contadores de visitas

martes, 8 de febrero de 2011

Corea del Sur.- Seúl presentará sus aviones de quinta generación para modernizar sus Fuerzas Aéreas



SEÚL, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur está avanzando hacia la presentación de la quinta generación de aviones de combate indetectables por radar en una fecha próxima para reemplazar sus antiguos cazas de la Fuerza Aérea y asegurar así sus capacidades para hacer frente a las provocaciones de Corea del Norte, según han informado fuentes gubernamentales.

La decisión se produce después de que el Parlamento haya denegado la solicitud del Ministerio de Defensa de 15,7 billones de won (10,3 millones de euros) para lanzar un nuevo programa de adquisición de aviones de combate este año, concediendo únicamente 300 millones de won (197.600 euros).

"Hay un creciente consenso dentro del Gobierno de que el programa de combate de nueva generación debe ser lanzado en una fecha próxima", ha indicado una fuente gubernamental, citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap y que ha pedido no ser identificada.

"Hay únicamente un presupuesto de 300 millones de won para investigación este año pero el Gobierno podría proveer de fondos adicionales de su presupuesto de Defensa si es necesario", ha agregado.

Corea del Sur compró 60 aviones de combate F-15K de la empresa estadounidense Boeing en un programa anterior, conocido como FX II, y recibirá cerca de 20 de los mismos a finales del próximo año. La intención es lanzar el plan FX III este año para tener los aviones de combates encargados para 2016.

"Por lo general lleva alrededor de cuatro años el primer envío de la aeronave después de firmar un contrato, lo que significa el nuevo avión puede ser encargado para 2015", ha afirmado un funcionario de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa.

El reciente aumento de la frecuencia e intensidad de las provocaciones de Corea del Norte aparentemente ha afectado al sentido de urgencia de los militares sobre la necesidad de introducir este nuevo tipo de aeronaves, después de que el país haya considerado con anterioridad únicamente la introducción de aviones de combate sólo con las capacidades de ocultación parcial.

"Ha habido una petición de aumento de capacidades por parte de los militares para ataques de precisión a causa las provocaciones de Corea del Norte en la región noroeste del año pasado", ha indicado una fuente gubernamental. "Esto ha provocado también a el surgimiento de una voluntad cada vez mayor en el Gobierno para acelerar el programa de aviones de combate que serán encargados", ha agregado la misma fuente.

Se estima que el programa FX III cuente con un presupuesto de cerca de 10 billones de won (6,6 millones de euros). Entre los posibles candidatos se encuentran el Boeing F-15SE y el Lockheed Martin F-35.

EE.UU.: China exagera



El secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, dijo que algunos informes sobre un nuevo avión de combate J-20 de China han exagerado sus capacidades, el momento y el nivel de amenaza que podría representar.

“No sabemos francamente mucho sobre las capacidades de ese avión, del que han visto fotos y algún video. No sabemos aún cuáles son las capacidades del motor que propulsa ese avión. No sabemos si es una quinta generación de motor. No sabemos si es tan sigiloso como afirman que es”, detalló Morrell.

Morrell agregó que China está lejos de fabricar un avión de combate con las capacidades de los cientos de aviones avanzados que evaden los radares que EE.UU. ya tiene desplegados.

En su viaje a China hace dos semanas, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, reconoció que China está avanzando rápidamente hacia el desarrollo de su propio avión de combate de quinta generación, conocido como J-20.

Dos días después, cuando Gates se reunía con líderes chinos, el avión hizo su primera prueba tomando por sorpresa tanto a los funcionarios estadounidenses como chinos.

Sin embargo, Morrell dijo que el intento de China por fabricar un avión de capacidades avanzadas es muy bien conocido.

Lanzado un Satélite Tecnológico Militar


Un cohete Minotaur-I despegó el 6 de febrero desde la base de Vandenberg, enviando al espacio a una carga militar. Se trata del RPP (Rapid Pathfinder Program), un satélite tecnológico ideado para probar un innovador sistema de recolección de información que será aplicado, si funciona bien, en futuros vehículos espía. El RPP, llamado también USA-225 y NROL-66, partió a las 12:26 UTC desde la plataforma SLC-8 y fue colocado en una órbita polar con éxito. El lanzamiento, que se había retrasado 24 horas debido a problemas con los sistemas terrestres, se desarrolló sin problemas según la NRO. Se desconocen sin embargo las características del vehículo, lo que ha costado e incluso quién lo ha construido.

Diferencias Cerebrales Entre los Pilotos de Aviones de Combate y la Gente Común



Unas pruebas de cognición y varios escaneos por Resonancia Magnética han revelado la existencia de diferencias significativas en los cerebros de pilotos de aviones de combate con respecto a los de las personas comunes.

En esta investigación, se comparó la eficiencia cognitiva de 11 pilotos de aviones de combate Tornado de la RAF (Royal Air Force) con la de los sujetos de un grupo de control con coeficiente intelectual similar al de los pilotos pero sin experiencia en pilotar aeronaves. Todos los participantes completaron dos tareas de "control cognitivo" que fueron usadas para investigar la capacidad de tomar decisiones correctas con rapidez. Entonces se usó escaneo cerebral DTI, una modalidad especializada de Resonancia Magnética, para examinar la estructura de las conexiones de la materia blanca entre regiones cerebrales asociadas con el control cognitivo.

