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lunes, 24 de enero de 2011

Asciende a 35 el número de los muertos en atentado en aeropuerto de Moscú



Aumentaron hasta 35 las víctimas mortales del atentado cometido hoy en el aeropuerto capitalino de Domodédovo, comunicó a los periodistas la secretaria de prensa del aeropuerto, Elena Galánova.

“Según datos de última hora, 35 personas murieron y 46 recibieron heridas”, dijo. Continúa la evacuación de los lesionados que se encuentran en el puesto de asistencia médica del aeropuerto, añadió.

El Ministerio de Salud Pública informó a su vez de 31 muertos y más de 130 heridos.

El atentado fue perpetrado por un terrorista suicida. La explosión se produjo a las 16.40 hora local (13.409 GMT) en una de las secciones de entrega de equipaje. La potencia del artefacto detonado equivale a unos 5 kilogramos de trilita.

Treinta y cinco ambulancias y diez equipos del Centro de la Medicina de Catástrofes se desplazaron desde las poblaciones vecinas al aeropuerto de Domodédovo. El Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social anunció la puesta en marcha de un teléfono de atención psicológica para los familiares de las víctimas del atentado. Además, al aeropuerto fueron enviados equipos de psiquiatras que atenderán a los afectados en el lugar de la tragedia.

Atentado en Domodédovo fue perpetrado por kamikaze según Comité de Investigación



Existen fundamentos para afirmar que el atentado en el aeropuerto Domodédovo de Moscú fue cometido por un terrorista kamikaze, comunicó hoy a la prensa el portavoz del Comité de Investigación de la Federación Rusa, Vladímir Markin.

El portavoz dijo disponer de la información sobre 24 muertos y más de 50 heridos.
En el lugar del atentado trabajan jueces de instrucción y criminalistas, más de 60 personas en total. Los zapadores del FSB ya concluyeron su parte de trabajo. 
Una fuente de los organismos judiciales de la capital informó a su vez a RIA Novosti que el terrorista suicida tenía unos 30 años de edad.
La explosión se produjo a las 16.40 hora local (13.40 GMT) en una de las secciones de entrega de equipaje del aeropuerto. La potencia del artefacto detonado equivale a unos 5 kilogramos de trilita.

El caza ruso PAK FA, una amenaza para la supremacía aérea de EE.UU





 


Mackenzie Eaglen y Lajos Szaszdi, los autores de un nuevo estudio realizado por la Fundación Heritage, afirman que la creación de PAK FA es un verdadero desafío a la supremacía aérea de EE. UU. Comentan que las prácticas de exportación masiva de Rusia a sus aliados tradicionales como China, la India, Argelia, Vietnam y Libia, combinadas con que ya no se fabrican los cazas estadounidenses F-22, agravan la situación aún más. Los investigadores calculan que para el año 2025 China, el mayor destinatario de los cazas rusos exportados, contará ya con unos 120 PAK FA.

La Fundación Heritage subraya que otro serio problema para EE. UU. son las demoras en el desarrollo del programa del F-35, el nuevo protagonista de la flota aérea norteamericana del futuro. Hoy en día la presentación del caza no está prevista para antes del año 2016. Los analistas militares acentúan que estas demoras aumentan los costes de producción y, respectivamente, desembocan en la reducción de la compra internacional de estas naves. Por el momento, el precio aproximado del F-35 se estima en unos 112 millones de dólares, mientras que el del PAK FA ronda los 100 millones.

En junio de 2010 las autoridades rusas declararon que el caza ruso, según los cálculos preliminares, costaría entre 2,5 y 3 veces menos que sus análogos en el extranjero. En junio de 2010 el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, comunicó que la primera etapa del proyecto costó 960 millones de dólares y agregó que para finalizarlo haría falta invertir 960 millones más.

El nuevo caza ruso de quinta generación de dos motores tuvo su primer vuelo de prueba el 29 de enero de 2010. Duró 45 minutos. Para finales de noviembre de 2010 había efectuado ya 40 vuelos. Está programado que en las pruebas en este mes de diciembre empiece a participar también una segunda nave.

