contadores de visitas

domingo, 6 de marzo de 2011

La Vieja-Nueva Libia cae víctima de su paradoja

PILAR REQUENA (EN PORTADA) 06.03.2011 - 10:50h

Cuando volví en 2008 encontré Trípoli irreconocible. Había un nuevo paseo marítimo – donde acudían, jóvenes, mayores, niños y familias enteras-, algunos modernos restaurantes, nuevos hoteles, supermercados…

De todo eso no había prácticamente nada en los 90. Había también internet y teléfonos móviles y más mujeres y jóvenes por las calles que antes. 

En definitiva, la cara externa había cambiado, aunque, en su interior, el régimen, seguía inamovible en lo político. Se estaba llevando a cabo una especie de transición hacia la economía de mercado, pero nada de reformas políticas ni derechos humanos. 

La Libia de 2008 estaba más abierta a la economía, al turismo, y con más oportunidades de trabajo, pero al lado del desarrollo y muchas obras – la construcción era un sector en expansión- convivían deficientes infraestructuras y un sistema sanitario y educativo que dejaba todavía mucho que desear.
El papel del petróleo

Después del levantamiento de las sanciones, muchascompañías extranjeras empezaron a implantarse en Libia, aunque muchos empresarios reconocían que la burocracia y la corrupción era algo con lo que tenían que enfrentarse. 

En cuanto al enriquecimiento, el régimen proclamaba que invertía en el desarrollo y las reformas del país una parte de los beneficios del petróleo pero no hay que olvidar que Gadafi cimentó su política en el oro negro y la economía libia está dominada por el petróleo desde hace más de medio siglo, que supone el 95% de sus ingresos en divisas. 

Es de suponer que el régimen y sus próximos sin duda se han enriquecido por los contratos petroleros, pero no hacían ostentación de sus posesiones, aunque, por supuesto, tampoco nos iban a dejar tener acceso a ellas. 

Eso sí, el lugar donde tuvimos la entrevista con Seif Al Islam –se nos dijo que era su “casa de descanso o de campo”- no tenía nada que ver con el resto de Libia, el jardín era inmenso, aunque probablemente no pudimos comprobar todo su esplendor porque la entrevista fue por la noche.
Encuentro con el sucesor

Seif me pareció lo que se calificaría de “niño bien”, parco en palabras, con un cierto aire de estar por encima de todo, pero, a la vez, algo inseguro. Para nada tenía el carisma de su padre, pero tenía bien aprendida la lección. 

No se salió de su discurso reformista y, por supuesto, era como aire fresco en medio de la cerrazón del régimen, sobre todo si lo comparo con el “comisario político” que me habían asignado (y que, por cierto, no estuvo en la entrevista, porque, además, era la condición que había puesto el entorno de Seif). 

“El sucesor” había levantado cierta esperanza en las reformas y ese era el camino que se seguía hasta hace un tiempo cuando se empezaron a estancar, puede ser que probablemente por divergencias dentro del propio régimen o con sus hermanos.

Esa era una de las hipótesis que se barajaban tras la desaparición del régimen: una guerra entre hermanos o entre las tribus o entre las diferentes facciones dentro del propio régimen. 

De hecho, muchos pensamos cuando habló Seif por primera vez durante este conflicto, que iba a salir con su cara amable, y se iba a ofrecer para una transición y a anunciar reformas. No tenía muy mala prensa en Bengasi y podría haber sido una salida a la crisis. 

Sorprendió, sin embargo, la dureza de su discurso y a los libios de más edad les recordó a su padre de joven cuando empezó a instalar el régimen implacable con los que no estaban de acuerdo con él. 

Esa era la paradoja de lo que llamé la nueva-vieja Libia: una se abría y caminaba hacia el futuro y la otra permanecía inamovible, con su vasta red de informadores, la corrupción o la burocracia.
Viaje frustrado a Bengasi

Luego, no se nos autorizó ir a Bengasi y nunca se nos dijo por qué. 

Aunque el líder no reconocía a la oposición y consideraba enemigos a los opositores y les acusaba de ser agentes de otros países y de traición, es cierto que Bengasi era -y, como hemos visto, es- feudo de la oposición, también de la islamista radical, a la que el régimen había reprimido con fuerza. 

