contadores de visitas

lunes, 28 de marzo de 2011

Napolitano, en la ONU: "No podíamos quedarnos cruzados de brazos"



Nueva York, 28.03.2011

"En Libia nos comprometemos a proteger a los civiles y hacer cumplir la Carta de las Naciones Unidas, actuando en plena legitimidad internacional conferida por la Resolución 1973." , Dijo Giorgio Napolitano, quien habló ante la Asamblea General de la ONU.

"No podíamos quedarnos cruzados de brazos"
"El mundo no puede asistir sin reaccionar a las numerosas víctimas y la destrucción masiva infligidos por el líder libio por su propio pueblo." El Presidente de la República, Giorgio Napolitano, vuelve a la acción en apoyo de la misión a Libia en la Asamblea General de la ONU, "el capítulo 7 de la Carta de la ONU - que recuerda al Jefe de Estado - contempla específicamente el uso de la fuerza para mantener la la paz y la seguridad internacionales. "

"El proyecto es promover los derechos humanos en Libia"
La intervención de Libia "no espera exportar un modelo particular de democracia, sino para promover y proteger los derechos fundamentales, civiles y políticos y las libertades religiosas, como condición previa para la autorrealización de los sistemas democráticos."

la política de Relaciones Exteriores de Italia sobre la base de la Constitución
La política exterior italiana ha sido y sigue basándose en la Constitución. Giorgio Napolitano, dijo hablando a la Asamblea General de la ONU. El Jefe de Estado citó en su totalidad, el artículo 11 de la Constitución e inmediatamente dijo: "Estos ideales, tal como se establece en los principios fundamentales de la República, han inspirado la acción internacional de mi país más de 60 años de las Naciones Unidas , y, en particular, nuestra contribución activa a la construcción de instituciones supranacionales europeas. "


Información radiactiva










Mientras el mundo se pelea por Libia, Fukushima sigue contaminando aire, mar y tierra. Yukiya Amano, director de la Agencia para la Seguridad Atómica japonesa, dijo que estaba lejos de ser resuelta. Ayer supimos que, cuando tres trabajadores pisaron agua en el sótano del reactor 3 de Fukushima, la Tokio Electric Power Company (TEPCO), ya sabía que la radiactividad en ese lugar estaba fuera de control. Lo sabía pero no lo dijo.

Desde siempre toda información que toca la energía nuclear parece estar altamente contaminada. Hace poco, en un programa de periodismo investigativo de Rainews 24, que se ha ocupado desde hace tiempo en desvelar secretos atómicos, el físico Emilio del Giudice reconocía su incapacidad para juzgar lo que ocurría en la planta de Fukushima por falta de información, la cual podía obedecer a dos causas: censura de la TEPCO y del gobierno japonés o bien impotencia de los técnicos de describir el cuadro actual en la planta. Pero los hechos son hechos. Los EEUU alejaron ocho buques de guerra desplegados en la zona; el Director de la Comisión de EEUU para la seguridad nuclear dijo que el daño registrado en al menos uno de los reactores era más grave de lo admitido por Tokio; la portavoz del ministro de Exteriores chino solicitó “detalles precisos” al gobierno japonés sobre lo ocurrido; el presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacostem, aseguró que la central de Fukushima había alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, cuando el gobierno japonés lo había clasificado de nivel 4; EEUU y Reino Unido fijaron el límite de seguridad en un radio de 80 km. cuando Japón lo había fijado primero en 20 km. y luego en 30 km. Paolo Longo, corresponsal de RAI 3 en Tokio, confirmaba el descrédito general: no había encontrado a nadie en la calle que se creyera la información que daba el gobierno japonés.

Desinformación, manipulación y censura son armas que el lobby nuclear emplea desde siempre. Pero, con los accidentes nucleares se eleva la tensión informativa, y llegan al conocimiento público cuestiones distintas al ya conocido problema de las escorias. Sólo los muy interesados en la materia saben responder a cuestiones como quién produce la energía nuclear, quién monitorea las centrales, qué combustible se emplea, cuánto cuesta una central, qué relación hay entre el empleo militar y el empleo civil de la energía nuclear.

