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viernes, 8 de abril de 2011

Equipo británico Completa 600 mph Pruebas de eyección para aviones F-35


Samlesbury, Lancashire, Reino Unido - Un equipo liderado por la industria británica BAE Systems ha completado las pruebas finales en el sistema de eyección o de escape para todas las variantes del F-35 aviones de combate Lightning II. El sistema ha sido certificado como seguro para el vuelo después de una serie de rigurosas pruebas. El sistema de escape, que se utiliza en situaciones de emergencia, asegura pilotos puede expulsar de forma segura y será instalado en todos los 3000 + F-35 aviones que volarán por las fuerzas armadas en todo el mundo. 

El sistema ha sido probado hasta el límite, como una sección de la escala frontal de la aeronave, con asiento eyectable y el maniquí se puso en marcha a velocidades superiores a 600 mph por una pista de pruebas. Más de 30 pruebas de asientos eyectables han llevado a cabo en el Reino Unido, Francia y los EE.UU.. 
Presenciar la prueba final que tuvo lugar en las instalaciones de Martin Baker en Chalgrove aeródromo en Oxfordshire, prueba de BAE Systems Manager Rick Whittaker comentó: "Expulsión de un avión como el F-35 normalmente no toma más de tres segundos desde el momento de la expulsión mango se tira para el piloto está en un paracaídas. Usted puede imaginar lo rápido que todo sucede. Increíblemente, durante los ensayos hasta 900.000 mediciones se registraron cada segundo y me complace decir que los sistemas realiza muy bien ".

Chris Garside, BAE Systems, Ingeniero Jefe en el programa F-35 agregó: "El logro de esta certificación es la culminación de varios años de duro trabajo a través de un equipo integrado y en una amplia gama de funciones. Es un logro importante. El sistema siempre ha realizado como se esperaba a través de una serie progresiva de las pruebas. El estándar de sistema de escape que se sometieron a las pruebas finales se está aplicando en la producción de aviones. "

El equipo de la industria incluyen BAE Systems como subcontratista principal de Lockheed Martin en el programa F-35 y el Martin Baker Aircraft Company, que son responsables de producir el asiento de eyección US16E, un derivado de la exitosa familia de Mc 16 asientos.Sociedad Científica del Pacífico materiales energéticos proporcionará el sistema de eliminación de la transparencia que corta la cubierta del asiento para salir y Honeywell entregará vitales los sistemas de soporte vital para el piloto.

China exhibe su programa espacial militar


China ha lanzado en 2010 entre 12 y 15 satélites militares. Todo un récord para Pekín que se sitúa así en el mismo ritmo que Estados Unidos.


Imagen artística de un satélite Beidou-2 /
navibiz.com.cn
Esta aceleración se interpreta como una demostración de poder, al mismo tiempo que un intento por parte del Gobierno de ofrecer mayor transparencia sobre la modernización del ejército. El creciente gasto militar efectuado por China en los últimos años ha provocado gran preocupación en algunos países asiáticos y Estados Unidos, que se preguntan sobre las intenciones últimas de los dirigentes de Pekín.



Estos movimientos han despertado la curiosidad, y hasta el temor, de numerosos analistas, sorprendidos por un progreso tan rápido en un campo clave para las Fuerzas Armadas modernas. Andrew S. Erickson, experto en las fuerzas navales y espaciales chinas del Naval War College norteamericano, destaca el "rápido ritmo" de lanzamiento de los satélites militares chinos y advierte que "China se está convirtiendo en una potencia militar espacial en un contexto global"

Las claves de una rápida expansión

El número de satélites operativos ha alcanzado una cifra respetable. Desde 2006 se han puesto en órbita 13 la clase Yaogan, de los que sólo uno ha dejado de ser operativo. Actualmente, el país dispone de, al menos, 15 aparatos capaces de captar imágenes, sumando a la clase Yaogan la CBERS (codesarrollada con Brasil) y numerosos modelos de menor tamaño.




Lanzamiento del Yaogon IX en 
marzo del año pasado / 
china-defense-mashup.com
¿Qué está permitiendo a China sostener este ritmo tan elevado de lanzamientos? Hay que destacar dos aspectos clave: el uso de microsatélites y la estandarización.


En primer lugar, muchos de los satélites chinos son de reducidas dimensiones. Se calcula en unos cuarenta los de peso inferior a los 500 kilos puestos en órbita hasta la fecha. Estos pequeños satélites tienen un coste de diseño y fabricación mucho menor que los tradicionales, especialmente los denominados "microsatélites", algunos de los cuales tan solo pesan unos pocos kilos. Sus capacidades son limitadas, pero se compensa en parte por su número, así como por el menor tiempo necesario para desarrollar nuevas versiones más avanzadas.



Un segundo factor multiplica estas ventajas: la estandarización. En lugar de optar por la construcción de unidades diseñadas a medida y modelos únicos, el programa espacial militar chino se basa en gran medida en el uso repetitivo de modelos. Esta producción en serie supone costes menores y, mediante la sustitución de componentes más avanzados manteniendo la carcasa del satélite, permite su modernización sin tener que diseñar desde cero un nuevo modelo. En otras palabras, se trata de sistemas modulares.

Hay que destacar el empleo muy extendido de las tecnologías de doble uso. Aunque en parte se trata de ocultar las capacidades militares y esconder parte del presupuesto militar en partidas civiles, no son éstas las únicas razones. China parece haber entendido que, a menudo, no tiene sentido desarrollar sólo componentes militares, tristemente famosos por su enorme precio y grandes retrasos, cuando disponen de tecnologías civiles probadas que pueden adaptarse a finalidades bélicas con pequeñas modificaciones.

Podemos pues decir que China ha optado por la cantidad, la estandarización y los sistemas modulares, dejando atrás la "artesanía" que aún hoy caracteriza muchos programas de satélites militares.

Objetivos prioritarios

El tipo de satélites que China ha ido lanzando la última década permite intuir cuatro de sus objetivos principales: la navegación, el estudio de las condiciones del mar, la inteligencia y la guía de misiles.

En relación al primero, China no quiere depender de ninguna tecnología extranjera. Su alternativa al GPS es una red de 35 satélites Beidou 2, cinco en órbita geosincrónica y otros 30 a media altura. Pekín confía en desplegarlos todos entre 2015 y 2020, obteniendo una cobertura global. Como ha puesto en evidencia el conflicto libio, las ambiciones de Pekín han dejado de ser regionales.

El estudio de las condiciones meteorológicas marítimas es un objetivo fundamental del programa espacial chino y uno de los elementos clave


Esquema del sistema de navegación 
Beidou-2 / events.eoportal.org
para el desarrollo de una auténtica Armada oceánica. Un estudio publicado por la Armada de Taiwán advierte que diversos satélites de la clase Haiyang serán dedicados a dicha misión con objeto de facilitar información sobre los campos de batalla de un hipotético conflicto aeronaval en el Pacífico.



La obtención de inteligencia y la provisión de datos sobre objetivos a sistemas de misiles son quizás las tareas que han recibido más atención por analistas y prensa especializada los últimos años. Pekín busca disponer de la capacidad de impedir, o hacer muy costoso, el despliegue de medios navales cerca de sus costas con vistas a un golpe de mano para conseguir la finlandización o Anschluss de Taiwán.

Enfrentado a una tecnología norteamericana mucho más avanzada y a la necesidad de competir con programas espaciales como el indio y el japonés, el Imperio del Centro parece haber concluido, como lo hicieron la Unión Soviética y Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial con el T-34 y el Sherman, que es mejor optar por la estandarización y la cantidad que por la artesanía de lujo.

El énfasis en las capacidades espaciales forma parte del proceso de transformación de las Fuerzas Armadas chinas, que devienen poco a poco más ligeras, avanzadas tecnológicamente, e integradas. A su vez está relacionado con la transformación de su economía, que ya no puede basar su crecimiento en los bajos salarios y la inyección continua de crédito, y busca generar más valor añadido.


Países integrantes del A400M y Airbus Military firman el acuerdo definitivo



Chacón: “Esta firma es el punto de no retorno en el proyecto del A400M y el comienzo de una nueva era para el transporte militar” 

Con este acuerdo quedan garantizados 40.000 puestos de trabajo en Europa, de los cuales más de 7.600 empleos -directos e indirectos- corresponden a España y de ellos, 1.000 a Sevilla

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido esta mañana en las instalaciones de Airbus Military, en Sevilla, la firma del acuerdo que da viabilidad definitiva al programa de cooperación aérea europea A400M, que posibilitará la construcción de los primeros 170 aviones. 

Tras la rúbrica del acuerdo, al que han asistido los responsables nacionales de armamento y otros representantes de los países clientes, y que han firmado Patrick Bellouard en representación del OCCAR (Organismo que agrupa los intereses de los países participantes en el proyecto) y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, Chacón ha señalado que se trata del “punto de no retorno en el proyecto del A-400M y el comienzo de una nueva era para el transporte militar”.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha calificado el A 400 M como “el mejor avión de transporte militar del mundo” ha destacado el éxito que supone llegar a este punto a pesar de lo ambicioso de los objetivos planteados inicialmente y de la difícil coyuntura económica.

“No queríamos construir un avión más de transporte militar –ha dicho-, queríamos el mejor. Y a pesar de una coyuntura económica que hacía parecer lo difícil, imposible, lo hemos hecho posible gracias al esfuerzo de todos”.

“Hoy demostramos –ha añadido- que, juntos, nuestra industria de la Defensa puede superar todos los retos, tecnológicos y financieros, para situarse a la vanguardia”.

Chacón ha felicitado a los países participantes, a los dirigentes de Airbus Military y a sus trabajadores y ha agradecido el papel de la Junta de Andalucía y la implicación de su presidente, José Antonio Griñán, en este proyecto. “Su trabajo constante a favor de la industria aeronáutica –ha dicho- está convirtiendo a Andalucía en un referente internacional para el sector”.

Por su parte, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha mostrado su satisfacción por los avances del programa en las pruebas de vuelo, que “día a día corroboran la validez del diseño del avión” y ha destacado que “los pilotos de las Fuerzas Aéreas que han probado y volado el A400M han expresado gran agrado por su agilidad y aptitudes”. “Estamos seguros –ha concluido- de que una vez sea más conocido, muchas más Fuerzas Aéreas de todo el mundo estarán interesadas en contar con él en sus flotas”.

España dispondrá de 27 aviones de este modelo

España dispondrá de 27 aviones de este modelo, que sustituirán a los actuales C-130 ‘Hércules’ del Ejército del Aire, y cuyas configuraciones lo hacen particularmente apto tanto para realizar misiones tácticas y estratégico-logísticas, como para dar servicio como avión cisterna, o para la distribución urgente de ayuda en catástrofes naturales y operaciones de paz.

El programa del A400M, en el que participan junto a España, Alemania (60 aviones), Francia (50), Reino Unido (25), Turquía (10) y Bélgica (8); constituye uno de los programas de cooperación europea más ambicioso de la historia de la industria aeronáutica.

Tras el acuerdo suscrito hoy, que da continuidad definitiva al proyecto, quedan garantizados 40.000 puestos de trabajo en Europa, de los cuales más de 7.600 empleos -directos e indirectos- corresponden a España y de ellos, 1.000 a Sevilla.

La ´Canarias´ libera un pesquero iraní secuestrado desde hace cinco meses



Los siete presuntos piratas somalíes se encuentran retenidos a bordo del buque español, a la espera de recibir instrucciones del mando de la operación Atalanta

La fragata ‘Canarias’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico, ha liberado hoy un pesquero de bandera iraní, que llevaba cinco meses secuestrado por presuntos piratas somalíes.

La intervención de la fragata española se ha producido esta mañana, cuando se encontraba navegando a unas 150 millas de los asentamientos piratas de Garacad, al este de la costa de Somalia, y detectó un pesquero tipo ‘dhow’, al que se aproximó para investigarlo.

Al acercarse con la embarcación neumática, mientras el helicóptero le daba seguridad, observó como parte de la tripulación del pesquero (que luego resultaron ser presuntos piratas) arrojaban al mar diverso material.

Una vez a bordo del ‘dhow’, los siete presuntos piratas se entregaron al equipo de registro de la ‘Canarias’. El personal de la tripulación del pesquero informó de que eran de nacionalidad iraní y que llevaban secuestrados desde hacia cinco meses.

El equipo de registro de la fragata ‘Canarias’ ha intervenido diverso material utilizado habitualmente por los piratas, como cinco granadas RPG y una embarcación tipo esquife.

La fragata española ha suministrado a la tripulación del pesquero iraní combustible, alimentos y agua para que puedan continuar el tránsito hacia su país, mientras que los siete presuntos piratas se encuentran retenidos a bordo de la ‘Canarias’ a la espera de recibir instrucciones del mando de la operación Atalanta.