No hay que olvidar que en esa ciudad se produjeron violentos disturbios en el 2006 por las caricaturas de Mahoma y antes también había habido manifestaciones de protesta de la oposición en varias ocasiones. 

Con todo, no parecía que fuese un mayor malestar del que siempre había habido en el este del país: la Cirenaica era tradicionalmente la zona díscola y también está más abandonada en infraestructuras y otros servicios que la Tripolitania.
Más libertad en Trípoli

Mientras, en Trípoli la gente hablaba ya de política y del régimen en los cafés, en el trabajo o en la calle, antes era imposible pero el miedo y la intimidación dominaban todavía el ambiente y nadie se atrevía a hacer críticas en público. 

En la capital Libia no se veía entonces un malestar que pudiese llevar a una revuelta o manifestaciones fuertes de protesta. Podía haber elementos que apuntaban al caldo de cultivo pero creo que estaban más presentes en Bengasi que en Trípoli. 

Había muchas cosas que le faltaban a los jóvenes: libertad, una enseñanza de calidad (porque enseñanza había) y menos dependiente del régimen. 

A la vez, era necesario también educar a la nueva generación en la mentalidad del esfuerzo y alejarla del vicio del trabajo fácil o seguro y cómodo. La mitad de los trabajadores eran funcionarios y había paro entre los libios, pero había trabajos que ellos se negaban a hacer.
Apariencias y realidades

El gobierno se preocupaba de todo y a los jóvenes y al final les parecía más fácil trabajar para el gobierno, incluso con un salario bajo, más que ir a realizar un duro trabajo en el desierto y en el sector privado, por el que se pagan salarios más altos. 

Tampoco hay que olvidar que el país tenía más de 700 euros de renta per capita, una de las más altas de Africa, un crecimiento del 9%, aunque el salario medio mensual era de unos 200 euros. 

Muchos productos estaban subvencionados y había ayudas para la luz, el agua, la vivienda y el coche y la gasolina sólo costaba unos 16 céntimos de euro el litro. Los móviles abundaban. 

Se podía hablar de descontento de la juventud por la falta de libertades y por la represión, por hartazgo del régimen, pero no se puede decir que los libios viviesen en condiciones de pobreza. Los que lo pasaban mal y eran tratados muy mal eran los inmigrantes. 

Por estos motivos, creo que la situación no está tan clara como se nos hizo creer al principio. Ha habido y hay, como en todos los conflictos de este tipo, una guerra de propaganda por los dos lados.
Situación enquistada

El régimen parece ahora tener más fuerza de lo que se pensó en un principio y el dictador y sus huestes siguen sin estar dispuestos a dar su brazo a torcer. Muy al contrario, han iniciado el contraataque para intentar reconquistar lugares perdidos. 

Dicho esto, Gadafi es muy capaz de luchar hasta el último hombre. Al fin y al cabo, no tiene nada que perder, la comunidad internacional ya le ha condenado – aunque de eso ya sabe mucho después de sus años de ostracismo y de sanciones y embargos-.Morir como un mártir entraría dentro de esa extravagancia y esperpento en que ha convertido su vida y su política. 

La situación podría enquistarse o al final el país puede terminar dividido en dos, porque no parece que los rebeldes tengan fuerza suficiente para acabar con el régimen al que parece que le quedan más cartuchos de los que todos pensaban. 

Una intervención internacional podría hacer que la situación se decantase del lado de los rebeldes, pero eso podría empeorar la situación todavía más y llevar a que Gadafi consiguiese de nuevo apoyos. 

Los libios no quieren injerencias de fuera y mucho menos de Occidente, y especialmente de Estados Unidos.


¿A quién está afilando las garras del dragón chino?


China ha anunciado planes para fuertes aumentos en el gasto militar en 2011. En comparación con 2010, que debe crecer en un 12,7 por ciento. Por lo tanto, estos gastos alcanzaron un récord en la historia de la marca Celestial de 91,5 millones de dólares.

El representante oficial de la APN Li explica por la necesidad de mejorar los niveles de vida para el personal militar y mejorar las defensas de las fuerzas armadas chinas.

Según él, no amenace a sus vecinos Celeste Imperio, que "se adhiere estrictamente a la conducta política militar defensiva, y la tarea principal de Liberación Popular (EPL) es proteger la independencia, la soberanía y la integridad territorial."

Sin embargo, la pregunta que surge es cómo se sincera estas declaraciones. El hecho de que ahora las fuerzas armadas chinas son las más grandes del mundo: Sirven 2,3 millones de personas. No mucho allí "sólo por la defensa"?

Recordemos que en los últimos años, China se ha incrementado el gasto en defensa.Así, en comparación con el año 2009 las cifras correspondientes en el 2010 aumentó en un 7,5 por ciento.

Por lo que los chinos están dispuestos a gastar una financiación adicional de once mil millones de dólares más? Y aunque el funcionario de Beijing hace un espectáculo en todos los sentidos su intención de elevar el estatus social del personal militar mediante el aumento de la indemnización y proporcionarles viviendas, que reconoce su compromiso de fortalecer aún más el componente técnico del EPL.

En el primer caso de reequipamiento técnico de la Fuerza Aérea y la Armada. De hecho, en la actualidad al menos dos terceras partes de aviones de combate de China y los buques que no cumplen con los requisitos modernos y no puede hacer un competidor real para el enemigo extranjero probable.

Además, estamos hablando de mejora de las fuerzas estratégicas de China, incluida la flota de submarinos nucleares y trabajar para crear un bombardero estratégico.Además, durante los próximos diez años, China deberá aparecer completa de aviones de combate quinta generación y los portaaviones.

Por lo tanto, la dirección del PCCh ha puesto a sus ingenieros militares y diseñadores a crear el problema y poner en producción más reciente de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM), capaces de golpear en cualquier parte del mundo.

Por supuesto, gracias a China será capaz de reducir la salida de la amenaza militar de EE.UU.. En la actualidad, los misiles balísticos intercontinentales chinos más recientes capaces, en el mejor de los casos, golpear a sólo el 60 por ciento del estado. Cuando las armas capaces de invertir en un montón de escombros radioactivos ciudades importantes de EE.UU. en la costa este del país, China, la probabilidad de que la agresión fue iniciada por los Estados Unidos se reducirá sensiblemente.

Sin embargo, no debemos esperar que el crecimiento del gasto militar de China en esta desaceleración. Beijing para invertir en la modernización de sus fuerzas armadas y decenas de cientos de miles de millones de dólares. Esta reorganización se extenderá durante años.

Los fines para los que el liderazgo del PCCh tomó ese gasto? El hecho de que hace 15 años, las fuerzas armadas de China se considera técnicamente hacia atrás y en un alto número de su componente técnico cojeando en ambas piernas. PLA a más del 90 por ciento estaba equipado ya dados de baja en el mundo desarrollado, aviones de combate y barcos. Y cómo no mostrar el resultado de una operación en 1979 en Vietnam, el Ejército de China, con la superioridad total sobre el enemigo, no podría resolver incluso los objetivos limitados.

Pero 20 años después, todo cambió. China ha comenzado activamente a rearmarse. Y no sólo por la compra de equipos militares fabricados en el extranjero, sino también sus propias versiones. Por supuesto, la mayor parte de la gestión de la producción en los modelos de China han sido robados en otros países, y especialmente en Rusia. Sin embargo, hasta el más pesimistas se han visto obligados a reconocer los indudables avances y el crecimiento de las capacidades de combate de la PLA por el tiempo transcurrido.

Tenga en cuenta que el poder de las fuerzas armadas de China está creciendo en paralelo al crecimiento económico de China. Cada año se necesitan más recursos.Libre, no empleados por otras fuentes de cualquiera de las materias primas en el planeta casi ha desaparecido. Y los controles disponibles a los países desarrollados occidentales y, sobre todo, los Estados Unidos.

El mayor será la demanda de China por los recursos, más difícil será la competencia con los Estados Unidos. Y debido a la ambición de ser la superpotencia del mundo será apoyado por un mayor crecimiento de las fuerzas armadas capaces de defender el país contra las invasiones extranjeras.

Con el fin de convertirse en una superpotencia, China necesita 20 años de paz. Y el fuerte será a sus fuerzas armadas, menor será la probabilidad de que alguien quiere practicar, probar su fuerza.

Por supuesto, incrementar el presupuesto de defensa de China no se quede sin atención a los jugadores más importantes del mundo. No se trata sólo de los Estados Unidos, que recientemente admitió que China ahora puede destruir cinco de las seis bases militares estadounidenses en la región de Asia Pacífico. Los estadounidenses no ocultan su ansiedad acerca de los preparativos militares de China. Sin embargo, si se quejan de "la amenaza cada vez mayor de China", dado que el presupuesto militar de EE.UU. es varias veces más altos que los de China?

Sin embargo, el aumento en el poder del EPL no puede dejar de preocuparse, y Rusia.No debemos olvidar que muchas personas en Pekín no han olvidado el "contrato injusto" rey del tiempo, debido a que el Celeste Imperio "ha perdido más de un millón de kilómetros cuadrados de su territorio en el norte."

Los aviones sin piloto rusos son más baratos que los aparatos israelíes con características equiparables



Los aviones sin piloto rusos como el modelo "Dozor 100" son mucho más baratos que los aparatos israelíes con características equiparables que se planea producir en Rusia, declaró hoy Guennadi Trúbnikov, diseñador jefe de aparatos aéreos no tripulados de la empresa "Kronshtadt- tejnologuii".

"Los aviones sin piloto de fabricación rusa e israelí tienen características equiparables, pero los modelos rusos son mucho más baratos siendo ésta una gran ventaja", comentó Trúbnikov que asiste a una muestra de aviones sin piloto inaugurada en Moscú.

Señaló que aparte de su bajo precio, los aviones sin piloto rusos también tienen otras ventajas, como la autonomía de vuelo. "El modelo 'Dozor 100' puede volar durante diez horas seguidas mientras que los aviones israelíes Bird Eye o Searcher sólo seis", señaló.

Al mismo tiempo, reconoció que los aparatos rusos ceden en calidad del sistema óptico y en número de líneas de transmisión de datos.
"Pero la mayor ventaja de los aviones israelíes es la enorme experiencia acumulada durante su explotación. Israel los utiliza en la lucha contra los terroristas en su propino territorio y también en distintas misiones en Iraq y Afganistán", dijo Trúbnikov.

La corporación rusa "Oboronprom" (Industria Militar) firmó con la empresa Israel Aircraft Industries (IAI) un contrato por 400 millones de dólares por el que dicha empresa organizará en Rusia una producción de aviones sin piloto del tipo Bird Eye o Searcher.

El Ministerio ruso de Defensa, además, compró en 2009 a IAI una partida de 12 aviones sin piloto por 53 millones de dólares.

Rusia pone en servicio operacional primer regimiento de misiles estratégicos Yars



El primer regimiento dotado de los misiles estratégicos Yars entró en servicio operacional en la provincia de Ivánovo, a unos 300 kilómetros al noreste de Moscú, informaron hoy fuentes del Ministerio ruso de Defensa.

El misil balístico intercontinental RS-24 Yars, de base móvil, es versión modernizada del sistema Topol-M, consta de tres etapas, usa combustible sólido y porta como mínimo cuatro ojivas, cada una, de entre 150 y 300 kilotones. La mayoría de sus características técnicas se mantiene en secreto.

El Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME), Serguei Karakaev, comunicó a finales de 2010 que los misiles monobloque Topol-M serán reemplazados por los Yars capaces de destruir varios blancos a la vez.


Defensa Rusia dotará a su Ejército de Tierra de nuevos lanzallamas



Rusia dotará este año a su Ejército de Tierra de nuevos lanzallamas utilizados durante la operación de imposición de la paz a Georgia, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente coronel Serguei Vlásov.

"Las unidades de protección radiactiva, química y biológica del Ejército de Tierra recibirán nuevos lanzallamas de infantería utilizados durante la operación de imposición de la paz a Georgia en agosto de 2008", comentó.

Se trata del lanzallamas de la nueva versión RPO PDM-A con un alcance máximo de 1.700 metros y alcance efectivo de hasta 800 metros, que permite aniquilar al enemigo en el campo de batalla y en fortificaciones permanentes, y también destruir vehículos y blindados ligeros.

"El nuevo arma mostró una alta eficacia durante el conflicto bélico de agosto de 2008 y ahora servirá en la lucha contra las amenazas terroristas, incluido el terrorismo químico y nuclear", apuntó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.


Rusia dotará este año a su Ejército de Tierra de nuevos lanzallamas utilizados durante la operación de imposición de la paz a Georgia, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente coronel Serguei Vlásov.
"Las unidades de protección radiactiva, química y biológica del Ejército de Tierra recibirán nuevos lanzallamas de infantería utilizados durante la operación de imposición de la paz a Georgia en agosto de 2008", comentó.
Se trata del lanzallamas de la nueva versión RPO PDM-A con un alcance máximo de 1.700 metros y alcance efectivo de hasta 800 metros, que permite aniquilar al enemigo en el campo de batalla y en fortificaciones permanentes, y también destruir vehículos y blindados ligeros.
"El nuevo arma mostró una alta eficacia durante el conflicto bélico de agosto de 2008 y ahora servirá en la lucha contra las amenazas terroristas, incluido el terrorismo químico y nuclear", apuntó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

SEIS MUERTOS EN UN ACCIDENTE AÉREO EN RUSIA



Rusia se ha despertado esta mañana con un accidente aéreo en el que han fallecido seis personas, todos los que se encontraban en la aeronave AN-148.

El avión se estrelló a unos 165 kilómetros de la ciudad deBélgorod, situada en la parte europea de Rusia. Según los datos oficiales, el aparato impactó en la huerta de una casa aldeana, aunque la vivienda no sufrió daños.

A bordo de la aeronave se encontraban dos ciudadanos deBirmania, ya que precisamente este país iba a comprar el avión.

La aeronave pertenecía a la Planta de Construcción Aérea de Vorónezh y en el momento del accidente realizaba un vuelo de prueba.

Al lugar del accidente se dirigieron inmediatamente representantes de la policía y los socorristas. Según los datos del Ministerio de Emergencias, ya se han encontrado todos los cuerpos y se ha iniciado la investigación del caso.

Los aviones de dos motores AN-148 son capaces de transportar hasta 100 pasajeros y cargas en líneas regionales y nacionales.

rt

UN SISTEMA RUSO REVOLUCIONARIO EN LA SEPARACIÓN DE OJIVAS NUCLEARES



Un nuevo equipo nuclear de combate para cohetes balísticos intercontinentales elaborado en Rusia podría pasar por encima a todos los sistemas —existentes y futuros— de la defensa antimisiles, según declaró en una rueda de prensa el proyectista jefe del Instituto de Termotecnia de Moscú, y miembro de la Academia de Ciencias rusa, profesor Yuri Solomónov.

Durante el 2010, el Instituto llevó a cabo un trabajo único, que ha permitido realizar un paso radicalmente nuevo en la creación de una nueva clase de equipo bélico, resultado de la integración del equipo de combate balístico y los medios individuales de separación de ojivas nucleares. Según explicó el ingeniero, llega para reemplazar el mecanismo combativo denominado 'racimo de uvas' -en los términos aceptados en Rusia- o del 'autobús escolar', en el lenguaje estadounidense.

Solomónov indicó que este invento “pondrá un punto final a todas las discusiones acerca de nuestra lucha contra el inexistente sistema de defensa antimisiles del supuesto enemigo”.

A su juicio, ahora para Rusia sería infructuoso crear un nuevo cohete estratégico pesado para reemplazar los salientes cohetes de combustible líquido RS-20 ('Satan', según la clasificación de la OTAN), los más potentes del mundo. El proyectista jefe constató la inexistencia de condiciones fundamentales jurídicas, bélicas, económicas, técnico-científicas o tecnológicas para crear nuevos cohetes de la misma clase. Además, alegó que este tipo de trabajos ante todo contradiría el espíritu y las tendencias de las negociaciones de desarme que se mantienen entre las potencias nucleares.

Yuri Solomónov, uno de los encargados de la demanda de la Defensa rusa de los misiles 3M30 'Bulavá-30', destinados a los submarinos de nueva generación, también mencionó los planes que tiene su instituto respecto a esta clase de armamento. Las pruebas serán reanudadas en el verano, siempre y cuando que las aguas del mar Blanco se liberen de los hielos, aseguró el académico. En 2011, Rusia realizará cuatro o cinco lanzamientos de 'Bulavá-30' desde a bordo del sumergible 'Yuri Dolgoruki'.

Si las pruebas de este año resultan exitosas, eso bastará para que el Ministerio de Defensa inicie la compra de estos misiles. Los destinados a los lanzamientos planeados han sido producidos y almacenados. A su vez, el Instituto ha aumentado el nivel de control sobre todas las fases de producción. Este aporte, de acuerdo con Solomónov, permitiría evitar que se repitan las faltas técnicas que anteriormente provocaron repetidamente la caída o la autodestrucción de varios 'Bulavás'.

Despliegue de buques de guerra frente a Libia VIERNES 04 DE MARZO DE 2011 08:16



Sin que se haya aprobado aún ninguna acción militar por parte de la ONU, el Mediterráneo se arma en previsión de acontecimientos. Estamos, en todo caso, ante acciones individuales de los diferentes países, y no ante una acción coordinada de la OTAN, que de momento rechaza una intervención militar contra el dictador Gadaffi.
La grave crisis de Libia, que ha devenido en una guerra civil en la nación del norte de África, ha obligado a varios países a desplegar sus navíos militares en el Mediterráneo para evacuar a sus ciudadanos y hacer acto de presencia.
Por proximidad geográfica fue Grecia el primer país que envió una fragata, la Psara partió de la isla de Creta, sita a tan solo 200 Km. de las costas occidentales libias para prestar apoyó a cuatro ferris griegos fletados por el Gobierno de Pekín para evacuar , sobre todo, a los numerosos ciudadanos chinos, que trabajaban allí. 
Gran Bretaña envió, además de un avión C-130K Hercules de la RAF a Trípoli, la fragata HMS Cumberland, que tras llegar a la ciudad de Bengasi repatrió 200 ciudadanos occidentales. 
Alemania ha posicionado en la zona dos fragatas, la Brandenburg y la Rheinland-Pfalz, así como el buque logístico Berlin. Por cierto está Agrupación de la Bundesmarine debía de haberse incorporado al ejercicio de la OTAN Noble Mariner-2011, que liderado por la Armada, se desarrolla estos días en aguas de Almería. 
La Marina Militare italiana ha movilizado importantes medios para hacer frente a la crisis Libia, encabezados por el navío anfibio San Giorgio. Para garantizar el control aéreo, frente a las costas del Golfo de Sirte se ha posicionado el destructor lanzamisiles Francesco Mimbelli (del tipo Durand de la Penne). El riesgo de una acción de la aviación Libia está presente, y más tras su creciente intervención a favor del Coronel Gadaffi. Paralelamente se han situado en aguas internacionales, en el Estrecho de Sicilia, sito entre Libia y Italia, la corbeta Fenice y el patrullero Commandante Bettica para controlar un eventual flujo de refugiados que salgan, por vía marítima, del escenario del conflicto hacía el país transalpino.
La fragata holandesa Tromp, que se dirigía hacía el Índico para participar en la Operación Atalanta, está realizando operaciones de evacuación de ciudadanos occidentales. Aunque han tenido un importante incidente, cuando los tres marinos militares que pilotaban un helicóptero Lynx , tras intentar rescatar a dos ciudadanos de la UE en las cercanías de la ciudad de Sirte, sita a 450 kilómetros al oeste Trípoli, fueron capturados, junto a su aeronave, por tropas leales al Dictador libio Gadaffi.
También han sido desplegados los navíos asiáticos, la fragata china Xuzhou y el destructor, de la República de Corea del Sur Choi Young. Mientras que la India ha decidido desplegar dos fragatas, así como el buque anfibio Jalashiva, un navío del tipo Austin adquirido a la US Navy. 
Tras ciertas dudas por parte de París, el Gobierno francés ha decidido mandar a las costas libias el Grupo Naval Juana de Arco, formado por el Buque de Proyección y Comando (Mando), (BPC) Mistral y la fragata Georges Leygues. Sendos navíos, tras salir del puerto atlántico de Brest, y franquear el Estrecho de Gibraltar, hicieron escala en la Base de Toulon con el fin de embarcar en el Mistral una dotación de helicópteros de transporte y ataque de la Aviation Légère de l'Armée de Terre (ALAT), que reforzara la capacidad de combate de la 9º Brigada Ligera Blindada de Infantería de Marina, que habían embarcado en Bretaña. 
A los Estados Unidos la crisis les pillo sin navíos importantes en el Mediterráneo, por lo que ha debido hacer llegar a la zona algunas de las unidades desplegadas en el Golfo Pérsico, asignadas a la V Flota, que tiene su Cuartel General en el también convulso Bahrain. Así, el pasado miércoles, dos buques de asalto anfibio de la US Navy USS Kearsarge y el USS Ponce, atravesarán el Canal de Suez (Egipto) con destino al Mare Nostrum.
Estamos, en todo caso, ante acciones individuales de los diferentes países, y no ante una acción coordinada de la OTAN, que de momento rechaza una intervención militar contra el Dictador Gadaffi.

Ante el agravamiento de la situación la US Navy está también trasladando, usando el vital Canal de Suez, el portaviones USS Enterprise, y su escolta, hacia el mar Mediterráneo. Mencionar que el Gobierno de Canadá ha enviado a la zona, para integrarse en la Agrupación del citado portaaviones de la US Navy, la fragata HMCS Charlottetown. En esta larga lista faltaría el nombre de algún navío español, y más cuándo un gran número de unidades de la Armada están desplegadas en aguas del almeriense Cabo de Gata participando en las citas maniobras Noble Mariner-2011. Obviamente estamos ante una decisión política, que ha preferido enviar a la zona solo sendos aviones, uno del Ejército del Aire, en el que salieron algunos españoles, y posteriormente un avión de ayuda humanitaria fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. (Julio Maíz Sanz)


http://www.defensa.com

SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN UN POLÍGONO QUÍMICO MILITAR EN ESTADOS UNIDOS



Una situación extraordinaria obligó a las autoridades militares de Estados Unidos a cerrar por casi 12 horas un polígono de pruebas de armas químicas y bacteriológicas en Dugway, estado de Utah.

La desaparición de una cantidad reducida de un agente nervioso de la clase VX, “una cuarta parte de la cucharilla”, según los jefes militares detallaron ante la agencia AP, provocó la declaración de una situación de emergencia en el territorio del centro de pruebas. A todos los empleados que se encontraban dentro de las alambradas (entre las 1.200 y 1.400 personas, acorde a las fuentes accesibles) les fue prohibido salir. Los puntos de control también fueron cerrados para entrada.

La situación cambió a las 5 de la madrugada, cuando a los empleados primero les permitieron entrar y una media hora más tarde les dejaron abandonar sus lugares de trabajo. El mando denunció para el público que el agente nervioso resultó hallado sin mayores incidentes.

El problema, según los expertos independientes, concluye en que los venenos químicos combativos de la clase VX en su estado de agregación ordinario deberían ser gaseosos y no sólidos, por lo que quedaba en duda que pudieran medirse en cucharillas. Tampoco sería fácil recuperar o como se ha dicho 'hallar' la indicada cantidad del agente en su estado normal.

El polígono de Dugway ocupa 3.244 kilómetros cuadrados (tiene dimensiones que lo equivalen al estado de Rhode Island) y se ubica a 140 kilómetros al suroeste de Salt Lake City. Más de 2.000 personas residen constantemente en el área secreta. Tiene en su territorio una escuela primaria, otra de secundaria y también una de educación superior, además de una lavandería, estafeta de correos y clínica veterinaria que es supuestamente una parte integrante del regimiento secreto.

El último episodio conocido en este centro secreto ocurrió en 1968, cuando por culpa de la dispersión al aire libre de la prueba realizada sobre el suelo con un gas nervioso perecieron unas 6.400 ovejas. Hace varios años el Ejército realizó una inspección del probable impacto de las pruebas militares químicas y biológicas al medioambiente de Utah. Entonces fue revelado que ellas no habían producido ningún daño sobre la naturaleza, al igual que hasta el momento las autoridades consideran el polígono como un objeto altamente protegido y seguro.