contadores de visitas

martes, 22 de marzo de 2011

Gates ofreció a Rusia a unirse a la operación militar en Libia



EE.UU. Secretario de Defensa, Robert Gates, quien se encuentra de visita en San Petersburgo se reunió con funcionarios de estudiar en la Academia Naval de Kuznetsov. Respondiendo a las preguntas en la reunión, Gates dijo que había ofrecido a Rusia a participar en una acción militar contra Libia durante la conversación con su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov. 

Robert Gates, llegó a Rusia con un retraso de un día debido a la operación lanzada por la coalición anti-Libia. En la Academia Naval de Kuznetsov fue recibido por el comandante de la academia oficial de Vicealmirante A. Rimashevsky. 

Durante la reunión los funcionarios le preguntó Gates una pregunta sobre el intercambio de prácticas entre las academias militares rusos y estadounidenses.Gates respondió que estaba muy contento de escuchar cuestión de este tipo y se comprometió a consultar con Serdiukov. 

Según Robert Gates, habla sobre la participación de Rusia en la acción militar contra Libia continuarán mañana en la reunión ruso-estadounidenses. También está previsto para resumir las actividades de grupos de trabajo bilaterales, y deliberar sobre la defensa antimisiles. 

La visita actual es el último viaje de Gates a Rusia como EE.UU. Secretario de Defensa, ya que su va a retirarse este año.




Los halcones de Aznar pasan de avalar a Gadafi a exigir su cabeza



Hasta hace unos meses presentaban a Muamar el Gadafi como el dique contra el islamismo radical en el Norte de África e incluso avalaban que fuera sucedido por su hijo "reformista", Saif el Islam. Cuando el país se levantó contra el dictador sentenciaron que la comunidad internacional se equivocaría hiciera lo que hiciera, tanto se intervenía como si no. Y ahora el GEES clama porque considera que la resolución de la ONU es insuficiente y debería tener por objeto claro y definido acabar con Gadafi. Incluso frivolizan con el asunto remedando al humorista José Mota: "Si hay que ir, se va. Pero ir por ir sale un tanto caro. E ir para nada, ridículo amén de peligroso. ¿No sería más rápido y efectivo acabar con Gadafi de una vez por todas?". La obsesión por acabar ahora con el tirano libio quizá obedezca a que creen que así podrían ya tener su deseado paralelismo con el trío de las Azores, cuando Bush, secundado por Blair y Aznar, deció invadir Irak para derrocar a Sadam Hussein. En cualquier caso, aquí todos los pasos están siguiendo el cauce de la ONU, obviado entonces.


El GEES, instituto de propaganda neocon de la órbita de Aznar, exige claridad respecto a los objetivos de la ONU en Libia. Pero claridad es lo que falta en la propia postura del centro, y es que en los últimos meses está manteniendo todos los criterios posibles sobre las medidas que se deberían tomar respecto a Libia. 

Cuando avalaban al clan Gadafi 
Primero, desde el GEES avalaron no sólo a Muamar el Gadafi como dique ante el islamismo, sino que adularon a su hijo Saif el Islam como un sucesor “reformista”, es decir, a ese líder que se ha mostrado implacable con la oposición libia desde los primeros momentos de la insurrección popular y se ha burlado de la comunidad internacional. Ante la resolución de la ONU que instaba a proteger a los civiles libios, el GEES volvió a quejarse y a decir que se hiciera lo que se hiciera los islamistas estaban a las puertas del control del país

A Zapatero no le invitan a las Azores 
Ahora el centro neocon vuelve a virar, esta vez para exigir que la operación militar vaya más allá de la imposición de un espacio de exclusión aérea y vayan a por Gadafi. En un artículo difundido en Libertad Digital, la web de Jiménez Losantos, el GEES asegura que "si Zapatero no tiene ahora su foto de Las Azores es porque él ha llevado a España a la marginación e irrelevancia internacional" y "si le dejaran retratarse, correría a hacerlo, en Las Azores o en pantalón corto en las Bermudas" pero "no le llaman porque nadie confía en él". 

