contadores de visitas

lunes, 21 de febrero de 2011

Armada rusa continuará este año lanzamientos de misiles Sinevá y Bulavá



La Armada rusa continuará este año lanzamientos de misiles navales Bulavá y Sinevá, informó hoy un alto cargo del Ministerio de Defensa de Rusia.

La fuente precisó en declaraciones a RIA Novosti que en el caso de Sinevá serán “lanzamientos de instrucción que obedecen a la necesidad de mantener sobre el debido nivel el potencial de las fuerzas navales estratégicas nucleares”.

El anterior lanzamiento, que fue un éxito, tuvo lugar a finales de octubre de 2010. Un misil Sinevá fue lanzado en aquella ocasión desde el submarino nuclear estratégico Briansk, en el mar de Barents, hacia el polígono de Kura, en Kamchatka.

El oficial agregó que actualmente se desarrollan intensos preparativos para reanudar las pruebas del misil Bulavá, “en cuanto hayan mejorado las condiciones meteorológicas y, en particular, la situación de los hielos en el mar Blanco, hacia el mes de junio, de acuerdo con las previsiones”. Manifestó la seguridad de que la Armada podrá incorporar a su arsenal este moderno sistema “para finales de 2011”.

El misil RSM-54 Sinevá (SS-N-23 Skiff, en la clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido emplazado en submarinos de tercera generación. Se incorporó al arsenal de la Armada rusa en julio de 2007, puede lanzarse desde profundidades de hasta 55 metros y tiene un alcance máximo de 8.300 Km. Se considera el mejor proyectil del mundo por la relación de la masa de la ojiva (2,8 toneladas) al peso total (más de 40 toneladas) en el momento del despegue.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos. El lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete. Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar 8-10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

De los 14 lanzamientos de misiles Bulavá que se efectuaron hasta la fecha, siete fueron un éxito. Para el presente año se prevén cuatro o cinco lanzamientos más, y a menos que haya algunos percances, los Bulavá engrosarán el arsenal en 2011 para convertirse a futuro en la base de las fuerzas navales estratégicas nucleares.

ria novosti

Francia negocia venta de blindados para el Ministerio del Interior de Rusia



Francia está negociando la venta de vehículos blindados anfibios para el Ministerio del Interior de Rusia, comunicó hoy un portavoz del grupo francés Panhard.

"Estamos negociando la venta de entre 500 y 1.000 blindados anfibios VBL-MK2 para las Tropas del Interior de Rusia", declaró el portavoz en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) donde se celebra la Feria de Defensa IDEX 2011.

Precisó que el importe del contrato rondará los 500 millones de euros.
"También propusimos a Rusia montar una producción conjunta de esos blindados. Podemos transferir nuestra tecnología o, también, construir una planta en el territorio ruso", apuntó.

Señaló que en Rusia hay muchas empresas que podrían cooperar con Panhard en la producción de transportes blindados.


COREA DEL NORTE PREPARARÍA TERCERA PRUEBA NUCLEAR



Los servicios de Inteligencia estadounidenses y surcoreanos han detectado posibles preparativos para ensayos nucleares de Corea del Norte en su polígono de pruebas nucleares. 

Según los datos de EE. UU. y Corea del Sur, el régimen norcoreano está construyendo túneles especiales en el polígono de Punggye-ri, localizado en el norte del país, en la provincia de Hamgyong, informó la agencia Yonhap remitiéndose a fuentes gubernamentales y militares del país.

Justo en este polígono, en los años 2006 y 2009 fueron ensayadas las dos primeras municiones nucleares norcoreanas. 

"Es obvio que Corea del Norte está preparando un tercer ensayo nuclear", dijo un funcionario del Gobierno surcoreano citado por Yonhap.

Tras la primera prueba nuclear subterránea realizada por Corea del Norte en el 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que limitaba el suministro a ese país de productos y tecnologías que pudieran ser usadas con fines militares, en particular para enriquecer uranio. 

Corea del norte, por su parte, prometió renunciar a las armas nucleares cuando dejara de sentir amenazas por parte de EE. UU. El 25 de mayo de 2009, el régimen norcoreano realizó la segunda prueba de munición nuclear cuyo equivalente en TNT, según la estimación de militares rusos, era de unas 10 a 20 kilotoneladas. 


