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domingo, 24 de abril de 2011

España vendió armas a Gadafi por siete millones de euros de forma ilegal



España exportó a Libia material de defensa y militar por valor de más de 6,9 millones de euros en el primer semestre de 2010 violando el artículo 8 de la Ley de Comercio de Armas, según denuncia la Coalición Armas Bajo Control, integrada por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Fundació per la Pau y Greenpeace.

Según informan estas ONGs, las citadas exportaciones violan el artículo 8 de la Ley 53/2007 de Comercio de Armas, que obliga a no vender este tipo de material cuando su uso "pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos".

Con destino a las fuerzas armadas
En concreto, desde España se importó a Libia un total de 3.399.500 euros en aeronaves. Este capítulo incluye aeronaves de combate, vehículos aéreos no tripulados, motores aeronáuticos, vehículos aéreos teledirigidos, abastecedores de combustible, equipos de respiración presurizados, paracaídas y sistemas de pilotaje automático.

Además, el ministerio de Defensa español vendió al país magrebí 3.526.800 euros en materia de tratamiento de imagen, donde se incluyen registradores y equipos de proceso de imagen, cámaras, equipo fotográfico, equipo para la intensificación de imágenes, equipo de formación de imágenes de infrarrojos o término y quipo sensor de imagen por radar.

Según revela el informe, el cien por cien de estas exportaciones de los primeros seis meses del pasado año se destinaron al uso de las Fuerzas Armadas libias.

Pero además, también se realizaron exportaciones de material de caza y tiro deportivo por un importe de 438.870 euros, consistente en escopetas de caza y vainas con y sin pistón, con destino a armería en un 98,89 por ciento y en un 1,1 por ciento a uso particular.

RSS MAPA ENVIAR Exportación de armamento: "hipocresía" en la política exterior aleman



A finales de febrero, en un video en YouTube se veía a Saif al-Islam, hijo de Muamar al Gadafi, dirigiéndose a un enardecido grupo de seguidores en Trípoli. Saif les prometía armas para poder combatir a las fuerzas de oposición; armas como la ametralladora que él mismo tenía en sus manos. Ésta ha sido identificada como una Heckler & Koch G36, hecha en Alemania. Se trata del arma estándar del Ejército alemán, la usan los cuerpos policiales del mundo entero y es considerada como uno de los rifles más mortales.

Nadie sabe exactamente cómo llegó el arma a las manos de Saif. Heckler & Koch -líder en el ramo con sede en la idílica Oberndorf, en el sur de Alemania- no tenía licencia para vender armas a Libia y dice que se trata de una falsificación o de un arma adquirida por otras vías.

Gran comercio en armas ligeras

Jürgen Grässlin, un experimentado pacifista y jefe de la organización no gubernamental Rüstungsinformationsbüro (Oficina de Información Armamentista), investiga detalles de las exportaciones de armamento alemán, legal e ilegal. Así, por ejemplo, Grässlin informa que en el 2009 Heckler & Koch vendió alrededor de 13.000 cargamentos de municiones para sus G3 y sus MP5 al Gobierno de Bahrain. “Vemos ahora cómo la Policía bahrainí utiliza estas ametralladoras contra el movimiento democrático”, señaló Grässlin a Deutsche Welle.

Aunque a Gadafi no le era permitido comprar oficialmente a Heckler & Koch, obtuvo mucho armamento alemán de manera legal. Por ejemplo, EADS (European Aeronautic Defence and Space Company, un consorcio franco-alemán) le suministró misiles antitanques, vehículos militares y remolcadores de tanques por valor de 168 millones de euros. Cuando se levantó el embargo a Libia en 2004, respetables empresas como Daimler y EADS abrieron oficinas Trípoli. Mark Bromley, investigador del SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) lo confirma: “Muchas empresas especializadas en defensa, a menudo con apoyo de sus gobiernos, intentaron acceder al potencialmente lucrativo mercado armamentista libio”.