"Si hay que ir se va…" 
La conclusión del artículo demuestra como afrontan estos neocon el asunto, en tono de chufla, y no tienen inconveniente en rematar su análisis imitando al humorista José Mota: "Si hay que ir, se va. Pero ir por ir sale un tanto caro. E ir para nada, ridículo amén de peligroso. ¿No sería más rápido y efectivo acabar con Gadafi de una vez por todas?". Quizá haya libios a los que este asunto no les parezca tan gracioso, aunque a la vista de los cambios de criterio continuos parece obvio que la situación de estos ciudadanos no es algo que en el GEES estén dispuestos a abordar con seriedad.

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ deja en evidencia a España. El Gobierno acordó incluirlo en la operación de Libia pero un fallo grave en los radares lo ha dejado “sordo y ciego



El Gobierno decidió en un primer momento enviar a Libia el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, pero ha tenido que dar marcha atrás por un problema con el software del radar tridimensional, que lo hace “inútil” para una operación de exclusión aérea. Tampoco se pudo contar con el submarino ‘Mistral’.


La participación de España en la guerra de Libia y los efectivos que se pondrían a disposición de la misión estaban decididos antes incluso de la cumbre de presidentes en París del pasado sábado. Pero los planes de despliegue de fuerzas españolas tuvieron que ser modificados inesperadamente por “cuestiones técnicas”, según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital.

Estaba previsto enviar a la zona la unidad más importante de la armada, el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, que recientemente ha participado en la operación ‘Noble Mariner’de la OTAN. La operatividad mostrada durante esos ejercicios navales de la Alianza realizados en el Cabo de Gata justificaba su despliegue en la zona.

Con los Harrier

En caso de haberse concretado su participación en la fuerza multinacional contra Gadafi, los efectivos aportados por España habrían sido mayores que los actuales, ya que el portaaviones previsiblemente llevaría a bordo como dotación algunos aviones Harrier, de despegue vertical, pertenecientes a la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Sin embargo, en los últimos días de la operación en aguas de Almería, que simulaba la entrada en combate en un escenario ficticio, embargo marítimo y tareas de ‘demostración de fuerza’, el sistema de radar tridimensional del ‘Príncipe de Asturias’ empezó a fallar.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el software con que opera el sistema –encargado de la detección, análisis, clasificación e identificación de las señales radar- funcionaba “de forma errática”.

El dispositivo daba problemas, no mostraba resultados precisos y, por tanto, dejaba “prácticamente sordo y ciego, y por tanto inútil” al portaaviones en cuanto a vigilancia de los cielos. Justamente una de las misiones prioritarias del operativo multinacional en Libia.

Un radar viejo y obsoleto

El modelo de radar tridimensional que lleva instalado el único portaaviones de la Armada española es el modelo AN/SPS-52C, fabricado por la empresa norteamericana Hughes Aircraft Company.

Ese dispositivo tiene un radio de alcance superior a los 400 kilómetros, lo que le permitiría controlar el espacio aéreo de Trípoli desde aguas jurisdiccionales de Malta. Sin embargo, según las fuentes consultadas, ese modelo “ha quedado obsoleto” tras décadas de uso.

En la modernización prevista del ‘Príncipe de Asturias’, aplazada una y otra vez por los recortes presupuestarios en Defensa, se iba a instalar un nuevo dispositivo fabricado por la firma española Indra, modelo Lanza-N.

Este modelo de radar tridimensional es el mismo que llevan instalados ya los nuevos buques de la Armada, como el Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ o el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’.

El ‘Mistral’ tampoco pudo ir

Además, la ministra de Defensa anunció el día 10 de marzo que España había desplazado a la zona de Libia al submarino clase S-73 ‘Mistral’. El buque se encontraba en esos momentos activado en la operación de vigilancia antiterrorista de la OTAN ‘Active Endeavour’.

Sin embargo, y según ha podido saber El Confidencial Digital, en el momento en que la ministra pronunciaba esas palabras, en realidad el ‘Mistral’ se aproximaba a la base naval de Cartagena.