Los investigadores constataron que los pilotos de aviones de combate tienen un control cognitivo superior, mostrando una precisión significativamente mayor en una de las tareas cognitivas, a pesar de ser más sensibles a información irrelevante que puede distraer. Los escaneos MRI revelaron diferencias entre los pilotos y las personas del grupo de control, específicamente en la microestructura de la materia blanca en el hemisferio derecho del cerebro.

El equipo de Masud Husain, del Instituto de Neurociencia Cognitiva en el University College de Londres, escogió estudiar pilotos de combate porque con frecuencia trabajan al límite de la capacidad cognitiva humana, y constituyen un grupo experto en tomar decisiones de precisión con gran rapidez.

Lo descubierto en el estudio va más allá de las meras diferencias entre los pilotos de aviones de combate y el resto de la gente. Los hallazgos sugieren que la pericia en ciertos aspectos de la cognición está asociada con cambios en las conexiones entre áreas del cerebro. Así que una mejor capacidad cognitiva no es una simple cuestión de un mayor tamaño para las áreas relevantes del cerebro, sino que las conexiones entre áreas clave son diferentes dependiendo de la capacidad cognitiva. Lo que aún se desconoce es si las personas como por ejemplo los pilotos de combate nacen con esas características cerebrales especiales o bien éstas se desarrollan a lo largo de la vida del sujeto y mediante el entrenamiento y el trabajo.


Consejo de Seguridad insta a Camboya y Tailandia al alto al fuego



Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

El Consejo de Seguridad de la ONU instó este lunes a Tailandia y Camboya a que declaren un nuevo alto el fuego y pongan fin a cuatro días de combates alrededor del templo de Preah Vihear, una zona fronteriza que reclaman los dos países.

“Instamos a un alto el fuego y urgimos a las dos partes a que resuelvan la situación de manera pacífica”, dijo la presidenta de turno del máximo órgano, la embajadora brasileña María Luiza Ribeiro Viotti, a la salida de una reunión sobre los incidentes entre los dos países asiáticos.

Según explicó, los quince miembros del Consejo de Seguridad decidieron respaldar la mediación que lleva a cabo Marty Natalegawa, el ministro de Exteriores de Indonesia, país que ocupa la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En consecuencia, prosiguió la embajadora brasileña, se ha acordado esperar a evaluar el resultado de las gestiones regionales para aceptar la petición de Camboya de celebrar una reunión urgente sobre el conflicto fronterizo.

“Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU seguiremos de cerca la evolución de los acontecimientos”, agregó.

Tropas camboyanas y tailandesas se enfrentaron este lunes por cuarto día consecutivo en las inmediaciones del disputado templo de Preah Vihear, que desde hace años es un foco de tensiones entre los dos países.

El enfrentamiento, el peor en años entre los dos países, se inició el viernes unas horas después de que los ministros de Exteriores de Camboya y Tailandia se reunieran en la localidad camboyana de Siem Reap para intentar prevenir un aumento de la tensión a causa de la disputa fronteriza.

Los dos países reforzaron la semana anterior la seguridad en la zona tras un intercambio de críticas a raíz de que Tailandia pidiera el retiro de una bandera camboyana del templo adyacente de Keo Sikha Kirisvara, que según Bangkok se encuentra en la zona disputada.

Unos 15.000 tailandeses y miles de camboyanos huyeron de sus hogares ubicados en la zona de los enfrentamientos armados.

Camboya y Tailandia arrastran el conflicto desde julio de 2008, cuando la ONU reconoció a Preah Vihear como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.

Tailandia admite que el conjunto monumental se encuentra en territorio camboyano, tal como sentenció en 1962 la Corte Internacional de la Haya, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que delimitara la frontera.


Gobierno afgano negocia la instalación de bases militares permanentes de EE.UU.





La insurgencia reiteró que censura la posibilidad de tal acuerdo y exigió la retirada del Ejército de ocupación del país


Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias


El gobierno afgano anunció, sin fecha precisa, la negociación de un acuerdo para establecer bases militares de Estados Unidos.


La información fue ofrecida por el presidente Hamid Karzai en conferencia de prensa en esta capital, donde casi simultáneamente estalló una bomba en un céntrico lugar.


Portavoces de la Policía señalaron que solamente hubo heridos y algunos daños en edificios cercanos.


Mientras, el mandatario no aludió a la violencia y sin definir etapas, dijo que actualmente se discute el marco jurídico para esos asentamientos militares.


La insurgencia afgana por su parte, reiteró que censura la posibilidad de tal acuerdo y exigió la retirada del Ejército de ocupación del país.


Otros medios locales dieron a conocer que la cifra de muertos tras un atentado en la Aduana de Kandahar llegó a cinco, entre ellos un intérprete, y heridas al menos a dos soldados estadounidenses.


