino de ataques, a través de redes, “y ahora vemos cómo Estados Unidos se ha quedado a la defensiva frente a lo que se podría clasificar como uno de los primeros ataques contra la red de seguridad interna estadounidense, dentro de lo que son sus protocolos informáticos”.

Ha sido una filtración de documentos que estaban en un protocolo y aún no se ha revelado cómo fue la filtración, recordó.

Golinger indicó que ante esto ha habido una respuesta de parte de la maquinaria bélica de EEUU, que emplea, y además impulsa una guerra económica, mediática, jurídica contra la página web Wikileaks.

A principios de año, el presidente Barack Obama dio apertura al llamado Cibercomando, otro de los comandos en que se estructura el ejército de los EEUU, con el fin de enfrentar por la vía digital e incluso armada los retos impuestos por otras fuerzas, lo que significan acciones defensivas y ofensivas, según aclaró el general a cargo de esa responsabilidad.


Rusia invertirá US$157.000 millones en la modernización de su Marina de Guerra



Rusia planea invertir 157.000 millones de dólares en la modernización de su Marina de Guerra, anunció hoy el jefe del Gobierno, Vladímir Putin.

"Para modernizar la Armada rusa se planea invertir 157.000 millones de dólares antes de 2020. La tercera parte de ese total será asignada en los próximos cinco años", dijo Putin en una reunión dedicada al proyecto de programa estatal de armamento para 2011-2020.

Recordó que el coste total del programa de armamento alcanza 670.000 millones de dólares.
"Tratándose de la modernización de la Marina, necesitamos renovar su base material y técnica, crear las fuerzas nucleares estratégicas a partir de los submarinos atómicos de cuarta generación e incorporar a la Armada buques modernos", apuntó.

En la reunión participaron el viceprimer ministro Serguei Ivanov; el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov; el director de la agencia espacial Roscosmos, Anatoli Pérminov; el jefe del Estado Mayor, Nikolái Makárov, y el presidente de la Corporación Naviera Unificada, Román Protsenko, así como representantes del Ministerio de Desarrollo Económico, Ministerio de Finanzas y la Corporación Tecnologías de Rusia, entre otros organismos.