Una vez que llegó a puerto, informaron a la dotación que tenían que partir hacia Libia de nuevo. Las fuentes consultadas aseguran que el ‘Mistral’ volvió “completamente vacío” de combustible y sin víveres, tras la larga travesía por el Mediterráneo, ante lo cual la Armada ordenó al submarino Tramontana que se pertrechara y saliera cuanto antes hacia la zona.

Actualmente, el ‘Mistral’ continua en la base de Cartagena. Con el ‘Tramontana’ de camino a Libia, el ‘Galerna’ en plena revisión técnica y el ‘Siroco’ inmovilizado a la espera de confirmar su venta a Tailandia, el ‘Mistral’ es el único submarino capacitado paravigilancia litoral.


La fragata ‘Méndez Núñez’, rumbo a Libia para cumplir el embargo



Carme Chacón recuerda a la tripulación de la fragata que parten en representación de los españoles y que van “a proteger a una población indefensa de los crímenes de un tirano”

La fragata F-104 ‘Méndez Núñez’ ha partido esta tarde desde la base naval de Rota (Cádiz) con rumbo al Mediterráneo oriental, para incorporarse al dispositivo naval de la OTAN para el cumplimiento del embargo de armas a Libia, de acuerdo con las Resoluciones 1970 y 1973 de las Naciones Unidas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asistido al acto de despedida de la fragata, a cuya tripulación ha recordado que parten en representación de todos los españoles, tras el respaldo mayoritario recibido esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados, y que van “a proteger a una población indefensa de los crímenes de un tirano”.

Asimismo, Chacón ha subrayado que la ONU ha autorizado a la Comunidad Internacional a tomar las medidas necesarias para proteger a la población civil en Libia, para lo que ha establecido una zona de exclusión aérea y un embargo naval.

En este sentido, la ministra ha señalado que hoy, por segundo día consecutivo, los aviones españoles del Ejército del Aire están colaborando en garantizar la seguridad del pueblo libio. Además, añadió, la dotación del submarino S-74 ‘Tramontana’ ya se encuentra rumbo a la zona de operaciones para hacer cumplir el embargo de armas.

Por último, Carme Chacón transmitió a la dotación de la fragata ‘Méndez Núñez’ el apoyo y confianza de Su Majestad el Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las Fuerzas Armadas españolas aportan cuatro aviones caza F-18 y un avión Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo, que se incorporaron a la misión el pasado sábado, para el mantenimiento de la zona de exclusión aérea; y la fragata ‘Méndez Núñez’ y el submarino ‘Tramontana’, a los que se unirá también un avión de vigilancia marítima C-235, para el cumplimiento del embargo de armas.


PERÚ RECIBIRA NUEVO MATERIAL AÉREO DE ALA ROTATORIA EN MARZO

El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Samamé Quiñones, anunció que aproximadamente en marzo de este año llegarán al país los nuevos helicópteros blindados de combate MI-35, cuya adquisición fue aprobada por el gobierno peruano.
Como se sabe, el gobierno decidió el año pasado adquirir seis helicópteros de transporte MI-17 y dos de combate MI-35, en total.
Por la difícil geografía de esa zona del país, donde predominan las quebradas y la densa vegetación, se requieren helicópteros capaces de realizar misiones de ataque y aprovisionamiento, y que puedan resistir también el fuego de los narcoterroristas que aprovechan la espesura de la selva para atacar las naves de las fuerzas del orden, detalló Samamé.

intelligenceservicechile.blogspot.