Portavoces de las tropas de invasión de la OTAN no dieron detalles sobre bajas mortales en esa acción, pero admitieron que la explosión ocurrió cuando tropas extranjeras llegaban a la instalación.


El sitio web Casualties reportó que la cifra de soldados extranjeros muertos hasta la fecha llegó a 38, de ellos 28 estadounidenses.


Las tropas extranjeras en Afganistán, bajo el mando de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), suman cerca de 150 mil hombres, dos tercios de los cuales son de Estados Unidos.


ARG

Corea del Sur y RPDC concluyen conversaciones preliminares y acuerdan volver a reunirse



SEUL, 8 feb (Xinhua) -- Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) acordaron el martes reunirse el miércoles para otra ronda de conversaciones militares preliminares para debatir conversaciones militares a alto nivel entre ambas partes, informó el Ministerio de Defens surcoreano.

En su primer contacto importante después del intercambio de artillería cerca de la disputada frontera marítima en noviembre del año pasado, las dos partes no lograron llegar a un acuerdo sobre la agenda de las propuestas conversaciones militares a alto nivel, que implicarían posiblemente a los ministros de Defensa.

El encuentro, que se realizó durante nueve horas en la aldea de armisticio de Panmunjom, tuvo por objetivo definir el lugar, la fecha y la agenda de las citadas conversaciones militares entre las dos Coreas.

El coronel Moon Sang-gyun de Corea del Syur y el coronel Ri Son-kwon de la RPDC encabezaron sus respectivas delegaciones al encuentro de hoy.

RUMSFELD RECONOCE ERRORES QUE COSTARON VIDAS EN IRAK



El ex secretario de Defensa de EE. UU. Donald Rumsfeld admitió, en una entrevista, que el Ejército estadounidense podría haber cometido en Irak errores que costaron vidas.

La entrevista concedida a la cadena televisiva ABC News ha sido la primera para Rumsfeld desde que dejara el cargo en 2006. Este martes, 8 de febrero, sale a la venta el libro de memorias de Rumsfeld ‘Known and Unknown’ (‘Lo conocido y lo desconocido’) en el que narra su carrera política y recuerdos personales, comentando los temas de las guerras de Irak y Afganistán.

Hasta ahora Donald Rumsfeld sigue creyendo en la necesidad de la invasión de Irak. Según el exministro, la campaña valió la pena y “el mundo está mejor sin Sadam Husein” y estará mejor aún sin los talibanes de Al Qaeda. Sin embargo, reconoció que habrían cometido ciertos errores que conllevaron muertes. “En una guerra, muchas cosas cuestan vidas”, dijo.

También comentó unas declaraciones que George Bush hizo en su libro ‘Decision Points’ (‘Los momentos decisivos’). En particular, no está de acuerdo con que la reducción de tropas en Irak fuera uno de los errores más notables y justifica los posibles fallos de los aliados de la OTAN en el hecho de poder contar sólo consigo mismos a la hora de tomar decisiones.

Según Rumsfeld, los asesores de Bush y su primer secretario, Colin Powell, en particular, realmente creían que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva. "La idea de que mentía o de que estaba manipulado es absurda”, dijo.

Otro tema tratado fue el escándalo en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Lo que más lamenta Rumsfeld es no haber insistido en presentar su dimisión cuando se descubrieron las torturas y violaciones realizadas por los soldados estadounidenses.

El ex secretario de defensa tampoco fue partidario de la creación del centro de detención de Guantánamo. Pero además señaló que ahora los republicanos no deberían criticar a la administración de Obama por la intención de trasladar a los presos de allí, ya que incluso durante la presidencia de George Bush más de 500 personas abandonaron la prisión.

Donald Rumsfeld, de 78 años, fue ministro de Defensa de EE. UU. dos veces: en la administración de Gerald Ford (1975-77) y de George Bush (2001-2006).

Plan de modernización de las armas nucleares estadounidenses.



Obama ordenó al jefe del Pentágono renovar el plan de modernización de las armas nucleares estadounidenses.

Según el memorando, divulgado por la Casa Blanca, el ministro de Defensa y el ministro de Energía deberán presentar este plan al Congreso al mismo tiempo que el proyecto del presupuesto para el año fiscal 2012, o sea, el 14 de febrero. En el futuro los jefes de ambos ministerios deberán realizar este procedimiento anualmente.

El artículo número 1251 de la ley sobre los gastos militares para el año 2010, obliga a los altos funcionarios a informar regularmente al Congreso sobre la modernización del arsenal nuclear estadounidense, así como sobre las condiciones de mantenimiento y almacenamiento del mismo.

En este documento el Pentágono declaraba la reducción del número de misiles balísticos intercontinentales desplegados de 450 a 420, (con una ojiva nuclear en cada uno) y señalaba que mantendría la cantidad actual de submarinos nucleares, que son 14, aunque reduciendo la cantidad de misiles de cada uno de 24 a 20. Asimismo el Pentágono se comprometía a reducir el número de bombarderos pesados portadores de bombas nucleares, de 94 a 60 unidades. Estas reducciones del arsenal nuclear se deben a los comprometidos adoptados en el acuerdo START firmado por Rusia y EE. UU., que ha entrado en vigor recientemente.

