contadores de visitas

jueves, 3 de marzo de 2011

Cohetes chinos Gran Marcha V igualarán a los Delta-4H en capacidad de carga, dice experto



BEIJING, 3 mar (Xinhua) -- Los procesos de investigación y desarrollo de la nueva generación de cohetes de transporte chinos, la Gran Marcha V, avanzan de acuerdo con lo planeado, y su capacidad de carga podrá igualar la de los estadounidenses Delta-4H, dijo hoy jueves un experto chino.

Con una capacidad máxima de carga de 25 toneladas en órbita terrestre baja y 14 toneladas en alta, los cohetes Gran Marcha V estarán en el máximo nivel de capacidad de carga y de confiabilidad en el concierto mundial, sostuvo Liang Xiaohong, jefe del comité del Partido Comunista de China de la Academia de Tecnología de Lanzamiento de Vehículos.

Los cohetes de la citada serie han sido diseñados para llevar a cabo las misiones de los programas espacial tripulado y de exploración lunar del país, dijo Liang, quien también es miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor político del país, cuya sesión anual fue inaugurada hoy en Beijing.

Una vez entren en operación, "los Gran Marcha V estarán en capacidad de satisfacer las necesidades del país en materia del desarrollo de sus tecnologías espaciales y del uso pacífico de los recursos espaciales durante los próximos 30 a 50 años", aseguró el experto.

Módulo espacial chino Tiangong-1 será lanzado por cohete Gran Marcha II-F modificado



BEIJING, 3 mar (Xinhua) -- El módulo espacial chino no tripulado Tiangong-1 será lanzado en la segunda mitad de este año por un cohete portador Gran Marcha II-F modificado y realizará el primer acoplamiento espacial del país.

El módulo, cuyo nombre significa "palacio celestial" en chino, pesa 8,5 toneladas y se acoplará a la astronave no tripulada Shenzhou-8, que será lanzada dos meses después.

"Tanto Tiangong-1 como Shenzhou-8 serán lanzados por el cohete portador Gran Marcha II-F", dijo hoy Liang Xiaohong, vicepresidente de la Academia de Tecnología de Lanzamiento de Vehículos de China, quien se encuentra en Beijing para asistir a la sesión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor político del país.

Los investigadores han aplicado cerca de 170 modificaciones tecnológicas, incluidas 38 importantes, al modelo original del Gran Marcha 11-F, explicó Liang.

El citado cohete, desarrollado en 1992, es famoso por ser el más seguro de China ya que ha mandado con éxito al espacio un total de siete naves, de la Shenzhou-1 a la Shenzhou-7.

Asimismo, Liang anunció que China lanzará otras dos naves en los próximos dos años, la Shenzhou-9 y la Shenzhou-10, las cuales también se acoplarán a Tiangong-1.

Especialistas espaciales han revelado que China llevará a cabo más de 20 misiones espaciales en 2011, cifra que el año pasado fue de 15.

La clave africana: Kadafi y el "golpe petrolero" de la CIA en Libia

(IAR Noticias) 23-Febrero-2011





En Libia, el objetivo clave del intento del derrocamiento de Kadafi es el petróleo. La gran dinámica movilizadora de las invasiones militares, las guerras y conflictos regionales, y los golpes internos de la CIA contra líderes y presidentes desgastados que ya no "cierran" con el control estratégico hegemónico de la primera potencia imperial del sistema capitalista, es el apoderamiento de los mercados y de las fuentes naturales del "oro negro". Un recurso clave (y en extinción) para la supervivencia futura de las potencias centrales.
Por Manuel Freytas (*)


IAR Noticias/

La clave petrolera africana


o de Libia estaba cantado. Es el premio mayor en el tablero de las "revueltas populares" armadas y organizadas por la CIA, el Mossad y los servicios "aliados" en África y Medio Oriente.

Después de iniciar un proyecto de remodelación "democrática" expulsando a sus desgastados dictadores aliados en Egipto y Túnez, EEUU va por el petróleo libio y por una posición estratégica en el dispositivo del control geopolítico militar en África.

Para EEUU y los centros del poder imperial mundial, África es un continente seguro de abastecimiento petrolero que contrabalancea la inestabilidad conflictiva de un explosivo Medio Oriente, y de un Asia Central en disputa permanente entre el eje Rusia-China y el bloque "occidental" EEUU-Unión Europea.