Controversia por los civiles muertos en Libia

espacioseuropeos.com (21/3/2011)lala-coalicion-bombardea-libia1
En la primera fase del ataque a Libia, calificada de “éxito” por el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos,Michael Mullen, han muerto decenas de civiles según algunas fuentes. Las primeras cifras del gobierno libio hablaban de 64 fallecidos, un dato negado por Mullen, que afirmó que no había habido “ninguna baja civil durante los ataques de la coalición”. Por su parte, Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe, denunció el “bombardeo de civiles” y “la muerte de muchos libios inocentes”.
Fuentes directas de la agencia  MISNA  en Trípoli afirman que son creíbles las informaciones de la televisión estatal en las que se dice que hay decenas de civiles muertos. Los ataques de los aliados han conseguido establecer la zona de exclusión aérea con la que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pretende frenar a Gadafi y proteger a la población civil. Aunque anoche el gobierno libio anunció otro alto al fuego -el primero, proclamado el viernes, no fue respetado-, los países aliados no lo han reconocido. Mientras tanto, la situación de los refugiados libios en Túnez se complica.
En Ben Gardane, una ciudad tunecina situada a 30 kilómetros de la frontera con Libia, el 80% de la población se dedicaba al comercio transfronterizo antes de la guerra. Hoy, el negocio está totalmente estancado a causa del conflicto, y la tensión entre tunecinos y libios refugiados va en aumento. Según ACT, una alianza de 111 iglesias y organizaciones que trabaja en asistencia humanitaria y desarrollo, un grupo de residentes atacó vehículos de ayuda humanitaria el pasado jueves. El aumento de la violencia hace que las entidades que trabajan en la zona se planteen marcharse para preservar la seguridad de sus empleados. “Túnez está preocupado con el desempleo generalizado”, ha afirmado un portavoz de ACT, “y la población en las zonas fronterizas está descontenta con el flujo constante de refugiados que cruzan la frontera de Libia”.
N. de la R.La noticia se publica con la autorización de Mundo Negro. La fotografía de portada es propiedad del diario El Espectador.

El semanario alemán ´Der Spiegel´ publica fotografías que muestran a soldados estadounidenses posando con civiles afganos muertos



I
espacioseuropeos.com (22/3/2011)
La revista alemana Der Spiegel publica esta semana un reportaje sobre la actividad que, presuntamente, desarrollaba un ”equipo asesino” de soldados estadounidenses destinados en Afganistán. En las tres fotografías publicadas -al parecer hay más-, se puede ver a un soldado del Ejército de Estados Unidos ´posando´ junto al cadáver de Gul Mudin, hijo de un agricultor afgano, que “fue matado el 15 de enero de 2010. Un miembro del ´ equipo de matanza´ ” posa detrás de él”, es el pie de la fotografía de portada que publica el semanario alemán.

La fotografía muestra el cuerpo del joven afgano ensangrentado y semidesnudo. En otras fotografías aparece otro soldado sosteniendo la cabeza de un varón afgano. Ese reportaje gráfico nos recuerda mucho al que se produjo en la prisión de Abu Ghraib en Irak.

En un comunicado de prensa, el mando militar estadounidense pide perdón por la publicación de esas fotografías, aunque quizás hubiese sido mejor pedir perdón por semejantes brutalidades y, sobre todo, por el origen de las mismas. Al parecer, los soldados que pertenecían a ese ´equipo´ están siendo juzgados, pero mucho nos tememos que la condena será leve

Egipto busca finalizar suministrar gas a Israel



Una campaña popular de un grupo de activistas egipcios contra las exportaciones de gas a Israel ha ganado un caso judicial en los términos del acuerdo de gas del país con Tel Aviv.

El tribunal se pronunció sobre el ministerio del petróleo para “no exportar una sola unidad de gas antes de satisfacer las necesidades locales,” el jefe de la Campaña contra la exportación de gas a Israel Ibrahim Yousri, dijo Press TV.

Para los egipcios, la situación del suministro del régimen israelí con el gas siempre ha sido una polémica. Los egipcios ven a Israel como un enemigo y se oponen a la realización de cualquier tipo de negocio con este régimen.

El suministro de gas de Egipto a Israel ha sido una de las principales condiciones económicas del tratado de paz patrocinado por Estados Unidos de 1979 entre las dos partes.

En virtud de un acuerdo de exportación de $ 2.5 mil millones con Tel Aviv, firmado en 2005, el régimen israelí recibe alrededor del 40 por ciento de su suministro de gas desde Egipto a un precio considerablemente bajo.

Sin embargo, después de que los egipcios sufrieran apagones durante el verano pasado debido a la escasez de gas, la mayoría de los expertos están pidiendo una revisión amplia de la oferta.

