contadores de visitas

viernes, 18 de febrero de 2011

EJERCICIO AEREO CONJUNTO ENTRE ITALIA Y DINAMARCA


El 4° Escuadrón con asiento en la base de Grosseto, Italia recibió 11 aviones de combate F-16 de la base de la real fuerza aérea danesa en Skrydstrup en un ejercicio conjunto en Grosseto, asiento de los Eurofighter Typhoon italianos. En el ejercicio conjunto conocido como "Winter Hide 2011" la real fuerza aérea danesa ha enviado un equipo de ocho aviones de combate F-16 operacionales, tres de reserva, equipo de mantenimiento, mecánicos, pilotos y controladores aéreos, sumando unas 100 personas, para pasar cuatro semanas en Italia para intercambiar conocimientos y experiencias con sus colegas italianos. Los F-16 daneses operaron tres misiones diarias para entrenarse en apoyo aéreo cercano (CAS) y los panoramas aire-aire. Los ejercicios que se realizarán tanto de día como de noche implicarán más de 600 horas de vuelo. Además, los jets F-15E de la fuerza aérea de los Estados Unidos del 494 FS desplegados en Decimomannu, Cerdeña, también se unieron al ejercicio. La real fuerza aérea danesa se benefició de las condiciones atmosféricas estables de la región de Toscana así como de la localización de la base de Grosseto cerca del mar y de las montañas, que proporcionaron la oportunidad de entrenar en CAS y panoramas de combate con los Eurofighter Typhoon italianos en diversos ambientes. Para la fuerza aérea danesa y para la Aeronautica Militare italiana, el ejercicio tiene también valor para los técnicos y para los planificadores de la misión que pueden intercambiar experiencias y procedimientos. Los daneses tuvieron la oportunidad de volar contra el Typhoon de Eurofighter, que reconocen tienen poder superior de funcionamiento y motor cuando se comparan a sus F-16 actualizado.

JEFE DEL PENTÁGONO SUEÑA CON BASES EN AFGANISTÁN TRAS 2014



Estados Unidos está interesado en extender su presencia militar en Afganistán para garantizar la competencia de las fuerzas afganas en hacer frente al terrorismo, declaró el jueves el secretario de Defensa, Robert Gates.

Durante las audiencias en el Comité del Senado para Asuntos de las Fuerzas Armadas, los legisladores preguntaron al jefe del Pentágono sobre una posible propuesta por parte de las autoridades afganas de ofrecer sus bases aéreas a EE. UU. después de 2014, fecha límite para la retirada completa de las tropas norteamericanas del país asiático.

Gates respondió que está a favor de un pacto con Afganistán para usar conjuntamente instalaciones en el país con el fin de entrenar de tropas y preparar operaciones antiterroristas.

“Creo que eso serviría de barrera a la influencia que Irán efectúa desde el oeste, así como el regreso al poder de los talibanes y otros que vienen desde las zonas fronterizas en Pakistán”, contestó Gates haciendo hincapié en el efecto estabilizador de tal variante.

El presidente afgano, Hamid Karzai, declaró recientemente que EE. UU. está en el proceso de creación de bases militares permanentes en Afganistán, incluso después del traspaso a las autoridades afganas de la responsabilidad por la seguridad.

Karzai afirmó que Washington necesita tales instalaciones para luchar contra el terrorismo y los extremistas islamistas, mientras que para su país el interés se basa en un interés estratégico para la seguridad y economía del país. Además, también aseguró que las bases no serán utilizadas para intervenciones o ataques contra países vecinos.

Según el mandatario, las partes están en el proceso de negociaciones del marco jurídico para la creación de bases permanentes para el Ejército estadounidense en Afganistán.

Según los planes estadounidenses, la retirada paulatina de las tropas norteamericanas debe comenzar en julio próximo.

Desde que empezó la invasión de Afganistán encabezada por EE. UU. en 2001, más de 1.370 soldados y oficiales estadounidenses han fallecido y unos 10.600 han resultado heridos.


Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo



Más de un cuarto de millón de cables secretos remitidos por el Departamento de Estado norteamericano y distintas embajadas estadounidenses han sido filtradas por la plataforma WikiLeaks, y los mismos no han tardado en aumentar las fricciones diplomáticas internacionales y salpicar a los Gobiernos nacionales de varios países.

Berlusconi. | Efe

La Embajada de Estados Unidos en Roma retrata a Silvio Berlusconicomo "un líder física y políticamente débil" a causa de "sus frecuentes largas noches y su inclinación a las fiestas, que hacen que no descanse lo suficiente". La diplomacia de Estados Unidos también se muestra preocupada por la estrecha relación existente entre el primer ministro italiano y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Una relación tan estrecha, tan estrecha que a ojos de los americanos Berlusconi se presenta como "el portavoz de Putin en Europa". 

Saleh. | Reuters

En los documentos filtrados el presidente yemení ratifica que fue la aviación nortamericana y no la yemení la que bombardeó supuestas bases de Aqap en la nación árabe en diciembre del 2009. El propio presidente Ali Abdallah Saleh se ofreció a continuar ocultando la intervención de EEUU, según el texto. Washington pidió la colaboración de Arabia Saudí con Yemen durante una reunión con el rey Abdullah. El monarca saudí propuso a Brennan que para mantener controlados a los ex convictos vinculados a los grupos radicales se les implantara un "chip electrónico que permitiría seguir sus movimientos mediante Bluetooth". "Ya se hizo con halcones y caballos, señaló el rey", añade el cable diplomático. 

Vanakere. | Afp

La Administración Obama se queja al no encontrar ni siquiera interlocutores de fiar para aprobar el pacto de transferencia de datos bancarios de los europeos, conocido como Swift y bloqueado en febrero por elParlamento Europeo. Tampoco parece tener tampoco un gran respeto, en general, por el país sede las instituciones europeas: asegura que Bélgica estaría encantada de recibir prisioneros de Guantánamo como "un medio barato de conseguir influencia en Europa". 

Cameron. | Reuters

Las revelaciones han sacudido al Reino Unido más que a ningún otro país europeo. Su condición de aliado preferente de Estados Unidos, que acentúa las disonancias entre el discurso oficial de los diplomáticos americanos y los cables que remitían a sus jefes en Washington. Los documentos contienen críticas aGordon Brown y David Cameron. Del primero, un cable dice que es un tipo "inestable". Del segundo, se citan unas palabras del gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King, que dijo que carecía "de profundidad". 

Erdogan. | Bernardo Díaz

El café turco que destila Wikileaks se ha quedado ya frío. La información que desvela el sitio web ni es novedosa, ni se sale de la línea oficial. Salvo unas observaciones -del 2004- poco favorables al primer ministro Recep Tayyip Erdogan (un hombre "rodeado por consejeros sumisos pero arrogantes", según la Embajada estadounidense en Ankara), la cosa se queda en poco.

Merkel. | Afp

Los servicios exteriores de EEUU consideran que la canciller alemana "siempre evita el riesgo" y "ve la política internacional desde los beneficios que pueda acarrear a la política interna". El ministro de Exteriores Guido Westerwelleaparece como "agresivo", además de "un misterio, con poca experiencia en política exterior", así como "con una relación ambigua con EEUU". Su partido, el liberal FDP, es calificado de "joven, ambicioso y manipulable". 

Sarkozy. | Ap

La embajada estadounidense en París es una de las que más material aporta al inmenso caudal de archivos oficiales que la web de Julian Assange ha comenzado a publicar. En uno de estos memorandos, el presidente de la República Francesa,Nicolas Sarkozy, es descrito como un personaje "susceptible y autoritario, que trata a sus colaboradores con modales abruptos". Los documentos también mencionan una reunión con diplomáticos franceses, los cuales dicen queHugo Chávez "está a punto de convertir uno de los países más ricos del continente americano en un nuevo Zimbabue". Pese a las críticas, el portavoz del gobierno francés, el sitio web es "una amenaza contra la autoridad y la soberanía democrática", en tanto que el ejecutivo del que forma parte se declara "solidario con la administración americana". 

