contadores de visitas

domingo, 10 de abril de 2011

Documento revela intenciones bélicas de Estados Unidos contra Venezuela, Libi



Por Eva Golinger

Un documento titulado la “Doctrina de Guerra Irregular de la Armada de Estados Unidos”, publicado en 2009, revela los planes expansionistas de Washington en el mundo. Dentro del documento, fue incluido un mapa que supuestamente define el nuevo “campo de batalla” de Estados Unidos a nivel mundial. El mapa destaca un “arco de la inestabilidad”, dentro de lo cual se encuentran los blancos de esta “batalla”, que incluyen la gran mayoría de países desde Asia Central, el Medio Oriente, el Norte de Africa y Venezuela.

Hay algo que tienen en común estos países: las más grandes reservas estratégicas del mundo. Poco a poco, Estados Unidos ha venido extendiendo su guerra por todos estos territorios, buscando adueñarse de sus ricos recursos.



DOMINAR A LAS POBLACIONES

La Doctrina de Guerra Irregular se oficializa con la llegada al poder del Presidente Barack Obama en 2009. Esta forma de guerra se diferencia de la guerra convencional, que tiene como objetivo derrotar a las fuerzas armadas del adversario y emplea tácticas tradicionales como la invasión con tropas y el bombardeo aéreo. Pero la guerra irregular tiene otro objetivo: dominar e influir sobre las poblaciones civíles, y sus tácticas son distintas. En ésta forma de guerra asimétrica, se utilizan técnicas como la subversión, la penetración y la infiltración en la “sociedad civil”, empleando mecanismos de operaciones psicológicas y promoviendo el caos, la desestabilización y el descontento para generar conflictos internos, debilitando a los pilares del poder.

En el presupuesto del Pentágono del 2010, fue destacado el cambio de doctrina de la guerra clásica a la guerra irregular: “El presupuesto del 2010 apoya al esfuerzo del Pentágono para institucionalizar las capacidades necesarias para conducir la Guerra Irregular…El Pentágono debe desarrollar nuevas capacidades para enfrentar el rango de desafíos irregulares. Para este fin, el presupuesto del 2010 aumenta los recursos para la Guerra Irregular…” (DoD FY 2010 Budget Request Summary Justification).

Simultáneamente, el Pentágono fue expandiendo su presencia militar dentro de su nuevo “campo de batalla”, con la creación del Comando Africa (AFRICOM) y los acuerdos de “cooperación en defensa y seguridad” con Colombia, Panamá, Brasil y Costa Rica. Estos acuerdos, que permitieron ampliar la presencia de equipos, fuerzas y recursos militares de Washington en América Latina, formaron parte de la nueva estrategia de “movilidad aérea”, revelada en el Libro Blanco del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En dicho documento, Estados Unidos enfatizó la necesidad de ocupar bases militares en Colombia, particularmente en Palanquero, para permitir un alcance aéreo de “amplio espectro” por todo el continente de Suramérica. Según ese documentos y otros de la Fuerza Aérea, esa presencia estadounidense era necesaria para combatir los “gobiernos anti-estadounidenses” en la región: principalmente Venezuela y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El Libro Blanco también destacó la necesidad de ampliar la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, y ahora en Panamá y Centroamérica, para poder asegurar el alcance global, enlazándose con las bases de AFRICOM, y luego por todo el Medio Oriente, Europa y Asia, donde el Pentágono es la fuerza dominante.

AMPLIANDO AL CAMPO DE BATALLA

Con las recientes revueltas en Egipto, Tunéz, Yémen, Bahrein y Libia, Estados Unidos ha venido cumpliendo con sus objetivos- expandiendo su presencia militar y asegurando el control sobre los recursos estratégicos en esa región. Y aunque en todos esos países hubo matanzas por parte de los gobernantes, solo en el caso de Libia, Washington impulsó la invasión militar. En los otros casos, los gobiernos voluntariamente se han subordinado a la agenda estadounidense, pero en Libia, el gobierno de Muammar al-Gaddafi ha resistido.

Desde que Obama llegó al poder, su administración ha ampliado las guerras en Afganistán e Irak, y ha abierto nuevos “campos de batalla” en Pakistán y Yémen, y ahora Libia. Analizando al mapa del “campo de batalla” de la Guerra Irregular, se puede deducir que solo faltará expandir las operaciones militares hacia América Latina; hacia Venezuela en particular, donde residen las más grandes reservas petroleras del mundo.