El portavoz de los Hermanos Musulmanes Walid Shalaby también le dijo a Press TV, “Este acuerdo se hizo en la oscuridad, lejos de la vista de los órganos de control y legislativas. Tiene que ser propuesto al nuevo Parlamento que decidirá sobre quién decida la exportación y para determinar el precio del gas exportado. ”

El desarrollo se produce a pesar de un plan israelí informó a optar por gas en lugar de la energía nuclear después de las crisis recientes en Japón por la radiación y el riesgo de escape de una planta de energía nuclear que está paralizada.

El miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que Tel Aviv va a reconsiderar sus planes de energía nuclear para los próximos años y elegir el gas natural como la principal alternativa.

Egipto ha reanudado la exportación de gas natural a Israel después de una interrupción de un mes debido a una explosión que dañó la tubería de la entrega de gas a Israel, Jordania y Siria.

El miércoles, las empresas israelíes confirmaron que los suministros se habían reanudado, pero que las cantidades iniciales fueron por debajo del nivel normal. La reanudación de las entregas de gas se ha retrasado varias veces debido a las fugas.

PRESS TV / GS NEWS

Lanzamiento de dos cohetes a la base española en Qala-i-Naw



La base española ‘Ruy González de Clavijo’ en la localidad afgana de Qala-i-Naw ha recibido esta tarde el lanzamiento de dos cohetes por parte de un grupo de insurgentes, sin que se produjeran daños personales entre las tropas españolas.

El primero de los cohetes impactó en el exterior de la base, en las inmediaciones de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Qala-i-Naw. El segundo cohete cayó en el interior de la base, causando pequeños daños materiales.

Tras el incidente, en el que se no produjeron daños personales, las fuerzas españolas continuaron sus actividades sin novedad.

LA NUEVA TRIPULACIÓN DE LA EEI SE DIRIGE A BAIKONUR



Los nuevos tripulantes que están a punto de emprender una nueva expedición a la Estación Espacial Internacional (EEI) -el cosmonauta de Roscosmos Alexánder Samokutiáyev, comandante de la misión, así como los ingenieros de a bordo Andréi Borisenko, de Roscosmos, y Ronald Garan, de la NASA- salieron este lunes del comsódromo Chkálovski, Provincia de Moscú, rumbo al cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, para continuar los entrenamientos previos al lanzamiento.

Según informó el Centro de Preparación de los cosmonautas, la despedida solemne de la tripulación principal y la suplente (los cosmonautas de Roscosmos Antón Shkaplerov y Anatoli Ivanishin, así como el astronauta de la NASA Daniel Burbank) se celebró este lunes en la Ciudad de las Estrellas, Provincia de Moscú, a las 8:30 hora local.

Inicialmente las tripulaciones principal y suplente de la nueva expedición a la EEI tenían que salir a Baikonur el 17 de marzo, pero, debido a la postergación del lanzamiento de la nave Soyuz TMA 21, del 30 de marzo al 5 de abril, el vuelo de los tripulantes al cosmódromo también fue aplazado varios días.

El jefe del Centro de Preparación de los cosmonautas, Serguéi Krikalióv, informó anteriormente que el programa de entrenamiento de los cosmonautas y astronautas sería modificado, en particular, los tripulantes tendrán un día más para descansar previamente al vuelo espacial.

El lanzamiento de la Soyuz TMA 21, bautizada “Yuri Gagarin” en honor al primer hombre en volar al espacio, fue aplazado debido a ciertos problemas técnicos detectados en uno de los sistemas de la nave. El 18 de marzo, la comisión de Roscosmos aprobó las recomendaciones del Consejo de constructores en jefe yestableció el 5 de abril como nueva fecha del lanzamiento de la nueva expedición a la EEI. El despegue está programado para las 02:18 hora de Moscú (05:18 hora de Baikonur).

La misión durará 170 días. Durante este periodo los cosmonautas recibirán a dos transbordadores estadounidenses y a tres cargueros rusos. Además, está planeada una caminata espacial de acuerdo con el programa ruso de trabajos en la EEI.

Actualmente en la EEI se encuentran el comandante de la tripulación, el cosmonauta ruso Dmitri Kondrátiev, la astronauta de la NASA, Catherine Coleman y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Paolo Nespoli.


