contadores de visitas

sábado, 25 de diciembre de 2010

Grupo surcoreano prevé posible nuevo ensayo nuclear de Pyongyang


KIM KWANG-TAE
Corea del Norte proyecta en principio otro ensayo nuclear el año próximo, advirtió un grupo de análisis sudcoreano, mientras Pyongyang celebró un nuevo aniversario del ascenso del gobernante Kim Jong Il a máximo jefe militar y a quien alabó como el "comandante invencible de voluntad de acero".



El 19no aniversario de que Kim fue nombrado comandante supremo del Ejército Popular del Pueblo Coreano se cumplió un día después de que Corea del Sur realizó un ejercicio militar de magnitud considerable cerca de la frontera más fuertemente armada en el mundo.

Las maniobras forman parte de una serie de simulacros que han irritado a Corea del Norte y lo han llevado a amenazar con una guerra nuclear "sagrada" si es blanco de un ataque.

Las dos partes han intercambiado enconadas acusaciones, mientras las tensiones se recrudecieron después de que la artillería norcoreana bombardeó con fuego de artillería una isla sudcoreana con resultado de cuatro personas muertas.

El viernes, Corea del Norte elogió a Kim Jong Il y su política militar.

"Kim Jong Il es el padre benevolente y un pilar para la fe del ejército y del pueblo", dijo el principal periódico de Pyongyang, Rodong Sinmun, en un editorial difundido también por el sistema informativo oficial de Corea del Norte, Agencia Central Coreana de Noticias.

En el mismo texto, Kim fue descrito como "un comandante invencible de voluntad de acero" que "guía a las decenas de millones de filas resueltas de combatientes revolucionarios con amor y fidelidad".

Kim asistió el viernes a una comida junto con su hijo menor Kim Jong Un, quien se perfila como su evidente sucesor, mientras altos funcionarios norcoreanos dispensaron al primero una entusiasta bienvenida y le expresaron "la gloria más alta y las gracias más cálidas", informó la agencia noticiosa el sábado.

Mientras las relaciones se encuentran en mala situación, Corea del Norte ha pasado apuros ante la insistencia internacional por la reanudación de las negociaciones para terminar con su programa de armas nucleares.

El programa —y dos pruebas nucleares a las que condenó el mundo— le costaron una serie de sanciones de la comunidad internacional, lo cual complica la capacidad de Pyongyang de alimentar a su población.

Pero lejos de replegarse en el problema nuclear, Corea del Norte se encuentra ante la posibilidad de seguir trabajando en su programa de armas atómicas en el 2011, dijo el viernes un grupo de estudio cercano a la cancillería sudcoreana.

"La posibilidad está siempre abierta para un tercer experimento nuclear a fin de mejorar" su capacidad atómica, dijo en un informe el Instituto de Asuntos Extranjeros y Seguridad Nacional.

Varios países tienen la noción de que Corea del Norte posee suficiente plutonio para fabricar al menos seis bombas atómicas, además de que el país ha revelado la existencia de un programa de enriquecimiento de uranio que le abriría una segunda posibilidad de hacer armas nucleares.


Assange asegura que guarda 'material de impacto' sobre EU



El fundador de WikiLeaks apunta que los textos tendrán un efecto político muy grande en el Gobierno del país norteamericano
SAO PAULO, BRASIL (23/DIC/2010).- El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, afirmó en una entrevista que publica hoy el diario O Estado de Sao Paulo que guarda "material de impacto" sobre EU, país del que dijo que lo persigue como si fuera Osama bin Laden. 

"Tenemos muchas revelaciones guardadas que tendrían un impacto se y de otros países, pero continuaremos con nuestro trabajo en forma normal", indicó Assange, quien recordó que hasta ahora han publicado sólo "unos dos mil 500 telegramas de más de 250 mil" que tienen en su poder. 

Assange reiteró su protesta por la reacción del Gobierno de Estados Unidos. 

En su opinión, se ha creado una corriente que sostiene que el portal WikiLeaks "debe ser perseguido como si fuera (el terrorista) Osama bin Laden", lo cual consideró "alarmante", pues se trata de una "persecución contra una organización que solamente publicó un material al que tuvo acceso". 

Según Assange, "simplemente se ha revelado lo que no se veía antes" y se han desvelado, entre otros asuntos, la "falsedad de la retórica de Estados Unidos sobre la libertad de prensa en China" o en otros países. 

"Los valores americanos están siendo lanzados a la basura", apuntó en la entrevista con O Estado de Sao Paulo. 

El australiano, que se definió como "publicista", sostuvo que el trabajo de WikiLeaks pretende que "todas las personas puedan saber cómo el mundo funciona en la realidad" y aseguró que durante 2011 pretende publicar material sobre otros países y "más de un centenar de organizaciones internacionales". 

Sin dar muchas pistas, señaló que se trata de "documentos significativos" y muchos referidos a bancos que operan en Suiza, Islandia, las Islas Caimán, Estados Unidos y el Reino Unido. 

También comentó que recibe amenazas de muerte diariamente, que a veces incluso son dirigidas contra su familia y, en particular, contra sus hijos. 