Durante los próximos 10 años, plazo de vigencia del START, la administración norteamericana planea invertir 100.000 millones de dólares en la modernización de los misiles y otros portadores de ojivas nucleares. Otros 80.000 millones de dólares se gastarán en el almacenamiento seguro de las ojivas nucleares, en la conservación de las instalaciones tecnológicas para su desmontaje, así como en los especialistas y en las infraestructuras correspondientes.

CROACIA QUIERE MODERNIZAR SU FUERZA AEREA


El ministerio de la defensa de Croacia ha invitado a representantes de las fábricas aeronáuticas rusas a que evalúen si cualquiera de los aviones de combate croatas podría ser modernizado. Los representantes de la compañía rusa MiG y de la agencia Rosoboronexport se trasladarán a Croacia para evaluar la condición de varios aviones con 20 de antigüedad que ellos fabricaron. Croacia está mirando moderniza su flota actual o comprar algunos aviones nuevos o usados. Ocho aviones se deben modernizar según el plan del ministerio de la defensa, cuyo costo al estado estaría alrededor de unos 20 millones de dólares. Considerando que estos aviones tienen más de 30 años de antigüedad, sólo el fabricante puede decidir si pueden ser restaurados. Si los expertos rusos dicen esto no es posible, Croacia podría estudiar la compra de varios aviones de combate usados a la India. Estos aviones cuestan tres millones de Euros y se pueden utilizar por otros 10 años. Croacia tiene actualmente ocho aviones por los cuales se debe tomar una desición este año según el plan, pero el comandante de la fuerza aérea, Vlado Bagaric demanda que son usables hasta finales de 2013.


La Fuerza Aérea de Brasil puede optar por los cazas rusos en tercera ocasión



El mercado global de armamento mueve miles de millones de dólares al año. Pero pocos contratos atraen tanta atención a los medios de prensa como la reciente licitación convocada por Brasil sobre la compra de 36 aviones de combate y la producción bajo licencia de 84 aparatos más.

Esta licitación despertó aún más interés cuando la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que tomó la posesión del cargo el pasado 1 de enero de 2011, canceló los resultados de una licitación anterior.

Inicio modesto

El parque aeronáutico de la Fuerza Aérea de Brasil es obsoleto y consiste de unos 50 ó 60 cazas estadounidenses F-5 fabricados en los 1960-70 y 12 aviones franceses Mirage-2000 producidos en la década de 1980.

Además, el Ejército del Aire brasileño tiene en sus arsenales más de 50 aviones de asalto AMX de producción italo-brasileña y unos 100 aviones ligeros de asalto y de entrenamiento de turbohélice Super Tucano de fabricación nacional.

Unos 12 ó 15 cazas Mirage III que se emplean esporádicamente porque su periodo de su vida útil ya caducó.

Hoy en día, la capacidad de combate de la Fuerza Aérea brasileña es insuficiente en comparación con el potencial económico del país, especialmente, teniendo en cuenta que Brasil está interesado en aumentar su influencia a nivel global.

La primera licitación, conocida como F-X, fue convocada en 1999, cuando Brasil decidió sustituir cazas Mirage III obsoletos incorporando a su Fuerza Aérea una o dos escuadrillas de cazas modernizados. Se preveía comprar de 12 a 24 aparatos por unos US$700 millones.

Casi todos los principales fabricantes de aviones participaron en el concurso, ofreciendo versiones modificadas de los cazas multifuncionales más populares de aquella época, es decir, F-16 de la empresa estadounidense Lockheed Martin, Mirage-200BR desarrollado especialmente para Brasil, nuevo caza sueco JAS-39 Gripen y el ruso MiG-29SMT.

La oficina rusa de diseños Sukhoi también manifestó interés por el mercado brasileño y tuvo planes de ofrecer allí su caza Su-35 (o sea, su versión anterior Su-27M). Se esperaba que el contrato de suministro se adjudicaría a los fabricantes franceses.

Creciente demanda

El concurso no tuvo lugar debido a la crisis económica. Brasil decidió comprar en Francia 12 cazas usados Mirage-2000 de versiones anteriores. Esto hizo posible aplazar la renovación del parque aeronáutico obsoleto hasta 2007.

En aquella época, Brasil planeó sustituir por nuevos aviones no sólo los Mirage III, sino también los F-5 y AMX. El volumen del contrato aumentó de los 12 ó 24 hasta 120 aparatos, de los que 36 deberían ser suministrados del extranjero y el resto se debería fabricar en Brasil bajo licencia.

Asimismo, el monto del contrato aumentó a unos 6 ó 10 mil millones de dólares y los mayores fabricanes incluyeron nuevos modelos en sus ofertas. Además del F-16, EEUU ofreció al país latinoamericano la última versión modificada del principal caza que está en servicio operacional de su Marina de Guerra, F/A-18E/F Super Hornet.

Francia que cesó de fabricar Mirage-2000 ofreció su nuevo avión Rafale. El consorcio europeo EADS presentó el caza Eurofighter Typhoon y el consorcio sueco SAAB participó con el caza JAS-39.

Los fabricantes rusos también ofrecieron su último diseño, Su-35BM (la versión modificada del Su-27).

La transferencia tecnológica fue el aspecto más importante de la licitación. Brasil dio mayor importancia a las perspectivas de construir nuevos cazas bajo licencia con el fin de modernizar la industria aeronáutica nacional.

Los fabricantes europeos tuvieron más posibilidades. Los aparatos estadounidenses se retiraron de la carrera porque EEUU no estuvo dispuesto a compartir la experiencia en la construcción de aviones con Brasil.

Las causas por las que Rusia renunció a participar en la licitación fueron más complicadas. Brasil contaba en que Moscú suministraría los cazas Su-35 para su Fuerza Aérea a cambio de la licencia para la fabricación en Rusia de los aviones civiles de la empresa brasileña Embraer.

Esto pudo tener un impacto negativo en la realización del programa ruso Sukhoi SuperJet-100, es decir fabricación de aviones comerciales para distancias cortas.

Prototipo de quinta generación

El segundo concurso de adjudicación de contrato acabó sin ganadores a raíz de los precios exagerados de cazas europeos. Al fin y al cabo, el nuevo gabinete de Brasil decidió volver a convocar la licitación. Uno de los modelos que estaría interesado en incorporar en sus arsenales el Ejército del Aire brasileño es el caza Su-35BM ruso.

Según analistas, la posibilidad de adquisición del Su-35BM debería contribuir a más flexibilidad de las empresas europeas en materia de los precios y aún podría obligar a EEUU a transferir la tecnología.

Es probable que el Su-35BM pueda ganar la licitación, porque ha logrado elevar su prestigio internacional desde 2007 debido al desarrollo con éxito del ciclo de vuelos de prueba y al comienzo de su producción en serie para la Fuerza Aérea rusa.

Además, la demanda de los cazas fabricados por la empresa Sukhoi se incrementó en el mercado latinoamericano gracias a la compra de cazas Su-30MK2 para la Fuerza Aérea de Venezuela, entre otras cosas. 

Un argumento más a favor de Rusia es el caza rusa de quinta generación Т-50, que está desarrollándose por la compañía Sukhoi. Los rumores sobre la posible cooperación entre Rusia y Brasil en la fabricación del caza de quinta generación aparecieron en la primavera de 2010 y nadie los desmintió.

Teniendo en cuenta que Rusia y la India firmaron el contrato para el desarrollo del caza de quinta generación para la Fuerza Aérea india en la base del flamante caza ruso T-50, la cooperación ruso-brasileña es muy probable, especialmente con las relaciones de amistad que actualmente mantienen ambos países. 

Así las cosas, el suministro a Brasil del Su-35BM dotados con varios equipos de quinta generación puede ser el primer paso hacia la transferenica del T-50. Y si Rusia incluye esta posibilidad en su oferta seguramente ganará el concurso.

El rival principal del Т-50, el caza estadounidense F-22, que no se exporta todavía y el mercado carece de otro aviones de la misma clase, a excepción del caza chino J-20, con ventajas dudosas.

Rusia enseñará más de 80 muestras de armamento en Salón Aeroespacial Aero India 2011



Rusia presentará más de 80 muestras de armamento en la 8ª edición del Salón Internacional Aeroespacial Aero India 2011 que se inaugurará el 9 de febrero en Bangalore, informó hoy Rosoboronexport, la exportadora rusa de material bélico.

En el apartado aeronáutico serán presentados en forma de maquetas y folletos publicitarios el avión de entrenamiento militar Yak-130, el caza polivalente de alta maniobrabilidad Su-35, el avión de transporte militar IL-76MD, el avión cisterna IL-78MK y los aviones embarcados MiG-29K y MiG-29KUB.

El avión anfibio polivalente Be-200 ha de suscitar especial interés. A petición del cliente, el avión podrá equiparse con un moderno sistema de vigilancia y detección para tareas de exploración marítima, operaciones de búsqueda y rescate y transporte de carga, personal y heridos.

Los helicópteros rusos estarán representados por modelos de la serie Mi-17 incluidos en el arsenal de la Fuerza Aérea de la India. Ya comprobaron su eficacia en la práctica y siguen ganando nuevos mercados. Los expertos destacan sobre todo el Mi-28NE que participa en un concurso convocado por la India para la adquisición de 22 helicópteros de ataque.

Otro modelo, Mi-26T, también participa en un concurso. Por su capacidad de carga no tiene igual en el mundo. El aparato mostró unas excelentes prestaciones en tareas de rescate, transporte de complicadas cargas y trabajos de montaje.

Rusia también exhibirá una amplia gama de armamento para aviones, armas antiaéreas y aparatos aéreos no tripulados, particularmente los equipados con el sistema de monitoreo Dozor ("Vigilancia").

Las armas antiaéreas de Rusia, que figuran entre las mejores del mundo, estarán representadas por sistemas de misiles Tor-M2E, S-300VM Antei-2500 y Buk-M2E, así como el sistema de cañón-misil Tunguska-M1. En el stand de Rosoboronexport, además, se ofrecerá información sobre el sistema antiaéreo portátil Igla-S y los módulos de lanzamiento Strelets.

La 8ª edición del Salón Internacional Aeroespacial Aero India 2011 se prolongará del 9 al 13 de febrero en Bangalore.


Pakistán rechaza las alegaciones de violación del espacio aéreo en Afganistán



Las autoridades paquistaníes han negado el informe realizado por los comandantes afganos que afirma que la Fuerza Aérea de Pakistán ha impuesto un ataque contra un distrito de Nangarhar, violando el espacio aéreo afgano.

Un alto funcionario anónimo dijo que tales acciones que se están centrando en alterar el entendimiento entre Pakistán y Afganistán tendrá graves consecuencias en el desarrollo regional.

El cónsul general de Pakistán en Jalalabad, Muhammad Taufeeq también rechazó las acusaciones de que una aeronave violó el espacio aéreo paquistaní en Afganistán o alcanzar cualquier objetivo civil. Por sus palabras, sólo un helicóptero paquistaní ha aterrizado en la zona Anargi a fin de observar un puesto fronterizo.

El comandante afgano local respondió que un par de casas fueron dañadas por el misterioso ataque y que su país es capaz de represalias, sin embargo, los funcionarios de alto rango han encargado de no responder al ataque.

Según el comandante afgano, Brig. El general Aminullah Amarkhel las fuerzas paquistaníes han lanzado un ataque contra puestos de policía fronteriza lo golpea dos puestos de control en el área Anargi. Por otra parte según las autoridades paquistaníes, las tropas de la OTAN respaldada había atacado lado paquistaní y esto resultó en la muerte de uno y heridas en otros tres.

Estados Unidos ha criticado a menudo en Pakistán no está haciendo mucho, mientras que Pakistán ha sufrido la mayoría de las pérdidas en la guerra contra el terror

Egipto anuncia plan para transferir el poder



afrol News, 8 de Febrero - Mientras los manifestantes en El Cairo convocan hoy nuevas movilizaciones para mantener viva la revuelta contra el régimen, el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, declara hoy tener ya listo un plan para la transición y el traspaso de poder.

Egipto tiene un plan y un calendario para una transición pacífica y un traspaso de poder. Así lo ha asegurado el vicepresidente egipcio y hombre fuerte del régimen en estos momentos, Omar Suleiman, aunque sin dar detalles del mismo. Asegura, además, que el Gobierno no perseguirá a los manifestantes que durante dos semanas días han pedido y piden, con protestas en la calle, en especial en la plaza de la Liberación de El Cairo, el fin del régimen de Hosni Mubarak, presidente del país desde hace más de 30 años.

Según ha dicho esta mañana Suleiman en declaraciones a la televisión oficial egipcia, "se ha fijado una hoja de ruta, clara, que cuenta con un calendario para llevar a cabo un traspaso de poder pacífico y organizado"

"El presidente [Mubarak] da la bienvenida al consenso nacional, confirmando que estamos en la buena dirección para salir de la actual crisis", ha añadido Suleiman, precisando que es necesario "seguir el proceso de diálogo" iniciado el domingo con algunos representantes de la oposición egipcia.

Suleiman también ha precisado que Mubarak ha nombrado una nueva comisión para llevar a cabo una revisión y enmendar la constitución. El presidente "ha firmado un decreto con el cual forma una comisión que tendrá como misión aportar reformas a la Constitución", señaló.

Las medidas llegan después de que el domingo Suleiman se reuniese con los opositores para intentar esbozar algunas reformas. Entre otras reformas, el gobierno de Egipto prometía aumentar un 15% el sueldo a los funcionarios, como medida para acallar las protestas. No se espera, sin embargo, que la medida tranquilice a los manifestantes, en su mayoría desempleados.

De hecho, todo parece indicar que estas tímidas reformas no llegan a convencer a los ciudadanos. Miles de manifestantes siguen acampando en la Plaza Tahrir de El Cairo, el epicentro de una revuelta que está situando al borde del abismo al régimen de Mubarak desde hace dos semanas. Los manifestantes en Tahrir se siguen negando a abandonar la plaza hasta que Mubarak se vaya del poder. 

Y también para hoy hay convocadas nuevas manifestaciones. En El Cairo, concretamente, se han convocado dos manifestaciones de protesta, una en la Plaza Tahrir y otra frente a la sede la radiotelevisión estatal egipcia, principal aparato de propaganda del régimen de Mubarak.

Por su parte, la organización Human Roghts Watch ha cifrado en más de 300 personas las fallecidas durante los enfrentamientos de la semana pasada entre manifestantes contra Mubarak y los agentes enviados por el régimen para reprimir las protestas.


Por staff writer

La Marina Sueca otorga a SAES un contrato para desarrollo y suministro



La Marina Sueca otorga a la SA de Electrónica Submarina – SAES un contrato para el desarrollo y suministro de los sistemas SDL-SS de recepción, proceso y manejo ASW basada en sonoboyas para su instalación a bordo de las corbetas de la clase Visby.

