contadores de visitas

miércoles, 16 de marzo de 2011

Las diez preguntas que todo el mundo se hace sobre la crisis nuclear en Fukushima 21:46h | A.M.R.

La crisis nuclear en Japón sigue lejos de estar controlada. A última hora de este miércoles (hora española) la comisión reguladora para la energía nuclear de Estados Unidos ha anunciado que la piscina de combustible del reactor 4 se queda sin agua y los niveles de radioactividad se disparan, mientras que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3. 

¿Qué está sucediendo? ¿Cuál es el principal peligro? ¿Se está exagerando o los técnicos pecaron de optimistas? Intentamos responder todas estas dudas con la ayuda de los especialistas. 

1. ¿Cuál es el principal riesgo a esta hora? Pese a lo que sucedía en las primeras horas, el principal foco de preocupación para los especialistas es en este momento es el reactor número 4 de la central. Tras el terremoto y posterior tsunami los técnicos se centraron en los reactores que estaban funcionando (1 , 2 y 3). Uno de ellos, el número 2, sufrió un daño en la piscina de supresión. Esto no significa que se dañara la vasija del reactor, sino un daño en una estructura llamada torus en forma de donut que contiene agua y que sirve para refrigerar. A través de esa grieta, explican los expertos, se puede filtrar la radiación del reactor, pero se va quedando en las paredes, tiene un muro de hormigón de por medio y sale al exterior paulatinamente."El camino que debe recorrer la radiación es más largo", asegura Pedro Ortego, ingeniero nuclear, "y cada vez que pasa va perdiendo intensidad". Es un daño grave pero el núcleo no está directamente expuesto y se puede intentar controlar enfriándolo, aunque lleve mucho tiempo y se emita bastante radiación. 

¿Puede fundirse el núcleo de este reactor? Los ingenieros nucleares, con la información que tienen, creen que se está refrigerando por la parte externa del acero y esto evitaría que se fundiera por la parte inferior.

Con el paso de las horas, curiosamente, la situación empeoró en los reactores que estaban parados en el momento de la catástrofe. En este caso el foco de peligro no estaba en los reactores sino en las piscinas de combustible, el lugar donde se almacena el uranio usado en el reactor y que aunque es menos activo, se almacena en una cantidad muy superior. Este combustible suele estar "protegido" y enfriado por 8 metros de agua, pero en el reactor 4 se descubrió que el nivel estaba bajando y se sospecha que sea a consecuencia de una grieta provocada por el terremoto o por alguna explosión.

El aumento de temperatura paulatino provoca que el uranio quede al descubierto y comience a emitir radiación. En este caso no estamos ante una radiación que tiene que pasar varios niveles, como en el reactor 2, sino que queda directamente expuesta al exterior. "Aquí todo lo que salga va al aire", explica Eduardo Gallego, profesor de ingeniería nuclear de la UPM, "no hay posibilidad de poner filtros". Es por eso que se han hecho intentos de refrigerarlo con grandes chorros de agua. 

Las últimas noticias son que la piscina de combustible del reactor 4 se ha vaciado y se ha detectado un aumento notable en el nivel de radiación.

La otra preocupación son los reactores 5 y 6, que también se van calentando por problemas de refrigeración y si van perdiendo agua pueden encontrarse en unas horas en una situación similar salvo que consigan enfriarlas. Los técnicos trabajan en enviar agua e incluso manejan provocar algún agujero para desalojar el hidrógeno y evitar explosiones.

¿Se podía haber evitado esta situación? El procedimiento de sacar el combustible del reactor a la piscina está estandarizado desde hace años. Después de cuatro o cinco años se traslada y se almacena en seco sin peligro. El problema es que hay combustible almacenado de cuatro o cinco núcleos, y aunque el uranio es usado y tiene menos actividad sigue siendo peligroso. ¿Se podría revisar este procedimiento por seguridad en un futuro? Quizá se pueda acelerar el proceso o buscar nuevas maneras de impedir esta situación, nos indican.

2. ¿Cuál es el peor escenario posible? Las noticias son muy malas y hablan de daños a distinta escala en todos los reactores. La contaminación que viertan al exterior puede venir de los dos focos que hemos señalado: que se funda un reactor (trabajan para que no se produzca) y que las piscinas de combustible emitan radiación de forma masiva al exterior. En cualquier caso será un proceso lento y que durará semanas, no una catástrofe repentina.