No obstante, dijo que no les otorga mucha importancia, pues cree que la "visibilidad" que le ha dado el escándalo mundial generado por su portal servirá para protegerle. 

"No creo que sea probable, aunque no sea imposible, que el Gobierno de Estados Unidos intente asesinarme, pero hay muchos individuos, militares o enfermos mentales que podrían intentarlo influidos por las declaraciones de los políticos", indicó.



Cohete espacial de India explota tras despegue


NUEVA DELHI, LA INDIA (25/DIC/2010).- Un cohete indio que llevaba un satélite de comunicaciones explotó el sábado segundos después de despegar de una plataforma de lanzamiento en el sur del país, dijeron funcionarios, en un potencial revés para su negocio espacial comercial. 

El Vehículo de Lanzamiento Satelital Geosynchronous (GSLV) explotó en la primera etapa del vuelo, dejando un rastro de humo y fuego. El lanzamiento inicial del satélite GSAT-5P había sido pospuesto por causa un defecto en el motor. 

"El desempeño (del cohete) fue normal hasta aproximadamente los 50 segundos, poco después de presentar un gran error de altitud que llevó a su colapso", dijo a la prensa K. Radhakrishnan, jefe de la Organización de Investigación Espacial India. 

"Pero lo que causó esta interrupción tiene que ser estudiada en detalle". 

India busca expandir su negocio de lanzamiento de satélites a cerca de 120 millones de dólares al año, lo que se estima representa un cuarto del sector de lanzamientos en China. 

Aunque India ha tenido éxito con el lanzamiento de satélites más ligeros, ha sufrido problemas con el envío de carga más pesada, lo que afecta los planes de expansión de su negocio de lanzamientos comerciales. 

En abril, un cohete impulsado por un motor criogénico usado para elevar cargas pesadas presentó fallas y se hundió en la Bahía de Bengala, frente a la costa este de India. 

En el 2008, India envió 10 satélites más pequeños en órbita con un solo cohete. El mismo año también despachó su primera misión no tripulada a la Luna. 

La misión fue abandonada 10 meses después, pero no antes de que enviara información con evidencia de hielo en la Luna.


El Ejército ruso cuenta con un millón de militares y 800.000 empleados civiles



En el Ejército ruso prestan servicio un millón de militares y más de 800.000 empleados civiles, informó hoy el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.

"En cuanto a la proporción de militares y civiles en la estructura del Ministerio de Defensa, tenemos un millón de militares y más de 800.000 empleados civiles", comunicó Serdiukov durante su intervención en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso).

Preguntado por los diputados quién fue el principal negociador ruso que ultimó el texto del nuevo tratado de desarme nuclear con EEUU (Tratado START), el ministro contestó: "Fue el jefe del Estado Mayor, el general Nikolai Makárov".

Francia gana el concurso para suministrar portahelicópteros a Rusia



El presidente ruso, Dmitri Medvédev, comunicó hoy por teléfono a su homólogo francés Nicolas Sarkozy que el consorcio formado por la compañía francesa DCNS y la rusa ОSК ganó el concurso para suministrar portahelicópteros a Rusia, según el servicio de prensa del Kremlin.

En marzo de 2010, Rusia y Francia entablaron conversaciones exclusivas sobre el suministro de portahelicópteros y en otoño, de acuerdo con la legislación, Rusia convocó el respectivo concurso y suspendió las conversaciones con París hasta que se dieran a conocer los resultados de la licitación.

El consorcio franco-ruso proyecta construir conjuntamente dos portahelicópteros en la etapa inicial y construir dos buques más en una etapa posterior.

Por ahora se desconoce dónde se construirán los buques pero Jacques Hardelay, gerente general de los astilleros STX, donde se construyen los portahelicópteros, comentó anteriormente que el primer portahelicópteros Mistral para Rusia sería construido en Francia hacia finales de 2013 en caso de firmarse el contrato.

Hardelay considera que los astilleros rusos sabrán dominar la producción de ese tipo de buques en 2016 y podrán construir dos portahelicópteros más.

El portahelicópteros Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 200 metros de eslora y puede navegar a 19 nudos. En su cubierta caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres. Además, el buque puede transportar hasta 450 efectivos.


Rusia consigue aumento récord de reservas exploradas de hidrocarburos en 2011



Las reservas exploradas de hidrocarburos en Rusia registraron este año un aumento récord, especialmente, en el rubro del petróleo que es una de las principales fuentes de divisas para el país, reportó hoy Yuri Trútnev, ministro ruso del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“El incremento en el apartado del petróleo será de al menos 750 millones de toneladas, lo que supera en un 50% el volumen de la producción”, afirmó Trútnev durante una reunión de trabajo con el primer ministro Vladímir Putin.

Precisó que se trata básicamente de pequeños y medianos campos petroleros que fueron descubiertos en la provincia de Irkutsk, en el este de Siberia, así como en la comarca autónoma de Yamalo-Nenets, en el norte de Rusia.

Las reservas exploradas crecieron también en el renglón del gas, “al menos en 810 mil millones de metros cúbicos”, y en los principales grupos de minerales sólidos, agregó. Es el sexto año consecutivo en que Rusia consigue reproducción expandida de su base de recursos primarios, según el ministro.