A finales de 2010, Pyongyang confirmó oficialmente la ampliación de programa nuclear y notificó que estaba enriqueciendo uranio en su reactor nuclear en Yonben.

Actualmente, el país no colabora con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).


http://actualidad.rt.com

IRAK EXIGE UNA COMPENSACIÓN A EE. UU. POR HABER DESTRUIDO BAGDAD



La Alcaldía de la capital iraquí, Bagdad, exige a Estados Unidos 1.000 millones de dólares como indemnización por los daños que causaron sus tropas a la ciudad durante su invasión en marzo de 2003 que derrocó a Saddam Hussein.

El Gobierno de la ciudad ha emitido un comunicado en el que responsabiliza a las tropas de EE. UU. de haber destruido la infraestructura de Bagdad y dañado la imagen estética de la ciudad.

"Las fuerzas de Estados Unidos convirtieron esta hermosa ciudad en un campamento militar horriblemente destruido, lo cual refleja su ignorancia y su falta de cuidado intencionadas", denunció la Administración municipal en su declaración.

Desde la invasión de 2003 la ciudad de Bagdad ha quedado prácticamente destruida. Su imagen se ha visto dañada no solo a causa de numerosas explosiones, sino también por los bloques de concreto que se construyeron en la urbe para reducir el impacto de las bombas. Casi todos los barrios de Bagdad han sido bloqueados por kilómetros de muros de hormigón, convirtiéndose en un laberinto. Tras esas transformaciones, los sistemas de alcantarillado y de suministro de agua quedaron seriamente deteriorados. Además, los vehículos militares conocidos como Humvees destruyeron por completo los parques y las veredas, según denuncia el Gobierno municipal.

"Debido a estos importantes daños, que han generado pérdidas, el municipio de Bagdad demanda a Estados Unidos que se disculpe con los habitantes de Bagdad y pague los gastos causados", declaró la Administración municipal.

Según datos de las autoridades locales, pese a la reducción de la violencia en la ciudad, se ha desmontado solo el 5% de las murallas. Las paredes de concreto comenzaron a construirse en Bagdad justo después de la invasión de las tropas estadounidenses en 2003. Inicialmente fue rodeada la denominada 'zona verde', donde se encuentran distintos edificios gubernamentales, así como embajadas. Después de que en el año 2006 Irak se viera inundado por una ola de violencia religiosa, la construcción de los bloques se extendió por toda la ciudad.

La operación militar de EE. UU. y sus aliados en contra de Irak se inició en marzo de 2003. Uno de los principales argumentos comunicados por el Gobierno estadounidense para iniciar la guerra fue la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak, lo que no ha sido confirmado hasta el momento. Hace unos meses el Gobierno del mandatario Barack Obama anunció la retirada de las tropas del país. A partir de ahora el Ejército estadounidense está realizando la denominada 'misión diplomática' (que consiste en entrenar y apoyar al Ejército iraquí) en el país árabe y deberá abandonarlo definitivamente a finales de 2011.

http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia

EE. UU. PAGÓ MILLONES POR DUDOSO "SOFTWARE ANTITERRORISTA"



Las autoridades de EE. UU. pagaron millones de dólares durante ocho años a un hombre que se comprometió a desarrollar una tecnología computacional para detectar planes terroristas, incluyendo “mensajes clandestinos” de un canal árabe. Ahora, Washington hace todo lo posible para encubrir el hecho argumentando que se tratata de un secreto de Estado.

Sin embargo, fuentes involucradas en la historia dijeron que el Gobierno trata de evitar que se filtre cómo se vio víctima de fraude por parte de un programador.

Dennis Montgomery, en el pasado un especialista en biometría, se encontró en el centro de una historia que incluye el temor al terrorismo, consultas secretas en la Casa Blanca, el respaldo de influyentes republicanos y negocios clandestinos.

Según varios funcionarios actuales y antiguos, socios de negocio y documentos a los que alude el diario estadounidense The New York Times, el programador y sus socios recibieron más de 20 millones de dólares durante ocho años en contratos gubernamentales por un programa computacional presuntamente capaz de prevenir futuros ataques de la red internacional terrorista Al Qaeda. Sin embargo, las fuentes señalaron que es muy probable que el programa haya sido un fraude y que la CIA y la Fuerza Aérea habrían sido engañadas.

Montgomery afirmaba que su programa podía descifrar mensajes terroristas supuestamente cifrados en reportajes de Al-Yazira, detectar a terroristas en videos grabados por vehículos aéreos no tripulados y localizar submarinos hostiles. 

