contadores de visitas

viernes, 1 de abril de 2011

OPERACIÓN MILITAR EN LIBIA IMPULSARÁ EL MERCADO MUNDIAL DE ARMAS

Publicado: 01 abr 2011 | 23:27 MSK
Última actualización: 01 abr 2011 | 23:58 MSK



La operación militar de la coalición internacional en Libia impulsará el mercado mundial de sistemas de defensa antiaérea, dice un estudio realizado por el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas ruso. 

En cuatro años, desde 2010 hasta fines de 2013, la capacidad del mercado de sistemas antiaéreos sumará unos 22.900 millones de dólares. De acuerdo con la anterior previsión del centro, este índice debería situarse en 22.000 millones.

Según el Instituto internacional de Investigación Para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en los cuatro años anteriores la facturación mundial de sistemas de defensa antiaérea ascendió a 3.500 millones de dólares en precios de 1990.

Según la previsión el Centro de Análisis del Comercio de Armas ruso, la mayor demanda se registrará en el segmento de sistemas de corto y mediano alcance, por ser el más económico, estando su mayor aumento en los años 2012–2013.

Curiosamente, el mercado de lanzadores de misiles portátiles se reducirá, en parte basado en la experiencia de las acciones militares en Libia. Otra causa es la probabilidad de que estas armas puedan caer en manos de rebeldes en caso de una situación de desestabilización.

Cabe destacar en este contexto que la operación militar en Libia puede impulsar no solo el mercado internacional de medios antiaéreos, sino también al de aviones. Según el portal aeronáutico brasileño Poder Aéreo, Francia —el país más activo en esta operación— acaricia la esperanza de que el desempeño de sus cazas multirrol Rafale en la intervención ayude a vender estos modernos aparatos. París lleva intentando durante varios años vender los Rafale a ocho países del mundo, incluyendo a Brasil, la India y los Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, hasta la fecha el consorcio Dassault Aviation no tiene pedidos de estos avanzados aparatos.

Curiosamente, uno de los potenciales clientes para los cazas Rafale fue el Gobierno de Gaddafi, que tenía pensado diversificar su flota aérea al adquirir 14 aparatos de esta marca.

De allí que no es de asombrar que Francia, desde el primer día de la operación militar en Libia, pusiera a 8 cazabombarderos Rafale en este juego de cuestiones de prestigio e influencia geopolítica.

“Tal vez será una forma de hacer publicidad de los Rafale a través de su demostración en el combate”, comentó Jean Pierre Maulny, subdirector del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), encargado de asuntos de defensa y seguridad.

Considerado como un éxito de la tecnología francesa, el caza Rafale hasta ahora representa un fracaso comercial puesto que el país nunca ha conseguido exportarlo.

EL ESCENARIO JAPONÉS NUNCA SE REPETIRÍA EN UNA DE LAS PLANTAS NUCLEARES RUSAS

Publicado: 01 abr 2011 | 18:46 MSK
Última actualización: 01 abr 2011 | 20:39 MSK


En la provincia rusa de Tver existe una planta nuclear que puede resistir cualquier tipo de cataclismo natural y no causar daños al medio ambiente.
Sus techos están diseñados para aguantar ¡la caída de un avión de 20 toneladas!. Bajo su fuerte cúpula de hormigón residen unas tuberías de las que, en caso de accidente, emanaría agua para frenar el golpe.
Después de la catástrofe en la central Fukushima-1 en Japón, la población rusa ha empezado a interesarse más por esos detalles en el ámbito de la seguridad. 
“El techo puede aguantar también la explosión de un armamento en un radio de 3.5 kilómetros, porque por aquí cerca pasa una carretera importante. Cuando se crea el proyecto de una central nuclear, si se considera necesario, se hacen ciertos cambios en el entorno. Por ejemplo, justo aquí estaba el corredor aéreo Norteamérica - Escandinava - Moscú. Lo han desplazado para evitar posibles accidentes”, comenta Ígor Bogomólov, vice ingeniero principal de la central nuclear. 
La central nuclear Kalíninskaya se sitúa a tan solo 330 kilómetros de Moscú y es la más cercana a la capital. De la decena de centrales nucleares que funcionan en Rusia, ésta es una de las más potentes. Abastece de energía atómica a 8 provincias del país y por ahora tiene tres bloques de los que ninguno no ha sufrido avería alguna.
Los especialistas que trabajan en la construcción del cuarto bloque de la central nuclear Kalíninskaya aseguran que responde a las mismas normas de seguridad y que incluso en caso de algún accidente todas las materias tóxicas se quedarían dentro y de ninguna manera perjudicaran la salud de la población.
Otros dos reactores de la central casi han agotado sus recursos de ahí que sea necesario uno nuevo. Esto se pondrá en marcha en medio año.
Por ahora en el reactor no hay combustible. Pese a estar en plena construcción, la avería en Japón no ha traído cambios en sus obras, todo va según lo previsto, ya que se están realizando los trabajos teniendo en cuenta todos los desastres posibles. 
"Los bloques están proyectados para aguantar un terremoto de magnitud 9. La sismicidad de esta zona es de magnitud 5, así que, desde el principio hemos doblado su protección”, dice Ígor Bogomólov.
En la estación de mando de la central hay miles de indicadores. Los operadores que trabajan aquí conocen bien el significado de cada lamparita en esta habitación y están listos para reaccionar en cualquier momento.
De este modo, el escenario japonés que vimos hace poco no puede ocurrir en este lugar. Incluso si se produjera un terremoto de magnitud 9 en la región.

Rusia ve a grupo BRICS como elemento clave de nuevo modelo económico global



MOSCU, 31 mar (Xinhua) -- El grupo BRICS es un elemento clave para el nuevo modelo económico global y se espera que continúe con la reforma del sistema monetario global, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El vocero del ministerio, Alexander Lukashevich, dijo en una sesión de información que Rusia es optimista respecto al futuro del grupo que en conjunto representa el 25 por ciento del PIB global.

Lukashevich también señaló que el ingreso de Sudáfrica al grupo impulsará la relación de la alianza con la Unión Africana y con otras organizaciones internacionales.

"Sudáfrica ejerce gran influencia no sólo en la Unión Africana, sino en el Movimiento de Países No Alineados, lo cual sin duda ayuda a fomentar el diálogo entre estas importantes estructuras internacionales y el grupo BRICS", dijo Lukashevich. En relación con la próxima cumbre BRICS a celebrarse en la ciudad china de Sanya, Lukashevich dijo que Rusia espera que en la reunión se alcance un consenso para una mayor cooperación sobre la reforma del sistema monetario global.

"Este (consenso) será una contribución importante para los preparativos de la cumbre del G20 que se celebrará en Francia a finales de este año", agregó.

Lukashevich dijo que Rusia también espera que durante la cumbre se analicen soluciones para impulsar la paz y la estabilidad globales, especialmente en el contexto de los más recientes disturbios en Medio Oriente y el norte de Africa.

BRICS es un grupo de las principales economías emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según la agenda de la cumbre, los líderes de los países del grupo BRICS tendrán intercambios profundos de puntos de vista sobre la situación internacional, economía, temas financieros y de desarrollo y delinearán su cooperación futura en Sanya.

Un avión militar de EEUU se estrella en el suroeste de Alemania



Un avión militar estadounidense se estrelló hoy en las afueras de la localidad de Laufeld, en el suroeste de Alemania, y su piloto, que saltó del aparato antes del siniestro, resultó herido, según informó la policía local de Trier.

El portavoz policial no aportó más detalles sobre la situación del aviador militar, que fue trasladado a un centro hospitalario cercano.

Por el momento, se desconocen las causas de este accidente, así como el tipo de armamento que llevaba el avión siniestrado, un Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II, nave de doble turbina y un sólo ocupante.



Estos aviones, utilizados solo por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, están diseñados expresamente para dar apoyo a tropas de tierra y están capacitados para atacar a objetivos terrestres con escasas posibilidades de respuesta ante una ofensiva aérea, como tanques y vehículos armados.

Varias acciones militares contra Muamar el Gadafi se iniciaron desde las dos bases militares estadounidenses situadas en el estado federado donde ocurrió el siniestro, Renania-Palatinado: la de Spangdahlem y la de Ramstein.


Rusia aumenta producción energética para compensar situación en Libia y Japón

El precio del petróleo ha subido debido a los conflictos en el mundo árabe y a la crisis nuclear de Japón. Esta situación ha beneficiado a Rusia, que parece destinada a hacerse con una buena parte del mercado europeo y de Extremo Oriente.

Rusia es uno de los mayores productores de crudo y gas del mundo y ahora parece destinado a beneficiarse de la crisis de Oriente Medio y Japón.

Tras el desastre de la planta nuclear de Fukushima, varios países europeos están revisando sus políticas de energía.

Alemania ya ha cerrado permanentemente una de sus centrales nucleares y otras 6 han detenido su actividad de forma temporal.

Los analistas afirman que es probable que los precios de los combustibles fósiles permanezcan altos, lo que es una buna noticia para Rusia.

Anton Strouchenevsky, economista de Banco de Inversiones Troika Dialog expresa: "no debemos olvidar que Japón ha resultado gravemente dañado y que necesitará grandes programas de inversión y de construcción. Esto implica que aumentará la demanda de metales y Rusia está preparada para ofrecer estos recursos, naturalmente, a unos precios bastante elevados."

Rusia proporciona a Europa 2 quintas partes de su suministro de gas.

La compañía que monopoliza la producción de gas en Rusia, Gazprom, ya ha aumentado su suministro a Europa para compensar la pérdida de energía procedente de Libia.

Rusia también espera obtener un mayor porcentaje del mercado en Extremo Oriente.

Se espera que el suministro de crudo a Japón se duplique durante este año, hasta alcazar los 18 millones de toneladas.

Los elevados precios y el aumento de la demanda favorecen a Rusia, pero algunos analistas advierten que un nuevo aumento de los costes podría ser contraproducente.

Nikolay Petrov, analista de Donaciones Carnegie para la Paz Internacional expresa: "al comentar el asunto, Putin afirmó recientemente que el aumento de precios beneficiaría a Rusia hasta cierto límite. Si los precios superan este tope y frenan el desarrollo económico occidental, Rusia sería el primer país en sufrir las consecuencias."

Dos semanas después de que un terremoto sacudiera el complejo de energía nuclear de Fukushima, las instalaciones continúan liberando sustancias radioactivas.

El gobierno japonés y la compañía que opera la planta admiten que no ven final a la crisis.

Las circunstancias sugieren que demanda de los vastos recursos enérgeticos de Rusia podría extenderse por un largo tiempo.(Xinhua)
01/04/2011


Doce personas asesinadas en Afganistán por la quema de un Corán; ocho eran de la ONU



Al menos ocho empleados extranjeros de Naciones Unidas ycuatro civiles han muerto en la ciudad del norte de Afganistán de Mazar-i-Sharif después de que una manifestación se volviera violenta, dijo un portavoz policial de la parte norte del país el viernes.

Tras la oración del viernes, miles de personas se echaron a las calles en la ciudad, la más importante del norte afgano, en protesta contra la quema de un Corán, el pasado 20 de marzo, en una iglesia de Florida (EEUU), y apedrearon la sede local de la misión de la ONU en el país (UNAMA).

Según dijo un portavoz regional en la ciudad, Lal Mohamad Ahmadzai, la protesta fue al inicio pacífica, pero más tarde varios manifestantes comenzaron a disparar y mataron a ocho trabajadores de la ONU e hirieron a decenas de civiles.

Una fuente citada por la agencia afgana AIP aseguró, sin embargo, que los manifestantes lograron reducir a los guardas del edificio y les quitaron las armas, tras lo cual prendieron fuego a la sede de la organización internacional.

Por el momento, se desconoce cuáles son las nacionalidades de los fallecidos.

De acuerdo con Ahmadzai, las fuerzas de seguridad afganas se han hecho con el control de la zona y han abierto una investigación sobre los hechos, tras detener a varios de los manifestantes.

El pasado 20 de marzo, el pastor protestante Wayne Sapp quemó un ejemplar del Corán en una iglesia de Florida (EEUU) en presencia del pastor Terry Jones, quien anunció el año pasado que haría lo propio con motivo del aniversario del 11-S, aunque luego se echó atrás.

La acción de Sapp ha desencadenado una ola de condenas entre las autoridades del mundo islámico y los analistas consideraban que la quema del Corán podía desencadenar protestas en Afganistán, un país en guerra y de sociedad muy conservadora.

EE.UU. admite haber asesinado a civiles libios



1 de abril de 2011.-La alianza militar dirigida por EE.UU admite que sus fuerzas han asesinado a docenas de civiles y herido a muchos otros en los actuales ataques aéreos en ciudades claves de Libia.

La OTAN dijo que investigará informes de que hasta 40 civiles fueron asesinados en bombardeos cerca de Trípoli, informó un corresponsal de PressTV.

“Estoy consciente de esta noticia y este es el informe inicial. Pero la OTAN tomó el comando de la Operación de Protección Unificada esta mañana a las 6:00 a.m., estamos investigando e informaremos los detalles una vez culmine la investigación”, dijo el Comandante de Operaciones de la OTAN en Libia, Charles Bouchard.

Por otra parte, fuentes médicas afirmaron que al menos siete civiles fueron asesinados en el allanamiento del miércoles en la aldea de Zawia el Argobe, a 15 km de Brega.

El ataque aéreo también hirió a más de 25 civiles y destruyó varias viviendas cercanas.

Giovanni Martinelli, un alto oficial del Vaticano, expresó que los ataques aéreos de la OTAN sobre Libia han asesinado a docenas de civiles.

Martinelli dijo que hay varios relatos de testigos de que al menos 40 personas han sido asesinadas en bombardeos occidentales solo en Trípoli. 

Jefes militares estadounidenses dicen que las fuerzas de Gaddafi no están cerca del punto de quiebre, a pesar de los centenares de ataques aéreos de las fuerzas de la OTAN.

China, Rusia, la Liga Árabe y la Unión Africana han condenado los ataques aéreos de occidente.

Expertos afirman que el principal motivo detrás del ataque de Occidente a Libia es la vasta reserva petrolera del país norafricano.

EEUU ordena a los medios de comunicación silenciar situación sobre Bahrain

Por: PressTV, traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco
Fecha de publicación: 01/04/11




1 de abril de 2011.-El presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahrain, Nabeel Rajab, afirmó que los medios de comunicación de EE.UU. han recibido órdenes de no cubrir noticias sobre la brutal represión del gobierno de Bahrain al pueblo.

Informes de los colegas del centro en EE.UU. indican, “En EE.UU., a algunas agencias de noticias y canales de televisión se les pidió no informar sobre Bahrain y no avergonzar a la administración Obama “, Rajab dijo a PressTV.

Rajab continuó diciendo que EE.UU. y los gobiernos occidentales han elegido mantener el silencio sobre las actuales atrocidades en Bahrain debido a su apoyo al régimen autoritario del país. 

Según reportes no confirmados, más de 420 personas han sido arrestadas durante las actuales protestas en el país, señaló Rajab.

Los manifestantes de Bahrain continúan exigiendo la salida de la monarquía de más de 200 años como también reformas constitucionales.

Al menos 25 personas han sido asesinadas y cerca de 1.000 han resultado heridas durante la represión a los manifestantes pacíficos. 

Las fuerzas del gobierno de Bahrain, apoyadas recientemente por las unidades de policía y las tropas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, han lanzado una represión mortal sobre la revolución popular que comenzó a barrer la isla del Golfo Pérsico el 14 de febrero.
Las fuerzas respaldadas por los sauditas han sido vistas recientemente destruyendo monumentos históricos y religiosos del estado islámico del Golfo Pérsico.

Organizaciones de Derechos Humanos internacionales acusaron a las fuerzas de Bahrain de utilizar la violencia en contra del pueblo que ya ha sido herido durante ataques anteriores y que se han documentado varios casos en los cuales las fuerzas han “acosado o golpeado severamente" a pacientes bajo cuidado médico en el hospital Salmaniya en Manama.





Comienza la cuenta atrás para LAAD



El próximo 12 de abril arranca en Río de Janeiro LAAD 2011, la gran feria de defensa de Brasil y un referente en todo América Latina. El evento reúne cada dos años a las empresas internacionales especializadas en el suministro de equipos y servicios para las Fuerzas Armadas, Policías, fuerzas especiales, servicios y cuerpos de seguridad, consultores y agencias gubernamentales.


Latin America Aerospace and Defence se celebrará del 12 al 15 de abril de 2011
LAAD cumple su octava edición y confirma su vocación de ser uno de los mayores foros de debates y presentaciones sobre tecnologías de vanguardia en defensa y seguridad. En su última edición, en 2009, recibió más de 18.000 visitantes de 60 países; contó con 235 delegados oficiales de 43 países y registró 336 expositores de más de 30 países y un total de 14 Pabellones nacionales, entre ellos el de España, que lleva participando desde las primeras ediciones en esta gran cita industrial en la que Grupo Edefa siempre ha estado presente. Nuestros corresponsales en la región, junto al equipo desplazado desde Madrid, reportará a través de este canal especial LAAD en www.defensa.com, toda la actualidad de este evento en que, bajo la bandera del mayor inversor de Defensa en América Latina, hemos tenido una activa presencia desde su primera edición.



Las expectativas para 2011 son: 55 Delegaciones de 53 países, 34.000 visitantes de 60 países, 600 expositores y 18 pabellones nacionales


España apuesta por el mercado brasileño
España tendrá especial representación a través de las empresas que conforman en Pabellón Español: Navantia, Tecnobit, CESA, EXPAL, URO Vehículos Especiales, ITP, Abance, Andalucia – Spain, Security & Defense Cluster – Extenda, EMC Arpa, Elimco, Ghenova, Grupo TAM, Indra y Tekplus. Todas ellas coinciden en reconocer la importancia de la Feria por el momento que vive el Sector de Defensa en América Latina, y concretamente Brasil, un mercado con gran proyección para los próximos años. Por ello, todas llevarán al Salón una amplia muestra de sus servicios y productos.

El Ministerio de Defensa, junto a Isdefe y el Inta, estará presente en el pabellón apoyando así a la industria española de Defensa en el exterior. El Pabellón Español está coordinado por la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE)


¿La CIA conspira en Libia?

En evidencia quedó una posible participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus iniciales en inglés) en Libia, después de que fuentes cercanas a la Casa Blanca admitieran que el presidente Barack Obama firmó un documento secreto que autoriza acciones del organismo en el convulsionado país árabe.

Al parecer, la CIA se encuentra desde hace semanas en Libia. Sus hombres, según la información revelada, habrían ayudado a los pilotos estadounidenses que cayeron de un avión los primeros días de la intervención internacional y que, supuestamente, habían sido auxiliados por rebeldes.

Para el analista estadounidense Michael Birns, del Centro de Estudios Políticos de Washington, esta situación levanta suspicacias respecto a una posible rebelión orquestada en Libia por la agencia estadounidense.

"Queda la duda si las revueltas populares armadas fueron organizadas por la CIA e impulsadas por El Mossad y los servicios aliados en África y Medio Oriente", indicó Birns.

Según Birns, Estados Unidos no tenía el papel protagónico en la geopolítica africana que tomó tras la caída de los regímenes de Túnez y Egipto, y que tomaría en Libia a través de un futuro control de los recursos naturales.

A pesar de que el presidente Obama fue enfático al inicio de la intervención, en manifestar que no pondría un sólo hombre en tierra, la acción de la CIA iría contra su discurso. No obstante, es claro que el éxito de las operaciones de esa agencia siempre ha dependido de su acción encubierta.

Manuel Freytas, periodista y analista de distintos medios latinos en E.U., coincidió con la posición de Birns. Dijo que no sería descabellado pensar que en el marco de la carrera energética con China y Rusia, Estados Unidos y sus transnacionales "intenten convertir a África en una especie de colchón energético de seguridad frente a un explosivo Irán y un Medio Oriente cruzado por los conflictos militares".

El analista explica que la actual situación en Libia tiene sus raíces en el año 2007 con la creación del nuevo comando unificado para las operaciones militares en África (Africom), anunciado en su momento por el secretario de Defensa de E.U., Robert Gates.

"Washington y sus corporaciones petroleras, detrás de la fachada de la guerra contraterrorista, comenzaron un plan totalizado de control y apoderamiento del petróleo y de los recursos estratégicos del continente negro", sentenció.

Defensa al apoyo de E.U.
Georges Wright, del departamento de Asuntos Públicos del Pentágono, defendió la gestión de Estados Unidos en territorio libio.

"Lo de la conspiración estadounidense en Libia es mentira. El presidente Obama tiene asuntos más importantes en el interior del país como para intentar controlar otra nación", explicó.

Dijo que si Obama ingresó a Libia fue por la presión de otras naciones que vieron necesaria la ayuda de Estados Unidos para solucionar la crisis humanitaria y evitar el sacrificio de vidas civiles.

"Estados Unidos está comprometido con la ONU y debe cumplir con lo que le pide el Consejo de Seguridad", agregó.

Wright, quien no confirmó la participación de la CIA, reconoció que de ser cierta, se correría un riesgo similar al de Afganistán, cuando Estados Unidos le prestó apoyo a los talibanes liderados por Osama Bin Laden en la guerra contra los rusos y, más adelante, el suelo estadounidense fue atacado por el mismo Bin Laden.

Stephen Hadley, experto en geopolítica del instituto de paz de E.U., también defiende las intenciones del gobierno de Obama.

"Cuando hay un conflicto, todos claman por la presencia de Estados Unidos, pero cuando Estados Unidos decide intervenir, siempre hablan de invasión, dicen que quiere aprovecharse de los recursos de ese país, establecer un nuevo gobierno y mil cosas más para que seamos los villanos", dijo.

Para el analista, es normal que las distintas agencias de inteligencia del país participen de una operación que, como en este caso, requiere de una precisión extrema.

Sin embargo, Hadley indicó que armar a los rebeldes sería peligroso: "Darles armas es seguir alentando el camino de la violencia y no creo que sea la solución. Pero permitir también que los sigan masacrando como lo hace Gadafi, tampoco es justo".

"La Otán, que es el organismo que controla las operaciones dijo que no cree que armarlos sea el camino, así que no creo que suceda", relató.

Con tantas dudas que genera la presencia de la CIA en territorio libio, Obama deberá referirse al tema porque hasta ahora ha guardado un silencio que genera múltiples especulaciones


Rusia ensayará en 2012 su nuevo radar instalado en Armavir



Rusia ensayará en 2012 el nuevo radar que está construyendo en Armavir (Territorio de Krasnodar) y que integrará el sistema de alerta temprana de ataques nucleares, comunicó hoy el Mando de las Tropas Espaciales de Rusia.

"Los ensayos estatales del nuevo radar en Armavir se realizarán en 2012 después de lo cual la instalación será puesta en servicio operacional", indica el comunicado.

Actualmente en Rusia están construyéndose cuatro radares de la nueva generación. En 2011 se planea poner en servicio el radar instalado en Lejtusi, provincia de Leningrado.

Dos radares más están construyéndose en las provincias de Kaliningrado e Irkutsk, agrega la nota.


Buques y aviones de la Armada rusa vigilarán la seguridad de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi



Buques y aviones de la Marina de Guerra rusa vigilarán la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, declaró hoy un alto mando del Estado Mayor ruso.

"La seguridad de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi estará a cargo de buques, aviones y hasta nadadores de combate de la Marina de Guerra rusa", manifestó el oficial a RIA Novosti.

Comentó que la Marina vigilará la frontera estatal también en las profundidades del mar y que los buques de la base naval de Novorossiysk (sur de Rusia) se encargarán, en particular, de la defensa contra minas y ataques de lanchas enemigas.

"La Armada asimismo se encargará de las operaciones de búsqueda y rescate en caso de una situación de emergencia en el mar", agregó el militar.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 se celebrarán en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro


El Pentágono carece de recursos para una misión prolongada en Libia

El jefe del Pentágono, Robert Gates, declaró que Estados Unidos carece de recursos para una misión prolongada en Libia debido a problemas presupuestarios.
“Tengo cierta preocupación de que la misión se dilate y pienso sobre posibles vías para EEUU de evitar amplias obligaciones que carecen de término…Ya que estamos en una grave crisis presupuestaria”, dijo Gates al intervenir el pasado jueves ante el Comité para las Fuerzas Armadas de Senado.
El jefe del Pentágono señaló que los militares estadounidenses pueden cumplir cualquier misión en Libia, pero ésta sería pagada con el dinero de los contribuyentes estadounidenses, asimismo descartó que EEUU introduzca tropas terrestres a Libia y reiteró que su papel en la operación de las fuerzas aliadas se limita al reconocimiento, apoyo y comunicaciones.
Gates señaló que durante la operación en Libia las fuerzas aliadas lograron reducir hasta el 20-25% el Ejército del líder libio Muamar Gadafi, no obstante la proporción entre las tropas gubernamentales y los rebeldes es 10 por 1, el número de los soldados leales a Gadafi se desconoce.
A su vez, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, indicó que actualmente el Ejército de Gadafi integra a 15.000 efectivos.
Por otra parte, el gobierno de Holanda, citado por BBC en su página oficial, anunció que enviará una unidad de las Fuerzas Aéreas y un buque de guerra para la operación de la coalición occidental.
Anteriormente, las autoridades holandesas declararon que garantizarán una zona de exclusión a Libia de acuerdo a la resolución respectiva de la ONU sólo en el caso de que la OTAN asumiera el peno control sobre las operaciones.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia que además autoriza ataques contra el ejército libio leal a Gadafi.
Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Qatar.
A mediados de febrero en Libia estalló una crisis interna que poco después se trasformó en un conflicto armado entre los partidarios y los contrarios al régimen de Gadafi.