APARECEN LOS PRIMEROS SIGNOS DE DESUNIÓN EN LA COALICIÓN QUE ACTÚA EN LIBIA





Mientras en Libia se lleva a cabo la operación militar Odisea del Amanecer (Odyssey Dawn), los expertos notan indicios de una importante descoordinación dentro de la coalición internacional.


Además, la posible necesidad de una operación terrestre podría dividir a las potencias aliadas, opina el profesor de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Alicante Ignacio Álvarez. Si la operación actual se dilata en el tiempo, “de alguna manera hará falta una nueva resolución mucho más explícita que abogue por el empleo de la extensión de la ofensiva militar”, asegura Álvarez en una entrevista concedida a RT. Sin embargo, eso podría dividir a los países que hoy en día integran la coalición, añade el experto.


La cooperación de los aliados no está bien integrada, según admite el portavoz del Ministerio de Defensa de Francia (país que inició los ataques en Libia), Philippe Ponties, citado por el diario El País. Mientras tanto la OTAN discute la posibilidad de asumir el mando de la operación.


Los objetivos de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado 18 de marzo, se limitan a impedir el uso de fuerzas militares de Gaddafi contra la población civil pero no buscan derrocar al líder libio.


Rusia, que no participa en la Odisea del Amanecer, se abstuvo en la votación sobre dicha resolución. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, también recordó que los aliados no deben olvidarse de la misión prevista por el Consejo.


Hay quienes consideran que las acciones de los países de la coalición persiguen otros fines. Así el Presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó al posible interés de EE. UU. y los países europeos en el petróleo libio y añadió que “no se puede proteger los derechos humanos lanzando bombas”.


Tampoco hay unanimidad dentro de los países de la coalición. Barack Obama recibió críticas por parte de varios políticos estadounidenses, como el senador Chuck Schumer, por no haber consultado con el Congreso a la hora de tomar la decisión de emprender acciones militares en Libia. “Debemos tener mucho cuidado en nuestros siguientes pasos”, advirtió Schumer.


En todo caso, el profesor Ignacio Álvarez duda de que a corto plazo se establezca “un sistema realmente democrático” si el Gobierno libio cae, ya que la oposición es muy “heterogénea” y “lo único que la une es el deseo de derrocar a Gaddafi”, pese a lo cual “tiene muy poca cultura democrática”.


El conflicto en Libia se está desarrollando desde mediados de febrero, cuando empezaron las protestas contra el régimen de Muhammar Gaddafi.

Ataques aéreos israelíes en Gaza causan diecinueve palestinos heridos



Diecinueve palestinos resultaron heridos anoche y esta mañana en una serie de ataques israelíes sobre distintos lugares en el norte y el centro de Gaza, informaron fuentes médicas locales. La fuerza aérea de Israel bombardeó durante la madrugada numerosos puntos vinculados al brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín al Kasam, lo que causó 17 heridos, varios de ellos niños, mientras que esta mañana hubo un nuevo bombardeo sobre el este de Gaza capital y varios disparos de tanques en los que dos palestinos resultaron heridos.


Las fuerzas de Gadafi bombardean Misrata




La ciudad de Misrata, la tercera del país, a 210 kilómetros de Trípoli, es objeto de intensos bombardeos de tanques y artillería del líder libio, Muamar al Gadafi, aseguró hoy Sadon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes en la localidad, a la cadena catarí Al Yazira.




ver 

Agencias/Vídeo: Gonzalo Rodríguez | Madrid | Actualizado el 22/03/2011 a las 07:34 horas

El portavoz afirmó que el ataque de las fuerzas del régimen con tanques y obuses es contínuo desde hace horas y aseveró que entre las víctimas hay cuatro niños. Abdelhafid Ghoga, vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT), órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, había afirmado el lunes que en Misrata la situación era "crítica" y que la ciudad no tenía electricidad, agua corriente ni gasolina.