Desde el 11-S, el Gobierno estadounidense ha asignado miles de millones de dólares para combatir el terrorismo internacional, por tanto, tan efectivo nuevo instrumento contra los terroristas no pudo ser ignorado por los funcionarios del Gobierno.

La CIA parece haber empezado a dudar de la tecnología de Montgomery en 2003, pero no compartió sus preocupaciones con los militares. Algunos colegas del programador informaron a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en 2006 de que él había manipulado reiteradamente los resultados de pruebas de su programa durante las presentaciones para funcionarios. Esto no impidió, sin embargo, que Montgomery obtuviera un nuevo contrato de la Fuerza Aérea, por 3 millones de dólares, pese a que el oficial encargado del contrato confesó que estuvo al tanto de que otras agencias se mostraban escépticos sobre el programa.

Según un estudio anunciado en enero pasado, el Pentágono pagó 285.000 millones de dólares durante tres años en contratos a más de 120 empresas acusadas de fraude o violaciones.

El ascenso en negocios para Montgomery empezó en 1998 cuando cofundó la empresa eTreppidTechnologies con su socio Warren Trepp, inversionista en bonos de alto riesgo. En aquel entonces, Montgomery dijo haber inventado una tecnología para colorear filmes que no fue de interés para Hollywood. Empero, encontraron clientes en 2002 al optar por aplicaciones de demanda política.

Con la ayuda del congresista Jim Gibbons, un republicano que se convertiría en gobernador de Nevada y viejo amigo de Trepp, la empresa captó la atención de los funcionarios de inteligencia en Washington al afirmar Montgomery haber inventado una tecnología para descifrar mensajes terroristas en las emisiones de Al-Yazira.

La empresa muy pronto obtuvo casi 10 millones de dólares en contratos del Mando de Operaciones Especiales y la Fuerza Aérea, la última por la tecnología de localizar a terroristas a través de videos grabados por vehículos aéreos no tripulados.

En diciembre de 2003, Montgomery advirtió que hubo información cifrada en Al-Yazira de que algunos aviones con rumbo a EE. UU. desde el Reino Unido, Francia y México eran metas de un posible secuestro. A raíz de esa información el entonces presidente George W. Bush ordenó hacer regresar los aviones antes de que entraran el espacio aéreo estadounidense. 

Tras el incidente, las autoridades francesas realizaron un estudio secreto y concluyeron que la tecnología era falsa.

Después de una amarga pelea entre Montgomery y Trepp en 2006 que llevó a una serie de demandas, el FBI y la Fuerza Aérea enviaron a sus jueces de instrucción a eTreppid para investigar las acusaciones contra Montgomery de que presuntamente había robado los datos digitales de los sistemas de la empresa. 

En entrevistas, varios empleados afirmaron que Montgomery había manipulado reiteradamente los resultados de las pruebas de su programa durante las presentaciones para funcionarios gubernamentales, según documentos de Gobierno. 

La investigación fracasó, sin embargo, cuando un juez dictaminó que el FBI había realizado un registro indebido del domicilio del programador.

La administración Bush declaró que algunos detalles confidenciales sobre el uso del software de Montgomery era un "secreto de Estado" que podría causar graves daños si se daba a conocer en la corte. 

En otoño pasado, los jueces federales en Montana y Nevada, que supervisaban algunas de las demandas, emitieron órdenes de mantener los materiales en secreto.

El ajuste fiscal brasileño afectará el desarrollo del KC-390, a la llegada del EC725 y a la compra de cazas



Según prestigiosos medios de prensa paulistas, diversos ministros del gabinete brasileño hicieron trascender que la voluntad presidencial es la de posponer,al menos hasta mediados de 2012, la compra de cazas por parte de la FAB, pues, según la mandataria, simplemente "no hay clima para eso", mientras el asunto es torpedeado cotidianamente por su equipo económico, y para Rousseff existe el riesgo de parecer "incoherente", de tomar ahora una decisión al respecto, lo que implicaría erogar unos 7.000 millones de dólares.

Asimismo, el gobierno anuncia que ,es posible aprovechar este lapso, quizá mayor a un año, para evaluar con mayor sobriedad y de forma exhaustiva, las ofertas de aeronaves de combate, acerca de lo cual la presidente afirmó a su hasta ahora ministro de Defensa, Nelson Jobim, "tener muchas dudas".