Para Bromley, Alemania no es peor que cualquier otro país europeo. “Alemania aprobó licencias de exportación de equipo militar a Libia, pero denegó licencias para armamento pequeño”, dijo Bromley a Deutsche Welle. “Italia, por el contrario, aprobó hace poco la exportación de un gran cargamento de armas ligeras y Bélgica hizo lo mismo hace un par de años”, afirma.

Suministrando a ambos lados

Cualquier tipo de conflicto armado es bueno para las empresas de armamento, pero el negocio es ideal cuando se vende a ambos lados. Dado que EADS colabora en la construcción del Eurofighter Typhoon, empleado por las fuerzas aliadas occidentales en Libia, el negocio es ideal. “La dirección (de EADS) puede abrir las botellas de champán, pues esta guerra traerá buenas ganancias”, asegura Grässlin.

La mayoría de los fabricantes de armas alemanes se negaron a hablar con Deutsche Welle para este artículo; Heckler & Koch, sin embargo, respondió por escrito. La industria de la defensa, según la empresa, es parte de la infraestructura de seguridad internacional.

“Ésta asegura el control, la independencia de decisiones políticas y subraya la soberanía de un Estado. Por ejemplo, para las tropas que están en Afganistán es de vital importancia que esté cubierta su necesidad de armamento confiable y de alta calidad. Toda exportación de armas pasa por un proceso de aprobación que está sujeto a evaluación política de la confiabilidad del país de destino. La ley alemana de exportación de armamento es de las más estrictas del mundo”, asevera Heckler & Koch.

Florecientes negocios

El investigador del SIPRI confirma que Alemania tiene un relativamente estricto control de las exportaciones, pero afirma que es innegable que el Gobierno ha hecho bastante para mantener satisfecha a su industria armamentista. En la década anterior, el monto de exportación se ha doblado, llegando a ser el tercer país exportador de armamento detrás de Estados Unidos y Rusia.

En este momento, Alemania tiene el 20 por ciento del mercado de armamento en los países en desarrollo, los más conflictivos actualmente. Según el informe anual de 2010 de la organización pacifista Bonn International Center for Conversion, con sede en la germana ciudad de Bonn, Alemania provee armas a 40 países cuyos índices de respeto a los derechos humanos fueron “cuestionables”. La mayoría de ellos están en Cercano Oriente, América Latina y el sureste asiático. Según Bromley, ésta es la nueva tendencia; lo restrictivo de sus ventas va quedando en el pasado. “Creo que Alemania ahora está más a la par con otros Estados europeos”, destacó.

Hipocresía

Como fuere, para Grässlin lo que caracteriza la exportación alemana de armamento es la hipocresía. Mientras que Estados Unidos y Rusia tienen claro historial de intervencionismo militar desde la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha querido mostrar un rostro pacifista. El país se opuso, aparentemente, a la guerra de Irak, estuvo reticente a enviar tropas a Afganistán y por último, en marzo pasado, Merkel se negó a votar a favor de la resolución de Naciones Unidas para la misión en Libia.

De la misma manera, el Gobierno alemán manifiesta que, por principio, no vende armamento a países que violan los derechos humanos. No obstante, en el caso de Libia y Bahrain el principio no ha contado mucho. Éste es el abismo entre la retórica de derechos humanos y la activa venta de armamento, algo que, para Grässlin, resulta enfermizo. “Cada año consta en los informes los países que violan derechos humanos que han sido provistos de armamento alemán", explica Grässlin y concluye: "no existe otra rama de la política económica y de relaciones exteriores alemana que sea tan deshonesto y que tenga tanto número de víctimas como el de la industria armamentista”.