Las amenazas de Washington contra Venezuela y Cuba se han endurecido durante los últimos meses. Hace pocos días, el Washington Post – periódico influyente sobre la política estadounidense – publicó un artículo promoviendo acciones militares contra Venezuela, acusando al gobierno de Hugo Chávez de ser un “centro de terrorismo mundial”, justo al sur de la frontera de Estados Unidos. En el artículo, pidieron al gobierno de Obama actuar contra Venezuela y clasificarlo como un país “patrocinante del terrorismo”, algo que abriría la puerta a una intervención militar. Al mismo tiempo, el gobierno de Obama ha venido aumentando el financiamiento multimillonario a grupos anti-chavistas dentro de Venezuela, buscando alimentar al conflicto y fomentar alguna acción que podría resultar en un “cambio de régimen”.

Desde el 2001, el plan de invasión a Venezuela fue diseñado. El llamado “Plan Balboa”, ejercicio militar de la OTAN que fue realizado en España en mayo 2001, tenía como objetivo invadir a Venezuela y tomar el control de sus recursos petroleros. De hecho, en el Plan Balboa, la estrategia era invadir y atacar a Venezuela desde las bases militares de Estados Unidos en Colombia, Panamá, Aruba y Curazao, y Puerto Rico, ocupando la zona occidental del país desde Zulia a Apure (la media luna venezolana) y tomando control de la misma. Era un plan secesionista que buscaba dividir a Venezuela en dos partes, dejando el control sobre las reservas petroleras en manos de las fuerzas invasoras.

Ese mapa de invasión fue un simple borrador, sobre lo cual el Pentágono ha venido trabajando e intentando convertir en una realidad. Durante los últimos años, la presencia militar de Estados Unidos en América Latina ha llegado a su nivel más grande de toda la historia, y principalmente está rodeando a Venezuela. El deseo del Pentágono es no tener que activar ningún plan militar contra Venezuela, sino lograr el objetivo de derrocar al gobierno de Hugo Chávez a través de otras estrategias, como el golpe suave (las “revoluciones de colores”), la desestabilización y subversión interna, y una campaña feróz de operaciones psicológicas a nivel mundial que ha satanizado al gobierno venezolano, justificando cualquier agresión en su contra.

El ejemplo de Libia demuestra hasta que punto está dispuesto a llegar el gobierno estadounidense cuando pone en marcha un plan de “cambiar un régimen” que no le conviene, en un país con grandes reservas estratégicas. El campo de batalla de Washington sigue extendiéndose, y Venezuela está claramente en su mira.


Liga Árabe pedirá a ONU una zona de exclusión aérea en Gaza



La Liga Árabe decidió este domingo pedir al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que imponga una zona de exclusión aérea contra la Fuerzas Aérea de Israel para proteger a los civiles de la franja de Gaza, señaló el jefe de la organización, Amr Musa.

Esta medida se acordó tras una reunión urgente de sus embajadores permanentes en El Cairo, capital de Egipto, para analizar la escalada de ataques en los últimos días contra territorio palestino.

La reunión de emergencia de la Liga Árabe, había sido convocada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para abordar la situación en Gaza.

El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erekat, había explicado que los países árabes hablarían “con una sola voz para poner fin a la agresión israelí”.

Los recientes ataques del Ejército israelí en la franja de Gaza han causado hasta el momento la muerte de 17 palestinos.

El pasado jueves, el grupo palestino Hamas había declarado en un comunicado un alto al fuego unilateral para poner fin a la escalada de violencia que se registra en Gaza.

La declaración de alto al fuego tenía como objetivo “no dar pretexto a Israel de iniciar una nueva guerra” en la franja.

Hamas busca evitar que se repita la operación israelí Plomo Fundido que tuvo lugar en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, donde murieron mil 440 palestinos y 13 israelíes.

El portavoz de Hamas, Taher Nunu, dijo que la organización también hizo un llamamiento a la ONU porque Israel no estaba honrando a un acuerdo de tregua.

La declaración de Hamas se produjo después de que cinco palestinos murieran y 35 fueran heridos este jueves en varios ataques aéreos israelíes, indicaron fuentes médicas palestinas. 

Posteriormente, el pasado viernes la Fuerza Aérea Israelí atacó territorio palestino, esta operación dejó un saldo de nueve palestinos muertos y decenas de heridos.

Según un portavoz militar palestino, el ejército israelí realizó 14 incursiones aéreas y dos ataques de tanques.

El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, había pedido al Consejo de Seguridad que ponga fin a los ataques en Gaza.