Como se sabe, poco antes de postergarse la licitación, ausentes de la misma tanto los rusos, con el SU-35 , como el consorcio Eurofighter, con el Typhoon, hicieron saber que era posible mejorar el precio del Dassault Rafale, cercano a los 60 millones dólares, absoluto favorito de Jobim y Lula. Saab y luego Boeing (con ofertas más baratas), por su parte, se abrieron a la transferencia tecnológica que Brasil requería y a las reciprocidades e inversiones conjuntas que podrían decidir el negocio.

No existen mayores preocupaciones en Brasilia por las desilusionadas reacciones francesas, ya que se entiende que las posibles asociaciones con Francia van más allá de los cazas, aunque la prensa gala ha sido particularmente incisiva al respecto.

Las múltiples y novelescas idas y venidas alrededor de este tema, que bajo la denominación FX-1 o FX-2- se extiende más de una década, han producido roces interministeriales y desgastes en la cartera de Defensa respecto a Nelson Jobim, que por un lado niega su aparente desprestigio ("si estuviera desprestigiado ,me habría ido") y también niega que la responsabilidad mayor sobre la selección de los aviones hubiera caído en el ministro de Industria Y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, de forma enfática, aunque lo cierto es que este ministerio va a ganar preponderancia en esta decisión.
Por otra parte, el teniente brigadier Juniti Saito, comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en una bastante alarmada y poco habitual comunicación a la prensa, manifestó su temor y, por el momento, certeza de que el ajuste fiscal nacional, de casi 32.000 millones de dólares, que afecta a Defensa en cerca de 3.000 millones, afecte al desarrollo del nuevo avión de transporte y cisterna Embraer KC-390, coparticipado conceptualmente por la propio FAB y cuyo proyecto no recibiría este año los ya acordados aportes presupuestarios de 150 millones de dólares. Espero que en el transcurso del año el Gobierno recomponga o restablezca paulatinamente esos recursos, dijo refiriéndose al calendario de lanzamiento previsto. Haremos lo posible por mantenerlo, pues de lo contrario, pueden aparecer nuevos competidores en el juego, afirmó Saito.

Aunque la Marina parece ser la Fuerza más afectada por los recortes (que orillan el 27 por ciento del presupuesto militar de 2011), la FAB deberá sentir la falta de casi 800 millones de dólares,que también alcanzará a los programas de modernización del avión de ataque al suelo AMX A1 y la recepción tal cual estaba programada de los helicópteros Eurocopter EC725, cuyos primeros ejemplares fueron entregados simbólicamente en diciembre pasado. En el caso del KC-390, al cual ya se habían destinado 1.300 millones de dólares para su desarrollo anteriormente, el Gobierno es copartícipe del programa, encargando 28 ejemplares para la FAB y, tal vez una docena se negocie con el Correo.

Diversos ministros del Gabinete brasileño hicieron trascender que la voluntad presidencial es la de retrasar, al menos hasta mediados de 2012, la compra de cazas por parte de la FAB, pues, según la Dilma Rousseff, simplemente no hay clima para eso, mientras el asunto es torpedeado cotidianamente por su equipo económico y para ello existe el riesgo de parecer incoherente, tomando ahora una decisión al respecto que implicaría erogar unos 7.000 millones de dólares. Asimismo, el Gobierno anuncia que es posible aprovechar este lapso, quizá mayor a un año, para evaluar con mayor sobriedad y de forma exhaustiva, las ofertas de aeronaves de combate, acerca de lo cual la presidente afirmó a su hasta ahora ministro de Defensa, Nelson Jobim, tener muchas dudas.

Como se sabe, poco antes de postergarse la licitación, ausentes de la misma, tanto los rusos con el SU-35 como el consorcio Eurofighter con el Typhoon, hicieron saber que era posible mejorar el precio del Dassault Rafale, cercano a los 60 millones dólares, absoluto favorito de Jobim y Lula. Saab y luego Boeing, con ofertas más baratas, se abrieron a la transferencia tecnológica que Brasil requería y a las reciprocidades e inversiones conjuntas que podrían decidir el negocio. No existen mayores preocupaciones en Brasilia por las desilusionadas reacciones francesas, ya que se entiende que las posibles asociaciones con Francia van más allá de los cazas, aunque la prensa gala ha sido particularmente incisiva al respecto.

Las múltiples y novelescas idas y venidas alrededor de este tema, que, bajo la denominación FX-1 o FX-2, se extienden más de una década, han producido roces interministeriales y desgastes en la cartera de Defensa respecto a Nelson Jobim, que, por un lado, niega su aparente desprestigio (si estuviera desprestigiado, me habría ido) y también niega que la responsabilidad mayor sobre la selección de los aviones hubiera caído en el ministro de Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, de forma enfática, aunque lo cierto es que esa cartera va a ganar preponderancia en esta decisión (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa para Brasil y Uruguay).

GRAN BRETAÑA PODRIA DAR DE BAJA SUS TORNADOS



El Ministerio de Defensa británico está considerando varias opciones para reducir el gasto militar en 2011, entre los cuales esta  la cancelación de todos los Panavia Tornado.Según informó The Guardian , esta opción es la reducción de costes implica la cancelación en  los próximos tres años, de  más cien aviones en servicio con la preservación de 18  Tornados, que se prolongará hasta 2015. Esta medida permitiría a los militares un ahorro adicional de hasta mil millones de libras esterlinas.

Inicialmente, el Ministerio de Defensa planea cancelar el Tornado en pequeñas cantidades para el año 2015. Por tal medida podría ahorrarse  7.5 mil millones libras. Posteriormente se anunció que el Ministerio de Defensa tiene la intención de reducir el número de aviones de combate Tornado de 74 aeronaves y 60 unidades, lo que permitirá ahorrar hasta £ 300 millones al año. La  Cancelación de equipo militar se llevará a cabo dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional, emitido por el gobierno del Reino Unido en octubre de 2010.
Cabe señalar que el Ministerio de Defensa planea deshacerse de los Tornado y antes de la publicación de la estrategia y el inicio de los recortes presupuestarios a gran escala. La cancelación de la aeronave tuvo que hacerse bajo el programa de actualización de la flota de combate del país, que a partir de 2020 deberán basarse en los nuevos  Eurofighter Typhoon y el Lockheed Martin F-35 Lightning II. Actualmente en servicio en el Reino Unido son 71 tifón. En total, los militares deben tener 160 aviones, por ejemplo.

Como otras opciones para ahorros adicionales en el Reino Unido está considerando el despido de más tropas o la cancelación de un mayor número de buques de la Armada. Según la publicación, la cancelación de la opción de los cazas es el más apropiado, ya que en este caso el Ministerio de Defensa tratará de agilizar la compra de cazas Typhoon. Anteriormente, el Ministerio de Defensa británico planea vender parte de los primeros lotes del tifón por 600 millones de libras.

En total, el Ministerio de Defensa para el año 2015 debe reducir el gasto militar en un 7,5 por ciento, o ocho mil millones de libras . La reducción de costos se logrará principalmente en amortizaciones de equipos militares, la revisión de los contratos existentes y los programas de desarrollo, así como la reducción del personal .


Marina de la India se negó a comprar helicópteros de EE.UU



La Marina de la India rechazó la propuesta de la S. Marina de los Estados para la entrega de 16 helicópteros de uso múltiple, MH-60R Seahawk, según los informes de PTI . Se hizo una propuesta en 2008 por el Gobierno de la India a través de los militares ventas en el extranjero (FMS) del Ministerio de Defensa. En la actualidad, la Armada de la India se dedican a helicópteros de búsqueda para reemplazar el viejo UH-3 Sea King.

Licitación para la entrega de 16 helicópteros multipropósito fue anunciada por el Ministerio de Defensa de la India en 2008. Las solicitudes de participación en el concurso presentó una compañía de EE.UU. Sikorsky y el NHIndustries Europea. Se ofrecieron a licitación helicópteros S-70B Seahawk y NH90. A su vez, la Marina de EE.UU. decidió no participar en la licitación y se ofreció directamente al Gobierno de la India 16 MH-60R de sus stock.

MALASIA REALIZA EJERCICIO AEREO CONJUNTO CON ESTADOS UNIDOS

Aviones del grupo de ataque del portaviones USS Abraham Lincoln (CVN 72) participaron en un ejercicio aéreo conjunto, de entrenamiento de combate, con la real fuerza aérea malaya. Aviones F/A-18 Super Hornets del Ala Aérea Embarcada 2 (CVW 2) se unieron a los Su-30 y de FA-18D Hornets de Malasia para un entrenamiento en panoramas múltiples de combate. Los ejercicios se centraron en maniobras de ataque entre los aviones, cubriendo los múltiples y complejos panoramas de combate. 

