contadores de visitas

lunes, 4 de abril de 2011

EEUU interrumpe suministro de armas a Líbano por temor a "Hezbola"



EEUU congeló en forma secreta los suministros de armas a las fuerzas armadas de Líbano para evitar que estas caigan en manos de la agrupación chií Hezbola, que Washington incluye entre las organizaciones terroristas, revelaron hoy representantes del Pentágono.

Según el periódico Wall Street Journal, que recogió la citada declaración, el Ministro de Defensa de los EEUU, Robert Gates, recientemente aprobó la suspensión de los suministros de armas a Líbano, debido a la disolución del gobierno libanés en enero de este año y el reforzamiento de la posición de la agrupación "Hezbola".

El Pentágono teme que con la revelación de la medida, las negociaciones libanesas sobre la composición y política del nuevo gobierno se dificultaran aún más.

El pasado 12 de enero, el Gobierno de Líbano presidido por Saad al-Hariri cayó después de la dimisión de diez ministros de la oposición y miembros del ejecutivo pertenecientes a la agrupación Hezbola.

Sin embargo, EEUU continuará prestando apoyo al ejército libanés, a excepción de los suministros de armas, aseguraron fuentes del Pentágono.

Representantes de Israel, país vecino de Líbano, declararon por su parte que apoyaban la medida por recelo de que las armas puedan caer en “otras manos” y sean usadas contra los israelíes.

La agrupación Hezbola chií o el Partido de Dios, es la única organización en Líbano, que se mantiene en armas después del fin de la guerra civil (1975-90).

Identificado con el chiísmo iraní y declarado enemigo de Israel, Hezbola motiva su presencia como protector de los libaneses ante un ataque israelí. Sus fuerzas armadas superan ahora en forma considerable al ejército libanés.

Hezbola actúa como partido político con representación parlamentaria. Su actual secretario Hassan Nasrallah lidera cerca de 4.000 milicianos.

Según, el servicio secreto israelí, en la actualidad, la organización dispone de 550 búnkeres en Líbano del sur, incluyendo cerca de 100 almacenes de cohetes.

El número de los cohetes se estima en 40-60 mil u

Obama advierte que está contemplando la opción militar en Libia


Editor: Rocío
13:19:08 2011-03-08 / spanish.china.org.cn






(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Estados Unidos está contemplando la opción militar en Libia, ante la forma “inaceptable” en que Muamar Gadafi ha respondido a las fuerzas que se han rebelado en su contra, aseguró el lunes el presidente estadounidense, Barack Obama.

En una breve comparecencia junto a la primera ministra de Australia, Julia Gillard, el mandatario dijo “al pueblo de Libia que vamos a estar a su lado ante la violencia injustificada y la continua supresión de los ideales democráticos” y advirtió a quienes apoyan al líder libio que tendrán que responder por sus actos.

Sin embargo, una acción militar está pendiente de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, han anunciado ya que se opondrán a una intervención. “Los libios tienen que solucionar sus problemas por sí mismos”, señaló Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso.

La negativa de Moscú y Beijing a intervenir en el país árabe no deja más opción a Occidente que actuar de forma unilateral, con o sin el paraguas de la OTAN, lo cual obligaría a Obama a renunciar a su planteamiento inicial de proceder de acuerdo con un mandato del Consejo de Seguridad.

El mandatario afronta las presiones desde dentro de su partido y también desde el lado republicano y destacados miembros del Congreso están pidiendo al Gobierno acciones más concretas, como bombardear enclaves estratégicos del ejército libio y entregar armas y facilitar instrucción a los rebeldes, cuyos líderes están solicitando ayuda internacional inmediata ante la crudeza con la que están respondiendo las tropas leales a Gadafi.

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, rehusó calificar si la posibilidad de una acción militar es hoy mayor o menor, “lo que sí puedo decir es que todas las opciones están sobre la mesa y que no han sido retiradas”, pero precisó que “el uso de fuerzas terrestres no está en lo más alto de la lista de medidas en consideración”.

En Libia, las fuerzas leales a Muamar Gadafi hicieron tres incursiones aéreas el lunes en Ras Lanuf, puerto petrolero estratégico del este y vanguardia de los insurgentes, que respondieron con artillería antiaérea, mientras los habitantes de la ciudad huyeron a primeras horas del día, por temor a quedar atrapados en medio de los enfrentamientos, como ocurrió un día antes en Bin Jawad, unas decenas de km al oeste.

En Misrata (tercera urbe del país, entre Trípoli y Sirte), los tanques de Gadafi bombardearon la ciudad con un saldo de al menos 21 muertos, “en su inmensa mayoría civiles” y 91 heridos, nueve de ellos graves, indicaron los residentes, que advirtieron del riesgo de una “carnicería” sin una intervención de la comunidad internacional.

La víspera, la cadena de televisión catarí Al Jazeera trasmitió un mensaje en el que aseguraba que Gadafi había ofrecido a los rebeldes reunirse en el Congreso General del Pueblo (órgano legislativo libio) para preparar el camino para presentar su dimisión con ciertas garantías.

Pero el denominado Consejo Nacional Libio, con sede en la ciudad de Bengasi, que preside el ex ministro de Justicia, Mustafá Abdel Jalil, rechazó la propuesta.

En tanto la comunidad internacional buscaba la forma de frenar la escalada de violencia. La ONU nombró al ex ministro jordano de Relaciones Exteriores, Abdelilá al Jatib, al frente de una misión que deberá entablar “consultas urgentes” con las autoridades libias y hacer una “evaluación” de la situación humanitaria.

Una fuente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York afirmó por otra parte que Francia y Gran Bretaña trabajan en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, que será presentado “bastante rápido”.

Gadafi, por su parte, respondió acusando a Francia de “injerencia” en los asuntos internos libios por su apoyo al Consejo Nacional y su canciller fustigó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia por “conspirar” contra Libia para dividirla.

Arrecian los combates en Costa de Marfil


Editor: Rocío
11:36:40 2011-04-02 / spanish.china.org.cn






(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Fuerzas leales Laurent Gbagbo, repelieron el viernes la ofensiva lanzada el viernes por los partidarios del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, para hacerse con el control de la ciudad de Abiyán, capital económica del país.

Los enfrentamientos más duros de esta batalla, que se presume decidirá el conflicto, se registraron en los alrededores de la televisión estatal de Costa de Marfil y las inmediaciones del palacio presidencial y la residencia particular de Gbagbo, que resiste a dejar el poder pese a perder las elecciones de noviembre pasado.

Pese a que durante toda la tarde del viernes circularon numerosos rumores sobre el paradero de Gbagbo, cada vez más acorralado y abandonado por el Ejército y la policía, y algunos lo situaban incluso fuera del país, un portavoz de su Gobierno aseguró a AFP que se encontraba “en su residencia de Abiyán, rodeado de toda su familia”.

Varios de sus antiguos colaboradores, en declaraciones ofrecidas a televisiones francesas reconocieron que el ex presidente era capaz de suicidarse antes de renunciar al poder y un portavoz en Francia subrayó que la rendición estaba descartada.

Gbagbo se ha visto perjudicado por una serie de deserciones de alto nivel entre sus militares y la Unión Africana ha pedido que abandone el poder inmediatamente.

La capital económica del país se ha convertido en zona de guerra desde que las fuerzas leales a Ouattara, ganador de las elecciones de noviembre pasado certificadas por Naciones Unidas, irrumpieron el jueves para sacar a Gbagbo del poder, pero él se ha negado a abandonarlo.

Cientos de extranjeros residentes en Abiyán se refugiaron en una base militar francesa ante las amenazas de saqueos y la ONU ha pedido a Ouattara que controle a sus fuerzas, citando informaciones no confirmadas de que sus hombres han secuestrado y maltratado a civiles.

La lucha por el poder había disparado los precios del cacao, que empezaron a retroceder desde que Ouattara lanzó su ofensiva y despertó expectativas de una reanudación de las exportaciones del primer productor mundial de esta materia prima.

Las fuerzas pro Ouattara avanzaron esta semana desde el norte sin encontrar mayor resistencia, pero el portavoz del presidente electo, Patrick Achi, dijo que las tropas de Gbagbo seguían combatiendo en el edificio de la televisión.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja reveló que “al menos 800 personas" murieron el pasado 29 de marzo en la ciudad de Duekué (en el oeste del país), citando informaciones recogidas en la zona, que precisan que las muertes se produjeron como consecuencia de ataques violentos entre comunidades.

“No hay duda que en esa ciudad ha pasado algo de una gran amplitud de la que aún estamos recogiendo información”, aseguró la organización y añadió que varios de sus delegados “han visto un gran número de cuerpos”. “Este acontecimiento es particularmente grave por su envergadura y brutalidad”.

10 heridos en un incendio en el F/A-18 portaaviones USS John C. Stennis

Una deficiencia grave del reactor en un  F/A-18 Hornet C portaaviones USS John C. Stennis ha provocado un incendio el miércoles en la cabina de vuelo del edificio. El siniestro, tan repentina e inesperada, causó 10 heridos entre los miembros de la tripulación en la vecindad del dispositivo. Los heridos fueron trasladados por la junta de servicios médicos, de los cuales cuatro fueron trasladados a un hospital en San Diego. Su estado de salud es estable, según el U. S. Marina, que establece que el piloto de la aeronave no fue alcanzada.Rápidamente controlado por los equipos de seguridad de la cabina de vuelo, el fuego no causó daños significativos, situación que el comandante del USS John C. Stennis atribuye al profesionalismo de sus marineros. "Estoy muy orgulloso de nuestro equipo. La cubierta de vuelo de un portaaviones es un lugar peligroso en la naturaleza, pero nuestro personal está bien capacitado para trabajar con seguridad en este entorno. Ellos respondieron con rapidez y profesionalidad para extinguir el fuego ", dijo el capitán Ronald Reis.
Con sede en Bremerton, Washington, el portaaviones participó en una misión de entrenamiento para el beneficio de Ataque Escuadrón de Entrenamiento de Combate 101, con sede en Miramar. Se inició una investigación para determinar las causas del accidente.


MALABAR 2011



El personal naval de la India y los Estados Unidos participarán en el ejercicio Malabar 2011, 03 al 10 abril.

Malabar es un regular ejercicio naval bilateral de formación sobre el terreno y ha crecido en alcance y complejidad en los últimos años. Malabar 2011 es el último de una serie continua de los ejercicios realizados para avanzar en las relaciones marítimas multinacionales y las cuestiones comunes de seguridad.

Las maniobras en el mar se llevará a cabo en el oeste del Océano Pacífico, al este del estrecho de Luzón y el este de Okinawa. La ubicación coincide con el despliegue de la Armada de la India occidental del Pacífico. El ejercicio está diseñado para mejorar la coordinación entre fuerzas militares de Estados Unidos e India y la capacidad para planificar y ejecutar operaciones tácticas.

Actos previstos durante el ejercicio son los intercambios de funcionarios de enlace profesional y se embarca, ejercicios de comunicaciones, operaciones de superficie de acción ejercicio en grupo; maniobras formación; evoluciones helicóptero cruz cubierta; reposiciones en curso, la asistencia humanitaria y atención de desastres, ejercicios de artillería; visita, tabla de búsqueda, y la incautación; marítima huelga; la defensa aérea, ejercicio de pantalla, y la guerra anti-submarina.

EE.UU. participantes Marina incluyen u s s Sterett (DDG 104), USS Stethem (DDG 63), USS Reuben James (FFG 57) y un submarino nuclear de ataqu. Armada india participantes incluyen INS Delhi, INS Ranvijay, Ranvir INS, Jyoti INS y Kirch INS.

http://www.globalsecurity.org

REPLIEGUE AVIONES AMERICANOS

Los  militares de EE.UU. `planean  retirar sus aviones de combate de las misiones de primera línea el lunes y pasar a un papel de apoyo en el conflicto Libia, dijo un funcionario de la OTAN

Gran Bretaña, Francia y otros aliados de la OTAN ahora ofrecerá los aviones de combate y ataque para interceptar y realizar misiones de ataque a tierra..

La entrega se espera que tenga lugar la tarde del lunes,

"No habrá una brecha de capacidades", dijo el funcionario que habló bajo condición de anonimato debido a las regulaciones.

La semana pasada, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo al Congreso los EE.UU. seguirá prestando los activos que otros no tienen en número suficiente. Estos probablemente incluirá aviones AWACS de vigilancia aérea, avión de reconocimiento electrónico y aviones de reabastecimiento aéreo, según Huffington Post .

EE.UU. y los funcionarios británicos han dicho que no han decidido si el brazo combatientes rebeldes. Ambos países participaron en los ataques aéreos para debilitar a los recursos militares de Gadafi antes de la OTAN asumió oficialmente el mando de la operación internacional.

Debido a las malas condiciones climáticas en los últimos días, los Estados Unidos aprobó una solicitud de la OTAN para extender el uso de algunos aviones de combate de EE.UU., dijo el portavoz de la OTAN Oana Lungescu,  el domingo.

"Esta es una extensión a corto plazo, que expira el lunes", dijo Lungescu.

El fin de semana, los portavoces de la oposición dijo que 13 rebeldes fueron muertos cuando ataques aéreos de la OTAN golpeó varios vehículos, CNN International



USS Cheyenne Salida para el Pacífico Occidental



Pearl Harbor, Hawai (SNN) - El submarino claseLos Angeles, USS Cheyenne (SSN 773) partió de Pearl Harbor-Hickam elViernes, 1 de abril, para un despliegue previsto de seis meses a la región del Pacífico Occidental.

El oficial al mando de Cheyenne, comandante. Gary Rogeness, comentó que el equipo está muy entusiasmado y bien preparado para ponerse en marcha.

"El equipo ha trabajado y entrenado muy duro que condujeron a este despliegue," dijo Rogeness. "Tengo la absoluta confianza de que esta será una implementación muy exitosa".

Para muchos miembros de la tripulación de Cheyenne, este despliegue será la primera donde según Rogeness, y esta previsto la realización de muchos ejercicios de formación y cualificaciones, así que está disponible para cualquier tarea que se les presente.

"Este despliegue será el primer despliegue de la mayoría de la tripulación", dijo Rogeness."Nuestro objetivo es maximizar su formación por lo que obtener la mejor experiencia posible en marcha durante el tiempo en el mar."

Cheyenne es la tercera nave que el nombre de Cheyenne, Wyoming. Su quilla fue colocada julio de 1992 por la construcción naval de Newport News y Dry Dock Company en Newport News, Virginia. Ella se puso en marcha 16 de abril 1995 patrocinado por la Sra. Ann Simpson, esposa del senador  K. Simpson, y puesto en marcha 13 de septiembre 1996, con el comandante Peter H. Ozimik al mando.