Además, el diplomático mantuvo reuniones con los embajadores de China, Sudáfrica, Líbano y Portugal para pedir intervención de la ONU sobre la violencia en Palestina.

Ante la escalada armada, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió "el cese inmediato de los disparos de cohetes", según su portavoz.




teleSUR-EFE-AFP-itongadol.com/kg-PR

VLADÍMIR PUTIN REVELA LOS OBJETIVOS FUTUROS DE LA COSMONÁUTICA RUSA

Publicado: 07 abr 2011 | 23:30 MSK
Última actualización: 07 abr 2011 | 23:38 MSK



El primer ministro ruso, Vladímir Putin, en el marco de una reunión sobre los asuntos del desarrollo de la cosmonáutica, celebrada en la residencia del jefe de Gobierno en Novo-Ogarióvo, provincia de Moscú, apuntó las principales metas para el sector.

Lanzamientos

Rusia próximamente puede convertirse en el líder en la cantidad de lanzamientos espaciales, indicó el jefe del Gobierno ruso. “Ahora nuestro país anualmente facilita el 40% de todos los lanzamientos espaciales en el mundo y pienso que tenemos medios para aumentar este porcentaje en un 5% o incluso en un 10% en un futuro cercano”, subrayó, agregando que Rusia no debería limitar su papel al de transportista cósmico internacional.

Sistema de navegación Glonass

Según Putin, la agrupación orbital del sistema de navegación GLONASS tiene que estar integrada por 29 o 30 satélites ya en 2011. “GLONASS realmente ya se convirtió en un sistema global. Actualmente funcionan 23 satélites en órbita. La señal que emiten ya se recibe establemente prácticamente en todos los puntos de la Tierra, pero no es suficiente”, indicó, añadiendo que hace falta resolver la tarea de aumentar la cantidad de satélites GLONASS a 29 o 30 aparatos ya en el año en curso.

Estación Espacial Internacional

El segmento ruso de la EEI se completará totalmente para el año 2016, indicó el jefe del Gobierno ruso. “De común acuerdo con nuestros socios tomamos la decisión de alargar la explotación de la EEI hasta 2020. En 2012 la Estación Espacial Internacional integrará el nuevo Módulo laboratorio multiusos. Y hasta 2016 tendremos que lanzar tres nuevos bloques y finalizar la formación del segmento ruso de la estación”, explicó.

Cohetes portadores

En 2013 Rusia iniciará los ensayos de los cohetes portadores Angará ligeros y pesados en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia. Asimismo, se planea la fabricación del cohete portador Rus-M, que estará destinado a poner en órbita naves espaciales pilotadas y de carga, informó. Los ensayos del Rus-M tienen que iniciarse en 2015 y para 2018 está previsto su primer vuelo pilotado, precisó.

Según subrayó Vladímir Putin, se prevé que el primer lanzamiento del cohete portador Rus se realice desde el nuevo cosmódromo nacional de Vostochny, en el Extremo Oriente de Rusia.

Cosmódromo de Vostochny

La construcción de la pista de lanzamiento en el cosmódromo deVostochny finalizará hacia 2016, informó Putin. “Para 2016 allí tiene que estar lista toda la infraestructura técnica y humana, así como la primera pista de lanzamiento”, subrayó.

Según el gobernante ruso, “para el periodo entre 2016 y 2018 se planean lanzamientos de naves de carga espaciales y esperamos que en 2018 despegue la primera nave con un hombre a bordo desde el cosmódromo de Vostochny”.


LOS REBELDES LIBIOS VIOLAN LA ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA



Mientras continúan las batallas por Ajdabiya y Misurata, las tropas rebeldes han violado la zona de exclusión aérea: la OTAN ha tenido que obligar a aterrizar a un caza insurgente y el vicecanciller de Gaddafi anunció que interceptaron dos helicópteros de la oposición.

La OTAN ha anunciado que sus aviones detectaron un caza de los rebeldes que violaba la zona de exclusión aérea. Según las agencias, el 9 de abril un MiG-23 pilotado por un opositor despegó de un aeródromo cerca de Bengasi y en poco tiempo fue obligado a aterrizar bajo la presión de dos cazas de la OTAN. Los representantes de la Alianza reiteraron que la zona de exclusión aérea es común para las tropas leales a Gaddafi y los rebeldes.

Por otra parte, dos helicópteros de la oposición que se dirigían hacia Ajdabiya fueron derribados por las fuerzas del Gobierno, según asegura el vicecanciller libio, Khaled Kaim, que criticó a las fuerzas internacionales por permitir que los rebeldes violen la medida establecida por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU desde el 17 de marzo de 2011.