En el marco de la "guerra fría" energética con China y la Rusia de Putin, el poder imperial norteamericano y sus transnacionales intentan convertir a África en una especie de colchón energético de seguridad frente a un explosivo Irán y un Medio Oriente cruzado por los conflictos militares. 

La importancia de África como suministrador de petróleo a las potencias centrales es clave. Ya produce cerca del 12% de lo que se consume en el mundo y el 25% de lo que consumen los EEUU, más de lo que este último país importa desde Arabia Saudita.

Desde el marco geopolítico y estratégico de la "guerra contra el terrorismo" EEUU, potencia locomotora del sistema capitalista y sus socios de las grandes potencias europeas, avanzan en su proyecto de conquista del continente africano para posicionarse en el control de sus reservas energéticas y minerales.

A este proyecto respondió la decisión de la administración Bush de crear el "The United States Africa Command (AFRICOM), un comando de "guerra contraterrorista" que empezó a operar activamente en toda la región en el 2008.

El control geopolítico y militar del continente africano, que produce entre 12 y 14 millones de barriles diarios de petróleo (estimaciones para el 2012), otorga a los EEUU el margen de maniobra y seguridad suficientes que justifican las intervenciones militares en estos países. 

Los gobiernos africanos, controlados por oligarquías y "señores de la guerra" financiados y protegidos por Washington, se ven cada vez más impotentes para controlar a los movimientos armados nacionalistas que obstaculizan el saqueo de las transnacionales, como es el caso de Somalía y el Cuerno de Africa. 

En este escenario, y siguiendo la nueva doctrina impuesta en la revisión cuatrienal de la Defensa de febrero de 2006, el Pentágono comenzó a desarrollar operaciones militares en alta escala por todo el territorio africano, principalmente en sus regiones energéticas y mineras claves del sur y del norte, creando unidades especializadas dedicadas a la instrucción y el adiestramiento de tropas locales en el "combate al terrorismo".

La estrategia operativa incluye reuniones entre estados mayores de países regionales con oficiales y funcionarios del Pentágono, maniobras y ejercicios conjuntos de las tropas, vuelos sistemáticos de aviones de reconocimiento, localización a través de fotos tomadas por satélites militares norteamericanos, y de provisión de armas y tecnología de alta precisión a las fuerzas implicadas en la "guerra contra el terrorismo".

La estrategia del Pentágono en África responde a un doble objetivo, geopolítico-militar y económico.

Además del negocio que proporciona a las armamentistas y a las contratistas de servicios del Pentágono el incremento de las operaciones militares contra el "terrorismo" en la región, se estima que África y sus regiones proporcionarán, en apenas una década, el 25% del crudo que consumirá EEUU en 2015. 

Tener el control del acceso a esas fuentes de recursos se ha convertido en un objetivo estratégico central para Washington y sus corporaciones protegidas por el Pentágono.

La función y misión principal del nuevo mando militar USA para el continente africano, es la de vigilar y controlar las fuentes energéticas africanas, así como sus sistemas de distribución mundial (oleoductos, buques petroleros, y rutas).

Y eso es lo que están haciendo las tropas norteamericanas y los gobiernos títeres "asociados" como los de Nigeria y Yemen (entre otros) que utilizan elexterminio en masa de rebeldes y de población justificado bajo el argumento del combate contra los "grupos terroristas".

Esta misión principal de las tropas imperiales fue enunciada en un principio, por el presidente Jimmy Carter en enero de 1980, cuando describió al caudal petrolero del Golfo Pérsico y de Africa como un "interés vital" para los EEUU.

Carter, elegido luego Premio Nobel de la "Paz", afirmó que EEUU debería emplear "cualquier medio que fuese necesario, incluyendo la fuerza militar" para enfrentar y neutralizar cualquier intento por parte de un poder "hostil" para bloquear esos recursos estratégicos.

Con la creación del nuevo comando unificado para las operaciones militares en Africa (AFRICOM), anunciado por el secretario de Defensa, Robert Gates en febrero de 2007, Washington y sus corporaciones petroleras, detrás de la fachada de la "guerra contraterrorista" comenzaron un plan totalizado de control y apoderamiento del petróleo y de los recursos estratégicos del continente negro.