Cuando Chernobil, tanto el accidente nuclear como la censura informativa se explicaron fácilmente: eran la consecuencia de la decadencia del régimen comunista soviético. Aplicando la misma lógica, en Fukushima, presenciamos la decadencia del capitalismo japonés: por culpa de las privatizaciones, que conllevan corrupción y conflictos de intereses, los controles se relajan y el peligro aumenta. Todo vale, incluida la flexibilización y precarización de la seguridad, con tal de abaratar costes y no alterar los beneficios. Según Giorgio Parisi, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Roma, medalla Max Planck, “lo grave es que el monitoraje y, por consiguiente, el cálculo del riesgo, se le deje a una empresa privada. Es absolutamente necesario que el monitoraje se deje a un ente estatal, no ligado a intereses de empresas que construyen o gestionan las plantas y capaz de controlar de modo preciso la situación. En cambio me parece que los comunicados sobre la situación de Fukushima no los difunde un ente estatal para la seguridad sino la empresa” (Il Manifesto, 19/3/2011, p.7). Las infracciones de la TEPCO habían sido tantas que podían ser consideradas un problema sistémico. En efecto, TEPCO había sido multada en 2002 por maquillar informes, en 2007 por fuga radiactiva, y diez días antes del terremoto había entregado un documento a las autoridades en el que reconocía haber manipulado los datos de los controles de mantenimiento.

Oyendo a los expertos en física nuclear que trataban de explicar el cuadro apocalíptico de Fukushima, vinimos a saber que el reactor que más preocupaba era el número 3 debido al empleo de MOX (Oxido Mixto de uranio y plutonio). Vincenzo Balzani, físico de la Universidad de Bolonia, explicaba (Annozero, 17/03/2011) que esta mezcla se lleva a cabo con el fin de reciclar escorias. En Fukushima la fabricación del MOX la llevó a cabo la ARIVA francesa. El proceso industrial es el siguiente: Japón envía sus escorias a Francia. La ARIVA lo realimenta y lo devuelve a Japón, que lo emplea en tres o cuatro centrales. Un millonésimo de gramo de plutonio es letal para el hombre. 24.000 años de plutonio. Después de lo ocurrido en Fukushima nada ha cambiado. Greenpeace denuncia que Francia volverá a exportar la próxima semana otro encargo de MOX. ¿Cómo lo enviarán? ¿Cuánto gana la ARIVA por cada transporte? ¿No cabe contemplar la posibilidad de un accidente en el transporte? Preguntas sin respuesta de momento que surgen después de Fukushima.

Otra de las herencias de Fukushima es la caducidad de las centrales nucleares. Los expertos ahora hablan de 30 o 40 años de duración para las centrales, lo que da al traste con todos los cálculos sobre su sostenibilidad económica. A los costes de construcción y mantenimiento, que se supone que crecerán a partir de ahora, hay que añadirles el de desmantelamiento. Y cuesta mucho más desmantelar que construir.

Así pues, si no es rentable, si sus escorias son eternas, y el uranio no abundará siempre, ¿cómo se explica la insistencia en la energía nuclear? El físico Emilio del Giudice lo explica así: “Porque la energía nuclear también es militar y entonces, como las sociedades no democráticas se basan en la violencia y las sociedades democráticas se basan en la estafa y el engaño, hay que convencer a la gente de que el Estado opera con buenos fines, no se prepara para la guerra; y si la hace, es sólo en respuesta a una agresión externa. La energía nuclear civil es un modo para ocultar la militar y para que se vea que nuestros presupuestos de defensa son pequeños porque una parte del gasto de defensa militar se le endosa a los presupuestos de otros ministerios”. Añade: “No es verdad que la energía nuclear cueste menos. La energía nuclear francesa se vende barata porque es el subproducto de una producción militar”. Ignoro cuánto hay de verdad en lo que dice Del Giudice, pero una cosa es cierta: hay un nexo entre ambos usos, y reina el secreto.

