contadores de visitas

lunes, 14 de febrero de 2011

EE.UU. PIDE QUE LE DEVUELVAN LAS ARMAS DEL AVIÓN REQUISADO

14/02/11
Citó al embajador argentino y se quejó a Timerman. El avión militar había llegado para entrenar a un grupo de elite de la Policía Federal en un ejercicio autorizado por la Casa Rosada. Argentina presentará una protesta ante Washington.



Por Ana Baron
Washington. Corresponsal
El gobierno de Barack Obama quiere que el gobierno de Cristina de Kirchner brinde explicaciones sobre qué pasó con el avión militar estadounidense que aterrizó en Ezeiza el 10 de febrero con expertos militares y equipos de entrenamiento para darle cursos sobre rescate de rehenes y técnicas de manejo de crisis a la Policía Federal.


Un vocero del Departamento de Estado dijo a Clarín que el gobierno estadounidense quiere, además, que el gobierno argentino le devuelva “inmediatamente” todo el material incautado en Ezeiza después del aterrizaje.

Anoche el canciller Timerman difundió un comunicado anticipando que hará una protesta formal ante Washington.


De acuerdo a un comunicado de la Cancillería argentina dado a conocer el sábado fueronincautados cerca de mil pies cúbicos de material que no había sido declarado de antemano.


El vocero de la diplomacia estadounidense dijo, sin embargo, que “todos los ítems retenidos son material que normalmente se llevan para los cursos de entrenamiento” y que todo“había sido coordinado y autorizado por la Cancillería argentina y el ministerio de Seguridad, en el marco de los acuerdos de cooperación para la seguridad ciudadana entre los dos países y que están en vigor”.


“Pese a que el cargamento había sido presentado de acuerdo a discusiones y entendimiento, inesperadamente, las autoridades argentinas comenzaron una búsqueda detallada y exhaustiva del cargamento incautando algunos ítems. El entrenamiento fue cancelado y el avión con el equipo de entrenadores se fue de la Argentina”, contó el portavoz agregando que cualquier preocupación por el lado argentino tendría que haberse manejado por los canales diplomáticos normales.


¿Es verdad que el Departamento de Estado convocó al embajador argentino en Washington Alfredo Chiaradia?, preguntó Clarín.


Si queríamos transmitirle nuestra sorpresa y nuestra preocupación con respecto a lo sucedido.También el Subsecretario para asuntos Hemisféricos. Arturo Valenzuela llamó el sábado al canciller Timerman para expresar su preocupación con la manera en que las autoridades argentina están manejando una misión que había sido acordada de antemano.


El incidente en Ezeiza plantea múltiples interrogantes. El avión aterrizó en Buenos Aires apenas días después que el propio canciller Timerman criticara a Mauricio Macri por enviar a la policía Metropolitana “a la sucesora de la Escuela de las Américas, financiada por EE.UU.” ¿Por qué, entonces, firmó un acuerdo para que militares estadounidenses entrenen al grupo de elite de la Policía Federal conocido como el GEOF. (Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policia Federal).


En una nota titulada “La valija de Obama”, Horacio Verbitsky explicó ayer en Pagina 12 que este tipo de cursos-ejercicios se realizaron en 1997 y en 1999 durante la presidencia de Carlos Menem, y en el 2002 en los meses en que gobernó Eduardo Duhalde. Luego fueron interrumpidos por Néstor Kirchner. Y se reanudaron en el 2009, cuando el actual canciller Héctor Timerman era embajador ante la Casa Blanca.


Vertbitsky cuenta, en exclusividad, lo que pasó en Ezeiza y focaliza su atención sobre una valija en la que encontraron , “equipos de transmisión , mochilas militares, medicamentos, que según los funcionarios estaban vencidos, pen drives, drogas estupefacientes y narcóticas y estimulantes del sistema nervioso”.