Los Estados Unidos y Malasia cooperan en una amplía variedad de materias que incluyen la seguridad, lucha contra el terrorismo, conocimiento del dominio marítimo y estabilidad regional.

 El grupo ataque del portaviones Abraham Lincoln está actualmente en el área de responsabilidad de la 7ma flota de Estados Unidos como parte de un despliegue rutinario para promover la paz, cooperación y estabilidad en la región.

AGUSTAWESTLAND PRESENTA EL HELICOPTERO MILITAR AW139M



Agusta/Westland, compañía de Finmeccanica, presentó el AW139M, versión militar modificada del AW139, para requisitos particulares del helicóptero multi-role, integrado con la tecnología militar probada de Estados Unidos para el Common Vertical Lift Support Program (CVLSP) para la fuerza aérea de Estados Unidos (USAF). El AW139M se está ofreciendo en el simposio de guerra del aire de la AFA, (Orlando, FL, febrero 17-18, 2011) y se ofrece para el mercado de los militares de Estados Unidos Fabricado en Philadelphia de la compañía, la facilidad del PA y adaptado con la tecnología militar de proveedores de Estados Unidos a través de la nación, el AW139M incluye un FLIR de alta definición, equipo de auto protección incluyendo la detección y las contramedidas infrarrojas, aviónica y el tren de aterrizaje resistente. Para las misiones militares, el AW139M ofrece una firma termal y acústica baja y está disponible con un sistema de protección completo contra hielo, permitiendo las operaciones en cualquier estación en las bases de misiles de la fuerza aérea en el norte de Estados Unidos. El AW139M CVLSP también incluye asientos blindados para mejorar la protección de la tripulación; depósitos de combustible anti balísticos, auto sellantes; sistema externo de almacenaje para las vainas de las armas que lleva, misiles y cohetes aire-tierra. El AW139M proporciona el 30 por ciento más volumen de la cabina y un 50 por ciento más carga útil que la plataforma anterior CVLSP, mientras que mantiene una marca externa similar clasificada y su velocidad de crucero de 165 nudos


La batalla de Bahréin

De los nuevos estallidos revolucionarios, después de Egipto, tal vez el más problemático sea el levantamiento en Bahréin, donde un rey suní gobierna desde hace tiempo a sus súbditos predominantemente chiíes. El rey Hamad es un tirano corrupto cuyo desprecio por los derechos humanos básicos fue subrayado por las acciones de sus fuerzas de seguridad al atacar un campamento de protesta en la plaza principal de la capital, asesinando a 5 manifestantes en un ataque avanzada la noche, e hiriendo a más de 200. Existen indicios de que por lo menos algunos de los atacantes eran saudíes. Bahréin, un pequeño reino isleño en el Golfo Pérsico, está conectado con Arabia Saudí por una carretera elevada.

En los últimos años, el gobierno se ha sometido a la presión estadounidense de que por lo menos presente una fachada de reforma “democrática”, pero los cambios que Hillary Clinton elogió en su visita a Bahréin hace algunos meses sólo fueron cosméticos: el parlamento elegido sigue siendo un organismo consultivo, la corrupción es general, y los ciudadanos no tienen nada que decir sobre cómo o quien los gobierna. Por cierto, parece que la tan pregonada “reforma” supuestamente emprendida en el país a pedido de Washington no es más que una fachada para la manipulación política y el hurto a alto nivel. En Bahréin la tortura de disidentes políticos es rutinaria.

Los manifestantes no buscan el derrocamiento de la monarquía al-Khalifa; que yo sepa, sus demandas se limitan a la destitución del tío del rey Hamad, el jeque Khalifa bin Salman al-Khalifa, cuyo período como primer ministro ya se ha extendido durante 40 años. El jeque Khalifa, un gran terrateniente, ha llegado a simbolizar todos los beneficios mal adquiridos de la familia real, que virtualmente posee todo el país. Como en Túnez, donde la familia del dictador Ben Alí pesaba considerablemente sobre la fortuna decreciente del país –y también como en Egipto donde el clan Mubarak tenía unos 70.000 millones de dólares depositados en cuentas bancarias suizas– el resentimiento por esos robos masivos se ha convertido en revolución.