En este escenario hay que leer los acontecimientos de "revueltas populares" organizadas por la CIA en África y Medio Oriente, y el sangriento golpe interno que está funcionando contra Kadafi en Libia.

El "golpe petrolero" en Libia


A diferencia del resto de los procesos de "protesta popular en el mundo árabe islámico" infiltrados por la CIA y las inteligencias "aliadas", Libia se inscribe en los patrones operativos de las "revoluciones naranja" en el espacio soviético, o en los "golpes budistas" del Tibet o Birmania, o en la rebelión "reformista" para derrocar a los ayatolas en Irán, encuadrados en la nueva "guerra fría" por áreas de influencia (militar y comercial) que mantiene el eje capitalista Rusia-China con el eje capitalista USA-UE-Israel.

La clave del golpe contra Kadafi es el apoderamiento del petróleo libio, cuyo control (como sucedió con Irán en 1979) perdió con la irrupción de Kadafi en el liderazgo de Libia en 1969.

Libia, miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), es el cuarto productor de petróleo en Africa, después de Nigeria, Argelia y Angola, con cerca de 1,8 millones de barriles diarios y posee unas reservas evaluadas en 42.000 millones de barriles.

Según la agencia norteamericana de información sobre la energía (EIA), Libia era en 2009 el cuarto productor de petróleo en África con una producción de 1,789 millones de barriles diarios, detrás de Nigeria (2,211 mbd), Argelia (2,125 mbd) y Angola (1,948 mbd).

Libia también quiere desarrollar su producción de gas natural, sector en el que tiene reservas estimadas en 1,540 billones de m3, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El país ha duplicado casi sus exportaciones de gas natural en tres años, de 5.400 millones de m3 en 2005 a más de 10.000 millones de m3 anuales, también según estadísticas de la OPEP.

Libia exporta la mayor parte de su petróleo a los países de Europa, entre ellos Italia, Alemania, España y Francia, y aunque participan del negocio, las petroleras norteamericanas no tienen la hegemonía en la extracción y comercialización del crudo de ese país.

Este dato es clave para entender el golpe interno que la CIA lanzó en Libia montada en la fachada de las "revueltas árabes" contra "regimenes dictatoriales de Africa y Medio Oriente.

De la misma manera como trata de desestabilizar Irán con la misma metodología operativa de infiltración y orientación política de las "protestas populares", Washington aprovecha este escenario para lanzar un movimiento interno oreintado a derrocar a Kadafi, un aliado "inestable" queprivilegia las relaciones con Europa y con los países incursos dentro del "eje del mal".

A la llegada al poder del coronel Kadafi en 1969, las compañías petroleras,mayoritariamente estadounidenses, extraían del suelo libio más de 2 millones de barriles diarios. 

Pero muy rápidamente, el líder libio nacionalizó el petróleo, limitó la producción, le quitó la hegemonía de extracción y comercialización a las pulpos norteamericanos y creó la Compañía Nacional del Petróleo (NOC), que inició emprendimientos conjuntos con participación minoritaria de empresas extranjeras.

Después de veinte años de aislamiento, el régimen de Kadafi volvió a abrir los recursos energéticos y petroleros libios a la voracidad de las compañías petroleras occidentales, principalmente de la Unión Europea.

El ex primer ministro británico Tony Blair fue el primero en estrechar la manos con el "viejo enemigo" de Occidente en Trípoli. Al hacer eso, comenzó a conducir a Libia fuera de la marginalidad financiera, y a entregarla a los brazos de Royal Dutch/Shell y BAE Systems , que cotizan en la Bolsa de Londres. 

La visita de Blair a Libia en 2004, la primera de un líder británico desde 1943, estuvo marcada por una sociedad establecida entre Shell y la petrolera estatal libia, unos 30 años después de que la firma anglo-holandesa produjera por última vez en suelo libio.

Desde el año 2003 se instalaron en Libia la corporación italiana ENI, la francesa TOTAL, la española REPSOL YPF y la angloholandesa Royal Dutch Shell. Las usamericanas Chevron y Occidental tuvieron que esperar tres años a que EEUU levantara sus sanciones comerciales para poder ingresar en la torta petrolera libia.