- Caso 1. ¿Que pasa si se funde un reactor o varios? En tal caso, el núcleo no cuenta - como se había especulado en un primer momento - con una protección llamada "Core Catcher"(algo así como sujeta-núcleos) que impediría la filtración del combustible fundido hacia el subsuelo. En el peor de los casos se filtraría a las aguas y la zona quedaría contaminada por muchos años, con lo que habría que impedir el acceso a la población. 

- Caso 2. Las piscinas de combustible pueden ir descargando paulatinamente material radiactivo y la dispersión de estas partículas dependerá de dónde vaya el viento. Si va al océano no habrá problema, si se dirige tierra adentro las autoridades han tomado la precaución de desalojar a la población en un radio suficientemente grande 20-30 km) para que haya daños directos. "Según han respondido las autoridades", indica Gallego, "la población está muy a salvo". Lo normal en este escenario es que hubiera traslados de poblaciones temporales pero difícilmente se desalojaría una ciudad como Tokio, entre otras cosas porque cuanto más lejos llega la nube radiactiva más se diluye. "A distancias como están las grandes ciudades", aventura Ortego, "el impacto va a ser inapreciable"."Depende de lo que haga la lluvia o el viento", asegura Gallego, "pero 20 km se considera suficientemente amplio". 

En cualquier caso hay que destacar que no se trataría de una nube como la de Chernóbil, donde la mitad de un reactor saltó por los aires y el fuego provocó que la radiación subiera a mucha altura en la atmósfera. "Aquí el proceso está yendo poquito a poco", nos indican, "y a nivel del suelo".

3. ¿Empeora la situación el hecho de que haya seis reactores juntos? En principio los daños de un reactor no tienen por qué afectar al reactor contiguo, pero lógicamente el hecho de tener tantos focos de atención contribuye a empeorar la situación. "Es como si en vez de tener un enfermo en la UCI, tienes seis", dice Gallego.

4. ¿Por qué se construyó una central junto al mar en una zona de riesgo de tsumanis? Algunas primeras fuentes nos indicaban que las centrales nucleares necesitan la presencia abundante de agua y Japón tiene pocos ríos y no muy caudalosos. Esta versión, nos indica Ortego, no tiene sentido puesto que se pueden construir torres de refrigeración, si bien son más caras. Siendo "tsunami" una palabra japonesa, ¿por qué no se previó una circunstancia así? En opinión de Ortego, el problema es que este tsunami ha desbordado todas las previsiones. De hecho, los reactores estaban en una cota alta, preparados para una ola de seis metros, pero no de diez. "El tsunami también ha arrasado ciudades", explica Gallego, "la pregunta también sería entonces si es prudente vivir al lado del mar". Sin embargo los expertos sí creen que habría que reevaluar los parámetros de diseño para este tipo de centrales junto al mar.

5. ¿Estaba la central preparada para terremotos como éste?

Aunque la central no estaba preparada para un terremoto de semejante magnitud, parece que los reactores aguantaron bien y que el problema vino cuando el agua del tsunami se llevó por delante los generadores diesel de la central. Según cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks y difundidos este miércoles por el diario británico "The Daily Telegraph", laOrganización Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advirtió hace dos años al Gobierno de Japón del riesgo de que sus centrales nucleares no aguantaran terremotos de gran magnitud. La contestación de Tokio, informa EFE, fue comprometerse a mejorar el nivel de seguridad de todas sus centrales atómicas, y se creó un centro de respuesta rápida en la central de Fukushima, pero los documentos aseguran que el peor escenario que se estableció como hipótesis fue un terremoto de magnitud 7.

El ingeniero nuclear Eduardo Gallego entiende esa sensación que se ha extendido entre la opinión pública de que hubo imprevisión, pero insiste en que la clave está en el nivel de este terremoto. "Para eso no se diseña", asegura, "nunca se diseña para lo imposible". "Si diseñásemos para un terremoto nivel 10 sería todo tan caro y tan imposible que no se podría construir", explica. "Hay que definir que nivel de seguridad queremos". 

6. ¿Habría resistido una central más moderna un terremoto y tsunami como estos? Los dos especialistas consultados coinciden en señalar que la proporción del terremoto y posterior tsunami es tal, que difícilmente la soportarían sin daños otros reactores más actuales. "Algunos reactores de diseño avanzado tienen sistemas de seguridad pasivos. Convección de aire entre una doble pared, depósitos de agua que se pueden descargar por gravedad...", señala Gallego. "Pero ha sido tan complicada que decir eso lo veo aventurado".