Sin embargo, pocas señales de problemas parecen haber llegado a penetrar los muros de la embajada de EE.UU. en Manama, la capital, donde sus diplomáticos, recién en diciembre de 2009, informaron de que todo iba a pedir de boca. Un cable diplomático que nos presentó WikiLeaks, dice que el rey es “atractivo y cautivador”, y que ha “supervisado el desarrollo de instituciones fuertes”, aunque dudo de que el diplomático que lo escribió haya querido decir eso. “Me acaba de golpear una pandilla de matones”, dijo el periodista de ABC Miguel Márquez cuando fue atacado por fuerzas del gobierno de Bahréin, lo que resume aproximadamente nuestra posición en la región, donde estamos invariablemente del lado de los matones.

Bahréin es un elemento clave en la estrategia del gobierno [de EE.UU.] contra Irán: es la base de la Quinta Flota, y será el punto central de cualquier acción militar futura de EE.UU. en el Golfo. Dicho simplemente, el Imperio no se puede permitir la pérdida de Bahréin. “Bahréin es un amigo y un aliado y lo ha sido durante muchos años”, entona nuestra secretaria de Estado: “Llamamos a que el gobierno muestre circunspección, (y) que mantenga su compromiso de responsabilizar a los que han utilizado fuerza excesiva”. El rey ha prometido una investigación de los asesinatos, algo como si Mubarak hubiera prometido una investigación de los asesinatos cometidos por los matones pro gubernamentales en Egipto. Buena suerte, Hillary.

Sigue una visión general del paisaje político en Bahréin: En pocas palabras, el terreno se caracteriza por una gran división sectaria entre la elite suní y la mayoría chií. Los chiíes afirman que el gobierno los discrimina en los empleos en el sector público, la regulación de los negocios y los subsidios para la vivienda. La oposición demanda una revisión de la constitución: que sea escrita y votada por un cuerpo de delegados elegidos.

También afirma que el régimen está trayendo suníes de fuera de Bahréin y otorgándoles la ciudadanía con el fin de aumentar la base política de la elite gobernante: menos del 30% del país es suní.

Bahréin ha sido un títere aún más dócil que el Egipto de Mubarak: mientras los cables desde El Cairo filtrados a WikiLeaks se quejaban de que los militares egipcios todavía parecen considerar a Israel como su principal enemigo, los diplomáticos de Manama no informan de una ambigüedad semejante en los círculos gobernantes de Bahréin. El gobierno bahreiní fue el primero de un país árabe que envió un embajador a Iraq “liberado” y los funcionarios estadounidenses lo han elogiado por acurrucarse en los brazos de los israelíes. El rey Hamad ha estado agitando a favor de un ataque estadounidense contra Irán con tanto esfuerzo como los israelíes, pero no tan públicamente. En una visita al país, el general David Petraeus se reunió con el rey, quien, según un cable diplomático estadounidense:


“Apuntó a Irán como una fuente de gran parte de los problemas de Iraq y Afganistán. Argumentó enérgicamente a favor de que se actuara para acabar con su programa nuclear, por cualesquier medio que sea necesario. ‘Ese programa debe detenerse’, dijo. ‘El peligro de permitir que continúe es mayor que el peligro de detenerlo’. El rey Hamad agregó que a la luz de estos eventos regionales, Bahréin trabaja para fortalecer la coordinación del GCC [Consejo de Cooperación del Golfo] y sus relaciones con aliados y organizaciones internacionales. Mencionó específicamente a la OTAN y confirmó que Bahréin había aceptado el pedido de la Alianza para la utilización de la Base Aérea Isa para misiones de AWACS [Aviones espías para la vigilancia aérea, N. del T.] aunque todavía hay que discutir los detalles sobre cantidades y oportunidad.”

EE.UU. va a necesitar ese tipo de apoyo político, así como la ventaja militar estratégica permitida por Bahréin en cualquier conflicto futuro con Irán. Sin embargo después de la masacre de la Plaza de la Perla y la continua represión, el precio por ese apoyo va a ser bastante elevado –tan elevado que apenas parece que valga la pena-. En otra visita de Petraeus, en la que se reunió con el rey, se informa de que Hamad dijo:


“Bahréin ha recibido un mensaje del ministro de Exteriores iraní Mottaki, instando a los gobiernos regionales a que apoyen los esfuerzos de Irán, de los insurgentes iraquíes, de Hamás, Hizbulá, los talibanes y Siria para expulsar a las fuerzas estadounidenses del Golfo. El rey comentó “Con amigos como esos, ¿quién necesita enemigos?”