Para terminar, un último embuste mediático. Ya han recibido un nombre los mártires atómicos de Fukushima: son los “50 héroes”. Planteando la cuestión en estos términos épicos, se pierde la dimensión humana y laboral del problema. En una excelente crónica de Pio D'Emilia desde Onagawa (Il Manifesto, 27/3/2011, p. 5), se nos cuenta que a los trabajadores de las centrales atómicas los conocen con el nombre de “los gitanos del átomo”. En Japón hay 70.000 trabajadores en las centrales nucleares: 63.000 son precarios con contratos temporales o mensuales para efectuar trabajos de manutención o de emergencia. Cobran como máximo 90 euros al día. “Se trata de trabajadores originariamente pescados en los guetos de Sanya en Tokio y Kamagasaki en Osaka, sin especializaciones particulares, pero que con el paso de los años se han convertido, pagando el precio de contaminaciones graves, en expertos. Representan casi el 90% de la fuerza de trabajo y los pagan, a fin de cuentas, para ser contaminados”. No serían 50 sino 300 los trabajadores que están entrando en Fukushima a turnos. 20 han sido ingresados, 3 de ellos muy graves. Entre tanto, TEPCO se disculpa por haber difundido un dato falso: los niveles de radiactividad no superarían 10 millones de veces el límite permitido, sino sólo 100.000. Aunque la contaminación informativa persiste, el tsunami nuclear ya ha llegado a Alemania, donde los Verdes gobernarán -en coalición con los socialdemócratas- en Baden Wütenberg, primera región económica.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Lanzador espacial ruso Angara-1 efectuará su primer vuelo en 2013



El lanzador espacial ligero ruso Angara-1 despegará por primera vez en 2013 a más tardar, anunció hoy Alexei Zolotujin, portavoz de las Tropas Espaciales de Rusia que celebran este jueves su décimo aniversario.

Zolotujin precisó que en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, avanza a toda marcha la construcción de infraestructuras terrestres para este cohete. Las pruebas de vuelo y el primer lanzamiento tendrán lugar dentro de dos años, como máximo.

Los Angara son una nueva generación de lanzadores diseñados a partir de cohetes universales con motores de queroseno y oxígeno. La gama incluye lanzadores ligeros y pesados capaces de colocar cargas de entre 1,5 y 25 toneladas en órbitas circunterrestres de baja altura.


General canadiense Bouchard asumirá el mando de la operación de OTAN en Libia



El teniente general Charles Bouchard, de Canadá, fue designado jefe de la operación militar de la coalición occidental en Libia, la cual a partir del próximo domingo o lunes se desarrollará al mando de la OTAN, declaró hoy el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay.



El teniente general Charles Bouchard antes ocupó el puesto de jefe segundo del Comando de Defensa Aerospacial de América del Norte (NORAD), dijo MacKay, citado por la agencia AP.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo. 

Horas antes de este viernes, el canciller italiano Franco Frattini comunicó que la Alianza Atlántica asumirá el mando de la operación militar en Libia a partir del próximo domingo o lunes.


Rusia y UE abordarán asuntos de energía atómica en reunión bilateral



Autoridades de Rusia y la Unión Europea abordarán en una reunión conjunta el futuro del desarrollo de la energía nuclear, anunció hoy el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatko.

“Próximamente nos reuniremos en Europa con nuestros socios europeos para discutir el desarrollo de la energía atómica”, dijo Shmatko a la prensa rusa.

Según el titular, los miembros de la delegación rusa tienen previsto también celebrar un encuentro con el comisario europeo de Energía.

Al responder a las preguntas de periodistas sobre los planes de Rusia de dejar intacto el porcentaje de generación de energía atómica (20-25%), el ministro ruso señaló que “se aprobó el desarrollo acelerado de energía atómica y este rumbo se mantendrá”.

Al mismo tiempo, Shmatko indicó que “es evidente que las estrategias nacionales de desarrollo de energía nuclear se han quedado obsoletas”.

“Lo más probable es que elaboremos estándares transnacionales que incluyan un intercambio de tecnologías más intensivo, unificación de soluciones técnicas y formación de alianzas estratégicas, a lo que ya se dedican especialistas de Rosatom (agencia atómica de Rusia)” concluyó.

Tras las averías en las plantas nucleares de Japón, causadas por el devastador terremoto del 11 de marzo y posterior tsunami, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ordenó revisar el estado de las centrales nucleares y las perspectivas del sector.


LA RADIACIÓN EN FUKUSHIMA PODRÍA DEBERSE A UNA FUSIÓN PARCIAL DEL REACTOR 2



El jefe de gabinete del Gobierno de Japón, Yukio Edano, informó de que los altos niveles de radiación detectados en zonas del edificio de turbinas del reactor 2 de la central averiada de Fukushima-1 podrían deberse a una fusión parcial de las barras de combustible.