Por el momento no se ha revelado al público la mayoría de las características técnicas del caza. Sin embargo, se sabe que el PAK FA es de un asiento, tiene una cabina equipada con un sistema de mando totalmente digital, cuatro pantallas multifunción de distintos tamaños y que su diseño implica que una parte de la información va a aparecer en el cristal del casco del piloto. El modelo es más grande que el F-22: tiene 20 metros de largo y 4,8 metros de alto; el diámetro de las dos alas es de 14 metros.

La obra rusa pertenece a la clase pesada de los cazas: la nave vacía pesa 17.500 kilos, la masa estándar de despegue es de 26.510 kilos con el 63% del combustible y de 30.610 kilos con el 100% del combustible. La masa máxima de despegue es 35.480 kilos. Los diseñadores comentan que será capaz de maniobrar incluso con sobrecargas muy grandes. Acentúan que han logrado reducir mucho la masa del avión usando materiales compuestos: estos suponen el 70% del área de la superficie de la nave, lo que equivale a un 25% del peso del avión vacío. Otra innovación es la nueva cobertura ’antirrelámpagos’ que también contribuye a reducir la masa del caza.

Subrayan, además, que en comparación con su antecedente, el SU 27, el caza PAK FA tiene cuatro veces menos detalles superfluos, lo que reduce el período de construcción y, respectivamente, baja su coste.

Se estima que sus dos motores turborreactores podrán llegar a 2.125 y 2.600 kilómetros por hora. Además, será capaz de desarrollar velocidad supersónica sin usar postcombustión.

La fabricación en serie de este tipo de cazas está previsto que empiece en el año 2013.

Expertos dicen que China copia tecnología estadounidense en su caza J-20 de quinta generación



El novísimo caza chino J-20 copia algunas tecnologías del avión estadounidense F-117 Nighthawk abatido en Serbia en marzo 1999, afirman varios expertos citados por la prensa internacional.

El almirante Davor Domazet-Loso, jefe de Estado Mayor de Croacia en aquella época, dijo que “reportes de Inteligencia daban cuenta de agentes chinos que rondaban por la región y compraban a granjeros locales fragmentos del F-117”.

“Creemos que los chinos emplearon esos materiales para acceder a las secretas tecnologías furtivas (Stealth) mediante ingeniería inversa“, precisó el militar, citado por AP.

Un alto cargo militar de Serbia confirmó que algunas piezas del F-117, recogidas por “coleccionistas de suvenires”, acabaron “en las manos de agregados militares extranjeros”.

El caza chino de quinta generación, J-20, realizó el pasado 11 de enero su primer vuelo de prueba, según la prensa extranjera. Las autoridades chinas todavía guardan silencio al respecto.



Georgia preocupado por la venta buque de guerra francés a Rusia



Georgia está preocupado por la decisión de Francia de vender clase asalto helicóptero compañías Mistral a Rusia, Viceministro de Relaciones Exteriores Nino Kalandadze, dijo el lunes.

Rusia y Francia han anunciado oficialmente que de forma conjunta la construcción de dos portahelicópteros de la clase Mistral en los astilleros STX en Saint-Nazaire, Francia. Otros dos se han previsto para ser construido más tarde, en los Astilleros del Almirantazgo de San Petersburgo.

Un acuerdo se espera que sea firmado el martes.

"Como ustedes saben, hemos expuesto nuestra posición sobre el tema varias veces, mientras que las negociaciones sobre este acuerdo fueron en curso", dijo Kalandadze.

Georgia y varios otros países han expresado su preocupación acerca de los peligros que plantea este acuerdo, añadió.

"Esperamos que ambos estados se llevará a estos peligros en cuenta", dijo Kalandadze.

El miércoles, el presidente del Parlamento de Lituania Irena Degutiene instó a los parlamentos de Europa del Norte y del Báltico para discutir el acuerdo franco-ruso.

El primer barco de la clase Mistral está previsto que se construyan en los 36 meses después de que Rusia realiza un pago de 720 millones de euros.

Un barco de la clase Mistral, es capaz de llevar 16 helicópteros, cuatro buques de desembarco, 70 vehículos blindados, y el personal de 450.

TBILISI, 24 de enero (RIA Novosti)

El Mirage-50 y Mirage F1 En Ecuador



Los seis aviones de combate Mirage-50 donados por Venezuela ya pueden operar en Ecuador, luego de que Francia, país en que se fabricaron los aparatos, diera la autorización para que vuelen en el país andino.