Zapatero. | Yosé Aimá

Putin aparece definido como "un macho alfa", al presidente Dimitri Medvedev ("pálido e indeciso") se le presupone una excesiva dependencia del primero. Rusia aparece como un "país con rasgos de democracia pero sin mecanismos de influencia de la sociedad en el proceso de toma de decisiones por parte del gobierno". En otro cable se incide en las estrechas relaciones del régimen con la mafia. La parte más pintoresca describe una boda en el Cáucaso de Gadzhi Majachev Dalgat, hijo de un acaudalado diputado ruso, a la que fue invitado el presidente checheno,Ramzan Kadirov, que regaló a los novios "un lingote de oro de cinco kilos". A unos niños que interpretaban una danza folclórica en medio del banquete Kadirov les lanzó billetes de cien dólares. Según se recoge en el documento, el líder checheno se unió a ellos y bailó "con una pistola de oro en el cinturón".

Moon. | Efe

Los documentos filtrados muestran cómo el Departamento de Estado urgió a sus diplomáticos a ejercer de espías para recabar información de sus aliados, incluso en el seno de Naciones Unidas, un territorio neutral donde esta práctica está prohibida. Entre las personalidades que debían ser espiados figuraban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y embajadores de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Uno de los aspectos que llama más la atención es el espionaje a que se somete a Ban, algo que según establece la normativa de Naciones Unidas es ilegal. 

Zapatero. | Ap

La diplomacia estadounidense y España discrepan sobre Cuba y Venezuela. El Departamento de Estado también considera que la política española hacia países a los que Washington acusa de apoyar al terrorismo (presumiblemente Irán) es excesivamente favorable. Otros documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano sostienen que José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones de 2004 debido a la mala gestión que hizo el Gobierno deJosé María Aznar de los atentados del 11-M. 

Aunque los mensajes confidenciales de diplomáticos norteamericanos no dejan en buen lugar el carácter de algunos dirigentes israelíes y revelan el plan sugerido por el jefe de los servicios secretos (Mosad), Meir Dagan, para derrocar el régimen iraní, Israel destaca que las filtraciones de Wikileaks certifican algo "muy importante" y que no podían revelar en público: el enorme deseo de varios países árabes de atacar el proyecto nuclear de Irán. Sin embargo, no ha sentado bine el mensaje enviado por un diplomático norteamericano en El Cairo citando la opinión del presidente Hosny Mubarak. "Benjamin Netanyahu es elegante y tiene 'charm', pero nunca cumple su palabra. Incluso se lo dije de forma personal", se lee. 

La fuente, un empresario no iraní con base en Asia Central y que viajaba seguido a Teherán, "se ha enterado de uno de sus contactos que (el ex presidente Ali Akbar) Rafsanjani le dijo que el líder supremo Ali Khamenei tiene leucemia en estado terminal y podría morir en unos meses", según el cable de agosto del 2009. El documento, escrito por un diplomático estadounidense, dice que Rafsanjani, un crítico del presidente Mahmoud Ahmadinejad que ha expresado simpatía con el movimiento reformista de Irán, decidió al enterarse de la enfermedad de Khamenei empezar a prepararse para convertirse en su sucesor. 

Según las filtraciones, el Departamento de Estado instruyó a su embajada en Asunción para que espiara a los candidatos presidenciales en las elecciones generales de abril de 2008, en las que Fernando Lugo se impuso al frente de una coalición de amplia base ideológica. El Departamento de Estado pidió además información sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, y la posible existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo.

UNASUR ESTUDIARÁ UN MECANISMO DE CONTROL DE LOS AVIONES ESTADOUNIDENSES



En la próxima reunión del bloque UNASUR se estudiará un mecanismo para controlar a los aviones estadounidenses que lleguen a la región y evitar que lleven armas o drogas. Así lo ha anunciado el presidente boliviano, Evo Morales, este jueves como reacción al reciente incidente que se ha producido en Argentina con un avión estadounidense.