Actualmente, el nivel de radiación del agua en el sótano del reactor 2 es 100.000 veces superior a lo normal. El agua contaminada registró niveles de radiactividad de 1.000 milisieverts, cuando el máximo al que puede estar expuesto un trabajador es 250.

Anteriormente, la compañía Tokyo Electric Power Co. (Tepco) que administra la central, informó de que la radiación en la planta era 10 millones de veces la norma. Más tarde, la firma convocó una rueda de prensa y admitió un error en los cálculos.

Yukio Edano indicó que, según las estimaciones del Gobierno, la fusión de las barras sería algo temporal, por lo que ha hecho un llamamiento a la calma entre la población.

Además, criticó a Tepco por no poder ofrecer información viable y pidió a la compañía que informe al Gobierno de una manera adecuada.

Mientras tanto, el lunes se registró otro sismo que se produjo a unos 100 kilometros de la ciudad de Sendai, devastada por el terremoto y el tsunami.

La Agencia Meteorológica japonesa emitió una advertencia de tsunami para la población de Miyagi, pero más tarde la retiró.

Occidente sólo ataca cuando existe una amenaza para sus intereses



Érase una vez un país secuestrado por un dictador con millones de desplazados y centenares de muertos desde que unas elecciones intentaron acabar con él. Un magnífico caso para la comunidad internacional que reconoció en 2005, en la Asamblea General de Naciones Unidas, la "responsabilidad de proteger" a las poblaciones civiles.

Este país existe. Es Costa de Marfil, que desde los comicios presidenciales de noviembre de 2010 se hunde cada día más en el caos y la guerra civil. El think tank International Crisis Group recomienda un despliegue militar internacional, además de la ya existente misión de Cascos Azules. Pero no se hace nada. "El Consejo de Seguridad debe decir si existe una amenaza para la paz y en este caso no lo ha hecho. Es quizá inadmisible, pero así es. Costa de Marfil no es Libia, está lejos de Europa", reconoce Philippe Moreau-Desfarges, especialista en relaciones internacionales y autor de ensayos sobre la injerencia.


La resolución 1973 revela los equívocos de la comunidad internacional

Una intervención militar, como la que se está llevando a cabo contra la Libia de Muamar Gadafi tras adoptar el Consejo de Seguridad la resolución 1973, no es algo tan fácil, sobre todo cuando aún existen en el planeta al menos 55 dictaduras, según el Índice de Democracia 2010 de The Economist. En las listas que Foreign Policy publica cada año sobre los peores dirigentes del mundo y sobre los "estados fallidos", siempre aparecen los mismos nombres y países: Kim Yong-il (Corea del Norte), Teodoro Obiang Nguema (Guinea Ecuatorial), Omar Hasán al Bashir (Sudán); Somalia, Yemen, Afganistán... Todos esos regímenes siguen en pie. Las asociaciones de defensa de los derechos humanos recuerdan que las amenazas contra los civiles también continúan en democracias, como Colombia e India. La lista de los abusos cometidos en el mundo es infinita.

"La resolución 1973 sobre Libia revela los equívocos de la comunidad internacional: por un lado había que hacer algo, en nombre de esta idea de proteger a la población civil, pero por otro hay divisiones entre los países sobre si entrar en guerra o no", explica Moreau-Desfarges, quien está a favor de la intervención militar contra el régimen de Gadadi. "Pero tiene que ser breve; si no, habrá muchos muertos. Hay que deshacerse rápidamente de este gánster".

La resolución 1973, adoptada el 17 de marzo, autoriza a "tomar todas las medidas necesarias" en Libia para "proteger a los civiles y las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", un texto que responde a las obligaciones del Consejo de Seguridad definidas en la Carta de las Naciones Unidas. El uso de la fuerza era, en el caso libio, necesario, sostiene Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política en la Universitat de Barcelona. "Hay tres tipos de posiciones: los pacifistas de verdad, como Gandhi; los que dicen que la guerra es fantástica; y el 98% de la gente, a la que le incomoda el uso de la fuerza pero que considera que debe ser el último recurso en algunos casos. En Bosnia Herzegovina se tardó tres años en actuar, pero ¡había que hacerlo!"


