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jueves, 24 de febrero de 2011

Emiratos Árabes muestra interés por el armamento ruso



Emiratos Árabes muestra interés por el sistema antiaéreo ruso S-400 y también desea crear una empresa mixta para producir proyectiles para vehículos blindados BMP-3, declaró hoy Nikolái Dimidiuk, jefe de la delegación rusa en la Feria de Defensa y Seguridad IDEX 2011 en Abu Dhabi.

"Hoy recibimos en el pabellón ruso al príncipe heredero de los Emiratos Árabes, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, quien se interesó por los misiles antiaéreos S-400 y el sistema de artillería guiada Krasnopol M-2. También mostró interés por crear una empresa mixta para producir proyectiles para vehículos blindados BMP-3 con la transferencia de la respectiva tecnología", comentó Dimidiuk.

Asimismo dijo que Rusia firmó con los Emiratos Árabes un contrato por un valor de casi 70 millones de dólares para modernizar 135 vehículos blindados BMP-3.

"La firma de este contrato fue un acontecimiento muy esperado para los armeros rusos y también para la parte emiratí que tendrá vehículos blindados BMP-3 modernizados y con prestaciones nuevas", declaró el jefe de la delegación rusa en la Feria de Defensa IDEX 2011 en Abu Dhabi.

Eurofighter revela opciones de desarrollo para el Oriente Medio



El consorcio Eurofighter está desarrollando un plan de trabajo para el tifón que cree que va a ofrecer a los clientes potenciales en las opciones de Oriente Medio para mejorar en gran medida las capacidades del tipo.

"El plan es, en los próximos ocho a 10 años, adoptar un enfoque gradual para mejorar la capacidad del tifón", dice Rob Wells, gerente de exportación de Eurofighter futuros negocios. "Se trata de las exportaciones que están impulsando estas mejoras."

Eurofighter dio a conocer los planes, que incluyen los tanques de combustible opcional conforme, en IDEX 2011. Otras mejoras incluyen la opción de MBDA Meteor más allá de alcance visual de misiles aire-aire a partir de 2014 y activa un radar de escaneo electrónico de matriz que potencialmente ofrece un campo más amplio de lo que se refiere a partir de 2015.
Gulf Eurofighter Typhoon, Eurofighter
 © Eurofighter


Nuevas armas aire-tierra incluiría misiles anti-buques, misiles stand-off alcance de crucero y de largo alcance, bombas. Un motor  de empuje vectorial también se ofrecen para los motores de los aviones de turbina Eurojet EJ200.

Wells dice que los aviones, el programa Tramo 3, ya se tiene la disposición para dar cabida a tanques de combustible, y que el consorcio está abierto a la colaboración con la industria local en muchas de las opciones.

"Los países como Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahrein está buscando a los combatientes, y estamos dispuestos a mostrar lo que sus empresas del sector aeroespacial se puede hacer así", dice.


El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores convocó al embajador de Libia: Trípoli es necesario para garantizar la seguridad de los rusos



15:32 24/02/1911 Moscú, RusiaInterfax

El embajador de Libia en Moscú, fue convocado el jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue declarada la necesidad de garantizar la seguridad de los rusos que se encuentran en este país.

"Hoy en día, la cancillería rusa se recibió al Embajador de Libia, que fue llevado a una petición urgente para garantizar la seguridad estable y las condiciones normales de trabajo y residencia de los profesionales de Rusia y otros", - dijo la cancillería rusa, el portavoz Alexander Lukashevich en una conferencia en Moscú el jueves.

Dos barcos de guerra iraníes entran en el Canal de Suez



Dos barcos de guerra iraníes han empezado a cruzar el Canal de Suez desde la entrada sur de esta vía y está previsto que continúen la navegación hasta el mar Mediterráneo para llegar a Siria, han informado fuentes oficiales.
El jefe de la dirección de los movimientos en este canal, Ahmed el Manajli, ha asegurado a la agencia oficial MENA que los dos barcos han comenzado por la mañana temprano a entrar en el canal, que se tarda en cruzar entre diez y doce horas. Las autoridades han dejado pasar a los dos buques después de que consiguieran los permisos necesarios del Ministerio de Defensa egipcio, ha añadido El Manajli. El paso de los barcos ha sido permitido también después de que se confirmara que cumplen las condiciones necesarias para la protección del medioambiente, según la fuente.
Este responsable ha asegurado que los tratados internacionales permiten el cruce de los barcos por el Canal de Suez siempre que no pertenezcan a ningún país que está en guerra con Egipto. Estos dos barcos son los primeros de guerra iraníes que cruzan el canal desde 1979.
El pasado miércoles, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió de que la entrada de dos barcos de guerra iraníes en el Mediterráneo era una provocación de Teherán. "Se trata de una provocación que demuestra que la seguridad en sí mismos y la osadía de los iraníes crece cada día", ha declarado el ministro israelí.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto han calificado como "un alboroto injustificado" la atención que ha creado este asunto, que ha sido "sacado de sus proporciones". Las fuentes han asegurado que el paso de los dos buques se ajusta a los compromisos internacionales de Egipto y no tiene nada que ver con las relaciones bilaterales entre los dos países


Dos pilotos saltan de un avión al negarse a bombardear Benghazi



Un avión de la Fuerza Aérea libia se ha estrellado cerca de Benghazi, en el este de Libia, después de que su tripulación se negara a obedecer la orden de bombardear la ciudad y decidiera saltar con paracaídas del aparato, según ha informado el diario libio 'Quryna'.
Un militar con rango de coronel ha declarado al periódico desde una base aérea próxima a Benghazi que el capitán Attia Abdel Salem al Abdali y su adjunto, Alí Omar Gadafi, saltaron en paracaídas desde el aparato, un Sujoi-22 de fabricación rusa, y consiguieron tomar tierra.
El avión, que había despegado de Trípoli, cayó cerca de la ciudad de Ajdabiya, situada 160 kilómetros al sureste de Benghazi, según el diario. El dirigente de Libia, Muamar Gadafi, ha perdido el control de Benghazi y de la mayor parte del este del país a causa de la revuelta popular contra su régimen que comenzó la semana pasada.

Submarinos nucleares para Australia?



El pasado día 7 de febrero, el profesor Ross Babbage, del think tank Kokoda Foundation, proponía la adquisición de entre 10 y 12 SSN estadounidenses de tipo Virginia.

Cada vez percibimos más síntomas de alarma ante el crecimiento de las fuerzas armadas chinas. Que un antiguo miembro del Departamento de Defensa australiano proponga comprar submarinos nucleares de ataque, es uno de evidente. Más aún si tenemos en cuenta que cada unidad cuesta 1.800 millones de dólares. Actualmente la Royal Australian Navy (RAN) dispone de 6 submarinos de propulsión convencional. Estos, la clase Collins, son una versión de los Västergötland suecos. A pesar de ser unos buenos diseños, son insuficientes para hacer frente al reto que representa la flota china. Aunque la RAN, combinada con la aviación, tiene una buena capacidad defensiva, no puede llevar a cabo operaciones de ataque contundentes a largo alcance. Aquí es donde entran los SSN de la clase Virginia. Antes, debemos hacer un poco de historia. Con el fin de la Guerra Fría, y el aumento de los conflictos asimétricos o híbridos, los SSN norteamericanos de la clase Seawolf quedaban seriamente cuestionados. Estaban pensados para enfrentarse a un enemigo (la Armada soviética) muy superior en número, atravesando sus líneas hasta llegar a los "bastiones", las zonas seguras donde se escondían los SSBN rusos. Para ello combinaban una elevada potencia de fuego (8 tubos de torpedos), mínima firma acústica, un casco muy resistente (pudiendo llegar a los 600 metros de profundidad) y una velocidad máxima de 45 nudos. Un submarino muy "dog-fighter" por decirlo en términos de la aviación.Sin embargo, el prohibitivo coste (2.800 millones de dólares / unidad) hizo suspender el programa con sólo 3 unidades, el año 1993. Se encargó un nuevo modelo de SSN, más adaptable y económico, y de ahí salieron los Virginia. El programa de diseño exigía un perfil multi-misión donde se incluirá:
• Ataque a tierra con misiles de crucero.
• Operaciones antisubmarinas (ASW), tanto litorales como en "aguas azules".
• Operaciones antibuc (ASUW).
• Apoyo a los Carrier Strike Groups.
• Operaciones de inteligencia • Inteligencia clandestina.
• Operaciones de minado ofensivo
• Operaciones especiales.

Actualmente hay 7 unidades de esta clase a la US Navy, con un ritmo de construcción de una por año. Se habla de aumentar el ritmo a dos anuales, para abaratar los costes de producción. A pesar del envejecimiento progresivo de los SSN de la clase Los Ángeles (algunos con más de 3 décadas de servicio), estos no se pueden sustituir de un día para otro. Si lo que comentábamos al principio se hace realidad, y Australia decide adquirir los Virginia, sería una buena manera de reactivar los astilleros estadounidenses.

En cuanto a las posibilidades operativas, cualquiera de las opciones que hemos citado es necesaria para de Australia. En primer lugar le daría suficiente poder ofensivo para forzar los estrechos de Lombok y Sunda (Indonesia) en caso de que éstos fueran bloqueados por las fuerzas chinas. Estos son puntos de paso obligado para los petroleros y barcos de mercancías en la ruta hacia Malasia, Singapur, etc ... La interrupción del tráfico supondría para la economía australiana algo similar al cierre de Suez para Europa.

En segundo lugar, está la disuasión convencional. Cada Virginia dispone de 12 tubos verticales para el lanzamiento de Tomahawks. Con un alcance de 1.700 millas náuticas, la RAN podría ejecutar ataques sobre la Isla de Hainan (base de los SSBN chinos) desde una posición tanto distante como los pasos que hemos citado. En caso de avanzar hasta el Mar de la China Meridional (pongamos hasta el paralelo 15 º), se podrían amenazar objetivos desde Hong Kong hasta Beijing. Por supuesto, para poder atravesar las defensas antiaéreas chinas habría un lanzamiento masivo, en efecto, en una operación de coalición con los Estados Unidos, Japón y Taiwán.

En tercer lugar, y no menos importante, está la inserción de fuerzas especiales. Australia, como miembro destacado de la Commonwealth, tiene una unidad del SAS y dos regimientos de Commandos. Incorporando los SSN Virginia, se daría una plataforma excelente para el desarrollo de estas unidades, tanto por su baja firma acústica, como por la adaptación de escotillas de entrada y salida para esta misión.

Finalmente, hemos de añadir las operaciones de reconocimiento clandestino. La vela del submarino incorpora toda una gama de sensores y transmisores. El elemento más destacable es el "mástil fotónico", en sustitución del periscopio convencional. Aparte de unas imágenes en alta resolución, visión nocturna y telémetro láser, éste no ocupa el espacio central de la sala de mando. En lugar de un oficial haciendo girar el periscopio (la típica imagen que todos hemos visto en el cine), un tripulante controla por ordenador el mástil transfiriendo las imágenes a los monitores de la sala. Esto permite que varios oficiales puedan tener una visión del objetivo, confiriendo una toma de decisiones más segura.

Todo esto no es más que un esbozo de las posibilidades que tendría la incorporación de los submarinos de la clase Virginia en la RAN. Las limitaciones presupuestarias, la percepción de la amenaza china, y la voluntad política tendrán mucho que decir. Sin embargo, no hay que decir que serían un elemento decisivo para que Australia pudiera actuar como agente estabilizador creíble en la zona. Habrá que estar atentos.

Pol Molas
Analista del CEEC.

Dos pilotos libios huyen a Malta porque les ordenaron atacar a manifestantes



El Diario de Yucatán (14h.31m.) LA VALETA (France Presse). - Los pilotos de dos aviones militares libios que aterrizaron el lunes en Malta dijeron que habían desertado luego de que les ordenaran atacar a los manifestantes, dijeron a la AFP fuentes militares y oficiales de la isla mediterránea. Los dos pilotos dijeron a las autoridades militares en el aeropuerto de La Valeta, a donde llegaron al mando de sendos cazas de reacción monoplazas Mirage F1, que eran coroneles de la fuerza aérea libia y que uno de ellos pedía asilo. Según las mismas fuentes, los dos oficiales dijeron que habían desertado luego de que les ordenaran disparar a las personas que protestaban contra el régimen de Muamar Kadhafi en Benghazi, la segunda ciudad del país, situada unos 1.000 km al este de Trípoli y foco de la rebelión desde el 15 de febrero. "Uno de los pilotos pidió asilo político", dijo un portavoz del gobierno. Los oficiales dijeron que se habían visto forzados a escapar de su base aérea en Benghazi luego de que fuera invadida por manifestantes, según las mismas fuentes. "Los dos pilotos están respondiendo a la policía para profundizar la investigación", señaló el gobierno de Malta en un comunicado. Además de los dos aviones de combate, dos helicópteros civiles con siete personas a bordo, que dijeron ser franceses aunque solo uno presentó su pasaporte, aterrizaron casi al mismo tiempo en el aeropuerto de la isla. Los pasajeros, que aseguraron ser trabajadores de una plataforma petrolera en alta mar, cercana a Benghazi (norte de Libia), solicitaron protección de las autoridades malteses. Los helicópteros Super Puma con matrículas francesas, tienen las marcas identificatorias de Heli Union, una empresa especializada en el transporte aéreo para compañías de petróleo y gas. Estos helicópteros no contaban con la autorización de salir de Libia, por lo que se sospecha que huyeron de ese país a raíz de las violentas protestas. La República de Malta es un país insular miembro de la Unión Europea compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, a 288 km al este de Túnez y a 340 km al norte de Libia.