Mientras tanto continúa la lucha por la ciudad de Ajdabiya que es una localidad clave en el camino hacia la ‘capital’ rebelde, Bengasi. Las tropas de Gaddafi bombardean el centro de la ciudad pero sus oponentes controlan la periferia impidiendo la entrada en la misma.

Los insurgentes siguen resistiendo la ofensiva del Ejércitogaddafista en la ciudad de Misurata, en el oeste de Libia. Allí, como resultado de los enfrentamientos del pasado 9 de abril, murieron al menos 30 rebeldes. La aviación aliada también participa en la lucha por la localidad y ha destruido más de 15 tanques de Gaddafi. Actualmente el frente de los combates se encuentra en la posición más oriental de las últimas tres semanas.

Además, las fuerzas oficialistas ya habían bombardeado pozos petrolíferos en poder de los insurgentes, aunque las autoridades libias también acusan a las fuerzas británicas de atacar el campo petrolero de Sarir.

Paralelamente, una delegación de cinco líderes africanos viajó a Libia donde intentan posibilitar el diálogo entre las dos partes en conflicto ya que la guerra se alarga cada vez más. Por su parte, la Unión Europea y la ONU tienen previstas reuniones especiales para tratar el tema de la ayuda humanitaria para Libia.

Escándalo en el día de la conmemoración de catástrofe aérea polaca

En Moscú han causado confusión las declaraciones procedentes de Varsovia con respecto al reemplazo ilegítimo de l aplaca conmemoratoria en el lugar del desplome del avión del presidente de Polonia en las afueras de Smolensk. En el comunicado de la Cancillería se señala que la placa en idioma polaco fue adosada por cuenta propia sobre la piedra conmemoratoria por los parientes de las víctimas de la catástrofe, sin notificar siquiera a la parte rusa. La Cancillería rusa había subrayado ya la necesidad de cambiar la placa por una nueva, en ruso y en polaco, como se acostumbra en todos los monumentos, sin exclusión en el territorio de la Federación de Rusia



Tropas de Gadafi irrumpen en el centro de Ajdabiya



Tropas de Gadafi conducen acciones de combate en la parte central de la ciudad de Adjabiya, informaron hoy agencias.

“Las fuerzas de Gadafi ya están en la ciudad y luchan contra los rebeldes”, dijo uno de los rebeldes a la agencia Reuters, al agregar que la ciudad está envuelta en una bruma oscura de humo de bombardeos.

Ayer, sábado, las fuerzas de Gadafi abrieron un intenso fuego artillero contra Ajdabiya. Según la cadena Al Yazeera, todos los ciudadanos civiles ya abandonaron la ciudad.

La información sobre la reagrupación de las fuerzas de Gadafi y los preparativos de un ataque contra Adjabiya apareció a comienzos de abril. Ya entonces una parte de los habitantes abandonaron la ciudad y se trasladaron a Bengasi, baluarte de la oposición.

Los insurgentes declaran que no se puede abandonar Ajdabiya, porque es una ciudad estratégica próxima a Bengasi.

Mientras tanto, la OTAN denunció hoy que las fuerzas de Gadafi usan a los civiles como escudos humanos.

“Vimos como las fuerzas fieles al régimen despliegan el armamento pesado junto a ciudadanos civiles, viviendas e incluso lugares de culto. Hubo casos cuando las tropas se escondían detrás de mujeres y niños”, declaró el comandante de la operación de la Alianza en Libia, el teniente general canadiense Charles Bouchard.

Horas antes la Fuerza Aérea de la OTAN comunicó que entre el viernes y el sábado destruyó 17 tanques de Gadafi, de ellos 15 cerca de la ciudad de Misrata, donde las fuerzas gubernamentales están atacando a los rebeldes, y otros dos al sur de Marsa el Brega, en el este del país. Además, la Alianza interceptó un avión MiG-23 supuestamente tripulado por un rebelde.

A su vez, el Ejército de Gadafi anunció haber abatido dos helicópteros pesados de transporte, pertenecientes a los rebeldes, cerca de Marsa el Brega.

Al menos 30 insurgentes murieron en el ataque de las tropas gubernamentales contra la ciudad de Misrata el pasado sábado, según el portavoz de los rebeldes Abdelsalem, citado anoche por la prensa.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de una injerencia militar extranjera en ese país de África del Norte. El 19 de marzo comenzó una operación de las fuerzas de coalición en que participan, en particular, Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de esa operación. Su objetivo consiste en garantizar el embargo impuesto sobre el suministro de armas al régimen de Gadafi, la zona de exclusión aérea y la protección de la población civil.