Según fuentes insurgentes, las tropas del régimen consiguieron entrar en algunas zonas de la ciudad el domingo, protegiéndose con ello también de un posible ataque de las fuerzas aliadas. Un portavoz militar del régimen aseguró anoche a los medios libios que Misrata se encontraba ya bajo su control. En los bombardeos del lunes murieron al menos 40 personas, según testigos en la ciudad citados por Al Yazira. Esa cifra también fue ofrecida por el canal emiratí Al Arabiya, que aseguró que los heridos superan los 300. Según esta última cadena, las fuerzas de la coalición internacional atacaron anoche los alrededores Sirte, la ciudad natal de Gadafi, a medio camino entre Trípoli y Bengasi. La televisión libia afirmó hoy por su parte que numerosos habitantes de Trípoli se han congregado en la plaza de Bab el Aziza, el barrio de las afueras de la capital donde se encuentra el palacio de Gadafi para mostrar "su apoyo al líder".

Asimismo, insistió en que los ataques aliados continuaron anoche alcanzando objetivos civiles y afirmó que se extendieron a la ciudad de Sebha, en el sur del país y uno de los bastiones de las tribus que apoyan a Gadafi. Según la televisión estatal, los ataques de anoche de la coalición internacional sobre dos importantes aeropuertos han causado "muchas" víctimas civiles. Al Yazira indicó, por su parte, que los ataques de los aliados alcanzaron instalaciones de radares y dos bases aéreas en el este de Bengasi.


Ofensiva de la coalición sobre Trípoli
Tercera noche de bombardeos aliados sobre Trípoli. Han sido atacados el aeropuerto, varios objetivos militares y, de nuevo, las inmediaciones de la residencia de Gadafi.

Los últimos combates se han centrado en localidades estratégicas, como Ajdabiya o Misrata. Y han sido intensos a las afueras de Bengasi, el bastión rebelde. Por tercera noche consecutiva, las fuerzas de la coalición bombardean la capital libia. El cielo de Trípoli se ilumina con misiles dirigidos a objetivos militares.

Aunque el Gobierno del país habla de otros ataques: "Es un aeropuerto civil muy simple. Sirte es una ciudad pequeña y ha sido bombardeada. Mucha gente ha muerto, gente que conocía personalmente", afirma un portavoz del Gobierno.

En tierra de la capital libia, los partidarios de Gadafi han duplicado el número de check points en las carreteras de acceso para llevar un férreo control de las entradas a la ciudad. Este pozo de petróleo parcialmente destruído, es una prueba de los cruentos enfrentamientos que se vivieron en la localidad de Zwitina. El bando rebelde tomó el mando de la ciudad y las llamas continúan desde el viernes.

Pero el dictador no quiere renunciar al control de localidades como Ajdabiya o Misrata, donde se concentran ahora los ataques. Por su parte, la coalición internacional continúa con la misión: "Estamos centrándonos en extender la zona de exclusión aérea hacia el sur y el este de Bengasi. Pronto llegará a Brega, Misrata y por último Trípoli", afirma Carter Ham comandante del ejército norteamericano. Lo que tampoco cesa, son las muestras de dolor en muchas localidades por las vidas perdidas en ambos bandos.

Cae avión de EUA en Bengasi

BENGASI, 

LIBIA

Un avión de combate estadounidense se ha estrellado hoy en Libia por un aparente fallo técnico, según han informado fuentes militares estadounidenses.

En declaraciones a la cadena pública británica BBC, Kenneth Fidler, un portavoz de las fuerzas estadounidenses, descartó que el avión hubiera sido derribado por fuego enemigo.

Fidler añadió al mencionado canal que un miembro de la tripulación había sido rescatado de forma segura y que en estos momentos se lleva a cabo una operación para rescatar al otro ocupante del aparato.

La versión digital del diario británico "The Daily Telegraph" señala que el piloto del avión siniestrado ha sido rescatado por rebeldes contrarios al régimen de Muamar al Gadafi.

De acuerdo con la información aportada por el corresponsal en Libia del citado rotativo, el aparato estrellado es un F-15E Eagle.

El piloto del avión fue rescatado por rebeldes y actualmente se encuentra "seguro", agrega la fuente.