Los diplomáticos de EE.UU. ahora podrían devolverle la pregunta, y preguntar: con amigos como usted, ¿quién necesita enemigos?

Tal vez en anticipación de algo semejante, parece que el rey ya tuvo lista su coartada desde 2008, cuando se celebró la reunión:


“El rey Hamad habló del informe de que algunos bahreiníes estaban recibiendo entrenamiento de Hizbulá en el Líbano, pero admitió que no tenía pruebas definitivas. También especuló con que el gobierno sirio era cómplice y debía de estar ayudando a que esos bahreiníes viajaran como turistas sin verificar los pasaportes.”

Ahora hay que esperar que cualquier día se oiga que Hizbulá –sustituto de la Hermandad Musulmana desde el punto de vista de Bahréin– está detrás de lo que sucede en el país. En ese caso, hay que referirse al comentario agregado en el cable diplomático filtrado por WikiLeaks, que dice:


“El autor ha escuchado versiones de esta teoría de funcionarios bahreiníes en el pasado, pero a pesar de nuestros pedidos el gobierno no ha podido suministrar evidencia convincente”.

La rebelión en Bahréin es un puñal que apunta al corazón de la campaña del Partido de la Guerra contra Irán, y más aún: Es una espada de Damocles que cuelga sobre las cabezas de la Casa de Saud. Directamente al otro lado de la carretera elevada Rey Fahd, en la provincia oriental rica en petróleo, hay nada más y nada menos que dos millones de chiíes, que viven y trabajan sobre la mayor concentración de reservas de petróleo del mundo y cerca de un 90% de la producción saudí de petróleo. Los trabajadores, en su mayoría chiíes, que trabajan en esos campos petroleros son la clave de la riqueza y futura estabilidad del reino, y los cleptócratas saudíes no se pueden permitir que un levantamiento chií tenga éxito en Bahréin.

Bahréin –y Arabia Saudí– son el punto débil de la compleja estructura de seguridad de EE.UU. en la región. Instalado desde que Franklin Delano Roosevelt consolidó la alianza de EE.UU. con la Casa de Saud en 1943, todo esto se puede estar desintegrando, y muy rápido.

Justin Raimondo es director of Antiwar.com. Es autor de An Enemy of the State: The Life of Murray N. Rothbard (Prometheus Books, 2000), Reclaiming the American Right: The Lost Legacy of the Conservative Movement (ISI, 2008), y Into the Bosnian Quagmire: The Case Against U.S. Intervention in the Balkans (1996). También es editor colaborador de The American Conservative, socio senior del Randolph Bourne Institute, y experto adjunto del Ludwig von Mises Institute. Escribe frecuentemente para Chronicles: A Magazine of American Culture.

Copyright © Antiwar.com 2011

Fuente: 

rCR

Las sedes del Gobierno y del Ministerio de Justicia en Trípoli están en llamas



La sede central del Gobierno de Libia y el edificio que alberga el Ministerio de Justicia en Trípoli han sido incendiados hoy por los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Muamar el Gadafi, dijo el periodista libio Nezar Ahmed a la televisión Al Yazira. Ahmed, en conexión telefónica desde la capital libia, ha asegurado también que las fuerzas del orden se han retirado prácticamente de la ciudad y que varias comisarias y otros edificios públicos han sido también incendiados.





Karzai acusa a la OTAN de la muerte de 50 civiles

El presidente afgano, Hamid Karzai, afirmó ayer que la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF) causó la muerte de «alrededor de 50 civiles» durante un ataque en la provincia oriental de Kunar. «Alrededor de 50 civiles murieron durante las operaciones de las fuerzas internacionales en el distrito de Ghaziabad, en la provincia de Kunar», declaró Karzai, según la agencia AFP. El presidente expresó su condena «enérgica de las bajas civiles», al tiempo que anunció el envío de una delegación del gobierno al lugar de los hechos. Según Fazlulá Wahidi, gobernador de la provincia de Kunar, «los civiles murieron en ataques por tierra y aire en el distrito de Ghazi Abad». Precisó asimismo que de ellos 20 eran mujeres, 29 niños o adolescentes, y 15 adultos.