contadores de visitas

miércoles, 12 de enero de 2011

UAV ataques a los militantes con base en Pakistán llegar a pico



Los ataques de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra objetivos en el área del noroeste de Pakistán alcanzó un nuevo máximo en 2010.

A finales de diciembre, un total de 120 ataques habían sido reportados para el año, más del doble de los 51 registrados en 2009. En su propio listado de los ataques, el www.longwarjournal.org página web informó que en el transcurso de 2010, 18 "de alto nivel de Al-Qaeda y líderes talibanes", había sido asesinado.

Estos ataques no han sido reportados en los resúmenes diarios de la Fuerza Aérea de los EE.UU. de las operaciones de combate aéreo en la región y son ampliamente atribuido a una operación clandestina dirigida por los EE.UU. Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Como no hay lista oficial de estos ataques, su número puede estimarse a partir de los informes de la prensa local. Mientras que los resúmenes individuales de los ataques dan pequeñas diferencias en los totales - en parte debido a los compiladores de tener que formar un juicio acerca de si dos huelgas llevó a cabo un breve periodo de tiempo además constituyen un ataque o dos - el patrón general sigue siendo clara.

Tras el primer ataque reportado vehículos aéreos no tripulados en 2004, la campaña se mantiene bajo llave, con dos ataques registrados en 2005, dos más en 2006 y cuatro en 2007.

Serbia termina la conscripción y se mueve para modernizar sus fuerzas armadas



Serbia formalmente abolido la conscripción, el 1 de enero, y el ministro de Defensa, Dragan Sutanovac promete modernizar sustancialmente las capacidades militares del país balcánico.

El gobierno decidió seguir un ejército de voluntarios  el 2 de octubre de 2010 y obtuvo la aprobación del Parlamento el 15 de diciembre, con la legislación prevista que entre en vigor en 2011.

Sutanovac ha sido un fuerte defensor de este cambio, que prevé una fuerza militar de alrededor de 36.000 altamente capacitado personal voluntario, hay cerca de 40.000 personal activo y se calcula que 100.000 de reserva en "pasivo".

Irán dice que la Armada ha recibido un nuevo sistema de misiles



El ministro iraní de defensa, Ahmad Vahidi, anunció hoy que la Armada de su país ha recibido un nuevo sistema de misiles destinado a proteger las costas nacionales.
 En declaraciones divulgadas por la agencia estudiantil Isna, el militar afirmó que estas nuevas baterías "hacen que la localización, interceptación y destrucción de diversos objetivos sea más sencillo", por lo que "fortalece la capacidad defensiva del país".

"Estas baterías construidas por empresas locales son de tres clases, ligeras, autosuficientes y masivas, e incluyen misiles de crucero además de sistemas de radar", agregó.

Irán mantiene un enconado pulso con las grandes potencias internacionales, que le acusan de ocultar bajo su programa nuclear civil otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.

En diversas ocasiones, Israel ha amenazado con atacar el Estado persa si éste no pone fin al controvertido programa, mientras que Estados Unidos, que tiene desplegada su V Flota en el Golfo, nunca ha descartado la opción militar.

Irán está sometido a un embargo armamentístico desde la década de los ochenta, lo que sin embargo no le ha impedido desarrollar su propio programa bélico convencional y dotarse de misiles y baterías de cohetes antiaéreos.

Veintidós muertos en un atentado suicida en una comisaría de Pakistán

Un suicida empotró un vehículo cargado de explosivos contra una comisaría en el distrito de Bannu y la explosión afectó también a una mezquita adjunta y a una escuela.

El atentado, registrado en la localidad de Mirian, tuvo lugar justo cuando fuerzas de seguridad y civiles se habían congregado en la mezquita para la oración vespertina, según añadieron fuentes oficiales citadas por el canal televisivo "Express".

Bannu ha sufrido varios episodios de violencia debido a su ubicación estratégica, ya que limita al oeste con la región tribal de Waziristán del Norte, feudo de facciones talibanes afganas y paquistaníes y de redes yihadistas.

Estados Unidos presiona a Pakistán desde hace meses para que lance una operación militar en Waziristán, algo que considera clave para el desempeño de sus tropas en la guerra afgana, pero el Ejército paquistaní por el momento es renuente y asegura tener otros frentes abiertos.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se halla hoy de visita en Pakistán. Tras reunirse con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, Biden instó a Pakistán a proteger su soberanía y a luchar contra la insurgencia.
 
 
http://www.larazon.es/noticia

La cara oculta del nuevo jefe del Mossad



Jerusalén-Le gusta la música irlandesa e italiana, es un apasionado de las motos de gran cilindrada e intenta no perderse un partido de su equipo favorito, el Barcelona. Esta descripción podría pasar desapercibida sino fuera porque se refiere al nuevo jefe de los servicios secretos israelíes. Es la cara más desconocida de un hombre que ha vivido 31 años en lo más profundo de la sombra. 31 años siendo T. Desde esta semana, ha recuperado su identidad. Tamir Pardo ya no puede ocultarse más detrás de su inicial. 

Cuando el pasado 29 de noviembre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le nombró como nuevo jefe del Mossad y los diarios publicaron por primera vez el nombre, apellido y foto de este ex espía, la sorpresa fue mayúscula entre sus vecinos de una comunidad residencial en el centro de Israel. “Estamos alucinados. Ese señor nunca participaba en las reuniones del centro comunitario y lo dejaba todo en manos de su esposa. Era tan anónimo que ni siquiera estaba registrado en el listín telefónico. Nadie sabía realmente en qué trabajaba. Ahora lo entendemos todo”, explica un vecino mientras una mujer añade: “Podremos dormir muy tranquilos ya que han puesto mucha seguridad”.
Tamir Pardo


El nuevo cerebro del Mossad.

Su verbo pausado y voz suave han camuflado durante tres décadas a un destacado agente de Israel. Antes de entrar en el Mossad en el 80, Pardo sirvió en la unidad de élite de Sayeret Matcal del Ejército israelí bajo el mando del hermano del primer ministro, Yoni Netanyahu. Este murió en el 76 en la operación de rescate de los pasajeros secuestrados y desviados a Uganda. 

No entró en el Mossad para ser oficinista o informático sino para formar parte de la temida unidad Cesarea,responsable de las “misiones especiales”. Escaló posiciones en este departamento ultrasecreto cuyas acciones sólo se conocen si acaban en fracaso. De hecho, Pardo encabezó la comisión del Mossad que investigó el estrepitoso fracaso en el intento de asesinato del dirigente del grupo islamista Hamas en Jordania, Jaled Mashal en el 97. Le envenenaron pero el Rey Hussein obligó a Israel a proporcionarle el antídoto además de liberar al fundador de Hamas, Ahmed Yasin. 

Posteriormente el jefe del Mossad, Efraim Halevy, nombró a Pardo como responsable del departamento de las escuchas y seguimiento. Fue cuando se reivindicó gracias a su creatividad y pasión por las últimas tecnologías. "Es silencioso pero luchador, muy inteligente y no se rinde hasta conseguir su objetivo", nos dice un veterano ex agente.

Cuando Meir Dagan fue nombrado jefe del Mossad en el 2002, Pardo se convirtió en su número dos. Fueron intensos años en los que, según el diario Maariv, “se consiguieron, según fuentes extranjeras, grandes logros como la destrucción de la planta nuclear siria o la muerte del todopoderoso jefe militar de Hizbulá, Imad Mughniyah”. 

En el 2009 y tras ver que Dagan no tenía intención de retirarse, Pardo abandonó el llamado Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales al que vuelve hoy por la puerta grande. 

Toma el relevo de Dagan, considerado en Israel como un héroe del silencio. No es ningún secreto que sus agentes han contribuido, por ejemplo, a retrasar el programa nuclear iraní de diversas formas (la imaginación es libre).

Postergan la compra del nuevo fusil de asalto



LIMA-El Ejercito del Perú postergo la licitación internacional, a cargo del Servicio de Material de Guerra (SMGE), de cara al suministro de 8.110 fusiles de asalto de 7.62 x 51 m.m. De acuerdo a información extraoficial, la decisión se tomo debido a que el personal que realizará el planeamiento, ejecución y supervisión del Protocolo de Pruebas requiere de 30 a 45 días para tomar conocimiento de los pormenores de la licitación y realizar las actividades preliminares. Foto: paracaidistas peruanos.

En ese contexto, el Protocolo de Pruebas se realizará la primera semana de marzo del 2011, tiempo que permitirá la participación de todas las empresas invitadas a la licitación, así como considerar todas las observaciones que sean pertinentes y que garanticen un proceso de adquisición efectivo y transparente. La adquisición, es importante señalarlo, estará sujeta a lo estipulado en la Directiva Nº 21 del MINDEF sobre compensaciones industriales y sociales (OFFSET).

por ALEJO MARCHESSINI


China exhibe su armamento avanzado durante la visita de Gates



El presidente chino, Hu Jintao, ha confirmado hoy al secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, que han realizado el primer vuelo de prueba del ultramoderno caza stealth. El uso de este tipo de avión de combate muestra que China ha acortado considerablemente la diferencia en armamento avanzado con respecto EE UU.


Los ejércitos de China y EE UU liman suspicacias

El test sobre este caza, que podría potencialmente no ser detectado por los rádares, se ha realizado en el sudoeste del país asiático, en la ciudad de Chengdu. Gates ha querido saber si esta prueba se había hecho coincidir con su visita a China, como una demostración de fuerza del gigante asiático ante Washington, pero Hu le ha asegurado que estaba planificada de antemano.
Hay una rivalidad en alza entre ambos países, aunque las dos mayores potencias del mundo -Estados Unidos y China- intentan tender puentes, en vísperas del viaje que el presidente Hu Jintao realizará la semana que viene a Estados Unidos.
Gates y su homólogo chino, el general Liang Guanglie, minimizaron ayer la rivalidad militar existente entre los dos países y dijeron que tienen que incrementar la cooperación, el diálogo y los intercambios entre sus ejércitos para evitar pasos en falso.
"Compartimos la convicción de que para reducir las posibilidades de problemas de comunicación, malentendidos y errores de cálculo es importante que nuestros lazos de militares a militares sean sólidos, consistentes y no estén sujetos a vientos políticos cambiantes", dijo ayer Gates. Liang -que es ministro de Defensa- afirmó que habían coincidido en que "los contactos continuados y fiables de militares a militares ayudarán a reducir los malentendidos y los errores de cálculo".
La utilización de los mismos términos por ambos políticos revela hasta qué punto la falta de confianza marca las relaciones entre los ejércitos de las dos potencias. El secretario de Estado norteamericano señaló que la falta de contactos militares podría magnificar algunos riesgos. La presencia de los barcos de Estados Unidos y las maniobras navales que ha realizado cerca de las aguas chinas han provocado las iras de Pekín en los últimos años, y en 2001 el choque de un avión espía americano con un caza chino provocó un fuerte conflicto diplomático.
Uno de los puntos más sensibles es el apoyo de Washington a Taiwan, isla independiente de facto, que China considera parte de su territorio. Pekín suspendió las relaciones militares con Estados Unidos hace un año por la venta de Washington a Taipei de armamento valorado en 6.400 millones de dólares (unos 4,945 millones de euros). Durante años, los responsables estadounidenses han intentado establecer un diálogo de seguridad permanente con Pekín, que fuera ajeno a disputas políticas, pero los líderes chinos han preferido mantener las relaciones militares como moneda de cambio, y, ante la propuesta de Gates de crear un "diálogo estratégico", focalizado en armas nucleares, misiles y ciberarmamento, se han limitado a decir que la estudiarán.
Amenaza desde Corea del Norte
Al término de una reunión en Pekín con el presidente chino, Gates ha advertido de que Corea del Norte se está convirtiendo en una amenaza directa para el país norteamericano y de que podría construir un misil balístico intercontinental en un plazo de cinco años. Pero ha puntualizado a los medios de comunicación que no cree que vaya a almacenar una gran cantidad de ese tipo de misiles, sino que tendría una capacidad limitada.
"Creo que Corea del Norte habrá desarrollado en ese periodo de tiempo un misil balístico intercontinental, pero no tendrá muchos, ni nada parecido", ha pronosticado. "Pienso que tendrá una capacidad muy limitada", ha añadido.
El arsenal norcoreano incluye misiles de alcance intermedio que pueden impactar sobre objetivos que se encuentran a una distancia de hasta 3.000 kilómetros, según una fuente oficial surcoreana citada el año pasado por la agencia de noticias Yonhap. Estos misiles podrían alcanzar cualquier punto del territorio de Japón y poner en peligro las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam, en el océano Pacífico.