Sólo el Consejo de Seguridad puede decidir si la paz está o no amenazada

Sin embargo, a la pregunta de si la resolución podría aplicarse, por ejemplo, a Costa de Marfil o al Sáhara Occidental, donde ya hay misiones de paz de la ONU, nadie se atreve a opinar. "Nadie puede contestar a esta pregunta. Hay que hacerla al Consejo de Seguridad", resume Vilanova.

Moreau-Desfarges primero se aferra a la ley: "La 1973 sólo es aplicable para Libia y sólo ahora". Luego da su opinión: "Es imposible intervenir en todos los conflictos. La injerencia debe hacerse pensando en las consecuencias de los conflictos. En el caso de Libia, está para Europa el problema de la inmigración hacia [la isla italiana de] Lampedusa. Hay cálculos políticos detrás de todo".

Pequeña lección de derecho internacional público: no hay nada más sagrado que la soberanía de los Estados y, aunque se violen los derechos de sus poblaciones, sólo el Consejo de Seguridad puede decidir si "la paz está amenazada" y tomar medidas para proteger esa paz. Además, la "responsabilidad de proteger" a los civiles no tiene valor jurídico vinculante.


En Costa de Marfil, los civiles sufren guerra y represión, y no se hace nada
Matanza de civiles en Gaza

La norma es la no intervención, como, por ejemplo, en Bahrein o en Yemen, donde la represión actual de esos regímenes contra las revueltas está causando centenares de muertos. Y en Chechenia o en Tíbet, conflictos gestionados únicamente por las autoridades nacionales, Rusia y China. Y la operaciónPlomo Fundido del Ejército israelí, en diciembre de 2008 y enero de 2009 en la franja de Gaza: unos 1.500 palestinos, la mayoría de ellos civiles, murieron en los bombardeos.

El Consejo de Seguridad refleja aquellos "cálculos políticos" de los que hablaba el experto francés. Los cinco de sus 15 miembros con derecho a veto son las grandes potencias mundiales: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia. Toda decisión de la ONU que vaya en contra de los intereses de uno de ellos será vetada. Un ejemplo reciente: Washington vetó el pasado mes de febrero la resolución que condenaba la construcción de colonias israelíes en tierras palestinas. Israel recibe cada año unos 2.500 millones de dólares, en su mayoría para fines militares, de Washington. Y Palestina sigue siendo una nación sin Estado, con una población acosada.


"Atacamos Libia, pero ¡vendimos armas a Gadafi!", subraya un experto

Bahrein y Yemen son grandes aliados de Estados Unidos en Oriente Próximo. El reino del golfo Pérsico, que discrimina a los chiíes (el 70% de la población), acoge la Quinta Flota de la Marina estadounidense. La cercana y potente Arabia Saudí es, además de una de las más férreas dictaduras del planeta, el primer productor de petróleo del mundo y se beneficia del ciego respaldo de Estados Unidos, que vendió armamento a Riad desde 1991 por valor de más de 30.000 millones de dólares. Francia, que pretende liderar la misión contra las fuerzas del dictador libio, observó de muy lejos la revolución en Túnez, porque Zin al Abidin Ben Alí era un gran amigo del Elíseo.

"La lógica de los occidentales es no intervenir, porque cada vez que lo hacen, la cosa acaba mal. Mirad Irak y Afganistán", apunta el analista Moreau-Desfarges.

"¡En Bahrein estamos a favor de la represión, pero intervenimos en Libia! ¡Y hemos vendido armas a Gadafi! Es absurdo. Ante tal contradicción, es mejor a veces callarse", exclama Jean Bricmont, autor de Imperialismo humanitario. El uso de los Derechos Humanos para vender la guerra (editorial El Viejo Topo). Bricmont no soporta los argumentos que comparan a Gadafi con Adolf Hitler para justificar un ataque: "Si seguimos esta lógica, estaríamos siempre en guerra y en el mundo entero".


El respaldo de EEUU a Israel impide aplicar sanciones al Estado judío

Una opinión que defiende con ahínco Rony Brauman, expresidente de Médicos Sin Fronteras. "Lo que me molesta de la operación en Libia es que se imponga la democracia con armas. Los que dicen que hay que intervenir para evitar masacres se equivocan. Un crimen no justifica otro crimen", dice con años de experiencia en el terreno. Recordemos Somalia en 1992, cuando la comunidad internacional quiso salvar de la hambruna a un país que ahora ni tiene Gobierno. O el Irak de Sadam Husein en 2003. No hubo resolución de la ONU, la última justificación de EEUU fue salvar a los iraquíes de una sangrienta dictadura, y el país se convirtió en un hervidero de terroristas.

