contadores de visitas

martes, 4 de enero de 2011

Ecologistas denuncian que cazas militares sobrevuelan las Tablas de Daimiel



Ecologistas en Acción Ciudad Real ha denunciado hoy que cazas del Ejército del Aire sobrevuelan el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, invadiendo un espacio restringido al vuelo de aeronaves, lo que ocasiona graves molestias a las poblaciones de aves.

Según han informado hoy a Efe los representantes de los grupos ecologistas que están en el patronato del parque nacional, los reactores del Ejército del Aire no respetan la zona de exclusión área que afecta a los límites que determinan la zona de protección del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Éstos han señalado que este hecho no es "aislado" y que ya se ha producido en otras ocasiones.

Han lamentado que estos vuelos se produzcan "a baja altura", ocasionando molestias a las aves del parque que, en años como éste, abundan en el espacio protegido.

Además, han indicado que también supone un riesgo para las propias aeronaves que corren el riesgo de sufrir choques con aves, algunas de ellas de gran tamaño.

Los ecologistas han recordado que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel está considerada Área de Importancia para las Aves (IBA) a nivel internacional, por lo que, han indicado, "vamos a presentar una queja en el próximo patronato que celebre el parque, donde pediremos, como ya hemos hecho en otras ocasiones, que se revisen las rutas de estos aviones".

Han indicado que, además de presentar una queja en la reunión del Patronato del parque, también trasladarán sus protestas al Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, instándole a que se respete la zona de exclusión aérea del parque nacional.

Francia ordena 200 misiles aire-aire para equipar Rafale



Francia ordenó 200 misiles aire-aire Meteóro para equipar a su combatientes Rafale de la fuerza áerea y la armada, anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El ministro de Defensa Alain Juppe dio la bienvenida a la orden de los misiles de largo alcance diseñados para el jet francés Rafale bajo la cooperación entre Francia, Alemania, Italia, Suecia, España y Reino Unido, según el ministerio.

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa ha otorgado la orden a la productora multinacional de misiles MBDA.

"El primer misil Meteóro, que será diseñado con un metatorreactor, puede "interceptar blancos a rangos de varias decenas de kilómetros", añade el comunicado.

Con más de 9.750 empleados en Europa y Estados Unidos, la participación del grupo MBNDA es compartida por BAE System de Reino Unido (37,5 por ciento), EAD Europea (37,5 por ciento) y Finmeccanica de Italia (25 por ciento).(Xinhua)
04/01/2011


WikiLeaks: EEUU y Alemania desarrollan satélites espías contra la opinión de Francia



Estados Unidos y Alemania desarrollan conjunta y secretamente, bajo la cobertura de actividades comerciales, nuevos satélites espías y ésto a pesar de la viva oposición francesa, según cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks y publicados el lunes por el diario noruego Aftenposten.

El proyecto, bautizado HiROS, implica la construcción de un número indeterminado de satélites de observación del alta resolución, capaces de distinguir objetos de 50 cm y de enviar las imágenes a la Tierra mucho más rápidamente que los satélites actuales o, más aún, tomar fotos infrarrojas durante la noche.

Oficialmente destinada a fines medioambientales civiles – 70% de la capacité de los satélites sería vendida a actores privados – el programa estaría de hecho “bajo control completo” de los servicios secretos alemanes (BND) y de la agencia espacial alemana (DLR).

Las notas de la embajada de Estados Unidos en Berlín, citadas por Aftenposten, se refieren al periodo febrero de 2009 a febrero de 2010 y en ellas se puede observar que algunos países trataron de hacer fracasar el proyecto “en particular Francia”.

Pero esta oposición francesa habría sido ignorada por los responsable alemanes, los que según las notas estarían hartos de “ser manipulados por Francia” de la cual cuestionan las prácticas comerciales dudosas y la política de subvenciones ocultas.

Oficialmente, Francia y Alemania están asociadas en el programa común de imagen espacial MUSIS (multinational space-based system) junto a Bélgica, España, Grecia e Italia.

Contactada por la AFP, la embajada de Estados Unidos en Oslo rechazó comentar las informaciones vinculadas con WikiLeaks mientras que la embajada alemana dejaba ahttp://www.radiobiobio.cll gobierno alemán la responsabilidad de todo comentario.

Diario de referencia en Noruega, Aftenposten obtuvo en diciembre por medio desconocido, la totalidad de los 250.000 documentos diplomáticos de WikiLeaks, sin acuerdo con el portal como hicieron cinco grandes diarios (New York Times, Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel).





Décimo F-35 entra en Vuelo de prueba


Fort Worth, Texas - AF-4, El décimo F-35 Lightning II para entrar en las pruebas de vuelo, eleva hacia el cielo por primera vez el 30 de diciembre. El vuelo con éxito fue la misión de prueba final de 2010 para el programa Joint Strike Fighter, que registra 410 vuelos para el año en comparación con un plan de 394.

Pakistán: gobernador de Punyab asesinado en tiroteo en Islamabad



Taseer, de 66 años, murió en el hospital al que fue trasladado tras resultar herido en un tiroteo en un mercado cercano a su domicilio en la capital. En el lugar, el suelo estaba ensangrentado y había restos de municiones, comprobó la AFP.

Según las primeras informaciones brindadas por la policía, uno de los guardias del gobernador habría matado a Taseer, y se habría entregado a la policía posteriormente.

El gobernador de la estratégica provincia de Punyab, limítrofe con el estado de India del mismo nombre, era considerado una voz moderada del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) del presidente Zardari y de su primer ministro Yousuf Raza Gilani, que condenó inmediatamente el atentado y decretó tres días de duelo nacional.

Según el ministerio del Interior, Taseer fue asesinado porque se opuso a la ley que castiga la blasfemia con la pena de muerte, que cuenta con el respaldo de numerosos partidos y organizaciones conservadoras.

"Quienes cometieron este crimen odioso deben ser castigados", afirmó el presidente Asif Ali Zardari.

Por su parte, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon condenó el asesinato, según el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

El atentado se produjo momentos después que el líder de la oposición paquistaní, Nawaz Sharif diera este martes un plazo de tres días al primer ministro para adoptar reformas clave y evitar que el partido oficialista sea excluido del gobierno de la importante región de Punyab.

"El primer ministro debe decirnos en un plazo de 72 horas si puede hacerlo. Si no dice o no puede hacer nada, entonces haremos secesión en Punyab", afirmó Sharif en rueda de prensa, justo antes del atentado.

La controvertida ley sobre la blasfemia ha sido el centro de atención en las últimas semanas, después de que una campesina, una cristiana madre de cinco hijos, fuese condenada en noviembre a la pena de muerte por haber blasfemado al profeta Mahoma.

La mujer, Asia Bibi, apeló la sentencia y espera una decisión del alto tribunal en Lahore, capital de la provincia paquistaní de Punyab.

Numerosos países y organismos internacionales, así como el papa Benedicto XVI y diferentes políticos y asociaciones paquistaníes, han presionado al presidente Zardari para que la indulte y modifique la ley.

A pesar de la existencia de la ley, ninguna persona ha sido ejecutada en Pakistán por blasfemia. En la mayoría de casos las sentencias han sido conmutadas en la apelación.

Sin embargo, los llamados a modificar la ley han sido condenados con firmeza por partidos conservadores e influyentes movimientos religiosos, que convocaron a miles de manifestantes en varias ciudades paquistaníes e hicieron un llamado a la huelga general, advirtiendo que el desorden se impondría si se cambiaba la ley.

Alrededor del 3% de los 167 millones de paquistaníes tienen religiones diferentes al Islam, y con frecuencia se quejan de discriminación.

El asesinato de Taseer ocurrió en un momento de crisis política para el gobierno paquistaní, después de que el segundo partido de la coalición en el poder abandonase el domingo el gobierno para sumarse a la oposición.

El actual gobierno, que asumió menos de tres años atrás, perdió así su mayoría en el Parlamento y enfrenta un posible colapso si la oposición se une para votar una moción de censura.

India comienza construcción de buques de guerra del Centro de Investigación



NUEVA DELHI - India lanzó un nuevo centro de investigación naval de buques de guerra el 4 de enero, parte de sus esfuerzos para construir sus defensas contra el mar y la lucha contra la amenaza de China en el Océano Índico

La instalación, que estará listo y funcionando en dos años, ayudará a desarrollar la tecnología para el "tablero de dibujo hasta la entrega" de los buques de guerra de la India, un oficial naval, dijo.

La unidad de Kerala funcionará independientemente de los nacionales de Investigación de Defensa y de Organización para el Desarrollo (DRDO), con el objetivo de reducir la dependencia de la India sobre las importaciones militares, que en su mayoría proceden de Rusia.

La armada de 136 buques, dijo en un comunicado que NIRDESH sería garantizar la seguridad marítima de la India.

"Esto facultaría a la marina india, guardacostas y otras agencias de seguridad marítima de una forma acorde con la estatura del país y su influencia en la región", dijo.

La instalación sería "garantizar que el país sería autosuficiente en esta área crucial de la tecnología de defensa", agregó Antonio.

Nueva Delhi no se fía de la creciente influencia de China en todo el Océano Índico, donde Pekín ha financiado o planes de invertir en grandes proyectos de infraestructura, incluidos los puertos de Sri Lanka, Bangladesh y Myanmar, gobernada por militares.

En agosto, dos buques de guerra chinos levantó las cejas en Nueva Delhi cuando se embarcaron para contigua Myanmar para una visita poco común para promover las relaciones entre los dos países aliados.

Almirante Arun Prakash retirado, ex jefe naval india, advirtió recientemente que la armada china tendrá más buques de guerra de los Estados Unidos dentro de una década e instó a la India para acelerar la contratación naval.

Los analistas dicen que la India cae por detrás de China en potencia de fuego naval, pero el país debe esforzarse por la supremacía en el Océano Índico estratégica, una ruta marítima vital que conecta Asia a Europa y Oriente Medio.

"Sólo porque no podemos competir con China no significa que no defienden nuestros intereses en el Océano Índico, donde queremos la supremacía naval," se retiró la Armada india contralmirante Raja Menon, dijo a la AFP.

India ha iniciado el fortalecimiento de su presencia militar en el archipiélago de Andaman, que se encuentra al sur de Myanmar, como parte de los planes para proteger sus intereses en el océano.

Nueva Delhi, que quiere aumentar su flota de submarinos de 14 fuertes, lanzó su primer submarino de propulsión nuclear en 2009 y ha invertido en sus astilleros militares para comenzar a construir un portaaviones y fragatas sigilo.

También planea comprar ocho aviones de largo alcance de espionaje marítimo para el año 2015, además de seis submarinos Scorpene franco-español para que los pedidos se hicieron en 2006.

De acuerdo con el Stockholm International Peace Research Institute, el gasto militar de China fue el segundo más grande del mundo, después de Estados Unidos, en 2009.

KPMG estimaciones de la India planea gastar 112 mil millones dólares en hardware de defensa entre ahora y 2016.

India elevó su 2010-11 los gastos militares de cuatro por ciento a $ 32 mil millones, pero los analistas advierten que Menon como parte de la Marina del 16 por ciento de la asignación de defensa es insuficiente para financiar sus planes de expansión.

India y China se enfrentaron en una breve guerra fronteriza en 1962 y todavía sin resolver las disputas territoriales.

China año 2010: logros y fracasos



La primera década del siglo XXI se cierra con unas Fuerzas Armadas chinas más modernas y ágiles, que avanzan a grandes pasos hacia una mayor capacidad de proyección de fuerza. Aunque el Anschluss de Taiwán continúa destacando entre sus posibles objetivos, éstos son ahora mucho más amplios y ambiciosos. En el haber figuran algunos episodios que podrían haber alertado a sus vecinos y promovido su rearme. Una gran incógnita es si Beijing conseguirá que la Unión Europea levante su embargo armamentístico.

Una reforma militar en marcha.

Contemplando el año, y la década, que nos han dejado, es evidente que las Fuerzas Armadas chinas han cambiado, y mucho. Su volumen de tropas es más reducido pero el nivel educativo de éstas mucho más elevado. Se esfuerzan en alcanzar un nivel tecnológico puntero y una agilidad que les permita desplegar rápidamente fuerzas a miles de kilómetros de distancia.

Las lecciones de operaciones como Tormenta del Desierto continúan muy vivas entre sus máximos responsables, que han abandonado la mayoría de premisas ideológicas maoístas, que priorizaban el número de efectivos, la defensa en profundidad, y el combate asimétrico.

Rusia, embarcada también en una reforma militar de gran magnitud y enorme trascendencia histórica, observa con atención la experiencia china.

Una capacidad de proyección de fuerza en aumento. Las "Nuevas Misiones Históricas" fijadas por el presidente Hu Jintao en 2004 "para el nuevo siglo" exigen poder desplegar y sostener logísticamente una fuerza a grandes distancias.

En el mar, la lucha contra la piratería somalí ha permitido a China adquirir una valiosa experiencia. A lo largo del 2010 Beijing ha mantenido de forma permanente una flotilla de dos destructores (u otros buques de superficie) más un buque de apoyo logístico en la zona. Al ser considerados los piratas, como en tiempos romanos, "hostis humani generis" (enemigos de la humanidad), este despliegue no ha sido visto con suspicacia, sino juzgado como un paso adelante en la integración de China en el concierto internacional, con las responsabilidades que ello implica.

A nivel de transporte aéreo, destacan dos acontecimientos. En primer lugar la evacuación con éxito de 1.300 nacionales de Kirguistán en junio, durante los graves disturbios étnicos que azotaron el país. En segundo, las maniobras de la Shanghai Cooperation Organization Peace Mission 2010, llevadas a cabo en Kazajistán, y en las que China demostró una capacidad embrionaria de repostaje en vuelo.

Sin embargo, son claros retos para el futuro reforzar dicha capacidad, así como la de transporte de tropas y equipo por aire, aun muy limitada.

La capacidad de transporte de tropas anfibias, que se estima en una brigada, es también insuficiente para operaciones de gran envergadura.

Nuevas tecnologías al servicio de las Fuerzas Armadas chinas. El año ha comprendido una larga sucesión de noticias (en algunos casos más bien rumores) sobre dichos avances tecnológicos. Podemos destacar:

. Los misiles balísticos anti-buque (ASBM), que según palabras del almirante Robert F. Willard, comandante de las fuerzas norteamericanas en el Pacífico (COMPACOM), han sido objeto de "numerosos ensayos" y disponen ya de una "capacidad operativa inicial". Su función podría ser retrasar y hacer muy costosa la asistencia norteamericana a Taiwán en caso de guerra, ganando tiempo para imponer una solución política al conflicto.

. El batiscafo tripulado "Jiaolong" (en el folklore chino, dragón acuático de forma cambiante), que el 13 de julio descendió hasta los 3.759 metros en el Mar del Sur de China. Diseñado para alcanzar los 7.000 metros, podría aportar una capacidad clave en campos que van de la inteligencia al minado, pasando por actividades civiles como la exploración del Ártico, ese oscuro objeto de deseo chino.

. Los portaaviones, con algunas fuentes señalando que China ya estaría construyendo el primero, y otras apuntando a una opción más modesta consistente en finalizar el Varyag, vendido por Kiev sin acabar tras la caída de la Unión Soviética. Supondrían sin lugar a dudas un salto de primera magnitud en la capacidad china de proyección de fuerza, pero su coste de oportunidad es enorme y podrían despertar fuertes recelos en Asia y Washington.

. La misión humanitaria de tres meses del buque hospital "Anwei" (Arca de la Paz), de la clase 920 Daishandao, por Bangladesh, Oriente Medio, y África Oriental. Además de este tipo de viajes, destinados a potenciar la imagen china, esta clase de buques son imprescindibles para alcanzar una capacidad expedicionaria naval en el Mar del Sur de China.

Algunos pasos en falso que podrían obstaculizar los planes de Beijing. En el lado negativo para China, el año que acabamos de dejar atrás ha sido testigo de diversos episodios en que Beijing parece haber olvidado las palabras de Deng Xiaoping invocando la prudencia para hacer el país más fuerte sin llamar la atención.

Tensiones con varios países ribereños del Mar del Sur de la China, con Beijing describiendo sus aguas como un "interés central" (palabras normalmente reservadas al Tíbet, Xinjiang, y Taiwán), hasta que Washington dejó claro, por boca de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, que también lo consideraban una prioridad estratégica.

Un grave incidente en las islas Senkaku en septiembre, que ha proporcionado munición a los defensores de la "normalización" del Japón como potencia, y el uso burdo de las "tierras raras" como arma contra Tokio, que está incentivando a toda máquina la búsqueda de nuevos suministradores.

Las elecciones municipales de noviembre en Taiwán han supuesto también un cierto toque de atención, pudiendo haber influido en la decisión de Lien Chan, presidente honorífico del Guomindang y ex-vicepresidente de la isla, de no acudir a recoger el "Premio Confucio".

Un objetivo de primer orden: acceder a armamento europeo. Finalmente, es preciso recordar que el nuevo año, de la liebre según el calendario chino, se inicia con un renovado intento de Beijing por conseguir acabar con el embargo armamentístico impuesto por la UE tras la matanza de Tiananmen. Se rumorea que diversas capitales europeas podrían ser favorables a dicho paso.

Argentina insta a Reino Unido a reanudar las negociaciones por las Malvinas

EP / BUENOS AIRES
Día 04/01/2011 - 05.23h
13 COMENTARIOS


El Gobierno de Argentina emitió el lunes un comunicado en el que reivindica de nuevo su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes bajo administración británica, y manifiesta su voluntad de reanudar las negociaciones con Reino Unido "para poner fin a una anacrónica situación colonial".
En el texto, Argentina "reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de su soberanía" sobre dichos territorios, al considerar que fueron "ocupados" por Reino Unido en enero de 1833, "desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente". Desde entonces, "persiste la renuencia de Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía", pese a que ambas potencias suscribieron "entendimientos bilaterales sobre cuestiones prácticas relacionadas con el Atlántico Sur, con el propósito de cooperar para generar las condiciones propicias para la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía" del archipiélago.
En esta línea, Buenos Aires denuncia "la reiterada realización de actos unilaterales británicos en el área disputada", que incluyen "actividades de explotación y exploración de recursos naturales renovables y no renovables, así como ejercicios militares con disparos de misiles", ya que "constituyen un obstáculo insalvable para la cooperación bilateral".

Contra decisiones unilaterales
Así, Argentina recuerda que la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas "insta a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones que introduzcan modificaciones unilaterales en la situación", mientras no se solucione la disputa sobre la soberanía de las islas en el marco de las negociaciones recomendadas por la organización internacional.
En este contexto, Buenos Aires "reitera nuevamente su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral parahallar una solución definitiva a la disputa de soberanía y poner fin a una anacrónica situación colonial incompatible con la evolución del mundo moderno".



INTERNACIONAL El vídeo homófobo que ha puesto en jaque a la Marina de los Estados Unidos



La Marina estadounidense ha abierto una investigación sobre un vídeo que contiene comentarios homófobos y muestra, además, la simulación de actos sexuales entre dos mujeres y dos hombres en la ducha.
Las imágenes grabadas en 2007 tienen como protagonista al comandante Owen Honors que en aquel momento era el número dos en la cadena de mando del portaaviones USS Enterprise.
El vídeo, emitido en el circuito interno de televisión del portaaviones, fue inicialmente defendido por la Marina americana como una grabación con un tinte cómico.
Pero después de un exhaustivo examen de las imágenes, el Ejército estadounidense ha anunciado una investigación definiendo como«claramente no apropiado» el contenido del vídeo.
La grabación ha sido obtenida originalmente por el periódico «The Virginian-Pilot» que la ha hecho pública en su página web. Elcolectivo gay estadounidense ya ha pedido la cabeza de Honors.


Seúl recuerda a Pyongyang que "la puerta para el diálogo está abierta"



El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha afirmado en un discurso televisado a la nación con motivo del Año Nuevo que "la puerta hacia la paz" con Corea del Norte sigue abierta, aunque Pyongyang debe mostrar su disposición al diálogo. "Quiero recordar al Norte que el camino hacia la paz está aún abierto. La puerta del diálogo está abierta", expresó Lee durante un discurso repleto de menciones al régimen de Pyongyang, cuyas relaciones con Seúl pasan por uno de sus peores momentos desde el fin de la Guerra de Corea por el ataque norcoreano a la isla de Yeonpyeong el pasado 23 de noviembre en el que fallecieron dos civiles y dos militares del Sur .Lee afirmó que Corea del Norte, con el que el Sur firmó al fin de la guerra un armisticio pero no un tratado de paz, debe mostrar "seriedad" y demostrar con hechos sus intenciones de acercamiento. Además, dijo que Seúl tiene la intención de mejorar "drásticamente" la cooperación económica con su vecino.

No obstante, el mandatario señaló que para que la crisis entre ambos países pueda solucionarse, Corea del Norte deberá contribuir a rebajar la tensión "no solo con palabras, sino también con hechos", en alusión a la renovación de los equipos militares que el régimen comunista ha emprendido en los últimos dos años, según reveló la semana pasada el Ministerio de Defensa surcoreano.

"El armamento nuclear y el aventurismo militar deben desparecer. El Norte debe trabajar hacia la paz y la cooperación no solo con la retórica, sino también con hechos", subrayó Lee, al tiempo que apuntó que Seúl reanudaría la cooperación económica con Pyongyang, si se produce un avance de las relaciones bilaterales en este sentido.

Lee pidió también a los miembros de la comunidad internacional implicados en el problema norcoreano que desempeñen un papel "justo y responsable", en alusión a los participantes en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang, en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia.

Para el presidente, la "provocación" del atentado de Yeonpyeong, en su opinión equivalente al atentado del 11-S, iba contra el compromiso de Seúl por la paz y ha permitido revelar la necesidad de un cambio en la política de seguridad del país asiático.

Lee pidió un mayor acercamiento con el pueblo norcoreano para trabajar por su libertad y su prosperidad, al tiempo que exigió a Pyongyang "que renuncie a su aventura nuclear y militar".

Las conversaciones para la desnuclearización de Corea del Norte están suspendidas desde finales de 2008, mientras que Pyongyang ha vuelto a recibir críticas de Seúl, Washington y Tokio por anunciar un supuesto programa de enriquecimiento de uranio en noviembre.


China avanza en el desarrollo de su tecnología atómica



Los científicos chinos han desarrollado una tecnología de reprocesamiento de combustible nuclear usado que podría resolver en el futuro el problema de suministro de uranio, según informó ayer la televisión estatal. Este avance tiene importantes implicaciones para un país que se ha embarcado en un ambicioso programa de construcción de centrales nucleares.


"Con esta tecnología, las reservas existentes de uranio [calculadas para 70 años] pueden durar hasta 3.000 años", dijo la televisión. China, al igual que Francia, Reino Unido, Rusia e India, trabaja activamente en la tecnología del reprocesamiento, que se presenta como una solución para el manejo del combustible usado, altamente radiactivo, y como una fuente de material fisible para futuros suministros de combustible nuclear.
La tecnología, desarrollada y probada en las instalaciones que la Corporación Nuclear Nacional de China tiene en el desierto de Gobi, en la remota provincia de Gansu, permite reciclar el combustible irradiado y es capaz de multiplicar por 60 el rendimiento del uranio en las plantas nucleares.

Pero algunos científicos independientes argumentan que la aplicación comercial del reprocesamiento del combustible nuclear se ha visto siempre dificultada por el coste y por los retos que plantea en términos de tecnología, seguridad y riesgo de proliferación nuclear.

China cuenta con 171.400 toneladas de reservas probadas de uranio, repartidas principalmente en ocho provincias: Jiangxi, Guangdong, Hunan, Xinjiang, Mongolia interior, Shaanxi, Liaoning y Yunnan.

El Gobierno de Pekín está impulsando la energía nuclear para diversificar sus fuentes energéticas y liberarse de su dependencia del carbón, el combustible fósil más contaminante.

De momento cuenta ya con 12 reactores activos con una capacidad total para generar 10,15 gigavatios. China se ha propuesto generar 40 gigavatios mediante la energía nuclear para 2020, pero el Gobierno ha indicado que podría duplicar el objetivo, lo que contribuiría a reducir sus emisiones contaminantes. Aun así, en opinión de algunos investigadores, hacia 2020 China deberá obtener del exterior más del 60% del uranio requerido por sus centrales nucleares, incluso si el país avanza con un plan de expansión nuclear modesto.


La nueva mayoría del Congreso de EE UU abre una investigación sobre las filtraciones de Wikileaks



La nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes abrirá en los próximos días una investigación sobre los documentos secretos del Departamento de Estado revelados por Wikileaks, según ha anunciado el congresista de California, Darrell Issa, que mañana jurará su cargo como presidente del Comité de Control y Reforma del Gobierno de la cámara baja, dentro del grupo de legisladores de la oposición que pasan a ocupar los puestos más relevantes del Congreso.

Los papeles de Wikileaks, publicados por EL PAÍS, además de otros cuatro medios de prensa internacionales, se convierten así en una de las prioridades establecidas por el Partido Republicano en este nuevo curso político, junto a asuntos de la trascendencia de la corrupción en Afganistán o las causas de la crisis financiera de 2008.

Issa ha anunciado que su intención es desarrollar esas investigaciones en los primeros tres meses de la legislatura que comienza mañana, aunque aún no se han establecido los subcomités pertinentes, no se ha nombrado al personal que se ocupará de la investigación ni se han comunicado los nombres de los funcionarios que serán citados a declarar.

Caso Wikileaks

En relación con el caso de Wikileaks, se da por descontado, no obstante, que tendrá que comparecer en el Capitolio el consejero Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Thomas Donilson, y, en función del desarrollo de las averiguaciones, podría tener que declarar la secretaria de Estado, Hillary Clinton, u otros altos integrantes de la Administración de Barack Obama.

El Gobierno no se ha referido todavía a cual será su actitud ante estas investigaciones. El presidente está capacitado para aducir razones de seguridad nacional e impedir el interrogatorio en el Congreso de sus principales consejeros, como hizo George Bush con Karl Rove o Condoleezza Rice.

Según declaró el lunes el portavoz de Issa, su comité pretende establecer los orígenes de las filtraciones obtenidas por Wikileaks, además de averiguar cómo se protegen los principales secretos de Estados Unidos y descubrir los riesgos que existen de nuevas fugas en el futuro.

El fiscal general, Eric Holder, ya puso en marcha una investigación sobre ese episodio poco después de que los medios involucrados comenzasen a publicar los papeles, pero hasta el momento no se han hecho públicas las conclusiones ni se ha decidido cómo actuar con respecto al principal responsable de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra en libertad condicional en Reino Unido a la espera de la resolución de una solicitud de extradición por parte de Suecia.

Otros casos a investigar

La investigación que en breve abrirá el nuevo cuerpo legislativo supondrá una nueva forma de presión sobre el Gobierno para que muestre firmeza con Assange, así como un considerable daño político al propio presidente Obama, añadido al que ya han causado de por sí las filtraciones mismas.

El asunto de Wikileaks será tratado por el Congreso al mismo tiempo que otros cinco casos ya oficialmente anunciados, en lo que constituye uno de los estrenos legislativos más intensos que se recuerdan en el Capitolio. Los otros temas motivo de investigación serán: las causas de la crisis financiera, la corrupción en Afganistán, la quiebra de las firmas de crédito inmobiliario Fannie Mae y Freddie Mac, la responsabilidad de las medidas del Gobierno en el aumento del desempleo y la actuación del la agencia de control de medicinas y alimentos (FDA).

"Si se puede extraer una lección de los resultados de las elecciones del pasado noviembre, es la de que el pueblo norteamericano no volverá a tolerar un gobierno que ha institucionalizado la cultura del derroche y el abuso y que actúa de forma irresponsable con el dinero del contribuyente. Como presidente, Issa se encargará de sacar a la luz los fallos del Gobierno y de hacer su actuación más transparente", afirma un comunicado hecho público por el comité de Control.

No es seguro que ninguna de la investigaciones que se abran aporten realmente luz sobre los asuntos a tratar. Ni siquiera es seguro que pueden concluir en los plazos y con los testimonios prometidos. Lo que sí es seguro es que serán impulsadas con todo el vigor demostrado hasta ahora en su carrera en el Capitolio por Issa, un enérgico activista conservador que se ha hecho merecida fama de consecuencia en su odio al actual Gobierno.

Issa prometió en la última campaña que sería el azote de Obama y lo ha venido cumpliendo hasta ahora con precisión suiza. Cuenta, por el momento, con el apoyo de los líderes republicanos en el Congreso para su labor inquisitoria y constitucional, pero falta por verse si cuenta también con el respaldo de los ciudadanos.

Aún en sus horas más bajas, Obama es todavía mucho más popular que el Congreso. Los norteamericanos le reprochan algunas cosas, pero la deshonestidad o la corrupción no están entre ellas. La afirmación de Issa este pasado fin de semana de que esta es "una de las administraciones más corruptas de la historia" puede volverse contra él y contra su partido si el público detecta que la investigación anunciada es, en realidad, una injusta persecución.

El consorcio europeo Arianespace efectuará en 2011 el primer lanzamiento del cohete portador Soyuz-ST



El consorcio espacial europeo Arianespace planea efectuar doce lanzamientos en 2011 incluido el primer lanzamiento del cohete portador modernizado Soyuz-ST desde el centro espacial de Kourou en Guayana Francesa, comunicó hoy el presidente de Arianespace, Jean-Ives Le Gall.

"El lanzador modernizado Soyuz-ST despegará lo más probable en agosto, y otros dos lanzamientos se efectuarían antes del fin de año. Además, el consorcio planea lanzar seis cohetes Ariane-5 y el primero despegaría a mediados de febrero", informó Le Gall citado por agencias.

En diciembre pasado, en Kourou terminaron el ensamblaje y las pruebas eléctricas del segundo cohete Soyuz-ST. Anteriormente fue ensamblado el primer Soyuz-ST. Los dos cohetes llegaron a Guayana Francesa desde Rusia en noviembre de 2009.

El primer lanzamiento desde Kourou se estuvo aplazando durante años por distintas razones. La última vez, el lanzamiento fue aplazado de diciembre pasado para verano de 2011 por la decisión del propietario del satélite Hylas-1 de lanzarlo con el cohete europeo Ariane-5 y no con el Soyuz.

El proyecto "Soyuz en el centro espacial de Guayana Francesa" abre para Rusia y la Unión Europea nuevos horizontes en la exploración espacial. Gracias a la ubicación del centro en la zona ecuatorial de la Tierra, los cohetes necesitarán menos combustible para ponerse en órbita.

Aparte de cohetes de clase pesada Ariane-5 y de clase ligera Vega, los europeos tendrán a su servicio el lanzador ruso Soyuz considerado el cohete de clase media más fiable adaptado a todas las normas de seguridad.


EL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA ESTÁ INVITADO A IRÁN



El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recibió una invitación oficial por parte de Teherán para visitar las instalaciones nucleares iraníes.

El enviado iraní ante el OIEA, Alí Asghar Soltanie, invitó a través de una carta a los representantes de Rusia, China, Hungría -en calidad de actual presidente de la UE-, Cuba y la Liga Árabe para que el fin de semana del 15 y 16 de enero fueran a Irán para ver sus instalaciones nucleares y reunirse "con funcionarios de alto nivel".

En el marco de su tradicional reunión informativa semanal en Teherán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, comentó que ofrecer este viaje "es una señal de buena voluntad por parte de Irán en el marco de su colaboración con el OIEA".

La visita tendrá lugar poco antes de que se realice en Estambuluna segunda ronda de negociaciones entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, EE. UU., Gran Bretaña y Francia) y Alemania acerca de su programa nuclear. La cumbre que se celebrará en Turquía a finales de enero de 2011 volverá a plantear la cuestión del carácter de las actividades nucleares de Teherán. La república islámica insiste en que el enriquecimiento de uranio que emprende tiene propósitos puramente civiles y está destinado a generar combustible para una futura red de reactores nucleares. Mientras tanto, EE. UU. y sus aliados ven en el programa la posibilidad de construir armas nucleares.


COMIENZA EL RESCATE DE LOS BARCOS RUSOS ATRAPADOS EN EL MAR DE OJOTSK


En el mar de Ojotsk, en el Extremo Oriente ruso, comenzó el martes la operación de rescate de los buques pesqueros atrapados. En la campaña participan dos rompehielos rusos: Magadán y Almirante Makarov.


El 30 de diciembre 5 barcos de la flota pesquera rusa -el buque factoría Sodruzhestvo y los arrastreros congeladores Bereg Nadezhdi y Profesor Kiesewetter, el Tumnin y el Ostrov Karaguinski- quedaron atrapados en la zona de los 'hielos flotantes' del golfo de Sajalín. Estos barcos cuentan con una tripulación de casi 500 marineros.


Además, el lunes el barco frigorífico Antón Gurin y el buque de arrastre Cabo de Yelizaveta también emitieron una señal de socorro. Al bordo de estos dos buques se encuentran más de 100 personas.


Según ha declarado uno de los dirigentes del servicio de salvamento, por el momento no hay peligro para la vida de los marineros. Además, los helicópteros del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia están dispuestos a unirse a la operación de rescate. Los trabajos de los rompehielos se ven dificultadas por las malas condiciones del tiempo. La velocidad del viento alcanza unos 30 metros por segundo y las fuertes nevadas limitan la visibilidad.

La actividad aérea en Herat se decuplica en los últimos cinco años



Desde que España asumió el mando de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, los movimientos aéreos han pasado de 3.171 en 2005 a 35.078 en 2010

La Base-Aeropuerto dispone, desde el pasado 20 de noviembre, de capacidad para operar vuelos las 24 horas del día, lo que permite operar de noche y en condiciones atmosféricas adversas

La actividad aérea de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, bajo control de las tropas españolas desplegadas en la misión de ISAF, se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años, pasando de 3.171 movimientos aéreos en 2005 a 35.078 en 2010.

El vuelo número 35.000 de este año se alcanzó con el aterrizaje de un helicóptero MI-8 de Naciones Unidas, con base en la FSB de Herat. Este número de movimientos de aeronaves refleja el incremento de actividad aérea en la zona de control bajo responsabilidad de la base de Herat, y es indicador directo del progresivo desarrollo de la región oeste de Afganistán.

En 2005, año en el que España asumió el mando de la FSB, la torre del aeropuerto de Herat gestionó 3.171 movimientos de aeronaves. Tan sólo cinco años después, desde una nueva torre ubicada en la FSB, la cifra ha crecido más de 10 veces.

En el último año, la actividad aérea en Herat se ha incrementado en un 80 por ciento, pasando de 19.487 movimientos en 2009 a los 35.078 del presente ejercicio.

En un principio, la Sección de Control de Tráfico Aéreo de la FSB Herat controlaba el espacio aéreo comprendido en un cilindro de 19 kilómetros de radio y 2 kilómetros de altura. Desde el pasado 18 de noviembre, fecha en la que ha asumido el control de aproximación, el espacio aéreo asignado ha aumentado hasta los 60 kilómetros de radio y 5 kilómetros de altitud.

Asimismo, el 20 de noviembre, se produjo un nuevo hito al disponer la Base-Aeropuerto de capacidad para operar vuelos instrumentales las 24 horas del día, mejora que permite operar de noche y en condiciones atmosféricas adversas.


El contingente en Bagdhis colabora en la construcción de una clínica



El centro atenderá a unas 12.000 personas procedentes de 12 localidades vecinas

El jefe de las fuerzas españolas en Bagdhis, coronel Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, y el gobernador de la provincia, Delbar Jan Arman, presidieron el domingo la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será la nueva clínica de Celunak –municipio situado en la zona de responsabilidad española-, que dará servicio a unas 12.000 personas de 12 aldeas cercanas.

La ceremonia tuvo lugar durante la reunión mantenida por las fuerzas españolas con autoridades locales de Celunak, encuentro que se enmarca en las acciones de apoyo a la gobernabilidad de las autoridades afganas,

En el trascurso de la reunión se inauguró también, con carácter eventual, una clínica temporal que prestará asistencia sanitaria en la zona mientras dure la construcción de la nueva.

El gobernador de Bagdhis, Delbar Jan Arman, elogió el trabajo y esfuerzo que realizan los militares españoles en apoyo a la seguridad, gobernabilidad y desarrollo de la provincia, recalcando la legitimidad de la presencia de las tropas de la OTAN en Afganistán, bajo el auspicio de la ONU y la autorización del gobierno afgano.