Tal como lo informo Clarín ayer, durante los entrenamientos de rescate de rehenes se utilizan gases paralizantes (una variante mucho más fuerte que los gases lacrimógenos y los gases vomitivos) para neutralizar a los “secuestradores”. Al ver la lista de estupefacientes que dicen que había en la valija, un experto en seguridad consultado por este diario, señaló que algunas de las sustancias mencionadas allí se utilizan para elaborar los gases paralizantes y las otras se aplican luego para contrarrestar sus efectos.


TRES DÍAS MUY TENSOS


Jueves 10. La aeronave C17, un carguero Boeing Globmaster III, llegó por la tarde a Ezeiza para un curso sobre manejo de crisis y toma de rehenes ofrecido por el gobierno de Estados Unidos al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal (GEOF). Ese tipo de entrenamiento había sido suspendido durante la presidencia de Néstor Kirchner pero habilitado desde 2009 por Cristina Kirchner. 
Viernes 11. La carga del avión es revisada y según autoridades argentinas una parte del contenido no coincide con la lista entregada de antemano por la Embajada de EE.UU. Se habla de cañones de ametralladora, una carabina y una valija. 
Sábado 12. El avión regresa a EE.UU. sin la carga requisada. Se suspende el entrenamiento.

LA VALIJA MISTERIOSA

Ayer Página 12, describió los estupefacientes y narcóticos que las autoridades argentinas encontraron en una valija que llegó en el avión estadounidense. Algunas son estimulantes, mientras que las otras son sedantes y producen efectos analgésicos. Según un experto consultado por Clarin, la difusión de la lista de la sustancias es muy grave, ya que cualquier secuestrador puede conocer con qué sustancias intentarán neutralizarlo y prepararse de antemano. El experto especuló que muy probablemente los militares estadounidenses no quisieron declarar estas sustancias a la Aduana para evitar lo que de todas maneras pasó, es decir que se filtre la información a la prensa.


ARGENTINA PRESENTARÁ UNA PROTESTA ANTE WASHINGTON
“Las leyes argentinas deben ser cumplidas por todos sin excepción. El país formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial de los Estados Unidos”.

Eso es lo que Héctor Timerman le respondió al subsecretario de Estado adjunto estadounidense, Arturo Valenzuela, según asegura un comunicado emitido a última hora de ayer por la Cancillería argentina. Así, el Gobierno argentino decidió responder al reclamo estadounidense con otro reclamo, escalando el conflicto un nuevo peldaño.

En el texto se acusa al gobierno estadounidense de haber incurrido en “una serie de inexactitudes y omisiones” y de “negarse a informar los razones del intento de ingreso del material incautado así como la utilización que se les daría en territorio argentino”.

La llegada del C-17 no podía ocurrir en peor momento para la Casa Rosada. Mientras Héctor Timerman fustigaba a Mauricio Macri por el entrenamiento que policías de la Metropolitana reciben en una academia de seguridad estadounidense en El Salvador, un avión de la Fuerza Aérea norteamericana aterrizó el jueves en Ezeiza cargado de armamento para otro entrenamiento, pero que se realizaría en Buenos Aires y destinado a oficiales de la Policía Federal.

Por eso, cuando la Aduana comenzó el chequeo de la carga y detectó que había material no declarado, se encendieron todas las alarmas. 

La Presidenta dio orden de que se revisase con meticulosidad cada bulto que llevaba en su interior el Globemaster III fabricado por la Boeing y con una capacidad de carga de 77.500 kilogramos.

Allí, además de los elementos que la Embajada había anticipado que se traerían para el entrenamiento en manejo de crisis y toma de rehenes, apareció armamento pesado como cañones de ametralladora y carabina, entre otros bultos no declarados. En total, eran mil pies cúbicos los que se intentaron pasar en forma clandestina, según informó la Cancillería.

Timerman, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, funcionarios de la Aduana, la AFIP, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la ANMAT, el INAME y el Ministerio del Interior controlaron el procedimiento que se extendió durante 24 horas. El caso más extraño fue el de un maletín gris, pequeño, sellado herméticamente, que los marines vigilaron con recelo durante horas para que no fuese requisado.