En 2010, de enero a noviembre, los países europeos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) compraron una media de 1,06 millones b/d de Libia, precisó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En este escenario de relativa "postergación" (su participación en Libia no es hegemónica) de los consorcios petroleros norteamericanos en relación a los europeos marca una de las líneas conducentes centrales de las actuales operaciones desestabilizadoras y golpistas contra Kadafi en Libia.

En el actual escenario represivo en Libia, se verifica la presencia de actores internacionales conocidos y de operaciones golpistas de EEUU que se repiten como un calco a escala global con distintos nombres, como"revoluciones naranjas" en los ex países soviéticos, "rebelión budista"en el Tibet y el sudeste asiático, y los más recientes denominados"revueltas árabes islámicas" que se propagan por África, Medio Oriente y amenazan con extenderse a China, Rusia y los ex países soviéticos.

Por un lado Kadafi y su régimen de más de 40 años cierra sus fronteras a la prensa internacional y reprime en forma sangrienta con la fuerza militar a los grupos "opositores" armados y financiados por la CIA y los "servicios occidentales".

Y por el otro, el bloque "democratizador" con EEUU, la UE, la ONU y las ONG de la CIA, crea las condiciones internas e internacionales para terminar con Kadafi e instalar un "gobierno democrático" controlado por Washington.

Viejas estrategias, viejas operaciones, y viejos actores conocidos. El objetivo estratégico siempre es el mismo: control geopolitico y militar regional, control del gobierno, control de los recursos estratégicos y control de los mercados.

En Libia, el objetivo clave del intento del derrocamiento de Kadafi es elpetróleo.

La gran dinámica movilizadora de las invasiones militares, la guerras y conflictos regionales, y los golpes internos de la CIA contra líderes y presidentes desgastados que ya no "cierran" con el control estratégico hegemónico de la primera potencia imperial del sistema capitalista, es elapoderamiento de los mercados y de las fuentes naturales del "oro negro".

Un recurso clave (y en extinción) para la supervivencia futura de las potencias centrales.



(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias


Tres militares holandeses, retenidos por las tropas de Kadafi



Trataban de evacuar a dos civiles en una operación secreta. Los soldados fueron sorprendidos tras aterrizar su helicóptero en Sirte, una ciudad controlada por las fuerzas del régimen libio. La noticia fue revelada por ‘De Telegraaf’ y ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa holandés.
Tres soldados holandeses permanecen retenidos por las tropas del régimen de Kadafi después de que fallara una operación secreta destinada a evacuar a dos civiles. Los hechos sucedieron el domingo, pero el Gobierno holandés lo ha mantenido en secreto hasta ahora.
El Ministerio de Defensa del país se ha visto obligado a confirmar la noticia después de que el diario De Telegraaf adelantará la noticia. El Ejecutivo ha justificado su decisión de ocultar los hechos por motivos de seguridad.
Los tres militares fueron sorprendidos cuando su helicóptero aterrizó en la ciudad libia de Sirte, una zona controlada a 450 kilómetros de la capital, Trípoli, controlada por las fuerzas de Muamar Kadafi. Holanda no pidió permiso para evacuar a los civiles que, sin embargo, pudieron abandonar ayer el país.

El plan del Ejército holandés consistía en sacar a los civiles en el aparato y regresar a la fragata,Tromp, fondeada desde el viernes frente a la costa libia. Nada más aterrizar, fueron retenidos por un grupo armado libio. “El helicóptero era la única forma de lograrlo en ese momento”, ha dicho el Ministerio de Defensa de Holanda.
No es el primer país que intenta una operación de este estilo, ya que el Ejército británico evacuó a 150 personas de Libia en una operación secreta el pasado fin de semana.


Francia rechaza la propuesta de mediación de Chávez

Por RFI

Aliado de Kadafi en América Latina, Hugo Chávez propone crear una misión formada por países amigos para evitar una guerra civil y condena cualquier acción militar.Libia y la Liga Árabe se muestran interesados, según afirma el ministro de Información venezolano, Andrés Izarra. Nicaragua apoya la propuesta y Colombia tilda de “escandaloso” el apoyo brindado al líder libio.
“¿Y si en vez de enviar marines y aviones enviamos una comisión de buena voluntad para ayudar a que no se sigan matando nuestros hermanos?”, se preguntaba el comandante Hugo Chávez el lunes pasado mientras la comunidad internacional aún no ha dado con el antídoto para acabar con Kadafi.
El recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé descartó cualquier iniciativa de este tipo. "La mediación que permita al coronel Kadafi sucederse a sí mismo no es evidentemente bienvenida", dijo Juppé.
Por su parte, el ministro de Información venezolano, Andrés Izarra, dijo que Trípoli y la Liga Árabe se mostraron abiertos a esta iniciativa. "Confirmamos el interés libio en aceptar esta propuesta, así como el de la Liga Árabe. Hoy, Venezuela continúa su intensa agenda de gestiones en el mundo árabe y en el mundo entero, para buscar la paz en Libia", dijo Izarra.
Este miércoles, el ministro informó que Chávez y Kadafi habían mantenido una conversación para detallarle su propuesta de la que no han trascendido muchos detalles. Sabemos que se trata de la creación de una comisión internacional compuesta de países amigos.
Los países que seguro que figuran en la lista son Venezuela, artífice de la iniciativa y Nicaragua que ya ha expresado su apoyo al régimen libio. “Nicaragua participa de todos los esfuerzos que, desde el sur, hacemos para contribuir a promover la paz en Libia”, dijo el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
Kadafi, sin embargo, ha perdido bastantes amigos desde que comenzó la represión de las revueltas, sobre todo a sus socios comerciales europeos, que se han borrado de la lista a pesar de las buenas relaciones que profesaban hasta hace unas semanas. Negocios armamentísticos con Francia o la inversión libia de 4.000 millones de euros en la economía italiana.

“Como todo el mundo dice que Kadafi es un asesino, ¿Chávez lo va a decir? Pues no me consta. Y en esta distancia no lo voy a condenar. Sería un cobarde frente al que ha sido mi amigo por mucho tiempo y yo no soy ningún cobarde, ningún veleta”, dijo Chávez el lunes.

Por su parte Colombia, que votó el sábado pasado en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de adoptar una resolución para imponer sanciones severas a Kadafi, a sus familiares y a sus allegados, calificó el apoyo al líder libio de Caracas y Managua de “escandaloso”, según palabras del embajador colombiano en la ONU, Néstor Osorio.
Contrariamente a las revueltas de Túnez o las de Egipto en las que unas semanas bastaron para que sus líderes abandonaran el poder, la situación en Libia se está embarrando y la comunidad internacional se debate entre una posible ingerencia militar, la exclusión del espacio aéreo o limitarse a aportar ayuda humanitari
Estados Unidos e Inglaterra aunque están abiertos a cualquier salida se muestran cautelosos sobre una opción militar por la controversia que crearía en los países de la región. De hecho, los 22 miembros de Liga Árabe adoptaron una resolución este miércoles en la que rechazaban esa posibilidad, al igual que China y Rusia. Francia también expresó sus reservas y calificó incluso de contraproducente la intervención militar.

Destituido el jefe militar responsable de seguridad de la base de Badajoz en que se cometió el robo



El robo de treinta armas de la Base General Menacho de Bótoa, en Badajoz, a manos de una banda bien organizada, cuyo origen y número de integrantes sigue sin conocerse, y que aparentemente contó con la colaboración de alguien de dentro de la base, se ha cobrado su primera víctima: el jefe militar encargado de los temas de seguridad, que ha sido apartado de sus funciones por el Jefe del Estado Mayor de Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Fulgencio Coll. Además, los militares que prestaron guardia la noche del asalto dejarán de prestar servicios de seguridad hasta que haya terminado el proceso de investigación abierto. 
El Ministerio de Defensa ha dado prioridad absoluta a la investigación de este robo, poniendo al frente al general Coll, en tanto judicialmente el caso lo 
ha asumido el Juzgado Togado Militar número de 12 de Madrid, que ha decretado el secreto del sumario. Fuentes militares confirmaron al diario español ABC que dentro de la base de Badajoz «ha habido un delator» y que «el valor de las armas robadas es más del que nos imaginamos». La sustracción de veinte fusiles y diez pistolas obedeció a un plan bien diseñado y que contaba con precisa información, que, según los primeros indicios, sólo pudo haber salido del interior de la base. El principal indicio de que alguien interno colaboró en el golpe lo aportan las cámaras de seguridad de la base, o más bien es el hecho de que no aportaran nada es la mayor prueba. La cámara de seguridad más próxima al lugar en que se produjo el asalto no grabó absolutamente nada porque, casualmente, fue la única de todas las instaladas en el recinto que se encontraba apagada esa noche, y, según todas las sospechas, lo estaba deliberadamente.
El Ministerio de Defensa ha dado instrucciones a todas las autoridades militares , Jefe del Estado Mayor de la Defensa , Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire , para que se revisen con carácter de urgencia los planes de seguridad de todas las instalaciones militares.

España y Corea del Sur firman un acuerdo para la cooperación entre sus Ejércitos del Aire



(Infodefensa.com) Seúl - España y Corea del Surhan firmado una declaración de intenciones para estudiar una futura cooperación entre losEjércitos del Aire de ambos países en el entrenamiento de pilotos, informó la agregaduría de Defensa de la Embajada de España en Seúl.

El acuerdo fue firmado entre representantes delMinisterio de Defensa surcoreano y del Ejército del Aire español, coincidiendo con la visita aCorea del Sur del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

"El acuerdo no es vinculante, pero es un paso serio para la realización de un estudio de viabilidad en cuestiones de enseñanza en vuelo", indicó a Efe el coronel del Ejército del Aire Alfonso Martínez, agregado de Defensa en Seúl.

El Ejército del Aire español está interesado en cooperar con Corea del Sur con la posible entrega a España de modelos de entrenamiento surcoreanos como el T-50, un avión supersónico que entró en servicio en 2005.

No obstante, ni el Ministerio de Defensa surcoreano ni los representantes españoles quisieron detallar a Efe los modelos o el número de unidades que se barajan porque las conversaciones de trabajo están aún en un estadio inicial. 

El T-50, desarrollado conjuntamente por Korea Aerospace Industries y la estadounidense Lockheed Martin, es un avión muy reciente, con la capacidad de adaptarse para misiones de combate, aunque Corea del Sur no ha conseguido aún exportarlo a otros países.

Visita del SEDEF

Constantino Méndez llegó a Corea del Sur el martes con la intención de "transmitir al Gobierno surcoreano el interés español por ver la viabilidad de cooperar en enseñanza en vuelo", entre otros asuntos, según informó a agregaduría de Defensa en Seúl.

Méndez visitó la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas desde la guerra que las enfrentó entre 1950 y 1953 y tiene previsto mantener reuniones con miembros del Ministerio de Defensa surcoreano antes de regresar a España el viernes.

El Ejército del Aire español cumple las labores de formación de pilotos de combate en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) con los veteranos F-5 de la firma estadounidense Northrop.

Corea del Sur ha intentado dar salida a los T-50 Golden Eagle en otros países asiáticos, pero hasta el momento no ha conseguido exportar estos aviones, que Estados Unidos también contempla como sustitutos de algunos de sus modelos de entrenamiento.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, miembros del Ministerio de Defensa surcoreano consideran que un futuro acuerdo con España sería una gran oportunidad para mostrar las capacidades de este modelo de entrenamiento en Europa.

Defensa saca a concurso el mantenimiento de dos bases en Afganistán

02/03/2011


(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa ha decidido externalizar el mantenimiento, la limpieza y los servicios de calidad de vida y obras, suministros y otros servicios de dos de sus principales bases militares enAfganistán por un presupuesto base que asciende a 13,3 millones de euros.

La Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire ha sacado a concurso el contrato de adjudicación para el mantenimiento de estos servicios en los campamentos de las bases españolas Camp Arena y Camp Stone en Herat (Afganistán). España también tiene otra base enQuala-i-Now (Badghis).

El procedimiento es abierto y, tal y como se indica en el expediente con número 20113A0100, la empresa adjudicataria deberá encargarse del mantenimiento preventivo y correctivo de las infraestructuras e instalaciones, así como de la dotación y equipos de suministro de agua, evacuación y depuración de aguas, electricidad, antenas parabólicas y decodificadores, entre otros.

El anuncio previo del expediente no especifica la fecha límite para la presentación de ofertas.

Despliegue español

España asumió en mayo de 2005 el mando de la Base de Apoyo Avanzado Camp Arena, desde la que se presta apoyo a las operaciones de los cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) desplegados en las localidades de Farah,Chaghcharan, Herat y Quala-I-Now, y liderados, respectivamente, por Estados Unidos, Lituania, Italia y España.

En esta base están desplegados un hospital de campaña, una unidad de evacuación médica aérea con helicópteros delEjército del Aire, un destacamento del Ala 35 para misiones de transporte aéreo, la unidad de helicópteros de apoyo de lasFuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y el Escalón Retrasado de Apoyo Logístico.

En Camp Stone está destacado un equipo de enlace y monitorización con el Ejército afgano (OMLT), responsable de la formación de miembros del Ejército afgano en diferentes disciplinas, como seguridad, logística o transporte.

http://www.infodefensa.com

España ha vendido armas al mundo árabe por 558 millones



Javier L. Noriega - Madrid - 03/03/2011


El armamento español y el material de doble uso (con aplicaciones civiles pero susceptible de ser usado con fines militares o policiales) están ampliamente presente en los países del norte de África y la zona del golfo Pérsico que ahora mismo sufren revueltas y enfrentamientos entre partidarios y opositores del régimen de turno.

Así, y según los datos recopilados por CincoDías a partir de la información facilitada por el Ministerio de Industria, España ha exportado armas y material de defensa por valor de 558,65 millones de euros a una docena de países de la zona desde 2005 hasta mediados de 2010, último registro oficial disponible.

Preferencia por el Magreb

Las ventas de lo que son armas puras y duras (que va desde aviones, vehículos blindados y armamento pesado hasta armas ligeras, explosivos o proyectiles) sumaron 360,63 millones.

Los mayores clientes son Marruecos y Argelia, países en los que los últimos intentos de protesta han sido sofocados con violencia y que desde hace años son vistos con preocupación por ONG como Amnistía Internacional o Intermón Oxfam por las restricciones de derechos fundamentales, el hostigamiento a periodistas y activistas de derechos humanos o la excesiva violencia policial y militar.

La principal venta a Argelia ha sido la de seis aviones C-295 fabricados por Airbus Military, mientras que Marruecos ha comprado, sobre todo, vehículos (todoterreno, ambulancias, camiones cisterna y grúas) y cartuchería y vainas para caza y tiro. El año pasado, las exportaciones también han incluido piezas para aeronaves y repuestos para armas ligeras.

En el caso de Bahréin, el tercero en el ranking de compra de armamento, la mayor adquisición de estos años (por 15,94 millones de euros) no está detallada pero se encuadra en el apartado de "bombas, torpedos, cohetes y misiles".

Arabia Saudí, país con denuncias de las ONG por no reconocer derechos a las mujeres y a las minorías, por la represión de las libertades y por el uso frecuente de la tortura, se ha hecho con material procedente de España que incluye vehículos, armas ligeras (menos de 20 milímetros) y municiones.

Libia ha sido otro de los compradores más significativos del norte de África. Los embargos contra el régimen de Gadafi se levantaron en 2003 y 2004 y España ha aprovechado para hacer negocio. Por ejemplo, con la venta de radares y equipos de visión nocturna, habitualmente usados por militares y fuerzas de seguridad.

Con destino al Sultanato Omán se han exportado, por ejemplo, armas de más de 20 milímetros (lo que puede incluir artillería y lanzaproyectiles), sistemas de dirección de tiro o bombas. Este último material también ha sido adquirido por Catar, además de vehículos terrenos


8 muertos y 30 heridos en un atentado frente a un puesto policial en Pakistán



Al menos ocho personas murieron hoy y treinta resultaron heridas en un atentado registrado frente a un puesto de control de las fuerzas de seguridad en el noroeste paquistaní, informó a Efe una fuente policial. Tres de los fallecidos son policías y los otros cinco civiles, según la fuente, que no pudo confirmar si la explosión fue causada por un terrorista suicida.


Nueve muertos y 14 heridos en un atentado suicida contra un banco en Irak


Al menos nueve iraquíes, la mayoría de ellos soldados, murieron hoy y otros catorce resultaron heridos en un atentado suicida contra un banco en la ciudad de Al Ramadi, en el oeste de Irak, según fuentes policiales. Las fuentes explicaron que el ataque fue perpetrado por un suicida que hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo dentro de un banco en Al Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar.