contadores de visitas

viernes, 11 de marzo de 2011

La India prueba con éxito dos misiles balísticos de corto alcance



La India realizó hoy con éxito los lanzamientos de dos misiles balísticos Prithvi II y Dhanush, ambos de corto alcance, informaron fuentes militares, citadas por la agencia hindú IANS.

El misil Dhanush fue lanzado desde un buque de las Fuerzas Navales de la India, y 45 minutos después, desde el polígono en el estado de Orissa, fue lanzado el misil Prithvi.

“Ambos lanzamientos fueron todo un éxito”, dijo el director del polígono.

Los misiles de la serie Prithvi son cohetes balísticos tácticos de corto alcance, capaces de impactar blancos a distancias de hasta 350 km y portar distintos tipos de ojivas, incluidas nucleares.

El otro misil, Dhanush, es la versión naval de Prithvi. Puede llevar cabezas de combate de hasta 500 kg y destruir blancos terrestres y sobre la superficie del mar a distancias de hasta 350 km. El primer ensayo de Dhanush se efectuó en 2001.

La India realizó las recientes pruebas horas después de que los militares paquistaníes dispararan el misil balístico Hatf II Abdali, con capacidad para portar cargas nucleares.


Rusia negocia con Francia la compra de 500 vehículos blindados ligeros


El Servicio Federal de Vigilancia de Fronteras de Rusia está negociando con la empresa francesa Panhard la compra de 500 vehículos blindados ligeros, comunicó hoy el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA). "Se trata de vehículos blindados (Véhicule Blindé Léger,VBL) de 3,1 toneladas con tracción 4x4. En caso de firmarse el contrato su valor alcanzará unos 260 millones de dólares", señala el comunicado. También se comenta que Rusia ya realizó pruebas de los blindados durante varios meses y que planea incorporarlos a su Servicio de Vigilancia de Fronteras. Rusia asimismo desearía producir estos blindados en su territorio con la respectiva licencia francesa. Los vehículos blindados Panhard prestan servicio en ejércitos de 16 países. Van equipados con el motor Diesel M14 VTI de Steyr Motors de 125 cc, pueden desplazarse a una velocidad de hasta 95 km/h y tienen una autonomía de 800 km.


Rusia y la OTAN realizarán pruebas de un nuevo detector de explosivos



Rusia y la OTAN están desarrollando un nuevo detector de explosivos, cuyas pruebas están previstas para esta primavera, informó hoy el diario ruso Kommersant. Según la publicación, las primeras pruebas del detector de explosivos a distancia, conocido como STANDEX, se efectuarán en las estaciones del metro más frecuentadas de París. Durante las pruebas se verificará si el dispositivo puede detectar un explosivo, así como determinar al portador de la bomba en la muchedumbre. Si las pruebas resultan exitosas, se iniciará la fabricación masiva de detectores. Según el plan, la fabricación de los STANDEX debe comenzar ante los Juegos Olímpicos-2014 en Sochi. No es casual que París fuera seleccionado como sede de las pruebas. Francia supervisa y financia el proyecto antiterrorista junto con Rusia, EEUU, Alemania y los Países Bajos. El proyecto STANDEX, llamado también “la nariz electrónica”, es parte de la cooperación científica entre Rusia y la OTAN. Según el plan previsto, el detector aparecerá en 2013. Será posible instalarlo en los lugares más frecuentados, como el metro, los aeropuertos, estaciones de trenes etc. El detector podrá descubrir explosivos de un peso mínimo de 250 gramos.


Ataque con misiles a la ecología rusa



Dentro de pocos años lo restos de cohetes lanzados desde Baikonur, caerán del cielo, en la frontera de las regiones Sverdlovskaya y Cheliabinskaya. La nueva trayectoria permitirá "suspender" los satélites militares en la órbita correcta, a mitad de camino entre el Sol y la Tierra. Pero por los residentes locales se preocupan poco los proyectos militares. Temen que después de la caída de los fragmentos, el agua y el suelo se vuelvan peligrosos para las personas a causa del combustible del cohete, el heptilo. Los expertos entrevistados por "RusBusinessNews" consideran la amenaza muy real. En su opinión, los militares ocultan la verdad sobre el heptilo.

Lluvia de cohetes

El traslado de los aparatos espaciales a una nueva órbita está prevista para los próximos años. Cada año, se lanzarán de uno o dos misiles balísticos intercontinentales RS-18. En el límite de las regiones Sverdlovskaya y Cheliabinskaya se estima que deberá aterrizar la primera tanda de cohetes. En el campo del "fuego" entra el distrito Nizhneserginskiy ya que allí se encuentra una gran parte de la superficie propuesta propuesta. Los restos irán al cercano distrito Nyazepetrovsky. La segunda tanda se "sumergirá" en el Océano Pacífico frente a la costa sur de México. 


En 2009, en las municipalidades tuvieron lugar audiencias públicas. Altos funcionarios militares trataron de convencer a los residentes que el lanzamiento del propulsor de dos etapas líquido no es peligroso. Según ellos, la primera tanda se caerá en una zona deshabitada a decenas de kilómetros de zonas pobladas. El máximo daño serán algunos árboles caídos. Al día siguiente, después de la caída se llevarán y reciclarán el casco.

Pero la gente está preocupada por lo que pasará con los restos de combustible del cohete. El combustible en el RS-18 utiliza heptilo. Éste es seis veces más tóxico que el cianuro y se equipara a las armas químicas, junto con el gas sarín, fosgeno y otros productos químicos tóxicos. El heptilo puede acumularse en el suelo, la vegetación, los organismos vivos y todas las materias. 


Los militar insistieron en que la caída de la primera tanda de la tierra no derramará una sola gota de combustible para cohetes. Como comunicó a "RusBusinessNews" uno de los organizadores de las audiencias públicas, el Instituto de Investigación del Ministerio de Defensa, Igor Lyajovenko, la liberación de heptilo se produce a una altitud de 100 kilómetros, y es simplemente quemado en las capas densas de la atmósfera. "La experiencia de la separación de las primeras tandas en el noreste de Kazajstán muestra que el combustible no se libera en el medio ambiente. La emisiones sólo puede ocurrir en el momento de abastecimiento de combustible y el lanzamiento del cohete portador" explicó. 


Los argumentos de los militares no convencieron a los habitantes de los Urales. Según eldiputado de Nyazepetrovsky Vladimir Zotov, los restos de heptilo se "instalarán" en los Urales. En la zona de riesgo está el río Nyazya, que abastece de agua potable a Nyazepetrovsk. Pueden también ser infectados los ríos, que van al depósito a Nyazepetrovsk, una de las principales reservas de agua potable de Ekaterinburgo. "Hemos preguntado al representante del Ministerio de Defensa: si usted viviera en los Urales, ¿estaría de acuerdo en lanzar cohetes de heptilo? Éste respondió: Yo vivo en Moscú", contaba Vladimir Zotov.

Los resultados de la audiencia pública no afectaron a la decisión de los militares y la Agencia Espacial Rusa. Según Vladimir Zotov, la preparación de nuevos planes espacies está en marcha. El correspondiente acuerdo con Roskosmos ha sido transferido al Ministerio de la radiación y la seguridad ambiental de la región de Chelyabinsk, pero aún no ha sido firmado.

Los funcionarios de los Urales Medios fueron más condescendientes con sus colegas del sur. "No tiene sentido protestar. El lanzamiento de naves espaciales es un asunto de estado. Se tomarán todas las medidas de precaución. Nuestro pueblo ha sido siempre difícil de persuadir", comentaron en la Administración del Distrito Nizhneserginsky.


A todo esto, hace unos cinco años las autoridades de la región de Sverdlovsk, a pesar de la insatisfacción de los habitantes, dieron el visto bueno para lanzar un cohete portador "Soyuz-2" en una trayectoria sobre la zona circundante de Karpinsk y Severouralsk. Entonces, desde el cielo, también cayeron restos, pero en contraste con el RS-18 el "Soyuz-2" funciona a base de oxígeno y queroseno.

Igor Lyahovenko está seguro de que con la firma del nuevo acuerdo con los Urales Medios el problema está resuelto. Dijo que el proyecto ha superado con éxito la prueba estatal de comprobación ecológica. los ecologistas de los Urales han dado conclusiones positivas. En la entrevista de "RusBusinessNews" uno de los ecologistas dijo que no se han realizado estudios y la trayectoria de la RS-18 finalmente se ha aprobado.

La peligrosa verdad


Un conocido químico, jefe de la "Unión para la Seguridad Química" Lev Fedorovsostiene que las consecuencias ambientales de la caída de los fragmentos de cohetes de heptilo, en principio, no se tienen en cuenta. Los militares engañan abiertamente a la gente. "Desde la llegada al poder de Vladimir Putin el medio ambiente en Rusia ha cambiado. Los generales o tratar de inducir a error, o no disponer de información fiable. No hay nadie que los supervise. Las trayectorias de los misiles las deciden los gobernadores. No hay restricciones rígidas sobre la caída de restos peligrosos cerca de los depósitos de agua y los asentamientos de allí. El ejército se baña en el secretismo, usando el argumento de la defensa de la seguridad del país", dijo A. Fedorov. 

Este explicó que en los restos de cohetes de heptilo no hay sólo unos pocos kilogramos de combustible, según los militares, sino una tonelada. "De lo contrario, ningún misil llegaría a su objetivo, lo garantiza el notorio exceso de venenoso combustible", señala el experto.

Además, con el lanzamiento del cohete-portador hay siempre un riesgo de accidente. Por eso, una cosa es, cuando un diseño defectuoso cae en el bosque o la estepa desnuda, y otra a 20 ó 30 kms del centro del distrito. 


El ex comandante de la 27 división de misiles, el primer jefe del cosmódromo "Libre" Alexander Vinidiktov describió los posibles efectos de la caída de heptilo en la región de Amur. "En el norte, hay muchos ríos Si caen cohetes en el agua, el río se envenenará en unas décadas El heptilo es altamente soluble en agua y resistente a la descomposición. Casi todos los ríos del norte desembocan en el Zeya, y el agua venenosa puede, en pocos días llegar a los depósitos de agua potable . Desde el Zeya que emigraré al Amur y el foco de infección extenderá a casi todo el Extremo Oriente ", dice A. Vinidiktov. 


No hay que ir muy lejos para buscar ejemplos. En enero de 1983, el cohete-portador, lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, cayó al hielo en el río Dvina del Norte cerca de la aldea de Bryn Navolok (región Arjangelskaya). Después de la explosión, se formó un claro en el hielo de un diámetro de 100 metros, y el propio misil se hundi. Se infectó con heptilo una gran área, incluido el asentamiento. En pueblos y ciudades río abajo tuvieron que cortar el agua mucho tiempo. 


Igor Lyahovenko, hablando de la seguridad de la caída de fragmentos de la RS-18, en los Urales, no excluye tal situación. "La probabilidad de contaminación del medio ambiente, incluyendo el agua, siempre está ahí, pero no se tiene en cuenta el impacto en la salud de la gente del complejo metalúrgico de Nizhniye Sergi", Señala.

Demostrar que la causa de muchas enfermedades de la población es el veneno de los cohetes, y no otros factores ambientales, es en efecto, muy difícil. No se investiga a los residentes. Pero sabemos que en el Altai después de la caída de objetos en el pasado hubo una oleada de nacimientos de niños amarillos. De acuerdo con los datos de la Universidad Estatal Médica del Norte, un 50-90% de los rusos que viven cerca de las pistas y plataformas de lanzamiento de cohetes desde Plesetsk, reveló cambios patológicos en el hígado. En muchas zonas "espaciales" del país el número de pacientes de cáncer sobrepasan las cifras de toda Rusia. 


En sustitución del heptilo...

El combustible de heptilo se utiliza en todo el mundo. El cosmódromo americano se encuentra en Cabo Cañaveral. La trayectoria de los misiles pasa por encima de los océanos Atlántico e Índico, las islas de Gran Tera, Antigua, y la Ascensión. El francés se encuentra en la isla de Kourou. Misiles peligrosos están volando hacia las Azores y las Bermudas. Hay gases tóxicos en los océanos, no donde vive la gente. Para el medio ambiente mundial, es probablemente, demasiado malo, pero por lo menos, los estadounidenses y los europeos no acosan a la gente.

Los expertos creen que Rusia debe intensificar el proceso de sustitución de heptilo como componente principal del combustible de cohetes hacia el queroseno u otros hidrocarburos. De acuerdo con Igor Lyahovenko estructuras existentes de oxígeno no son capaces de mover satélites pesados. Además, hay otras limitaciones. 


Uno de los proyectos más prometedores es el lanzamiento del Señala Señala "Angara", que volará con oxígeno y queroseno. En el Centro estatal de investigación espacial. Jrunichev informaron a "RusBusinessNews" de que su primer lanzamiento está previsto para 2013 desde el cosmódromo de Plesetsk. A diferencia de la "Soyuz-2" los "Angara" son capaces de poner en órbita satélites de hasta 25 toneladas.

Los expertos creen que negarse absolutamente a los peligrosos RS-18 no lo permitirán los intereses económicos de Rusia. Bajo el Acuerdo de limitación de armamento estratégico, estos misiles balísticos intercontinentales se deben cerrar y desmantelar. Pero entregarlos a la chatarra no es rentable, por lo que el Estado usará los misiles con fines pacíficos. Por cierto, recientemente el complejo militar "SIC de construcción de maquinaria" propone ampliar la operación comercial del cohete heptilo a 35 años. Están en juego las ambiciones espaciales y los intereses económicos del Estado, no puede haber sensibilidad ambiental ni para la salud de los rusos.