7. ¿Por qué no se ha subido la escala INES? El nivel del accidente sigue estando en 4, aunque las autoridades nucleares francesas han pedido que se eleve a 6. Esta decisión depende de los japoneses pero en las circunstancias actuales parece claro que hemos subido de nivel. "Si se confirma que ha habido una brecha en la contención del reactor 2 estamos ya a nivel 5, eso está claro" dice Ortego. Para Gallego "sin duda esto es un nivel 5 y tiene probabilidades de llegar al 6". 

¿Puede llegar al nivel 7, el mismo de Chernóbil? Para ello tendría que haber víctimas y la población se la ha quitado del escenario desde los primeros días, explican. A diferencia de lo que hicieron en la Unión Soviética, las autoridades japonesas han tomado todas las medidas. En Chernóbil no se evacuó hasta muy tarde, no se dieron tabletas de yodo a la población. "La gestión externa es modélica", asegura Gallego.

8. ¿Qué niveles de radiación están sometidos los 180 trabajadores? ¿Se les puede llamar "liquidadores"?

Los "héroes" de Fukushima, como ya les llaman algunos, están recibiendo alrededor de 2 milisievert por hora, y trabajan por turnos para no superar los límites. Por supuesto llevarán la correspondiente protección que, si bien no les protege de la radiación, evita que estén expuestos una vez que salgan de la zona cuando lleguen a su límite. Llamarlos"liquidadores", como se llamó a las personas que intentaron sofocar el desastre de Chernóbil, es exagerado, según Ortego, porque los soviéticos "iban de uno en uno con una pala y retiraban el escombro, y el núcleo estaba en la calle". "Indudablemente", explica Gallego, "están asumiendo un riesgo, igual que un bombero acepta entrar en un edificio en llamas", pero las diferencias con Chernóbil son muchas, además de que el núcleo no está expuesto. "Los operarios japoneses son personal entrenado y saben lo que hacen", dice. "En Chernóbil no sabían a lo que iban".

9. ¿Han sido demasiado optimistas los técnicos en sus previsiones? 

Muchos ciudadanos tienen estos días la sensación de que los que saben del tema, los físicos e ingenieros nucleares, minimizaron el impacto que iba a tener el accidente en las primeras horas. “Los que estábamos aquí”, explica Gallego, “estábamos pendientes de la información que nos daban y casi toda trataba de ser tranquilizadora. “Pero sí”, admite, “yo creo que han pecado de una cierta sobrevaloración de sus capacidades”. La falta de datos ha provocado confusión en los propios ingenieros españoles y muchos expertos más que minimizar, trataban de explicar que la catástrofe que se proclamaba aún no se podía proclamar, aunque no restaban gravedad a los hechos.

10. ¿Se deben revisar los protocolos de seguridad nuclear?

“Entiendo que haya que hacer unos test de estrés como los que se han hecho a la banca”, admite Ortego. “Me parece perfecto y vamos a colaborar todos a que se haga y estoy bastante seguro del resultado”. “Desde luego lo que habrá que hacer es reevaluar la seguridad para ver si tenemos que mejorar algo, pero no cuestionarlas, porque son seguras y lo eran hace una semana”. Hay muchas voces que creen que no.

Aviones sin piloto demuestran su eficacia en operaciones antiterroristas en el Cáucaso del Norte



Los aviones sin piloto del Ministerio del Interior de Rusia demuestran su eficacia en operaciones antiterroristas en el Cáucaso del Norte y en situaciones de peligro para la vida de los policías, declaró hoy Dmitri Sadovói, ingeniero jefe de explotación de vehículos aéreos no tripulados del Ministerio del Interior.

"Los aviones sin piloto demuestran ser muy eficaces en operaciones antiterroristas en el Cáucaso del Norte y en situaciones de peligro para la vida de los agentes policiales", dijo Sadovói en una conferencia celebrada en el marco de la exposición "Aparatos aéreos polivalentes no tripulados".

Reveló que la aviación del Ministerio ruso del Interior está dotada de un medio centenar de aviones sin piloto y que estos aparatos realizaron casi mil vuelos en el Cáucaso del Norte sin haberse estrellado ninguno.

"Además, los aviones sin piloto se utilizan activamente en los preparativos de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en 2014 en la ciudad rusa de Sochi. En particular, sirven para evaluar la situación en la zona de las competiciones deportivas", declaró el especialista en aviones sin piloto.


El departamento militar ruso interesado en adquirir aviones sin piloto de todo tipo



El departamento militar ruso está interesado en adquirir aviones sin piloto de todo tipo, tanto para misiones de reconocimiento como para ataque, declaró hoy el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.

"Nos interesan aparatos para misiones de reconocimiento y para ataque, de clase ligera o pesada. La empresa 'Helicópteros de Rusia' posiblemente ya haya acordado con Israel crear una empresa mixta para producirlos", dijo Serdiukov.

El ministro también sostuvo hoy conversaciones con su homólogo francés Gerard Longuet, en París, y comunicó que será creado un centro de preparación de especialistas en aviones sin piloto para el Ejército de Tierra de Rusia.

"Además, hay aviones sin piloto dirigidos por satélites desde territorio extranjero, y esto también nos interesa", agregó el titular ruso de Defensa.

Armada rusa planea hacia octubre traspaso de submarino nuclear Nerpa a India



Hacia octubre próximo, Rusia planea traspasar a India el submarino nuclear de tercera generación Nerpa, informó hoy un alto oficial de la Armada rusa.

“El sumergible está totalmente listo para la entrega”, precisó la fuente al agregar que para octubre concluirá el adiestramiento de marineros indios que ahora se entrenan en el Nerpa con la ayuda de asesores rusos.

Una vez finalizado el curso que incluye en particular el lanzamiento de misiles de crucero, el submarino zarpará con destino a India. El traspaso del Nerpa en arriendo financiero a India estaba previsto originalmente para 2009 pero se aplazó a raíz de un accidente que tuvo lugar en noviembre de 2008, durante una serie de pruebas en el mar de Japón. La activación fortuita de un sistema antiincendios a bordo provocó en aquellas fechas la muerte de 20 personas y la intoxicación de otras 21.

Fue necesario someter el submarino a una reparación, tras la cual se incorporó a la Armada rusa en diciembre de 2009. Un contrato estimado en 900 millones de dólares permite a India obtener el Nerpa en régimen de leasing (arrendamiento financiero) por un plazo de 10 años con opción a compra.

El "Nerpa" (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B) pertenece a los sumergibles de tercera generación y su puesta de quilla tuvo lugar en 1991.
Este modelo (Akula, según la clasificación de la OTAN) desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza 30 nudos de velocidad máxima y puede sumergirse a 600 metros. Tiene una autonomía de 100 días y su tripulación consta de 73 hombres. El armamento del submarino incluye cuatro lanzatorpedos de 533 milímetros y otros cuatro de 650 mm.

China suspende proceso de aprobación de nuevas centrales nucleares



BEIJING, 16 mar (Xinhua) -- 
China ha suspendido el proceso de aprobación de nuevas centrales nucleares para revisar los estándares de seguridad después de que se produjeran una serie de explosiones en una planta nuclear de Japón a raíz del devastador terremoto que sacudió el país el viernes pasado.

Esta decisión se tomó durante una reunión ejecutiva del Consejo de Estado (gabinete) celebrada hoy miércoles y presidida por el premier, Wen Jiabao.

Según un comunicado difundido tras la reunión, el gabinete también ha instado a los departamentos pertinentes a llevar a cabo inspecciones de seguridad en las plantas nucleares que ya están en funcionamiento.

Provincia nororiental de China refuerza supervisión nuclear por radiación en Japón



HARBIN, 16 mar (Xinhua) -- La provincia nororiental china de Heilongjiang ha establecido cuatro estaciones móviles de emergencia en áreas fronterizas con Rusia a fin de supervisar la radiación emitida de la central nuclear de Fukushima en Japón, tras el devastador terremoto del viernes pasado.

Los puntos de vigilancia fueron establecidos en los distritos limítrofes de Dongning, Hulin, Raohe y Wusu, situados a lo largo de la frontera con Rusia.

Las autoridades de protección medioambiental de Heilongjiang cuentan también con una estación permanente de supervisión que funciona las 24 horas al día, en la capital provincial de Harbin.

Hasta el mediodía de hoy miércoles, los niveles de radiación detectados desde las cinco estaciones se encuentran dentro de la normalidad, aseguró Xu Lijuan, subdirector de la estación de supervisión radiactiva de Heilongjiang.

El Ministerio de Protección Medioambiental de China instó ayer en una circular a 12 provincias, municipalidades y regiones autónomas de la parte oriental del país a reforzar las tareas de monitoreo y aumentar la supervisión de partículas radioactivas en el aire, el agua del mar, el polvo o la lluvia.

Tropas españolas desactivan un IED en los alrededores de Ludina



El Equipo de Desactivación del contingente español desplegado en Afganistán ha desactivado hoy un artefacto explosivo improvisado (IED) que había sido colocado en las proximidades de uno de los puestos de observación que las fuerzas afganas ocupan en los alrededores de Ludina.

La Unidad de Maniobra 'Pelayo' recibió el aviso por parte de soldados del Ejército Nacional Afgano de la existencia del artefacto explosivo. El Equipo de Desactivación de Explosivos español se dirigió entonces a la zona procediendo a su análisis, desactivación y eliminación.

Durante la desactivación del IED, de fabricación artesanal, no se produjeron bajas ni daños materiales.

El hijo de Gadafi asegura que Libia pagó la campaña electoral de Nicolas Sarkozy



El hijo de Muamar Gadafi, Saif al Islam, ha revelado en una entrevista a la cadena Euronews que su padre financió la campaña presidencial del actual mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

A la pregunta de qué opinión le merecía que Francia fuera el primer país en reconocer el Consejo Nacional de Transición (de los rebeldes, con sede en Bengasi), Saif al Islam ha contestado: "Para empezar, Sarkozy debe devolver a Libia el dinero que tomó para financiar su campaña electoral. Fuimos nosotros los que financiamos su campaña, tenemos todos los detalles y estamos listos para revelarlos".

Y continúa: "Así que lo primero que pido a ese payaso es que devuelva el dinero a los libios. Porque le dimos esa ayuda para que actuara a favor del pueblo libio. Pero nos has decepcionado Sarkozy. Devuelvenos el dinero. Tenemos todos los detalles, las cuentas bancarias, los documentos y los movimientos de las transferencias. Lo contaremos todo muy pronto".

Mientras, desde París, el ministro francés de Asuntos Exteriores escribía en su blog que "varios países árabes" están dispuestos a "una participación activa" en una operación militar en Libia. Alian Juppé iba incluso más allá y animaba: "Todavía no es tarde para intervenir".

Todo lo contrario que piensa Saif al Islam, que en la misma entrevista a Euronews precisó que cualquier acción internacional llega ya "demasiado tarde, porque en 48 horas todo habrá terminado". "Hay multitudes intentando llegar a la frontera con Egipto. Tanto el Ejército como los ciudadanos hemos dicho:permitan un corredor seguro para esos traidores y sus milicias".

La aviación de Gadafi bombardea el aeropuerto de Bengasi, el bastión rebelde



Aviones de las fuerzas de Muamar Gadafi han bombardeado este miércoles la ciudad de Bengasi, la segunda más importante del país y el principal bastión de los rebeldes, según anunció el coronel insurgente Faradj el Feyturi.

El coronel, contactado por la cadena catarí de televisión Al Yazira, en Bengasi, afirmó que los bombardeos tuvieron como objetivo el aeropuerto de la ciudad.

Desde Bengasi, Javier Espinosa informa de que hay dos heridos. Un impacto dio dentro del aeropuerto y otro fuera. Mientras, decenas de miles se manifestaban a favor de la revolución en el centro de la ciudad.

A su vez, la cadena CNN hablaba de fuertes combates en Misrata. Las tropas del coronel han lanzado un ataque sobre la ciudad rebelde, usando tanques y artillería. Un portavoz de la rebelión ha cifrado en cuatro los muertos y en una decena los heridos.

La televisión estatal había informado previamente de que "oficiales libres unionistas" habían atacado una de las sedes del órgano dirigente de la rebelión en Bengasi, abriendo fuego sobre ella con metralletas causando numerosos muertos.

Sin embargo, los rebeldes desmintieron categóricamente esta información, al igual que otras que hablaban de la llegada a la segunda ciudad libia de cientos de personas y rebeldes que huyen de los combates en Ajdabiya.

Pero lo cierto es que Ajdabiya sufrió ayer el ataque letal de tropas leales a Gadafi, sufriendo los rebeldes su enésima debacle.

En todo caso, las noticias son contradictorias, procediendo de un bando u otro. El ex ministro de Interior libio Abdelfatah Yunes, que se pasó al bando rebelde en los primeros días de la revuelta, manifestó a la cadena emiratí Al Arabiya, que las fuerzas insurgentes aún controlan la ciudad estratégica de Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi.

El antiguo jefe de las fuerzas especiales libias relató que los rebeldes atrajeron a las fuerzas de Gadafi hasta el centro de Ajdabiya antes de tenderles una emboscada y aseguró que capturaron siete tanques y destruyeron otros tres.

Otros son más pesimistas, como Nejla el Mangush, miembro del comité de comunicación del Consejo Nacional Transitorio libio, que afirmó que es hora de actuar e instó a la comunidad internacional a apoyar de forma urgente a los rebeldes, ya que "mucha gente está muriendo" en la ofensiva de Gadafi.

"Es hora de tomar serias decisiones. ¿A qué están esperando? Puede haber miles de muertos si dejan que Gadafi continúe con sus ataques" contra los rebeldes, aseveró Mangush desde Bengasi.


CIENTÍFICOS RUSOS PRONOSTICARON EL SISMO EN JAPÓN YA EN 1997



Científicos rusos ya en 1997 pronosticaron los recientescataclismos devastadores en Japón, publicaron sus conclusiones en la revista 'Los trabajos del club profesional de la UNESCO' y avisaron de ello al Gobierno nipón.

“Predecíamos que en 2011 en la región de Kanto (este del país) se produciría una serie de empujes potentes de 10 grados o más. Exactamente esta parte del país ha resultado recientemente sometida a los mayores daños”, comentó a la agencia RIA Novosti Valeri Abrámov, doctor en Ciencias Geológicas y jefe del laboratorio de geología del Instituto del Océano Pacífico de la Academia de Ciencias de Rusia.

Una evidente confirmación de las palabras del científico es el artículo de la revista 'Los trabajos del club profesional de la UNESCO' de 1997, donde aparecen los resultados de una investigación según los cuales en 2011 Japón sufriría un fuerte terremoto.

"En primavera de 2006 el Consulado General de Japón solicitó los resultados de nuestras investigaciones, en mayo del mismo año les presenté todos los materiales necesarios. No tengo ni idea de cómo los utilizaron", precisó el científico.

El 3 mayo del mismo 2006 en Japón se produjo un temblor relativamente potente, que según los geólogos rusos fue un “precursor” de los acontecimientos de 2011. Los especialistas también informaron a los empleados del consulado nipón en Rusia sobre su opinión.

"Sabiendo del futuro sismo de antemano, el gobierno japonés pudo prevenir por lo menos una parte del daño producido. Si hubiesen reducido la carga de energía en la central nuclear desde el inicio del año 2011, se podrían haber evitado las fugas de radiación en los reactores. Sin embargo, parece que los científicos nipones, a base de sus propias investigaciones, estaban seguros de que el sismo no se produciría", sentenció Abrámov.

Según el geólogo, los especialistas rusos hicieron el pronóstico sobre el terremoto en Japón de 2011 a base de una enorme cantidad de datos sobre la actividad sísmica en el Lejano Oriente. En particular se tuvieron en consideración los datos sobre el sismo devastador que asoló las islas japonesas en 1923. Al analizar toda la información, los científicos, usando unas fórmulas especiales, dedujeron la periodicidad de los fenómenos de este tipo.

Un terremoto de 9 grados se produjo en Japón el 11 de marzo, provocando un tsunami con la altura de las olas de 10 metros. El epicentro del sismo se encontraba a 373 kilómetros hacia el noreste de Tokio, a una profundidad de 24 metros.



Muere un palestino en un bombardeo aéreo israelí



Un palestino murió y dos resultaron heridos este miércoles en un bombardeo de la aviación israelí en Gaza, cerca de la frontera con Israel, informaron fuentes médicas palestinas y testigos.
El bombardeo se produjo en el barrio de Zeitun, al este de la ciudad de Gaza, precisó a AFP Adam Abu Selmiya, portavoz de los servicios de urgencia de la Franja de Gaza.

Un avión sin piloto de EEUU mata a 5 rebeldes en Pakistán



Al menos cinco insurgentes islamistas murieron este miércoles por los misiles de un avión sin piloto ('drone') estadounidense en el noroeste de Pakistán, donde estos aparatos de la CIA atacan con regularidad a Al Qaeda y a los talibanes, anunciaron las fuerzas de seguridad.Seguir leyendo el arículo

"Un 'drone' estadounidense disparó tres misiles contra una casa de Datta Khel, en el distrito tribal de Waziristán del Norte, uno de los bastiones de los talibanes paquistanos y de Al Qaeda, dijo por teléfono a AFP un oficial de las fuerzas de seguridad que pidió el anonimato.

"Cinco rebeldes islamistas murieron en el ataque", dijo la fuente, y su información fue luego confirmada a AFP por teléfono por un responsable de los servicios de inteligencia en la zona.

Las áreas tribales fronterizas con Afganistán son el bastión de los talibanes paquistanos, el principal santuario de Al Qaeda en el mundo y la base de retaguardia de los talibanes afganos.

Los talibanes paquistaníes, que han prometido lealtad a Al Qaeda, son los principales responsables de la ola de más o menos 450 atentados, ataques suicidas en su mayoría, que han dejado más de 4.100 personas muertas en todo el país y en tres años y medio.

Baréin decreta el toque de queda mientras continúa la fuerte represión de las tropas del Golfo

RTVE.es / AGENCIAS 16.03.2011 - 13:24h

Ante los violentos enfrentamientos en Baréin que han acabado con un saldo provisional de cinco muertos, entre los que hay tres policías, el Ejército ha decretado el toque de queda entre las 16.00 y las 4.00 horas local (de 14.00 a 0.00 horas peninsular) y ha prohibido las concetraciones públicas y las manifestaciones en todo el país.

El anuncio, que lo ha hecho un oficial militar en la televisión, se ha realizado tras conocerse que el Movimiento de Jóvenes de Baréin haya hecho unllamamiento a una masiva manifestación a las 15.30 horas local (13.30 horas peninsular).

El toque de queda cubre la zona del centro comercial de Seef y la vía principal que atraviesa la plaza de la Perla y el distrito financiero, así como el area diplomática.
Las tropas del Golfo aplastan una manifestación en la capital

Las tropas del Consejo de Cooperación del Golfo han lanzado un contundente operativo para aplastar una manifestación de la oposición en el centro de la capital, con un saldo provisional de cinco muertos, dos manifestantes y tres policías, y decenas de heridos.

Más de medio millar de manifestantes, que llevaban acampados más de un mes en el centro de la capital para pedir reformas políticas, han sido desalojados a tiros, un día después de que el Gobierno de Baréin decretara el estado de emergencia. Las fuerzas de seguridad han lanzado también gases lacrimógenos a los manifestantes.

La operación policial, apoyada por tanques del Ejército y helicópteros, ha tenido como objetivo principal la plaza Lulu (perla, en árabe), aunque, según los testigos, las tropas han recorrido toda la ciudad disparando y deteniendo a la gente.

Un funcionario de Defensa ha advertido a los bareiníes de que no se concentren en público por su seguridad. 


El principal partido chiíta de la oposición, Wefaq, ha señalado que los manifestantes muertos ya son cinco. "Esto es una guerra de aniquilación. Esto no ocurre ni tan siquiera en las guerras y es inaceptable", ha señalado Abdel Jalil Jalil, un miembro del partido.
La violencia paraliza Baréin

Las escuelas y universidades en Baréin han permanecido cerradas, y también ha suspendido sus operaciones el mercado bursátil local.

Según ha informado a la cadena Al Yazira un testigo identificado como Sayed al Alawi, la policía también ha rodeado el hospital de Salmaniya, uno de los principales de Manama, y está impidiendo el acceso a médicos y enfermeros.

Según la TV estatal, el estado de emergencia, declarado después de semanas deprotestas de la oposición chií, durará un mínimo de tres meses.

La declaración de emergencia se produjo este martes después de que entrara en el país un contingente de tropas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) formadas por 1.000 soldados saudíes y 500 "policías" de los Emiratos Árabes Unidos.
Irán contra la represión en Baréin



Por otro lado, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que larepresión de Baréin contra los manifestantes chiíes era injustificable e irreparable. La fuerte represión ha alarmado a Irán, la principal potencia chií en el Golfo.

Irán, que ambién se enfrenta a protestas en su suelo, ha dado el visto bueno a los levantamientos en Oriente Medio y lo ha considerado un "despertar islámico" contra los gobiernos despóticos. En este sentido, abundan las acusaciones de apoyo iraní a los activistas chiíes en Baréin, una acusación que Teherán ha negado.

La cólera se extiende por Fukushima ante el temor de que se haya perdido el control de la centra

RTVE.es 16.03.2011 - 12:09h

Los cientos de miles de japoneses que han sido evacuados de sus casas o tienen orden de permanecer en sus domicilios para evitar las radiaciones se sumen en la "inquietud y la cólera" mientras el Gobierno dacada vez más sensación de haber perdido el control de la alerta nuclear en la central de Fukushima tras retirada temporal de los operarios y de un helicóptero que iba a echar agua al reactor con más problemas.

"La inquietud y la cólera en el pueblo de Fukushima está en su punto álgido", ha asegurado el gobernador de la provincia, Yuhei Sato, que ha pedido al conjunto de Japón que muestra su solidaridad con los evacuados.

"Hay 500 refugios en los que está instaladas 100.000 personas. Definitivamente necesitamos combustible para mantener el calor, pero la comida, los productos básicos y el combustible no llegan", ha ñadido.

Mientras, el ejecutivo se esfuerza en tranquilizar a la población asegurando que los niveles de radiación en los alrededores de la planta son estables aunque, en una señal de estar sobrepasado por los hechos, ha pedido a compañías privadas que le ayuden a hacer llegar las cientos de toneladas de ayuda a los evacuados por la alerta nuclear.
No hay peligro de radiación

"La gente no debería sufrir un peligro inmediato si sale a la calle con estos niveles, quiero que lo entiendan", ha declarado el jefe de gabinete del Gobierno, Yukio Edano, en una rueda de prensa televisada, en referencia a los que viven fuera de la zona de exclusión de 30 kilómetros. Los que viven entre los 20 y los 30 kilómetros de la zona -unas 140.000 personas- tienen orden de quedarse en casa.

Los 50 operarios que trabajan en la central han vuelto a trabajar al bajar ligeramente los niveles de radiación mientras la prioridad de esta jornada parece ser el reactor número tres, donde la alta radiación ha evitado que un helicóptero que buscaba lanzar agua sobre él -su techo fue destruido por una explosión- con el objetivo de bajar la presión de su combustible nuclear cumpliese con su objetivo.

Esta planta cuenta con plutonio dentro de su mezcla de combustible, al contrario de otros con problemas, lo que ha desatado de nuevo las alarmas debido a que este material es muy tóxico en humanos y una vez es absorvido por el flujo sanguíneo puede estar latente durante años en el hígado o la médula espinal hasta provocar cáncer.
Peligro en el reactor tres

“Es posible que salga vapor a través de la estructura” del núcleo, ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, para explicar la causa “más probable” del aumento súbito de la radiación detectada en la entrada de la planta.

Sin embargo, la televisión NHK ha informado posteriormente de que la agencia de seguridad nuclear nipona atribuían más bien ese aumento de la radiación aemanaciones del reactor 2, el otro cuyo núcleo resultó dañado por una explosión el martes.

Mientras, la situación en el reactor cuatro, donde se produjo otro incendio a primera hora de la mañana, no es "muy buena", según TEPCO, la empresa operadora de la central.

Además, también se ha conocido que las barras de combustible atómico de los reactores número 1 y 2 están dañadas en un 70 y un 30 % respectivamente tras quedar expuestas al aire por la bajada del nivel del agua que las mantiene estables y refrigeradas.

Finalmente, continúa bajando el nivel del agua en el reactor 5. Por tanto, el único que parece estable es el reactor 6, aunque también aquí se está inyectando agua.

Expertos nucleares consultados por Reuters consideran que las soluciones propuestas para acabar con las filtraciones son de último recurso en lo que puede ser recordado como uno de los grandes desastres industriales de la historia.

"Es una pesadilla a cámara lenta", ha asegurado Thomas Neff, físico y analista de la industria de uranio en el prestigio Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT, en inglés).

Para ver los extraordinario de la situación solo hay que tener en cuenta que elemperador japonés Akihito ha hecho una muy inusual comparecencia televisiva en la que se ha dirigido por primera vez a la población para decir: "Rezo por la seguridad de un gran número de personas".
Frustración internacional

Mientras, en el exterior crece la frustración y la preocupación por la información que llega desde Japón. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, ha pedido por primera vez una información más constante y detallada a sus compatriotas.

"No tenemos todos los detalles de la información por lo que lo que podemos hacer es limitado. Estoy tratando de mejorar la comunicación", ha añadido.

Cientos de vuelos rumbo a Japón han sido paralizados o desviados mientras los turistas evitarn Tokio por temor a las radiaciones. Algunos países, como Francia, han pedido a sus nacionales que salgan del país al apreciar que las autoridades japonesas han perdido el control de la situación.


Precisamente el martes se produjo un movimiento nada esperanzador: las autoridadesretiraron 750 de los 800 operarios que trabajaban en Fukushima, a los que luego brevemente se les sumaron los 50 que quedaban, aunque éstos volvieron.

"Esta evacuación es una señal de que quizá están tirando la toalla", ha señalado Arnie Gunders, un veterano de la industria nuclear que trabaja en reactores como los de la central de Daiichi, que asegura que 50 personas no pueden cuidar de seis reactores.