Autor: Ben Knight / Mirra Banchón
Editora: Rosa Muñoz Lima




Misiles AIM-9X para los Emiratos Árabes

La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) adquirirá 218 misiles aire-aire AIM-9X-2 Sidewinder Block II para su flota de cazas Lockheed-Martin F-16E/F Desert Falcon. El contrato, estimado en 251 millones de dólares, incluye además 66 misiles AIM-9 de entrenamiento: 40 CATM-9X2 (Captive Air Training Missile), 18 AIM-9X2/WGU-51B TGA (Tactical Guidance Units), 8 AIM-9X DATM (Dummy Air Training Missiles), repuestos y partes, manuales técnicos y entrenamiento.El AIM-9 Sidewinder es un misil de corto alcance y termoguiado. El programa de mejoras del misil Sidewinder desarrolló múltiples versiones desde sus orígenes, el Misil Multiservicio de Intercepción Aérea (AIM-9X) de corto alcance fue diseñado para su empleo en los caza de la US Navy, US Air Force y USMC, siendo utilizado en misiones de carácter ofensivo / defensivo, en corto alcance y operaciones del tipo dispara y olvida; completando al misil de alcance medio AMRAAM. (Alejo Marchessini)


Primavera de alto riesgo en las fuerzas armadas

MATEO BALÍN


Por vez primera las Fuerzas Armadas afrontan el desafío de alimentar la maquinaria militar de cuatro misiones exteriores tan complejas y diversas como alejadas entre sí. Del norte de África al océano Índico, de Oriente Próximo al corazón de Asia Central. Más de 3.500 soldados se encuentran al pie del cañón en escenarios de incierto futuro y amenaza creciente.


Libia: A la espera de Gadafi

Las tropas españolas permanecerán en la misión de Libia hasta que Muamar el Gadafi abandone el poder. Esta es la única certeza que a día de hoy maneja el Ministerio de Defensa para vislumbrar un escenario final de la guerra civil libia. Pero Gadafi sigue en el poder, continúa masacrando a su población y la emergencia humanitaria se acrecienta. Por lo que no queda más remedio que mantener intacta la presión militar, pero también profundizar con urgencia las vías diplomáticas para conseguir una paz duradera en el país. Si pasa el tiempo y el coronel libio sigue sin ser derrocado ganaría fuerza el despliegue de una operación terrestre internacional.


Afganistán: Ofensiva primaveral

No hay dudas para la cúpula militar: se trata de la misión de mayor riesgo para las tropas españolas. «El deterioro de la seguridad es evidente», admitió en marzo el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

La insurgencia ha abandonado su estado de hibernación para intensificar sus ataques. Defensa ha hecho públicos hasta ocho incidentes en las últimas semanas. Todos ellos en la provincia de Badghis, donde se acuartelan 875 militares españoles.

La fase de dificultad por la que atraviesa la operación también contribuye el despliegue de las Bases Operativas Avanzadas, una estrategia que tiene por objeto ampliar la burbuja de seguridad hacia el norte de Badghis, una zona más inestable. Se pretende agilizar la construcción de dos importantes vías de comunicación que atraviesan la provincia afgana.

Los mandos militares también esperan la primavera para conocer si ha funcionado el plan de reintegración de los insurgentes. Más de 350 combatientes han abandonado la lucha a cambio de dinero. Sin embargo, fuentes castrenses reconocen que está por ver si la insurgencia les vuelve a captar. En Herat, la otra provincia en la que el Ejército tiene responsabilidad, la situación es tranquila y la OTAN ha decidido ceder la autoridad a las fuerzas de seguridad afganas.


Somalia: La solución está en tierra

Los mandos militares asumen que la piratería va a ser un fenómeno delictivo de larga duración porque hay muchos grupos interesados en su pervivencia: piratas, intermediarios, aseguradoras, compañías de seguridad o señores de la guerra. Sobre esta base consideran que la solución no solo debe ser militar, sino que requiere una respuesta integral en tierra.

La UE y la ONU han desarrollado la formación de un Ejército Nacional somalí que controle los puertos piratas. España contribuye desde hace un año a la instrucción de 1.000 soldados somalíes en Uganda. Se prevé que en junio terminen la formación y comiencen a ocupar los santuarios piratas.