Los aviones de la OTAN realizan decenas de vuelos de combate a diario para destruir blancos militares y material blindado del ejército de Gadafi. Pero las tropas leales a Gadafi conservan la capacidad combativa y siguen desplazando a los rebeldes.


Pakistán, al borde del caos


Los transcendentales acontecimientos que se están produciendo en el Norte de África y Oriente Próximo, han extendido una cortina de humo sobre Pakistán, un país de gran variedad étnica, peligrosamente inestable, de 180 millones de habitantes, solo el 48% alfabetizados, mientras los radicales islamistas dinamitan escuelas cada semana, y donde menos del 3% no son musulmanes.

El estado tambaleante, pendiente de recibir del FMI 15.000 millones de dólares, está de facto en quiebra económica, sufre una inflación y un desempleo galopante, y las desigualdades económicas son brutales, cuando aún no se ha recuperado de un terrible terremoto y unas inundaciones de proporciones bíblicas. La guerra sucia que lleva acabo el Ejército de Liberación de Beluchistán (la provincia más extensa, que ocupa el 44% del país, en la frontera con Irán y Afganistán) constituye el problema racial más grave, aunque en el extranjero solo se hable de los talibanes. Por si fuera poco, está asediado por una masiva y sangrienta insurgencia islamista fuera de control, y aumenta sin cesar su arsenal nuclear.


El ataque de los 'drones'

Desde 2004, la CIA, empleando drones (aviones no tripulados) enviados desde la base de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Creech (Nevada), lleva a cabo frecuentes ataques (118 en 2010), en la zona noroeste de Pakistán (Zonas Tribales de Administración Federal) en la frontera con Afganistán. En general, se emplean aparatos MQ-1 Predator y mas recientemente MQ-9 Reaper, que disparan misiles AGM-114 Hellfire de gran poder destructivo. Estos ataques han sido denunciados por el Gobierno de Pakistán, en repetidas ocasiones, como violación de la soberanía nacional.

Este año los ataques continuaron a un ritmo más elevado que el año anterior, hasta la detención de Raymond Davis en la ciudad de Lahore, por matar a tiros a plena luz del día a dos motoristas, al parecer pertenecientes al poderoso partido Lashkar, que seguían a su coche el pasado 27 de enero. Esta noticia se mantuvo retenida en secreto por la prensa de EE UU durante semanas, hasta que un periódico británico la publicó, afirmando que Davis era un contratista que trabajaba para la CIA.

La embajada de EEUU en Islamabad mantiene a unos 500 individuos con pasaporte diplomático, y hay miles de contratados por empresas tipo Blackwater realizando operaciones encubiertas. Hay informaciones, no confirmadas, que aseguran que los contratados de Blackwater son responsables de atentados suicidas para desestabilizar Pakistán y poder así intervenir su arsenal nuclear. Durante tres semanas, no se registró ningún ataque con drones, aunque hace pocos días, después de quedar finalmente en libertad Davis, los ataques han comenzado de nuevo.

Este incidente de la CIA, calificado como gravísimo por el Gobierno pakistaní, ha deteriorado seriamente las relaciones entre Pakistán y EEUU, y, sobre todo, entre la CIA y el eficaz y poderoso ISI (servicios de inteligencia paquistaníes). Estas relaciones, que tras años de intensa cooperación en el plano personal, sobre todo en Afganistán, habían alcanzado tales niveles de confianza mutua, que prácticamente toda petición de una de las partes, era inmediatamente aceptada por la otra.

El ISI mantiene estrechas relaciones con el partido Lashkar-e-Taiba (el Partido de los Puros), con lo cual los yihadistas cuentan con apoyos en el servicio secreto. Aún no está claro si Pakistán participó de alguna manera en la masacre de Mumbai (India), en 2008.