Con esta autorización, los Mirage-50 comenzarán a cumplir misiones de capacitación a pilotos y defensa del territorio nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, indicó de acuerdo a noticias de prensa que las naves de combate no podían estar operativas por una regularización internacional que lo impedía, por ser estos aviones de fabricación francesa. Estas declaraciones salieron del rem maximo presentante del cuerpo diplomatico del Ecuador ya que se tuvieron que realizar contactos a nivel diplomatico con Francia para poder obtener el visto bueno del pais fabricante. Venezuela de acuerdo a la misma fuente ayudo a la obtencion de esta autorizacion con Francia por medio de canales diplomaticos. Este permiso habre la puerta para que pilotos ecuatorianos se puedan entrenar y de esta manera obtengan la certificacion “listo para el combate”


EN ISLA DE PASCUA FUERZA AÉREA CONMEMORÓ LLEGADA DEL MANUTARA ............................................................................................................................................



Con un sobrevuelo del avión O-2A “Skymaster” de la Fuerza Aérea de Chile en Hanga Roa, la Institución recordó los 60 años de la llegada del avión catalina 405 “Manutara” a Isla de Pascua.

Mientras el Jefe de la Escuadrilla S.A.R. Comandante de Escuadrilla (A) Erich Hermann, volaba a bordo de la aeronave institucional, en tierra y mediante un mensaje radial, la Escuadrilla S.A.R. agradeció a quienes a bordo del “Manutara” cumplieron esta hazaña, como homenaje de admiración, respeto y afecto: 

- Comandante de Grupo, Horacio Barrientos Cofré
- Comandante de Escuadrilla, Roberto Parrágué Singer
- Teniente 2°, Alfredo Aguilar Zerón
- Teniente 2°, José Núñez Rosseau
- Subteniente, Sabino Poblete Alay
- Sargento 1° Héctor López Celedón
- Sargento 1° José Gilberto Carroza
- Cabo Mario Riquelme 
- Cabo José René Campos

El anfibio Catalina llegó a Rapa Nui el día sábado 20 de enero de 1951, a las 14:42 hrs., cumpliendo en forma extraordinaria un raid de gran significación para el país, al unir en 19 horas y 21 minutos al continente con esta lejana posesión. El avión despegó desde el Aeródromo de La Serena rumbo a Isla de Pascua, en un extraordinario esfuerzo, con el propósito de unir a la patria por vía aérea con esta lejana posesión chilena, donde se alza el enigma de los moais indescifrables. / vas



Cuatro muertos tras ataque aéreo estadounidense en noroeste de Pakistán



Al menos cuatro personas murieron el domingo cuando un avión no tripulado estadounidense lanzó misiles en la región tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, según revelaron fuentes locales.

Dos misiles fueron lanzados por el avión no tripulado contra un vehículo que, según se cree, transportaban a militantes en Datta Khel, una zona en Waziristán del Norte que limita con Afganistán, y que es considerada como una fortaleza de los militantes talibanes en Pakistán, indicaron las fuentes.

Se trata del octavo ataque que llevan a cabo aviones no tripulados estadounidenses en la región paquistaní desde principios de año. El 1 de enero se lanzaron cuatro ataques aéreos que dejaron 19 muertos en Waziristán del Norte.

Desde 2010, Estados Unidos ha intensificado sus ataques con aviones no tripulados en Waziristán del Norte, ya que estima que los militantes talibanes utilizan dicha región tribal como bases de operaciones para atentar contra las tropas extranjeras cruzando la frontera para entrar en Afganistán. (Xinhua)
24/01/2011

LOS ROMPEHIELOS LIBERARON EL PENÚLTIMO BARCO ATRAPADO



Los rompehielos Almirante Makárov y Krasin liberaron al congelador Béreg Nadezhdi, penúltimo de los barcos atrapados en el mar de Ojotsk a finales de diciembre. Ahora, según informó Interfax, está en aguas seguras y continuará su ruta por sí mismo.