La semana pasada los aduaneros argentinos decomisaron en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza una carga no declarada que había llevado un avión militar estadounidense. Además de los equipos para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad local, la nave tenía en su interior armas y drogas.

"En la primera reunión de Unasur vamos a plantear la forma de tener un control absoluto de esta clase de aviones que vienen de Estados Unidos y traen armas o drogas. Es muy lamentable y tenemos la obligación de defender la soberanía de Sudamérica", dijo Morales en rueda de prensa.

Además, Morales señaló que Estados Unidos no quiere disculparse con Argentina "por la soberbia del Gobierno de ese país".

Washington ha pedido que se devuelva la carga y se ha negado a pedir disculpas por el incidente. Por su parte, el Gobierno argentino ha anunciado que puede destruir el material retenido. Los expertos opinan que en este caso el Gobierno argentino tiene toda la razón de actuar de esta manera.

El escritor y sociólogo Carlos Escudé ha expresado su opinión sobre el incidente de la carga no declarada del avión militar norteamericano en Argentina.

"No es un delito, pero sí es una infracción del código aduanero. Aunque no sea un delito penal, definitivamente es una infracción que amerita la confiscación del material no declarado. Si yo voy a EE. UU. y llevo conmigo una cantidad de mermeladas y no lo declaro, me lo confiscan y me deportan de los EE. UU.", dijo Escude.

"Creo que ellos están acostumbrados a operar de esta manera arrogante ya que creen que lo que vale para nosotros no vale para ellos. Si un avión militar argentino aterriza en el aeropuerto Kennedy en Nueva York con una carga no declarada, se lo van a confiscar", agregó el experto.


EE. UU. ESPÍA A LA DIRECCIÓN DE LA OTAN



WikiLeaks ha denunciado que EE. UU. impidió los planes del secretario general de la OTAN de incrementar la cooperación con Rusia. Según el portal, Washington usó al personal de la Alianza para obtener información secreta.

Al parecer, EE.UU. tenía informantes en el cuartel general de la OTAN, que conseguían datos sobre la correspondencia secreta del secretario general de la Alianza. Así apunta una nueva filtración de WikiLeaks, publicada en algunos medios de comunicación europeos.

Según los cables publicados por los periódicos europeos, una fuente en el cuartel general de la Alianza Atlántica en varias ocasiones facilitó al Departamento de Estado norteamericano datos sobre las reuniones del máximo responsable de la organización, Anders Fogh Rasmussen, y sus documentos confidenciales. Una práctica que más que sorprender destaca la verdadera actitud de Washington hacia sus aliados.

“Creo que es bastante común y en alguna medida demuestra que EE. UU., como cualquier gran nación, lo que aplica es la política del poder, la 'Macht Politik', por así decirlo, con un término que viene del alemán y que significa utilizar todos los medios al alcance para lograr los objetivos, sean éstos lícitos o ilícitos”, afirma el experto e investigador Adrian Salbuchi.

Gracias al informante, que en los documentos figura bajo el nombre Jeff Rathke, EE. UU. logró frenar algunas iniciativas del secretario general de la OTAN.

En 2009 Rasmussen estaba buscando una mayor cooperación con la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, una alianza militar que reúne a Rusia y varios países del espacio postsoviético. Washington, al enterarse de estos planes, optó por tener una conversación privada con el secretario general de la alianza. Como resultado, Rasmussen evitó mencionar la iniciativa en su mensaje ante la OTAN. Algo que, según los expertos, corresponde plenamente a los intereses de EE. UU.

“Para EE. UU., el espacio postsoviético es una zona de intereses vitales. Las autoridades norteamericanas preferirían construir relaciones con los países de esta región sobre una base exclusivamente bilateral. Y, como vemos, intentan impedir el diálogo directo entre dos bloques, para poder realizar una política más eficaz desde su propio punto de vista”, señaló Ígor Korótchenko, redactor jefe de la revista 'Natsionálnaya oborona'.

Finalmente, el especialista en estudios internacionales Emmanuel Artusa subrayó, en relación a este caso de espionaje, que EE. UU. prefiere la ampliación de la OTAN en el espacio postsoviético a la cooperación internacional.