contadores de visitas

sábado, 16 de abril de 2011

Kazajstán suministrará a la India más de 2.000 toneladas de uranio hasta 2014



Kazajstán suministrará a la India más de 2.000 toneladas de uranio hasta 2014, declaró hoy el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, al término de sus conversaciones con el primer ministro de la India, Manmohan Singh.

"Hoy firmamos el respectivo acuerdo de cooperación en el sector de energía nuclear. India planea aumentar la producción de energía eléctrica en sus plantas nucleares y comprará a Kazajstán más de 2.000 toneladas de uranio hasta 2014", dijo Nazarbáev.

Kazajstán figura entre los tres mayores productores mundiales de uranio. El año pasadoprodujo 17.800 toneladas de este producto. Las previsiones de producción para 2011 son de 19.600 toneladas y para 2012, hasta 20.000 toneladas de uranio.


Defensa señala que España fue la primera en destruir todas sus bombas racimo



El ministerio de Defensa ha recordado hoy que España fue el primer país en cumplir laConvención de Dublín y completar así la destrucción de todas las bombas racimo que había en sus arsenales y su titular, Carme Chacón, puso en marcha los trámites con este objetivo tres meses después de tomar posesión. Defensa ha recordado que, en mayo del 2008, 111 países acordaron erradicar este tipo de armas en la Convención de Dublín.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció el viernes que las fuerzas de Muamar el Gadafi han utilizado bombas de racimo fabricadas en España en el 2007 en sus ataques contra zonas residenciales de Misrata, ciudad al este de Trípoli sometida a un intenso bombardeo desde hace dos días.

Defensa, que el viernes aseguró no tener constancia del armamento que está utilizando el régimen libio, ha subrayado hoy en un comunicado el cumplimiento por parte de España de los acuerdos internacionales para destruir este tipo de munición y prohibir su fabricación.
Prohibidas desde julio del 2008

En julio del 2008, tres meses después de tomar posesión Chacón y antes de que España ratificase el convenio, el Consejo de Ministros aprobó una moratoria para prohibir el empleo, desarrollo, producción, adquisición y almacenamiento de estas municiones en el país.

Defensa ha subrayado que, a causa de esa moratoria, puso en marcha los trámites para ladestrucción de todas las bombas de racimo en los arsenales de las Fuerzas Armadas, para lo que se fijó un plazo de un año.

El 18 de marzo del 2009, tres meses antes de dicho plazo, España se convirtió en el primer país del mundo en cumplir la Convención de Dublín al completar la destrucción de las bombas de racimo en sus arsenales.
Destruidas 5.589 municiones

Según los datos de Defensa, en total se destruyeron 5.589 municiones: 4.600 granadas de mortero de fabricación española, 600 bombas de racimo estadounidenses y 400 bombas "antipistas".

Aunque en el comunicado no se alude a la venta de estas armas a Libia, fuentes de Defensa ya precisaron el viernes que la venta a otros países no depende del ministerio de Defensa, sino de una Comisión Interministerial, subordinada al ministerio de Industria, al que las empresas tienen que pedir autorización para la venta de armamento a terceros países.

En España, dos empresas se dedicaban a fabricar bombas racimo hasta su prohibición, la compañía aragonesa Instalaza y Explosiones Alavesas (Expal).

La OTAN empieza a quedarse sin munición en su operación en Libia



El pasado 31 de marzo, la OTAN comenzó sus operaciones en Libia, con el mandato de la ONU para proteger a los civiles de las embestidas de su propio líder, Muamar el Gadafi. 3.670 operaciones militares después, no se ha logrado el objetivo y, además, los países de la Alianza se están quedando sin bombas de precisión.

Según 'The Washington Post', en su edición en internet, el problema de la munición demuestra la limitada capacidad de Francia, Reino Unido y otros Estados europeos para llevar a cabo incluso un operativo militar de dimensiones relativamente pequeñas, según fuentes oficiales de la OTAN. El diario asegura que la OTAN carece de municiones pero también de aviones preparados para llevar a cabo operaciones de combate.

La Alianza tiene ya dificultades para mantener la intensidad de los operativos, mientras que desde el país, los civiles le piden más ayuda.
Continúan los ataques

Este mismo sábado, fuentes hospitalarias de Ajdabiya han informado de que al menos seis personas murieron y 20 resultaron heridas en los ataques por parte de las fuerzas leales al líder libio. Y es que los combates se han intensificado en el oeste de la ciudad, donde los insurgentes avanzan rumbo al enclave petrolero de Brega.

Además, en la ciudad de Misrata, la tercera mayor del país y clave al ser considerada la puerta hacia la capital, Trípoli, también hay combates. Grupos independientes de derechos humanos han denunciado que las fuerzas de Gadafi están empleando bombas de racimo y cohetes Grad (granizo). Este viernes, el 'New York Times' informó de que las tropas de Gadafi han usado bombas de racimo fabricadas por España en 2007.

Este sábado, el portavoz rebelde Abu Abdelbasset Mzereiq, citado por Reuters, ha declarado que las fuerzas leales al líder libio han disparado al menos 100 cohetes Grad en Misrata, aunque no se ha informado de víctimas. El viernes también realizaron una operación similar e informaron de ocho personas muertas y nueve heridas. Los rebeldes dijeron que las fuerzas del gobierno habían llegado al centro de la ciudad.

Mientras, los aviones de combate de la OTAN han realizado este sábado nuevos bombardeos contra la ciudad libia de Sirte y cerca de Trípoli, según informaron fuentes oficiales libias. Sirte, la ciudad natal del coronel ha sido blanco de los bombardeos aéreos esta mañana, según la agencia de prensa oficial libia Jana.
Las operaciones

La Alianza Atlántica ha explicado en un comunicado que, a fecha del viernes, ha realizado 2.583 misiones de combate aéreas y otras 1.087 operaciones dedicadas a identificar objetivos, que no implicaron necesariamente el uso de armamento, detalló.

La organización indicó que ayer se llevaron a cabo 145 misiones de combate y 58 operaciones de reconocimiento.

También precisó que este viernes las fuerzas aliadas destruyeron cinco búnkers cerca de la ciudad libia de Sirte;dos tanques en las proximidades de la localidad de Zintan; otros dos tanques cerca de Misrata, y cuatro búnkers en las afueras de Trípoli.

Por lo que respecta a las actividades de embargo de armas, la OTAN señaló que hay hasta 17 embarcaciones bajo su mando patrullando el Mediterráneo central. Un total de 12 barcos fueron detenidos el viernes en su travesía por esas aguas a fin de determinar su destino y su carga, aunque no llegaron a realizarse inspecciones a bordo, subrayó.

Desde que se iniciaron las operaciones para asegurar el embargo de armas al régimen del líder libio se han detenido 346 embarcaciones y se han llevado a cabo nueve abordajes para inspeccionarlas.

Por último, la OTAN afirmó que ha contribuido a 65 operaciones humanitarias por aire, tierra y mar.

Por el momento, la organización sigue a la espera de que sus socios aporten nuevos aviones para mantener el ritmo de los ataques contra el régimen libio, operaciones que pretende mantener hasta la caída de Gadafi.


Las fuerzas de Gadafi lanzan un centenar de cohetes sobre Misrata

RTVE.es 16.04.2011 - 13:05h

Las fuerzas de Gadafi continúan atacando la ciudad costera de Misrata lanzando un centenar de cohetescontra esta ciudad a primera hora de este sábado sin causar bajas, según ha informado un portavoz rebelde.

"Dispararon los cohetes contra una zona industrial, al menos un centenar, pero no han dejado víctimas", ha dicho Abdelbasset Abu Mzereiq.

Los daños materiales se limitan, según el portavoz, a una fábrica de productos lácteos de la ciudad.

Misrata, la tercera ciudad de Libia, padece desde hace tres días sin interrupción los bombardeos de los leales a Muamar al Gadafi, que han provocado decenas de víctimas entre una población a la que los rebeldes y las ONG tratan de socorrer.
Nuevos bombardeos aéreos de la OTAN sobre Sirte y cerca de Trípoli

Los aviones de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han realizado nuevos bombardeos contra la ciudad libia de Sirte y cerca de Trípoli, según han informado fuentes oficiales libias.

Sirte, la ciudad natal del coronel Muamar el Gadafi, ha sido blanco de los bombardeos aéreos esta madrugada, según la agencia de prensa oficial libia Jana.

Diversas zonas de la ciudad son bombardeadas diariamente por los aviones de la Alianza Atlántica desde el pasado jueves, ha señalado la misma fuente.

Por su parte, la televisión pública libia ha anunciado que los aviones de la OTAN han bombardeado la región de El Hira, a unos 50 kilómetros al sur de Trípoli. Las mencionadas fuentes no han informado de momento sobre las posibles víctimas o los daños causados por estos bombardeos. 
Bombas de racimo y misiles

La organización Human Rights Watch denunció este viernes que las fuerzas del coronel Gadafi han utilizado bombas de racimo fabricadas en España en 2007 en sus ataques contra zonas residenciales de Misrata, ciudad al este de Trípoli.

HRW ha alertado del "grave peligro" que esas armas suponen para la población civil y señala que, tras investigar varios fragmentos de las bombas, ha dictaminado que se trata de MAT-120, fabricadas por la empresa española Instalaza hace cuatro años, uno antes de que España subscribiera el tratado internacional contra las bombas racimo.

Pero las bombas de racimo no son el único sistema indiscriminado de armas pesadas que están usando las tropas de Gadafi para asediar a los rebeldes. Un examen de la zona que fue bombardeada este jueves, cerca de la ciudad portuaria de Qasr Ahmed, ha puesto de manifiesto que el distrito residencial habría sido atacado con misiles múltiples, conocidos como GRAD