El Líbano: Siria y Hezbolá

La pacificación lograda por los cascos azules, con un papel destacado de las tropas españolas, podría revertirse. Dos factores de impredecible consecuencia acechan la seguridad al sur del país. La primavera árabe en Siria podría atomizar la zona y hacer imprevisibles sus consecuencias en el Líbano, Israel y los territorios palestinos. Los expertos llaman la atención sobre el papel que en esta revuelta puede tener Irán, a cuyo régimen no le interesa la caída del presidente Bashar al Asad.

Por su parte, las conclusiones del informe de la ONU sobre el asesinato del primer ministro Rafik Hariri apuntan a un grupo próximo a Hezbolá. Ante el temor a una reacción del todopoderoso grupo armado, las tropas españolas han incrementado su protección.

Medio Oriente: los aliados en confusión total

Durante los últimos 50 años, la política de Estados Unidos en Medio Oriente se ha construido en torno a sus estrechos lazos lazos con tres países: Israel, Arabia Saudí y Pakistán. En 2011, mantiene diferencias con los tres, de maneras muy fundamentales. Tiene también discordias públicas con Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China y Brasil acerca de sus actuales políticas en la región. Parece que casi nadie concuerda con Estados Unidos ni sigue su línea. Uno puede oír la agónica frustración del presidente, la del Departamento de Estado, la del Pentágono y la CIA, todos los cuales ven que la situación deriva y se sale de control.

Por qué creó Estados Unidos esa tan cercana alianza con Israel es un asunto de mucho debate. Pero es claro que van muchos años en que la relación se ha hecho más y más tensa, y más en términos israelíes. Israel ha podido contar con la ayuda financiera y militar de Estados Unidos y con su veto siempre fiel en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo que ha ocurrido ahora es que tanto los políticos israelíes como su base de apoyo en Estados Unidos se han movido de forma constante hacia la derecha. Israel se mantiene firme en dos cosas: las eternas demoras en cuanto a unas negociaciones serias con Palestina y la esperanza de que alguien bombardee a los iraníes. Obama se ha estado moviendo en la dirección opuesta, por lo menos hasta donde lo deja la política interna estadunidense. Las tensiones son fuertes y Netanyahu está rezando, si es que reza, para que haya una victoria republicana en 2012. Sin embargo el momento de la crisis puede venir antes de eso, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas vote por el reconocimiento de Palestina como Estado miembro. Estados Unidos se encontrará en una posición perdedora, de luchar contra esto.

Arabia Saudí ha tenido una confortable relación con Washington desde que el presidente Franklin Roosevelt se reunió con el rey Abdul Aziz en 1945. Entre ambos fueron capaces de controlar la política petrolera en todo el mundo. Colaboraron en asuntos militares y Estados Unidos contó con los saudíes para mantener bajo control a los regímenes árabes. Pero ahora el régimen saudí se siente bastante amenazado por la segunda revuelta árabe; está muy contrariado por la voluntad de Estados Unidos de aprobar el derrocamiento de Mubarak a manos de sus militares, y por las críticas estadunidenses –por leves que éstas sean– hacia la intervención saudí en Bahrein. Las prioridades de los dos países son ahora bastante diferentes.

En la era de la Guerra Fría, cuando Washington consideraba que India estaba demasiado cerca de la Unión Soviética, Pakistán obtuvo el respaldo pleno de Estados Unidos (y de China) sin importar qué régimen estuviera en el poder. Trabajaron juntos para apoyar a los mujaidines en Afganistán y forzaron la retirada de las tropas soviéticas. Es de suponer que trabajaban juntos para impulsar el crecimiento de Al-Qaida. Dos cosas han cambiado. En la era posguerra fría, Estados Unidos ha desarrollado relaciones mucho más cálidas con India, para frustración de Pakistán. Y Pakistán y Estados Unidos están en fuerte desacuerdo acerca de cómo manejar la siempre creciente fuerza de Al-Qaida y de los talibanes en Pakistán y Afganistán.

