contadores de visitas

sábado, 18 de diciembre de 2010

China lanza séptimo orbitador para sistema de navegación satelital global



XICHANG, China, 18 dic (Xinhua) -- China lanzó con éxito al espacio un orbitador desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Xichang, en la provincia sudoccidental de Sichuan, a las 04:20, hora de Beijing, de hoy sábado.

Se trata del séptimo orbitador que China lanza para su red independiente de posicionamiento y navegación también conocida como Beidou o sistema Compass (brújula).

Este es el vuelo número 136 de la serie de cohetes Larga Marcha del país.

El nuevo satélite, lanzado con el cohete transportador Larga Marcha-3A, se unirá a otros tres satélites ya en órbita para formar una red que al final constará de más de 30 satélites.

China empezó a construir su propio sistema de navegación satelital para poner fin a su dependencia del sistema GPS de Estados Unidos en el 2002.

Beidou tiene como fin proporcionar servicios de navegación, hora y mensages cortos en Asia y la región del Pacífico antes del 2012 y tendrá capacidad para proporcionar servicios de navegación globales para el 2020.

Rusia lanza primer banco de combustible nuclear de uranio de bajo enriquecimiento en el mundo



VIENA, 18 dic (Xinhua) -- El primer banco de combustible nuclear de uranio de bajo enriquecimiento (LEU, siglas en inglés) en el mundo fue oficialmente lanzado el viernes en Rusia, y podría ser utilizado por las diversas naciones en sus reactores nucleares, en vez de que lo lleven a cabo por sí mismas.

"La Reserva de LEU estará disponible para suministros de apoyo para cualquier estado miembro elegible de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que pueda enfrentar una interrupción no comercial de uranio de bajo enriquecimiento, para que sea utilizado como combustible nuclear para reactores nucleares, facilitando el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos", dijo Yukiya Amano, director general de la AIEA, durante la ceremonia de inauguración de la reserva de LEU en la ciudad siberniana de Angarsk.

En marzo de 2010, la IAEA firmó un acuerdo con Rusia para establecer la Reserva de LEU. Moscú financió el proyecto con un valor superior de 300 millones de dólares estadounidenses, incluidos el mantenimiento, el depósito y la seguridad, según una declaración de la IAEA.

El 3 de diciembre, la IAEA autorizó a su director general establecer otro banco de combustible nuclear que pertenecería a la agencia, quien también realizaría la gestión, sin que hasta el momento se haya determiando su ubicación.

Esta medida fue tomada a fin de promover el uso pacífico de la energía nuclear y detener la proliferación de armas nucleares.

Corea del Sur reanudará simulacro militar en la isla de Yeonpyeong



Corea del Sur realizará próximamente un simulacro militar con fuego real en la isla de Yeonpyeong, la cual fue bombardeada el mes pasado por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informó el jueves el Estado Mayor Conjunto (JCS, siglas en inglés).

La maniobra se llevará a cabo en aguas al suroeste de la isla de Yeonpyeong, cerca de la disputada frontera marítima entre Pyongyang y Seúl, y tendrá lugar algún día durante el plazo del 18 al 21 de diciembre, dependiendo de las condiciones meteorológicas, agregó el JCS en un comunicado.

Los ejercicios de rutina se realizan de forma legítima, ya que están establecidos en el Acuerdo de Armisticio firmado al final de la Guerra de Corea (1950-1953), y se harán de forma pública, dijo el JCS.

La maniobra militar fue cancelada después del incidente intercoreano ocurrido el 23 de noviembre, en el que murieron cuatro personas.

La PRDC ha señalado que el ataque se realizó en autodefensa, así como que fue provocado por el bombardeo surcoreano cerca de la frontera marítima en disputa, que nunca ha sido reconocida por Pyongyang.(Xinhua)
17/12/2010


El patrullero ‘Infanta Cristina’ regresa del Indico tras cuatro meses de lucha contra la piratería



El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ ha regresado a Cartagena tras finalizar su participación en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

El Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo García, ha recibido en el Arsenal de Cartagena al buque que durante cuatro meses ha participado en la operación ‘Atalanta’ en tareas de protección de barcos pesqueros y mercantes. En ese tiempo ha escoltado a 7 buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) y de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) – con un total de casi 24.000 toneladas de ayuda humanitaria y alimentos distribuidas – .

Durante los últimos meses, el patrullero español ha llevado a cabo varias operaciones contra grupos piratas. En una de ellas, mientras realizaba tareas de protección y de escolta al mercante ‘Petra I’, fletado por AMISOM, el patrullero español repelió el ataque del buque ‘Izumi’, secuestrado y operado por piratas, permitiendo así que el ‘Petra I’ continuara su ruta y llegara a su destino.

El ‘Infanta Cristina’ también interceptó una ballenera integrada por corsarios, procediendo a desarticular este grupo de acción pirata.

Los 93 miembros de la dotación del patrullero español y del equipo operativo de Infantería de Marina, bajo el mando del capitán de corbeta Eduardo Riedel, han patrullado en los caladeros donde faenan los atuneros españoles, investigando más de un centenar de contactos sospechosos y dando protección a los pesqueros.

También han realizado operaciones de vigilancia en la costa somalí y sus aguas territoriales para detectar amenazas al tráfico mercante internacional y demás actividades marítimas. Así se han recabado información de los campamentos piratas de la costa somalí. En total, el buque ha capturado a 8 sospechosos de piratería.


La Flota rusa del mar Negro participará por primera vez en ejercicios de la OTAN



La Flota rusa del mar Negro participará por primera vez en los ejercicios "Bold Monarch 2011" de la OTAN, declaró hoy el comandante de esta flota, vicealmirante Vladímir Koroliov.

"Tenemos por delante los ejercicios tácticos de fuerzas mixtas de la flota, las maniobras ruso-turcas 'Asociación del Mar Negro 2011' y los ejercicios internacionales 'Bold Monarch 2011' de la OTAN en los que participaremos pro primera vez", comentó.

Recordó que el año entrante también deberán realizarse los ejercicios ruso-ucranianos "Farvater Mira 2011', los ejercicios ruso-italianos "IONIEX 2011" y la operación "Armonía en mar Negro 2011".
"La Flota del mar Negro continuará velando por la seguridad en su zona de responsabilidad y tomará parte en las competiciones por el trofeo de la Marina de Guerra", agregó el Comandante de la Flota del Mar Negro.

Obama insiste en la necesidad de reducir armas nucleares con Rusia



El presidente de EEUU, Barack Obama, volvió a pedir a todos los congresistas a ratificar el nuevo tratado de desarme nucreal firmado con Rusia.

“Antes de que tomen vacaciones, confío en que podremos aunar los esfuerzos para que sea resuelto un asunto que afecta los intereses nacionales de EEUU”, dijo hoy Obama en el mensaje tradicional online a los parlamentarios. El presidente agregó que el nuevo tratado START renundará en beneficio de los Estados Unidos.

Obama recalcó que “es preciso olvidarse de las disputas políticas” para resolver un asunto que afecta “los intereses nacionales de EEUU”, pues la demora “cuesta caro”.