Finalmente, en la tarde del viernes, fue abierto a la fuerza. Allí, según reveló ayer el diario Página 12, se hallaron equipos de transmisión, tres aparatos encriptadores de transmisión, mochilas militares, pen derives, medicamentos vencidos y drogas estupefacientes, narcóticas y estimulantes del sistema nervioso. 

También un sobre verde en cuyo interior se hallaron dos pen derives rotulados y un disco rígido rotulados como “Secreto”, códigos de comunicaciones encriptadas y un folleto traducido en quince idiomas con el texto: “Soy un soldado de Estados Unidos. Por favor, informe a mi embajada que he sido arrestado por su país”.

El avión finalmente regresó el sábado a Estados Unidos. La parte declarada de la carga fue trasladada a la sede de la Policía Montada en la Avenida Figueroa Alcorta y el material no declarado fue decomisado y quedó bajo custodia en Ezeiza. 

Fuentes del Gobierno recordaban que el año pasado ya otro avión similar había sido obligado a regresar a EE.UU. tras arribar con carga no declarada. Ayer, nadie podía confirmar que el curso programado de cinco semanas para la Federal finalmente se llevará a cabo.

Mucho menos, después de que desde Washington reclamaran explicaciones y la devolución inmediata del material incautado y la respuesta posterior argentina que no hacen más que escalar el conflicto.

Según el ex jefe del Mossad, Meir Dagan, Irán no tendrá capacidad nuclear hasta el 2015



En unas polémicas declaraciones, el hasta ahora jefe de los servicios secretos israelíes, el Mossad, ha afirmado que Irán no tendrá capacidad para fabricar armamento nuclear hasta el 2015, y se mostró partidario de utilizar los sabotajes en vez de llevar a cabo ataques preventivos contra el programa nuclear iraní

De hecho, la cuestión de cuál es la mejor vía para impedir que la República Islámica de Irán acabe teniendo armamento nuclear, está presente en la agenda política y militar internacional. Las previsiones sobre cuando esta posibilidad puede ser un hecho, así como las medidas a adoptar, ya hace años que se discuten en los grandes foros internacionales.Hasta ahora, la única vía que se ha mostrado efectiva ha sido la del sabotaje al programa de desarrollo nuclear iraní mediante, que sepamos, varias campañas que han ido desde introducir virus informáticos para detener la maquinaria, hasta el asesinato selectivo de algunos de los científicos implicados. Estas acciones, sobre las que nadie reconoce la autoría, habrían sido llevadas a cabo por el Mossad israelí, pero varios analistas apuntan a que estos contaría con la complicidad e incluso el apoyo de la CIA estadounidense, el MI- 6 británico, así como otros servicios similares, entre ellos los franceses. El problema es que nada parece capaz de impedir, ya sea a corto o medio plazo, que los iraníes interrumpan el programa nuclear.
Y es en medio de esta situación que Meir Dagan, que acaba de ser sustituido como jefe del Mossad (fue relevado el pasado 1 de enero), se lanza a hacer unas declaraciones que ya han sido tildadas a Israel "de irresponsables ". Hay que reconocer que Dagan tiene razón cuando afirma que estos "sabotajes" han retrasado bastante los esfuerzos iraníes. De hecho, el mismo Mossad afirmaba, en 2003, que en 2007 Irán tendría el armamento nuclear, y cuando llegó esa fecha, retrasó la previsión un año, y entonces, de nuevo, hasta el 2010. Y si ahora Dagan pone la fecha definitiva para el 2015, quiere decir que los esfuerzos de los servicios que él ha encabezado hasta hace bien poco han sido positivos, pero no es menos cierto que, tal y como está hoy la situación, Irán no detendrá su programa nuclear, y que por tanto, o hay un cambio de gobierno, por no decir de régimen, o algún día habrá que llevar a cabo el famoso ataque que tanto tratan de evitar todas las potencias mundiales, incluidos los israelíes.


Pilotos de Prueba Completa El primer vuelo del F-35C



Patuxent River, Maryland (SNN) - La variante de la compañía F-35 (CF-1) Joint Strike Fighter voló por primera vez con un piloto de pruebas de la Marina en los controles de 11 de febrero.