Así, la última nave que sigue varada es el buque factoría Sodrúzhestvo. Los rompehielos que participan en las operaciones de rescate volverán a remolcarlo después de ser reabastecidos de combustible. El buque cisterna Victoria, asignado a cargarlos, ya está en el área.

El 30 de diciembre del año pasado, los barcos Béreg Nadezhdi, Profesor Kiesewetter, Sodrúzhestvo, Tumnin y Óstrov Karaguinskifueron bloqueados por el hielo en el golfo de Sajalín; mientras que el 3 de enero se unieron a ellos el congelador Antón Gurin y el barco pesquero Cabo de Yelizaveta.

En total, a bordo de todos ellos había unas 550 personas. Una vez empezadas las operaciones de rescate, la situación no presentó peligro para las tripulaciones, ya que disponían de bastante cantidad de comida, medicamentos y todo lo necesario para la vida habitual.

Para las operacions de rescate, las autoridades decidieron utilizar los rompehielos pesados Almirante Makárov y Krasin, ya que el rompehielos ligero Magadán, que estaba a menor distancia de los barcos, no pudo superar los gruesos hielos en la ruta.

En verdad, la fecha de conclusión del rescate debería haber llegado mucho antes. Sin embargo, las operaciones fueron gravemente dificultadas por las duras condiciones meteorológicas, que ofercían unos -20 grados centígrados y vientos de hasta 30 metros por segundo.


Los rompehielos Almirante Makárov y Krasin liberaron al congelador Béreg Nadezhdi, penúltimo de los barcos atrapados en el mar de Ojotsk a finales de diciembre. Ahora, según informó Interfax, está en aguas seguras y continuará su ruta por sí mismo.
Así, la última nave que sigue varada es el buque factoría Sodrúzhestvo. Los rompehielos que participan en las operaciones de rescate volverán a remolcarlo después de ser reabastecidos de combustible. El buque cisterna Victoria, asignado a cargarlos, ya está en el área.
El 30 de diciembre del año pasado, los barcos Béreg Nadezhdi, Profesor Kiesewetter, Sodrúzhestvo, Tumnin y Óstrov Karaguinskifueron bloqueados por el hielo en el golfo de Sajalín; mientras que el 3 de enero se unieron a ellos el congelador Antón Gurin y el barco pesquero Cabo de Yelizaveta.
En total, a bordo de todos ellos había unas 550 personas. Una vez empezadas las operaciones de rescate, la situación no presentó peligro para las tripulaciones, ya que disponían de bastante cantidad de comida, medicamentos y todo lo necesario para la vida habitual.
Para las operacions de rescate, las autoridades decidieron utilizar los rompehielos pesados Almirante Makárov y Krasin, ya que el rompehielos ligero Magadán, que estaba a menor distancia de los barcos, no pudo superar los gruesos hielos en la ruta.
En verdad, la fecha de conclusión del rescate debería haber llegado mucho antes. Sin embargo, las operaciones fueron gravemente dificultadas por las duras condiciones meteorológicas, que ofercían unos -20 grados centígrados y vientos de hasta 30 metros por segundo.

Los palestinos aceptaron la soberanía israelí de casi toda Jerusalén



Sal Emergui | Jerusalén
Actualizado lunes 24/01/2011 01:00 horas
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El liderazgo palestino en Ramala se encuentra asombrado, enfadado y sobre todo preguntándose quién es su funcionario o dirigente que ha filtrado los documentos más sensibles de las negociaciones con Israel en la última década. Los que no se lo preguntan denuncian abiertamente que parte de los documentos son "falsos y fabricados". Lo que no pueden evitar es que mucho de lo que se dijo en la intimidad de los despachos y cumbres está saliendo a la luz.

Estamos hablando de los llamados "papeles palestinos", filtradosdesde el domingo por la noche por la cadena de televisión Al-Jazeera y que deja al presidente palestino, Abu Mazen y el equipo negociador en una situación muy embarazosa. Por ejemplo, revela que, lejos de las cámaras y micrófonos, habrían aceptado la soberanía israelí en prácticamente toda Jerusalén Este, excepto la colonia de Har Joma.

Uno de los 1.600 documentos que Al-Jazeera filtra (junto al diario británico 'The Guardian'), recrea una reunión tripartita el 15 de junio del 2008 encabezada por el negociador palestino Abu Ala, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y su homóloga norteamericana, Condoleeza Rice.