Aprovechándose del caos político, de la mala gestión de la economía y de la islamización galopante de la sociedad, los talibanes paquistaníes, llevan a cabo, casi diariamente, sangrientos atentados en los que las víctimas se cuentan por decenas. 
Se han formado milicias locales pastunes lashkas, para combatir a los talibanes, pero con poco éxito. Mientras tanto, los talibanes, apoyándose en el cada vez más extendido antiamericanismo, juegan a todas las bandas con tal de lograr derribar al Gobierno y hacerse con el poder, cueste lo que cueste. La ley antiblasfemia campea a sus anchas, ensañándose contra las minorías no musulmanas, cuyo ministro (el único cristiano en el Gobierno) fue brutalmente asesinado recientemente acusado de blasfemo.
El Ejército ha retrasado sine die una gran ofensiva contra los islamistas en la zona de Waziristán, que Washington juzgaba como indispensable y ha firmado sustanciosos contratos para adquirir material en China, como misiles SD-10 y rádares para los cazas de fabricación china JF-17, JF 10 y 6 submarinos.

Robotización de la guerra

Los talibanes están decididos a desestabilizar Pakistán, a toda costa. El empleo de drones, debe interpretarse como un paso más hacia la robotización de la guerra ya que el secretario de Defensa de EEU, Robert Gates, ha descartado cualquier futuro conflicto en el que haya que echar pie a tierra.

El fanatismo islamista consigue, en Pakistán, dictar la agenda de un vacilante Gobierno que, para mayor escarnio, se apoya en un partido teóricamente laico.
Los daños ocasionados por la pésima escolarización en Pakistán equivalen a los producidos por una devastadora inundación anual.

El ISI, que ha perdido más de 300 de sus miembros desde que comenzó la guerra contra el terror cree que, en el caso Davis, ha sido traicionado por la CIA. Una serie de factores han catapultado a las Fuerzas Armadas a la posición de árbitro, incluso en asuntos políticos. Los soldados, con pagas de miseria, suponen una gran amenaza, pues en general, acusan al Gobierno de renegar del islam y de apoyar a potencias extranjeras que están en guerra contra los musulmanes. Hay quien ha resumido la actual situación de Pakistán diciendo que el estado está en guerra contra su pueblo.

El ex presidente Pervez Musharraf es buscado por Interpol acusado de haber tomado parte en el asesinato de Benazir Bhuto.

Las querellas larvadas entre los EEUU y Pakistán, o más precisamente entre el ISI y la CIA, solo pueden empeorar las cosas. Sin embargo, para el estamento militar de Pakistán, los militares americanos en Washington son su lobby en la Casa Blanca, para conseguir sustanciosas ayudas, material y un oído atento a sus intereses. Estar en buenas relaciones con EEUU es una maniobra contra su mayor enemigo: la India. Además, esperan sacar su tajada de Afganistán cuando se resuelva el conflicto. Y a pesar de los frecuentes ataques que sufre la OTAN, Pakistán sigue siendo la mejor ruta de abastecimiento.

Es importante señalar el hecho, de que, en la Guardia Nacional de Bahréin como en las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí, existe un numeroso contingente de soldados paquistaníes (en Arabia Saudí hay unidades enteras con sus mandos naturale, y varias divisiones listas a intervenir desde Pakistán ), que bien pudieran traer, a su regreso a casa, en la punta de sus bayonetas, el germen de las revueltas que ahora tan brutalmente suprimen como mercenarios.


Iraquíes exigen cese de ocupación militar estadounidense

Bagdad, 9 abr (PL) Decenas de miles de iraquíes marcharon hoy en esta capital para protestar por la presencia de tropas de Estados Unidos y exigir su retirada a finales de año, días después de controvertidas insinuaciones de Robert Gates.


Cuando todavía está fresca la probablemente última visita de Gates a Iraq como secretario de Defensa norteamericano, personas de distintos estratos políticos, sociales y religiosos se concentraron para advertir de las consecuencias de prolongar la ocupación extranjera del país.


El clérigo chita Muqtada Al-Sadr, quien vive autoexiliado en Irán, envió un mensaje a la multitudinaria concentración de Bagdad y amenazó con "reactivar" el Ejército Mehdi, si Washington incumple el acuerdo para sacar sus efectivos de aquí antes del 31 de diciembre próximo.


"Si los norteamericanos no se van de Iraq en tiempo, incrementaremos la resistencia y reiniciaremos las actividades del Ejército Mehdi", dijo Al-Sadr en alusión a la milicia que desarticuló en 2007 y que fue de las más efectivas en la lucha contra la coalición foránea.


Las movilizaciones coincidieron con el octavo aniversario del derrocamiento del expresidente Saddam Hussein, ocurrido poco después de la invasión y ocupación comandada por Estados Unidos en marzo de 2003 con el alegado fin de hallar armas de destrucción masiva.


Con consignas contra Estados Unidos, Israel y llamados a la unidad de la mayoritaria población chiita y la minoría sunnita iraquíes, los participantes en la demostración urgieron al gobierno del primer ministro Nouri Al-Maliki a no ceder a las pretensiones de Washington. Gates, quien habló entre miércoles y viernes con Al-Maliki, el presidente Jalal Talabani y el viceprimer ministro Saleh Al-Mutlaq, visitó a las tropas de su país emplazadas en Mosul y adelantó la posibilidad de que extiendan su presencia más allá de este año.


En ese sentido, urgió el jueves a las autoridades de Bagdad a analizar las eventuales necesidades de asistencia militar y "decidirlo muy rápido", para que el Pentágono estudie si avala o no la prórroga.


Un acuerdo de diciembre de 2008 estableció una reducción significativa de los entonces más de 160 mil efectivos norteamericanos para agosto de 2010, cuando se quedaron unos 47 mil, y su repliegue total del país mesopotámico antes del inicio de 2012.


Para aplacar la irritación ante la eventual prolongación de la ocupación estadounidense, el portavoz gubernamental Ali Al-Dabbagh aseguró ayer que Al-Maliki no desea extender la presencia de los militares porque Iraq está capacitada para asumir su propia seguridad.


El gobierno prohibió la circulación vial en el centro bagdadí para garantizar la seguridad de la protesta, en la que se recordó que más de un millón 400 mil nacionales, la mayoría civiles, murieron durante la ocupación, frente a cuatro mil 446 militares de Estados Unidos.


rc/ucl

Suecia realiza vuelos de combate en Libia


Estocolmo, 8 abr (PL) Aviones de combate de las fuerzas aéreas de Suecia participaron hoy en una operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, admitió hoy un portavoz militar del país escandinavo.

La operación bélica duró 40 minutos y las aeronaves volvieron sin incidencias a la base de Sinagonella, en la isla italiana de Sicilia, aunque no se facilitó más información de la misión, según informaciones del Ministerio de Defensa sueco.

Suecia no forma parte de la OTAN y se atiene supuestamente al principio de neutralidad en asuntos internacionales.

El Parlamento aprobó la semana pasada la asignación de hasta ocho aviones cazas JAS 39 Gripen y una aeronave militar de transporte para la operación Odisea del amanecer contra Libia, inciada por la OTAN el 19 de marzo último, con participación directa de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Las autoridades escandinavas no permitieron, sin embargo, que sus aviones participen en ataques sobre el terreno, salvo casos de defensa propia.

La última vez que naves militares suecas efectuaron vuelos de combate fue a principios de la década del 60 del pasado siglo durante una misión encabezada por las Naciones Unidas en República Democrática del Congo.

ocs/oda/gn


Home NOTICIAS Revista de prensa Guerra comercial por los tanques de Arabia Saudí Guerra comercial por los tanques de Arabia Saudí

Los planes de Arabia Saudí para renovar sus carros de combate han desatado una guerra comercial y diplomática entre los países que aspiran a hacerse con un jugoso contrato. Entre ellos, España, Francia y Estados Unidos.
El Gobierno español ha sido uno de los más activos en este sentido. En noviembre del año pasado, el Ejecutivo aprovechó una visita a España del ministro adjunto de Defensa, Khaled bin Sultan, para ofertar los Leopard, el tanque estrella del Ejército de Tierra. En aquel momento, casi se dio por hecho un acuerdo para la venta de 250 blindados, en lo que sería la operación armamentística más importante protagonizada por España, de unos 3.000 millones de euros.
Sin embargo, el asunto no es tan sencillo. “El tema está todavía muy en sus inicios. Aún se está definiendo el programa industrial, el proyecto que se puede presentar, el carro concreto que se va a ofertar...”, advierten en fuentes de la industria de defensa española.
De hecho, el optimismo trasladado a la opinión pública a finales del año pasado no sentó nada bien en el Ministerio de Defensa, encargado de pilotar el proceso, que ha dado orden a todos los implicados en las negociaciones de aplicar una política de ‘apagón informativo’ sobre el posible contrato.
Aunque despacio, los contactos se mantienen.Hace menos de unmes, una delegación española visitó Arabia Saudí para impulsar las conversaciones. “Hay avances pero es un tema muy complejo. La crisis en los países árabes despertó cierta inquietud sobre el futuro de un posible contrato pero parece que ya se han despejado las incertidumbres. En todo caso, se trata de un tema que nunca ha estado paralizado”, apuntan otras fuentes del sector.
Uno de los obstáculos que tendrá que solventar el Gobierno español será el de la competencia internacional. Los propios saudíes ya han advertido que hay “otros países” interesados en hacerse con el contrato.
Interés exteriorY es que el reino no depende de un único proveedor. Sus carros de combate, en la actualidad, proceden de Estados Unidos (M1A2 Abrams, sobre todo) y Francia (AMX-30), países muy interesados en participar en un nuevo contrato. Sobre todo en el caso galo, ya que existe mucho interés por vender el Leclerc, un tanque que solo tiene un cliente de exportación (Emiratos Árabes).

