contadores de visitas

sábado, 8 de enero de 2011

Pyongyang pone fecha a una reunión para dialogar con Corea del Sur



Efe | Seúl
Actualizado sábado 08/01/2011 11:24 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto


El conflicto en el Mar Amarillo sigue navegando en el área de la distensión. Corea del Norte ha renovado su petición de diálogo con Seúl y ha puesto fecha a una ronda de conversaciones. Propone una reunión para mediados de febrero en la ciudad fronteriza de Kaesong para reanudar el turismo, informó la agencia norcoreana KCNA.

El despacho cita un comunicado del norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, que pide "la pronta apertura e incondicional de conversaciones entre las autoridades del Norte y el Sur", de manera similar a como hizo Corea del Norte en sendos discursos el 1 y 5 de enero.

El texto dado a conocer este sábado propone, además, una reunión entre los representantes de la Cruz Roja de ambos países en la ciudad norcoreana de Kaesong "a finales de enero o en la primera mitad de febrero" para discutir la reanudación del turismo surcoreano al monte norcoreano Kumgang.

Este proyecto turístico de las dos Coreas fue suspendido en 2008 cuando una turista surcoreana falleció por los disparos de un militar del Norte al entrar en un área restringida.

El comunicado añade que se debe normalizar el funcionamiento del complejo industrial conjunto de Kaesong "como una medida de buena fe para la apertura de un canal de diálogo y la mejora de las relaciones Norte-Sur".
Distensión en año nuevo

El pasado fin de semana Corea del Norte propuso mantener conversaciones "tempranas e incondicionales" con Corea del Sur para reducir la tensión en la región, que llegó a máximos tras el intercambio de disparos de artillería el 23 de noviembre entre los Ejércitos de ambos países en la frontera marítima occidental.

Aquel incidente provocó el bombardeo norcoreano de la isla surcoreana fronteriza de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo (Mar Occidental), que se saldó con la muerte de dos militares y dos civiles de Corea del Sur.

Desde entonces, la tensión entre las dos Coreas se disparó y se inició un cruce de acusaciones que ha dado paso a posturas más conciliadoras desde comienzos de año.

El pasado 3 de enero, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, se dirigió a Corea del Norte en su discurso de Año Nuevo y aseguró que la puerta al diálogo "está abierta", aunque reiteró que es necesario un compromiso serio de Pyongyang de cara a esas conversaciones.

El Gobierno de Seúl exige al régimen de Kim Jong-il que antes muestre que tiene intención de desnuclearizarse y pida disculpas tanto por el ataque a Yeonpyeong como por el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" en marzo de 2010, del que Seúl responsabiliza a Pyongyang.

Al Sadr insta al fin de la "ocupación" de EEUU



Efe | Bagdad
Actualizado sábado 08/01/2011 12:03 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto


El influyente clérigo radical chií Muqtada al Sadr ha instado al Gobierno iraquí a "buscar la salida del ocupante" en su primer discurso tras su regreso hace tres días a Irak después de más de tres años de exilio voluntario en Irán.

"Hago un llamamiento al Gobierno: Ya es suficiente ocupación en Irak, es suficiente esclavitud, los ocupantes deben marcharse. Hay que cumplir las promesas", dijo el religioso ante miles de seguidores en la ciudad santa chií de Nayaf.

En ese sentido, Al Sadr llamó a la resistencia, aunque matizó que "ello no significa que todo el mundo debería llevar armas, las armas son solo para los militares".

"Nosotros también resistimos culturalmente, la resistencia pacífica es también resistencia", subrayó Al Sadr en su ciudad natal, que alberga el sepulcro del imán Ali Ibn Abu Taleb, situada 160 kilómetros al sur de Bagdad.
Símbolo de la resistencia chií

Al Sadr se convirtió tras la invasión de Irak por las tropas multinacionales lideradas por EEUU en marzo de 2003 en un duro opositor a la ocupación extranjera y en símbolo de la resistencia chií.

Además, fundó una milicia conocida como el "Ejército del Mahdi" que se opuso duramente al Gobierno iraquí y a las fuerzas estadounidenses, aunque posteriormente renunció a la violencia.

El religioso hizo estas declaraciones en un momento en el que el Ejército estadounidense se encuentra en plena retirada de Irak donde acabará su misión a finales de este año, de acuerdo con el pacto de seguridad firmado entre Bagdad y Washington en diciembre del 2008.

Hoy Al Sadr se mostró conciliador con el nuevo Ejecutivo del primer ministro Nuri al Maliki: "Se ha formado un Gobierno iraquí y todos los ministros está al servicio del pueblo, al servicio de su gente y de la seguridad. Todos nosotros apoyaremos al Gobierno para que ayude y sirva al pueblo iraquí", señaló.
Medios políticos de reformar el Gobierno

Según Al Sadr, las prioridades del nuevo gabinete deben ser proveer servicios al pueblo iraquí y "buscar la salida del ocupante", en referencia a EEUU.

Y advirtió de que si el Ejecutivo "no sirve al pueblo iraquí, ya habrá medios políticos de reformar el gobierno, pero solo medios políticos".

"Este Gobierno tiene que comenzar tan pronto como sea posible su actividad para servir y apoyar a la gente -apuntó el clérigo-. La gente iraquí ya ha tenido suficiente pobreza y privaciones".

Al Sadr adornó su discurso con lemas como "sí, sí, Irak", "sí, sí a la paz", "no, no a EEUU", "no, no a Israel", que fueron coreados por sus partidarios que portaban fotos suyas y banderas iraquíes.
Hora de buscar seguridad y estabilidad

Además, el líder chií solicitó el fin de los sufrimientos del pueblo de Irak y pidió a los iraquíes que se unan y rechacen lo ocurrido hasta ahora.

"Ya habéis tenido lucha suficiente y conflicto, es hora de que el pueblo iraquí viva en paz. Es hora de que el pueblo iraquí viva en seguridad y estabilidad", exhortó.

Al Sadr volvió el pasado 5 de enero a Irak tras pasar los últimos tres años en Irán, adonde viajó en el 2007 para continuar sus estudios religiosos y obtener la potestad de emitir "fatuas" (edictos islámicos).

Nacido en agosto de 1973, procede de una importante familia de clérigos que se dice emparentada con el mismo linaje del profetaMahoma.
Once carteras ministeriales

El religioso cuenta con un bloque político que lleva su mismo nombre y que en la actualidad tiene 40 miembros en el Parlamento iraquí, entre ellos el vicepresidente de la Asamblea, Qasi al Suhail, y con algunos ministerios del Ejecutivo.

A las elecciones legislativas del pasado 7 de marzo, el bloque Sadr concurrió dentro de la Alianza Nacional Iraquí (ANI), de marcado carácter chií, que tras los comicios forjó un acuerdo con la agrupación de Al Maliki, "Estado de Derecho", que dio lugar a la llamada Alianza Nacional.

La Alianza Nacional cuenta con 11 carteras en el nuevo Gobierno anunciado por Al Maliki el pasado 21 de diciembre, más de nueve meses después de las elecciones, gracias a un acuerdo entre todos los grupos políticos.