SAES ha recibido un contrato de FMV para el suministro de cinco sistemas de relé y proceso de sonoboyas para su instalación en las corbetas de la clase Visby. Los sistemas recibirán los datos proporcionados por los helicópteros HKP-15, cuyo sistema de transmisión y procesado fue también suministrado por SAES en el 2007, así como los datos acústicos de las sonoboyas lanzadas desde el propio buque. La información recibida, es procesada a bordo para la detección y análisis de los posibles contactos submarinos.

El sistema SDL-SS incluye además la capacidad de enlace buque-buque y conexión vía satélite.

El contrato tiene un volumen global de 18 M€ y una duración de cuatro años.

Reino Unido cancela SAR-H



El gobierno británico ha oficialmente retirado el tapón en su £ 6000000000 de búsqueda y salvamento (SAR) y los esfuerzos de externalización va a volver a la mesa de dibujo para evaluar cómo cumplen con el requisito en el futuro.

La iniciativa de financiación privada ha estado en problemas desde el año pasado, cuando las irregularidades de contratación salió a la luz en vísperas de una firma contrato laboral con el consorcio Soteria, que incluyó helicópteros CHC, Thales, el Banco Real de Escocia y Sikorsky ofrece el S-92 .

Reino Unido ministro de Transporte, Philip Hammond anunció el 8 de febrero que a pesar de la revisión de las regularidades no se llegó a la conclusión que "el gobierno tiene la información suficiente que le permita concluir que las irregularidades que se han identificado son tales que no sería apropiado proceder a o bien, la oferta mejor o con el proceso de contratación actual. "

Una de las cuestiones objeto de examen es que los helicópteros CHC tuvo acceso a información comercialmente sensible y que un ex miembro del equipo de proyecto del gobierno habían asistido Soteria en la preparación de su oferta.

Añade que una revisión ya está en marcha para evaluar cómo cumplen con el requisito de SAR por el camino y cómo mantener la calidad en el ínterin. El AgustaWestland  se utiliza para el SAR está en la necesidad de actualizar a llenar el vacío hasta un reemplazo a largo plazo surge.

El consorcio Soteria, en un comunicado que está "decepcionado al saber que el gobierno del Reino Unido ha anunciado la cancelación del programa SAR-H". Añade que "si se les da la oportunidad está seguro de que es capaz de entregar la RAE-H programa y está dispuesta a trabajar con el gobierno del Reino Unido. "El consorcio Soteria, sin embargo, también está en problemas porque RBS ha retirado.

AgustaWestland y Eurocopter están observando de cerca la situación desde un nuevo concurso podría abrir la puerta a nuevas ofertas de su lado. Eurocopter, el EC225 ofrece previamente como parte de la Lockheed Martin, VT Group, British International equipo de helicópteros AgustaWestland AirKnight y fue parte del equipo de rescate aéreo del Reino Unido con Serco, Helicópteros Bristow, y Heliservices FB.

Incluso después de la selección de Soteria, en 2009, la iniciativa de financiación privada parecía tener problemas, en parte sobre la demanda por motivos políticos del gobierno para mantener 12 bases de operación, minimizando la posibilidad de aumentar la eficiencia necesaria para la empresa comercial.


Chacón asiste a un vuelo de certificación del A400M, cuya tripulación ha superado ya las 1.000 horas de ensayos



La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asistirán mañana martes, 8 de febrero, acompañados por el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, a uno de los vuelos de certificación por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) del avión de transporte A400M, cuya tripulación ha superado ya las 1.000 horas de ensayos en vuelo.

Además, visitarán en la factoría de Airbus Military de San Pablo en Sevilla la línea de montaje final en la que se está ensamblando el último A400M de desarrollo, a partir del cual se iniciará su producción en serie.

El acto contará con la presencia de representantes de los Ejércitos del Aire de los países que participan en el programa.

Las revueltas norteafricanas y sus consecuencias para la seguridad en el Mediterráneo



Las revueltas en Túnez y en Egipto tendrán a buen seguro un impacto no sólo en el mundo árabe - y quizás también en un marco más amplio en el musulmán - sino que ya están replanteando algunos de los principios definidores de la seguridad en el Mediterráneo en términos de relaciones entre las dos orillas.

Con la defenestración del Presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Alí, y con el debilitamiento progresivo del egipcio, Hosni Mubarak, los países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN pierden a dos de sus principales interlocutores para iniciativas como la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la Política Europea de Vecindad (PEV), para la primera organización, y el Diálogo Mediterráneo para la segunda. Por otra parte, los países europeos ribereños del Mediterráneo ven también sus agendas regionales afectadas, y mucho, tanto en la dimensión bilateral de las relaciones como en la multilateral subregional reflejada en la Iniciativa 5+5 para Túnez y en el Foro Mediterráneo para Túnez y Egipto. Por otro lado, el papel de ambos, y sobre todo de Egipto, en las políticas de paz para Oriente Próximo, dependerá de en qué desembocan ambos procesos. El problema hoy por hoy son las incógnitas que se abren y la incomodidad endémica a la hora de opinar, de adoptar posiciones, sobre todo para quienes en el pasado tuvieron una relación de colonizador a colonizado con estos países. Por ello las declaraciones tanto ministerial de la UE como del Consejo Europeo han llegado tarde y son tan vagas que poco aportan en términos políticos.