"Nosotros propusimos la anexión de Israel de todos los asentamientos en Jerusalén excepto Jabal Abu Ghneim (Har Joma). Esta es la primera vez en la historia que hacemos este tipo de oferta. En Camp David (2000), rechazamos hacerlo", dijo Abu Ala, ex primer ministro palestino.
'Houston, tenemos un problema'

En otra reunión, Livni, Abu Ala y el actual jefe negociador Saeb Erekat intentaron acercar posturas sobre este punto tan disputado. "Jerusalén es parte de los territorios ocupados en el 67", le dijo Abu Ala a la israelí que no contestó ya que su postura en ese preciso momento era no negociar sobre Jerusalén. "Houston, tenemos un problema", acabó diciéndole Livni.

Erekat intervino con una frase que hoy le pasará factura entre los palestinos y árabes: "No es ningún secreto que el mapa que os ofrecemos es la Yerushalayim (termino en hebreo de la ciudad santa) más grande de la historia. Pero tenemos que hablar también de dónde estará Al Quds (término en árabe). Tenemos ideas pero necesitamos un partner".

Estos documentos contradicen las habituales reivindicaciones palestinas que condicionan cualquier acuerdo de paz a la retirada israelí de Jerusalén Este, ocupada en la guerra del 67. Una zona que los palestinos aspiran sea la capital de su futuro Estado.

Hace un año, Erekat ofreció al mediador norteamericano George Mitchell solucionar la disputa sobre Jerusalén de acuerdo al plan Clinton (ofrecido en la cumbre de Camp David del 2000, rechazado por Yasir Arafat) y según el cual, el casco antiguo de la ciudad estará bajo soberanía palestina excepto el barrio judío y parte del armenio mientras que el control de la Explanada de las Mezquitas y el Muro de las Lamentaciones deberá ser negociado. Olmert dijo a Erekat que este tema debía ser tratado más adelante.

Según la filtración, los negociadores israelíes rechazaron la propuesta palestina porque la anexión no incluía Har Joma y dos grandes asentamientos como Ariel y Maale Adumim. Abu Ala, por ejemplo, comentó a Livni que Maale Adumin, cerca de Jerusalén, no sería desmantelado pero tendría que estar bajo soberania palestina. La israelí lo rechazó: "Al día siguiente, ellos (los palestinos) les matarían".
Sorprendidos por la filtración

Invitado en Al Jazeera, Erekat no ocultó su gran asombro por la filtración acusando a la cadena de ser "poco ética" por no enseñarle con antelación los documentos para así poder responder en directo. "El contenido de todas las negociaciones fue transferido al secretario de la Liga Arabe y algunos países árabes por lo que los palestinos no tenemos nada que ocultar", afirmó muy enfadado.

La cadena de Qatar afirma que los 1600 documentos desnudan el largo e infructuoso proceso de paz entre israelíes y palestinos. Entre otros puntos, se revela una supuesta concesión palestina en el asunto del retorno de los refugiados palestinos y la aceptación de un Estado desmilitarizado.

Un documento cuenta que hace más de un año Erekat sugirió a Estados Unidos un canal secreto de diálogo con el Gobierno israelí. Su opinión personal del primer ministro israelí no tiene desperdicio: "Así es Netanyahu. Nadie puede competir con él. Si no, pregunta al presidente Clinton. Yo estaba en la mansión de Wye Plantation, mira lo que el presidente Simon Peres cuenta sobre las promesas de Netanyahu o lo que Netanyahu dice a los egipcios, 'cuando venga la paz…' pero el se niega a comprometerse por la paz".

También detallan -aunque no es ninguna novedad- la estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad de la ANP e Israel. En este caso, se adelanta incluso que Abu Mazen sabía que el Ejército israelí iba a lanzar una ofensiva militar contra el grupo islamista Hamas en diciembre de 2008. O el importante papel de los servicios secretos británicos para aplastar a Hamas en los territorios palestinos.

En el entorno de Abu Mazen, ven las filtraciones como "una campaña orquestada por un enemigo interno con ganas de derribarle y amplificada por un canal (Al Jazeera) que siempre apoya a Hamas".