De hecho, la actividad reciente deNexter (el fabricante del Leclerc) en Oriente Próximo se ha intensificado, con varios contratos para venta de munición firmados en los últimos tres meses, así como un acuerdo para proporcionar equipamiento adicional para los carros de combate que operan los Emiratos Árabes.

Un ‘sudoku’ para encajar más de 50 empresas
Uno de los aspectos que España tiene pendiente de cerrar con vistas a la posible venta de carros a Arabia Saudí es el reparto de tareas entre las empresas, españolas y extranjeras, que vayan a participar en el proyecto.
Una de las posibilidades que se baraja es que el contratista principal sea una joint venture que se crearía al efecto entre Santa Bárbara e Indra. No obstante, todavía no hay nada acordado. “El contrato podría suponer la participación de casi 50 o 60 empresas, de España y de fuera”, explican en fuentes de la industria.
El propio acuerdo que se firmó en diciembre de 1998 para la compra, por parte de España, de 223 tanques Leopard y 16 carros de recuperación ya contó con múltiples protagonistas, principales candidatos a repetir en un nuevo contrato.
Así, como contratistas principales participaron Santa Bárbara (el sistema completo), Navantia (el motor), SAPA (la transmisión) o Indra y Amper (sistema de combate). Del exterior, tomaron parte empresas propietarias de distintas patentes y responsables de
la transferencia tecnológica correspondiente. Así, hubo que contar con las alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KWM), Rheinmetall, MTU, Renk o STN Atlas (ahora de Rheinmetall), entre otras sociedades.
JAVIER L. NORIEGA Madrid
Publicado en Cinco Días el 6 de abril de 2011 www.cincodias.com 


La Fuerza Aérea de Perú evalúa el C295 de Airbus Milit



En el marco de una gira por Latinoamérica, llegó al Grupo Aéreo Nº 8, ubicado a un lado del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, un Airbus Military C295M, que ha sido evaluado por pilotos de la Fuerza Aérea del Perú y que realizó vuelos a los aeropuertos Francisco Carle (Jauja) y Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte (Ayacucho), ubicados, respectivamente, a 3.363 m. y a 2.718 m. de altura. El Ministro de Defensa, Jaime Thorne León, acompañado, entre otros, por el presidente del Comando Conjunto, general de Ejército Luís Howell Ballena; el comandante general de la FAP, general del aire Carlos Samamé Quiñones; así como los comandantes de Operaciones (COMOP), teniente general FAP Luis Picardo Martínez, y de Material (COMAT), teniente general FAP Dante Arévalo Abate, abordaron el aparato en el vuelo a Ayacucho.

En Ayacucho, Throrne manifestó que aun no podía dar detalles de cuántas aeronaves se adquirirían ni cuánto se invertiría. La FAP tiene prevista la renovación de su flota de aviones de transporte medio Antonov An-32B Cline, encontrándose en evaluación, a fin de determinar la aeronave más adecuada a sus requerimientos operacionales, ya solo dos opciones: el Alenia C-27J Spartan y el C-295. De acuerdo a información extraoficial, la FAP contempla inicialmente la adquisición -vía una negociación gobierno a gobierno y aplicando la directiva sobre compensaciones industriales (offset)- de 10 aparatos, que pasarían a formar parte del Grupo Aéreo Nº 8.

El C295M tiene una longitud de 24.5 m., envergadura de 25,81 y altura de 8,66. Está propulsado por dos motores Pratt & Whitney PW127G de 2.645 shp, que le brindan una velocidad de crucero de 480 km/h., un techo de operación de 7.620 m. y un alcance (con 6.000 kg. de carga) de .,545 km. Sus características le permiten despegar en 670 m. y aterrizar en apenas 320 m. Su peso máximo al despegue es de 23,200 kg. Y LA carga útil de 9.250. Dependiendo de su configuración puede transportar cinco pallets de 88”x100”, 49 paracaidistas o 71 soldados, o, en su defecto, 24 camillas y 5 médicos (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú)