contadores de visitas

lunes, 28 de febrero de 2011

Agencia incumple planes para la fabricación de nuevos ingenios espaciales para Rusia



La agencia rusa espacial Roskosmos incumplió los planes de fabricación de nuevos ingenios espaciales en 2010, anunció hoy el viceprimer ministro de Rusia, Serguei Ivanov.

“No logramos mejorar la situación con la fabricación de nuevos ingenios espaciales”, dijo Ivanov al intervenir en una reunión en Roskosmos. “Se puede afirmar que Roskosmos frustró los planes para el año 2010”, añadió.

Ivanov recordó que en 2010 fueron fabricados sólo 5 ingenios espaciales de los planeados 11. Sin embargo, notó que la astronáutica rusa sigue liderando en el número de lanzamientos de cohetes portadores, a saber, en 2010 Rusia efectuó 31 lanzamientos frente a los 16 del competidor más importante, EEUU.

Añadió que el año pasado Rusia colocó en órbita 23 ingenios espaciales, y ahora la agrupación orbital rusa está integrada por 114 aparatos.

Sin embargo, según Ivanov, la pérdida de tres satélites para el sistema ruso de navegación y posicionamiento GLONASS, debido al fracaso del lanzamiento del cohete portador Proton-M el 5 de diciembre 2010 a raíz de errores en los cálculos del combustible necesario para el bloque de aceleración, resultó en un daño equivalente a $83 millones al presupuesto nacional.

“Los fracasos como este son inadmisibles”, subrayó Ivanov.



Sistemas antiaéreos S-300 modernizados y blindados engrosarán arsenal del ejército terrestre de Rusia en 2011



El ejército terrestre de Rusia estará equipado con el modernizado sistema de defensa antiaérea S-300V4 y otros nuevos equipos, entre ellos los carros blindados BTR-82A, en 2011, informó hoy portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Serguei Vlásov.

“A partir de este año el ejército terrestre recibirá los sistemas modernos de defensa antiaérea S-300V4 y Buk-2, los sistemas antiaéreos de corto alcance Tor-M2 así como los sistemas antiaéreos portátiles”, dijo.

“Desde el año 2011 en adelante planeamos comprar sólo nuevos equipos de combate de alta eficacia que satisfacen las demandas del ejército moderno”, comentó Vlásov.

“Seguiremos equipando el ejército con sistemas de misiles tácticos Iskander-M, con lanzacohetes múltiple, con arma automotriz y combinada así como los sistemas antitanque”, añadió.

Además, el Ministerio de Defensa tiene prevista la compra de nuevos carros blindados BTR-82A, carros de evacuación BREM-K, los vehículos blindados especiales de una capacidad de carga de hasta 2,5 toneladas y los nuevos camiones “Mustang” de fabricación de Kamaz.

“Según la orden del presidente de Rusia, para el año 2015 el porcentaje del arma moderna en el ejército terrestre debe alcanzar un 30% y para el año 2020, un 70%”, señaló Vlásov.

El Príncipe preside el funeral por los cinco militares fallecidos.



MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) - 

El Príncipe Felipe ha presidido esta mañana en la Brigada Acorazada XII de El Goloso (Madrid) el emotivo funeral por los cinco militares fallecidos el pasado jueves en una explosión accidental en Hoyo de Manzanares, a los que ha impuesto, a título póstumo, las Cruces del Mérito Militar y Naval con distintivo amarillo.


Junto al Príncipe, han acompañado a los familiares y compañeros de los tres miembros del Ejército de Tierra y los dos infantes de Marina fallecidos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras autoridades y la cúpula militar con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez, a la cabeza.


En la ceremonia, con la que se ha rendido homenaje a los sargentos primeros Sergio Valdepeñas y Víctor Manuel Zamora, el sargento Mario Hernández, el cabo primero Javier Muñoz y el cabo Miguel Angel Díaz, también ha estado presente el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.


Al comenzar el acto religioso, poco antes de las 13.00, el Príncipe, con uniforme de teniente coronel del Ejército de Tierra, manifestó su apoyo a los familiares de los fallecidos, visiblemente emocionado. Don Felipe se detuvo con cada uno de los parientes más cercanos, algunos de los cuales no podía contener el dolor, y les prodigó muestras de cariño a todos.


El Príncipe también pudo expresar su afecto a uno de los tres heridos en la explosión el infante de Marina Herminio Álvarez Gómez, que sufrió lesiones de carácter leve y ha sido dado de alta. Los otros dos heridos continúan en el Hospital militar Gómez Ulla y, según fuentes del Ministerio de Defensa, se encuentran "estables dentro de la gravedad".



"MAGNÍFICOS PROFESIONALES"

Pasadas las 13.15 horas llegaron los féretros de los cinco militares, a hombros de sus compañeros, y fueron colocados frente al altar desde el que el arzobispo castrense Juan del Río ofició la ceremonia. Durante la homilía, el arzobispo lamentó la muerte "prematura" de los cinco "magníficos profesionales" de las Fuerzas Armadas, que perdieron la vida mientras "se preparaban para su próxima misión internacional de paz en el Líbano".


La explosión, cuyas causas se desconocen por el momento, tuvo lugar cuando una unidad de especialistas en desactivación de explosivos realizaba un ejercicio de destrucción de minas anticarro, en el marco de su instrucción para su próximo despliegue en la misión de la ONU en Líbano.


Del Río ha transmitido a las familias que no están "solos" y ha asegurado que "toda España está orgullosa" de los fallecidos. Durante las peticiones, leídas por compañeros de los militares, se ha expresado el deseo de que las Fuerzas Armadas "sigan siendo luz de justicia y de paz en España y en sus misiones internacionales" y se ha rogado por las familias de los caídos y por la recuperación de los tres heridos.


Tras la homilía, Don Felipe ha impuesto, a título póstumo, las Cruces del Mérito Militar y del Mérito Naval con distintivo amarillo sobre cada uno de los féretros, cubiertos por la enseña nacional.


Posteriormente, mandos militares han entregado la condecoración y la bandera a las familias, en uno de los instantes más emotivos de la ceremonia, junto al momento en que todos los compañeros han entonado el himno 'La muerte no es el final', antes de que concluyera el acto con el que se ha rendido homenaje a los fallecidos, que serán enterrados por sus familias en la intimidad.


El Ministerio de Defensa ha declarado este domingo día de luto oficial en todas las bases, acuartelamientos y buques militares de las Fuerzas Armadas, en señal de duelo por estos fallecimientos.
fuente: Europa Press

Bulgaria consideraría incorporar Mirage 2000



La Fuerza Aérea Búlgara he emitido un requerimiento para la adquisición de ocho nuevos cazas 4º o 4,5º generación destinados a complementar y luego reemplazar a una flota de doce monoplazas MIG 29A y dos biplazas MIG 29UB (se estima que los “Fulcrum” operarán hasta 2020). Es por ello que el Ministerio de Defensa de ese país ha iniciado gestiones tendientes a realizar una licitación entre los fabricantes que puedan satisfacer este requerimiento , quedando preseleccionados el Boeing F/A-18E/F Super Hornet , Dassault Rafale , Eurofighter Typhoon , Lockheed Martin F-16C/D y SAAB Gripen.

No obstante , Bulgaria paralelamente evaluara cazas de segunda mano entre los cuales encontramos al Mirage 2000 y al Panavia Tornado. Debido a los altos costos que implica la incorporación de cazas de la categoría del Typhoon o el Rafale , sumado a la profunda crisis económica que afecta a buena parte de Europa , la Fuerza Aérea Búlgara dispondrá de un “Plan B” con el que espera afrontar cualquier cimbronazo económico que afecte la llegada de nuevos cazas. Esto lo vemos reflejado en el programa brasileño FX-2 (con varios candidatos similares a los del próximo programa búlgaro) el cual se encamina a su tercera postergación por razones económicas.

A partir de 2014 el requerimiento puede aumentar a 20 aviones , los cuales podrían comenzar a incorporarse dentro de un plazo de 30 a 36 meses en el caso de seleccionar un caza de nueva factura. Si se opta por un caza de segunda mano se estima que podrían comenzar a recibirse en un plazo de 18 meses. Además, a fin de este año la Fuerza Aérea Búlgara retirara sus últimos MIG 21 , mientras que planea hacer lo propio con los aviones de ataque SU-25K/UBK durante 2012.

De esta manera Bulgaria se suma a la lista de potenciales clientes de Mirage 2000 de segunda mano que vayan dejando el servicio durante esta década. En esa lista encontramos a Argentina (histórico interesado en el avión) y quizás al propio Brasil dada la paralización del programa FX-2. Recientemente se ha conocido la noticia de que Brasil podría optar por los Mirage 2000-9 de Emiratos Árabes en caso de suspenderse el FX-2 como detallamos en una nota anterior.

Estados Unidos conocía y toleraba los abusos cometidos por la oligarquía política de Bahréin








La tolerancia de Estados Unidos y la UE con casi todas las dictaduras ha sido una práctica habitual. La situación de Egipto, Túnez, Marruecos, Libia, etc., era conocida con todo lujo de detalles por Occidente, pero se hacía y se hace la vista gorda. Ahora se ha conocido que los Estados Unidos han respaldado los abusos cometidos “contra los derechos humanos cometidos por el gobierno de Bahréin”,según la noticia difundida en la cadenaDemocracy Now.

El diario New York Times, ha desvelado que la Marina estadounidense “rechazó una oferta de un activista defensor de los derechos humanos” de Bahréin para hacer un informe sobre la“represión de las protestas” habidas en los últimos días contra la monarquía del rey Hamad bin Isa Al Khalifa.

De acuerdo con la investigación del diario estadounidense, el contacto del activista Nabeel Rajab en la Administración Obama, “recibió la orden de interrumpir toda comunicación con los chiítas bahreiníes, que han hecho campaña contra la discriminación ejercida por la familia sunita gobernante”.

Fue el mismo Rajab el que informó al New York Times sobre la presión que el ejército de Estados Unidos hizo sobre dos senadores estadounidenses “para que no le dieran albergue y ni siquiera se reunieran con él durante un viaje a Washington”.

Bahrein es el primer estado del Golfo Pérsico que se ve conmocionado por las protestas y manifestaciones de sus ciudadanos. Bahrein es la sede de la Quinta Flota de Estados Unidos. Los chiitas representan más del 75 por ciento de la población, mientras que los

Suní, en el poder, son el resto. Los primeros llevan muchos años protestando por el abuso d la dinastía suní, apoyada por Estados Unidos.

El Gobierno de España ‘regala’ a Marruecos 374.000 euros en armamento para su policía



España/Marruecos
espacioseuropeos.com (28/2/2011)
Una vez más, el Gobierno de Zapatero “regala’ a Marruecos armamento. En este caso, la donación se ha hecho a las fuerzas de policía marroquíes. Y lo ha sido por un valor de 374.000 euros. La noticia, publicada en La Gaceta, afirma que el gobierno español, en una respuesta parlamentaria al Partido Popular, se ha visto obligado a reconocer que se produjo ese “regalo” de material destinado a la policía marroquí y que, con toda seguridad, se emplea contra el pueblo saharaui.

Según la fuente mencionada, “la denominada “cooperación policial internacional” del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero apenas se ha visto reducida en los últimos años. Pese a existir una situación de crisis económica, el Ejecutivo ha continuado destinando dinero de las arcas públicas a proyectos de colaboración en materia policial con países asiáticos y africanos”.

En respuesta a una serie de preguntas hechas por el diputado Pular, Ignacio Cosidó, el gobierno ha reconocido que “la suma de las cantidades que el Ministerio del Interior ha dirigido a estos fines desde 2005 hasta octubre de 2010 (los últimos datos computados) alcanza los casi 37 millones de euros (36.805.459)”.

El “regalo”, de acuerdo con la respuesta gubernamental, entregado al reino de Mohamed VI “asciende a 374.041 euros, una cifra similar a la que obtuvo Guinea Bissau (432.485) y la mitad de la que se fue para Cabo Verde (843.599)”.

El Gobierno de España potencia así a regímenes dictatoriales, con el agravamiento -en el caso de Marruecos- que no cesa de hostigar a nuestros ciudadanos en Ceuta y Melilla.

Pero no solo es Marruecos el país que recibe esas “donaciones”. Países como Mauritania y Senegal, en África, acogen las mayores ayudas, con 20 millones de euros el primero, y 12,5 el segundo. Camerún y Siri Lanka han sido beneficiados, asimismo, con ayudas, aunque en menor cuantía.

Corea del Sur y Estados Unidos inician maniobras pese a amenazas de Pyongyang



Los ejércitos de Estados Unidos y de Corea del Sur iniciaron este lunes maniobras militares conjuntas en medio de las amenazas de Pyongyang de responder con una “verdadera guerra” y convertir Seúl en un “mar de fuego”, informaron fuentes militares, citadas por la prensa. Según estimaciones, las maniobras contarán con la participación de 200.000 soldados surcoreanos y 13.000 estadounidenses y prevén ejercicios de mando de tropas y maniobras aéreas, marítimas y terrestres. Este domingo, las autoridades norcoreanas amenazaron con un ataque militar que convertiría a Seúl en un “mar de fuego” en el caso de que los ejércitos de EEUU y Corea del Sur iniciaran las maniobras. Las recientes negociaciones entre los militares de Seúl y Pyongyang que podrían impulsar la aproximación entre las dos Coreas fracasaron. El pasado 9 de febrero las partes no lograron encontrar un lenguaje común en las consultas previas para acordar una cita a nivel más alto. La delegación norcoreana acusó a Corea del Sur de estar interesada en mantener la tensión en la península coreana.



RUSIA ARGUMENTÓ LAS SANCIONES IMPUESTAS A LIBIA POR LA ONU



El representante permanente de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vitali Churkin, argumentó las sanciones, impuestas por el organismo al régimen del líder libio Muammar Gaddafi.

“Condenamos y consideramos inaceptable el uso de la fuerza militar contra las manifestaciones pacíficas. Insistimos en el cese inmediato de estas acciones" y manifestó también que "esto es necesario para impedir una guerra civil a gran escala y para que Libia conserve su unidad, soberanía e integridad territorial”.

"A la jefatura de Libia se le ha presentado la exigencia de que respete los derechos humanos, que observe el derecho humanitario internacional y garantice la seguridad de la población civil y de los ciudadanos extranjeros", añadió el comunicado oficial de la Cancillería rusa.

Entre las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU se incluye la prohibición del comercio de armas y todos los materiales de carácter bélico con Libia, y la congelación de las cuentas bancarias de Gaddafi y sus parientes. La base para adoptar estas medidas fue el uso desmedido de la fuerza, incluso con bombardeos, por parte del ejército y de los partidarios del líder contra la población civil del país, que exige su dimisión. Por el momento, según distintas estimaciones, murieron como resultado de las protestas entre 600 y varios millares de personas.

Además de todas estas medidas, algunos países aplicaron otras, como por ejemplo, Reino Unido, que anuló la inmunidad diplomática de Gaddafi y los miembros de su familia en territorio británico.

Mientras tanto, Gaddafi no cesa en sus esfuerzos para mantenerse en el poder. En Libia continúan los combates entre los partidarios y los opositores del actual régimen. Los enfrentamientos más duros hasta el momento se han producido en la ciudad de Zauiya, en noroeste del país. Según información de AP, los rebeldes acaban de hacerse con el control de la ciudad.

Zauiya es uno de los centros de la industria petrolera de Libia, recurso que aumenta la importancia del conflicto. Según las afirmaciones de los residentes locales, recogidas por Reuters, durante los combates por hacerse con la ciudad fallecieron al menos 50 civiles.

Al mismo tiempo, la oposición libia, encabezada por el ex ministro de Justicia, Mustafa Abdulyalil, ya comenzó la formación de un nuevo gobierno. Este ejecutivo temporal por ahora dirigirá el este del país, la parte del territorio que ya no está controlada por Gaddafi.


LAS FARC SABOTEAN CON EXPLOSIVOS EL PRINCIPAL OLEODUCTO DE COLOMBIA



El principal oleoducto colombiano ha sido víctima de sabotaje con explosivos este sábado, según informa la radio RCN de Bogotá. Las autoridades atribuyen este incidente a las FARC.

Una explosión se produjo a la altura del kilómetro 418 del oleoducto Caño Limón-Coveñas en el Departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La explosión dañó el oleoducto provocando un vertido de crudo. El jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Norte de Santander, Alfonso Tarazona, declaró que se pudo controlar el derrame gracias al plan de contingencia aplicado por los especialistas de Ecopetrol, una de las petroleras operadoras del oleoducto. Los especialistas llegaron al lugar del incidente acompañados por militares, ya que esta zona está controlada por la guerrilla.


El oleoducto saboteado tiene 780 kilómetros de largo y es operado por Occidental Petroleum (Oxy, de EE. UU.) y Ecopetrol.