Uno de los principales objetivos de la política exterior estadunidense desde el colapso de la Unión Soviética ha sido evitar que los países europeos desarrollen políticas autónomas. Pero ahora los tres países principales –Gran Bretaña, Francia y Alemania– están desarrollando sus propias políticas. Ni la línea dura de George W. Bush ni la diplomacia más suave de Barack Obama parecen haber bajado el ritmo a esto. El hecho de que Francia y Gran Bretaña ahora pidan a Estados Unidos que tome un liderazgo más activo en la lucha contra Gadafi y el hecho de que Alemania diga más o menos lo opuesto es menos importante que el hecho de que los tres estén diciendo estas cosas en voz alta y fuerte.

Rusia, China y Brasil juegan todas sus cartas con cuidado en términos de sus relaciones con Estados Unidos. En los días que corren los tres se oponen casi en todo a las posiciones estadunidenses. Pueden no ir a fondo (digamos, no hacen uso de su veto en el Consejo de Seguridad) porque Estados Unidos tiene aún garras que puede utilizar. Pero ciertamente no están cooperando. El fiasco del reciente viaje de Obama a Brasil, donde pensó que podía iniciar un nuevo enfoque con la presidenta Dilma Rousseff –y no lo logró–, muestra qué tan poca influencia tiene Estados Unidos en la actualidad.

Finalmente, la política interna de Estados Unidos ha cambiado. La política exterior bipartidista se ha convertido en memoria histórica. Ahora, cuando Washington va a la guerra con Libia, las encuestas de opinión muestran sólo el 50% de respaldo de la población general. Y los políticos de ambos partidos atacan a Obama por ser demasiado halcón o demasiado paloma. Todos están esperando brincarle encima si revierte alguna cosa. Esto puede ocasionar que se vea forzado a escalar la implicación estadunidense por toda el área y a exacerbar las reacciones negativas de todos los que alguna vez fueron aliados.

Es bastante sabido que Madeleine Albright dijo que Estados Unidos era la nación indispensable. Sigue siendo todavía el gigante del escenario mundial. Pero es un gigante torpe, incierto de adónde va o cómo llegar ahí. La medida de la decadencia estadunidense es el grado en el cual sus antiguos aliados más próximos están listos para desafiar sus deseos y decirlo de forma pública. La medida de la decadencia estadunidense es el grado en el que no se siente capaz de expresar en público lo que está haciendo e insistir en que, en realidad, todo está bajo control. De hecho, Estados Unidos tuvo que aportar una gran suma de dinero para arreglar que soltaran de prisión a un agente de la CIA en Pakistán.

¿Las consecuencias de todo esto? Mucha más anarquía global. ¿Quién se beneficia de todo esto? Hasta el momento eso sigue siendo una cuestión muy abierta.

Traducción: Ramón Vera Herrera


Dmitry Medvedev, destituyó al alto funcionario de la Marina



El presidente ruso, Dmitry Medvedev, destituyó al alto funcionario de la Marina que estaba a cargo de las conversaciones con Francia sobre la compra de buques de guerra de la clase Mistral .

El Ministerio de Defensa ruso dice que la destitución del vicealmirante Nikolai Borisov no está vinculado con la operación Mistral, que ha suscitado preocupación entre los aliados de la OTAN de Francia.

Borisov fue expulsado por "razones internas", dijo una fuente del Ministerio de Defensa, RIA "Novosti".

El estimado de 1,5 mil millones dólares acuerdo, que ha estado en las cartas durante meses, llegó al borde del colapso el año pasado sobre la cantidad de tecnología de Francia estaba dispuesta a compartir con Rusia. Un acuerdo inter-goverment se alcanzó en Francia en enero, pero el contrato no  ha sido firmado aún.

Según el acuerdo, Rusia y Francia se co-construcción de dos clases de helicópteros compañías-Mistral en la construcción naval astillero Francia en Saint-Nazaire, mientras que otro Mistrals dos se construirá en Rusia de San Petersburgo.

Los buques anfibios de la clase Mistral son capaces de transportar hasta 16 helicópteros, cuatro lanchas de desembarco y los soldados 450.

ROSCOSMOS NEGARÍA ACOPLAMIENTO A LA NAVE ESPACIAL COMERCIAL DE EE. UU. A LA EEI








Rusia estudiará la posibilidad de acoplamiento a la Estación Espacial Internacional (EEI), de la primera nave espacial comercial de la compañía estadounidense SpaceX, solo después de que los vuelos de demostración de esta nave sean exitosos, y “garanticen fiabilidad y la seguridad”, dijo el jefe de los programas de vuelos tripulados de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos, por sus siglas en ruso), Alekséi Krasnov.

De esta forma comentó Krasnov la información que apareció en los medios, a cerca de que SpaceX se dirigió a la NASA solicitando autorización para el acoplamiento a la EEI de la primera nave espacial comercial en diciembre de este año.

“No daremos consentimiento para el acoplamiento sin que antes no se proporcionen los niveles necesarios de fiabilidad y seguridad. Por el momento no contamos con pruebas que demuestren que la nave comercial cuenta con las normativas de seguridad de los vuelos espaciales. Para demostrar esto es necesario estudiar todos los datos de los vuelos demostrativos previstos para el 2011, los cuales todavía no se han llevado a cabo”, indicó Krasnov.

De acuerdo con el representante de Roscosmos, el grupo de trabajo de seguridad puede estudiar la posibilidad del acoplamiento con la EEI solo en base a los resultados de un exitoso vuelo demostrativo. “Tampoco de la NASA hemos recibido ninguna solicitud en cuanto a este tema”, agregó.

Asimismo recordó que las naves comerciales espaciales, desarrollados en los EE. UU. no se acoplan a la Estación Espacial Internacional de forma automática como lo hacen las naves espaciales rusas, tales como la Soyuz o la Progreess.





Portaaviones Varyag



El Varyag es un portaaviones  ex soviéticos construidos en la década de 1980. La construcción de buque se detuvo en 1992 tras la desintegración de la Unión Soviética. Se mantuvo en el astillero de Ucrania sin terminar hasta 1998, cuando una empresa china con sede en Macao lo compró por E 20 millones. En marzo de 2002, el buque llegó al astillero de Dalian, en el norte de China para la renovación y se ha estacionado allí desde entonces. La instalación del sistema de la nave finalmente se inició en 2010/2011, y el buque se espera que entre en servicio con la Armada del EPL como vehículo de formación en torno a 2012.

Historia


Originalmente llamado Riga, el Varyag es el segundo del proyecto de la Marina Soviética 1.143,5 (Almirante Kuznetsov )  El buque de  67.500 t fue colocado en el Astillero Nikolayev Sur (antiguo astillero de 444) en Nikolayev el 6 de diciembre de 1985 y fue botado el 4 de diciembre de 1988.En la década de 1990, el buque pasó a llamarse Varyag. Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, la propiedad del buque fue trasladado a Ucrania. La construcción se detuvo en 1992 en Ucrania que no fue capaz de financiar el proyecto por sí mismo.Para entonces, el 70% de la construcción se había terminado. El buque fue completado estructuralmente, pero sin armas, ni  electrónica, ni la propulsión.


El Varyag quedó sin terminar en el muelle del astillero de Nikolayev Sur desatendido durante seis años. A finales de 1990, el buque fue puesto a la subasta y fue adquirida por una compañía china con sede en Macao para EE.UU. $ 20 millones. La empresa alegó que el buque se convertiría en un centro de entretenimiento flotante en Macao, que consiste en el parque de atracciones, hoteles, casino, restaurante, etc El contrato con Ucrania prohíbe que el comprador utilice el transportista para fines militares. Antes de entregar el barco otra vez, los ucranianos quitado todo el equipo a bordo Varyag que podría ser utilizado para convertir el buque en un buque de guerra..

Varyag finalmente a la izquierda el muelle del Astillero Nikolayev Sur en 1999, remolcado por varios remolcadores de alta potencia. Sin embargo, el gobierno turco rechazó el buque al pasar por el estrecho de Bósforo, debido a que sin timón y el motor, Varyag que plantea un peligro demasiado grande para otros buques, así como las instalaciones en el estrecho. El buque estaba estacionado cerca del estrecho de tres años, hasta que el gobierno de la se involucró para  República Popular China para resolver el problema. Después de algunas negociaciones con los dos países y la entrega de Turquía de un millón dólares como fianza, el Varyag finalmente se le permitió pasar a través del estrecho de Bósforo.

Restauración
Llegó al Astillero de Dalian en el norte de China en 2002 y se ha estacionado allí, bajo estrictas medidas de seguridad desde entonces. Ha quedado claro que el buque no se convertiría en un centro de entretenimiento. En cambio, el buque fue entregado a la Marina del EPL para la investigación y restauración.Se especuló que después de extensos estudios de la nave se convertiría  finalmente  en un portaaviones en pleno funcionamiento para fines de capacitación. Esto fue confirmado en parte cuando el barco salió de un puerto del astillero   Dalian Astillero. Las obras de restauración se completó a finales de 2006 y el andamio en el puente de la nave también ha sido eliminado.



De instalación del sistema en 2011

La instalación del sistema, finalmente comenzó a finales de 2010. En marzo de 2011, la isla del portaaviones estaba casi completa, con la pintura de acabado y retirado los andamios. Entre los varios sensores de isla son el aire un 'Top-Plate-style' de largo alcance / radar de búsqueda de mar en la parte superior de la máscara principal, y cuatro paneles de radar multifuncional fases matriz, posiblemente similar a los instalados en los destructores de la clase II del Tipo 052C Luyang

El fotógrafo Manu Brabo llama por teléfono a sus padres y dice que está bien y en prisión



El fotógrafo gijonés Manu Brabo, retenido desde el pasado 5 de abril por las fuerzas del dictador libio, Muamar el Gadafi, ha llamado este sábado por teléfono a sus padres, a quienes les ha dicho que se encuentra bien en una prisión militar de Trípoli.V


Así lo ha manifestado esta noche la madre del fotógrafo, Victoria Bravo -desde su residencia de Gijón (Asturias)-, quien ha relatado que por vez primera desde que su hijo está retenido le han dejado llamar por teléfono y han podido hablar con él durante aproximadamenteun cuarto de hora.

"Nos ha asegurado que le tratan bien y que no es objeto de agresiones en el centro en el que se encuentra junto con otros tres reporteros, y que le dan comida y tabaco", ha indicado la madre, quien ha añadido que sin embargo aún no le han dicho a su hijo cuándo le liberarán.

Manu Brabo ha comentado a sus padres que la detención fue un poco brusca y que le comunicaron que se debía a su entrada ilegal y hacer fotos sin permiso.

"Al principio de la conversación estaba agobiado, pensando en que no sabíamos nada y del disgusto que tendríamos, pero luego se ha ido tranquilizando a medida que avanzaba la conversación", ha comentado la madre del fotógrafo.

Manu Brabo ha insistido a sus padres que "se encuentra bien, que le dan de comer y tabaco, pero que echa de menos un cepillo de dientes".

Victoria Brabo ha comentado: "Se ha animado mucho cuando le hemos hablado de toda la gente que se está preocupando desde aquí por él".
Continúan las gestiones para su liberación

Los padres del fotógrafo han comunicado esta conversación a los responsables del Gobierno de España que tratan de que Manu Brabo pueda ser liberado.

"Desde Asuntos Consulares nos han dicho que se iban a poner en contacto con el diplomático que lleva las gestiones en Libia y que nos irán informando", dijo la madre del fotógrafo gijonés.

"Tengo unas ganas locas de que venga", ha concluido Victoria Brabo, quien ha señalado que después de hablar con su hijo se encuentra algo más tranquila.