Despegar a las 2:06 de la tarde, el teniente comandante. Eric "Magic" Buus voló el F-35C durante aproximadamente dos horas. Buus primer vuelo en el CF-1 comprueba la función del sistema de excitación aleteo, que ayudará a las cargas medida estructural de la estructura del avión durante las maniobras de vuelo diferentes.

"El avión volaba por más de dos horas sin problemas. Es una muy suave p y una alegría de volar, "dijo Buus. "Este vuelo fue un gran hito para mí, personalmente, y lo más importante, para los servicios durante el aniversario 100 de la aviación naval. Este avión se nos va a dar un gran salto en la capacidad, y tengo muchas ganas de ponerlo a través de la prueba de idoneidad exigentes portador necesario para asegurarse de que está listo para la flota. "

El F-35C es distinto del F-35A y F-35B variantes con sus grandes superficies de las alas y tren de aterrizaje reforzado para tener un mayor control en la compañía exigentes-off de aterrizaje y el medio ambiente.

"Hoy Magia de vuelo es un tremendo logro para él y el equipo de pruebas, y un evento histórico para la aviación naval", dijo el capitán Thomas Huff, comodoro de la Armada de prueba del ala del Atlántico. "La determinación y el rigor de los profesionales de la prueba en todos nuestros programas está conformado por la educación y la formación que reciben en los EE.UU. Escuela Naval de Pilotos de Prueba y prueba y de la Universidad de evaluación, asegurando la entrega de la capacidad de lucha de guerra a los marineros e infantes de marina."

Coincidentemente tiempo con el inicio del Centenario de la Aviación Naval en San Diego, este hito representa la Armada la primera experiencia práctica en su futuro avión de combate con capacidad de sigilo.

El F-35 Lightning II Joint Strike Fighter está en el diseño del sistema y la fase de desarrollo, centrándose en la entrega de tres variantes diferentes, nuevos aviones para el Cuerpo de Marines de EE.UU., la Armada y la Fuerza Aérea. La fuerza de ensayo integrado en la Estación Aérea Naval de Patuxent River, Maryland, está centrado en los ensayos y la evaluación del F-35B y 35C-F.

España pierde su segundo UAV en Afganistán



El accidente de este UAV IAI Searcher Mk.II-J español se produjo durante el fin de semana como consecuencia del fallo del motor, mientras se hacía regresar al UAV a la base de Herat en Afganistán,

La cáida a tierra se produjo a pocos kilómetros de la base de Herat.

En abril de 2008 se incorporaron cuatro de estos UAV IAI Searcher MK.II-J, denominadosUR.01 por el Ejército español y en julio de 2008 se perdió uno también cerca de la base de Herat.


Egipto empieza de nuevo



Armados con escoba y recogedor, cientos de egipcios se entregaron este sábado a la tarea de limpiar la plaza de la Liberación, escenario de 18 días de protestas contra el derrocado Hosni Mubarak.



Jóvenes como la ingeniera Dina Rafef se repartieron por todo el perímetro de Tahrir y los alrededores para dar la bienvenida a una nueva época con calles y mobiliario limpios, una imagen poco habitual en el Egipto anterior a la revolución.

El primer día del nuevo Egipto no permitió receso ni descanso. Había que barrer el legado de dos semanas de protestas para enterrar definitivamente al faraón. "Nuestro papel ahora es limpiar todo lo que hemos ensuciado y empezar a construir Egipto", aseguró Dina, que junto a una amiga trataba de recoger parte de la basura acumulada durante los días de protestas, que se iniciaron el pasado 25 de enero.

Otros manifestantes, en cambio, se dedicaron a borrar las consignas contra Mubarak escritas en los muros de los edificios cercanos y a levantar las barricadas desplegadas en los accesos a la plaza.
'Disculpen las molestias. Estamos construyendo Egipto'

Egipto no volverá a ser el mismo. Pero el objetivo ahora era restablecer una cierta sensación de normalidad cuanto antes. Para lograrlo, un ejército de la limpieza, provisto de guantes, bolsas y mascarillas, se dio cita en la plaza para desmantelar el epicentro de las protestas y retirar los adoquines que sirvieron para defenderse del asalto de los afines al régimen.