Es previsible que una vez se normalicen las situaciones respectivas en Túnez y en Egipto - algo aún lleno de incógnitas para ambos casos, aunque lo que parece seguro es que en ambos el papel de las Fuerzas Armadas sea central dada la crisis que atraviesan - los dos países deberían de continuar vinculados a marcos como los citados, pero lo que es evidente es que las condiciones internas e internacionales habrán cambiado sensiblemente. Si se avanza en términos de normalización pacífica e integradora, el poder en ambos países aparecerá en adelante más compartido, huyendo del modelo autoritario de otrora para integrar a actores nuevos en el liderazgo. Si siguieran la "senda turca", en una referencia que se está poniendo muy de moda en estos días, ello implicaría la visibilidad de actores hasta ahora proscritos, como los islamistas, que podrían asumir papeles influyentes en los niveles local, regional y quizás también nacional. Ello podría ser así, entre otras cosas, no porque su modelo sea hoy por hoy el ideal de las poblaciones sino porque son los grupos opositores más motivados, mejor organizados a pesar de la represión que sufren desde antiguo y, no lo olvidemos porque tiene mucho de dramático, porque influyentes círculos occidentales parecen verlos como la oposición por antonomasia. La pereza intelectual y la irresponsabilidad política que esta actitud conlleva podría ser determinante como digo, y ello porque ahora lo importante cuando los Estados miembros de la UE y la propia Unión como tal empiecen a elegir sus interlocutores dentro del amplio y confuso abanico visible tanto en Túnez como en Egipto - y con el tiempo en otros países donde podrían germinar las protestas - será a quién se da ya de partida como prioritario en términos de futuro.

Aunque para algunos todo esto parezca fatalista lo cierto es que aportar como hacen mucho medios la visión angelical del movimiento En Nahda, en Túnez, o de los Hermanos Musulmanes, en Egipto, conllevará más pronto que tarde replantearse la política de la UE hacia el Hamas palestino. Ello, unido al creciente protagonismo de Hizbollah en Líbano, donde ya controla el nuevo Gobierno, y al reforzamiento del papel regional de una Turquía gobernada a fin de cuentas por islamistas, creará un escenario nuevo en la región mediterránea además de en la mediooriental. Aunque es cierto que en la OTAN podrían escucharse, como es lógico, voces disonantes ante el escenario descrito, y no hay más que remitirse a la intervención del Secretario General Anders Fogh Rasmussen, el 4 de febrero en la 4ª Conferencia sobre Seguridad de Munich, pidiendo un reforzamiento de la seguridad en el flanco mediterráneo de la Alianza ante la emergente inestabilidad regional, el angelismo en el que parecen haber caído importante miembros de la Organización, Turquía en la región y los EEUU en términos globales, puede conducir perfectamente a diseñar escenarios que no tienen por qué estar bien ajustados a la realidad.

Muchos se esfuerzan ahora en marcar las diferencias - salvo el propio régimen iraní que ve con regocijo lo que está ocurriendo en la esperanza de que cambien los equilibrios regionales - entre lo que fue la Revolución Islámica en Irán, en 1979, y las movilizaciones vividas estas semanas en Túnez y en Egipto. Lo que está claro, y pasa en casi todas las revoluciones, es que múltiples fuerzas coadyuvan a ellas para que, al final, sólo algunas o alguna obtengan los dividendos, es decir, el poder. Para quienes aún dudan, y que incluso señalan como una ventaja que En Nahda esté dividido en Túnez, habría que preguntarles si ven como plausibles liderazgos como el de Mohamed El Baradei, más valorado fuera que dentro de Egipto, o cualquiera de los desconocidos cabecillas políticos tunecinos no involucrados en el régimen de Ben Alí, que los muy vistosos y cortejados por los medios, y por los púlpitos, Rachid Ghannouchi, en Túnez, y Mohamed Badie, en Egipto.

La dimensión mediterránea o euro-mediterránea definida hasta ahora en la cuenca en términos de seguridad, y ello desde hace casi dos décadas, es inaceptable para los líderes islamistas citados. Las difíciles relaciones entre Turquía e Israel son ya un primer indicador de lo que podría ocurrir a una escala mayor, pero siendo esta dimensión importante no es ni mucho menos la más. El replanteamiento afectaría también a la propia naturaleza de los vínculos establecidos entre la UE y los países norteafricanos y haría inadmisible la relación con una Organización, como es la OTAN, que hace la guerra en Afganistán, y ello aunque Turquía sea un miembro activo de la Alianza. Lo clave pues para una orilla norte del Mediterráneo y para un actor no regional pero también activo en términos de exigencias como son los EEUU, es que apuesten por gobiernos integradores de las distintas fuerzas políticas y sociales, incluyendo a aquellas que la centralidad de los islamistas no les dejan ver hoy.

* Carlos Echeverría es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales