contadores de visitas

martes, 18 de enero de 2011

PAKISTAN, Y ARABIA SAUDITA REALIZAN EJERCICIO AEREO CONJUNTO



La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) y la Real Fuerza Aérea Saudi (RSAF) están realizando un ejercicio conjunto del empleo del poder aéreo, denominado en código Saqoor-II, en Arabia Saudita. El ejercicio comenzó el 6 de enero y finalizará antes del 19 de enero. Un contingente de la PAF que participa con aviones F-16 y Mirage junto a los F-15 Eagle de la RSAF en el ejercicio en el cual las operaciones aéreas se están ejecutando en un ambiente realista. El ejercicio beneficiará a las tripulaciones y mejorará las habilidades profesionales y desarrollará más las relaciones fraternas entre ambos países y sus fuerzas aéreas. 

También permitirá al personal de las dos fuerzas aéreas conocerse. El mariscal del aire, Rao Qamar Suleman, jefe del personal de la PAF, visitó al jefe de la fuerza aérea de Arabia Saudita el 15 diciembre de 2010 para participar en las operaciones aéreas. El general Mohammad Abdullah Al-Aish, jefe de RSAF dio la bienvenida al jefe de la PAF y los dos discutieron las materias de interés y los medios profesionales de mejorar más la cooperación entre las dos fuerzas aéreas.

Buques de la Armada de Rusia escoltan cuarto convoy de mercantes en el Golfo de A



Una escuadra de buques de la Flota Rusa del Pacífico (FP) escoltó el cuarto convoy de embarcaciones por el Golfo de Adén, informó hoy el portavoz de la FP, capitán de navío Román Mártov.

“El domingo pasado la escuadra escoltó una caravana de 14 barcos mercantes de 10 países, y 22 de los tripulantes son ciudadanos de Rusia”, precisó el portavoz.

Dijo que ahora en el Mar Arábigo se forma el quinto convoy internacional de las embarcaciones mercantes que está por pasar el Golfo de Adén.

“En otoño de 2008 el “Almirante Vinográdov” fue el primer buque de la Flota Rusa del Pacífico que llegó al Golfo de Adén para participar en la misión contra los piratas somalíes y lidera ya el quinto grupo de la FP”, dijo.

La quinta escuadra de la FP, integrada por el destructor antisubmarino “Almirante Vinográdov”, un remolcador de rescate y el buque cisterna “Pechenga”, llegó desde Vladivostok al Golfo de Adén el 22 de diciembre de 2010.

El “Almirante Vinográdov” lleva dos helicópteros de la aviación naval que vigilan el Golfo de Adén 24 horas al día. Además, en los buques viajan infantes de marina que se entrenaron según un programa especial antes de partir al Cuerno de África.

Román Mártov recordó que el 6 de mayo de 2010 infanteres de marina de la FP y la tripulación del destructor antisubmarino “Mariscal Sháposhnikov” liberaron el barco petrolero “Universidad de Moscú” de bandera de Liberia con 23 marineros rusos a bordo.

El “Universidad de Moscú” con 86.000 toneladas de petróleo iba del Mar Rojo a China. No hubo víctimas entre marineros rusos durante el asalto del barco mientras que 10 piratas fueron detenidos y uno abatido.

“Las cuatro escuadras rusas escoltaron más de 100 embarcaciones mercantes de varios países. Los mejores marineros de la Flota Rusa del Pacífico participantes de la misión contra la piratería merecieron condecoraciones estatales”, añadió Mártov.

Suspenden la licitación de cazas en Brasil



La presidente Dilma Rousseff, que antes de asumir había evitado que el gobierno saliente dejase decidida la adjudicación de las 36 aeronaves de combate del programa FX 2-después de más de un lustro, transformado en un culebrón,o, al decir de ejecutivos de Boeing ,en un film de far west-acaba de decidir la suspensión de dicha licitación y una nueva convocatoria con mayor número de opciones, lo que hace incluir en una posible futura lista al Eurofighter y al SU-35, sino a versiones "descafeinadas" del costoso F-35,además de los actuales precalificados, el Dassault Rafale, el Saab Gripen NG y el Boeing Super Hornet II.

