contadores de visitas

martes, 19 de abril de 2011

Gracias Israel, EE.UU. Los fondos para "Cúpula de Hierro"



WASHINGTON - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 18 de abril dio las gracias a EE.UU. el presidente Barack Obama para ayudar a financiar un sistema de defensa antimisiles proteger al estado judío de los cohetes palestinos, dijo la Casa Blanca.

Netanyahu "expresó su profundo agradecimiento por la financiación de EE.UU. para el cohete" Cúpula de Hierro "y el sistema de defensa de mortero, que señaló ha logrado interceptar varios cohetes dirigidos contra comunidades israelíes", dijo la Casa Blanca en una lectura de la llamada telefónica.

Obama "felicitó al primer ministro sobre este impresionante logro tecnológico de Israel y expresó su orgullo de que la cooperación israelí-estadounidense ha hecho posible."

Obama llamó a Netanyahu, en parte, para desearle una feliz Pascua, dijo la Casa Blanca.

El Congreso de EE.UU. aprobó $ 205 000 000 - buscó mayo 2010 por Obama - para ayudar a Israel a implementar un sistema de corto alcance anti-misiles de defensa llamado "Cúpula de Hierro". La ayuda se hizo oficial cuando Obama firmado una consignación presupuestaria de 2011.

La cifra se suma a la anual de Washington paquete de financiación militar aliado clave en Oriente Medio Israel.

Desde 2007 los Estados Unidos ha destinado cerca de $ 3 mil millones por año a Israel, enteramente dedicado a la compra de armas de EE.UU., en virtud de un memorando bilateral válido hasta el 2017.

Netanyahu aseguró en un comunicado que 16 de abril con la financiación de EE.UU., "vamos a proteger a los civiles y las ciudades de Israel contra los cohetes lanzados desde Gaza."

El ejército israelí ha desplegado "Cúpula de Hierro" en dos lugares, primero en el desierto del sur de la ciudad de Beersheva el 27 de marzo - apenas unos días después de haber sido golpeada por los cohetes Grad disparados por militantes de la Franja de Gaza - y el 4 de abril en todo el sur ciudad portuaria de Ashkelon.


La industria militar española refuerza su presencia en los mercados emergentes de América Latina



(Infodefensa.com) AVS - Río de Janeiro – La destacada presencia de la industria de Defensa y Seguridad española en LAAD 2011 refuerza su posición en los mercados emergentes de Brasil y resto de países de América Latina.

SAES ha acudido a LAAD 2011 junto a Navantia con gran experiencia a la par que expectativas en el mercado brasileño. SAES ha suministrado el sistema acústico para los P-3, así como los procesadores acústicos del C-295 de Chile.

La compañía muestra en LAAD una maqueta del sonar remolcado que se desarrolla para el submarino S-80 de la Armada española, así como de la mina naval tipo lapa (MILA) y una mina MINEA a tamaño real, esto es, minas navales avanzadas multi-Influencia. SAES, proporciona soluciones y sistemas para la neutralización de la amenaza submarina en todos los ámbitos de actuación, pudiendo cubrir sus necesidades en Sonar, Procesado de Sonoboyas, Análisis de Señal Acústica, Medidas de Firmas, Minado y Contraminado, Seguridad y Protección, Simulación, Estimulación y Adiestramiento.

SAES considera que existen buenas oportunidades en la región de América Latina, principalmente, en el mercado brasileño.

Es el caso de EMC Arpa, compañía que el pasado año entró en dos mercados de la región: Brasil y Paraguay. Sus representantes destacan que el objetivo de LAAD es el refuerzo de la presencia en América Latina, principalmente con las cocinas remolcadas de campaña suministradas al Ejército brasileño, 32 unidades, y abrir nuevas expectativas de negocio ampliando la gama de productos en el país carioca.

Asimismo, la compañía se encuentra en conversaciones con Colombia para retomar el mercado. Después de 40 años vendiendo en los países de América Latina, “es una zona en la que estamos muy fuertes”, aseguran en la empresa.

Tecnobit ha acudido por primera vez a LAAD con el reciente éxito del contrato con el Ejército brasileño para levantar dos centros de simulación de artillería, SAFO (Simulador de Apoyo do Fogo) similares al suministrado al Ejército de Tierra español SIMACA (Simulador de Artillería de Campaña). Tecnobit expone en su stand, dentro del Pabellón español, diversos materiales multimedia que recrearán las características del SIMACA español y del que será el futuro SAFO brasileño.

Asimismo, cuenta con una maqueta del SAFO en el stand del Ejército de Tierra brasileño por el que mostró interés el ministro de Defensa Nelson Jobim durante su visita a la exposición de Rio de Janeiro.

Para Elimco, asistir una edición más a la feria LAAD supone reafirmarse en su estrategia de penetración en el mercado brasileño y latinoamericano, “uno de los más fuertes del panorama internacional y con mayor previsión de crecimiento”, afirman en la compañía. Elimco ha presentando buena muestra de sus Vehículos aéreos No Tripulados con aplicación para uso civil, seguridad y defensa.

Andalucia – Spain, Security & Defense Cluster – Extenda agrupa en LAAD 2011 la presencia de cinco compañías: Abance, Cesa, Elimco, Ghenova y Grupo TAM.

Abance es una empresa de ingeniería especializada en el diseño y desarrollo de proyectos de todo tipo de buques y está trabajando en la apertura de una delegación en Brasil, en Rio de Janeiro, con la participación de un partner local.

Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos, SA (CESA) está especializada en el desarrollo, producción y soporte de equipos fluido-mecánicos e informa en LAAD sobre su A400M RampActuator y el C295 RampActuator.

Ghenova, empresa de Servicios de Ingeniería Naval, Aeronáutica, Civil y consultoría, cuenta con oficina en Río de Janeiro y su objetivo en el salón es “maximizar oportunidades en el continente americano, identificar sus necesidades e intentar solventarlas con nuestra experiencia y recursos”.

El Grupo TAM es una comp añía con dos grandes divisiones: Aeronáutica y Defensa. En el segundo caso, da soporte a la Armada y el Ejército españoles en ingeniería, repuestos, mazos eléctricos, mantenimiento y retro-fitting de tanques y vehículos blindados.

Por su parte, Indra, con oficinas en Sao Paolo, Brasilia y Rio de Janeiro, cuenta con una fuerte posición en Brasil desde 1996. En la actualidad colabora con las Fuerzas Armadas brasileñas en proyectos relacionados con comunicaciones militares por satélite (SISCOMIS), radares y sistemas electrónicos de Defensa.

En la feria de Brasil muestra soluciones como el SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), sus sistemas radar (destacando la familia de radares Lanza 3 D), equipos de defensa electrónica y comunicaciones militares, sistemas de mando y control, simulación y plataformas no tripuladas.

El INTA participa en LAAD con desarrollos tecnológicos de avanzada utilización y prestaciones. También mostrará s u posicionamiento de experiencia confirmada en ámbitos del espacio, la guerra electrónica y sus grandes instalaciones de ensayo. Por su parte Isdefe, continúa con la negociación de acuerdos de colaboración industrial y compensaciones, apoyando en la negociación de las grandes adquisiciones de sistemas de armas.

El Grupo ITP es una empresa especializada en llevar a cabo I+D, diseño, producción, montaje y prueba de motores y turbinas de gas para aplicaciones aeronáuticas, navales e industriales. La compañía también está actualmente involucrada en la fabricación de importantes motores tales como EJ200, TP400, MTR390-E, Trent 900 para el Airbus 380; Trent 1000 para el Boeing B787, entre otros.

En un acto en Puerto Real

Navantia entrega a la Armada venezolana el primer Patrullero Oceánico de Vigilancia

(Infodefensa.com) Madrid – Navantia ha entregado a la Armada venezolana el primero de los cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (Povzee) que la empresa está construyendo para el país latinoamericano en el astillero de San Fernando-Puerto Real (Cádiz).

Se dan por finalizados así los trabajos llevados a cabo por la empresa pública española y el proceso de formación y adiestramiento, tanto en tierra como a bordo, de los 72 hombres y mujeres que conforman su dotación.

El director de construcciones de Navantia, Angel Recamán, afirmó durante el acto que «éste es el acto más importante del año que se celebrará en los astilleros de Puerto Real, un nuevo hito para los programas en curso destinados a la armada venezolana», según recoge el diario Ideal.

Por su parte, el representante del Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela que asistió al acto de entrega, Diego Alfredo Molero Bellavia, incidió en la unión entre su país y España a través de la entrega del primero de una serie de cuatro buques cuya principal función “será la defensa integral del pueblo bolivariano en nuestra zona económica exclusiva”.

“Esta entrega va más allá del acto en sí, porque es el resultado de una esfuerzo conjunto entre dos pueblos hermanos”, destacó Molero.

Vigilancia y protección

Entre las misiones que pueden desempeñar estos buques están las de vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y acciones humanitarias.

Asimismo, están preparados para realizar labores de control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

En este sentido, Molero resaltó que no se utilizará «bajo ningún concepto, como instrumento de opresión de otros pueblos hermanos, pues los hombres y las mujeres que componen su dotación no tienen otro ideario que el de la libertad».

El patrullero tiene 98,9 metros de eslora, 13,6 de manga máxima y un desplazamiento en plena carga de 2.200 toneladas. Alcanza una velocidad máxima de 25 nudos.

En el marco de LAAD 2011

Navantia presenta oficialmente la oferta de once buques a la Marina brasileña con el respaldo del Gobierno español

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Rio de Janeiro – Navantia ha presentado oficialmente a la Marina brasileña la oferta de once buques de las tres clases solicitadas: fragatas, OPVs y AOR, en la jornada del lunes, 11 de abril. La propuesta del astillero público cuenta con el total respaldo del Gobierno y Armada españoles.

Apoyo que se escenificó con el anuncio público de la presentación de dicha oferta por parte del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, junto al consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, en el marco del salón de Defensa y Seguridad de Brasil LAAD 2011.

Cacho asegura que programa de la Marina brasileña PROSUPER se adapta perfectamente a las capacidades de Navantia. “Es un programa para el que hemos presentado oficialmente una propuesta el lunes 11 de abril y conlleva la transferencia de tecnología de once buques”. Así, “nuestra oferta tiene tres elementos fundamentales”, explica el directivo, “el diseño adecuado a las necesidades y especificaciones de la Marina; una amplia transferencia de tecnología y cómo gestionarla de forma adecuada; y, además, la participación de las empresas locales”. Cacho entiende que “a industria local, más que subcontratista, será un socio en este programa”.

“La ventaja de nuestra oferta es que son buques muy contrastados”, continúa Cacho, “la fragata más el sistema Aegis está operando por las Marinas más importantes del mundo. Es algo completamente verificable”. La segunda ventaja “es la flexibilidad del diseño”, así como la adaptación a las fórmulas de la empresa local para establecer la cadena de aprovisionamiento.

Según Luis Cacho, la Marina brasileña ha facilitado una lista de astilleros de colaboradores posibles. En la actualidad hay conversaciones con tres grupos, pero no hay nada definido.

En cuanto a la transferencia de tecnología del sistema norteamericano Aegis, el secretario de Estado de Defensa indicó que como consecuencia del trabajo con otros países, España ha podido recomendar al Gobierno de Estados Unidos la transferencia de tecnología a países amigos. “Aún no se ha tomado la decisión de la transferencia a Brasil, ya que se someterá a las restricciones del propietario de la tecnología”, no obstante, “las buenas relaciones entre Brasil y Estados Unidos son un hecho”.

La resolución por parte de la Marina brasileña está prevista para mediados de 2012.

Nuevos BAM para España

Durante su intervención, Constantino Méndez definió a Navantia como “uno de los grandes proyectos de la industria española de Defensa”, una empresa pública de la que puede decirse que “Navantia y la Armada, son la misma cosa” por la estrecha colaboración entre ambas instituciones.

El secretario de Estado anunció como ejemplo de dicha relación la aprobación por parte del Gobierno español de la segunda serie de Buques de Acción Marítima (BAM), cinco unidades, para la Armada española. Además de recordar que el Gobierno está absolutamente convencido de programa S-80: “Los próximos tres años estará culminado con la entrega de primeras unidades, será un hito revolucionario de la construcción de los buques”.

García Sañudo, director general de Expal: “El próximo año, alrededor del 20% de la facturación de Expal provendrá de América Latina”

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Río de Janeiro - Expal prevé que a la altura de 2012 “el 20% de la facturación de la compañía” provendrá de su actividad económica “en países de América Latina”, afirmó Manuel García Sañudo, director general de la empresa española en entrevista con Infodefensa.com. En la actualidad, dicho porcentaje se sitúa en el 10%.

Expal participa por segunda vez en el salón brasileño de Defensa y Seguridad LAAD. La compañía cuenta con proyectos en la región, “proyectos que se iniciaron hace dos años en LAAD 2009 y hoy se está viendo sus frutos”, explica el directivo.

En este tiempo, Expal ha firmado dos acuerdos marco en Brasil para desarrollo de municiones y transferencia de tecnología, “principalmente productos de artillería y navales”, especifica García Sañudo, que destaca “el proyecto para la instalación de una planta de desmilitarización” que se instalaría en Río de Janeiro donde ya cuentan con una planta de explosivos.

Además de Brasil, “tenemos proyectos muy importantes con Colombia, amparados en un acuerdo Gobierno a Gobierno con la colaboración de Isdefe, para artillería y componentes; otros proyectos en Chile; y co ntratos con México sobre todo en materia de propulsantes y cargas fumígenas”, indica el director general.

Otros países en los que se están haciendo esfuerzos para entrar en el mercado son Bolivia, Ecuador y Paraguay.

La compañía “ve muchas posibilidades en la zona” donde se están haciendo “grandes esfuerzos de modernización”, opina García Sañudo, “la relación con las autoridades locales es óptima”.

Fuera de la región, “Expal está vendiendo en todo el mundo”, asegura el directivo, “la cultura de Expal es exportadora, de hecho actualmente el 90% de nuestra facturación es de exportación. Somos una empresa competitiva y adaptada a los estándares internacionales” por ello han podido penetrar en mercados, además de los tradicionales en el Sudeste asiático, Oriente Medio y Europa, en Australia, Nueva Zelanda e, incluso, los Estados Unidos.


El Pentágono despliega apoyo aéreo cercano para tropas terrestres





El Estado Mayor estadounidense decidió el despliegue de aviones AC-130 y A-10 en Libia.

El Lockheed AC-130 es una aeronave de gran envergadura y fuertemente artillada del tipo llamado gunship destinada al cumplimiento de misiones de ataque contra objetivos terrestres y de apoyo aéreo cercano a tropas terrestres. Está equipado con cañones de 20, 40 y 105 milímetros

El Fairchild A-10 Thunderbolt II es un avión de apoyo aéreo cercano. Está equipado con un cañón de 30 milímetros que dispara 3 900 proyectiles por minuto. También es portador de diversos tipos de cohetes y misiles.

Ambos aviones permitirían la ejecución de ataques contra el ejército libio y de acciones de apoyo aéreo a los sublevados, misiones que nada tienen que ver con el establecimiento de la zona de exclusión aérea ni con la resolución 1973.

Fuerza Aérea de Rusia inicia ejercicios con medio centenar de aviones

Medio centenar de aviones, entre ellos, los bombarderos estratégicos de la marca Tupolev y los cazas MiG y Sukhoi, van a participar en los ejercicios de jefes y estados mayores que la Fuerza Aérea de Rusia celebra desde este martes en varias regiones del país, comunicó Vladímir Drik, portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

El militar precisó que el simulacro se desarrolla bajo el mando del general mayor Anatoli Zhíjarev, jefe de aviación de largo alcance, e incluye lanzamientos de misiles. Se prolongará hasta el próximo viernes, 22 de abril, y su geografía cubre tanto las zonas céntricas de Rusia como los mares Báltico, Negro y del Norte.

“En los ejercicios participan aviones estratégicos Tu-160, Tu-22M3, Tu-95MS y aviones nodriza Il-78”, dijo. Asimismo, mencionó los modelos MiG-29, MiG-31 y Su-27, un total de 45 aviones que ensayarán de forma simultánea diversas tareas de combate. Los bombarderos estratégicos van a realizar lanzamientos de misiles guiados y no guiados y efectuarán operaciones de reavituallamiento en el aire.


ria novosti

Irán desplegará nuevos submarinos de fabricación propia en aguas del sur

Un importante comandante militar de Irán anunció el día 17 que su país planea desplegar nuevos submarinos de fabricación nacional para vigilar las costas del sur del país.

El subcomandante de las fuerzas navales iraníes, el almirante Amir Farhadi, dijo que el submarino de 500 toneladas se integrará a la flota naval del ejército para julio de 2012, informó la televisión iraní vía satélite Press TV.

El submarino de tamaño medio está diseñado principalmente para vigilar las vías navegables del sur de Irán, especialmente el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, dijo Farhadi.

En agosto pasado, el ministro de Defensa de Irán, Ahmad234568 Vahidi, anunció que había desplegado en el Golfo Pérsico cuatro minisubmarinos de fabricación nacional llamados Ghadir.

Vahidi dijo que el submarino furtivo es capaz de lanzar torpedos, así como dar con precisión en el blanco.

La producción masiva de esta embarcación estratégica se ha llevado a cabo con el objetivo de incrementar las capacidades de defensa de las fuerzas navales, dijo Vahidi.(Xinhua)
18/04/2011

La República Checa tiene previsto ofrecer a Irak un número de la luz aviones de ataque y de ayudar a Bagdad para modernizar su flota de helicópteros, el canciller checo Karel Schwarzenberg, dijo. Primer Ministro checo, Petr Necas visitará Irak el 05 23ro al 24o para promover la cooperación económica más estrecha con Bagdad y firmar un acuerdo de protección recíproca de inversiones. "La República Checa ofrecerá Irak L-159 aviones de combate , y también estamos dispuestos a participar en la modernización de helicópteros iraquíes ", dijo Schwarzenberg, el lunes después de una reunión con el canciller iraquí Hoshyar Zebari, en Praga. El monoplaza de L-159 ALCA es un multi-función de aviones de combate ligero diseñado para una variedad de aire-aire, aire-tierra y reconocimiento de las misiones. El avión fue desarrollado en la década de 1990 por Aero Vodochody sobre la base de la construcción de la célula probada y configuración aerodinámica de los Albatros L39 y L59 de la familia de instructores de combate. El avión está equipado con un avanzado radar multimodo para todo tipo de clima, las misiones de día y noche y puede llevar a una amplia gama de cargas útiles de la OTAN-estándar, incluyendo aire-aire y misiles aire-tierra y bombas guiadas por láser . El Ministerio checo de Defensa anunció en enero que planeaba vender 36 L-159 Alcas que los militares checos no necesita. Read more: http://www.defencetalk.com/czech-republic-may-sell-combat-jets-to-iraq-33588/#ixzz1Jy8vRrhs

El presidente de Majlis (Parlamento) de Irán, Ali Larijani, dijo el día 18 que su país está dispuesto a cooperar con el Occidente para crear una seguridad energética mundial duradera basada en el "respeto mutuo" y en la "equidad".

Los países occidentales deben evitar cabildear en contra de Irán, dijo Larijani en una conferencia sobre energía en Teherán. "El lenguaje de las sanciones no es efectivo para la República Islámica", dijo, citado por la televisión iraní Press TV.

Irán enfrenta sanciones a las inversiones en su sector de energía por parte de Estados Unidos, de la Unión Europea y de otros países occidentales a causa de su controvertido programa nuclear. El Occidente cree que este programa está dirigido al desarrollo de armamento atómico. Sin embargo, Teherán ha negado las acusaciones y sostiene que su programa sólo tiene propósitos civiles y pacíficos. (Xinhua)
19/04/2011


República Checa puede vender aviones de combate a Irak



La República Checa tiene previsto ofrecer a Irak un número de la luz aviones de ataque y de ayudar a Bagdad para modernizar su flota de helicópteros, el canciller checo Karel Schwarzenberg, dijo.

Primer Ministro checo, Petr Necas visitará Irak el 05 23ro al 24o para promover la cooperación económica más estrecha con Bagdad y firmar un acuerdo de protección recíproca de inversiones.

"La República Checa ofrecerá Irak L-159 aviones de combate , y también estamos dispuestos a participar en la modernización de helicópteros iraquíes ", dijo Schwarzenberg, el lunes después de una reunión con el canciller iraquí Hoshyar Zebari, en Praga.

El monoplaza de L-159 ALCA es un multi-función de aviones de combate ligero diseñado para una variedad de aire-aire, aire-tierra y reconocimiento de las misiones.

El avión fue desarrollado en la década de 1990 por Aero Vodochody sobre la base de la construcción de la célula probada y configuración aerodinámica de los Albatros L39 y L59 de la familia de instructores de combate.

El avión está equipado con un avanzado radar multimodo para todo tipo de clima, las misiones de día y noche y puede llevar a una amplia gama de cargas útiles de la OTAN-estándar, incluyendo aire-aire y misiles aire-tierra y bombas guiadas por láser .

El Ministerio checo de Defensa anunció en enero que planeaba vender 36 L-159 Alcas que los militares checos no necesita.

Reino Unido analizó la explotación de crudo de Irak antes de la invasión



Un año antes de que el Reino Unido asumiese una labor clave en la invasión de Irak, los ministros británicos y las mayores petroleras del mundo analizaron planes para explotar el crudo del país árabe, afirma este martes 'The Guardian'.

Unos archivos del Gobierno a los que ha tenido acceso el periódico indican que fueron varias las reuniones celebradas para evaluar la explotación de las reservas de petróleo, lo que plantea nuevos interrogantes sobre la participación británica en la guerra.

Según el rotativo, estas revelaciones contrastan con las afirmaciones ante la prensa de que las petroleras y los Gobiernos occidentales no tenían interés en el crudo de Irak.

"The Guardian" agrega que en marzo de 2003 (poco antes de que el Reino Unido se metiera en el conflicto bélico) Shell calificó de "muy inexactas" unas informaciones que indicaban que había celebrado conversaciones con el Gobierno sobre el petróleo iraquí.

La petrolera BP negó en su día que tuviera un "interés estratégico" en Irak, mientras que el entonces primer ministro Tony Blair calificaba la"teoría de la conspiración petrolera" como "absurda", agrega el matutino.

Sin embargo, unos documentos del Gobierno correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2002, antes de la invasión de Irak (2003), muestran una situación muy distinta, ya que la entonces viceministra de Comercio Baronesa Symons le había informado a BP que las empresas del sector energético debían tener una participación en las enormes reservas de petróleo y gas de Irak como recompensa al compromiso militar de Blair con los planes de EEUU sobre ese país.

Los archivos también muestran que Symons acordó presionar al entonces Gobierno de George W. Bush en nombre de BP porque esta compañía temía quedarse fuera de los acuerdos secretos entre Washington con las firmas energéticas de EEUU, Francia y Rusia.

La información publicada hoy por 'The Guardian', basada en unos documentos obtenidos por un escritor, también indica que el Ministerio británico de Asuntos Exteriores invitó a BP el 6 de noviembre de 2002 a una reunión para hablar de las oportunidades en Irak después de un "cambio de régimen".

"Irak es una gran perspectiva petrolera. BP está desesperada por estar allí y ansiosa de que los acuerdos políticos no le denieguen la oportunidad", según un archivo del Gobierno.

El periódico señala que más de 1.000 documentos del Gobierno fueron obtenidos en virtud de la Ley de Libertad de Información por Greg Muttitt, que ha escrito un libro sobre el tema titulado "Fuel on Fire".

Estos archivos revelan que fueron al menos cinco las reuniones celebradas entre ministros, funcionarios y las petroleras BP y Shell a finales del año 2002.


Al menos 30 personas han muerto en los últimos dos días y otras 90 han resultado heridas durante los disturbios ocurridos en la ciudad siria de Homs, que se han recrudecido esta madrugada, según el grupo opositor la Revolución Siria contra Bashar Asad. Este grupo, uno de los más activos durante la revuelta, ha denunciado este martes en su página en Facebook la muerte de un joven de 26 años esta madrugada, supuestamente la última víctima de los disturbios que estallaron en esta localidad del centro del país el pasado sábado y en los que este lunes murieron 20 personas. Además, denunció que agentes de seguridad y sus matones han cargado contra los ciudadanos en distintos puntos de Homs, y han destruido propiedades públicas y privadas cerca de la plaza de la Libertad en esta ciudad, situada a 165 kilómetros de Damasco. Según el canal de televisión qatarí Al Yazira, que cita al activista opositor sirio Omar Adlabi, la policía disparó de manera intensa contra los manifestantes, que se concentraban en la plaza 'Al Hurriya' (La Libertad, en árabe). Asimismo, un ciudadano de la localidad identificado como Abu Asam, indicó a Al Yazira que las líneas telefónicas estaban casi cortadas y agregó que los agentes dispararon directamente contra la gente. Por su parte, el Ministerio del Interior sirio calificó en un comunicado los incidentes ocurridos en los últimos días en Homs y en la vecina Banias de una "rebelión armada" llevada a cabo por grupos armados de organizaciones salafíes (musulmanes suníes rigoristas) que quieren establecer emiratos islámicos salafíes, según la agencia oficial de noticias SANA. Según el comunicado, han sido asesinados miembros del Ejército, de la Policía y civiles, por estos grupos radicales que han causado numerosos destrozos. El Ministerio calificó estos actos de "una crimen terrible" cuyo objetivo es extender el caos entre los ciudadanos. Siria es escenario desde el pasado 18 de marzo de protestas de la oposición en todo el país, que exigen reformas políticas en el régimen de Bachar al Asad. El mandatario anmunció que esta semana pondría en marcha una nueva legislación para acabar con 50 años de ley de emergencia, pero su promesa no ha logrado acallar las protestas.



Al menos 30 personas han muerto en los últimos dos días y otras 90 han resultado heridas durante los disturbios ocurridos en la ciudad siria de Homs, que se han recrudecido esta madrugada, según el grupo opositor la Revolución Siria contra Bashar Asad.

Este grupo, uno de los más activos durante la revuelta, ha denunciado este martes en su página en Facebook la muerte de un joven de 26 años esta madrugada, supuestamente la última víctima de los disturbios que estallaron en esta localidad del centro del país el pasado sábado y en los que este lunes murieron 20 personas.

Además, denunció que agentes de seguridad y sus matones han cargado contra los ciudadanos en distintos puntos de Homs, y han destruido propiedades públicas y privadas cerca de la plaza de la Libertad en esta ciudad, situada a 165 kilómetros de Damasco.

Según el canal de televisión qatarí Al Yazira, que cita al activista opositor sirio Omar Adlabi, la policía disparó de manera intensa contra los manifestantes, que se concentraban en la plaza 'Al Hurriya' (La Libertad, en árabe).

Asimismo, un ciudadano de la localidad identificado como Abu Asam, indicó a Al Yazira que las líneas telefónicas estaban casi cortadas y agregó que los agentes dispararon directamente contra la gente.

Por su parte, el Ministerio del Interior sirio calificó en un comunicado los incidentes ocurridos en los últimos días en Homs y en la vecina Banias de una "rebelión armada" llevada a cabo por grupos armados de organizaciones salafíes (musulmanes suníes rigoristas) que quieren establecer emiratos islámicos salafíes, según la agencia oficial de noticias SANA.

Según el comunicado, han sido asesinados miembros del Ejército, de la Policía y civiles, por estos grupos radicales que han causado numerosos destrozos.

El Ministerio calificó estos actos de "una crimen terrible" cuyo objetivo es extender el caos entre los ciudadanos.

Siria es escenario desde el pasado 18 de marzo de protestas de la oposición en todo el país, que exigen reformas políticas en el régimen de Bachar al Asad.

El mandatario anmunció que esta semana pondría en marcha una nueva legislación para acabar con 50 años de ley de emergencia, pero su promesa no ha logrado acallar las protestas.


Al menos 30 personas han muerto en los últimos dos días y otras 90 han resultado heridas durante los disturbios ocurridos en la ciudad siria de Homs, que se han recrudecido esta madrugada, según el grupo opositor la Revolución Siria contra Bashar Asad.
Este grupo, uno de los más activos durante la revuelta, ha denunciado este martes en su página en Facebook la muerte de un joven de 26 años esta madrugada, supuestamente la última víctima de los disturbios que estallaron en esta localidad del centro del país el pasado sábado y en los que este lunes murieron 20 personas.
Además, denunció que agentes de seguridad y sus matones han cargado contra los ciudadanos en distintos puntos de Homs, y han destruido propiedades públicas y privadas cerca de la plaza de la Libertad en esta ciudad, situada a 165 kilómetros de Damasco.
Según el canal de televisión qatarí Al Yazira, que cita al activista opositor sirio Omar Adlabi, la policía disparó de manera intensa contra los manifestantes, que se concentraban en la plaza 'Al Hurriya' (La Libertad, en árabe).
Asimismo, un ciudadano de la localidad identificado como Abu Asam, indicó a Al Yazira que las líneas telefónicas estaban casi cortadas y agregó que los agentes dispararon directamente contra la gente.
Por su parte, el Ministerio del Interior sirio calificó en un comunicado los incidentes ocurridos en los últimos días en Homs y en la vecina Banias de una "rebelión armada" llevada a cabo por grupos armados de organizaciones salafíes (musulmanes suníes rigoristas) que quieren establecer emiratos islámicos salafíes, según la agencia oficial de noticias SANA.
Según el comunicado, han sido asesinados miembros del Ejército, de la Policía y civiles, por estos grupos radicales que han causado numerosos destrozos.
El Ministerio calificó estos actos de "una crimen terrible" cuyo objetivo es extender el caos entre los ciudadanos.
Siria es escenario desde el pasado 18 de marzo de protestas de la oposición en todo el país, que exigen reformas políticas en el régimen de Bachar al Asad.
El mandatario anmunció que esta semana pondría en marcha una nueva legislación para acabar con 50 años de ley de emergencia, pero su promesa no ha logrado acallar las protestas.

La OIM salva a mil trabajadores atrapados en Misrata

18 de abril, 2011 La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha salvado a un millar de trabajadores migratorios que estaban atrapados por la violencia en la ciudad libia de Misrata.

El rescate se hizo en un barco fletado por la OIM, con la ayuda de la Oficina de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

Al buque subieron trabajadores ghaneanos, filipinos y ucranianos, así como un centenar de libios víctimas de los enfrentamientos que se viven en el país.

Pese a la operación de rescate, la segunda que la OIM lleva a cabo en los últimos días, aún permanecen en Misrata cuatro mil trabajadores migratorios en peligro.

Los trabajadores se encuentran en delicadas condiciones de salud tras casi dos meses viviendo al raso sin acceso a agua limpia ni alimentos.

Con el fin de salvar a todas esas personas, la OIM ha solicitado a los países donantes que fleten un buque con capacidad para cuatro mil personas.

“No tenemos el lujo de disponer de días, tan sólo de horas”, dijo en su llamamiento Pasquale Lupoli, representante de la OIM.


LA UE OFRECE PROTECCIÓN TERRESTRE A LOS CONVOYES HUMANITARIOS EN LIBIA

Publicado: 19 abr 2011 | 08:37 MSK
Última actualización: 19 abr 2011 | 08:37 MSK



Los países de la Unión Europea (UE) pretenden enviar unidades terrestres para proteger a los convoyes humanitarios en Libia. Según el portavoz del alto representante de la UE de Política Exterior y de Seguridad, las tropas serán enviadas sólo en el caso que la ONU lo solicite y no van a participar en las operaciones bélicas.

Sin embargo el embajador de Rusia ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin, afirmó que este podría ser sólo un pretexto para realizar una operación militar ya que la incursión de fuerzas terrestres en Libia contradice la resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 17 de Marzo de 2011. “Enredados cada vez más en la situación en Libia, algunos países occidentales comienzan a estudiar las posibilidades de iniciar una operación terrestre, que, creo, presentarán como protección de convoyes humanitarios en el contexto de la catástrofe humanitaria que se está desarrollando en el país”, aseguró Rogozin.

El embajador también supone que esta guerra en el mundo árabe puede provocar un flujo de inmigración ilegal, lo que por su parte puede llevar a una grave crisis del sistema político europeo.

Actualmente las fuerzas aereas de la OTAN apoyan a la oposición Libia pero todavía sin lograr un éxito claro.

Antes de aceptar la propuesta de la UE de proteger los convoyes humanitarios la ONU va a estudiar las posibilidades de hacerlo sin pedir ayuda a los militares.

Los disturbios en Libia empezaron a mediados de febrero de 2011desembocando en un conflicto armado entre las tropas gubernamentales y los rebeldes, que ya ha cuado miles de muertos.