Tailandia recibe su Gripens



23 de febrero: El Bangkok Post informa que seis Saab JAS-39 Gripen han llegado a la Base Aérea de Surat Thani en Tailandia.

Estos son los seis primeros de un posible 12 Gripens ordenados por Tailandia y constará de cuatro -JAS JAS 39D y dos de un solo asiento 39C aeronaves. Los otros seis aviones serán JAS-39Cs y será entregado en 2013.

Se espera que el Gripens sustituirá a la única F-5B Freedom Fighter y algunos Tiger II F-5E operado por siete ala en Surat Thani.

Dos  pilotos de  la Fuerza Aérea han recibido una formación en el Gripen de Suecia y comenzará a entrenar a pilotos de otros una vez que los aviones han sido formalmente entregado, que se espera que ocurra en marzo.Uno de los dos, el capitán Gp Putthipong Phonchiwin, dijo que "el Gripen es muy bueno de verdad para mí, es el número, es diferente de los F-5 -.. Es como un sedán y un coche deportivo".

Cuba pide solución pacífica en Libia sin intervención extranjera



Canciller cubano denunció que políticos y medios de difusión estadounidenses incitan a la agresión militar, la violencia y la intervención foránea
23 de febrero de 2011 | 13:00:53

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo este miércoles, desde Bruselas, que Cuba desea una pronta solución pacífica y soberana a la situación creada en Libia, sin ningún tipo de injerencia ni intervención extranjera, garantizando la integridad de la nación.

El titular del Exterior cubano señaló que el gobierno de la isla sigue con atención los acontecimientos de orden interno que ocurren en Libia y su repercusión internacional, reportó Prensa Latina.

Son muy numerosas y no pocas veces contradictorias las noticias que se están divulgando, agregó.

Rodríguez Parrilla señaló que algunos políticos y medios de prensa norteamericanos están incitando a la violencia, a la agresión militar y a la intervención extranjera.

Los ánimos están exaltados en todas partes y temo que puedan conducir a graves errores internacionales e internos, expresó.

Finalmente, ratificó el interés cubano en una solución pacífica y soberana, sin injerencia extranjera y respetando la unidad de la nación Libia.

Eurofighter naval para la India?




Manching, Alemania: "Estamos muy interesados en responder a la RFI que hemos recibido de la Armada india. Tenemos la intención de ser un competidor en el M-MRCA por estar al lado de la Marina de la India con nuestros aviones ", el Dr. Matthias Schmidlin me dijo durante una breve dialogo que se está en la recta final para un Eurofighter navalizado.


Por un lado, un tifón navalizado no es una idea nueva. En el pasado, se ha escuchado de la Royal Navy decir que se retiraría del programa JSF en favor de un Eurofighter navalizado.
Las armadas de Italia y España también han esporádicamente planteado la idea de hacer un tifón naval. Sin embargo, hasta ahora, no hubo suficiente incentivo para EADS para proceder en tal sentido. Lo que sí tienen, sin embargo, es un estudio de concepto totalmente terminado a la espera de volar fuera de la mesa de dibujo. Al menos, eso es lo que dicen. 


"Un tifón navalizado puede ser pronto una realidad. De hecho, hemos completado las bases para la navalización del tifón desde hace tiempo y puede ejercer la respectiva entrada en servicio sobre la base del actual concurso", dice Schmidlin. 
En EADS se sprprendieron al recibir una solicitud de información, junto con Boeing para su F/A-18E/F Super Hornet y el Saab Gripen conceptual para el mar. 
A pesar de reclamación de EADS de haber completado "todas las bases" en el concepto de Typhoon naval, el tifón, es avión de caza no previsto inicialmente para las operaciones basadas en la cubierta, será una ardua tarea. Incluso la arquitectura fundamental del fuselaje del Eurofighter parece sugerir que la plataforma se enfrentaría a graves problemas en un rango de áreas, por ejemplo, la ubicación y la configuración de su ingesta, que puede oponerse a la posibilidad de que el tren de aterrizaje sea reforzado, pero en este caso, EADS afirma que ha resuelto el inconveniente aunque no explicaron cómo. 
Fuente:Live fist.