Dina no durmió para celebrar la caída de Mubarak. Y como ella cientos de miles de vecinos que continuaron este sábado la fiesta en todas las ciudades del país. Egipto despertó de 30 años de dictadura con la idea de no perder ni un segundo en la reconstrucción del país, herido por días de parálisis económica y administrado por el ejército. "Disculpen las molestias. Estamos construyendo Egipto" fue el rótulo de quienes se coordinaron para barrer y limpiar el mobiliario.

Los cobertizos hechos de plásticos y mantas que sirvieron de refugio a cientos de manifestantes y las clínicas repartidas por esta minúscula república de libertad empezaron a ser desmantelados. Lograda la renuncia del faraón, los organizadores de la plaza propagaron la consigna de que llegó el tiempo de regresar a casa.
Los siguientes pasos

Pero la medida no contó con la unanimidad de la heterogénea población que ha resistido durante dos semanas a todas las estrategias urdidas por Mubarak. Algunos aún esperaban a los anuncios de las fuerzas armadas, que deben proporcionar la hoja de ruta de la transición.

A unos metros de Tahrir, en el cuartel del partido opositor El Gad, su líder Ayman Nur coordinaba con el resto de políticos el comité que tratará de negociar con el ejército. Hasta la bulliciosa sede, llegaba del exterior el sonido de música y bocinas, impermeables al cansancio desde que ayer el vicepresidente Omar Suleiman anunciara la renuncia de Hosni Mubarak.

En la plaza, miles de egipcios continuaron celebrando una revolución inimaginable hace tan solo un mes. "No puedo creerlo. Empezamos una nueva era", proclamó el joven Ahmed Ezz. Muchos respiraron aliviados. La salida de Mubarak, clamada en distintos idiomas y exigida con ingenuidad primero y sarcasmo después, les permitirá a algunos manifestantes cortarse el pelo, ducharse, ver a la familia o curarse el cansancio con un plato caliente.

Bahrein en ALERTA ROJA en medio de Llamados a Protesta / Miles irán a las Calles el lunes



Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) -- Las fuerzas de seguridad de Bahrein establecieron puestos de control y se enfrentaron con manifestantes en por lo menos un pueblo el domingo, como los grupos de oposición cubrieron los sitios de medios sociales con llamadas a la etapa de la primera gran protesta contra el gobierno en el Golfo desde el levantamiento en Egipto.

La represión de amplio alcance parece dirigida a la mayoría shiíta de Bahrein - que llevaron a la unidad de los mitines el lunes - y refleja la preocupación creciente de los gobernantes wahabís que ya se han repartido dinero en efectivo y prometió más reformas de los medios de comunicación en un esfuerzo por sofocar el fervor de protesta.

Un destacado activista de derechos humanos predijo "el caos y el derramamiento de sangre" si se hacen intentos de aplastar las manifestaciones previstas.

El pequeño reino de Bahrein es uno de los políticamente más volátiles en el Golfo y tiene un valor estratégico importante para occidente al ser la sede de la 5 ª Flota de la Marina de los EE.UU.

Los shiítas de Bahrein -que representan casi el 70% de la población total del país- se han quejado de discriminación sistemática por la dinastía sunnita, cuya represión de la disidencia del año pasado desencadenó fuertes disturbios y enfrentamientos.

Grupos de la Oposición liderados por los shiítas y otros se han unido a las llamadas de las manifestaciones en un día simbólico - el anversario de la Constitución de Bahrein de 2002 que llevó a algunas reformas en favor de la democracia, tales como un parlamento electo.

En Karzakan, una aldea shiíta en el oeste de Bahrein, la policía antidisturbios se enfrentaron con un pequeño grupo de jóvenes que realizaron una marcha a raíz de una ceremonia de boda. Un fotógrafo de The Associated Press cio a varias personas heridas y otros jadeando por los gases lacrimógenos.

Las fuerzas de seguridad establecieron puestos de control alrededor de las aldeas shiítas y en toda la capital Manama para vigilar los movimientos de las personas. Las unidades también patrullaban los centros comerciales y otros puntos claves en una clara advertencia contra la celebración de las manifestaciones, que han sido objeto de apelaciones en los medios de comunicación sociales y mesajes de texto durante más de una semana.

Una caricatura publicada en un blog de Bahrein mostros tres brazos en alto sosteniendo un teléfono móvil y los símbolos de Facebook y Twitter.

Los líderes de Bahrein, por su parte, han intervenido con concesiones para tratar de calmar las protestas.

El actual gobierno quién controla los medios de comunicación comenzaron las conversaciones el domingo con los editores de periódicos y otros sobre el proyecto de nuevas normas para limitar los controles estatales. El funcionario de la Agencia de Noticias de Bahrein, por su parte, puso en marcha un nuevo servicio multimedia que incluye aplicaciones de medios sociales para buscar un mayor alcance-

No está claro, sin embargo, si los activistas y grupos de derechos quedarán satisfechos con los cambios propuestos después de enfrentarse a censuras generlizadas en los sitios de internet y blogs.

La semana pasada, el rey de Bahrein, Hamad Bin Isa Al-Jalifa, condedió a cada familia bahreiní un bono de casi $ 2.700 dólares en un aparente intento por calmar las tensiones.

Pero las exigencias ván más allá de la economía.

En una carta abierta al rey, independiente Centro de Bahrein para los Derechos Humanos pidió reformas de alto alcance para evitar un "peor escenario", incuyendo el desmantelamiento de las fuerzas de seguridad, el enjuiciamiento de los funcionarios del Estado por los abusos cometidos y la liberación de 450 activistas, lideres religiosos y otros que se encuentran encarcelados.

El viernes, cientos de ciudadanos de Bahrein y ciudadanos egipcios salieron a por las calles, cantando y bailando cerca de la embajada de egipto en Manama en los momentos que Hosni Mubarak renunció a la presidencia. Autoridade de Bahrein rapidamente levantaron barricadas para contener a la multitud

Presidente de Afganistán puede negociar con el Kremlin compra de armas rusas para su país



El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, puede abordar la compra de armas rusas para su país durante la visita oficial a Rusia, dijo hoy el director del Centro analítico del tráfico de armas, Ígor Korotchenko. La visita oficial de Karzai a Moscú empezó ayer. Hoy mantiene conversaciones con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, sobre varios asuntos, entre ellos la participación de Rusia en la restauración de la infraestructura de Afganistán y en la lucha conjunta contra el narcotráfico. Entre otras cuestiones, las partes prestarán atención especial al desarrollo de la cooperación económico-comercial entre los dos países, informaron fuentes del Kremlin. El experto opina que además abordarán el tema del suministro de 21 helicópteros Mi-171 para la Fuerzas Aéreas de Afganistán por un monto de entre 300 y 400 millones de dólares. Parte de dichos helicópteros podrán ser utilizados la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, comentó Korotchenko. Rusia está interesada en la estabilización de la situación en Afganistán y en la consolidación del poder central en Kabul para lo cual se debe equipar al ejército con los mejores equipos militar. Como los afganos prefieren utilizar armas soviéticas y rusas, la OTAN y EEUU propusieron que Rusia contribuya a la modernización del ejército afgano.

ACCIDENTE DEL B-2 EN GUAM


Como ya sabéis, hace un par de años se estrelló un B-2 en la isla de Guam. He encontrado este video donde se puede apreciar el desenlace final del mismo. Pichar en este enlace http://defensetech.org/category/around-the-globe/. Mientras, como documento gráfico, os muestro una captura que he realizado en el Google Eartr, de unos de esos impresionante aviones furtivos, incluso, alardeando de imaginación, puede ser el mismo

salu2