Para Bricmont, la pregunta no es dónde podría aplicarse la resolución 1973 fuera de Libia, sino según qué principios lo haría la comunidad internacional. "Podríamos intervenir en Costa de Marfil o en otro país, pero ¿según qué principios? Nadie responde realmente. Si se multiplican los conflictos, las dictaduras van a encerrarse aún más. ¿Qué vamos a hacer? ¡¿Recolonizar?! Hay que pensar a largo plazo. Occidente necesita reflexionar para fortalecer la cooperación entre los países del norte y del sur", analiza.

Moreau-Desfarges, defensor del principio de democracia en derecho internacional, provoca un poco: "El derecho de intervención es legítimo si todo el mundo es igual ante la injerencia. Es decir, si yo intervengo en tu territorio, tú podrás hacerlo en el mío. ¿Podría intervenir Sudán en Estados Unidos?".

Irán plantea dudas sobre los verdaderos objetivos de Occidente en su ataque a Libia


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní Ramin Mehman-Parast advirtió acerca de los objetivos de la intervención militar occidental en Libia, y pidió a los estados de la región mantenerse atentos a las maniobras urdidas por las potencias hegemónicas.
En respuesta a una pregunta sobre el ataque aèreo de Occidente contra Libia, Mehman-Parast ha planteado sus dudas sobre los verdaderos objetivos de los poderes hegemónicos en la ocupación de otros países y expresò: "Estos poderes generalmente entran en escena con el pretexto de apoyar a las personas."



" Sin embargo, ellos persiguen sus propios intereses que están basados en el predominio sobre otras naciones, el establecimiento de bases militares y la continuación del colonialismo bajo formas modernas, " añadió Mehman-Parast.

Mehman-Parast instó a los países regionales ante los "grandes acontecimientos" a los que se enfrentan, para que se mantengan atentos y persistan en sus demandas, impidiendo que los extranjeros logren el predominio en su territorio.

Reiteró además la posición de Irán en la defensa de las demandas populares, y subrayó: "La postura de la República Islámica de Irán siempre ha estado basada en el apoyo a las personas de cualquier país y sus demandas legítimas."

Las fuerzas extranjeras lanzaron ataques aéreos contra Libia después de que funcionarios de varios países reunidos en París, este sábado, ordenaran una intervención militar a gran escala en Libia con el objetivo de poner fin al gobierno de Gaddafi.

Representantes de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar asistieron a la reunión.

Los medios de comunicación libios han informado que al menos 48 personas han muerto en los ataques.


La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque se adiestró en lanzamiento de munición

 Durante el viernes 19, los pilotos lanzaron munición de combate; la semana anterior se habían adiestrado con munición de ejercicio.

ESPORA - Durante la jornada del viernes, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32) realizó una etapa de adiestramiento en lanzamiento de munición de combate.

Los vuelos comenzaron desde primeras horas de la mañana, desde el hangar de la escuadrilla en Comandante Espora hasta el polígono de tiro ubicado en Isla Verde, donde se lanzaron bombas Matra de 400 y 250 kilogramos

Esta instancia se llevó a cabo luego de una etapa previa realizada la semana anterior, en la que los pilotos adiestraron con munición de ejercicio

“Volamos todos los pilotos de la escuadrilla, ya que nos sirve para mantener la calificación. Además, este año estamos concretando esta actividad en marzo, cuando generalmente se realiza más adelante, pero ahora empezamos el año con pilotos habilitados para hacer lanzamiento aéreo”, explicó el teniente de navío Matías Cabut, segundo comandante de la EA32.

En la zona del polígono de tiro, en Isla Verde, personal de la Fuerza Aeronaval Nº2 registró los tiros y asentó los datos para su posterior análisis.

También como parte de los trabajos, se encontraba personal del SIAG para registrar los lanzamientos con equipos de filmación.

“Si bien somos los pilotos quienes volamos y lanzamos la munición, esto implica el trabajo de la totalidad del personal de la escuadrilla, e incluso necesitamos apoyo de otros destinos”, agregó el teniente Cabut.

Luego de finalizada la actividad, se confecciona un informe donde constan los resultados de los tiros que es elevado al comando de la FAE2 para su posterior análisis.

Injerencia en Libia no se corresponde con resolución de la ONU

La injerencia de la colición occidental en la guerra civil de Libia no se corresponde con la resolución de la ONU –declaró hoy el titular de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. El diplomático dio a entender que existe una contradicción entre el documento aprobado y las informaciones sobre los ataques aéreos de la coalición contra columnas de Gadafi y el respaldo a las intervenciones de los rebeldes armados. Lavrov manifestó la esperanza de que las informaciones sobre víctimas mortales en el seno de la población libia por los bombardeos de la coalición se verifiquen a la brevedad. Asimismo respaldó la idea de que se envíe a Libia una misión mediadora compuesta por los presidentes de cinco países africanos.


Gobierno planea cerrar reactores nucleares que necesitan exámenes detallados

Seúl, 28 de marzo (Yonhap) -- El Gobierno surcoreano decidió revisar la seguridad de los reactores nucleares del país, y suspenderán las operaciones de aquellos reactores que necesitan exámenes más detallados y exhaustivos, dijeron este lunes funcionarios gubernamentales.

Durante una reunión del Comité de Energía Atómica, presidida por el primer ministro Kim Hwang-sik, el Gobierno discutió las medidas para la administración segura de los reactores nucleares del país, según dijeron los funcionarios.

Como parte de ello, las principales instalaciones nucleares del país, incluidos los 21 reactores nucleares, se someterán a una revisión de seguridad general para el 22 de abril.

Asimismo, el Gobierno revisará el sistema de respuesta a emergencia frente a los posibles accidentes nucleares, como la contaminación por radiación.

Los funcionarios dijeron que durante el proceso de revisión, se reflejarán las opiniones de los ciudadanos que residen cerca de los reactores nucleares, los organismos privados relacionados con la protección del medio ambiente y los operadores de reactores nucleares.

Y si los resultados de la revisión muestran la necesidad de unos exámenes más exhaustivos, el Gobierno suspenderá las operaciones de esos reactores.

El Gobierno también buscará contramedidas y soluciones a los problemas que se presenten durante esta revisión, agregaron los funcionarios.


Alrededor de 30 aviones Il-76 participan en el más grande de los últimos cuatro años las enseñanzas de la Aviación de Transporte Militar



MOSCÚ, 24 de marzo. (ARMS-TASS). Alrededor de 30 aviones Il-76 participan en el más grande de los últimos cuatro años en las maniobras  de la Aviación de Transporte Militar (VTA). Según ITAR-TASS portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia coronel Vladimir Drik, ha empezado hoy los ejercicios de personal de mando, con tropas de desembarco WTA y  práctica de las tropas aerotransportadas. "

"La etapa final de los ejercicios se llevarán a cabo del 24 de marzo a 26 -, dijo el representante de la BBC -. Formarán parte de ellas cerca de 30 aviones IL-76, que se llevará a cabo dejando caer más de 2 mil soldados y alrededor de 15 piezas de equipo para el aire el sitio de aterrizaje Kislova (Pskov área), Budihino (Ivanovo región) y Khomyakova (región de Riazán). "

Fuerza Aérea de Rusia 

SISTEMA DE OXIGENO BAJO INVESTIGACIÓN



Fuerza Aérea de los EE.UU. está investigando si el sistema de Generación de Oxígeno (Sistema OBOGS) que se encuentran en varios aviones de combate de la Fuerza Aérea de los EE.UU., incluyendo el F-22 Raptor, puede ser defectuoso.

"Comandantes de la Fuerza Aéreahan restringido temporalmente F-22 operaciones de vuelo a una altura igual o inferior a 25.000 pies de misiones de entrenamiento de rutina", dijo el coronel William Nichols, portavoz del comando, que se encarga de la formación y el equipamiento de aire al servicio de combate fuerzas.

"El Comando de Combate Aéreo está llevando a cabo una investigación para evaluar el sistemas en varias plataformas, incluyendo el F-22", dijo Nichols. "La investigación está diseñada para la prevención de accidente y es una medida prudente para asegurar la OBOGS están operando de manera segura.

"Cuando se termina la investigación, los resultados serán revisados ​​y las acciones apropiadas, si fuera necesario, se tomarán", dijo.

Un portavoz de Lockheed Martin confirmó que la restricción está en vigor desde que un F-22 con sede en la Base Aérea de Elmendorf, Alaska, se estrelló en noviembre. Lockheed es el contratista principal para el F-22, un avión furtivo de combate de nueva generación.

Una fuente de la Fuerza Aérea, dijo que una avería en OBOGS podría haber sido responsable del incidente, que resultó en la muerte del capitán Jeffrey Haney, un piloto de F-22 asignados a la 525a Escuadrón de Caza.

A pesar de las restricciones, el Raptor se mantiene en pleno funcionamiento y podría llevar a cabo tareas de combate si es necesario, dijo.

"Una práctica de seguridad de serie con todos los aviones es decir, si hay un problema conocido o sospechado, de tomar medidas para solucionarlo", dijo Mark Gunzinger, un analista del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, en Washington, y ex piloto de la Fuerza Aérea . "No es algo que quieres hacer, pero estas cosas pasan con aeronaves complejas."

Mientras que la caza furtivo puede ser restringido en las operaciones de entrenamiento, eso no significa que el Raptor se limitaría durante las misiones de guerra, Gunzinger dijo.

"Si se trata de una guerra, si es verdaderamente una cuestión de seguridad de vuelo y que va hacer daño a los pilotos y que va a evitar que la misión se llevada al éxito , entonces, evidentemente, la restricción se mantendrá", dijo."Pero si es algo de carácter temporal o hay una solución temporal en tiempo de guerra, no pueden afectar las operaciones de combate."

Un mal funcionamiento OBOGS puede ser potencialmente peligrosa para la vida, dijo Hans Weber, que estaba llevando la investigación dela  Administración Federal de Aviación, Ingeniería y Desarrollo del Comité Asesor, y es el actual presidente de Tecop International, una firma de San Diego de consultoría.

"Es muy peligroso si usted está en las alturas y se queda sin oxígeno", dijo Weber.

A 50.000 pies, el ser humano tiene menos de 10 segundos de conciencia útil, dijo. La restricción de altitud de 25.000 pies permitiría al piloto volar  por debajo de 18.000 pies, donde la atmósfera tiene oxígeno suficiente para asegurar una supervivencia prolongada en caso de una emergencia.

"Haría falta que tanto tiempo cuando estás allá arriba, es posible que en negro antes de llegar a una altitud de seguridad", dijo Weber.

Dada la naturaleza de la restricción, el problema con el OBOGS es probable que sea un problema de fiabilidad, dijo Weber. Mientras que la probabilidad de mal funcionamiento es bastante bajo, no es algo aviadores tomar a la ligera, dijo.

Weber también dijo que el equipo como el OBOGS es bastante estandarizados a través de múltiples tipos de aeronaves, lo que significa que otros aviones que el F-probablemente también se ven afectados 22, que reconoce Comando de Combate Aéreo.

Francia amenaza a todo el mundo árabe



El presidente francés, Nicolas Sarkozy ha amenazado explícitamente a hacerlo "si es necesario" con todos los dictadores árabes, así como con Muammar Gaddafi en Libia. Sarkozy ha hecho esta afirmación durante su intervención en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

De acuerdo con la estación de televisión Al-Arabia, dijo: "Francia pide que la falta de uso de la fuerza contra los ciudadanos que protestaban: tienen un derecho a manifestarse Todos los gobiernos, especialmente los gobiernos árabes deberían darse cuenta de que la reacción de la comunidad internacional y Europa ahora será el mismo siempre, lo haremos.. en el lado de los manifestantes pacíficos. "



La Declaración del Presidente de Francia recibió las críticas de Alemania. 25 de marzo de ministro de Exteriores alemán , Guido Westerwelle, en esta ocasión, dijo: "Estoy profundamente preocupado por recientes declaraciones públicas de nuestros socios europeos acerca de lo que estamos hablando no sólo de Libia, pero otros gobernantes árabes." En una entrevista con la emisora ​​de radio de Berlín  dijo: "La discusión sobre la posibilidad de una intervención militar en el norte de África o del mundo árabe, donde existe la injusticia, es peligroso desagradable. Las consecuencias de este debate para la región en su conjunto y para los países árabes del mundo, en particular, será más". El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania también hizo hincapié en que la amenaza de invasión militar - no es la respuesta. Además, según Westerwelle, "la violencia no es siempre el resultado de los enfrentamientos entre la democracia y la autocracia."