Robert Gates visita el centro neurálgico del armamento nuclear chino



El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, visitó el miércoles la comandancia del arsenal nuclear chino, cerca de Pekín, en el último día de su visita a China destinada a reactivar las relaciones militares entre las dos pontencias.

El privilegio otorgado a Gates de visitar el cuartel general del Segundo Cuerpo de Artillería, donde se encuentra la comandancia del arsenal nuclear chino, fue interpretado como un signo de la voluntad china de mostrar mayor transparencia y de normalizar las relaciones militares bilaterales.

Esta visita, solicitada por Gates, contribuirá a reforzar "la confianza mutua y a eliminar las incomprensiones" entre Estados Unidos y China, estimó Guan Youfei, alto funcionario del ministerio chino de Defensa, citado por la prensa oficial.

La visita de cuatro días de Gates a China tenía por objetivo reactivar las relaciones militares entre los dos países antes de la visita a Estados Unidos del presidente chino Hu Jintao, prevista la semana próxima.

El secretario de Defensa estadounidense partió de China hacia Japón el miércoles por la tarde. Gates visitará después Corea del Sur.


Prohibido fumar en los submarinos estadounidenses


Martes, 04 de Enero de 2011 02:05
A partir de este viernes, entra en vigor la prohibición de fumar dentro de un submarino de la Armada de los Estados Unidos. La prohibición fue decidida luego de que un estudio del Pentágono que probó que el tabaquismo pasivo era más acentuado que en el exterior, lo que condujo al vice admiral John Donnelly a prohibir el tabaco a bordo de los 73 submarinos de la armada.

"Investigaciones recientes probaron que a pesar de nuestra tecnología de purificación de la atomósfera, hay niveles inacceptables de residuos de tabaco en la atmósfera de un sumergible", explicó John Donnelly el pasado abril, cuando anunció la medida. "La única manera de eliminar los riesgos para los marinos no fumadores es dejar de fumar a bordo de nuestros submarinos".
Cerca de 40% de los 13.000 tripulantes de submarinos americanos fuman, una cifra dos veces mayor que la media americana. Esta prohibición ocurre 16 años luego de que se prohibiera fumar en los edificios y hangares militares y en el interior de los edificios de la Armada americana.
En Estados Unidos, los submarinos eran considerados como un espacio de libertador para los hombres privados de aire fresco y de luz natural, viviendo en el hacinamiento de las largas patrullas oceánicas. Tal es el caso en el Reino Unido, que retienen el derecho de fumar a bordo. No obstante, la OTAN no es homogénea en este tipo de regulación, en tanto que Francia prohibe fumar a bordo, excepto cuando el buque está en la superficie.
Los submarinistas americanos también deberán enfrentar otra revolución: la llegada de mujeres a bordo de los submarinos de ataque y con capacidad nuclear, a partir de 2012.


ANUNCIAN EN MOSCÚ LAS CAUSAS DEL SINIESTRO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL POLACO



En Moscú se ha iniciado una rueda de prensa en la que se anunciarán las causas de la catástrofe del avión del presidente polaco, Lech Kaczynski, que se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk.

La delegación oficial polaca, formada por el mandatario del país, la primera dama y la mayoría de los altos cargos del Gobierno de Polonia, se dirigía a Katyn para rendir homenaje a la memoria de los oficiales polacos masacrados en la época de la Segunda Guerra Mundial. El avión Tu-154 se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto militar de Séverni en condiciones de poca visibilidad. Las 96 personas que viajaban a bordo de la aeronave fallecieron.

Después de la tragedia el Comité Intergubernamental de la Aviación rusa (MAK, por sus siglas en ruso) elaboró un borrador del informe de 200 páginas sobre las causas del siniestro y el 20 de octubre de 2010 se lo entregó a la parte polaca. No obstante, las autoridades de este país consideraron que dicho borrador es “indiscutiblemente inaceptable” y “no puede ser calificado como el único punto de vista correcto”, según declaró el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dos meses después de la entrega del informe. Tusk manifestó que Polonia no puede aceptar el informe del MAK como definitivo en la forma en que éste fue presentado por la parte rusa.

Los resultados de un nuevo informe sobre las causas de la catástrofe aérea serán anunciados por la jefa del MAK, Tatiana Anódina, y el jefe de la comisión técnica de esta organización, Alekséi Morózov.