Sin embargo, las anunciadas restricciones presupuestales y las derivadas de los actuales desastres naturales, junto a la prioridad fijada en montar un sistema de prevención y alerta de desastres, requiriendo 700 sofisticados radares meteorológicos como base del mismo, ahogan las perspectivas más optimistas de los fabricantes de aviones de combate.
La presión y el debate internacional sobre la posición de favoritismo pública en torno a los Rafale, por sobre las ofertas de ensamblado o integración tecnológica de Saab o Boeing, habría incidido fuertemente sobre la actual mandataria, ya que fue notoria la puja dentro del oficialismo ,entre Saab-con alianzas sindicales e industriales-y Dassault, del lado del gabinete.

La reciente visita del senador estadounidense John Mc Cain pugnando por facilitar la transferencia tecnológica de Boeing que requiere la FAB y afirimando la superioridad del Súper Hornet ante cámaras,así como la disputa abierta por el favoritismo de un influyente alcalde oficialista de un suburbio industrial paulista,entre los lobbys de Saab y Dassault, habrían influído en la decisión de Rousseff, quien también podría suspender los movimientos en pro de volver a cambiar el avión VIP A-319 por algún modelo mayor. Trascendidos periodísticos sugieren que el ministro de Defensa Nelson Jobim, vehemente partidario del Rafale- habría solicitado dejar la cartera en unos meses, para ocupar la embajada brasileña en Francia. (Javier Bonilla)


SERÁ LANZADA UNA SONDA AL SATÉLITE DE MARTE 'FOBOS'



Según la información del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de ciencias de Rusia, la fecha óptima para el lanzamiento de la estación interplanetaria automática ‘Fobos-Grunt’ al satélite marciano Fobos sería el 11 de noviembre de 2011.

La ventana astronómica para el lanzamiento se abrirá el 31 de octubre y durará hasta el 22 de noviembre. Si el ingenio cósmico está preparado para el vuelo hacia finales de octubre, se podrá realizar el lanzamiento el 11 de noviembre. Si surge algún problema, el lanzamiento podrá ser llevado a cabo antes del 22 de noviembre. Finalmente, si se demora más, habrá que esperar dos años para poder lanzar la estación interplanetaria, indicaron los especialistas del Instituto.

La estación interplanetaria Fobos-Grunt es una misión cuyo objetivo principal será explorar la luna Fobos del planeta Marte. Asimismo, se ha planificado lanzar misiones parecidas a Venus y la Luna. La palabra rusa 'Grunt' significa 'suelo' o 'tierra', y fue elegida debido a que la sonda está destinada a recoger una muestra de la superficie del satélite y regresar con ella a la Tierra.

Entre otras metas del aparato cósmico -cuyo vuelo durará tres años-, está el llamado 'Experimento vivo interplanetario en vuelo' (LIFE, por sus siglas en inglés), concebido para probar si ciertos organismos vivos pueden sobrevivir a un largo viaje cósmico.

El desarrollo de la sonda comenzó en 2001. Inicialmente, el lanzamiento de la misión fue programado para octubre de 2009, pero fue postergado para mediados de 2011, con el fin de proporcionar pruebas adicionales.


CASI 200 PERSONAS AFECTADAS POR UN ATAQUE SUICIDA EN IRAK

Un atentado suicida fue perpetrado hoy en Irak, contra un centro de reclutamiento de la policía en Tirkut, ciudad natal del ex dictador iraquí Sadam Husein, a 160 kilómetros de Bagdad. Según la policía local, hay al menos 45 personas muertas y 150 heridos. 

Según el comentario de un portavoz policial, el terrorista suicida llevaba una bomba adosada a su cuerpo y la hizo explotar dentro del edificio, repleto de voluntarios del cuerpo policial. De momento, ningún grupo extremista se ha responsabilizado del ataque.

EFE señala que la explosión fue realizada un día después que el premier iraquí declarara que su país acumuló bastante experiencia en la lucha antiterrorista y ofreciera ayuda a países que son posibles objetos de ataques de Al Qaeda