Marina Sirina, Vladimir Terletskiy

"Ataques aéreos en Libia no tuvo lugar"



Parece que las informaciones que nos vienen de Libia las hay que mirar con lupa. Ahora resulta que nos enteramos que Rusia ha estado durante estas últimas semanas, monitorizando con sus satélites los disturbios y no ha detectado ataques aéreos de las fuerzas libias sobre los insurgentes.
En este punto, el ejército ruso está diciendo que, en la medida en que les corresponda,algunos medios de comunicación están difundiendo acciones que no se llevaron a cabo. Las mismas fuentes aseguran que también sigue de cerca las instalaciones petrolíferas. Ahora ¿ a quien creemos?

salu2

Nuestros queridos dictadores







Periodismo Humano


Las revueltas no sólo desafían a la represión de los regímenes: también al implícito apoyo occidental a los tiranos mediante la economía



“Es la economía, estúpido!”. La famosa frase James Carville, asesor de Bill Clinton durante la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca en 1992, sirve para responder las preguntas que muchos se hacen. ¿Por qué el insoportable silencio internacional ante los legítimos levantamientos de poblaciones que exigen libertad, dignidad económica y personal y democracia? ¿Por qué se han tolerado durante décadas los abusos a los derechos humanos de las dictaduras aliadas de Occidente que han generado la actual revolución que recorre el mundo árabe, desde Marruecos hasta Arabia Saudí? ¿Qué explicaba las visitas de Estado a regímenes dictatoriales y cleptocracias, los abrazos y besos con los autócratas árabes, las bendiciones a sistemas de Gobierno en las antípodas de la legalidad? La respuesta son miles de millones de dólares y una estabilidad regional que ha beneficiado a Europa y Estados Unidos y su principal aliado regional, Israel, a cambio de la inseguridad de las poblaciones árabes.

El mérito de los manifestantes árabes que están poniendo en serios aprietos, cuando no derrocando, a sus regímenes es enorme. No sólo se enfrentan a un aparato de seguridad represor -lo que les condena, en caso de fracaso, a ser perseguidos y probablemente masacrados- sino también al mundo entero desde el momento en que los dictadores contra quienes se levantan están ligados con el resto de los países mediante vínculos difíciles de borrar: contratos comerciales que no entienden de ideología ni de moral.

Esa es la razón por la cual los documentos de las ONG denunciando torturas, represión, ausencia de libertades y elecciones amañadas nunca arrojaron la más mínima sombra sobre los regímenes amigos: Arabia Saudí, Argelia, Bahrein, Egipto, Emiratos Arabes, el actual Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Mauritania, Omán, Qatar, Túnez, Yemen, Sudán, Marruecos… De hecho, consultando los informes redactados por las oficinas comerciales españolas en los citados países nadie desconfiaría de la legitimidad de los regímenes, y sobre todo nadie dudaría de los jugosos negocios que reportan a Estados Unidos o Europa. A costa, eso sí, de los excesos que se cometan contra sus poblaciones. Este es un resumen de lo que querían ver nuestros Gobiernos en Oriente Próximo y el norte de Africa y de lo que veían sus ciudadanos, por lo cual se están levantando en masa contra sus dictadores.

Arabia Saudí.- Con una economía dependiente de la exportación de crudo, Arabia Saudí depende de las exportaciones exteriores dada su escasa productividad en cualquier otro sector. Una circunstancia bien aprovechada por sus socios internacionales. Entre sus principales proveedores figuran EEUU (con negocios valorados en más de 13.600 millones de dólares en 2009) o China (10.800 millones en el mismo año) y de forma más modesta Francia (3.800), Italia (3.500) y Gran Bretaña (3.400). España figura entre los 10 principales países clientes con negocios por valor de casi 3.400 millones de dólares en 2009.


Asimismo, el pasado noviembre negociaba la venta de 200 carros de combate que le habría reportado 3.000 millones de euros, el mayor contrato de la industria armamentística española. ¿Para qué servirían esos carros? Las últimas actuaciones conocidas del Ejército de Arabia Saudí, un régimen wahabi [la versión más radical del Islam suní, que implica la segregación absoluta de sexos y relega a las mujeres a una condición de segunda clase] cuya fuente de jurisprudencia es la Sharia, han tenido como escenario Bahrein y Yemen. En el primero, activistas del reino denunciaron la entrada de militares saudíes para apoyar a la monarquía en la represión de las manifestaciones; en el segundo se produjo hace algunos meses, cuando el Ejército saudí atacó posiciones de los huthis, los rebeldes zaidíes [rama del chiísmo] situados en la frontera entre Yemen y Arabia Saudí, en un ataque sectario.

En el país de la dinastía de los Saud, no sólo la pena de muerte está vigente (se realiza por decapitación y está en aumento, según las autoridades locales porque el crimen está en aumento) sino que también se aplican castigos corporales: las amputaciones de manos y pies por robo o la flagelación por delitos menores como “desviación sexual” -en referencia a la homosexualidad y la sodomía- y la embriaguez. La discriminación de las mujeres, que carecen de los más mínimos derechos -su situación es mucho más grave que en Afganistán- llega incluso a sus propias casas. No tienen derecho a votar ni a conducir, ni siquiera pueden caminar a solas sin un varón que les acompañe. No hay libertad de culto, tampoco libertades sexuales ni libertad de reunión, prensa o de expresión. Los sindicatos están prohibidos, al igual que los partidos políticos. Como a sus socios europeos, a España parece importale poco semejantes minucias. Entre 1993 y 2008, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Arabia Saudí invirtió en España más de 70 millones de euros. Los habitantes de Arabia Saudí están convocados a protestas los próximos días 11 y 20 de marzo.

Argelia.- Como en el caso de Marruecos y Mauritania, en Argelia -gran productor de gas- España tiene amplios acuerdos de cooperación que incide positivamente en sus negocios. El gobierno de Madrid es el cuarto país proveedor tras Francia (6144 millones de dólares), China (4.700) e Italia (3.700) con importaciones por valor de casi 3.000 millones de dólares anuales. A cambio, España importa gas argelino por valor de unos 3.900 millones de euros al año, siendo el tercer país cliente del régimen argelino. Entre sus exportaciones figuran aeronaves por valor de medio millón de euros.

Mientras los gobernantes se dan apretones de mano, el estado de emergencia que ha imperado en el país durante 19 años ha justificado detenciones irregulares, procesos judiciales dudosos, desapariciones forzosas, torturas, abusos policiales y restricciones en la libertad de expresión, de prensa y civiles. Desde 1993, se estima entre 30.000 y 40.000 el número de desaparecidos. Los argelinos llevan levantados contra su Gobierno desde el pasado diciembre, y exigen medidas contra el desempleo, la falta de vivienda, la inflación, la corrupción, la falta de libertades… Su primera victoria: la anulación del estado de emergencia que justificaba las detenciones irregulares de miles de personas desde hace décadas. Se estima que hay entre 30.000 y 40.000 desaparecidos. 

Bahrein.- Este diminuto reino petrolífero poblado por casi el 70% de chiíes y gobernado por una dinastía suní desde hace dos siglos es un socio comercial privilegiado de Arabia Saudí -de ahí su enorme apoyo a la monarquía bahreiní, basado en interés económico y estratégico porque a Riad no le interesa un levantamiento popular que dé ideas en el interior del reino wahabi- pero también de Japón, Estados Unidos y Alemania por ese orden. A cambio, Bahrein exporta petroleo. Su población chií, mientras tanto, soporta una discriminación hacia los suníes que alcanza todas las esferas: no pueden acceder a puestos públicos ni ingresar en el Ejército, denuncian que sólo pueden acceder a las peores viviendas y cada vez que se han quejado en público han sido reprimidos. Las torturas son habituales en las cárceles como en otros países del Golfo Pérsico, así como el arresto arbitrario de disidentes políticos. Según los activistas, hay unos 400 presos políticos en las carceles del país. El país no llega al millón de habitantes. Las manifestaciones, reprimidas a sangre y fuego, han logrado por el momento la liberación de presos políticos y promesas de reformas democráticas.

Egipto.- Durante los 18 días que duró la revolución popular que derivó en la caída de Hosni Mubarak, apenas se escucharon críticas europeas y las escasas proferidas desde Estados Unidos sonaron a tibias. Examinemos por qué: el primer socio comercial de Egipto es la Unión Europea, que exportó bienes por valor de casi 18.000 millones de euros en 2009. De los países europeos Italia, Alemania, Francia y Reino Unido ocupaban los primeros puestos. España es el sexto exportador del país de los faraones. Estados Unidos, sin embargo, es la tercera potencia exportadora con negocios por valor de unos 5.300 millones de dólares en el citado año. Los informes de las ONG no podían competir con semejante volumen de negocios, por mucho que hablaran de torturas recurrentes, detenciones arbitrarias, violaciones en prisión para obtener confesiones y una total impunidad policial. Sin embargo, millones de egipcios vencieron su miedo y salieron a las calles tumbando la dictadura y haciendo Historia. Uno de los activistas que lanzaron las protestas, Wael Ghonim, lanzaba un mensaje inequívoco a Occidente tras su éxito. “No os habéis metido en 30 años. Por favor, no os metáis ahora”.

Emiratos Arabes Unidos.- El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha regresado de su gira por el Golfo eufórico por los acuerdos económicoscomprometidos con los jeques de Emiratos pero sin mencionar las violaciones de los Derechos Humanos. En EAU -rico en gas y crudo- España ha cerrado negocios por valor de 1.900 millones de dólares sumándose así a países como China, Estados Unidos, Alemania o India, sus principales socios comerciales. A nadie le molesta que en los siete emiratos la mayoría de la población (se estima que el 80%) sean trabajadores asiáticos que carecen de derechos, muchos de los cuales son explotados y viven en condiciones infrahumanas. Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos denuncian la falta de protección y la discriminación que padecen. Además en los emiratos las instituciones no son elegidas de forma democrática, y la libertad de expresión y prensa se encuentran con numerosas dificultades.

Kuwait.- Mientras Zapatero se paseaba por Emiratos y Qatar, el rey Juan Carlos estrechaba la mano del Sheikh Sabah al Ahmad al Jaber, el emir de Kuwait, un monarquía supuestamente constitucionalista donde el primer ministro es el sobrino de Al Jaber y donde éste elige la composición el Gobierno. Sus familiares ocupan los principales puestos del poder. No existen partidos políticos aunque se toleran organizaciones ideológicas en el Parlamento electo, que puede ser disuelto -como ha ocurrido ya en cinco ocasiones- por antojo del emir. Estados Unidos, Japón, Alemania y China son sus principales socios comerciales; los hidrocarburos su gran baza. Con Washington tiene una principal relación que explica la existencia de bases norteamericanas en territorio kuwaití. Suficiente para que nadie alce la voz a causa de las violaciones de los Derechos Humanos como las que citaba Amnistía Internacional en su informe de 2009. “Los trabajadores y trabajadoras migrantes seguían sufriendo explotación y abusos y exigían protección de sus derechos. En algunos casos se procedió a su expulsión por haber participado en manifestaciones masivas. El gobierno prometió mejorar sus condiciones. Se procesó a periodistas. Se denunció un caso de tortura. Había al menos 12 personas condenadas a muerte, pero no se tuvo noticia de ninguna ejecución”. Las protestas en Kuwait, muy minoritarias, se han saldado con decenas de heridos. La próxima cita ha sido convocada el 8 de marzo.

Libia.- Petróleo y gas. Desde que Muammar al Gaddafi fue desclasificado como líder terrorista en 2002 y añadido a la categoría de socio occidental, los negocios con la dictadura libia -40 años de tiranía- se dispararon haciendo caso omiso de la represión interna y de la ausencia total de democracia. Gaddafi resultaba demasiado generoso para ser cuestionado cuando invertía 2.000 millones de dólares en Canadá o 30.000 en Estados Unidos. Ahora, el uso de aviación militar contra manifestantes que exigen el final de la tiranía obligan a reaccionar a los dirigentes internacionales.Italia y Alemania son sus grandes socios comerciales, España es el tercer país cliente: importa principalmente petróleo y gas. Entre 1993 y marzo de 2008, invirtió 189,36 millones de euros en Libia. Las exportaciones españolas en material de defensa aumentaron un 7.700% en 2008.

Marruecos.- Las violaciones de Derechos Humanos, principalmente relacionadas con el Sahara Occidental, nunca salen a relucir -ni siquiera en los episodios más violentos- con el socio marroquí, buen amigo de España y aliado de la Unión Europea y Estados Unidos. Entre sus principales socios comerciales figuran Francia, EEUU, Suecia, Alemania y España. Como con Argelia y Mauritania, Madrid mantiene amplios acuerdos de cooperación con Rabat que incluyen la venta de armas y material defensivo. Se estima que España es el principal país proveedor del reino alauí después de Francia, y su mercado representa la principal fuente de exportaciones españolas de todo Africa. En 2009, Marruecos recibió 30 millones de euros en vehículos militares españoles. El régimen de Rabat fue inicialmente comprensivo con los manifestantes, que el pasado 20 de Febrero salieron a las calles para exigir reformas democráticas y económicas, para luego actuar con contundencia ante cualquier atisbo de protesta.

Omán.-En esta monarquía absoluta sin partidos políticos y cuyo sultán, Qabus al Said, derrocó a su padre en golpe de Estado en 1970, los hidrocarburos son la clave de sus excelentes relaciones internacionales. Emiratos, India, Estados Unidos y China son sus principales socios comerciales, entre quienes se cuenta en mucha menor medida España, quien entre 1993 y 2008 ha invertido unos 38 millones de euros en la economía del sultanato. Según la ONG Frontline, los activistas de Derechos Humanos en Oman “sufren hostigamiento, detención arbitraria y torturas al ser interrogados. Cientos de académicos, periodistas y comentaristas fueron detenidos en arrestos masivos, e incomunicados sin ningún tipo de asistencia legal. Omán es signatario de tres de los siete tratados fundamentales de las Naciones Unidas sobre derechos humanos. Las organizaciones independientes de derechos humanos no pueden operar dentro del país”. Las protestas en Omán han costado la vida a dos personas, y exigen respeto por los Derechos Humanos, reformas políticas y económicas que luchen contra la inflación y aumenten los sueldos y libertad de información.

Qatar.- Otro de los destinos del presidente Zapatero que dio importantes frutos económicos, con contratos apalabrados por valor de 3.000 millones de euros -más de 2.700 corresponden a inversiones en una empresa energética y otra de telecomunicaciones y 300 a una caja de ahorros- y uno de los pocos países a salvo, por el momento, de las protestas. Anticipándose a cualquier contestación interna, el régimen de Qatar -una monarquía tradicional donde todas las decisiones recaen en la dinastía reinante- acaba de adelantar las elecciones municipales, un paso más en el lento proceso de reformas iniciado por el jeque Hamad ben Jalifa al Thani. Mantiene excelentes relaciones con todos los bandos, con Occidente, con el mundo árabe y con Irán, lo que le ha convertido en un mediador por excelencia en la región. Japón, Estados Unidos, Alemania e Italia son sus principales países proveedores y España es su séptimo país cliente. En materia de Derechos Humanos, las restricciones a la libertad de expresión -pese a haber creado Al Jazeera- son frecuentes, los activistas son habitualmente hostigados, Internet es vigilado y se acusa al régimen de Al Thani de no garantizar los derechos mínimos de los trabajadores extranjeros. No existen partidos políticos. Los qataríes están llamados a una manifestación a mediados de marzo.

Yemen.- Las protestas duran ya dos meses y son diarias: decenas de miles de yemeníes desafían cada día el despliegue de la Seguridad y también de los fieles del dictador Abdula Ali Saleh, 32 años en el poder, para exigir el final de la dictadura. Las primeras concesiones no tardaron en producirse ante la presión popular: Saleh renunció a la reforma constitucional que preparaba para permanecer en el puesto de forma vitalicia, luego renunció a que su hijo le sucediese, después anunció que no renovaría su mandato tras 2013, cuando éste expirará oficialmente, y ahora ofrece un Gobierno de unidad nacional que la oposición y los activistas rechazan. El dictador cada día está más solo: incluso su tribu, así como otros clanes determinantes del país más pobre de Oriente Próximo, le han retirado su apoyo. El principal clérigo yemení, Abdul Majid al Zindani, se ha unido a los manifestantes, que exigen su salida inmediata y la instauración de una democracia. Su riqueza también reside en los hidrocarburos, y sus principales socios comerciales son China, India, Emiratos y Estados Unidos, con quien mantenía estrechas relaciones militares que permitieron bombardeos secretos norteamericanos contra supuestos objetivos de Al Qaeda que se atribuyó el propio Saleh, según se desveló mediante las filtraciones de Wikileaks. En materia de Derechos Humanos, las torturas, la represión, la falta de libertades, la detención arbitraria de disidentes y la colaboración con el programa de rendiciones extraordinarias norteamericano -el secuestro de ciudadanos que son interrogados en terceros países para permitir el uso de torturas en la obtención de confesiones- es algo habitual. Se estima que unas 30 personas han muerto ya en las manifestaciones.

Túnez.- Los 20 años en el poder de Ben Ali le dieron el poder sobre la economía tunecina y forjaron vínculos con Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos entre otros países occidentales en forma de contratos. La cleptocracia fue derrocada por el movimiento popular revolucionario que estalló tras la inmolación de un joven de provincias extendiéndose por todo el norte de Africa y Oriente Próximo. Los motivos económicos -el alto desempleo, el alza de los precios, la escasez de vivienda- se combinaron con una población educada y hastiada por la corrupción del régimen, pero como en el resto de las protestas las violaciones de los Derechos Humanos, desde la represión policial hasta la discriminación o la falta de libertades, también jugaron un papel.



La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios



Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto.

Los importantes y valiosos recursos energéticos de Libia fueron descubriéndose progresivamente.

Nacido en el seno de una familia de la tribu beduina de pastores nómadas del desierto, en la región de Trípoli, Gaddafi era profundamente anticolonialista. Se asegura que un abuelo paterno murió luchando contra los invasores italianos cuando Libia fue invadida por éstos en 1911. El régimen colonial y el fascismo cambiaron la vida de todos. Se dice, igualmente, que el padre sufrió prisión antes de ganarse el pan como obrero industrial.

Incluso, los adversarios de Gaddafi aseguran que se destacó por su inteligencia como estudiante; fue expulsado del liceo por sus actividades antimonárquicas. Logró matricularse en otro liceo y después graduarse en leyes en la Universidad de Bengasi a los 21 años. Ingresa después en el Colegio Militar de Bengasi donde creó lo que se denominó el Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres, concluyendo posteriormente sus estudios en una academia militar británica.

Estos antecedentes explican la notable influencia que ejerció después en Libia y en otros líderes políticos, estén hoy a favor o en contra de Gaddafi.

Había iniciado su vida política con hechos incuestionablemente revolucionarios.

En marzo de 1970, tras manifestaciones masivas nacionalistas, logró la evacuación de los soldados británicos del país y, en junio, Estados Unidos desalojó la gran base aérea cerca de Trípoli , entregada a instructores militares egipcios, país aliado a Libia.

En 1970, varias compañías petroleras occidentales y sociedades bancarias con participación de capitales extranjeros fueron afectadas por la Revolución. A fines de 1971, la famosa British Petroleum corrió la misma suerte. En el área agropecuaria todos los bienes italianos fueron confiscados, los colonos y sus descendientes expulsados de Libia.

La intervención estatal se orientó al control de las grandes empresas. La producción de ese país pasó a disfrutar de uno de los niveles más altos del mundo árabe. Se prohibió el juego y el consumo de alcohol. El estatus jurídico de la mujer, tradicionalmente limitado, fue elevado.

El líder libio se enfrascó en teorías extremistas que se oponían tanto al comunismo como al capitalismo. Fue una etapa en la que Gaddafi se dedicó a la teorización, que no tiene sentido incluir en este análisis, aunque sí señalar que en el artículo primero de la Proclama Constitucional de 1969 se establecía el carácter “Socialista” de la Jamahiriya Árabe Libia Popular.

Lo que deseo enfatizar es que a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca le interesaron los derechos humanos.

La olla de grillos que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, fue puro teatro.

Comprendo perfectamente las reacciones de los líderes políticos envueltos en tantas contradicciones y estériles debates, dada la urdimbre de intereses y problemas que deben atender.

Todos sabemos muy bien que el carácter de miembro permanente, el poder de veto, la posesión de armas nucleares, y no pocas instituciones son fuentes de privilegios e intereses impuestos por la fuerza a la humanidad. Se puede estar o no de acuerdo con muchas de ellas, pero jamás aceptarlas como medidas justas o éticas.

El imperio pretende ahora hacer girar los acontecimientos en torno a lo que hizo o no Gaddafi, porque necesita intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe. Hasta ahora no se decía una palabra, se guardaba silencio y se hacían negocios.

Promovida la latente rebeldía libia por los órganos de inteligencia yanki, o por los errores del propio Gaddafi, es importante que los pueblos no se dejen engañar, ya que muy pronto la opinión mundial tendrá suficientes elementos para saber a qué atenerse.

A mi juicio, y así lo expresé desde el primer momento, había que denunciar los planes de la belicosa OTAN.

Libia, igual que muchos países del Tercer Mundo, es miembro del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo de los 77 y otras organizaciones internacionales, a través de las cuales se establecen relaciones independientemente de su sistema económico y social.

A grandes rasgos: la Revolución en Cuba, inspirada en principios Marxistas-Leninistas y Martianos, había triunfado en 1959 a 90 millas de Estados Unidos, que nos impuso la Enmienda Platt y era propietario de la economía de nuestro país.

Casi de inmediato, el imperio promovió contra nuestro pueblo la guerra sucia, las bandas contrarrevolucionarias, el criminal bloqueo económico, y la invasión mercenaria de Girón, custodiada por un portaaviones y su infantería de marina lista para desembarcar si la fuerza mercenaria obtenía determinados objetivos.

Apenas año y medio después nos amenazó con el poderío de su arsenal nuclear. Una guerra de ese carácter estuvo a punto de estallar.

Todos los países latinoamericanos, con la excepción de México, participaron del criminal bloqueo que todavía perdura, sin que nuestro país jamás se rindiera. Es importante recordarlo para los que carecen de memoria histórica.

En enero de 1986, esgrimiendo la idea de que Libia estaba detrás del llamado terrorismo revolucionario, Reagan ordenó romper relaciones económicas y comerciales con ese país.

En marzo, una fuerza de portaaviones en el Golfo de Sirte, dentro de aguas consideradas nacionales por Libia, desató ataques que ocasionaron la destrucción de varias unidades navales provistas de lanzamisiles y de sistemas de radares de costa que ese país había adquirido en la URSS.

El 5 de abril, una discoteca en Berlín Occidental, frecuentada por soldados de Estados Unidos, fue víctima de explosivos plásticos, en el que tres personas murieron, dos de ellas militares norteamericanos y muchos fueron heridos.

Reagan acusó a Gaddafi y ordenó a la Fuerza Aérea que diera respuesta. Tres escuadrones despegaron de los portaaviones de la VI Flota y bases en el Reino Unido, atacaron con misiles y bombas siete objetivos militares en Trípoli y Bengasi. Alrededor de 40 personas murieron, 15 de ellas civiles. Advertido del avance de los bombarderos, Gaddafi reunió la familia y estaba abandonando su residencia ubicada en el complejo militar de Bab Al Aziziya, al sur de la capital. No había concluido la evacuación cuando un misil impactó directamente en la residencia, su hija Hanna murió y otros dos hijos resultaron heridos. El hecho recibió un amplio rechazo; la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena por violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Igual hizo en términos enérgicos el Movimiento de Países No Alineados, la Liga Árabe y la OUA.

El 21 de diciembre de 1988, un Boeing 747 de la compañía Pan Am que volaba de Londres a Nueva York se desintegró en pleno vuelo por el estallido de una bomba, los restos cayeron sobre la localidad de Lockerbie, y la tragedia costó 270 vidas de 21 nacionalidades.

En un principio el Gobierno de Estados Unidos sospechó de Irán, como represalia por la muerte de 290 personas por el derribo de un Airbus de su línea estatal. Las investigaciones, según los yankis, implicaban dos agentes de la inteligencia Libia. Imputaciones similares contra Libia se hicieron por un avión de la aerolínea francesa en ruta Brazzaville-N’Djamena-Paris, implicando a funcionarios libios que Gaddafi rechazó extraditar por hechos que negó categóricamente.

Una leyenda tenebrosa se fabricó contra él con la participación de Reagan y Bush padre.

Desde 1975 hasta la etapa final del gobierno de Reagan, Cuba se había consagrado a sus deberes internacionalistas en Angola y otros países de África. Conocíamos de los conflictos que se desarrollaron en Libia o en torno a ella por lecturas y testimonios de personas muy vinculadas a ese país y al mundo árabe, así como por las impresiones que guardamos de numerosas personalidades de distintos países con los que tuvimos contactos en aquellos años.

Muchos conocidos líderes africanos con los que Gaddafi mantenía relaciones estrechas se esforzaron por buscar soluciones a las tensas relaciones entre Libia y el Reino Unido.

El Consejo de Seguridad le había impuesto sanciones a Libia que comenzaron a superarse cuando Gaddafi aceptó someter a juicio, con determinadas condiciones, a los dos acusados por el avión que estalló sobre Escocia.

Delegaciones libias comenzaron a ser invitadas a reuniones intereuropeas. En julio de 1999 Londres inició el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Libia, después de algunas concesiones adicionales.

En septiembre de ese año, los ministros de la Unión Europea aceptaron revocar las medidas restrictivas al comercio tomadas en 1992.

El 2 de diciembre, Massimo D’Alema, primer ministro italiano, realizó la primera visita de un jefe de gobierno europeo a Libia.

Desaparecida la URSS y el campo socialista de Europa, Gaddafi decidió aceptar las demandas de Estados Unidos y la OTAN.

Cuando visité Libia en mayo de 2001, me exhibió las ruinas del traidor ataque con que Reagan asesinó a su hija, y estuvo a punto de exterminar a toda la familia.

A inicios del 2002, el Departamento de Estado informó que estaban en curso conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Libia.

En mayo se había vuelto a incluir a Libia en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, aunque, en enero, el presidente George W. Bush no había mencionado al país africano en su célebre discurso sobre los integrantes del “eje del mal”.

Al iniciarse el año 2003, en virtud del acuerdo económico sobre indemnizaciones alcanzado entre Libia y los países demandantes, Reino Unido y Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de 1992 contra Libia.

Antes de finalizar el 2003, Bush y Tony Blair informaron de un acuerdo con Libia, país que había entregado a expertos de inteligencia del Reino Unido y Washington documentación de los programas no convencionales de armas, así como misiles balísticos con un alcance superior a 300 kilómetros. Funcionarios de ambos países ya habían visitado diversas instalaciones. Era el fruto de muchos meses de conversaciones entre Trípoli y Washington, como reveló el propio Bush.

Gaddafi cumplió sus promesas de desarme. En pocos meses Libia entregó las cinco unidades de misiles Scud-C con un alcance de 800 kilómetros y los cientos de Scud-B, cuyo alcance sobrepasaba los 300 kilómetros en misiles defensivos de corto alcance.

A partir de octubre de 2002 se inició el maratón de visitas a Trípoli: Berlusconi, en octubre de 2002; José María Aznar, en septiembre de 2003; Berlusconi de nuevo en febrero, agosto y octubre de 2004; Blair, en marzo de 2004; el alemán Schröeder, en octubre de ese año; Jacques Chirac, en noviembre de 2004. Todo el mundo feliz. Poderoso caballero es don dinero.

Gaddafi recorrió triunfalmente Europa. Fue recibido en Bruselas en abril de 2004 por Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea; en agosto de ese año el líder libio invitó a Bush a visitar su país; Exxon Mobil, Chevron Texaco y Conoco Philips ultimaban la reanudación de la extracción de crudo a través de joint ventures.

En mayo de 2006, Estados Unidos anunció la retirada de Libia de la lista de países terroristas y el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

En 2006 y 2007, Francia y Estados Unidos suscribieron acuerdos de cooperación nuclear con fines pacíficos; en mayo de 2007, Blair volvió a visitar a Gaddafi en Sirte. British Petroleum firmó un contrato “enormemente importante” según se declaró para la exploración de yacimientos de gas.

En diciembre de 2007, Gaddafi realizó dos visitas a Francia y firmó contratos de equipamientos militares y civiles por valor de 10 000 millones de euros; y a España, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Contratos millonarios se suscribieron con importantes países de la OTAN.

¿Qué es lo que ahora ha originado la retirada precipitada de las embajadas de Estados Unidos y los demás miembros de la OTAN?

Todo resulta sumamente extraño.

George W. Bush, el padre de la estúpida guerra antiterrorista, declaró el 20 de septiembre de 2001 a los cadetes de West Point “Nuestra seguridad requerirá [...] la fuerza militar que ustedes dirigirán, una fuerza que debe estar lista para atacar inmediatamente en cualquier oscuro rincón del mundo. Y nuestra seguridad requerirá que estemos listos para el ataque preventivo cuando sea necesario defender nuestra libertad y [...] nuestra vidas.”

“Debemos descubrir células terroristas en 60 países o más [...] Junto a nuestros amigos y aliados, debemos oponernos a la proliferación y afrontar a los regímenes que patrocinan el terrorismo, según requiera cada caso.”

¿Qué pensará Obama de ese discurso?

¿Qué sanciones impondrá el Consejo de Seguridad a los que mataron más de un millón de civiles en Irak y a los que todos los días asesinan hombres mujeres y niños en Afganistán, donde en días recientes la población enardecida se lanzó a las calles a protestar contra la matanza de niños inocentes?

Un despacho de la AFP procedente de Kabul, fechado hoy 9 de marzo, rebela que: “El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2.800 muertos, un 15% mas que en 2009, indicó el miércoles un informe de la ONU, que subraya el costo humano del conflicto para la población.”

“…la insurrección de los talibanes se intensificó y ganó terreno en estos últimos años, con acciones de guerrilla más allá de sus bastiones tradicionales del sur y del este.”

“Con 2 777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán…”

“El presidente Barack Obama expresó el 3 de marzo su “profundo pesar” al pueblo afgano por los nueve niños muertos, y también lo hicieron el general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de la ISAF, y el secretario de Defensa, Robert Gates.”

“…el reporte de la UNAMA destaca que el número de civiles muertos en 2010 es cuatro veces superior a los soldados de las fuerzas internacionales caídos en combate en ese mismo año.

“El año 2010 ha sido, de lejos, el año más mortífero para los soldados extranjeros en nueve años de guerra, con 711 muertos, confirmando que la guerrilla de los talibanes se intensificó pese al envío de 30.000 soldados estadounidenses de refuerzo el año pasado.”

Durante 10 días, en Ginebra y en Naciones Unidas, se pronunciaron más de 150 discursos sobre violaciones de los derechos humanos que fueron repetidos millones de veces por televisión, radio, Internet y la prensa escrita.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su intervención del pasado 1º de marzo de 2011 ante los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Ginebra, expresó:

“La conciencia humana rechaza la muerte de personas inocentes en cualquier circunstancia y lugar. Cuba comparte plenamente la preocupación mundial por las pérdidas de vidas de civiles en Libia y desea que su pueblo alcance una solución pacífica y soberana a la guerra civil que allí ocurre, sin ninguna injerencia extranjera, y que garantice la integridad de esa nación.”

Algunos de los párrafos finales de su intervención fueron lapidarios:

“Si el derecho humano esencial es el derecho a la vida, ¿estará listo el Consejo para suspender la membresía de los Estados que desaten una guerra?”

“¿Suspenderá a los Estados que financien y suministren ayuda militar empleada por el Estado receptor en violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos y en ataques contra la población civil, como las que ocurren en Palestina?

“¿Aplicará esa medida contra países poderosos que realicen ejecuciones extrajudiciales en territorio de otros Estados con empleo de alta tecnología, como municiones inteligentes y aviones no tripulados?

“¿Qué ocurrirá con Estados que acepten en sus territorios cárceles ilegales secretas, faciliten el tránsito de vuelos secretos con personas secuestradas o participen de actos de tortura?”

Compartimos plenamente la valiente posición del líder bolivariano Hugo Chávez y el ALBA.

Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN.



EEUU dispuesto a entregrar una apreciable cantidad de buques en buen estado si Brasil comprara el Super Hornet



En los próximos días arribará a Brasil una misión estadounidense con el cometido de realizar algunas gestiones destinadas a favorecer la venta a la Fuerza Aérea brasileña del Boeing Súper Hornet y ofrecer, de llegarse a un acuerdo al respecto, además de los intercambios y offset hasta ahora negociados, una apreciable dotación de buques, aún vigentes, y que, por razones presupuestales, la US Navy está desprogramando.

Según afirma el periódico "Poder Naval", De esta partida serían, al menos unos cuatro DDG clase "Arleigh Burke" (el "Oscar Austin", el "Howard", el "Roosevelt" y el "Bulkeley") y dos navíos LSD (el "Carter Hall" y el "Harpers Ferry", que designa su clase) con capacidad de operar varios helicópteros pesados en su cubierta y hangares, además de poder transportar un contingente de fusileros navales a bordo, entre sus 420 efectivos.
Los "Arleigh Burke", además de transportar dos helicópteros Sikorsky Black Hawk, portan misiles Tomahawk, que dudosamente entregaría a Brasil.

A todo esto, el gobierno de Brasil, en mejores relaciones actualmente con Estados Unidos que el anterior, pese a ser del mismo partido, deberá, además de posicionarse al respecto, asegurar recursos para mantener a esta posible flota. (Javier Bonilla)




JUSTICIA ARGENTINA ARCHIVA CASO POR EL MATERIAL INCAUTADO A AVIÓN DE EE.UU



La justicia argentina archivó este jueves el caso del material incautado, a principios de febrero, que traía un avión militar estadounidense, al considerar la “inexistencia de delito”, sin embargo, las autoridades aduaneras continuarán con las investigaciones administrativas.

El pasado 10 de febrero las autoridades argentinas confiscaron una parte del cargamento que transportaba la aeronave militar, al estimar que trataron de ingresar materiales que no habían sido declarados, provocando una tensión bilateral entre Argentina y EE.UU.

De acuerdo con la agencia EFE, el juez de lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky cerró la causa “por inexistencia de delito”, luego de haber recibido un informe técnico de la Aduana sobre la requisa de la aeronave.

En su resolución, Aguinsky señala que el informe precisa que por el procedimiento realizado a la nave en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza, “se está llevando adelante el respectivo sumario con intervención de un juez administrativo aduanero, quien ya ha instruido medidas concretas dentro de su jurisdicción”.

“Al respecto, y como consecuencia directa de la manera en que se va a resolver en la presente causa, dicho funcionario tendrá bajo su responsabilidad la disposición de las medidas de prueba sobre la mercadería secuestrada, que hasta la fecha, se encuentra debidamente precintada y custodiada a disposición de este tribunal”, dijo el magistrado.

El avión llevaba equipos destinados a un curso de entrenamiento de policías argentinos y, tras el control aduanero, las autoridades argentinas retuvieron cerca de un tercio de la carga, principalmente armas, medicamentos y equipos de comunicación. Buenos Aires defendió el decomiso afirmando que parte de ese cargamento “no estaba declarado”, mientras que Washington afirma que cumplió con todas las reglas y exige su devolución.


VISITA DE BIDEN A MOSCÚ DEJA BUEN SABOR DE BOCA A AMBOS LADOS DEL OCÉANO



La visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a Rusia que ha concluido este jueves ha tenido una importante repercusión tanto en Moscú como en Washington. Las múltiples reuniones que mantuvo en los tres días del viaje favorecerán al acercamiento omnímodo entre las dos naciones, así lo consideran parlamentarios, diplomáticos y expertos independientes a ambos lados del océano.

Uno de los temas que fue abarcado durante el encuentro con Biden por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y que el propio vicepresidente estadounidense definió como un “buen idea”, fue la exención de visados, algo que entusiasmó a los diputados del parlamento ruso. En particular, el jefe del comité de asuntos internacionales en la Duma Estatal, Konstantín Kosachiov, estimó que la derogación del actual régimen de visados, podría producirse dentro de dos o tres años.

La propuesta acerca de los visados “coincide en armonía” con las negociaciones sobre el régimen de exención de visados entre Moscú y la Unión Europea, señaló el diputado. Pero la idea de Putin es, independiente de las conversaciones que ya se adelantan en esa materia con Europa, que se alcance primero un acuerdo en este aspecto con Estados Unidos, lo que pondrá de relieve la relación especial entre los pueblos ruso y norteamericano.

En Washington, el secretario de Estado adjunto para asuntos de Europa y Eurásia, Philip Gordon, manifestó este mismo jueves ante la Cámara de Representantes del Congreso que el brusco empeoramiento de las relaciones ruso-americanas que se produjo bajo la administración de George W. Bush perjudicó a los intereses del país. A su juicio, desde el inicio del mandato, el presidente Barack Obama, “se dio cuenta de que heredaba unas las relaciones que se encontraban en un estado complejo, y que esto no respondía a los intereses de Estados Unidos”.

Debido al acuerdo bilateral sobre el tránsito de cargas militares a Afganistán con el uso del espacio aéreo ruso (firmado durante la visita de Barack Obama a Moscú en julio del 2009) por el momento, destacó Gordon, han sido realizados más de 850 vuelos, mediante los cuales unos 130.000 soldados estadounidenses han sido reemplazados a Afganistán y otros tantos han podido regresar de vuelta. Mediante el tránsito por el territorio ruso han sido suministrados más de 23.000 contenedores con equipo y material para las tropas aliadas en este país asiático. Y este canal resultó ser el más seguro de los empleados a lo largo de la operación contra los talibanes.

“Ahora podemos decir que la interacción con Rusia es capaz de ayudar a América con el mantenimiento de la seguridad y además en el área de sus prioridades globales”, aseveró el diplomático durante una audiencia especial dedicada al contenido de las conversaciones actuales con Moscú.

“Había escépticos —advirtió el propio Biden durante su discurso en Universidad Estatal de Moscú—, que aseguraban que no progresábamos durante los primeros dos años de la presidencia de Obama y acabamos de comprobar que tales alegaciones eran erróneas. Sí, ha habido progreso tanto en el campo relacionado con el START, como en otras direcciones: la regulación norcoreana, Irán, Afganistán y otras direcciones muy importantes, donde gozamos de colaboración por parte de Rusia”.

El vicepresidente abogó por la idea de crear un escudo antimisiles conjunto. El hecho de que "dos superpotencias desarrollen conjuntamente su potencial en materia de defensa antimisiles —dijo—, desanimará a muchos países que planeen convertirse en potencias nucleares”. “Será difícil, pero, si lo lográramos, cambiaría las reglas del juego”, sugirió durante la misma conferencia.

Pero mayormente la visita fue centrada en el desarrollo de la cooperación económica. Defendiendo los intereses de los hombres de negocio ante los participantes de la conferencia anual de la Cámara Comercial Norteamericana en Moscú, el vicepresidente advirtió que las compañías estadounidenses que salen al mercado ruso no suelen ser tan grandes como para tener acceso directo al gobierno. Sin embargo, “ellas quisieran invertir dinero para obtener beneficios y, por otra parte, necesitan garantías, para que (...) fuese garantizado el sistema jurídico, el cual protegería sus intereses”.

El político se comprometió a prestar su máximo apoyo a la adhesión de Moscú en la Organización Mundial del Comercio, a fuerza de que eso corresponde a los intereses estadounidenses. “El proceso de integración de Rusia en la OMC fortalecerá las relaciones de la Federación Rusa con todo el mundo y abrirá acceso a los mercados emergentes. El Presidente Barack Obama y yo apoyamos decididamente el ingreso de Rusia en esta organización”, subrayó Joseph Biden.

Entre otras iniciativas rusas, el huésped estadounidense destacó el proyecto “Skólkovo” que calificó de muy prometedor. Biden expresó la esperanza de que será el "segundo" Silicon Valley, pero exhortó a los hombres de negocios a que ellos se encarguen de viabilizar esa potencialidad.